Вы находитесь на странице: 1из 3

DISEO ACONDICIONADOR DE SEAL PARA UN SENSOR PIEZOELCTRICO

Marcano Jennis, Rodrguez Jos Lus Jennismarcano2005@yahoo.es , joseerodriguez@cantv.net Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vicerrectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniera Electrnica Maestra de Ingeniera Electrnica, Ctedra Mediciones Industriales

RESUMEN

El presente artculo propone el diseo de un acondicionador de seal para sensor de Vibracin basado en el principio Piezoelctricos, con el propsito de darle un tratamiento electrnico y adecuar la seal de salida del sensor a niveles que puedan ser medidos para aplicacin en medidor de vibracin. Para ello se hace uso de un microcontrolador PIC16F877A, debido a su bajo costo y altas prestaciones. Palabras Claves: acelermetro. sensor, sensor piezoelctrico,

en los ambientes hostiles en mbito de la monitorizacin de mquinas industriales. La versin de alta frecuencia es ideal para la monitorizacin de la vibracin de cojinetes cilndricos, cajas de engranajes, bombas, etc. La versin de media frecuencia se usa para la monitorizacin de la vibracin de bombas, motores, ventiladores, transportadores, el modelo a baja frecuencia, se usa en el sector petrolqumico, mquina herramienta, e industrias del papel para la monitorizacin de agitadores de baja velocidad, torres de refrigeracin, La versin alta temperatura, se usa donde es necesaria una mayor proteccin de temperatura, como por ejemplo la seccin de una mquina para el papel.

1. INTRODUCCIN
El efecto piezoelctrico fue descubierto por Jacques y Pierre Curie en 1980 con los cristales de cuarzo. Este fenmeno se produce en determinados materiales cristalinos y consiste en la aparicin de una cierta carga elctrica cuando el cristal es sometido a algn tipo de deformacin bajo la accin de un esfuerzo; por otro lado, tambin manifiestan el efecto contrario, cuando se les aplica una seal elctrica aparece en ellos una deformacin mecnica. Dada la influencia de la fuerza aplicada sobre el dispositivo piezoelctrico en la carga generada en l, cabe la posibilidad de utilizarlo como sensor para la medida de la fuerza o de cualquier magnitud fsica que se pueda convertir en fuerza. La medicin de las vibraciones 1 El presente artculo pretende desarrollar un medidor de vibraciones basado en un acelermetro o sensor de vibracin piezoelctrico. El tratamiento de la seal se logra mediante un comparador de tensin, que tendr una salida TTL, la cual ingresa al microcontrolador PIC. De esta forma se abre una ventana de tiempo de un segundo y se mide la cantidad de pulsos que se generados en dicho intervalo. La informacin referente a las vibraciones por minutos se muestra en cuatros en display 7 segmentos.

ofrecern un resultado preciso sobre la completa gama de temperatura. Los acelermetros piezoelctricos de baja frecuencia incorporan un filtro de paso bajo dentro del condicionamiento electrnico. Este filtro atena la resonancia mecnica y la distorsin asociada y sobrecarga.

Sus principales caractersticas son:


-55C hasta 150 C ICP modalidad de transmisin Modalidad de cortadura anular Aislamiento doble con pantalla de Faraday Versin para uso general Versin alta temperatura IP67 con cable asociado (solo B=2, 3) Tiene en cuenta los requisitos API 670 (A=6 solo)

Fig. 1. Acelermetro piezoelctricos

2. METODOLOGA
Los acelermetros son sensores inerciales que miden la segunda derivada de la posicin. Un acelermetro mide la fuerza de inercia generada cuando una masa es afectada por un cambio de velocidad. Esta fuerza puede variar: - la tensin de un muelle. - la deformacin de un elemento. - la frecuencia de vibracin de una masa. sta ltima opcin es la aprovechada en el diseo del medidor de vibraciones.

En el siguiente link se puede descargar el datasheet del sensor y del microcontrolador utilizado: http://vibrasens.com/images/stories/VS_101.01_ES.pdf http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/302 92c.pdf http://www.dliengineering.com/vibmanspanish/elacelermetro.htm Los sensores piezoelctricos pre-amplificados van siendo cada vez ms habituales por la comodidad de su uso, ya que producen un valor de tensin proporcional a la excitacin aplicada en la salida del amplificador y su comportamiento resulta independiente del conexionado exterior puesto que carga y resistencia de entrada del amplificador se mantienen constante siempre. Este tipo de sensores precisa alimentacin.

Fig. 2. Tipos de sensores piezoelctricos

El dispositivo seleccionado para la medicin fue el sensor de vibracin piezoelctrico modelo 101.01-6 del fabricante VibranSens. El acelermetro piezoelctrico con sellado hermtico, modelo 101.01 ha sido creado para la monitorizacin de vibraciones en ambientes industriales hostiles. Utiliza la tcnica industrial estndar ICP con dos 2 cables, con alimentacin elctrica estndar y constante 4 mA. La tierra de seal, est aislada de la superficie de fijacin y de la caja externa para prevenir bucles de masa. La pantalla de Faraday, limitar la sensibilidad del EMC hasta el mnimo. El diseo de la modalidad de cortadura, prevendr las oscilaciones trmicas transitorias y seales no esenciales, y oscilaciones transversales altas. El bajo ruido electrnico y un diseo de temperatura compensada, le 2

Fig. 3 Circuito simplificado del sensor de vibracin

La fuente de alimentacin de todo el circuito incluyendo el sensor es de 5Vdc. Los dispositivos utilizados para el diseo son: Microcontrolador PIC16F877 Cristal de 20MHz Fig. 4. Diagrama de bloque del medidor de Vibracin Sensor de vibracin modelo 101.01-6 Amplificador operacional La salida de este sensor, provee una tensin proporcional a la deformacin del material, luego es ingresada a la entrada no-inversora de un amplificador operacional en configuracin comparacin de tensin para obtener una salida digital TTL compatible con el microcontrolador utilizado, ver fig. 5.

3. CONCLUSIONES
Los materiales piezoelctricos demuestran ser de mucha importancia en la elaboracin de diversos tipos de sensores, desde el mas simple como el detector de golpes hasta los acelermetros utilizados para medir vibraciones. Mediante el diseo desarrollado se pueden verificar las vibraciones en elementos de diferentes estructuras, como el cigeal de un motor hasta la carcaza de un motor. Por otra parte

4. BIBLIOGRAFA
[1] DOEBELIN, Ernest. "Sistema de Medicin e Instrumentacin". Mc Graw Hill, Mexico 2005, pp.429-437. Fig. 5. Circuito completo del medidor de Vibraciones [2] GARCA M. Instrumentacin Thomson, Espaa 2004, pp. 347. Electrnica".

Mediante un algoritmo desarrollado en el software MPLAB 7.10 se configura en PIC para operar mediante El TMR1 cuenta los pulsos durante un intervalo de 0.250 s, la salida del comparador genera un tren de pulso en funcin con vibracin presente en el sensor y se aplican por la lnea RC0/T1CKI.

Al resultado de la cuenta se multiplica por 4 y se obtiene el nmero de pulsos por segundo, este valor es multiplicado por 4 mediante una subrutina, para obtener las vibraciones por minutos. De esta forma obtendremos las vibraciones producida en un lapso de tiempo de un minuto.

Los puertos utilizados son: Puerto B mostrar el dato en los display, el puerto A para activar los transistores que permite habilitar cada display.

Вам также может понравиться