Вы находитесь на странице: 1из 18

G U I A

SEGURIDAD
M O N TA J E

1.- Objetivo. 2.- mbito de aplicacin. 3.- Recomendaciones para seleccin del personal. 4.- Riesgos y prevencin 5.- Recomendaciones generales. 5.1.- Orden y limpieza. 5.2.- Herramientas manuales. 5.3.- Herramientas de accionamiento elctrico. 5.4.- Trabajos en altura. 5.4.1.- Montaje del truss. 5.4.2.- Escaleras de mano. 5.4.3.- Andamios. 5.5.- Manejo de carga. 5.6.- Equipos de proteccin individual. 5.7.- Riesgos elctricos.- Montaje luces y sonido. 5.8.- Ambientes trmicos inadecuados.

1. OBJETIVOS.
Formar e informar de los riesgos de las actividades realizadas en montaje. Formar y motivar a los trabajadores para adquirir hbitos laborales seguros.

2. MBITO DE APLICACIN.
Destinado a los trabajadores de montaje, especialmente en obras de construccin.

3. RECOMENDACIONES PREVIAS PARA SER OPERARIO DE MONTAJE.


1.2.3.4.Ser trabajador cualificado en su oficio. Haber pasado reconocimiento mdico. Estar fomado en prcticas de trabajo seguros en su oficio. Formarse de los hbitos emanados del trabajo en obra.

4. RIESGOS Y PREVENCIN.
RIESGOS: - Golpes y cortes por herramientas manuales, mquinas y objetos en manipulacin. PREVENCIN: - Mantener orden y limpieza en el lugar de trabajo. - Utilizar la herramienta adecuada para cada trabajo. - Utilizar los equipos de proteccin individual especificados. - Cumplir con las instrucciones del coordinador de obra. RIESGOS: - Cadas al mismo nivel. PREVENCIN: - Mantener el orden y la limpieza. - Utilizar calzado antideslizante y ropa adecuada. - Precaucin en zonas que no sean de trnsito. RIESGOS: - Cadas a distinto nivel. PREVENCIN: - Seguir normas de de seguridad en el montaje y uso de borriquetes, cestos, plataformas auxiliares y escaleras de mano. - Utilizar las EPIS. - Informar de la ausencia de medidas preventivas o en estado defectuoso. RIESGOS: - Cadas de objetos. PREVENCIN: - Guardar las herramientas en bolsas auxiliares. - Colocacin de redes perimetrales. - Fijar la existencia de zcalos en los andamios. - Utilizar casco.

RIESGOS: - Riesgos elctricos por contacto directo e indirecto. PREVENCIN: - Utilizar mangueras en perfecto estado, sin empalmes y con enchufes adecuados. - Vigilar las tierras de los generadores. - Mantener las herramientas con sus conexiones elctricas normales.

RIESGOS: - Golpes de calor. PREVENCIN: - Tomar agua, limitar el consumo de caf, ... - Evitar exposiciones prolongadas al sol, sin proteccin.

RIESGOS: - Inhalacin de ambientes con polvo. - Inhalacin de productos qumicos (pinturas, barnices, disolventes,...). PREVENCIN: - Utilizar mascarilla apropiada para cada tarea. - Mantener ventilados los locales de aplicacin y manipulacin. - Orden y limpieza. - Utilizacin de guantes y ropa adecuada.

RIESGOS: - Quemaduras por roce de herramientas, contactos elctricos o contactos trmicos. PREVENCIN: - Utilizar herramientas con las conexiones en buen estado.

RIESGOS: - Proyeccin de partculas en ojos. PREVENCIN: - Utilizar gafas de proteccin contra impactos.

RIESGOS: - Sobreesfuerzos. PREVENCIN: - Manipulacin manual de cargas correcta. - Utilizacin de los equipos de elevacin y translacin.

5. RECOMENDACIONES GENERALES.
5.1. ORDEN Y LIMPIEZA .
El desorden y la suciedad llaman al accidente. Por qu es preciso el orden y la limpieza en el lugar de trabajo? Porque eliminar muchos de los peligros que pueden llevar a desencadenar un accidente.

