Вы находитесь на странице: 1из 9

La ley de Snell de la refraccin

En la pgina anterior titulada "Reflexin y transmisin de ondas", hemos estudiado la propagacin de una onda a lo largo del eje X. El plano x=0 es la superficie de separacin de los dos medios. Hemos visto que, cuando una onda incide sobre la superficie que separa dos medios de distintas propiedades mecnicas, una parte se refleja y otra parte se trasmite al segundo medio. En esta pgina, vamos a estudiar el comportamiento de una onda plana que se propaga hacia la superficie de separacin de dos medios, formando cierto ngulo de incidencia.

El principio de Huygens
El principio de Huygens proporciona un mtodo geomtrico para hallar, a partir de una forma conocida del frente de ondas en cierto instante, la forma que adoptar dicho frente en otro instante posterior. El principio supone que cada punto del frente de ondas primario da origen a una fuente de ondas secundarias que producen ondas esfricas que tienen la misma frecuencia y se propagan en todas las direcciones con la misma velocidad que la onda primaria en cada uno de dichos puntos. El nuevo frente de ondas, en un instante dado, es la envolvente de todas las ondas secundarias tal como se muestra en la figura.

Supongamos que conocemos la forma del frente de ondas inicial AB. Sobre el frente situamos varias fuentes de ondas secundarias sealadas por puntos de color rojo y azul. Sea v es la velocidad de propagacin en el punto donde est situada la fuente secundaria de ondas. Para determinar la forma del frente de ondas A'B' en el instante t, se traza una circunferencia de radio vt. centrada en cada una de las fuentes (en color rojo). La envolvente de todas las circunferencias es el nuevo frente de ondas en el instante t.

El radio de las circunferencias ser el mismo si el medio es homogneo e istropo, es decir, tiene las mismas propiedades en todos los puntos y en todas las direcciones.

Ley de la reflexin

En la parte izquierda de la figura, se muestra el aspecto de un frente de ondas que se refleja sobre una superficie plana. Si el ngulo que forma el frente incidente con la superficie reflectante es i, vamos a demostrar, aplicando el principio de Huygens, que el frente de ondas reflejado forma un ngulo r tal que i= r. Las posiciones del frente de ondas al cabo de un cierto tiempo t, se calculan trazando circunferencias de radio vt con centro en las fuentes secundarias de ondas situadas en varios puntos del frente de onda inicial. Las ondas secundarias situadas junto al extremos superior A se propagarn sin obstculo, su envolvente dar lugar a un nuevo frente de ondas paralelo al inicial y situado a una distancia vt. Las ondas secundarias producidas en el extremo inferior del frente de ondas chocan contra la superficie reflectante, invirtiendo el sentido de su propagacin. La envolvente de las ondas secundarias reflejadas da lugar a la parte del frente de ondas reflejado. El frente de ondas completo en el instante t tiene la forma de una lnea quebrada. Tomemos la fuente de ondas secundarias P, de la porcin OP del frente de ondas incidente, trazamos la recta perpendicular PP, tal que PP=vt. Con centro en O trazamos una circunferencia de radio vt. Se traza el segmento PO que es tangente a dicha circunferencia. Este segmento, es la porcin del frente de ondas reflejado. De la igualdad de los tringulos OPP y OOP se concluye que el ngulo i es igual al ngulo r. Si trazamos las rectas perpendiculares (denominadas rayos) a los frentes de onda incidente y reflejado, se concluye, que el ngulo de incidencia i formado por el rayo incidente y la normal a la superficie reflectante, es igual al ngulo de reflexin r formado por el rayo reflejado y dicha normal.

Ley de Snell de la refraccin

Consideremos un frente de ondas que se acerca a la superficie de separacin de dos medios de distintas propiedades. Si en el primer medio la velocidad de propagacin de las ondas es v1 y en el segundo medio es v2 vamos a determinar, aplicando el principio de Huygens, la forma del frente de onda un tiempo posterior t. A la izquierda, se ha dibujado el frente de ondas que se refracta en la superficie de separacin de dos medio, cuando el frente de ondas incidente entra en contacto con el segundo medio. Las fuentes de ondas secundarias situadas en el frente de ondas incidente, producen ondas que se propagan en todas las direcciones con velocidad v1 en el primer medio y con velocidad v2 en el segundo medio. La envolvente de las circunferencias trazadas nos da la forma del frente de ondas despus de tiempo t, una lnea quebrada formada por la parte del frente de ondas que se propaga en el primer medio y el frente de ondas refractado que se propaga en el segundo. El frente de ondas incidente forma un ngulo 1 con la superficie de separacin, y frente de ondas refractado forma un ngulo 2 con dicha superficie. En la parte central de la figura, establecemos la relacin entre estos dos ngulos.

