Вы находитесь на странице: 1из 7

ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA ALABANZA

Recordemos como primer punto hermanos que de acuerdo al relato Bblico primero fue lo invisible-espiritual y posteriormente lo visible-fsico, as es que respetando este principio analicemos esta enseanza en ese orden. A nivel cielos (plural) la primera vez que omos acerca de la alabanza e instrumentos musicales es con referencia a Lucero. Es en el libro del profeta Ezequiel 28:13 que se nos narran los materiales con los que estaba constituido este maravilloso ser (hasta que pec). Pero es hasta la segunda parte del versculo que claramente observamos Dos clases de instrumentos que tipifican a los instrumentos de percusin (tamboriles), y de viento (flautas). En el libro del profeta Isaas 14:11 encontramos la tercera clase que nos faltaba, cuerdas (arpas). Estos son los tres tipos principales de los que se derivan todos los instrumentos. Por tanto al tener Lucero acceso a los instrumentos de las tres clases, no es difcil deducir que era l el encargado de la alabanza para Dios debido a su perfeccin y cercana (recordemos que los querubines normalmente estn presentes delante de la majestad de Dios: Ez. 1:5, Gn.3:24, Ex.25:18, 2Cr.3:10). Veamos a la luz de las escrituras en el salmo 150 la exhortacin a alabar a Dios con instrumentos; Al ser creados para la honra, Gloria, poder, y majestad de Dios; Los instrumentos y sobre todo sus sonidos estn cargados de un poder espiritual que crea el hbitat adecuado para la manifestacin de un poder superior. Al caer de su estado de gracia Lucero-Satans conserv este poder a travs de la msica, claro que al convertirse en enemigo de Dios ahora utilizara este don para su propio beneficio (Podemos verlo hasta nuestros das en que la msica y sobre todo las letras de los cantos hablan de la corrupcin de la carne en todas sus manifestaciones). La primera vez que vemos instrumentos musicales a nivel tierra los encontramos en un descendiente de Can llamado JUBAL (Msica) en Gnesis 4:21 Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, quien fue el antepasado de los que tocan el arpa y la flauta. Literalmente Can era hijo del maligno 1 de Juan 3:12 (lo que explicaremos en otra enseanza). As es que durante mucho tiempo este bendito don de Dios y para Dios (La alabanza) estuvo no solo en manos de los descendientes de Adn, sino de una manera corrupta a travs de los descendientes de Can. (Can-lanza o adquisicin) (Abel- aliento o vapor).

massada_adulam@yahoo.com.mx

FECEBOOK: MASSADA ADULAM

Nota: viento o aliento en el idioma hebreo se pronuncia igual a espritu, es decir ruash). Al analizar el nombre de cada uno de los hermanos notaremos la uncin y destino de cada uno de ellos. Ms adelante debido a la corrupcin del hombre, Dios tuvo que purificar la tierra conservando a solo ocho personas: No, su esposa, sus tres hijos y sus respectivas esposas. De estos tres hijos de No llamados SEM-Renombrado, CAM-Negro o Caliente y JAFET-Famoso o expansin, dependera el traslado del conocimiento de Dios y sus estatutos a las nuevas generaciones que habran de poblar la tierra. Dado que estos tres tenan conocimiento de cmo alabar a Dios veamos como influy esto en el mundo hasta nuestros das. Los hijos de CAM emigraron a lo que hoy conocemos como frica y parte de oriente (Gn. 10:6), los hijos de Jafet se establecieron en Europa y los descendientes de SEM se establecieron en medio oriente. Es as como qued repartida la msica y muchas otras cosas de acuerdo a la uncin de cada uno de los hijos de No. NOMBRE Y SIGNIFICADO SEM Renombre UBICACIN MEDIO ORIENTE INSTRUMENTO Y FIGURA VIENTOS Espritu de la msica CONCEPTO Se le atribuye la meloda. Como mencionamos RUASH significa viento o espritu, es la voz de la Msica. Se le relaciona con la armona que es la conclusin de la Msica.