Obtendr beneficios? Realizar sus tareas de forma ms segura, evitar cadas y golpes. Encontrar las herramientas y otros utensilios ms rpidamente, lo cual le facilitar el trabajo y gastar menos energa innecesariamente. Cmo lo conseguir? Manteniendo limpio el lugar de trabajo. Los desechos no se acumularn, sern eliminados diariamente. Eliminando todos los elementos innecesarios. Recogiendo inmediatamente cualquier vertido o derrame que se produzca. Las zonas de paso, salidas, vas de circulacin y en especial, salidas de emergencias. Almacenando los tiles de trabajo de forma ordenada y segura. Almacene apilando con una base slida, evitando alturas excesivas, respetando las zonas de paso de personas y carretillas. Los materiales de poca estabilidad, se almacenarn en cajones o contenedores para impedir la cada. Calzar los objetos circulares como tubos, bidones, etc. para evitar que rueden.

5.2. HERRAMIENTAS MANUALES.


1.- Seleccionar la herramienta adecuada para cada tarea. 2.- Mantener las herramientas en buen estado. 3.- Transportar las herramientas correctamente. 4.- Guardar las herramientas limpias y en lugar seguro.

MARTILLOS, CORTAFRIOS Y CINCELES. Martillo: Los mangos debern ser de madera. La superficie del mango deber estar limpia, sin pintura y que se adapte bien a la mano. No emplee martillos con rebabas y el mango deber estar bien encajado en la cabeza. Cortafrios y Cinceles: Los filos deben estar correctamente afilados con ngulos de corte que van de 30 a 80 grados, segn el material a trabajar. Materiales blandos como plomo, aluminio, etc. 30. Para chapas, pletinas, etc. 60 y para materiales ms duros: 80. Conviene redondear ligeramente las esquinas del filo, para evitar que se rompan y salten. Para evitar golpes en la mano, pueden utilizarse unas arandelas de goma y debe dirigir la mirada al corte y no a la cabeza. No utilizar cinceles que presenten deformaciones en su cabeza. Al usar el martillo y el cortafrios es obligatorio llevar las gafas de seguridad puestas.

5.3. HERRAMIENTAS DE ACCIONAMIENTO ELCTRICO.


Debe de saber que este tipo de herramientas pueden ocasionarle una serie de riesgos, cuando las utilizamos: Riesgos derivados de la corriente elctrica por contacto directo o indirecto. Antes de enchufar se comprobar: 1.- La conexin de puesta a tierra o en su defecto, doble aislamiento, de la maquina que va a utilizar, rechaze las que no tengan. 2.- El estado del cable de alimentacin y de la clavija de enchufe. Rechazar los deteriorados.

3.- Si se va a utilizar cable prolongador, asegrese que el enchufe tengan el mismo nmero de patillas que la herramienta elctrica que va a conectar al mismo y que hagan conexin estanca entre ambas clavijas. Nunca utilice prolongadores normales en atmsferas explosivas. 4.- Cualquier reparacin elctrica debe de hacerla un Tcnico electricista. El contacto directo o la rotura del til de la mquina puede provocar lesiones; hoja de la sierra, brocas, discos de corte, etc. Por ello: 1.- Comprobar la colocacin de los resguardos de seguridad antes de utilizar este tipo de mquinas. 2.- No golpee nunca los discos. Utilice siempre los tiles indicados para cada mquina, en perfecto estado. Rechace las deficientes.

Si usted utiliza gafas de sol en un da soleado para protegerse de las radiaciones solares, por qu no utiliza gafas de seguridad cuando maneja la sierra, si puede proyectarle una de las partculas que est cortando y provocarle una lesin en el ojo?

Lesiones oculares por proyeccin de partculas. 1.- No utilizar este tipo de mquina sin gafas de proteccin.

Algunas de estas mquinas producen un nivel de ruido importante, como por ejemplo la sierra elctrica. Este tipo de ruido produce lesiones en el odo (sordera). Utilice protectores auditivos.

