Вы находитесь на странице: 1из 2

La democracia aparece, por vez primera en la historia de la humanidad, en Atenas. PERO NO TODO EL MUNDO EST CONTENTO CON ELLA.

PLATN, DESDE LUEGO QUE NO. AH LO TENEMOS; UNO DE LOS GRANDES CRTICOS DE LA DEMOCRACIA

La democracia es, en primer lugar, el sistema de gobierno que ha condenado a Scrates, el ms justo de todos los hombres. Y ya sabemos lo que esa muerte significar para Platn, el hito fundamental que marcar en su vida. Pero es que adems, para Platn, la democracia es el reino de los sofistas, que en lugar de educar y ensear al pueblo, no hacen sino seguirlo, convertirse en sus sirvientes; se contentan con estudiar su comportamiento y con erigir en valores morales sus apetitos. Los sofistas no hacen ms que seguir y de este modo excitar las ms bajas pasiones de los hombres:
"Que cada uno de los particulares asalariados a los que esos llaman sofistas...no ensea otra cosa sino los mismos principios que el vulgo expresa en sus reuniones, y esto es a lo que llaman ciencia. Es lo mismo que si el guardin de una criatura grande y poderosa se aprendiera bien sus instintos y humores y supiera por dnde hay que acercrsele y por dnde tocarlo y cundo est ms fiero o ms manso, y por qu causas y en qu ocasiones suele emitir tal o cual voz y cules son, en cambio, las que le apaciguan o irritan cuando las oye a otro; y, una vez enterado de todo ello por la experiencia de una larga familiaridad, considerase esto como una ciencia, y, habiendo compuesto una especie de sistema, se dedicara a la enseanza ignorando qu hay realmente en esas tendencias y apetitoso de hermoso o de feo, de bueno o de malo, de justo o de injusto, y emplease todos estos trminos con arreglo al criterio de la gran bestia, llamando bueno a aquello con que ella goza, y malo lo que a ella molesta".

Sin embargo, la crtica platnica a la democracia va ms all. No solo es el rechazo al rgimen que condena a su maestro o que ampara a los sofistas, los grandes responsables de la corrupcin en que vive Atenas. Mviles, motivos, razones filosficas tambin impregnan esa crtica. En primer lugar porque el gobierno, segn Platn, tiene que dirigirse en funcin del conocimiento, mientras que en la democracia lo que predomina es la opinin, y encima, para colmo de males, la persuasin, que no la verdad. Con una comparacin a ttulo de ejemplo explicativo, Platn ofrece una visin muy crtica del verdadero ser de la democracia. Es el smil del barco, de la nave.
Figrate que en una nave hay un patrn ms corpulento y fuerte que todos los dems pero un poco sordo, otro tanto corto de vista y con conocimientos nuticos parejos de su vista y de su odo; los marineros estn en reyerta unos con otros por llevar el timn, creyendo cada uno de ellos que debe regirlo sin haber aprendido jams el arte del timonel; antes bien, aseguran que no es cosa de estudio y, lo que es ms, se muestran dispuestos a hacer pedazos al que diga que lo es. () Estos tales rodean al patrn instndole y empendose por todos los medios en que les entregue el timn; y sucede que, si no le persuaden, dejan impedido al honrado patrn y se ponen a mandar en la nave apoderndose de lo que en ella hay. Y as, bebiendo y banqueteando, navegan como es natural que lo hagan tales gentes y, sobre ello, llaman hombre de mar y buen piloto y entendido en la nutica a todo aquel que se da arte a ayudarles en tomar el mando por medio de la persuasin o fuerza hecha al patrn

Y esa crtica se vuelve mucho ms profunda y detenida: Porque expone Platn el origen de la democracia, cmo surge:
La democracia se origina, a mi entender, cuando los pobres, despus de vencer a los ricos, a unos les dan muerte, a otros les destierran y a los dems les reservan equitativamente cargos de gobierno que, en este sistema, suelen otorgarse por sorteo... De esa manera se produce el establecimiento de la democracia; unas veces haciendo uso de las armas, otras por el temor que se apodera de los dems y les obliga a retirarse.'

Despus, lo que caracteriza a ese rgimen de gobierno:


Se trata, segn parece, de un rgimen agradable, sin jefe, pero artificioso, que distribuye la igualdad tanto a los iguales como a los que no lo son.

que descubre su caracterstica principal, la libertad, una libertad completa, sin lmites, desenfrenada, y el gran problema de este sistema poltico: distribuir la igualdad a los que son iguales y a los que no. Consecuencia fundamental de ello? La confusin extrema y total.
terminan llamando a la soberbia buena educacin; a la anarqua, libertad; al desenfreno, magnificencia, y a la desvergenza, virilidad.

Y precisamente ah en esa caracterstica y ese problema se encuentra la semilla de su final. Porque Platn no slo descubre el origen de la democracia sino asimismo su destruccin, de modo que el mismo germen de esa destruccin se encuentra en ella misma:
No ser, pues, el deseo insaciable por parte de la democracia de su propio bien lo que ocasiona su perdicin? - Tendras que precisarnos cul es ese bien. - No es otro que la libertad -aad-. Oirs decir por doquier en una ciudad gobernada democrticamente que la libertad es lo ms hermoso y que slo en un rgimen as merecer vivir el hombre libre por naturaleza...no es el deseo insaciable de libertad y el abandono de todo lo dems lo que prepara el cambio de este rgimen hasta hacer necesaria la tirana? - Qu dices? -pregunt. () que parece que el exceso de libertad no trae otra cosa que el exceso de esclavitud, tanto en el terreno particular como en el pblico.() la tirana no tiene como origen ms rgimen que la democracia; de ste, esto es, de la ms desenfrenada libertad, surge la mayor y ms salvaje esclavitud. En seguida estn a la orden del da las denuncias, los procesos y las disputas entre unos y otros. - En efecto. - De ah que el pueblo acostumbre ante todo a elegir un protector, a quien procura alimentar y hacer poderoso. - S, eso tiene por costumbre. - Por consiguiente -dije yo-, se muestra claramente que cuando surge un tirano, brota de esa raz de protectores buscados por el mismo pueblo y no de ninguna otra. Los textos estn extrados de La Repblica

PERO, POR SUPUESTO, QUE PLATN NO ES EL NICO EN RECHAZAR UN SISTEMA POLTICO COMO STE. Si hubiera, entre nosotros, algunos partidarios de la democracia, estara bien que fueran pensando cmo defenderla.

Вам также может понравиться