Вы находитесь на странице: 1из 2

EmprEndimiEnto andy Freire axialent

la basE dEl EmprEndimiEnto:


Para que un proceso emprendedor sea exitoso son indispensables el capital, la idea y, sobre todo, un emprendedor capaz de impulsar su proyecto.
ay tantos y tantos perfiles de emprendedores: unos son jvenes; otros, muy mayores; los hay con brillantes carreras acadmicas y otros nunca fueron a la universidad; algunos no cuentan con una familia rica detrs, otros s la tienen; pero a todos ellos los impulsa el deseo de emprender su propio proyecto. Sin embargo, algunas cosas tienen en comn: hay muchos desafos para ser un gran emprendedor y ms an en pases en desarrollo! Hay una frase de George Bernard Shaw sobre las relaciones de pareja, que se aplica muy bien a la actividad emprendedora: Cualquier tonto puede empezar una, pero se requiere un genio para terminarla exitosamente. El problEma no Es El capital El emprendedor mediocre, aunque tenga un padre rico y generoso, no es exitoso. Quizs el rico empiece con el tema del capital casi resuelto, pero eso no le garantiza tener la idea adecuada y menos an que vaya a ser un excelente emprendedor. Mi experiencia (y esto no es una regla, sino una simple observacin emprica) es que muchos hijos de personas ricas tienen ideas y capital de sobra, pero fallan en su pasin y compromiso. Muchas personas con acceso casi ilimitado a capital por sus entornos familiares, han carecido del nivel de hambre que hace falta para emprender, y eso les ha restado empuje a la hora de encarar dificultades. El problEma no Es la idEa En relacin con el proyecto, salvo pocas excepciones, las buenas ideas no suelen ser totalmente originales. Muchos emprendedores cometen un grave error al creer que su idea debe ser nica. Creen que su proyecto depende de tener una idea brillante y, cuando la encuentran, los inunda el temor de que todo el mundo se las quiera robar. Asumen entonces una actitud sobreprotectora de su idea, actuando un poco a la manera de los agentes secretos de las pelculas de espionaje. No le cuentan a nadie sobre su proyecto, porque temen que intente quedarse con l. En lugar de salir a cotejar y contrastar la idea con el mercado, con especialistas de la industria, la protegen a tal punto que nunca renen la informacin necesaria para saber si es un buen proyecto. Como resultado pueden ocurrir dos cosas: o bien llevan adelante su idea sin un buen cotejo del mercado (y fracasan) o el proyecto nunca cristaliza (y fracasan sin haberlo

El triangulo invErtido Podemos visualizar el proceso emprendedor en forma de tringulo invertido, como el de esta figura: En el punto de apoyo (el vrtice de abajo) est el emprendedor; en el vrtice de arriba a la derecha est el capital y en el izquierdo, el proyecto o la idea. Todo proceso emprendedor integra estos tres componentes. Cuando un PROYECTO CAPITAL emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a una de estas tres razones, o a una combinacin entre ellas: el emprendedor no fue bueno, no se obtuvo el capital o el proyecto emprendido era el equivocado. Si analizamos bien la figura, EMPRENDEDOR comprenderemos que el tringulo se apoya en el propio emprendedor. De su firmeza depende, en gran medida, que el intentado). modelo no se derrumbe. El emprendedor brillante siempre logra el capital o el gran proyecto. la capacidad dE implEmEntacion Siempre hay ideas de a miles, pero es muy raro que
124
MARZO 5 2004

De la firmeza del emprendedor depende, en gran medida, que el modelo no se derrumbe. El emprendedor brillante siempre logra el capital o el gran proyecto.

Seguramente, cuando a Bill Gates se le ocurri desarrollar software para computadoras personales, hubo otros miles que pensaron lo mismo. Parafraseando a Peter Drucker, Por una idea pago 5 centavos; por implementarla, pago una fortuna!.
alguien tenga una originalidad absoluta. Seguramente, cuando a Bill Gates se le ocurri desarrollar software para computadoras personales, hubo otros miles que pensaron lo mismo. Parafraseando a Peter Drucker, Por una idea pago 5 centavos; por implementarla, pago una fortuna!. Esta frase resume mi visin sobre el tema. El secreto no est en preguntar cul es tu idea, sino en responder qu va a hacer que t y tu equipo puedan convertir esa idea en un xito. Por eso, el tringulo del proceso emprendedor aparece invertido, porque la base de todo es la calidad del equipo emprendedor. La idea (y el capital) es un vrtice del proceso, pero el punto sobre el cual se apoya el tringulo es el del emprendedor y su capacidad de llevar ideas a la realidad. la Formacion dEl EmprEndEdor Si la clave es el propio emprendedor y su capacidad, la pregunta es cmo puede formarse. Hay gente que dice que es imposible modificar ciertas caractersticas innatas, y que esto es lo determinante a la hora de emprender. Es un emprendedor nato, vende como nadie, maneja gente como nadie son frases que omos a diario sobre muchos emprendedores exitosos. En cambio, otros aseguran que todo se hace, nada es innato, todo se puede desarrollar. Mi visin est entre esos extremos. Entre lo claramente modificable y lo inmodificable, est lo que Fred Kofman llama el rea gris de lo tal vez modificable. Fred y yo lo llamamos metahabilidades. Son, precisamente, esas caractersticas comunes que tienen los grandes emprendedores. Si el emprendedor tiene un firme compromiso para mejorar sus habilidades, no le alcanzar con solo aprender la dimensin tcnica. Esta es necesaria pero no suficiente; con ella ser un emprendedor ms capacitado tcnicamente, pero que es igual de bueno que antes en el ncleo. Lo que lo convertir realmente en un mucho mejor emprendedor es permitirse soar, asumir un papel de protagonista incondicional, de continuo aprendizaje y trabajo interno, desarrollar su autoestima para lograr mayor firmeza en sus decisiones, enamorarse y apasionarse de su proyecto con un compromiso incondicional, aprender a compartir con su equipo, tomar riesgos para lograr su independencia y, sobre todo, aprender a divertirse en el proceso de sus propios aciertos y errores. Estas metahabilidades se pueden desarrollar, independientemente de la dimensin inmodificable de cada uno de nosotros. Se trata de una cuestin de grados y mejora continua. Nadie tiene el ttulo de aprendiz permanente o de 100% de autoestima de una vez y para siempre. Todas estas capacidades se van modelando y desarrollando en el tiempo. Siempre, claro est, que el emprendedor tenga un firme inters en desarrollarlas y logre verlas como un claro multiplicador de su potencial emprendedor.

Foto: reuters

PATA PUBLICIDAD
MARZO 5 2004

125

Вам также может понравиться