Вы находитесь на странице: 1из 6

Trabajo Prctico de Relay-Contactores

Relay :
El Rel es un interruptor operado magnticamente.

Tipos de rels
Existen multitud de tipos distintos de rels, dependiendo del nmero de contactos, de la intensidad admisible por los mismos, tipo de corriente de accionamiento, tiempo de activacin y desactivacin, etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama contactores en lugar de rels.

Rels electromecnicos

Rels de tipo armadura: pese a ser los ms antiguos siguen siendo lo ms utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimn provoca la basculacin de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC.

Rels de ncleo mvil: a diferencia del anterior modelo estos estn formados por un mbolo en lugar de una armadura. Debido su mayor fuerza de atraccin, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes

Rel tipo Reed o de lengeta: estn constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas lminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitacin de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.

Rels polarizados o biestables: se componen de una pequea armadura, solidaria a un imn permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimn, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimn, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revs, el giro ser en sentido contrario, abriendo los contactos cerrando otro circuito.

Rel de estado slido


Se llama rel de estado slido a un circuito hbrido, normalmente compuesto por un opto acoplador que asla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de lnea y un triac o dispositivo similar que acta de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un rel electromecnico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del rel que en comparacin con un rel convencional generara un serio desgaste mecnico, adems de poder conmutar altos amperajes que en el caso del

Trabajo Prctico de Relay-Contactores

rel electromecnico destruiran en poco tiempo los contactos. Estos rels permiten una velocidad de conmutacin muy superior a la de los rels electromecnicos.

Rel de corriente alterna


Cuando se excita la bobina de un rel con corriente alterna, el flujo magntico en el circuito magntico, tambin es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un rel conectado a la red, en algunos lugares, como varios pases de Europa y Latinoamrica oscilarn a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harn a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un rel de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.

Rel de lminas
Este tipo de rel se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimn excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de inters. La varilla que resuena acciona su contacto; las dems, no. Los rels de lminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.

El rel se activa o desactiva (dependiendo de la conexin) cuando el electroimn (que forma parte del rel) es energizado (le ponemos un voltaje para que funcione). Esta operacin causa que exista conexin o no, entre dos o ms terminales del dispositivo (el rel). Esta conexin se logra con la atraccin o repulsin de un pequeo brazo, llamado armadura, por el electroimn. Este pequeo brazo conecta o desconecta los terminales antes mencionados. Funcionamiento del Rel: Si el electroimn est activo jala el brazo (armadura) y conecta los puntos C y D. Si el electroimn se desactiva, conecta los puntos D y E. De esta manera se puede conectar algo, cuando el electroimn est activo, y otra cosa conectada, cuando est inactivo. Es importante saber cual es la resistencia del bobinado del electroimn (lo que est entre los terminales A y B) que activa el rel y con cuanto voltaje este se activa.

Trabajo Prctico de Relay-Contactores


Este voltaje y esta resistencia nos informan que magnitud debe de tener la seal que activar el rel y cuanta corriente se debe suministrar a ste. La corriente se obtiene con ayuda de la Ley de Ohm: I = V / R.

Circuito:

Contactor:
Un Contactor es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina (en el caso de ser contactores instantneos). Un Contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento:

Trabajo Prctico de Relay-Contactores


una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas elctricos, su simbologa se establece con las letras KM seguidas de un nmero de orden.

Partes:
Carcasa: Es el soporte fabricado en material no conductor que posee rigidez y soporta el
calor no extremo, sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al Contactor. Adems es la presentacin visual del Contactor.

Electroimn: Es el elemento motor del contactor, compuesto por una serie de dispositivos,
los ms importantes son el circuito magntico y la bobina; su finalidad es transformar la energa elctrica en magnetismo, generando as un campo magntico muy intenso, que provocar un movimiento mecnico.

Bobina: Es un arrollamiento de cable de cobre muy delgado con un gran nmero de espiras,
que al aplicrsele tensin genera un campo magntico. Ncleo: Es una parte metlica, de material ferro magntico, generalmente en forma de E, que va fijo en la carcasa. Su funcin es concentrar y aumentar el flujo magntico que genera la bobina (colocada en la columna central del ncleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura.

Espira de sombra: Forma parte del circuito magntico, situado en el ncleo de la bobina, y su
misin es crear un flujo magntico auxiliar desfasado 120 con respecto al flujo principal, capaz de mantener la armadura atrada por el ncleo evitando as ruidos y vibraciones.

Armadura: Elemento mvil, cuya construccin es similar a la del ncleo, pero sin espiras de
sombra. Su funcin es cerrar el circuito magntico una vez energizada la bobina, ya que debe estar separado del ncleo, por accin de un muelle. Este espacio de separacin se denomina cota de llamada.

Funcionamiento:
Los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y segn el nmero de vas de paso de

Trabajo Prctico de Relay-Contactores


corriente podr ser bipolar, tripolar, tetra polar, etc. realizndose las maniobras simultneamente en todas las vas. Los contactos auxiliares son de dos clases abiertos, NA, y cerrados, NC. Estos forman parte del circuito auxiliar del Contactor y aseguran las auto alimentaciones, los mandos, enclavamientos de contactos y sealizaciones en los equipos de automatismo. Este arrastre o desplazamiento puede ser:

Por rotacin, pivote sobre su eje. Por traslacin, deslizndose paralelamente a las partes fijas. Combinacin de movimientos, rotacin y traslacin.

Conexin directa
Un motor se conecta directamente a la red con protectores en la forma convencional, esto quiere decir, que podemos conectar cada fase del motor directo a la red, (en caso de Argentina, cada fase de la red posee 380 voltios, distribuidos en R, S, T) recomendndose siempre colocar las protecciones correspondientes. Estas pueden ser una trmica tripolar, ms un contactor, ms un protector trmico del motor o guarda motor segn lo que el elctrico crea conveniente.

Trabajo Prctico de Relay-Contactores

Esquema de conexin Trifsico


Como podemos observar en la Figura 2 necesitaremos de 3 contactares adems de las protecciones que creamos convenientes para la conexin del motor trifsico. "K" es el smbolo que le daremos a los contactores "k1, k2 y k3" respectivamente, una vez conectado el motor a las fases de la red elctrica de forma convencional, sumamos a la vez la conexin estrella-tringulo como se muestra en el esquema.

Aqu vemos como se conecta a travs de los contactores para tener en el arranque del motor, la fuerza en estrella y luego la velocidad en tringulo. Vemos como los contactores K1 est conectado a la red y K2 solo a la bornera del motor dibujando con la conexin el puente entre los bornes XYZ

Вам также может понравиться