Вы находитесь на странице: 1из 2

EMPRENDEDOR Y EL EMPRESARIO Semejanzas Emprendedor:

Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolucin, acciones difciles. Especficamente en el campo de la economa, negocios o finanzas, es aquel individuo que est dispuesto a asumir un riesgo econmico. Desde este punto de vista, el trmino se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este trmino para designar a una persona que crea una empresa o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovacin y la capacidad de organizacin y gestin.

Empresario:
El empresario es aquella persona que de forma individual o colegiada, fija los objetivos y toman las decisiones estratgicas acerca de las metas, los medios, la administracin y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior. (ver Estrategia empresarial y Stakeholder). El trmino generalmente se aplica tanto a las altas capas de gerencia -los llamados directores ejecutivos - ver, por ejemplo Bill Gates y Steve Jobs - como a los miembros del consejo de administracin o junta de directores -ver, por ejemplo: Sergio Marchionne y Ramn Aboitiz- o a algunos accionistas (generalmente "accionistas mayoritarios" o aquellos que poseen mltiples inversiones, ver, por ejemplo: Warren Buffett y Ricardo Claro) y, ms generalmente, a los propietarios de empresas de cualquier tamao. Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la de propietario, capitalista o Financiero; la de gerente o administrador y la de emprendedor o innovador y tomador de riesgos. As, por ejemplo, Jean-Baptiste Say sugiere en su Trait d'conomie politique de 1803 que "es raro que tales empresarios sean tan pobres que no posean por lo menos parte del capital que emplean"; que "l es el lazo de comunicacin entre los diferentes clases de productores, como entre los productores y los consumidores. l dirige el negocio de la produccin y es el centro de muchos encuentros y relaciones; l hace ganancia de su conocimiento y de la ignorancia de otros, y de cualquier ventaja accidental de produccin"; que "el mrito del mercader que logra, a travs del buen manejo hacer que el mismo capital sea suficiente para expandir un negocio es precisamente anlogo al del ingeniero, que simplifica la maquinaria o la hace ms productiva", y nota al mismo tiempo que "el empresario est expuesto a todos los riesgos, pero en cambio se aprovecha de todo lo que puede serle favorable"

Semejanzas entre ser emprendedor y ser empresario


El emprendedor siente que si l no controla, no est bien hecho, entonces aquello que no puede controlar o hacer personalmente no se hace. Paradjicamente l mismo boicotea el crecimiento de la empresa, es su propio freno, justamente por tener esa caracterstica de ser tan EMPRENDEDOR. Es entonces cuando debera transformarse en un EMPRESARIO. Esto se logra generando nuevos hbitos de trabajo, una nueva manera de mirar la empresa. El pasar a ser empresario es de ese tipo de conocimiento o habilidad que la nica manera de aprender es llevndolo a cabo, ejercindolo. Como la habilidad de andar en bicicleta, no se puede incorporar tericamente. Se debe transitar el camino de adquisicin de nuevos conocimientos y habilidades paso a paso. Semejanzas El Empresario, tal como lo conocemos, es aqul que 'intenta hacer' y 'hace' negocios con el objetivo de satisfacer la necesidad de otros a cambio de un retorno econmico. El problema es que generalmente no se cuenta con los recursos tcnicos y financieros adecuados, lo que histricamente ha generado altas tasas de fracaso. Es decir, no preparar ni 'prepararse' para un emprender un proyecto implica altos riesgos. La bsqueda de la disminucin de este riesgo, a travs de la experiencia, los conocimientos tcnicos y la creatividad, hace la diferencia entre el xito y el fracaso de un negocio. El emprendedor es similar al empresario, pero ste no necesariamente busca un premio econmico, sino ms bien, en un sentido ms amplio, busca satisfacer desafos personales o sociales. Empresa es el 'resultado' del empresario y el emprendedor..., no solamente una compaa o alguna organizacin, sino tambin un sueo hecho realidad, una expedicin o quizs un libro. Una empresa tiene distintas duraciones: un libro tiene un comienzo y un final claro; sin embargo una 'Compaa' tiene inicio y se espera que perdure en el tiempo, lo que nos lleva al concepto de 'mantencin' de dicha organizacin. Es decir el empresario no slo debe hacer, construir o crear, sino tambin administrar -El trmino empresa, en este libro, lo utilizaremos en el sentido econmico.

Jessica Sierra.

Вам также может понравиться