Вы находитесь на странице: 1из 10

CUBIERTAEFICIENTE

Pgina1de10

CUBIERTAPARALAGENERACIONDEENERGIASOLARTERMICA PARAAGUACALIENTESANITARIA(ACS). CUBIERTAEFICIENTE


0.INTRODUCCIN El Cdigo Tcnico de la Edificacin expone, en las exigencias bsicas de Ahorro de energa (HE),lanecesidaddeconseguirunusoracionaldelaenerganecesariaparalautilizacinde losedificios,reduciendoalmitessosteniblessuconsumoyconseguirasimismoqueunaparte deesteconsumoprocedadefuentesdeenergarenovables. Con este objetivo se han redactado los cinco documentos bsicos, dos de las cuales hacen referenciadirectaalaenergasolar(DBHE4SolartrmicayDBH5solarfotovoltaica) ElDBHE4ContribucinsolarmnimadeAguaCalienteSanitaria(ACS),establecequeenlos edificios nuevos o los que se rehabiliten, cuando exista una demanda de agua caliente sanitaria,unapartedeestasnecesidadesenergticastrmicasderivadasdeesademanda se cubramediantelaincorporacinenlosmismosdesistemasdecaptacin,almacenamientoy utilizacindeenergasolardebajatemperatura(Tdeagua<80c).Asmismolaobligacinse extiendealaclimatizacindepiscinas. ElhorizonteesconseguirenEspaaunasuperficiedecaptadoressolarestrmicostalquenos permita reducir la dependencia de los combustibles fsiles, adems de disminuir la contaminacin que estos generan con todos los beneficios econmicos y medioambientales queestosuponeparalosusuariosdelasinstalacionesyparalasociedadensuconjunto. Laeficazaplicacindeesterequisitodependedemuchosagentes(arquitectos,proyectistasde energasolar,instaladores,tcnicosmunicipales,ciudadanos,etc.)quedebenactuardeforma coordinadaparaqueenlosedificiossepuedanejecutartodoestetipodeinstalacionessinque estosupongaundeterioronidelaimagennidelrestodeelementosdelosmismos,entrelos queseencuentralaimpermeabilizacindelacubierta. Puesto que las cubiertas planas constituyen el emplazamiento idneo para los captadores solares,desdeANFIqueremosfacilitarlasrecomendacionesdeinstalacindeestoselementos ysusaccesoriosentodoaquelloqueafectaalsistemadeimpermeabilizacindelacubierta, asegurando,asuvez,elcumplimientodelosrequisitosdeimpermeabilidaddelacubiertaque seestablecenenelDBHS1delCTE.

Pgina2de10

1.ENERGASOLARTERMICA Laenergasolartrmicaestbasadaenelcalentamientodeaguamediantelaradiacinsolar. Para ello se hace pasar el agua de red por un captador solar, normalmente situado en la cubiertadeledificioenunazonasoleadaorientadaalsur.Unlquidocaloportadorcirculapor uncircuitoprimarioestancoycalienta,medianteunserpentn,elaguadelcircuitosecundario delacumulador,staeslaquesevaautilizarparaelconsumodeaguacalientesanitaria(ACS), calefaccin(porsuelooparedradiante)ypiscinas. Un sistema electrnico controla la bomba y las vlvulas en funcin de las temperaturas captadasporlassondasdispuestasalasalidadelcaptadoryenelacumulador. En el caso de que la demanda supere la produccin de ACS, se utiliza un sistema de apoyo auxiliar (p.e una caldera) para elevar la temperatura del agua hasta el valor adecuado de consumo.Enelcasocontario,esdecirsiporlaselevadastemperaturasalcanzadasdurantelos meses de verano o por un descenso de la demanda (p.e durante el periodo vacacional), se instalarundisipadordecalorquemantengalaintegridaddelsistema.