Al manejar las herramientas de cortes puede producirse polvo procedente de los materiales, para evitar su inhalacin, utilice mascarilla antipolvo . 1.- Emplear zonas bien ventiladas. Efectuar el corte a sotavento. Cuidado de no lanzar el polvo al compaero. Taladro porttil: 1.- Elija la broca adecuada para el material a taladrar. 2.- No intente realizar taladros inclinados a pulso. Puede fracturarse la broca y lesionarse. 3.- El desmontaje y montaje de la broca no lo haga sujetando el mandril an en movimiento, directamente con la mano. Utilice la llave. Sierra elctrica. 1.- La mquina tendr en todo momento colocada la proteccin de disco y de la transmisin. 2.- Comprobar el estado del disco, rechace los desgastes o resquebrajados. 9

5.4. TRABAJOS EN ALTURA.


En el montaje de obras son frecuentes los trabajos a ms de dos metros de altura, lo que obligar a seguir una serie de normas de seguridad para evitar el riesgo de cada a distinto nivel. A continuacin analizaremos situaciones que conllevan este riesgo y como podemos evitarlos. Se prohibe el uso de escaleras, bidones, apilamiento de materiales etc., para improvisar una plataforma de trabajo. 5.4.1. Montaje de Truss. El montaje de Truss ser supervisado por personal cualificado. Se utilizarn Truss homologados, segn las normas actuales. El ensamblaje se realizar segn el fabricante con los sistemas de garras y pestillos que garantice su estabilidad y seguridad.

La instalacin de las poleas del truss-puente transversal se realizar con el uso del operario de un sistema anticada. Se comprobar el correcto uso del cabrestante con freno automtico, que evite accidente en la cada del puente. As se revisar el buen estado de las cuerdas y poleas. El puente transversal est diseado para trabajar a la altura del suelo en la instalacin de luces y sonido, si se precisar trabajar a determinada altura, por ej.- para picar los focos; se pueden utilizar sistemas de plataformas auxiliares que permiten la mayora de los Truss, acompaado del uso de un sistema anticada.

10

Este sistema anticada, si el tcnico de luces precisa movilidad en altura, puede asegurarse con un sistema de arns fijado a un cable de acero de dimetro, caractersticas y resistencia apropiada para evitar la llegada al suelo del operario en su cada al vaco. Este cable puede estar fijado a las estructuras laterales del Truss, por encima del puente transversal u otras estructuras resistentes. La eslinga de cable de acero debe de presentar las caractersticas para soportar la cada de un trabajador. Para evitar riesgos elctricos, las estructuras metlicas del Truss estarn conectados a tierra y la alimentacin elctrica del sistema de iluminacin deber estar suministrada de un cuadro elctrico que disponga de los elementos de seguridad, previsto en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (R.E.B.T.). 5.4.2. Escaleras de mano. Las escaleras de mano sern revisadas antes del uso, comprobando que los largueros son de una sola pieza y los peldaos estn ensamblados. Rechazar todas las escaleras con reparaciones provisionales. No se pintar. Las escaleras de tijera dispondrn de dispositivos de control de apertura, central (cadena) y en el extremo superior (topes). El apoyo inferior dispondr de dispositivos antideslizantes. Las escaleras simples no deben salvar ms de 5 metros, salvo que estn reforzadas en su centro. Estn prohibido el uso de escaleras para alturas superiores a 7 metros. Si el trabajo a realizar exige esfuerzo o movilidad, si se requiere la utilizacin de las dos manos, si debe llevarse a cabo a la intemperie y con tiempo desagradable, se emplearn plataformas porttiles, andamios, cestos, etc. en lugar de escaleras. Tambin se desaconseja con viento superior a 15 m/seg. Si las escaleras tienen que apoyarse en postes, se emplearn abrazaderas de sujeccin.

11

Para levantar escaleras de menos de 30 kg, un operario realizar estos movimientos, tal y como se puede observar en el siguiente dibujo.

Para levantar escaleras de ms de 30 kg, se precisa de dos operarios que realizarn estos movimientos, como se puede observar en el dibujo de abajo.

