Вы находитесь на странице: 1из 10

Introduccin

En este material quiero presentar los Descansos Legales Obligatorios que todo trabajador debe tener segn el Cdigo del Trabajo, derechos y obligaciones de todos los mismos. Cada uno de los trabajadores tiene sus respectivos derechos, es as que deben reclamar si por ah no se les estn cumpliendo. A continuacin veremos los siguientes puntos que deben tener en cuenta para poder conocer sus derechos.

DESCANSOS LEGALES OBLIGATORIOS CONCEPTO


Es el tiempo de reposo que debe concederse al trabajador para la reposicin de las energas fsicas y el alivio de las tensiones mentales originadas por la prestacin de los servicios.

FUNDAMENTOS
Los descansos legales obligatorios acordados a favor del trabajador se hallan justificados en los motivos siguientes:

ORDEN BIOLOGICO: El trabajo individual o corporal excesivo y


prolongado conduce al agotamiento fsico y atrofia intelectual del trabajador que produce una serie de efectos sicosomticos en el trabajo. Segn se seala Ricardo Mirolo en su obra Es un imperativo fisiolgico para el cuerpo y el espritu el interrumpir las actividades para reponer las energas que consume el trabajo, sin las cuales sobrevendra un verdadero aniquilamiento del organismo. ORDEN SOCIAL: El trabajador debe tener tiempo suficiente para dedicarse a la familia, a las relaciones sociales, al esparcimiento, entre otros. Estas actividades forman parte de su vida en sociedad, en razn del carcter social del ser humano. Es una necesidad social proporcionar al trabajador el tiempo necesario para dedicar algunas horas a la adquisicin de cultura, para dedicarse a la familia y el cuidado y atencin de la familia que integra. ORDEN ECONOMICO; El exceso de trabajo produce el cansancio en el ser humano que afecta su productividad laboral y en consecuencia, afecta la productividad de la empresa en la que presta sus servicios.

DESCANSOS OBLIGATORIOS ESTABLECIDOS EN EL CODIGO LABORAL PARAGUAYO

DESCANSOS INTERMEDIOS: En el descanso intermedio dentro de la


jornada laboral, se presentan dos supuestos: Descansos intermedios para los trabajadores con jornada de ocho horas. Los trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada de ocho horas. En el Articulo 200 del Cdigo del trabajador dispone: Durante cada jornada, las horas de trabajo deben distribuirse al menos en dos secciones con un descanso intermedio que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores, el cual no ser menor de media hora. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada de trabajo. Este tiempo de descanso, generalmente se destina a la alimentacin.

Para los trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada de ocho horas, que se aplica a los trabajadores establecidos en el Articulo 205 del Cdigo del Trabajo dispone: no obstante, las personas que se refieren los apartados procedentes, no podrn ser obligadas a trabajar ms de doce horas diarias, y tendrn derecho a un descanso mnimo de hora y media que integra la jornada de trabajo. Es decir, para los trabajadores excluidos de la limitacin de ocho horas diarias, el descanso intermedio es de una hora media.

DESCANSOS DESPUES DE LA TERMINACION DEL TIEMPO DE TRABAJO DIARIO: Se considera a los trabajadores un periodo de
descanso ininterrumpido de diez horas por lo menos, despus de la terminacin del tiempo de trabajo diario. Este descanso entre el fin de una jornada y el comienzo de otra, permite al trabajador reponer las energas consumidas. Para evitar que el trabajador al trmino de la jornada, por necesidad siga bajo dependencia de otro, es conveniente pactar la exclusividad del servicio. DESCANSO SEMANAL: todo trabajador tendr derecho a un da de descanso semanal que normalmente ser domingo.

DESCANSO SEMANAL DESDE EL MEDIO DIA DEL SABADO: con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso
semanal desde el medioda del sbado, por acuerdo entre las partes, podrn distribuirse las cuarenta y ocho horas semanales de trabajo, ampliando la jornada ordinaria. Esta ampliacin no constituir trabajo extraordinario.

