Вы находитесь на странице: 1из 7

Contrato de arrendamiento.

Miguel ngel Luna Gonzlez

Agustn Andrs Parada Ramrez

En Santiago, a 20 de octubre de 2011, Ante m, Ivn Perry Pefaur, Abogado, Notario de la 20 Notaria de Santiago, Vengo en certificar que entre Don Miguel ngel Luna Gonzlez, de profesin, Arquitecto, domiciliado en Juan Martnez N 25, Comuna de Cerro Navia, de la ciudad de Santiago, cdula de identidad N 13.456.334-K , en adelante "el arrendador"; y Don Agustn Andrs Parada Ramrez, de profesin Factor de Comercio, domiciliado en Francisco de Ass, N 3456, Comuna de Pudahuel, de la ciudad de Santiago, cdula nacional de identidad N 9.455.456-3, en adelante "el arrendatario", ambos mayores de edad, se ha convenido en lo siguiente:

PRIMERO. El arrendador da en arrendamiento, al arrendatario, quien acepta para s, la propiedad ubicada en calle Juan Martnez N 25, Comuna de Cerro Navia, de la ciudad de Santiago. Segn consta a Fojas 23456, Numero 34234, del aos 2006, del Conservador de Bienes Races de Santiago.

SEGUNDO. Se eleva a la calidad de esencial de este contrato, la prohibicin que tiene el arrendatario, y que ste acepta, de ceder en su totalidad o en parte alguna, este contrato o sus derechos de

- Hurfanos 779, Oficina 1101. Santiago Fono: 696 24 96 - www.dlya.cl -

arrendatario, a ningn precio y a ninguna persona jurdica o natural. Asimismo, se prohbe al arrendatario subarrendar el bien objeto de este contrato, en cualquiera forma, sea total o parcialmente, en forma permanente o temporal, gratuita u onerosa. La violacin de esta prohibicin tendr como sancin, el hacer responsable al arrendatario de todos los perjuicios que pueda ocasionar el subarrendador, ya sea por caso fortuito o fuerza mayor; adems de otorgarle, al arrendador, la facultad de poner trmino unilateralmente al contrato.

TERCERO. El presente contrato de arrendamiento rige a contar del da 1 de noviembre de 2011 y su vigencia ser de un ao a contar de esa misma fecha. Si el arrendador deseare poner trmino al presente contrato, deber solicitar judicialmente la restitucin del inmueble con una anticipacin no inferior a un mes en relacin a la fecha de trmino del contrato. De no mediar este aviso, el arrendamiento se entender prorrogado por otro perodo igual, y as sucesivamente. Si el arrendatario deseare poner trmino al contrato en la fecha de la expiracin de ste, deber notificarlo, por carta certificada, al arrendatario, con una anticipacin no inferior a dos meses completos a la poca fijada para el trmino.

CUARTO. La renta mensual es la suma de $ 150.000 (ciento cincuenta mil pesos). La renta se reajustar durante toda la vigencia del arrendamiento; reajuste que se har cada 3 meses, en la misma proporcin o porcentaje en que haya podido variar el ndice de Precios al Consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadsticas o por el Organismo que lo reemplace, en relacin al perodo que medie entre el ltimo da del segundo mes que precede al del ltimo reajuste y el ltimo da del segundo mes que precede al de su pago. El arrendatario estar obligado a pagar, puntualmente, los consumos de luz, agua potable, Extraccin de basura, gas, telfono y dems que puedan corresponderle. El atraso de un mes en cualquiera de los pagos indicados, dar derecho al arrendador para solicitar la suspensin de los servicios respectivos. Asimismo, el arrendatario deber enviar oportunamente al domicilio del arrendador, el aviso de pago del Impuesto Territorial (o Contribuciones) que afecta al inmueble objeto del contrato.

- Hurfanos 779, Oficina 1101. Santiago Fono: 696 24 96 - www.dlya.cl -

QUINTO. La renta se pagar por mensualidades anticipadas, dentro de los primeros cinco das de cada mes, en el domicilio del arrendador (o bien: mediante el depsito en la cuenta corriente del arrendador N 3445545555 del Banco Santander Santiago). El simple retardo en el pago de la renta, constituye al arrendatario en mora, debiendo pagar un inters corriente sobre la renta mensual. Si el retardo en el pago de la renta excede de 60 das a contar del da cinco, o si se repite por 2 veces, ser motivo plausible para poner fin al contrato de arrendamiento; todo sin perjuicio, de la obligacin del arrendatario y de su codeudor solidario de pagar, las rentas adeudadas, sus intereses y reajustes.

