Вы находитесь на странице: 1из 3

COLEGIO CUERNAVACA, S.C.

SECCIN SECUNDARIA CICLO ESCOLAR 20010-2011 Asignatura: Educacin Fsica Grado: Primero Grupo: A y B

Nombre del profesor: Oswaldo Elizalde Gatica

Criterio de evaluacin: (NOTA: en Educacin Fsica, vara un poco el criterio de evaluacin debido a las caractersticas de la misma). Trabajos y tareas [Asistencia/puntualidad/uniforme completo] 25% 25%

Participacin y proyectos [Respeto a la clase, compaeros y profesor] Examen terico

[Participacin(20%) Proyecto(15%) Examen terico y/o prctico(15%)] 50%

BLOQUE Y/O UNIDAD

TEMARIO
Presentacin, introduccin e integracin del grupo.

Aprendizajes esperados y competencias

Bloque I: Conocimiento de m mismo. Propsito: Que los alumnos refuercen el conocimiento de su cuerpo e identifiquen los elementos que conforman el concepto de s mismo, mediante actividades que les permitan desarrollar su potencial expresivo y comunicativo, desplegar la competencia motriz y contribuir a la integracin de su corporeidad.

Tema: 1.- Reconocimiento de mi cuerpo. 2.- Experimentar y expresar. 3.- Comunicacin y relacin con otros. Actividad complementaria: Conozco mi frecuencia cardiaca.

Al concluir el bloque, el alumno: a) Refuerza el conocimiento de su propio cuerpo a travs de la realizacin de actividades fsicas.

b) Distingue las posibilidades, lmites y caractersticas corporales propias y las de los dems como una forma de identificarse dentro de la diversidad. c) Emplea diversas manifestaciones de movimiento para comunicarse, conocer su potencial expresivo y mantener su condicin fsica.

Bloque II: El desempeo de mis compaeros. Propsito: La competencia para plantear y solucionar problemas

Tema: 1. Comprendemos lo que hacemos?

Al concluir el bloque, el alumno: a) Intercambia puntos de vista con sus compaeros en torno de la aplicacin de las reglas y su

mediante procesos cognitivomotrices exige de los participantes la atencin para evidenciar la lgica de las actividades. En este sentido, se espera que los alumnos conozcan estrategias para manejar con fluidez distintas situaciones motrices, al tiempo que manifiestan control cuando realizan acciones en forma esttica o dinmica en relacin consigo mismos, con sus compaeros y con los objetos que manipulan en actividades de cancha propia.

2. Qu ganamos al participar? 3. Juegos de cancha propia con implementos. Actividad complementaria: nuestros diferentes ritmos.

conveniencia para desarrollar acciones motrices con fluidez. b) Manifiesta control motriz al realizar actividades en forma esttica o dinmica en relacin consigo mismo, con sus compaeros y con los objetos que manipula.

Bloque III: Todos contra todos y en el mismo equipo. Propsito: Desempearse en actividades de cancha comn presenta para los alumnos exigencias que van desde establecer las relaciones con sus compaeros, hasta la puesta en prctica de estrategias especficas. El conocimiento de dichas caractersticas y de la lgica de las situaciones motrices, desarrolla la competencia para solucionar problemas y avanzar en el pensamiento estratgico. Asimismo, la convivencia y accin motriz que se promueve facilita la puesta en prctica de actitudes de cooperacin, reconocimiento, respeto y tolerancia entre todos y cada uno de los participantes, en pos de un fin comn.

Tema: 1. Cmo nos relacionamos? 2. La cooperacin en deportes alternativos 3. Qu roles desempeamos durante el juego? Actividad complementaria: A correr se ha dicho.

Al concluir el bloque, el alumno: a) Relaciona la accin motriz con las estrategias lgicas de la actividad para percatarse del tipo de realizaciones que exige cada una.

b) Coopera activamente en pos de un fin comn con el propsito de resolver situaciones que implican acuerdos y decisiones. c) Participa con actitudes de juego limpio, colaboracin y ayuda mutua y as disfruta los desempeos motrices individuales y de conjunto.

Bloque IV: Como formular una estrategia efectiva. Propsito: El pensamiento tctico y estratgico (la competencia para plantear y resolver problemas) se perfecciona al participar en actividades en rea y con mvil y al practicar una variacin de las mismas. La intencin es localizar, sealar y corregir errores que permitan analizar las estrategias y tcticas utilizadas. Dentro de este contexto, es importante que los

Tema: 1. La estrategia y la tctica. 2. La iniciacin deportiva en actividades de invasin. 3. Organizacin de un torneo. Actividad complementaria: Mi condicin fsica.

Al concluir el bloque, el alumno: a) Identifica y seala faltas en las acciones motrices, como una actitud consistente de respeto para s mismo y los dems.

b) Acata las normas y colabora con sus compaeros en la realizacin de desempeos motrices que permitan superar problemas. c) Asume con responsabilidad los

alumnos experimenten los roles de compaero-adversario y los alternen, que respeten las normas, colaboren y asuman su responsabilidad.

diversos roles en la dinmica de grupo para saber jugar y disfrutar de la interaccin.

Bloque V: Ejercito mi cuerpo. Propsito: En las sesiones anteriores los alumnos conocieron actividades y deportes educativos como escenarios dinmicos de la tctica y la estrategia. Tambin han aprendido a participar en la elaboracin, organizacin y realizacin de las mismas. Ahora, en el presente bloque, se pretende que diseen una propuesta que puedan llevar a cabo en su tiempo libre.

Tema: 1. Planear y organizar un club de actividad fsica. 2. A la conquista de mi condicin fsica. Actividad complementaria: El ritmo de mi corazn.

Al concluir el bloque, el alumno: a) Disea y realiza en forma habitual actividades fsicas para mantener un estilo activo de vida.

b) Propone estructuras de movimiento para integrar su disponibilidad corporal y conocer mejor su cuerpo y capacidades. c) Mejora las posibilidades de aprovechamiento de su tiempo libre por medio de la reflexin y el conocimiento de las acciones que preservan la salud.

Вам также может понравиться