Вы находитесь на странице: 1из 86

TEMA 2 La persona. Ser en relacin OBJETIVO Descubrir los distintos campos de relacin de la persona para comprender mejor su naturaleza.

NOTA PEDAGOGICA Insistiremos en la naturaleza de la persona para poder desarrollar la relacin con Dios, consigo mismo y con los dems. VEAMOS DINAMICA 1. Se pide a los participantes que pasen al centro y comiencen a caminar sin direccin precisa, con la vista baja, las manos por detrs. Mientras se escucha una msica que ayude a la reflexin. 2. Evitando verse, que se coloquen de espalda con la persona ms cercana. 3. Se les pide que se coloquen frente a frente, con la vista baja. 4. Enseguida, que contemplen a esa persona y descubran quien es. Se quita la msica. 5. Platican con la persona que tienen al frente sobre cmo se sienten. 6. Pasan a sentarse y el animador los invita a compartir la experiencia vivida con las siguientes preguntas: - Cmo te sentiste en el primer momento? - Qu situaciones te record? - En el segundo momento, cul fue tu experiencia? - Comuncanos lo que sentiste o pensaste. - Cul fre tu experiencia en el tercer momento? - En el cuarto momento hubo algn cambio en lo que sentiste? A qu se debi? As se contina facilitando la comunicacin de sentimientos, ideas, etc. PENSEMOS "Y cre Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo cre. macho y hembra los creo" (Gn 1,27). El hombre ocupa un lugar nico en la creacin, "est hecho a imagen de Dios"; en su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material; es creado "hombre y mujer"; Dios lo estableci en amistad con El (CIC 355; ver 356). Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano ... es capaz de conocerse, de poseerse y darse libremente y entrar en comunin con otras personas (ver CIC 357). Porque el hombre y la mujer existen por otros y para los otros pueden ser descritos como un ser-relacin Nacen gracias a las relaciones de Sus padres maduran en las relaciones con los otros configuran su personalidad mas que nada en la entrega amorosa a los dems. Slo abierto a las relaciones, y en la convivencia humana es posible el desarrollo integral de la persona. Dios as nos pens y as nos cre: "A su imagen y semejanza". Dios es un ser en relacin, tres personas unidas de tal manera que son un solo Dios verdadero. En El tenemos el modelo ms perfecto de la comunin. El hombre y la mujer son seres en relacin, nacen por los otros, se desarrollan con los dems,

y maduran para los otros. - Nace por los otros. El ser humano slo viene a la vida gracias a otros seres humanos. El hecho mismo de la concepcin muestra nuestra naturaleza relacional. En cualquier forma que sea el nacimiento, tiene que contar con los otros especialmente con la madre para poder sobrevivir. - Se desarrolla con los dems. Para que el nio crezca normalmente, se desarrolle y se social ice, necesita de los dems. Todo el aprendizaje de su conducta lo realiza, gracias a lo que ve y convive con los otros. Gracias a ellos puede caminar erguido, usa las manos y emite sonidos con la garganta. El desarrollo proviene de la maduracin fsica y del aprendizaje. Los factores que influyen en la formacin y crecimiento integral de la persona son: - El aspecto gentico, el medio ambiente y la capacidad de autodeterminar la direccin que desea darle a su vida. El aprendizaje es un fenmeno interpersonal. En el contacto con los dems, aprendemos a emplear nuestras habilidades y talentos, de acuerdo al ejemplo que los dems nos brindan. Madura para los otros. As como los otros nos resultan indispensables para desarrollarnos tambin son insustituibles para ejercer las potencialidades de la madurez. Cuanto mayor es el desarrollo humano de una persona, tanto ms es capaz de vivir ya no por el otro, sino para el otro, en una entrega generosa de s mismo. Dios al hacerse hombre quiso hacerse en todo semejante a nosotros y tambin como cada uno de nosotros: nace, crece y madura dentro de una familia, comunidad en relacin. Los campos de relacin del hombre son los siguientes: La primera forma de comunicacin que el hombre vive, es su contacto con las cosas. Esta comunicacin la lleva a cabo por medio de los sentidos. Posteriormente el nio se va abriendo y entra en relacin con las personas. Un buen da al acercarse la mam, el pap o los hermanos, el beb, comienza a agitar sus brazos y a mostrar su primera sonrisa. Este es el primer contacto con las personas y lo realiza por medio del gesto y la palabra. Cuando la persona adquiere una inicial madurez psquica se da una tercera forma de comunicacin: La relacin consigo misma, reflexiona consigo misma, conversa con su yo". Esto lo realiza por medio de la introspeccin. Finalmente es capaz de relacionarse con EL ABSOLUTO, con el totalmente OTRO" con Dios, que para el cristiano es un Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espritu Santo. Para el hombre de fe, esta relacin con Dios constituye una exigencia de su propia naturaleza. Y lo realiza a travs de la oracin. "Por haber sido hecho a imagen de Dios el ser humano tiene la dignidad dc persona no es solamente algo sino alguien. Es capaz de conocerse de poseerse y de darse libremente y entrar en comunin con otras personas, y es llamado, por la gracia a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningn otro ser puede dar en si lugar (CIC 357)

DINAMICAS 1er. Paso. Personalmente. - Cmo estoy viviendo mi relacin con. el universo, con los dems, con migo mismo, y con Dios? 2. Paso. En pequeos grupos. - Comunica lo anterior. OTRA ALTERNATIVA 1. Personalmente. - Cul de estos campos de relacin he desarrollado ms? - Cul he descuidado? 2. En un grupo pequeo, comunicar lo anterior. El aprendizaje de las relaciones humanas quiz sea el ms importante de los aprendizajes pero el ms descuidado. Existen muchos factores que han influido para que por una parte se descuiden y por otra traten de promoverse dadas las circunstancias del mundo de hoy. A continuacin citaremos algunas: * Los cambios tecnolgicos y sociales han roto los cauces tradicionales * Las organizaciones laborales son cada da mas grandes mas complejas que crean relaciones distantes, impersonales que cosifican a las personas * Los medios masivos de comunicacin, por una parte nos mantienen informados de todo cuanto existe en el mundo pero contradictoriamente interfieren mucho a la relacin interpersonal, familiar... Ej. la televisin en casa. * El aceleramiento,en, el ritmo de vida, las distancias, las presiones econmicas, parecen ocupar un lugar mas importante que el tratar de comunicarme, de relacionarme. * La bsqueda de pertenencia a grupos sociales. Ante esta realidad se nos plantean grandes retos: o vivimos un tipo de relacin primaria, o secundaria. - Dos tipos de relaciones PRIMARIAS: Son aquellas en las que se trata a la persona por la persona misma y no por su funcin o porque nos preste determinados servicios. SECUNDARIAS: Son cuando buscamos a la persona por el servicio que nos presta. Estas relaciones son de funcin a funcin. Ej. Taxista-pasajero. Comprador-vendedor. Profesoralumno. Esposo que da el dinero - esposa que hace de comer. DINAMICA 1. Personalmente. Hacer una lista de las personas con las que se llevan relaciones primarias muy satisfactorias, no incluyendo familiares cercanos. 2. En grupos pequeos. Comentar sobre las relaciones secundarias que se deseara convertir en primarias. ACTUEMOS Una vez que nos hemos concientizado sobre la voluntad de Dios acerca de cada uno de nosotros, que desea que toda nuestra vida vaya en torno a esta capacidad que El nos ha dado, resulta importante decidirnos a modificar la distribucin que hacemos del tiempo y dedicar tiempos especficos para vivir estos diferentes campos de relacin en forma plena y consciente, slo as experimentaremos nuestra vida plena, de otra forma, viene el vaco

existencial. (Se proporciona a las parejas una hoja con los facilitadores de las relaciones humanas para que los lean y reflexionen) 1) Comuncate con los dems, saldalos amablemente, no hay nada mas agradable que un saludo cordial. Es la manera de abrir las puertas para entrar en una relacin ntima. 2) Sonre siempre a la gente. Hasta para evitarnos trabajo, los fisilogos dicen que se necesitan 65 msculos para fruncir el entrecejo y en cambio se necesitan slo 14 para sonrer. 3) Llama a los dems por su nombre, no hay msica ms agradable a nuestros odos que nuestro propio nombre. 4) S amigable y servicial, los dems se sentirn bien contigo. 5) S cordial, esto abrir los canales de la comunicacin afable, educado, fino con las personas. 6) Intersate sinceramente por los dems, siempre encontrars algo que te guste en cada una de las personas que tratas. 7) S generoso en el elogio, y prudente en la crtica. Cuntas alabanzas nos ahorramos de nuestros hermanos. 8) Ten en cuenta los sentimientos de los dems, lo apreciarn mucho. Hazte todo a todos para ganarlos a todos", sonre con el que est alegre, sufre con el que est triste, alintalo. 9) Considera la opinin de los dems. Hay tres puntos de vista en los asuntos controversiales: el tuyo, el de la otra persona, y el correcto. 10) Perdona de corazn lo que tengas que sentir de otros, hazlo pronto y generosamente. 11) Aumenta tu armona interior, estar de acuerdo con nosotros mismos, reconciliarnos con nuestro pasado y perdonamos cuando esto se requiera. Mal puede entenderse con los dems quien est en pleito consigo mismo; de una mala relacin intrapersonal no puede esperarse buenas relaciones interpersonales. DINAMICA 1. Personalmente. Descubrir cules facilitadores de las relaciones humanas practico yo. 2 En pareja. Compartir la reflexin personal y enriquecerla con el comentario del otro. CELEBREMOS Preparar: Una grabadora. Un casete con el canto del Salmo 8. Guardamos silencio y escuchamos con atencin el Salmo 8. ANIMADOR: Vamos a presentar nuestro agradecimiento al Seor porque ha hecho al hombre la obra maestra de la creacin. DINAMICA 1er. Paso. En silencio por parejas, por espacio de un minuto se contemplan.