En el tringulo rectngulo OPP tenemos que

v1t=|OP|sen1

En el tringulo rectngulo OOP tenemos que

v2t=|OP|sen2 La relacin entre los ngulos 1 y 2 es

Reflexin total

Si v1>v2 el ngulo 1 > 2 el rayo refractado se acerca a la normal Si v1<v2 el ngulo 1 < 2 el rayo refractado se aleja de la normal

En este segundo caso, para un ngulo lmite c el ngulo de refraccin es 2 =/2

El ngulo lmite es aqul ngulo incidente para el cual el rayo refractado emerge tangente a la superficie de separacin entre los dos medios. Si el ngulo de incidencia es mayor que el ngulo lmite, el seno del ngulo de refraccin resulta mayor que la unidad. Esto indica, que las ondas que inciden con un ngulo mayor que el lmite no pasan al segundo medio, sino que son reflejados totalmente en la superficie de separacin.

En la figura, observamos que a medida que se incrementa el ngulo de incidencia 1 el ngulo de refraccin aumenta hasta que se hace igual a /2. Si se vuelve a incrementar el ngulo de incidencia, la onda incidente se refleja en el primer medio.

ndice de refraccin
Se denomina ndice de refraccin, al cociente entre la velocidad de la luz c en el vaco y la velocidad v de la luz en un medio material transparente. n=c/v La ley de Snell de la refraccin se expresa en trminos del ndice de refraccin n1sen1= n2sen2 En la siguiente tabla, se proporcionan datos acerca de los ndices de refraccin de diversas sustancias Sustancia Azcar Diamante Mica ndice de refraccin (lnea sodio D) 1.56 2.417 1.56-1.60

Benceno Glicerina Agua Alcohol etlico Aceite de oliva

1.504 1.47 1.333 1.362 1.46

Fuente: Koshkin N. I., Shirkvich M. G.. Manual de Fsica elemental. Edt. Mir (1975), pg. 209

Actividades
Se introduce

El ngulo de incidencia 1, actuando en la barra de desplazamiento titulada ngulo. El ndice de refraccin n, en el control de edicin titulado ndice de refraccin, o seleccionando una sustancia en el control de seleccin situado debajo.

Se pulsa el botn titulado Empieza El primer medio, de color amarillo, es el aire n1=1, y el medio de color azul claro es segundo medio cuyo ndice de refraccin n2 se ha seleccionado. Observamos la propagacin de las ondas en los dos medios Como el primer medio tiene menor ndice de refraccin que el segundo, se cumple que 1 > 2, el rayo refractado se acerca a la normal a la superficie de separacin. Se ha de tener en cuenta, que una parte de la luz incidente se refleja, pero por razones de claridad no se muestra en el applet. Los sucesivos frentes de onda estn separados una longitud de onda, como la frecuencia de la luz no cambia al pasar de un medio a otro, la longitud de onda cambia, y se hace ms pequea cuando el medio tiene menor velocidad de propagacin, o mayor ndice de refraccin.

Si n>1 entonces, 0> , la longitud de onda de la luz 0 de una determinada frecuencia f, que se propaga en el vaco (o en el aire) es mayor que la longitud de onda de la misma radiacin que se propaga en un medio de ndice de refraccin n. Si se activa la casilla titulada Invertir, el primer medio tiene mayor ndice de refraccin que el segundo. Observamos que la longitud de onda aumenta, y que el ngulo de incidencia 1 es menor que el ngulo de refraccin 2. El rayo refractado se aleja de la normal.

A partir de un determinado ngulo de incidencia, la onda incidente no pasa al segundo medio, se refleja en la superficie de separacin Calcular el ngulo lmite para el agua, diamante, etc. y observar el comportamiento de las ondas para un ngulo de incidencia un poco mayor o menor que el ngulo lmite.