12

Nunca se trabajar con los pies en el tercer peldao superior o por encima.

La inclinacin de la escalera se considera adecuada, cuando la distancia de separacin de la base es la cuarta parte de la longitud vertical hasta el punto de apoyo. Subir y bajar de las escaleras de cara a la misma y con las manos libres (herramientas en cinturones adaptados para ello). No subir pesos superiores a 25 kg. No se utilizar las escaleras para improvisar andamios o pasarelas, ni para transportar materiales. En los accesos elevados, se sobrepasar un metro de los puntos superiores de apoyo.

El cuerpo se mantendr dentro del frontal de la escalera, nunca asomar por los laterales. En las escaleras de tijeras no se trabajar en horcajadas, ni se pasar de un lado a otro por la parte superior. Se almacenarn en posicin vertical u horizontal, pero siempre fijadas.

13

5.4.3. Andamios. El montaje y desmontaje sern realizados por personas cualificadas y bajo supervisin del encargado. Los elementos que constituyen el andamiaje estarn en perfecto estado de conservacin. Se prohibe que circulen personas debajo durante el montaje y desmontaje y durante su uso. Sujetar firmemente los andamios y plataformas a fin de evitar movimientos y balanceos peligrosos. Inspeccin del andamio antes de iniciar cualquier trabajo y todas las maanas antes de comenzar la tarea. No se realizarn trabajos simultneos a distinto nivel y en la misma vertical. Las plataformas del andamio sern de suficiente consistencia, nunca sobrecargadas. Tendrn 60 cm de ancho y diseadas de forma que no puedan bascular o deslizarse. Estarn dotados de barandillas exteriores a 90 cm de altura con barra intermedia y provista de rodapi de 15 cm de alto tanto en el exterior como en el interior. Extremar las precauciones en das de lluvia o fuertes vientos, si es preciso se suspender la tarea. Si dan a la va pblica se colocar una red mosquitera para evitar cada de objetos al exterior. Existen distintos tipos de andamios, en funcin de las necesidades previstas, presentando caractersticas distintas, as en funcin de la altura ser preciso arriostramiento, los mviles Red de proteccin precisarn superficie de apoyo lisa, resistente y Andamio arriostrado libre de obstculos.

14

5.5. MANEJO DE CARGA.


El incorrecto manejo de la carga produce la mayora de los accidentes laborales (lumbago, hernias de disco, etc.). Estos son facilmente evitables, manejando la carga con las siguientes reglas: Planifique el levantamiento de la carga. Utilice los msculos de las piernas, no los de la espalda. Coloque los pies separado, para aumentar la estabilidad, uno ms adelantado que el otro, en direccin al movimiento. Doble las piernas (no excesivamente) con la espalda recta. Agarre firme la carga y levntela. Evite los giros. Mueva los pies. Transporte con la carga pegada al cuerpo. Depositar la carga, evitando los levantamientos por encima de los hombros y la cabeza.

15

5.6. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL.


Recuerde que cualquier equipo de proteccin individual no le va a evitar el accidente, pero s le va a disminuir las consecuencias del mismo. Casco homologado, cuando exista riesgo de cada de objetos. Cinturn de seguridad homologado, para trabajos en altura. Guantes para riesgos mecnicos. Calzado de seguridad y antideslizantes. Cinturn-faja elstica para proteccin de cintura.

5.7. AMBIENTES TRMICOS INADECUADOS .


Durante el verano, las obras son ms frecuentes, motivando el montaje a altas temperaturas, con el consiguiente riesgo de insolacin y golpes de calor. Para evitar estas situaciones, tome abundante cantidad de agua ya que tiene que reponer todo lo que pierde por el sudor, limite el consumo de grasas y caf a tres tazas al da, las bebidas alcohlicas estn prohibidas. En personas no aclimatadas pueden tomar suplementos de sal en algn preparado lquido como zumo de tomate.

16

SE

BI LA N

P R E B E N T Z I O A

INFOGREMIOS

Вам также может понравиться