2do. Paso. En la pareja comunican qu percibieron en ese espacio de silencio en que se contemplaron. 3er. Paso. Por parejas se unen en oracin ante Dios agradecindole, el habernos creado seres capaces de relacionarnos y pidindole la gracia de no olvidarse de relacionarse y comunicarse a lo largo de su vida. 4to. Paso. Terminamos cantando el Salmo 8

La relacion del hombre consigo mismo?


tengo que entregar una presentacion sobre la relacion del hombre consigo mismo y no se que hacer por que soy muy poco cretivo si me pueden decir que imagen poner o alguna frase o lo que sea relacionado con ello graxx

hace 4 aos Notificar un abuso

by Mac June Miembro desde el 14 marzo 2008 Puntos totales: 564 (Nivel 2)

Aadir contacto Bloquear

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad


EL HOMBRE ES UN SER EMINENTEMENTE SOCIAL, por tanto necesita estar rodeado de sus iguales para poder cumplir todas las actividades... El hombre al relacionarse con otros hombres (personas), esta en capacidad de alcanzar su desarrollo fisico, psiquico, emocional e intelectual. Por si solo, tiene sus limites, pero cuando trabaja en conjunto con otros hombres, logra multiplicar sus capacidades y esta en condicion de maximizar estos esfuerzos teniendo logros que por si solo no los habria obtenido.

hace 4 aos Notificar un abuso

33% 2 votos

No es lo que buscabas? Intenta con Yahoo! Search

Buscar en Yahoo! Todava no hay comentarios en esta pregunta.

Buscar

* Tienes que estar registrado para poder aadir comentarios. Entra o regstrate.

Otras respuestas (10)

by Mistica & Misterio Miembro desde el 02 enero 2008 Puntos totales: 19.585 (Nivel 6)
o o

Aadir contacto Bloquear

supongo que es la lucha del lo que queres ser y lo que eres,es enfrentarte a los miedos y temores.dudas,interrogantes que se superasran depende de tu grado de abordar la vida,de encarar cada punto y resolverlo.
o o

hace 4 aos Notificar un abuso

0% 0 votos

by lili Miembro desde el 04 diciembre 2006 Puntos totales: 5.440 (Nivel 5)


o o

Aadir contacto Bloquear

Trabaja contigo mismo, mrate en un espejo y ve tus expresiones segn lo que te pase... puedes poner videos para darte distintas ocaciones como humor, miedo, ternura, rabia, etc... espero te sirva y que te salga bien tu trabajo...

o o

hace 4 aos Notificar un abuso

0% 0 votos

by ricote Miembro desde el 27 marzo 2008 Puntos totales: 1.763 (Nivel 3)


o o

Aadir contacto Bloquear

Haz un poco de introspeccion y veras que estamos llenos de deseos, expectavivas, fantasias. La imagen yo pondra la de aladino frotando la lampara maravillosa.
o o

hace 4 aos Notificar un abuso

17% 1 Voto

by Gatos Miembro desde el 30 enero 2008 Puntos totales: 117.248 (Nivel 7)


o o

Aadir contacto Bloquear

BUSCALO EN UN NAVEGADOR, HAY EXELENTES IDEAS


o o

hace 4 aos Notificar un abuso

17% 1 Voto

by Celeste L Miembro desde el

20 marzo 2008 Puntos totales: 1.408 (Nivel 3)


o o

Aadir contacto Bloquear

hola.. bueno t metes en google imagenes y pones el titulo d tu trabajo y hay t salen varias imagenes la q t gust la colocas ... suert amito... bye bye kiss
o o

hace 4 aos Notificar un abuso

0% 0 votos

by Esty Miembro desde el 04 julio 2007 Puntos totales: 15.621 (Nivel 6)


o o

Aadir contacto Bloquear

La Biblia dice: "ama a los dems como a t mismo. O sea, tienes que empezar por amarte a t mismo para tener amor para dar a los dems. Y qu es amarte a t mismo? Tener una buena relacin contigo mismo, respetar tu cuerpo, tu mente, tus sentimientos, tus deseos. Ser tu mejor amigo. Estar tiempo a solas contigo mismo y disfrutarlo. Ser tu mejor amigo y no tu peor enemigo.
o o

hace 4 aos Notificar un abuso

0% 0 votos

by Grucho Miembro desde el 19 noviembre 2007 Puntos totales: 3.360 (Nivel 4)


o o

Aadir contacto Bloquear

Hola, aqui te dejo un material, que si bien es cierto es filosofia cuya lectura podria resultarte densa, creo que vale la pena que la cheques como aporte para tu presentacin, hablar de la racionalidad del hombres es un tema apasionante, creo que por alli tienes una veta para explotar en tu presentacin. Deberes principales del hombre para consigo mismo. El suicidio y el duelo. Cuando se habla de obligaciones y deberes del hombre para consigo mismo, el sentido racional de semejante expresin es que la personalidad propia puede ser objeto o trmino de ciertos deberes que radican en la ley natural, y que reciben su fuerza de Dios, autor de la misma. Estos deberes y obligaciones del hombre para consigo mismo, se hallan reunidos y concentrados en ste: Conservar y perfeccionar la especie humana juntamente con las fuerzas recibidas de Dios. De este deber fundamental resultan, como corolarios legtimos: 1 El deber de amarse a s mismo segn el orden de la recta razn, y consiguientemente, el de buscar y trabajar para poseer las cosas necesarias, ya para la conservacin de la vida propia y de sus allegados, ya para el bienestar correspondiente a su posicin y condiciones sociales; pero siempre con subordinacin y relacin al destino final del hombre, que constituye su perfeccin suprema y su bien racional y absoluto. 2 El deber de tomar el alimento necesario para la conservacin de la vida, de conservar el cuerpo y sus miembros, y de repeler lo que puede causar la muerte. 3 El deber de elegir aquel estado que se halle en relacin con las circunstancias peculiares del individuo, o al menos, aquel estado y tenor de vida que no ceda en perjuicio de otros, ni sea contrario al orden moral. 4 El deber de perfeccionarse como ser racional, o sea cultivando y desarrollando las facultades de conocimiento, y [495] especialmente la razn, que ha sido dada al hombre como una luz y gua de su vida intelectual y moral. De aqu resulta, por una parte, el deber de adquirir aquellos conocimientos, tanto especulativos como prcticos, que sean necesarios para desempear convenientemente los oficios y cargos que posea el individuo: y por otra parte, el derecho de cultivar las ciencias y artes, sin ms limitacin que la que resulta de la existencia de los deberes y obligaciones que por otros ttulos corresponden al individuo. 5 El deber de perfeccionarse en el orden moral por medio de la prctica y ejercicio de las virtudes correspondientes a su estado y condicin, puesto que la virtud es la que constituye la perfeccin moral del hombre, a la cual deben subordinarse los dems deberes, ya porque sta es la perfeccin principal del hombre, ya porque es una condicin necesaria y como el medio natural y propio para llegar a la perfeccin suprema en la posesin de Dios. A este deber se reduce, como condicin y corolario, la obligacin de moderar las pasiones de la parte sensitiva, regulando y dirigiendo sus movimientos por medio de la razn y de la voluntad, a fin de que sus manifestaciones no se hallen