DESCANSOS EN LOS FERIADOS ESTABLECIDOS POR LA LEY: El Art. 217 dispone que: sern tambin das de descanso obligatorio los
feriados establecidos por la ley.

LAS VACACIONES ANUALES REMUNERADAS: El Art. 218


establece: Todo trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones remuneradas despus de cada ano de trabajo continuo al servicio del mismo empleador.

DESCANSO SEMANAL Y DESCANSO COMPENSATORIO

DESCANSO SEMANAL: Todo trabajador tendr derecho a un da de


descanso semanal que normalmente ser el domingo. Es que si los trabajadores gozan de un trabajo ininterrumpido de 24 horas, despus de seis das continuados de trabajo, a fin de que pueden restaurar las energas gastadas en una semana de labor y satisfacer sus asuntos de orden espiritual y familiar. Este descanso semanal, de ser posible, se conceder al mismo tiempo a todo el personal de cada establecimiento industrial o comercial. DESCANSO COMPENSATORIO: a cambio del descanso dominical. Excepcionalmente, puede estipularse un periodo integro de 24 horas consecutivas de descanso, en da distinto laboral y dentro de la siguiente semana a cambio del descanso dominical, en los siguientes casos: Trabajos no susceptibles de interrupcin, por la ndole de las necesidades que satisfacen, por motivos de carcter tcnico o razones que determinen grave perjuicio al inters pblico o a la misma empresa.

Labores de reparacin y limpieza de maquinarias, instalaciones o locales industriales y comerciales, que fuesen indispensables a fin de no interrumpir las faenas de la semana. Trabajos que eventualmente sean de evidente y urgente necesidad de realizar por inminencia de danos, accidentes, caso fortuito, fuerza mayor u otras circunstancias transitorias inaplazables que deben aprovecharse.

ANTICIPACION CONVENCIONAL DEL DESCANSO SEMANAL


El Art. 215 del Cdigo del Trabajo dispone que: con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso semanal desde el medioda del sbado, por acuerdo entre las partes, podrn distribuirse las cuarenta y ocho horas semanales de trabajo, ampliando la jornada ordinaria. Esta ampliacin no constituir trabajo extraordinario. El descanso semanal desde el medioda del cavado, es sistema conocido con el nombre de sbado ingls o semana ingls.

VACACIONES ANUALES REMUNERADAS


Las vacaciones constituyen un periodo de tiempo durante el cual el trabajador interrumpe la prestacin de sus servicios luego de haber cumplido el tiempo de servicio indicado por la ley, para recuperar las energas gastadas durante el servicio restado. Las vacaciones buscan proporcionar al trabajador un tiempo de descanso para reponer las energas laborales gastadas durante la prestacin de su trabajo. Los estudios de la medicina del trabajo revelan que los trabajos continuos sin vacaciones es perjudicial para el organismo del trabajador. Estos estudios han revelado que despus del quinto mes de trabajo sin vacaciones los trabajadores ya no tienen el mismo nivel de rendimiento, especialmente, en el trabajo individual. El Art. 218 del Cdigo del Trabajo seala que: Todo trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones remuneradas despus de cada ano de trabajo continuo al servicio del mismo empleador. Se puede describir la institucin por sus elementos componentes que son: o o o o o Es un derecho del trabajador De interrumpir la prestacin de sus servicios Durante un periodo de tiempo, indicado en la ley, con percepcin de su remuneracin A los doce meses de vigencia del contrato con un mismo empleador Con la finalidad de reparar las energas laborales gastadas durante la prestacin del servicio.

