Вы находитесь на странице: 1из 4

1

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LAGOS DE MORENO INGENIERA INDUSTRIAL

MATERIA: INGENIERIA INDUSTRIAL Y SUS DIMENSIONES

GRUPO: 1A INDUSTRIAL

TEMA: LA EMPRESA FABRIL LA NORMA ISO 26000 EL ING. INDUSTRIAL Y EL MEDIO AMBIENTE

PRESENTA: Salazar Becerra Miguel ngel

DOCENTE: BEATRIZ ADRIANA ESPARZA RAMIREZ

2 INTRODUCCION Enseguida presento un trabajo donde toco algunas definiciones como lo son empresa fabril sustentable, la norma ISO 2600 y el ingeniero industrial y su medio ambiente, dado a que es muy importante tener claros estos conceptos. EMPRESA FABRIL SUSTENTABLE Es aquella que mantiene un adecuado equilibrio entre lo que produce y lo que vende, de tal manera que sostiene adecuadamente los gastos de operacin de la planta y genera ganancias a la misma o la venta de sus bienes o servicios. En condiciones ideales eso debiera ser, sin embargo si se mantiene la empresa sin cerrar en estos tiempos ya es ganancia. Empresa Fabril Sustentable es la actividad esencial de la industria de transformacin consiste en procesar varias materias primas compradas y transformarlas en nuevos productos terminados. Algunas veces el cambio en las caractersticas fsicas o qumicas de las materias primas es total, y en otros casos resulta relativamente pequeo. Las materias primas que todava no se han procesado se incluyen en un inventario de dichos materiales. En cualquier caso, el industrial no vende las materias primas idnticas a como las compra. La empresa fabril sustentable utiliza los recursos con el fin de producir bienes y servicios, pero dando tiempo de que se complete el ciclo de renovacin o de sustitucin de esos recursos, de tal forma que su explotacin en el presente no ponga en duda o en riesgo la posibilidad de que las generaciones del futuro tambin puedan satisfacer sus propias necesidades, cuando menos en el mismo nivel en que las satisfacemos ahora. Elementos que componen una empresa fabril Una empresa combina tres factores que son: Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc. Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnologa, conocimiento, contratos financieros, etc. Organizacin: coordinacin y orden entre todos los factores y las reas.

Finalidades econmicas y sociales de la empresa Finalidad econmica externa, que es la produccin de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. Finalidad econmica interna, que es la obtencin de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa.

3 La finalidad social es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeo econmico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan. ISO 26000 ISO 26000 (Responsabilidad Social) ser una gua que emitir lineamientos en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO por sus siglas en ingls). No tiene propsito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractual. Propsito de la Norma ISO 26000 RS El objetivo que se plantea es el de: * Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS. * Apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders incluyendo los empleadores, a quienes quizs recalcar su confidencia y satisfaccin; facilitar la comunicacin confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS. * Promover y potenciar una mxima transparencia. El estndar ser una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicolgico y econmico. * Hacer tambin un ligero anlisis de la factibilidad de la actividad, refirindose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO. De esta manera se plantean como beneficios esperados de la implementacin del estndar, los siguientes: * Facilitar el establecimiento, implementacin y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable. * Contribuir a incrementar la confianza y satisfaccin en las organizaciones entre los stakeholders (incluyendo los empleadores); * Incrementar las garantas en materia de RS a travs de la creacin de un estndar nico aceptado por un amplio rango de stakeholders;

4 EL INGENIERO INDUSTRIAL Y EL MEDIO AMBIENTE Un ingeniero industrial debe tener un apto conocimiento de los problemas que puede ocasionar en el medio ambiente en base a los productos que fabrica y debe tomar medidas en el mbito ambiental para solucionar los problemas de contaminacin u otros daos que causan los productos que se fabrican en las distintas empresas de transformacin. Los principales tipos de problemas que se presentan en el medio ambiente son la contaminacin de las aguas en donde el ingeniero tiene una gran responsabilidad de la contaminacin de las mismas ya que no e capaz de buscar el lugar mas adecuado para desechar los desperdicios que causan un deterioro de nuestros ecosistemas. Ya que prefiere ahorrar unos cuantos pesos para su beneficio. CONCLUSION En este trabajo he presentado que la empresa fabril sustentable es el tipo de empresa ideal dado a que presenta un equilibrio perfecto entre la demanda y lo que produce,y que esta norma ISO no es de certificacin si no que lo que trata de hacer es el crear conciencia a toda la sociedad pertenezcan o no a una organizacin, que se relaciona mucho con el ultimo tema presentado pues se trata de lo mismo de la contaminacin que produce una fabrica con sus residuos, y es aplicable la norma pues es muy importante cuidar el medio ambiente para tener una mejor calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_26000 http://joseantoniosotoperez.blogspot.com/ http://www.mitecnologico.com/Main/ElIngenieroIndustrialYElMedioAmbiente

Вам также может понравиться