en contradiccin con el bien y con las virtudes morales. El suicidio. Al deber de la conservacin de la vida se opone el suicidio, pecado gravsimo, pero demasiado frecuente en nuestros das, por lo cual no estar por dems decir algunas palabras sobre l. [496] Tesis El suicidio se opone a la recta razn y a la ley natural. La razn de esto es que el que se mata a s mismo viola los derechos de Dios, obra contra la inclinacin natural y su bien propio, y falta o peca contra la sociedad. Luego el suicidio se opone a la recta razn y a la ley natural. El suicida viola los derechos de Dios. Es una verdad innegable que el hombre recibe la vida de Dios, su autor y conservador, como lo es de todas las cosas finitas, a las cuales sac de la nada por su libre y sola voluntad. Es igualmente cierto que el objeto e intencin de Dios al comunicar la vida al hombre, no fue el que dispusiera de ella a su antojo, sino el que se sirviera de la misma como de medio, camino y preparacin moral para llegar a su destino final, o sea a glorificar a Dios por medio de la unin inefable con el bien infinito, principio y fin ltimo de la creacin, y de una manera esencial, de los seres inteligentes. Luego el privarse voluntariamente de la vida por medio del suicidio, es usurpar el dominio y derechos de Dios sobre la misma. La vida, escribe santo Toms, es un don concedido por Dios al hombre y sujeto a la potestad del que mata y da la vida. De aqu es que el que se priva de la vida, peca contra Dios, as como el que mata el esclavo peca contra el dueo de ste. Obra contra la naturaleza y contra su bien propio. Contra la naturaleza; porque la inclinacin y propensin ms enrgica y espontnea de la naturaleza, es la de conservar el ser y la vida, como lo demuestra la misma experiencia, no slo en el hombre, sino en todos los seres. Contra su bien propio; porque para evitar un mal menor elige otro mayor, cual es la muerte respecto de los males de la vida, y sobre todo, porque para evitar un mal temporal se precipita en uno [497] eterno infinitamente superior a los males todos de la vida presente. Peca contra la sociedad. El hombre, como parte o miembro de la sociedad, de la cual recibe beneficios, se debe a sta, y al disponer de su vida sin motivo racional, perjudica los derechos de sta, y entre ellos el que tiene toda sociedad a que los particulares contribuyan a su conservacin por medio de la fortaleza y sufrimiento en las adversidades. Adase a esto, por un lado, el mal ejemplo, perjudicial a la sociedad, y por otro lado, el peligro de homicidio, inherente a la prctica del suicidio; porque el que llevado de la desesperacin y por no tolerar los males se determina al suicidio, bien puede decirse que est en disposicin y preparacin habitual de nimo para cometer homicidio, si considera esto como medio para librarse del mal que le induce al suicidio. Con razn, pues, dice santo Toms, que el que se mata a s mismo injuriam communitati facit. Como corolario general de las precedentes reflexiones puede decirse que, salvo el caso de perturbacin completa de la razn, el suicidio apenas puede

concebirse en un verdadero catlico; porque no se concibe que el hombre de verdadera fe cristiana, especialmente si la conducta moral est en armona con la creencia religiosa, elija un camino que sabe le conduce a los males y privaciones eternas, para librarse de males temporales y relativamente insignificantes. Este corolario se halla en armona con la experiencia, la cual nos ensea que los casos de suicidio son rarsimos en los hombres de conducta verdaderamente cristiana. Esto nos lleva tambin a suponer que una de las causas principales del suicidio, debe ser la carencia de ideas y creencias religiosas, hiptesis que se halla comprobada hasta cierto punto por la experiencia y la estadstica criminal de los pueblos (1). [498] {(1) He aqu en confirmacin de esto lo que escribe Debreyne sobre el suicidio: Reina esta enfermedad particularmente en los [498] pueblos donde la fe y las convicciones religiosas son casi nulas, y no ejercen por consiguiente en la poblacin sino poqusima influencia. La experiencia tiene probado que en todas las naciones el suicidio es ms frecuente, a proporcin que disminuye el sentimiento religioso... La otra gran llaga de la sociedad, y acaso la ms incurable, origen a la vez de un infinito nmero de males, es la ignorancia de la religin, y hasta de las primeras verdades religiosas y morales... En tal estado de degradacin ignora su fin y su destino, ignora a Dios, se ignora a s mismo, y en nada cree, porque todo lo ignora... Es muy singular que sea ms frecuente en los pueblos el suicidio, a medida que se retira de ellos el catolicismo, y que se desconozca generalmente en los que la religin se observa y se practica exactamente. El suicidio era desconocido en Espaa, mientras este pueblo ha sido observador sincero de la religin catlica y la ha practicado exactamente. Observad lo sucedido en Inglaterra, tierra clsica del suicidio, desde que el catolicismo ha sido de ella desterrado. Pensam. de un crey. cat. pg. 189 y sig.} No creemos necesario detenernos en proponer las objeciones relativas a esta tesis; porque las consideraciones expuestas al demostrarla, contienen las ideas necesarias para la solucin de los argumentos que en contra suelen proponerse. nicamente aadiremos, como solucin del argumento que presenta la muerte como mal menor que el cmulo y persistencia de males que en circunstancias dadas rodean al hombre, que el mal fsico, por grande que sea, siempre es de un orden inferior al mal moral, y el pecado lleva consigo, aparte del mal fsico consistente en la privacin de la vida, la malicia moral que envuelve por las razones arriba consignadas. El duelo. Enlazado con el deber de la propia conservacin, y con el suicidio que a ste se opone, encuntrase el duelo por el peligro injustificado en que se pone el duelista de perder la vida; bien que el duelo se opone adems a los deberes del hombre para con el prjimo, a causa del peligro de inferirle dao grave. [499] Esto nos obliga a decir algunas palabras sobre esta materia, entendiendo aqu por duelo, el combate peligroso de muerte, mutilacin o dao grave, realizado entre particulares por propia voluntad o autoridad.

No se habla aqu, ni de los torneos y justas de los siglos anteriores, ni de los combates de la edad media, apellidados juicios de Dios, ni menos de los desafos o combates parciales que alguna vez se han verificado por convenio y asentimiento de la autoridad pblica con un objeto de comn utilidad, como el terminar una guerra entre dos naciones. Este ltimo puede considerarse como lcito, y los dos primeros, aunque ilcito
o o

hace 4 aos Notificar un abuso

17% 1 Voto

by C21 no a la censura Miembro desde el 17 marzo 2008 Puntos totales: 5.549 (Nivel 5)
o o

Aadir contacto Bloquear

Buscando tu tema en google me encontr con esta noticia, quizs la puedas mencionar como algo irnico en tu presentacin: El chino Liu Ye de 39 aos y procedente de la ciudad de Zuhai se ha casado con una copia de s mismo vistiendo un vestido de novia de mujer y ataviada como tal. "Existen muchas razones por las que he querido casarme conmigo mismo, pero la principal es expresar mi insatisfaccin con la realidad", afirm. "Este matrimonio hace que me sienta completo de nuevo. Mi definicin del matrimonio es por tanto diferente a la de otros". La ceremonia fue llevada a cabo de modo tradicional y asistieron ms de 100 invitados. La "pareja" fue conducida al exterior por una dama de honor como manda la tradicin. Por ltimo, Liu Ye confirm que no tiene tendencias homosexuales pero admite ser "quiz un poco narcisista", segn inform el diario New Express. Saludos=)
o o

hace 4 aos Notificar un abuso

17% 1 Voto

by Jisso Miembro desde el 18 febrero 2008 Puntos totales: 1.143 (Nivel 3)


o o

Aadir contacto Bloquear

Eso es auto conocimiento, Es la parte espiritual , El hombre de por si es racional . Y en muchas partes sus instintos son primitivos como es lo sexual la ira. Lo que tienen que buscar es el sentimiento su esensia para que floresca el hombre, para eso tiene que buscar un camino espiritual para creser y para verse como hombre. Es reconoser los distintos tipos de emosiones y la diferencia entre las emosiones y los sentimientos. De que forma las emosiones nos asen actuar y sufrir. Y de como uno mismo tapa los sentimientos para auto engaarse y no creser. Si una persona que relacionarse con sigo misma tiene todas las erramientas disponibles, pero el sosten es espiritual sino es muy fuerte verse a uno tal cual es y trasender lo negativo emosiones para empesar a ser, con su propio sentimiento" Las emosiones es cuando siente, piensa y actua en forma no cordinada,.Y el sentimiento se siente , se piensa y se atua en forma armonioza. Esta es la clave para no entrar en conflicto y se deja de sufrir. Saludosss

Fuente(s):
Auto conocimientos .-charlas con Arnaldo Rascovky en mi infancia.
o o

hace 4 aos Notificar un abuso

0% 0 votos

by Oscar Miembro desde el 28 marzo 2008 Puntos totales: 637 (Nivel 2)


o o

Aadir contacto Bloquear

Un tema muy interesante para tu trabajo es la Filosofa, a travs de ella el hombre se ha preguntado por su existencia y el origen de la vida misma. Filosofa significa: FILOS: AMOR - SOFIA: SABIDURA- es decir, amor a la sabidura. Encara tu trabajo desde esa perspectiva (la de la Filosofa) tendrs mucho material... Saludos!!

La educacin ambiental es un proceso dinmico y participativo, que busca despertar en la poblacin una conciencia que le permita identificarse con la problemtica Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especfico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interaccin e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, as como tambin se preocupa por promover una relacin Armnica entre el medio natural y las actividades antropognicas a travs del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. La educacin ambiental, adems de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognica y los efectos de la relacin entre el hombre y medio ambiente, es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores fsicos, qumicos as mismo biolgicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre s dentro del medio ambiente, es otro de los tpicos que difunde la Educacin Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, tcnicas limpias (dndole solucin a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. A travs de lo anterior ya podemos definir dos lneas, sobre las cuales se basa la educacin ambiental la primera que hacer referencia a como interacta entre s la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmsfera (clima, composicin e interaccin), el agua (la hidrosfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composicin e interaccin), el flujo de materia y energa dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biolgicos, ciclos bioqumicos), as mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda lnea va dirigida a la interaccin que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropognicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, as mismo brinda la descripcin y consecuencias de la contaminacin generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energa), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementacin de polticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservacin del entorno.