Figura1:EsquemadeelementosintegrantesdeunsistemadecaptacinsolarparaACS

Pgina3de10

Loscolectoressedebensituardetalformaquealolargodelperododeutilizacin,elequipo solaraprovechelamximaradiacinincidente.Paraello,seorientarnpreferentementehacia elSurgeogrfico.Ademsdelaorientacin,elngulodeinclinacinqueformanloscolectores conelplanohorizontal,esunfactorimportanteenlaeficaciadelequiposolar.Loscolectores deberaninclinarsedemodoquelosrayosdelSolincidanperpendicularmenteensusuperficie almediodasolar. Elngulodeinclinacindeloscolectoresdependerdelusodelequiposolar: Utilizacin a lo largo de todo el ao (A.C.S.): ngulo de inclinacin igual a la latitud geogrfica. Empleopreferentementeduranteelinvierno(calefaccin):ngulodeinclinacinigualala latitudgeogrfica+10. Uso preferente durante el periodo de verano (calentamiento de agua de piscinas descubiertas):ngulodeinclinacinigualalalatitudgeogrfica10. Variacionesde10conrespectoalngulodeinclinacinptimoprcticamentenoafectanal rendimientoyalaenergatrmicatilaportadaporelequiposolar. En una cubierta plana, sin sombras y sin limitaciones de tipo esttico, se podr adoptar la inclinacinyorientacinidnea. 2. SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACION RECOMENDADOS PARA UNA CUBIERTA DE CAPTACIONSOLAR Si bien, con las precauciones adecuadas, los sistemas de captacin solar se pueden ubicar sobrecualquiertipodecubiertanuevaoexistente,puestoqueestetipodecubiertasnoestn diseadas para el trnsito de peatones, se recomiendan por su versatilidad y facilidad de instalacin los sistemas acabados con lminas autoprotegidas y los acabados con baldosa aislante.

Pgina4de10

2.1Sistemasconacabadodelminaautoprotegida
CUBIERTA PLANA No Transitable CONVENCIONAL Autoprotegida I Impermeabilizacin. Ser adherida y autoprotegida. La masa mnima se corresponder con la masa del mstico. FP Formacin de pendientes. La pendiente de la cubierta estar comprendida entre el 1 y el 15%. AT Aislante F Forjado

Impermeabilizacin MONOCAPA BICAPA Designacin MA-NT BA-NT (1) 2 2 Masa mnima de mstico 4,0 kg/m 6,0 kg/m Lmina superior LBM-50/G-FP LBM-40/G-FP LBM-40/G Lmina de base --LBM-30 LBM-30-FP (1) A esta masa se sumar 1 kg/m2 en concepto de grnulo mineral; (2) Se podr sustituir cualquiera de las lminas por una lmina autoadhesiva de betn modificado, tipo LBA, siempre que sea del mismo tipo y tenga las mismas prestaciones.

(2)

Pgina5de10

2.2Sistemasconacabadodebaldosaaislante
CUBIERTA PLANA Transitable peatn SIN CMARA INVERTIDA Solado aislante P + AT Csa I Cs FP F Proteccin de baldosa aislante Aislante para su utilizacin en cubierta invertida Capa separadora bajo proteccin. Impermeabilizacin. Podr ser adherida o no adherida. Capa separadora, en el caso de impermeabilizacin no adherida. Se dispondr cuando deba evitarse la adherencia o el contacto entre ambas capas. Formacin de pendientes. La pendiente de la cubierta estar comprendida entre el 1 y el 5%. Forjado

Impermeabilizacin MONOCAPA BICAPA Designacin MI-TP BI-TP 2 2 Masa mnima 4,0 kg/m 6,0 kg/m Lmina superior LBM-40 LBM-30-FP LBM-30 Lmina de base --LBM-30 LBM-30-FP (3) Se podr realizar una monocapa mejorada aplicando, adems, una lmina base de oxiasfalto de masa nominal 3 kg/m2,como mnimo. (4) Se podr sustituir cualquiera de las lminas por una lmina autoadhesiva de betn modificado, tipo LBA, siempre que sea del mismo tipo y tenga las mismas prestaciones.