JAFET Expansin o famoso

EUROPA

CUERDAS Alma de la msica da unidad PERCUCIONES Cuerpo de la msica da velocidad o lentitud

CAM Negro o caliente

AFRICA Y PARTE DE ORIENTE

Es el Ritmo de la msica, es decir el tiempo. Se le asocia con el sonido del corazn.

massada_adulam@yahoo.com.mx

FECEBOOK: MASSADA ADULAM

La adoracin es el amor llevado al extremo. Pero recordemos una cosa la alabanza no se cre para evangelizar, si no como tributo a Dios. El diccionario define alabanza como expresiones o palabras que elogian, ms sencillo sera decir las cosas buenas acerca de..., y algunos sinnimos de alabar son por ejemplo admirar, elogiar, exaltar, honrar, y adorar. Una definicin de la alabanza cristiana sera agradecimiento y adoracin a Dios con alegra y la celebracin de su bondad y gracia. Esto implica simplemente el acto de elogiar como es debido a Dios solamente. Alabar a Dios - Por qu? Por qu es importante alabar a Dios? Las razones son incontables. Primero: Dios se merece toda la alabanza y l es digno de recibir nuestra alabanza: "Porque grande es Jehov y digno de suprema alabanza, temible sobre todos los dioses." (Salmos 96:4). "Grande es Jehov y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable." (Salmos 145:3). "Invocar a Jehov, quien es digno de ser alabado, y ser salvo de mis enemigos" (2 Samuel 22:4). "Seor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque t creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas" (Apocalipsis 4:11).

Segundo: alabar a Dios es una muestra de reverencia y gratitud. En Nehemas 8:6 dice: Bendijo entonces Esdras a Jehov, Dios grande. Y todo el pueblo respondi: Amn! Amn!, alzando sus manos, y se humillaron y adoraron a Jehov inclinados a tierra. Cantar, levantar las manos y arrodillarse son actos de adoracin. Tercero: alabar a Dios es til y favorable para nosotros. Al adorar a Dios, reconocemos y recordamos la grandeza de Dios. Su poder en nuestra vida es reforzada en nuestro entendimiento. "Alaben al Seor, porque el Seor es bueno, canten salmos a su nombre, porque eso es agradable. " (Salmos 135:3 NVI). Cuarto: el alabar hace fluir fortaleza en la fe, lo que hace que Dios se mueva a nuestro favor. "De la boca de los nios y de los que maman, fundaste la fortaleza, a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo." (Salmos 8:2). Alabar a Dios tambin transforma el ambiente espiritual que nos rodea. 2 Crnicas 5:13-14 ilustra claramente la alteracin que sucedi cuando los Levitas dieron alabanza y gracias al Seor y el templo fue lleno con una nube que simbolizaba la gloria de Dios. "cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban a una, para alabar y dar gracias a Jehov, y a medida que alzaban la voz con trompetas y cmbalos y otros instrumentos de msica, y alababan a Jehov, diciendo; Porque l es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llen de una nube, la casa de Jehov. Y no podan los sacerdotes estar all para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehov haba llenado la casa de Dios." Quinto: Dios habita en medio de la alabanza. Salmos 22:3 dice: "Pero t eres Santo, T que habitas entre las alabanzas de Israel. Si quieres ver una clara manifestacin de la bendicin y gracia de Dios todo lo que necesitas hacer es alabarle con todo tu corazn, tu mente y tu alma. Alabar a Dios - Quin? Quin alaba a Dios? Salmos 150:6 establece "Todo lo que respira alabe a Jehov.