Contenido

1 Objetivos 2 Estrategias

3 El cine como herramienta 4 Solucin de Problemas 5 Herramientas 6 Programa de la Educacion Ambiental 7 Caractersticas 8 La educacin ambiental y los nios 9 Lo que no se puede hacer 10 Lo que hay que hacer 11 La Educacin Medioambiental en el mbito formal y en el mbito no formal 12 Referencias 13 Enlaces externos

[editar] Objetivos
Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la educacin ambiental a nivel mundial son:

Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensin bsica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y funcin de la humanidad en l, lo que entraa una responsabilidad crtica. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo inters por el medio ambiente. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales. Capacidad de evaluacin. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educacin ambiental en funcin de los factores ecolgicos, polticos, sociales, estticos y educativos. Participacin Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atencin a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educacin debe ser en todos los niveles sociales, sin excepcion de personas.

[editar] Estrategias
Con el fin de llevar a cabalidad y con exito los programas de educacion ambiental (asi mismo cumplir eficazmente los objetivos), es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias:

1. Coordinacion Intersectorial e Interinstitucional.

Para poder que el proceso de la educacion ambiental tenga un componente dinamico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestion ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y Publico) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera mas rapida estos procesos de formacion.

2. Inclusion de la Educacion Ambiental en la Educacion Formal y No formal.

Este se realize con el fin que dentro de la educacion formal se lleve la inclusion de la dimension ambiental en los curriculos o pensums de la educacion basica, media y superior. Y la educacion No formal se hace necesario la implementacion de proyectos de educacion ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas de sensibilizacion, charlas, celebracion de dias de importancia ambiental, entre otros.

3. Participacion Ciudadana.

A traves de este mecanismo, se busca educar a la ciudadania en su conjunto para cualificar su participacion en los espacios de decision para la gestion sobre intereses colectivos. Por lo que a traves de la Educacion Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratara de valerse de estas caracterisitcas para la resolucion de problemas de orden ambiental.

4. Investigacion

Este proceso permite la comprension y la solucion, a traves de un conocimiento mas profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en la el entrono del hombre, sino que tambin la influencia de estos en las actividades antropogenicas, por lo que se plantea de que la investigacion funciones como una estrategia, tanto en el camo natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educacion ambiental sea mas efectiva.

5. Formacion de Educadores Ambientales

Esta estrategia favorece que la Educacion Ambiental implique un trabajo interdiciplinario derivado del caracter sistemico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de accion desde las diversas diciplinas, la sdiversas areas de conocimientos y las diversas perspectivas.

6. Diseo, implementacion, apoyo y promocion de planes y acciones de comunicacion y divulgacion.

a traves de este se favorece la promulgacion de la Educacion Ambiental, con los diferentes medios de comunicacion actual, como son la radio, la television y la red. estos medios adems de favorecer la transmicion de noticias e informacion amiental, igalmente favorece la publicidad de actividades y dias relacionados con el cuidado como tambin la conservacion del entorno.

/** Importancia **/ Teniendo en cuenta que la Educacin Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexin como en el anlisis crtico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social La importancia de la educacin ambiental est basada en el aporte de conocimientos e informacin que faciliten al hombre interpretar los fenmenos naturales, as como los procesos dinmicos de cambio que ocurren dentro de ellos, sea que con los conocimientos suministrados por la educacin ambiental se pueden explicar fenmenos climticos (Climatologa,lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioqumicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros. ((Archivo:Simbolo reciclar.svg|thumbnail|Reciclaje: uno de los objetivos especficos de la educacin ambiental))= Este proceso pedaggico ha dado grandes resultados a solucin de problemas ambientales, lo cual tambin ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido as mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio Ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservacin de la diversidad biolgica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

[editar] El cine como herramienta


Una de las opciones en las que ms se ha insistido para intentar concienciar a la juventud es en hacerlo a travs del cine. En la era de lo visual, la funcin social del cine documental se antoja, cuanto menos, imprescindible. No obstante, para tratar de comprobar la eficacia de los documentales medioambientales se llev a cabo un estudio comparativo a travs de del visionado de tres documentales que abordan el objetivo de manera diferente (clsico, denuncia, flmico). Se entrevist a los espectadores inmediatamente despus del visionado y tras quince das desde ste para tratar de comprobar si el efecto de concienciacon se haba diluido o haba sido efectivo. Los documentales proyectados fueron The 11th Hour, Una Verdad Incmoda y The Cove. Tras la realizacin del experimento llegamos a las siguientes conclusiones: 1. El documental tradicional es el que menos impacto ha tenido entre los tres jvenes. El tratamiento ms abiertamente pedaggico es quizs demasiado pausado y/o denso para los espectadores medios. La efectividad para captar la atencin del espectador ajeno a la problemtica es bastante negativa, interesando realmente slo a los que ya estaban interesados sobre el tema. En cualquier caso, su impacto a largo plazo ha resultado ser nulo. 2. El documental de denuncia tiene mayor efectividad. Su gran baza es la inmediatez de su mensaje, ya que la forma directa de denuncia parece tener mayor efecto entre los jvenes. La reaccin inmediata es muy positiva, sin embargo, a largo plazo el impacto se diluye. La agresividad de la propuesta parece no calar en la conciencia de los espectadores ms all del tiempo en que recuerdan el visionado.

3. Las formas del nuevo documental son las ms eficaces. Al presentar la denuncia como una pelcula de gnero, el espectador conecta y se engancha de manera ms profunda con la historia. Adems del intelectual, juegan con el aspecto emocional del espectador, dejando un mayor poso en los espectadores. Podemos hablar, pues, de verdadera eficacia para concienciar a los jvenes. En definitiva, segn la experiencia del trabajo realizado, parece que las formas tradicionales del documental ya no sirven para concienciar a los espectadores ms jvenes. Su discurso queda diluido por una propuesta que no conecta con ellos, mientras que los documentales de denuncia parecen tener un efecto efmero. El nuevo documental, que ane los procedimientos de una pelcula de gnero con el contenido del documental clsico, parece destaparse como la forma idnea para llegar a crear opinin pblica.

[editar] Solucin de Problemas


Solucin de problemas ("problem solving") es una de las tcnicas utilizadas en la Educacin Ambiental. 1. El Programa Gandhi El llamado programa Gandhi, elaborado por los discpulos de ste personaje como una aplicacin de las enseanzas del maestro para la promocin de su pueblo, est centrado bsicamente en la dotacin del individuo de los recursos y destrezas que le capaciten para resolver problemas cotidianos, con un elenco de habilidades en relacin directa con su entorno. 2. Mtodo de Proyectos Kilpatrick-Macmurray Sus autores son unos de los ms tpicos representantes de la corriente pragmatista, en principio, el metodo fue concebido para las escuelas rurales USA, pero su xito desbord el objetivo inicial y fue adoptado por cuantos grupos de jovenes planeando ejercer una accion modificadora sobre el medio (Grupos Scout, Clubs 4H, Cruz Roja). Para los autores, "Un proyecto es un acto problemtico localizado en el ambiente natural y resuelto utilizando los recursos que ofrece ese mismo medio natural". De ste modo, el joven y su grupo estan haciendo frente a necesidades, situaciones y dificultades reales de la vida cotidiana. Para Macmurray-kilpatrick, "hay que combinar el entusiasmo con la capacidad de organizacin de un plan de actuacin. Y siempre se precisa una preparacin cientfica para hacer frente a los proyectos que hay que resolver, por lo que se sita al individuo frente a una serie de aprendizajes prcticos, que pretenden dotarle de destrezas pre-profesionales, al tiempo que se le propone participar en la elaboracin de los planes de trabajo. 3. El Programa Lines y Bolwell En una lnea que trata de conciliar el curriculum escolar con las actividades de conocimientos y actuacin sobre el medio, los profesores Britnicos Lines y Bolwell establecen la siguiente secuencia para abordar los problemas del medio amiente y encontrar soluciones:

1 Identificacion del problema 2 Observacion y registro de datos 3 Anlisis de los datos 4 Propuestas de accin Para stos autores "la clave para el exito en la solucin de los problemas es organizacin. En sta organizacin buscan la cooperacin de otras personas, dentro y fuera del marco escolar. el programa est concebido para impulsar el curriculum escolar y establece una especie de puente entre ste y el entorno prximo al centro, incorporando temas-problema que han de ser resueltos siguiendo la secuencia arriba indicada.

[editar] Herramientas
En relacin a la educacin ambiental, el papel o la herramienta ms importante lo juega el educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseanza e inculcacion como tal del tema, este acta como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la informacin y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecolgica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educacin ambiental. Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretacin del patrimonio natural y la observacin de fauna silvestre favorecen la incorporacin de la esencia de los problemas medioambientales.

Estudiantes observando aves en la Mar Chica dentro de las actividades organizadas por SEO/BirdLife en el Da Mundial de los Humedales en Marruecos 'La educacin ambiental no formal La educacin no formal es aquella cuyos sistemas no forman parte de la educacin convencional. la educacin ambiental es fundamental, hoy por hoy no formal. En educacional ambiental no hay mtodos especficos, debido a los mltiples grupos a los que va dirigida y a los objetivos que pretende alcanzar. Reconsiderando los educados que enumera la estrategia mundial para la conservacin, podemos distribuirlos en cuatro

grupos atendiendo a las tcnicas didcticas en una educacin no formal: legisladores, administradores y responsables del desarrollo, escolares y estudiantes y otros grupos.