NATURALEZA JURIDICA
En la doctrina del derecho del trabajo existen tres posiciones explicitas de la naturaleza jurdica de las vacaciones: DERECHO DEL TRABAJADOR: Para el trabajador es un derecho por el que puede exigir al empleador el cumplimiento de la obligacin de concederle el tiempo de interrupcin de la prestacin de sus servicios. OBLIGACION DEL EMPLEADOR: Para el empleador constituye una obligacin de hacer y de dar; de hacer, consintiendo la interrupcin de la prestacin de servicios del trabajador durante un lapso de tiempo, y de dar, pagndole la remuneracin equivalente. Estas dos posiciones son las sostenidas por el autor brasileo Cesarino junior. REPARADORA: Esta posicin parte del fundamento fisiolgico de la institucin que es la reparacin de la energa laboral, que es la finalidad de las vacaciones. En definitiva, la institucin de las vacaciones anuales remuneradas participa de triple naturaleza jurdica pues constituye un derecho del trabajador, una obligacin de la patronal y tiene a finalidad de reparar la energa laboral puesta por el trabajador en la prestacin de sus servicios.

NATURALEZA DE LA REMUNERACION PERCIBIDA DURANTE EL GOCE DE LAS VACACIONES


En la doctrina se ha analizado la naturaleza de la remuneracin percibida por el trabajador durante el goce de las vacaciones, pues la misma no constituye una remuneracin salarial porque durante el goce de las vacaciones no existe contraprestacin ni disponibilidad a favor del empleador. La prestacin pecuniaria que percibe el trabajador durante el goce de sus vacaciones es un subsidio obligatorio.

VACACIONES ANUALES REMUNERADAS EN EL CODIGO DEL TRABAJO


Conforme con el Art. 218 del Cdigo del Trabajo Todo trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones remuneradas despus de cada ano de trabajo continuo al servicio de mismo empleador. La determinacin del servicio anual se har computando el periodo de prestacin efectiva de los servicios por el trabajador, desde que se inici la relacin jurdica laboral y no con el ano calendario; por ello, si un trabajador ingreso a una empresa para trabajar desde 01-04-95, adquiere el derecho de gozar de sus vacaciones remuneradas, desde el 01-04-96, al cumplir un ao de trabajo continuo al servicio del mismo empleador.

ACUMULACION E INTERRUPCION DE LAS VACACIONES


En principio, las vacaciones no son acumulables, sin embargo, a peticin del trabajador podrn acumularse por 2 aos, siempre que no perjudique los intereses de la empresa.

Los trabajadores deben gozar sin interrupcin de su periodo de vacaciones, pero debido a urgente necesidad del empleador, podr requerir a aquellos, la reintegracin al trabajo. En este caso el trabajador no pierde su derecho de reanudar las vacaciones Adems, ser de cuenta exclusiva del empleador los gastos que ocasionen tanto el reintegro del trabajador, como la reanudacin de sus vacaciones

PERIODO ADQUISITIVO Y DE GOCE


El trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones remuneradas despus de cada ano de trabajo continuo al servicio del mismo empleador. El goce: la poca de las vacaciones debe ser sealada por el empleador, a ms tardar dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que se tiene derecho a las vacaciones (causacin de vacaciones) y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a peticin del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso, para lo cual podr establecer turnos, si no prefiriese cerrar el establecimiento. El empleador dara a conocer por escrito al trabajador, con 15 das de anticipacin, la fecha en que se le concedern las vacaciones. Las vacaciones comenzaran en dia lunes o el siguiente hbil si aquel fuese feriado.

SANCION EN CASO DE NO OTORGARSE VACACIONES EN EL PERIODO LEGAL


Cuando las vacaciones sean otorgadas despus del plazo del goce, el empleador pagara al trabajador el doble de la respectiva remuneracin, sin perjuicio del descanso.

DURACION DE LAS VACACIONES SEGN LA ANTIGEDAD DEL TRABAJADOR


La duracin de las vacaciones son las siguientes: Para los trabajadores de hasta cinco aos de antigedad, doce das hbiles corridos Para trabajadores con ms de cinco aos y hasta diez aos de antigedad, dieciocho das hbiles corridos Para trabajadores con ms de diez aos de antigedad, reina das hbiles corridos

CASO DE MENORES QUE NO HAYAN CUMPLIDO LOS 18 ANOS


El menor de 18 aos de edad tendr derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuya duracin no ser inferior a 30 das hbiles corridos.

TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO ANTES DE GOZAR DE LAS VACACIONES


Cuando el contrato de trabajo termine sin haberse hecho uso de las vacaciones ya causadas, este derecho se compensara en dinero, en base al salario actual, y el monto ser doble cuando la compensacin debe abandonarse por despido ocurrido despus del periodo de goce.

TERMINACION DEL CONTRATO ANTES DEL ANO


Si el contrato de trabajo termina antes del ao, por causa imputable al empleador, el trabajador tendr derecho a que se le pague la parte proporcional por vacaciones, en relacin al tiempo trabajando. Los das o tiempo correspondientes, se obtiene aplicando la regla de tres simple. De ser la causa de terminacin del contrato imputable al trabajador, perder el derecho al cobro de las vacaciones proporcionales. Idntica solucin cabe admitir cuando el trabajador se retira voluntariamente de la empresa o establecimiento.

FORMA DE CONCESIN DE LAS VACACIONES


La poca de las vacaciones debe ser sealada por el empleador, a ms tardar dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que se tiene derecho a las vacaciones y ellas deben ser concedidas oficiosamente a peticin del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso para lo cual podr establecer turno, si no prefiriese cerrar el establecimiento. El empleador dar a conocer por escrito al trabajador, con 15 das de anticipacin, la fecha en que se le concedern las vacaciones. Las vacaciones comenzaran en da lunes o el siguiente hbil si aquel fuese feriado.

PRUEBA DE OTORGAMIENTO
Cada empleador deber inscribir en un registro la fecha que entran a prestar servicios sus trabajadores, las fechas en que cada uno tome sus vacaciones anuales pagadas, la duracin de las mismas y la remuneracin correspondiente a ellas. Si no lo hiciese asi se presumir, salvo prueba en contrario, q las vacaciones no han sido otorgadas. Como prueba del pago de las vacaciones, el trabajador deber extender el correspondiente recibo comprobante de pago (recibos o planillas firmados por el trabajador)

PRESCRIPCION
El tiempo de un ano de prescripcin de la accin para reclamar el pago del importe de las vacaciones comienza a correr seis meses despus de haber nacido el derecho, pues el ejercicio del mismo queda prorrogado por ese lapso por imperio de la propia ley. Del trabajador de su

ACTIVIDADES LABORALES DURANTE EL GOCE DE LAS VACACIONES


En el caso de que el trabajador realice una actividad laboral a favor del otro empleador durante el periodo de goce de sus vacaciones estar desnaturalizando la finalidad reparadora de la institucin. La normativa laboral vigente no prev esta situacin del incumplimiento de la obligacin del trabajador de dedicarse a actividades reparadoras de su energa laboral, pero el incumplimiento del trabajador de su deber de abstenerse de realizar actividad laboral durante el periodo de goce de sus vacaciones debe ser objeto de sancin.

En nuestro ordenamiento laboral, se puede esta omisin normativa, si en el contrato de trabajo o el reglamento interno se establece la sancin correspondiente, conforme con la disposicin contenida en el art. 81, inciso v) del cdigo de trabajo. Estas sanciones pueden consistir en la devolucin de la remuneracin recibida para el goce de las vacaciones o la imputacin posterior al lapso de vacaciones.

CONCLUSION
Para concluir este trabajo prctico podemos decir que en fin conocimos bien nuestros derechos como trabajadores. Estuvimos viendo los puntos ms importantes de Los Descansos Legales para los trabajadores, los diferentes descansos laborales existentes, los derechos que tenemos que pedir si no se nos estn cumpliendo. Todos estos puntos estn escritos en el Cdigo del Trabajo, que nos ampara.

TRABAJO PRCTICO DE DERECHO LABORAL

DESCANSOS OBLIGATORIOS DE LOS TRABAJADORES

Alumna: Lujan Martnez

ANO: 2011

Вам также может понравиться