massada_adulam@yahoo.com.mx

FECEBOOK: MASSADA ADULAM

La Biblia menciona: Toda la naturaleza alabe a Dios. Alabad a Dios desde la tierra, los monstruos marinos y todos los abismos; el fuego y el granizo, la nieve y el vapor, el viento de tempestad que ejecuta su palabra; los montes y todos los collados, el rbol de fruto y todos los cedros, la bestia y todo animal, reptiles y voltiles. Salmos 148:7-10. El sol, la luna, las estrellas y ms. Alabadle, sol y luna; alabadle vosotras todas. Lucientes estrellas. Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que estn sobre los cielos. Salmos 148:3 (Salmos 19:1) Los ngeles alaben a Dios. Alabadle, vosotros todos sus ngeles. Salmos 148:2 An el enojo es usado por Dios para Su alabanza. Ciertamente la ira del hombre te alabar. Salmos 76:10 Los nios deben ser enseados a alabar a Dios. No las encubriremos a sus hijos, contando a la generacin venidera las alabanzas de Jehov y su potencia, y las maravillas que hizo. Salmos 78:4

Nosotros no podemos sentir la alegra y los beneficios de alabar a Dios hasta que hayamos recibido a Jess como nuestro Seor y Salvador. Como hijos de Dios, El mora en nuestros cuerpos a travs del Espritu Santo. Eso significa que a donde quiera vayamos, Dios puede ser alabado. 1 Corintios 6:19-20 dice que "Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espritu Santo, quien est en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueos, fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. Alabar a Dios - Cundo? La alabanza a Dios puede ser ofrecida en cualquier lugar, en cualquier momento. A veces alabaremos a Dios internamente como dice en Salmos 9:2 Me alegrar y me regocijar en ti; cantar a tu nombre, oh Altsimo.. Otras veces tenemos la oportunidad de dar gloria y alabanza a Dios en pblico. Salmos 22:22 dice: Anunciar tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregacin te alabar. Aprovechemos las oportunidades para dar alabanza a Dios! "Bendecir a Jehov en todo tiempo; su alabanza estar de continuo en mi boca. (Salmos 34:1)." "Mirad, bendecid a Jehov, vosotros todos los siervos de Jehov, los que en la casa de Jehov estis por las noches. Alzad vuestras manos al santuario, y bendecid a Jehov." (Salmos 134:1-2).

La alabanza brota cuando cantamos a Dios, ya sea en la iglesia o solos - en nuestro carro o en la ducha. Si nuestro deseo es agradar el corazn de Dios, adormosle sin importar el lugar o cuntas personas estn hacindolo. Alabar a Dios - Cmo alabar a Dios? Cmo podemos dar adoracin a Dios? Qu podemos hacer para convertir la alabanza en una parte integral en nuestra vida? La alabanza puede ser expresada en una cancin, en un verso o en una oracin y debe ser en una forma continua. En Salmos 34:1 dice: Bendecir a Jehov en todo tiempo, si alabanza estar de continuo en mi

massada_adulam@yahoo.com.mx

FECEBOOK: MASSADA ADULAM

boca. Salmos 71:6 dice En ti he sido sustentado desde el vientre; de las entraas de mi madre t fuiste el que me sac, de ti ser siempre mi alabanza. Exteriormente alabamos a Dios a travs de nuestras acciones cotidianas, e internamente a travs de nuestros pensamientos. La alabanza es un acto de adoracin cristiana. Cmo empezamos a alabar a Dios? Empecemos alabando a Dios por quien l es para nosotros personalmente. Proclame que Dios la bondad de Dios es sin medida, es abundante y desbordante. Alabe a Dios por Su santidad, misericordia y justicia (2 Crnicas 20:21, Salmos 99:3-4) Alabe a Dios por Su gracia (Efesios 1:6) Alabe a Dios por Su bondad (Salmos 135:3) Alabe a Dios por Su fidelidad (Salmos 117) Alabe a Dios por Su misericordia (Salmos 63:3-4) Alabe a Dios por el don de salvacin (Efesios 2:8-9)