[editar] Programa de la Educacion Ambiental


Las ciscunstancias que deben concurrir para el logro de la Educacion Ambiental, lo cual requiere la elaboracion de un proyecto, programa o plan. La planificacion en el campo de la Educacion Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educacion ambiental que se desarrollo es tanto util para la educacion de tipo formal, como la No formal. adems se ajustan a un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educacion, catedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementacion de un programa eficiente en educacion ambiental se requieren lo siguiente:

Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente. Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales. Dar a conocer una variedad de problemas. Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar asi las soluciones correctas. Ensear soluciones generales aplicables a diversas situaciones analogas. Fomentar las cualidades personales para superar los obstaculos y desarrollar las aptitudes.

El orden de presentacion de los conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar de acuerdo al publico al cual se le es transferido la informacion, esto se debe a que los conocimientos y actitudes de un estudiante de primaria no son los mismos que un estudiante de secundaria, con lo cual el programa de la educacion ambiental busca que de forma ordenada se lleve la informacion adecuada al publico adecuado. El desarrollo tematico de la educacion ambiental se pueden dividir en 4 niveles, que correspondes tambin al grado de complejidad, el cual es dependiente del pblico a tratar. Estos niveles son:

Nivel 1.Conocimientos de ecologia, Este se realiza con el fin de entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos y funciones. Este a su vez se divide en:

1. Nociones Generales. 2. Factores Ecologicos. 3. Autoecologia. 4. Ecologia de poblaciones. 5. Ecologia trofica. 6. Sinecologia

Nivel 2. Problemas Ambientales, Este tema, ya es concierniente a observar y evaluacion de los diferentes factores naturales y/o Antropicos que presentan afectaciones negativas al medio. este se pude dividir en: 1. Factores de amenaza derivados del medio urbano e industrial: contaminacion y ocupacion de espacios naturales. 2. Factores de amenaza sobre el medio natural:

-Explosion demografica -Erosion -Desforestacion -Incendios Forestales -Sobrepastoreo y abandono del pastoreo -Malas practicas agricolas -Eliminacion de zonas humedas

-Introduccion de especies exoticas -Sobrepesca maritima -Uso recreativo del medio natural

3. Gestion del medio ambiente Nivel 3. Valoracion de soluciones. En esta etapa se evaluan la solucion a las diferentes clases y caracteristicas de problemas ambientales, este se puede dividir en:

1.Identificacion de los problemas concretos 2.Identificacion de las soluciones a los problemas 3.Evaluacion de las soluciones alternativas.

Nivel 4. Participacion, en esta etapa se involucra a la comunidad en implementar la solucion adecuada y conveniente, a los problemas ambientales, este involucra: 1. Estrategias para llevar a cabo acciones individuales o colectivas. 2. Toma de decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan seguirse. 3. Evaluacion de resultados de las acciones emprendidas.

[editar] Caractersticas
De la Conferencia de Tbilisi, se indican algnas de las caractersticas de la Educacin ambiental: 1.- Comportamientos positivos de conducta. 2.- Educacin permanente. 3.- Conocimientos tcnicos y valores ticos. 4.- Enfoque global. 5.- Vinculacin, interdependencia y solidaridad. 6.- Resolucin de problemas. 7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad. 8.- Renovacin del proceso educativo.

[editar] La educacin ambiental y los nios


Si partimos de la base de que muchas personas adultas no estn lo suficientemente enteradas de cmo se debe reciclar, se comprende que gran cantidad de nios tambin lo desconozcan. Como asegura el diario digital larioja.com, en un taller de reciclaje para nios realizado en La Rioja el pasado ao se descubri que muy pocos nios conocen que es un punto limpio. Adems, muchos de los pequeos aseguraron que sus padres necesitaran un taller de estos porque sus progenitores tiran el aceite por el fregadero o no utilizan correctamente los diferentes contenedores. Teniendo en cuenta lo anterior se

debera comenzar a impartir en las escuelas para partir de preescolar asignaturas o talleres en los cuales se tratase el reciclaje debido a que cuanto ms pequeos sean, con mayor facilidad aprenden y sin demasiado esfuerzo. En la actualidad, aunque ha aumentado la cifra de colegios que se sensibilizado con el medio ambiente y han incorporado en sus planes dedicarles juegos y otros mtodos para ello, todava existen centros de enseanza en los que no se da nada cerca de esta cuestin.

[editar] Lo que no se puede hacer


la educacin ambiental no puede ser una enseanza lineal, en la que cada nocin es ensenada sucesivamente segn un orden preestablecido, cuya lgica solo es aparente para el que sabe. el alumno no puede hacer espontneamente la sntesis de los conocimientos adquiridos. la educacin ambiental no puede darse a base de lecciones debido a los siguiente:

la iniciacin al medio ambiente se incardina con la exploracin de la biosfera por los alumnos, por lo que no puede existir una planificacin rigurosa. la educacin ambiental tiene mucho de formacin de la personalidad: crea una actitud proclive al medio ambiente. el conocimiento es una consecuencia de esa actitud

[editar] Lo que hay que hacer


Para que la educacion ambiental sea operativa, la pedagoga ambiental debe integrar en el sistema educativo las siguientes aportaciones (J: Sureda y A. J. Colom, 1989):

En cuanto a la ordenacin de los contenidos, una perspectiva interdisciplinaria. En cuanto a la seleccin de los mismos, buscar el fundamento en los problema de la comunidad en que se desenvuelve el alumno. En cuanto a mtodos, los enfoques tendentes a la solucin de problemas.

[editar] La Educacin Medioambiental en el mbito formal y en el mbito no formal


Hay diversos mbitos a los que aplicar la Educacin Medioambiental. Nos referimos a educacin formal cuando hablamos de la educacin reglada, impartida en escuelas. Es la educacin oficial a la que tienen derecho todos los ciudadanos. La educacin no formal no entra en la educacin convencional. Se puede decir, que hoy por hoy, la Educacin Medioambiental es no formal, no hay mtodos concretos ni planificaciones ni temarios ni en todos los centros se trata por igual. No es oficial. Analizando la educacin medioambiental en su mbito no formal, podemos empezar con la frase: Todo el proceso educativo debe desembocar en la accin positiva sobre el entorno. Se trata de educar en una sensibilidad que haga modificar actitudes negativas en relacin a nuestro entorno. El hecho de tener un conocimiento sobre un tema especfico, sobre medio ambiente, o sobre cualquier otro, trae consigo un cambio de actitud en la mayora de las veces, ya que no es causa-efecto, pero s es verdad que hay cierta influencia. Al hablar de mbito no formal, y analizando los documentos sobre el tema, nos referimos al mbito de la familia, los amigos aquello que, como hemos dicho anteriormente, no

est institucionalizado ni formalizado. Desde estos mbitos de forma consciente o inconsciente se transmiten valores y acciones. No se puede separar el trmino medio ambiente y el trmino desarrollo, ni tampoco educacin y desarrollo. La educacin tiene un papel fundamental en el desarrollo de una persona y este desarrollo debe respetar el medio ambiente, del que formamos parte como seres vivos. Segn Mara del Mar Asuncin y Enrique Segovia, estamos en una situacin en la que hay mucha informacin en el plano del medio ambiente, pero no toda es de calidad. Los medios de comunicacin tienen un papel fundamental en este sentido en la educacin medioambiental no formal. Se debe transmitir una informacin contrastada de calidad y con unos valores de respeto. En ocasiones, los medios toman la posicin de que las tecnologas sern las salvadoras del problema medioambiental, se ponen de parte de un enfoque tecnocentrista. Los medios convencionales transmiten la ideologa y los valores dominantes y, en este sentido, la Educacin Medioambiental en el plano no forma no sale bien parada. Cobra en este sentido, un papel relevante la familia. Si los padres no tienen esa conciencia no se la podrn transmitir a sus hijos. Se hace necesario por tanto, incentivar actividades concretas y atrayentes para cualquier persona, de cualquier edad y estatus social de la poblacin. Pasando al plano de la educacin formal, es decir, la oficial y la institucionalizada, deben incorporar programas en relacin al medio ambiente. Esto es fundamentalmente por dos razones: la escuela es un espacio donde el nio se desarrolla en una etapa importante de su vida y por lo tanto, se tienen que tratar temas importantes para la sociedad, en este caso, el medio ambiente, lo es. El medio ambiente es un tema que est cobrando importancia y por lo tanto debe estar en el aula, la escuela se tiene que relacionar con la vida. En este sentido, la educacin medioambiental debe ser transversal, estar contemplada en todos los saberes que se transmiten. No se trata de un enfoque tecnolgico, sino tico, valores como la responsabilidad, la solidaridad, la cooperacin, el respeto por la diversidad Se puede plantear un programa en Educacin Medioambiental, que ha de nacer de necesidades reales que existan en el medio en el que se va a desenvolver.

