Вы находитесь на странице: 1из 6

LA DIVINA PROPORCIN

En los ltimos siglos ha surgido el mito de que los antiguos griegos estaban sujetos a una proporcin numrica especfica, esencial para sus ideales de belleza y geometra. Dicha proporcin es conocida con los nombres de razn urea divina proporcin. Matemticamente nace de plantear la siguiente proporcionalidad entre dos segmentos, dice as: "Buscar dos segmentos tales que el cociente entre el segmento mayor y el menor sea igual al cociente que resulta entre la suma de los dos segmentos y el mayor" Sean los segmentos: A: el mayor y B el menor, entonces planteando la ecuacin es: A/B =(A+B)/A Cuando se resuelve se llega a una ecuacin de 2do. Grado que para obtener la solucin hay que aplicar la resolvente cuadrtica. El valor numrico de esta razn, que se simboliza normalmente con la letra griega "fi" es: =

= 1,618034

LA MARAVILLOSA SECCIN AUREA

Tambin conocido como la Divina Proporcin, la Media urea o la Proporcin urea, se encuentra con sorprendente frecuencia en las estructuras naturales as como en el arte y la arquitectura hechos por el hombre, en los que se considera agradable la proporcin entre longitud y anchura de aproximadamente 1,618. Los griegos de la antigedad clsica crean que la proporcin conduca a la salud y a la belleza. En su libro Los Elementos (300 a. C.), Euclides demostr la proporcin que Platn haba denominado la seccin y que ms tarde se conocera como seccin urea. sta constitua la base en la que se fundaba el arte y la arquitectura griegos; el diseo del Partenn de Atenas est basado en esta proporcin.

En la Edad Media, la seccin urea era considerada de origen divino: se crea que encarnaba la perfeccin de la creacin divina. Los artistas del Renacimiento la empleaban como encarnacin de la lgica divina.

Si se divide el grado de inclinacin de una espiral de ADN o de la concha de un molusco por sus respectivos dimetros, se obtiene la Seccin urea. Y si se mira la forma en que crecen las hojas de la rama de una planta, se puede ver que cada una crece en un ngulo diferente respecto a la de debajo. El ngulo ms comn entre hojas sucesivas est directamente relacionado con la Seccin urea.

LA MAGIA AUREA APLICADA EN EL ARTE


El arquitecto Le Corhusier diseo su sistema Modulor basndose en la utilizacin de la proporcin urea, el pintor Mondrian bas la mayora de sus obras en la Seccin urea: Leonardo la incluy en muchas de sus pinturas y Claude Dehussy se sirvi de sus propiedades en la msica.

Obras de Piet Mondrian, caracterizadas por utilizar los colores primarios y por supuesto la maravillosa seccin aurea

El uso de la Seccin urea es evidente en las obras principales de Leonardo, quien mostr durante mucho tiempo un gran inters por las matemticas del arte y de la naturaleza. Como el brillante Pitgoras antes que l, Leonardo hizo un estudio en profundidad de la figura humana, demostrando que todas las partes fundamentales guardaban relacin con la Seccin urea. Se ha dicho que la gran pintura inacabada de Leonardo, San Jernimo, que muestra al santo con un len a sus pies, fue pintada en un intencionado estilo para asegurarse de que un rectngulo dorado encajara perfectamente alrededor de la figura central.

San Jeronimo a la izquierda. Y la inigualable Monalisa a la derecha.

Dada la aficin de Leonardo por la geometra recreativa, esto parece una suposicin razonable Tambin el rostro de la Mona Lisa encierra un rectngulo dorado perfecto.

LA SECUENCIA DE FIBONACCI
Es una secuencia infinita de nmero que comienza por: 1, 1, 2, 3, 5,8,13..., en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores. As: 2=1+1, 3=2+1, 5=3+2, 13=8+5. Para cualquier valor mayor que 3 contenido en la secuencia, la proporcin entre cualesquiera dos nmeros consecutivos es 1,618, o Seccin urea. La podemos encontrar en la naturaleza, en la flor de un girasol, por ejemplo, tiene veintiuna espirales que van en una direccin y treinta y cuatro que van en la otra; ambos son nmeros consecutivos de Fibonacci.

La parte externa de una pia pionera tiene espirales que van en sentido de las manecillas del reloj y otras que lo hacen en sentido contrario, y la proporcin entre el nmero de unas y otras espirales tiene valores secuenciales de Fibonacci. En las elegantes curvas de una concha de nautilus, cada nueva circunvolucin completa cumplir una proporcin de 1: 1,618, si se compara con la distancia desde el centro de la espiral precedente.

Вам также может понравиться