(3)

(4)

Pgina6de10

3.ELEMENTOSDEUNAINSTALACINSOLARTRMICA UnsistemadeenergasolartrmicaparaACSincluye,engeneral,lossiguienteselementos: Captadoressolares:instaladossobreunasestructurasdeapoyo. Conducciones:delquidocaloportadoryconduccioneselctricas. Depsitodeaguacaliente:paraconservarcalienteelaguaproducidaporlospanelessolares duranteuntiempolimitado. Bombasoelectrocirculadores:parafacilitartransportedefluidos. Vlvulasyotroscomponentes Tomasdeagua:paralalimpiezaperidicadelasplacas 4.PUESTAENOBRADELOSELEMENTOSDEUNAINSTALACIONSOLARTERMICASITUADOS ENCUBIERTA 4.1Generalidades Enobranueva,eldiseodelacubiertadebercumplirconlosrequisitosestructuralesyde carganecesariosparalainstalacindeloselementosqueintegranelsistemadecaptacinde energasolar. Cuando se trate de una rehabilitacin, se comprobar que la naturaleza de los materiales existentes en la cubierta as como la resistencia de la estructura permite la instalacin del sistemay,encasocontrarioseprocederasuadecuacin. En cubiertas autoprotegidas, para permitir el paso hasta instalaciones dispuestas sobre la misma,secolocarncaminosdeaccesosobrelamembranarealizadosconbaldosasaislante, conunaanchurade60cm,comomnimo.Cuandoserequieraunmantenimientoespecficode aparatosubicadossobreella,seampliarlaproteccinalcontornodelosmismos,adecuando susdimensionesalostrabajosprevistos. Preferentemente, los anclajes y los apoyos de elementos no deben atravesar la impermeabilizacin. 4.2Captadoressolares Loscaptadoressolaresseinstalarnsobreunasestructurasdeapoyoquepuedenfijarsesobre dadosdeanclajeosobrebancadassituadasencubierta.

Pgina7de10

Figura2:ejemplodedadosdeanclajesobrelamembrana

Figura3:ejemplodebancadasobreacabadodebaldosaaislante

Pgina8de10

4.3Pasodeconducciones Existendostiposdeconduccionesquepuedenatravesarlaimpermeabilizacinypenetraren elforjado: a) Conduccionesdelquidocaloportador:formadasporunatuberaconconexinacada uno de los captadores. Estas tuberas llevan incorporado un recubrimiento aislante parareducirlasprdidasdecalorymantenerlatemperaturadellquidocalentadapor elsol. b) Conduccioneselctricas. Paralaimpermeabilizacindelasconduccionesquepenetranatravsdelforjado,setendr encuentalosiguiente: Los elementos pasantes deben situarse separados 50 cm, como mnimo, de los encuentros conlosparamentosverticalesydeloselementosquesobresalgandelacubierta. Deben disponerse elementos de proteccin prefabricados o realizados in situ, que deben ascender por el elemento pasante 25 cm como mnimo por encima de la proteccin de la cubierta. Debeprocurarsequelostubosyconductosquepenetrendesdelacubiertaalinteriordeledificio, sesitenenparamentosporencimadelaentregaverticaldelaimpermeabilizacin. Cuandoelelementoverticalatravieseelsoportebase,laentregadelaimpermeabilizacinpodr realizarsesobreunmanguitofijadoalsoporte. Cuandoelmanguitoseargido,stesefijarmecnicamentealsoporte,entodosudesarrollose adherirunapiezaderefuerzoylamembranaimpermeabilizante,quedebercubrirlohastauna alturade25cmcomomnimo,porencimadelaproteccindelacubierta.Enlapartesuperiordel elemento debe colocarse un sombrerete que impida la penetracin del agua. El sombrerete solapar4cm,comomnimo,sobrelabandadeterminacin.

Pgina9de10

Figura4:ejemplodeencuentrodeunfaldnconunelementopasantesolucionadoconmanguito rgido

Cuandoelmanguitoseaflexible,secolocarndospiezasderefuerzosobrelasqueseadherir elmanguito,quedandocubiertosudesarrollohorizontalporlamembranaimpermeabilizante. Enlapartesuperiordelelementodebecolocarseunsombreretequeimpidalapenetracindel agua.Elsombreretesolapar4cm,comomnimo,sobrelabandadeterminacin.

Figura5:ejemplodeencuentrodeunfaldnconunelementopasantesolucionadoconmanguito flexible

Pgina10de10

Вам также может понравиться