[editar] Referencias

FRANKLIN CRDOBA C'.; Fundamentos pedaggicos para la educacin Ambiental; Universidad de Crdoba (Colombia) Fondo editorial; (1998) Ministerio de Educacin Nacional (Colombia); ciencias naturales educacin ambiental, linamiento curriculares; editorial libros & libros; (1998) Isaas Tobasura Acua, Luz Elena Seplveda Gallego; Proyectos Ambientales Escolares estrategia para la formacin ambiental.-1ed-Santa Fe de Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio, (1997). Organizacin para la Educacin y Proteccin Ambiental - OpEPA; Lder en educacin ambiental en Amrica Latina; http://www.opepa.org Instituto Alexander Von Humboldt; Educacin Ambiental y Biodiversidad, nodo temtico del mecanismo de facilitacion; pgina: http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jsp/educacion_amb/entende r.htm. (2010). La carta a belgrado, Belgrado (Yugoslavia, 1975) Declaracin de Tbilisi, Tbilisi (Georgia, 14-26 de octubre de 1977) II Congreso Iberoamericano de Educacin Ambiental, Guadalajara (Mxico, junio de 1997) ORTEGA RAMON, Manual de Gestion del Medio Ambiente; Editorial Fundacion Mapfre;1997.

NOVO MARIA, Educacion Ambiental; Editorial Rei;1991. M. FLEZ, "Muy pocos nios conocen lo que es un punto limpio; larioja.com;2009.

RESPETO POR LA NATURALEZA


Maria Sicre de Llanos Antonio Luis Navarro Alba Fdez. Capilla Mayo de 2000 Alumnos del IES Carlos BousooMajadahonda(Madrid)

INTRODUCCIN
DEFINICIN DE RESPETO COMO VALOR MORAL

Consideracin sobre la excelencia de alguna persona o cosa, sobre la superior fuerza de algo, que nos conduce a no faltar a elle, a no afrontarla. Miramiento, atencin, diferencia. Obrar sin limitaciones.

Como ejemplo del Respeto a la naturaleza a parte de la pelcula Baraka ya mencionada, en el siguiente texto se refleja un fragmento de la carta que, supuestamente, el jefe indio Seatle dirigi al presidente de los Estados Unidos. Es un buen reflejo de la concepcin del mundo de los indios norteamericanos.

Vuestros hijos han de saber como saben los nuestros que la tierra es la madre de todos nosotros. Que todas las agresiones que sufre la tierra inevitablemente las sufrirn sus hijos. Cuando los hombres escupen a la tierra, se est, escupiendo a s mismos. Una cosa sabemos: que la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la trama de la vida, es slo un hilo de ella. Est tentando la desgracia si osa romper esa trama. El dolor de la tierra se convierte necesariamente en el dolor de sus hijos. Lo sabemos. Todo est entrelazado, como la sangre de una misma familia.

Respetar la Naturaleza no significa tan solo respetar el entorno en el que vivimos, conservar un paisaje de especial belleza o salvar de la extincin a las ballenas o los elefantes. A la larga, el respeto por la naturaleza nos lleva a cambiar nuestra forma de vivir y nuestra actitud respecto del mundo y de nosotros mismos. Durante los ltimos siglos (sobre todo desde el siglo XVII, con la Revolucin Cientfica de Galileo, Descartes y Newton) los occidentales hemos pensado que la naturaleza es algo sin vida y por tanto, no merece ninguna consideracin especial (por ejemplo, a partir de Descartes la ciencia supuso que los animales eran simples mquinas y que sus gritos no eran una expresin de sufrimiento sino el simple ruido de un mecanismo mal ajustado). As pues, nos hemos acostumbrado a ver la naturaleza como algo que estaba totalmente a nuestra disposicin: un almacn del cul extraer materias primas y un vertedero ilimitado donde alojar nuestros residuos. Pero desde hace unas dcadas, una serie de acontecimientos que se han dado en llamar crisis ecolgica nos han demostrado que no podemos mantener por ms tiempo esta actitud.

RESPETO POR LA NATURALEZA

El respeto por la naturaleza es inseparable de la actitud de las personas con el mundo. Es un tema global y no puede entenderse como un tema tico aislado. El respeto por la naturaleza es, en primer lugar, una cuestin de sentido comn. Es evidente que estamos destruyendo la naturaleza, es decir, el sostn de nuestras vidas. En un plazo de pocas dcadas estar en juego la vida de millones de especies, incluida la nuestra. Por consiguiente, respetar la naturaleza es una cuestin de supervivencia. El mundo contemporneo tiene muchos medios para abstraerse de la realidad inmediata (la televisin, el ftbol, etc.). de la lectura de los titulares de los peridicos podramos deducir que la crisis ecolgica no es una cuestin urgente, por ms que los accidentes de petroleros o de centrales nucleares aparezcan de vez en cuando en la prensa. No obstante, ocasionalmente los medios de comunicacin citan informes, estudios o declaraciones que reconocen la gravedad de la situacin. No solemos darnos cuenta de la mayora de la agresiones que hacemos en la naturaleza. Vivimos en una sociedad cuyos pilares son la produccin y el consumo ilimitados. Tendemos a pensar que ms consumo significa ms felicidad; es evidente que por debajo de cierto nivel de pobreza es prcticamente imposible tener una vida digna, pero una vez satisfechas nuestras necesidades bsicas, el aumento del consumo no tiene que nada que ver con el bienestar o la felicidad. Ahora bien, el mundo contemporneo tiene una especie de adicin al consumo: siempre queremos ms cosas, ms novedades. Quien paga esto es, por una parte, la naturaleza y por otra, los pases del sur, pases cuya pobreza es la base de nuestra riqueza. Adems este modelo no es generalizable, porque, por ejemplo, si toda la humanidad tuviera la media de automviles europea la atmsfera se destruira. Si queremos respetar la naturaleza tenemos que encontrar, individual y colectivamente otro estilo de vida. No slo se impone consumir productos ms ecolgicos, tambin hay que consumir menos. Esto no significa imponer un modo de vida asctico ni volver a estructuras primitivas, pero s implica renunciar al sueo, a la pesadilla, del progreso material ilimitado y encontrar pautas de vida ms sencillas y dignas, aprovechando las ventajas de la tecnologa pero sin dejar que stas nos deslumbren. En ltima instancia, el respeto por la naturaleza es una cuestin de percepcin. No podemos respetar a la naturaleza si no nos podemos respetar a nosotros mismos. La actual cultura occidental es la nica que ha concebido la naturaleza y el cuerpo como mecanismos (Descartes los consideraba una suerte de relojes, hoy en da se habla de la naturaleza y el cuerpo en trminos informticos). Si exceptuamos el Occidente de los ltimos siglos, todas las culturas de la historia han entendido el mundo como un gran organismo, algo vivo que no depende de nosotros, sino que nosotros dependemos de l. En el Renacimiento, por ejemplo, se consideraba que el mundo era un animal csmico y se hablaba de la anima mundi, el alma del mundo, con las que todos estbamos

vinculados. En el fondo, no llegaremos a respetar realmente la naturaleza hasta que aprendamos a verla como un ser vivo, animado, hasta que no nos demos cuenta de que nosotros tambin somos naturaleza, naturaleza que camina, respira y habla.

Qu es un Parque Nacional?

Un Parque Nacional es un rea natural poco transformada por la explotacin u ocupacin humana que, en razn a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfolgicas, posee unos valores ecolgicos, estticos, educativos y cientficos cuya conservacin merece una atencin preferente. En ellos se podr limitar el aprovechamiento de los recursos naturales, prohibindose en todo caso los incompatibles con la finalidades que hayan justificado su declaracin.

En la actualidad, para la declaracin de un Parque Nacional de la red es necesario que dicho espacio sea susceptible de ser declarado como Parque por ley de las Cortes Generales y que su conservacin sea declarada de inters general de la nacin. Este inters se apreciar en razn a que el espacio sea representativo de los principales sistemas naturales espaoles.

Los objetivos generales de un Parque Nacional son:

Conservacin de los valores naturales y culturales, la diversidad biolgica y el paisaje. Concienciacin a la sociedad sobre la necesidad de proteccin del medio natural a travs de un sistema pblico regulado. Investigacin dirigida a contribuir a una mejor gestin de los recursos naturales. Favorecer el desarrollo sostenible de la zona en que se asienta.

Hay que tener en cuenta que la primera vez que se protegi un espacio con la creacin de un Parque Nacional se bas en la idea de preservar la naturaleza, de considerar aquellos valores naturales tan singulares, tan excepcionales, tan fuera de lo comn que era necesario conservarlos para las generaciones futuras y evitar su posible deterioro.

Se quera favorecer todas las acciones relativas a la salvaguarda de la vida salvaje y de su medio natural, suelos, aguas, bosques, materias, animales y plantas que ofrezcan un inters cientfico, histrico y esttico, hacindose gran hincapi en la belleza de los paisajes, sin tener en cuenta a sus habitantes o a sus derechos.

Ere un criterio puramente de conservacin de la naturaleza y nicamente se haca mencin de las personas considerndolas como observadores o disfrutadores de los valores naturales.

Los espacios naturales protegidos han estado sujetos a las pautas de conservacin de la naturaleza definidas por la UICN (Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza) en sus diferentes documentos. Hay que destacar la Estrategia Mundial para la Conservacin presentada en Madrid en 1980.

Objetivo de la Estrategia Mundial

Mantener los procesos ecolgicos esenciales y los sistemas vitales. Preservar la diversidad gentica. Asegurar el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas.

La Ley de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre de 1989 se bas fundamentalmente en estos objetivos que de alguna manera ha sido necesario revisar.

Finalidades de los espacios en la Ley de 1989

Constituir una red representativa de los principales ecosistemas y regiones naturales existentes en el territorio nacional. Proteger aquellas reas y elementos naturales que ofrezcan un inters singular desde el punto de vista cientfico, cultural, educativo, esttico, paisajstico y recreativo. Contribuir a la supervivencia de comunidades o especies necesitadas de proteccin, mediante la conservacin de sus hbitats.