El principio de Fermat
A partir del principio del tiempo mnimo de Fermat, se puede obtener las leyes de la reflexin y de la refraccin de un modo muy sencillo. Este principio afirma, que la trayectoria real que sigue un rayo de luz entre dos puntos es aquella en la que emplea un tiempo mnimo en recorrerla.

Ley de la reflexin
Sea una fuente S que emite rayos que se reflejan en una superficie horizontal reflectante y llegan al observador situado en el punto P. Como la luz se propaga en el mismo medio homogneo, para encontrar la trayectoria que sigue un rayo de luz tal que emplee un tiempo mnimo en recorrerla, equivale encontrar la trayectoria cuya longitud es mnima. Imaginemos que un rayo emitido por S se refleja en A y llega a P. La longitud del camino seguido por este rayo es SAP, y esta longitud es igual a SAP, siendo S la fuente puntual S reflejada en la superficie. Esta lnea es quebrada y por tanto, de mayor longitud que la lnea recta SBP, que tiene igual longitud que SBP.

Para la lnea SBP, el ngulo de incidencia i (que forma el rayo incidente, con la normal a la superficie reflectante) es igual al ngulo de reflexin r (que forma el rayo reflejado con dicha normal)

Ley de la refaccin

Calculamos el tiempo que tarda un rayo de luz en ir de la fuente S hasta llegar al observador P. El primer tramo SO lo recorre en el primer medio con velocidad v1, y el segundo tramo OP lo recorre en el segundo medio con una velocidad v2.

El tiempo t es una funcin de la posicin x de O. La funcin t(x) tendr un mnimo en la posicin x en la que se cumple que la derivada primera de t respecto de x a cero

Esto es equivalente a escribir

Que es la ley de Snell de la refraccin

Actividades
Se introduce

La velocidad de la luz en el primer medio v1, en el control de edicin titulado Velocidad A La velocidad de la luz en el segundo medio v2, en el control de edicin titulado Velocidad B

Se pulsa el botn titulado Nuevo Se representa la fuente S en la parte superior y el observador P en la parte inferior. Sus posiciones se asignan aleatoriamente dentro de ciertos lmites. La posicin x del punto O, en la superficie de separacin entre los dos medios, se puede modificar moviendo con el puntero del ratn un pequeo cuadrado de color rojo. Se pulsa el botn titulado Trayectoria.

Se traza el camino SOP y se calcula el tiempo que tarda la luz en recorrerlo. Se mueve el punto O hacia la izquierda o hacia la derecha hasta encontrar la trayectoria real SOP seguida por el rayo de luz. Para ayudarnos en esta tarea, se proporciona en la parte superior izquierda del applet, el tiempo empleado por el rayo de luz en recorrer la trayectoria actual y el tiempo empleado por el rayo de luz en recorrer la trayectoria anterior. Cuando se encuentra la trayectoria SOP real que sigue el rayo de luz, se representa el rayo incidente, el refractado y se proporcionan los datos del ngulo de incidencia y de refraccin. Ejemplo: Introducimos los valores de las velocidades

en el primer medio (amarillo) v1=1.0; en el segundo medio (azul claro) v2=4.0

Pulsamos el botn titulado Nuevo Medimos en las escalas graduadas las posiciones de S, (punto de color azul en la parte superior) y P (punto de color azul en la parte inferior)

Posicin del emisor S (2.4, 3.3) Posicin del observador P (-3.1, -2.0)

Movemos con el puntero del ratn el cuadrado de color rojo hasta la posicin x=-1.8 Se pulsa el botn titulado Traza El tiempo que emplea la luz en recorrer el camino SOP es

Se mueve el cuadrado de color rojo a otra posicin, y se vuelve a pulsar el botn titulado Traza. As, hasta encontrar la trayectoria real seguida por un rayo de luz entre la posicin S y la P. Para la posicin x=1.6 encontramos la trayectoria real SOP que sigue el rayo de luz. El ngulo 1 que forma el rayo incidente con la normal a la superficie de separacin es

Comprobamos la ley de Snell de la refraccin

Вам также может понравиться