Alabar a Dios - Cmo alabar y adorar a Dios? La Biblia dice que Dios disfruta la alabanza. Dice que Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo. Muchas veces escuchamos que se repite la frase Alaba al Seor, Alaba al Seor. Pensemos un momento en la expresin. Alaba al Seor es una orden, un mandato. Tiene la misma construccin gramatical que Lave los platos. Los platos no se van a lavar solo por repetir una y otra vez lave los platos, lave los platos. Uno no alaba al Seor solo por repetir la frase Alaba al Seor una y otra vez. Uno alaba al Seor diciendo palabras como: Dios eres tan bueno, amoroso y misericordioso conmigo. Gracias, gracias . Algunas veces cantamos cantos como el que dice Alabad a Jehov, naciones todas, pueblos todos, alabadle, que empiezan con una invitacin, exhortacin o mandato para que alabemos a Dios. Y luego todos juntos comenzamos a alabar a Dios con las siguientes palabras; Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia y la verdad de Jehov es para siempre. Aleluya. Amn O cantos en los que mencionamos que l es mi roca, mi fortaleza, etc. Todas esas son palabras de alabanza que hacen que nuestra relacin con Dios crezca. David nos ense cmo dar alabanza a Dios. Desde muy joven, David descubri el poder de la alabanza. Grande es Jehov, y digno de ser en gran manera alabado. En la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo. (Salmo 48:1) I. David se emocionaba al alabar a Dios. l quera exaltar a Dios con excelencia. Tal es el ejemplo que vemos en 1 de Crnicas 23:5, nos dice que David hizo una banda de 4000 msicos con los instrumentos que l hizo, para tributar alabanzas a Dios. Puede imaginarse cmo ha de sonar una banda de 4000 msicos tocando msica de alabanza para Dios? Dios dej una gran impresin en David. Dios era real a David. Dios era especial. David hablaba con entusiasmo acerca de las maravillas y glorias de Dios. l quera dar a Dios una alabanza a lo grande. l quera celebrar la gloria y bondad de su Dios de una espectacular como lo sera con una banda de 4000 msicos.

massada_adulam@yahoo.com.mx

FECEBOOK: MASSADA ADULAM

David nos da instrucciones especficas de cmo dar una alabanza de calidad. El primer consejo que David nos da es que alabemos a Dios con todo lo que tenemos. "Alabar a Jehov con todo el corazn " (Salmos 111:1). Segundo: David dijo: "No susurren, canten fuerte y claro." "Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Cor, para alabar a Jehov el Dios de Israel con fuerte y alta voz." (2 Crnicas 20:19) Cuntos cantantes con alta voz se necesitarn para ser escuchados por encima de una banda de 4000 msicos? Tercero: David dijo que nos enfoquemos en el poder y grandeza de Dios. "Albenlo por sus proezas, albenlo por su inmensa grandeza." (Salmos 150:2 NVI) Cuarto: David instruy que subamos el volumen y que nos metamos en la alabanza con nuestro cuerpo, alma y espritu. "Albenlo con sonido de trompeta, albenlo con el arpa y la lira. Albenlo con panderos y danzas, albenlo con cuerdas y flautas. Albenlo con cmbalos sonoros, albenlo con cmbalos resonantes." (Salmos 150:3-5) Quinto: David nos manda que involucremos a nuestro pjaro, perro, gato, etc. "Todo lo que respira alabe al Seor. Aleluya! Alabado sea el Seor! (Salmos 150:6 NVI) Ahora podemos entender qu es dar una Alabanza de excelencia con letra y msica a nuestro Dios. II. Dar una alabanza de excelencia a Dios trae como pago de vuelta la Bendicin de Dios. Amn y Moab fueron a atacar el pueblo de Jud. El rey Josafat estaba atemorizado porque sus enemigos eran fuertes. Dios les dijo El peleara esa batalla por ello. Todo lo que Dios esperaba de ellos era que marcharan a encontrarse con el enemigo cantando canciones de alabanza. "Puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehov, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salan la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehov, porque su misericordia es para siempre". (2 Crnicas 20:21) La Nueva Versin Internacional dice: "Josafat design a los que iran al frente del ejrcito para cantar al Seor y alabar el esplendor de su santidad con el cntico: Den gracias al Seor, su gran amor perdurar para siempre:" (2 Crnicas 20:21 NVI) Notemos qu viene luego: "Y cuando empezaron a entonar cantos de alabanza, el Seor puso contra los hijos de Amn, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venan contra Jud y se mataron los unos a los otros." (2 Crnicas 20:22) Un tiempo de alabanza le salv el da al pueblo de Jud. Hay muchos momentos para sentirse derrotados y frustrados en nuestra vida. Las depresiones y los desalientos nos siguen constantemente. Las fuerzas malignas se levantan para derribar las mentes y el futuro de nuestros nios. Escuchamos como las personas trabajan cada vez ms duro para ganar unas monedas. Mientras ms nos enfocamos en estas condiciones ms deprimente se vuelve la vida. Muchas personas se preguntarn: "Cmo puede la alabanza cambiar estos problemas?" La alabanza nos gua a enfocarnos en la manera de solucionar el problema, no en el problema mismo. Cuando nos relajamos, quitamos nuestro enfoque emocional en lo que nos est preocupando. Esto abre nuestros ojos para ver la solucin creativa que Dios nos da para resolver nuestros problemas. Casi siempre tratamos de arreglar todo a nuestra manera y cuando todo falla como ltimo recurso recurrimos a la alabanza a Dios.