Colaborar en programas internacionales de conservacin de espacios naturales y de vida silvestre de los que Espaa sea parte.

El establecimiento de categoras de proteccin para los espacios naturales siempre ha tenido dificultades. No ser fcil que todos los pases las acepten por unanimidad. Puede que se llegue a ello por aproximaciones sucesivas. Por otra parte, pretender homologar todas ellas a nivel mundial puede ser una utopa y tampoco parece que eso conlleve unas grandes ventajas. Lo importante es conservar el medio natural y lograr una conciencia clara de espacio natural protegido y, por supuesto, intentar situar las diversas denominaciones dentro de esas categoras.

A veces hay un cierto confusionismo al denominar los espacios naturales protegidos. Se emplean inadecuadamente los trminos parques nacionales y parques naturales. Y curiosamente en un pas, como el nuestro, donde existen elementos naturales de un alto inters cientfico prcticamente no existen reservas integradas.

Habr que establecer reservas integrales de inters cientfico (Categora I) que ayuden a mantener la biodiversidad. Los parques nacionales (Categora II) debern reservarse para lugares que fueran santuarios de naturaleza excepcionales y que prcticamente no mantuvieran asentamientos humanos. Los parques naturales podran estar en categora IV o V, de acuerdo con la utilizacin sostenible de los recursos naturales. En ambos casos es necesario establecer una interaccin racional entre conservacin y desarrollo. Por otra parte, las categoras III y IV tambin tienen una cabida adecuada en nuestros espacios naturales. Este es un buen momento para iniciar las bases para establecer un debate a escala nacional sobre las diferentes figuras de proteccin.

Se debera hacer una clasificacin precisa de nuestros bosques, pues se utiliza con mucha alegra el concepto bosque. Hay que diferenciar lo que es un verdadero bosque de lo que no es ms que un cultivo arbreo. Un bosque es un conjunto de especies vegetales viviendo en perfecta armona e interrelacionadas entre ellas, se podra decir que es lo que constituye un ecosistema forestal. En cambio muchos de los llamados bosques no son ms que poblaciones arbreas monoespecficas, incluso a veces de especies alctonas destinadas nicamente a la produccin. Los verdaderos bosques estn muy lejos de ser una masa regular y compacta de rboles iguales, montona y amorfa y deberan tener una figura de proteccin, quiz denominarlos bosques protegidos, que se podran incluir en diversas categoras, desde la I a la IV.

Es necesario tambin llamar la atencin que desde el punto de vista de la conservacin de la naturaleza la proteccin de los espacios naturales no solo no puede

ser suficiente, sino que a veces puede ser contraproducente. En ocasiones la gestin no es la adecuada, no se realiza la suficiente atencin, y se pueden crear falsas expectativas. Por otra parte parece que con proteger un espacio se puede llevar a cabo cualquier actividad fuera de l, aunque suponga dao o deterioro a elementos naturales existentes.

Tambin habra que considerar la proteccin de procesos, pues a veces no basta proteger la especie y el espacio sobre el que se vive para lograr su conservacin, a la vez no se desarrollan los sistemas que permitan la vivencia de la especie. Podemos proteger el guila imperial y el territorio sobre el que campea, pero si no existen o escasean los elementos naturales que le sirven de alimento de poco valdr su proteccin. Se puede proteger un hayedo, pero si se producen contaminaciones ambientales que afecten y que den al traste con las hayas, no se conseguir nada.

DESARROLLAR LA EDUCACIN AMBIENTAL

Los trminos educacin ambiental estn en los ltimos tiempos adquiriendo una gran difusin. Desde principios de la dcada de los 60 ha habido varios congresos internacionales al respecto y todos los pases estn empezando a incluir actividades en ese campo entre sus iniciativas estatales.

Parece cada vez ms claro que la educacin ambiental es una de las estrategias ms rentables en cuanto a conservacin se refiere. Este tipo de educacin promueve el acercamiento del individuo al entorno que le rodea en su vida cotidiana, pretende que lo conozca y adquiera la capacidad de juicio suficiente como para poseer una opinin cualificada y poder ejercer, por tanto, las acciones que considere conveniente. Alguien que conoce y critica de forma responsable su propia realidad, puede hacerlo tambin con situaciones lejanas si se le proporciona suficiente informacin.

Estos principios bsicos no deben aplicarse slo a los ciudadanos de bajo nivel cultural ni a los escolares, sino tambin a los profesionales cualificados en cuyas manos recae la gestin de los recursos naturales. Habitualmente, estos profesionales tienen una

formacin muy especializada en una determinada disciplina, pero carece de visin global de los problemas. La realidad de nuestro planeta es harto compleja y su manejo debe hacerse con una mentalidad abierta y amplios conocimientos. En ella deben participar de forma activa la totalidad de los ciudadanos.

La educacin ambiental pretende conseguir individuos independientes ideolgicamente, capaces de expresar su opinin crtica y fundada de la realidad que les rodea. Si esto se materializa en los pases culturales y econmicamente ms oprimidos, llamados del Tercer Mundo, se har ms difcil su explotacin y de las zonas en que viven, que son, generalmente las ms abundantes en recursos naturales y reserva gentica de muchas especies.

Este tipo de formacin, que deberan alcanzar a toda la poblacin, parece encontrar uno de sus cauces ms tiles en el sistema escolar. Es ah donde se forman los individuos y como tal donde la mencionada capacidad crtica debe gestarse. Los que maana sern legisladores o administradores son hoy escolares, por lo que la labor educativa es muy importante.

Pero los problemas ambientales son urgentes. Por eso, los principios de la educacin ambiental deben llegar tambin a los adultos, aquellos que en este momento tienen la capacidad de gobierno y gestin de los recursos y tambin a los usuarios directos de recursos. Es necesario hacer campaas divulgativas a travs de los medios de comunicacin ms difundidos, para que la informacin, de la que surgir, sin duda, la sensibilizacin, llegue a la gran mayora de los ciudadanos.

La educacin ambiental tiene, pues, ante s un gran reto que representa una de las vas de solucin de los graves problemas ambientales que vive en la actualidad nuestro planeta.

BIBLIOGRAFA

Libro Madre Tierra. Materiales Cenean. Editorial Icona Internet (varias direcciones) Enciclopedia Encarta 98

La Bolsa de los Valores El mbito Pblico. El Respeto por la Naturaleza por Jordi Pigem. Curso de Especializacin en Informacin Ecolgica y Medio Ambiental. E.T.S. Ingenieros de Montes. Por el catedrtico D. Antonio Lpez Lillo. Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Como ejemplo del Respeto por la Naturaleza hemos escogido la pelcula Baraka del director Ron Fricke (1992).

Maria Sicre de Llanos Antonio Luis Navarro Alba Fdez. Capilla 4 E. S. O C 99/00 -TICA-

Impacto ambiental potencial de puertos y bahas


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

El transporte martimo (embarque) moviliza ms del 82 % del comercio mundial; por lo tanto, los proyectos de desarrollo en puertos y bahas (por ejemplo: terminales, instalaciones de atracado, reas de rotacin) generalmente se asocian con beneficios econmicos de largo alcance para las naciones en desarrollo. Los avances tecnolgicos en el transporte marino y la integracin del transporte por tierra, mar y aire, han aumentado la complejidad del desarrollo de puertos y bahas. El carcter dinmico e importancia del transporte martimo puede resultar en proyectos como el establecimiento de canales de acercamiento, canales, vas acuticas, reas de rotacin; construccin de muelles, malecones, rompeolas, y aristas de encuentro; y la posibilidad de construir puertos de aguas profundas y prefabricados, y terminales de costa afuera y mviles.

Contenido

1 Potenciales Impactos Ambientales 2 Problemas con los recursos naturales o 2.1 El agua o 2.2 La tierra o 2.3 Problemas socioculturales 3 Problemas especiales o 3.1 Materiales y cargas peligrosas o 3.2 Dragado de mantenimiento o 3.3 Legislacin ambiental o 3.4 Ubicacin de los Puertos y Bahas 4 Alternativas de los Proyectos o 4.1 Seleccin del Sitio o 4.2 Eliminacin del material dragado o 4.3 Proceso de Dragado 5 Referencias 6 Vase tambin 7 Enlace externo

[editar] Potenciales Impactos Ambientales


El xito del comercio martimo, industria pesquera y defensa naval, dependen del desarrollo de los puertos y bahas; por lo que es importante el correcto diseo, construccin y mantenimiento de estos recursos costaneros y marinos. El desarrollo martimo suele generar problemas ambientales locales; sin embargo, pude producir problemas de escala regional. Los impactos del desarrollo martimo difieren segn su ubicacin, debido a las variaciones en tales rasgos como geografa, hidrologa, geologa, ecologa, industrializacin, urbanizacin y tipos de embarque. La alteracin de las aguas naturales y construccin de estructuras artificiales, puede resultar en impactos directos sobre la masa de agua siendo desarrollada, as como impactos directos e indirectos sobre los ecosistemas y comunidades correspondientes en las cercanas del proyecto.