SEXTO. A fin de garantizar la conservacin de la propiedad y su restitucin en el mismo estado en que la recibe; la devolucin y conservacin de las especies y artefactos que se indicarn en el inventario; el pago de los perjuicios y deterioros que se causen en la propiedad arrendada, sus servicios e instalaciones; y, en general, para responder del fiel cumplimiento de las estipulaciones de este contrato, el arrendatario entrega en garanta, en este acto, al arrendador, la suma equivalente a 3 mes de la renta estipulada, que el arrendador se obliga a restituirle por igual equivalencia dentro de los 60 das siguientes a la fecha en que le haya sido entregada, a su satisfaccin, la propiedad arrendada; quedando el arrendador, desde ahora, autorizado para descontar de la garanta, el valor de los deterioros y perjuicios de cargo del arrendatario que se hayan ocasionado, como, asimismo, el valor de las cuentas pendientes de energa elctrica, gas, agua, telfono, u otros que sean de cargo del arrendatario. El arrendatario no podr, en caso alguno, imputar la garanta al pago de la renta de arrendamiento, ni aun tratndose de la renta del ltimo mes.

SEPTIMO. La propiedad se encuentra con desperfectos en las tuberas, con mala conexin elctrica, con problemas estructurales luego del terremoto, que dificultan la visin completa del cielo, pues an quedan rastros del techo, el portn del patio est a medio caer, el calefn no tiene mantencin desde hace aos, por lo que requiere una visita de algn tcnico, sin embargo, sin tomar en cuenta estos pequeos problemas, el bien inmueble se encuentra en perfecto estado. Quedan incluidas, en el arrendamiento, las especies y artefactos de que da cuenta el inventario anexo que las partes firman en este acto y que se tiene como parte integrante del presente contrato. El estado de dichas especies est indicado en el mismo inventario. Se eleva a la
- Hurfanos 779, Oficina 1101. Santiago Fono: 696 24 96 - www.dlya.cl -

calidad de esencial de este contrato, la circunstancia que el arrendamiento no incluye bienes muebles y, en consecuencia, no procede que el arrendador pague impuesto de IVA sobre el precio; y que las especies que quedan incluidas en el contrato, todas son inmuebles por destinacin, que son los artefactos y las instalaciones de que da cuenta el inventario. Se incluye, especialmente, el uso de la lnea telefnica y aparato de la Compaa de Telfonos Movistar N 7345609, sin embargo, queda a disposicin del arrendatario la posibilidad de cambiarse de Compaa.

OCTAVO. Queda, expresamente, prohibido, al arrendatario, subarrendar o ceder, en cualquiera forma y a cualquier ttulo, todo o parte del inmueble o destinarlo a otro objeto que indicado; clavar o "agujerear" las paredes, hacer variaciones en la propiedad arrendada; causar molestias a los vecinos, introducir materiales explosivos, inflamables o de mal olor en la propiedad arrendada. Se prohbe, al arrendatario, ejecutar obra alguna en la propiedad, sin previa autorizacin escrita del arrendador. Sin perjuicio de lo anterior, todas las mejoras hechas en el inmueble, con o sin autorizacin, que no puedan separarse de l sin detrimento de la propiedad, quedarn a beneficio del propietario, salvo pacto escrito en contrario.

NOVENO. El arrendatario se obliga a mantener en estado deseable de funcionamiento las llaves de los artefactos, las de paso, las vlvulas y flotadores de los excusados; y los enchufes, timbres e interruptores del sistema elctrico, mantener en buen estado el sistema de agua y calefaccin, debiendo repararlos o cambiarlos por su cuenta y costo, cada vez que sea necesario. Asimismo, el arrendatario deber cuidar, regar y mantener el jardn; y, en general, deber conservar la propiedad arrendada en perfecto estado de aseo y conservacin. De producirse desperfectos en el inmueble cuya reparacin correspondan al arrendador, el arrendatario deber darle aviso inmediato de lo sucedido. Si los arreglos no se efectuaren dentro de 10 das, el arrendatario estar facultado para reparar los desperfectos l mismo, y descontar los gastos del pago de la renta de arrendamiento del mes siguiente.