massada_adulam@yahoo.com.mx

FECEBOOK: MASSADA ADULAM

"Invocar a Jehov, quien es digno de ser alabado, Y ser salvo de mis enemigos". (Salmos 18:3). Alaba a Dios con una alabanza de excelencia, con palabras extravagantes y msica, y vers soluciones creativas para los problemas que te oprimen. El espritu de satisfaccin es otra bendicin que Dios nos enva cuando le damos la alabanza. La nica manera de vencer el terrible hbito de inconformidad y queja es alabando al Seor. "Comern los humildes, y sern saciados; alabarn a Jehov los que le buscan, vivir vuestro corazn para siempre. (Salmos 22:26)." "Mi alma quedar satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabar mi boca. (Salmos 63:5 NVI)." Una alabanza de excelencia y msica cambia nuestro enfoque de lo que no tenemos por lo que tenemos. La alabanza trae un cambio en la atmosfera de nuestros hogares. Cuando los nios estn cansados y pidiendo mil favores y siente que estn haciendo su vida miserable, cante canciones de alabanza a Dios porque esto modificar el nimo en su hogar o en su clase. III. Preparemos Nuevas Esperanzas para dar una alabanza de excelencia a Dios. El Rey David nos ensea que las horas que dedicamos practicando algn instrumento musical con un canto para Dios es un tiempo bien aprovechado. David fue un hombre de acuerdo al corazn de Dios porque l era un Adorador. Dios ama la msica que le alaba y que honra Su Nombre. David estableci tres grupos para alabar al Seor. Cada grupo estaba guiado por un padre que instrua a los nios en todas las reas de la msica. Entre las tres familias haba 288 msicos profesionales. Los padres enseaban a los nios msica para que ellos pudieran alabar al Seor. Como padres y maestros debemos dar a los nios una apreciacin por la msica. Necesitamos involucrarlos en la participacin espontnea durante la alabanza. sus seis hijos. A stos los diriga su padre Jedutn, quien al son del arpa profetizaba para dar gracias y alabar al Seor. (1 Crnicas 25:3) Y el nmero de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para Jehov, todos los aptos, fue 288. (1Crnicas 25:7) Debemos hacer todo por ensear a nuestros nios instrumentos musicales y cantos de alabanza. Tengamos una visin de ellos en unos 10 o 20 aos, alabando al Seor con sus instrumentos y entregados con todo sus corazones, voces y talentos. Esa visin emociona a Dios. Ese es un regalo que nadie podr quitarles. "Alabad a Jehov, porque l es bueno, porque para siempre es su misericordia." (Salmos 106:1)." "Grande es su amor por nosotros! La fidelidad del Seor es eterna! Aleluya! Alabado sea el Seor!" (Salmos 117:2).

massada_adulam@yahoo.com.mx

FECEBOOK: MASSADA ADULAM

Вам также может понравиться