DECIMO. Sern motivos plausibles para que el arrendador desahucie el

- Hurfanos 779, Oficina 1101. Santiago Fono: 696 24 96 - www.dlya.cl -

contrato de arrendamiento, los generales previstos en la ley y, especialmente, los siguientes: 1.- Si el arrendatario se atrasa en el pago de la renta, en los trminos dichos en la clusula quinta de este contrato. 2.- Si dedica la propiedad a un fin distinto del indicado en este contrato; o si subarrienda o cede todo o parte de la propiedad sin consentimiento escrito del arrendador. 3.- Si causa a la propiedad cualquier perjuicio que depende exclusivamente de arrendatario. 4.- Si no mantiene la propiedad, en perfecto estado de conservacin y aseo, as como si no repara, inmediatamente y a su costa, los desperfectos ocasionados por el uso o por el hecho o culpa de l, de su familia o dependientes. 5.- Si se atrasa en el pago de las cuentas por consumo de agua potable, electricidad, gas o servicios comunes, si los hay. 6.- Si hace variaciones, de cualquier especie, en la propiedad, sin consentimiento del arrendador.

UNDECIMO. El arrendador tendr la facultad para inspeccionar la propiedad, por s o por sus mandatarios, cuando lo estime conveniente, comprometindose, el arrendatario, a otorgarle las facilidades necesarias. Asimismo, en caso que se desee venderla o arrendarla, en caso que este contrato estuviera pronto a expirar el arrendatario se obliga a permitir su visita, a lo menos, tres das de cada semana, durante dos horas cada da, entre las 12:00 y 18:00 horas, a su eleccin.

DUODECIMO. El arrendador no responder en manera alguna por los perjuicios que puedan Producirse al arrendatario con ocasin de robos, incendios, inundaciones, filtraciones, roturas de caeras de agua o gas, efectos de la humedad o del calor, etc.

DECIMOTERCERO. El arrendatario se obliga a restituir el inmueble inmediatamente luego de terminado este contrato, entrega que deber hacer mediante la desocupacin total de la propiedad, ponindola a
- Hurfanos 779, Oficina 1101. Santiago Fono: 696 24 96 - www.dlya.cl -

disposicin del arrendador y entregndole las llaves y todas sus copias. Adems, el arrendador podr exigirle la exhibicin de los recibos que acrediten el pago hasta el ltimo da que ocup el inmueble, de todos los consumos. El inmueble deber ser restituido en las mismas condiciones en que se entreg y que se especifican en la clusula sptima. La no restitucin de la propiedad en la poca sealada, har incurrir, al arrendatario, mientras no la restituya, en una multa mensual equivalente al doble de la renta pactada en este contrato, suma en que las partes avalan anticipadamente y de comn acuerdo los perjuicios producidos.

DECIMOCUARTO. En garanta de los derechos del arrendador, el arrendatario se obliga a introducir y a mantener, en el inmueble arrendado, nicamente, muebles de su exclusivo dominio, los que no podr enajenar sin previa autorizacin del arrendador; sin perjuicio de las ventas o reemplazos usuales en el mobiliario de una casa, los que no debern, en ningn caso, significar una disminucin de la garanta para el arrendador.

DECIMOQUINTO. En garanta del fiel y oportuno cumplimiento de todas y de cada una de las obligaciones que contrae el arrendatario y, especialmente, el pago de las rentas de arrendamiento y consumos de luz, agua, gas, telfono y otros, ste otorga, como caucin, la fianza solidaria de Don Manuel Antonio Carreo Castro, de profesin Contador, domiciliado en Manuel Montt N 779, Comuna de Providencia, Santiago, cdula nacional de identidad N 12.334.567-2 quien firma en seal de plena aceptacin. El fiador declara que el compromiso adquirido se har extensivo por todo el perodo que dure el presente contrato, incluyendo las posibles prrrogas y hasta la restitucin del inmueble.

DECIMOSEXTO. Para los efectos de este contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Santiago, prorrogando la competencia para ante sus tribunales.

- Hurfanos 779, Oficina 1101. Santiago Fono: 696 24 96 - www.dlya.cl -

En comprobante, firman

Miguel ngel Luna Gonzlez 13.456.334-K Arrendador.

Agustn Andrs Parada Ramrez 9.455.456-3 Arrendatario.

Manuel Antonio Carreo Castro 12.334.567-2 Fiador Solidario.

- Hurfanos 779, Oficina 1101. Santiago Fono: 696 24 96 - www.dlya.cl -

Вам также может понравиться