Las operaciones de dragado, eliminacin de materiales, desarrollo de la zona playera, mayor trnsito martimo y vehicular en el puerto, pueden resultar en la liberacin de contaminantes naturales y antropognicos en el medio ambiente. Puesto que existen numerosos mtodos de dragado, eliminacin de materiales y construccin, para el establecimiento de instalaciones en puertos y bahas, variarn las combinaciones de efectos fsicos, qumicos y biolgicos sobre el medio de inters. Los potenciales impactos acuticos incluyen:

derrames y descargas de petrleo; liberacin de contaminantes segn la resuspensin del sedimento, el aflujo superficial, y las descargas de fuentes puntuales; destruccin del hbitat; cambios en la composicin qumica y circulacin del agua; preocupaciones ocupacionales y de salud pblica; y, seguridad en el transporte.

Los impactos terrestres pueden incluir:


la contaminacin debido a la eliminacin de materiales dragados; erosin y sedimentacin debido a cambios hidrolgicos ocasionados por la profundizacin y ampliacin del canal y desarrollo de la zona playera (construccin de rompeolas, etc); prdida de hbitats frgiles (Por ejemplo: tierras hmedas, manglares) debido al desarrollo de la playa y con relacin al puerto; y, prdida de usos existentes y futuros de la tierra.

Los impactos areos pueden incluir la degradacin y trnsito de vehculos, y la generacin de polvo fugitivo.

[editar] Problemas con los recursos naturales


[editar] El agua
Las actividades de dragado y eliminacin de los materiales dragados para el desarrollo y mantenimiento de los puertos, puede inducir impactos a corto y largo alcance sobre los sistemas acuticos como sigue:

degradacin de tales recursos marinos como playas, esteros, arrecifes de coral, y pesqueras; resuspensin y asentamiento del sedimento; separacin de contaminantes txicos y reintroduccin en la columna de agua; ingestin y acumulacin de contaminantes en peces y mariscos; mayor turbiedad ocasionando una disminucin a corto plazo del nivel del oxgeno disuelto; modificacin de la batimetra, ocasionando cambios en la circulacin posible intrusin del agua salada en las aguas subterrneas y superficiales en el interior; alteracin en la diversidad de las especies y estructuras de las comunidades bnticas, y fluctuaciones en la composicin qumica del agua; cambios en la estructura de la ribera; y,

prdida del hbitat y recursos pesqueros.

Similares impactos pueden resultar adems del mayor trnsito martimo y desarrollo de instalaciones por la ribera. La mayor navegabilidad y desarrollo de las instalaciones portuarias aumentar el trnsito martimo y a la vez el riesgo de derrames y descargas de sentina aceitosa, lastre, materiales contra el atascamiento y aguas servidas. El aumento en el desarrollo de la zona playera contribuir adems al estrs en el sistema acutico receptor mediante las descargas puntuales de aguas servidas, aguas de procesamiento y enfriamiento, y liberaciones accidentales.

[editar] La tierra
La regin riberea en el rea del puerto y baha, ser alterada segn las necesidades de las nuevas industrias. Estas pueden resultar en la reubicacin de aldeas, mayor trnsito vehicular, polvo y emisiones en el aire procedentes del trnsito y acumulaciones de materia prima, y contaminacin del aflujo superficial. Numerosas instalaciones en puertos y bahas se encuentran prximas a frgiles pantanos salados, manglares y esteros que pueden servir como pozos para la recoleccin de aguas de lluvia y sedimento contaminando del rea riberea. La eliminacin terrestre de los materiales de dragado en sistemas confinados y no confinados, puede adems afectar al agua subterrnea subyacente, contaminar el aflujo superficial, y alterar las fuerzas opciones para el uso de la tierra. Es muy probable que la creciente preocupacin por la prdida de tierras hmedas y sus efectos sobre la estructura hidrolgica y biolgica y el funcionamiento de los biomios, excluyan el uso de las tierras hmedas como sitios de reclamacin para materiales dragados.

[editar] Problemas socioculturales


Por la mayor parte, tienen acogida las instalaciones nuevas o ampliadas para puertos y bahas en las naciones en desarrollo, puesto que estos proyectos brindan nuevos empleos y traen un influjo de comercio a la regin. Sin embargo, la mejora, ampliacin e industrializacin puede desequilibrar las tradiciones locales culturales, tnicas, histricas y religiosas. En algunos casos, la aceptacin y xito de los proyectos pude verse obstaculizada por una preocupacin local en torno a la potencial destruccin de lugares histricos, parques, reservas y valiosos recursos recreativos y de pesca en la zona costanera. Es esencial lograr la participacin comunitaria en la planificacin de los proyectos. Durante las fases de planificacin e implementacin, se debe realizar proyecciones de los posibles impactos de la mayor demanda sobre los recursos locales tcnicos y de mano de obra, a fin de evitar un exceso de presin sobre los recursos limitados. Se debe limitar o evitar cuidadosamente los impactos sobre los escasos bienes locales. Por ejemplo, la destruccin de una valiosa pesquera local o playa recreativa para el desarrollo de instalaciones para puertos y bahas, podra resultar en impactos econmicos y culturales indeseables.

[editar] Problemas especiales


[editar] Materiales y cargas peligrosas
El embarque y manejo de tales materiales peligrosos como pesticidas, explosivos o gases presurizados, en las instalaciones portuarias de naciones en desarrollo, podran presentar un riesgo inaceptable para la salud humana y el medio ambiente. A fin de proteger a los trabajadores y comunidades circundantes, las autoridades deben asegurar que se aplique medidas efectivas para el control del transporte y manejo de materiales peligrosos en el puerto.

[editar] Dragado de mantenimiento


El dragado de mantenimiento es realizado en canales de acercamiento y depresiones de las bahas para mantener su profundidad y amplitud y asegurar un acceso seguro para las naves grandes. Los materiales provenientes del dragado de mantenimiento generalmente presentan un mayor problema de eliminacin que el sedimento ms profundo sacado durante el dragado de construccin, puesto que el sedimento de la superficie se compone de materiales recientemente depositados que normalmente son contaminados. Este sedimento ms reciente suele contener contaminantes naturales y antropognicos que pueden originar de la precipitacin atmosfrica, erosin de la superficie de las tierras locales y orillas del canal, precipitacin de la actividad biolgica en la columna de agua, transporte de sedimento desde las aguas interiores, descargas de fuentes puntuales, y aflujo superficial del rea circundante. A fin de atenuar la potencial liberacin de contaminantes del rea portuario, se debe tratar lo siguiente:

correcto diseo de las instalaciones de manejo y tratamiento del agua de lluvia; precipitaciones de aguas servidas y de alcantarilla; uso de la tierra local (por ejemplo: proximidad de los campos agrcolas u operaciones de minera); procedimientos para el manejo de materiales peligrosos; y, tipos de industrias que se permite operar en el rea portuario.

[editar] Legislacin ambiental


A nivel internacional, se est prestando mayor atencin a la importancia de mantener y proteger la integridad estructural y funcional de los recursos de la zona costanera; por eso, todo desarrollo de puerto y baha que podra afectar a estos recursos debe cumplir con las restricciones locales o regionales. La eliminacin de desechos en el ocano abierto, incluyendo los materiales contaminados de dragado, ha recibido considerable atencin en aos recientes. Se debe seguir los reglamentos aplicables a nivel local e internacional, como la:

Convencin de Oslo de 1974; Convencin de Pars de 1978; y, Convencin de Londres sobre la Descarga de Desechos de 1972.

Adems, la Organizacin Martima Internacional (OMI) es responsable de establecer lineamientos para puertos, a fin de evitar y controlar las liberaciones y descargas desde los barcos.

[editar] Ubicacin de los Puertos y Bahas


Muchos pases en desarrollo se caracterizan por la densidad de su poblacin humana, sistemas inadecuados de agua potable y eliminacin de los desechos sanitarios, uso intensivo de la tierra, y nivel creciente de degradacin ambiental. Puede no ser buena idea desarrollar un puerto o baha con el propsito de incrementar el comercio martimo e industrias correspondientes en una drea que actualmente experimenta stress ambiental, a menos que se planifique adecuadas medidas atenuantes a fin de asegurar el correcto manejo de los desechos provenientes de las actividades relacionadas con el desarrollo. La decisin de mejorar o establecer instalaciones para puertos y bahas se basa normalmente en parmetros econmicos, geogrficos y polticos, antes que de naturaleza ambiental. Al elegir una ubicacin, se debe considerar la capacidad de asimilacin de los sistemas naturales prevalecientes, junto con su facilidad de acceso, necesidades de empleo y comercio local.

[editar] Alternativas de los Proyectos


A menudo existen varias alternativas de planificacin, diseo e implementacin para un proyecto de desarrollo de una instalacin en un puerto o baha. A medida que progresa un proyecto, el personal y consultores de la institucin gestora del proyecto describirn las alternativas especficas consideradas durante la evaluacin del proyecto. A continuacin se trata varias alternativas y consideraciones que pueden proporcionar un marco para el examen de un proyecto especfico por parte de los encargados de la evaluacin y anlisis ecolgico. En el anlisis de las alternativas es fundamental la participacin de todas las comunidades involucradas.

[editar] Seleccin del Sitio


La seleccin de un sitio para el desarrollo de nuevas instalaciones para puertos o bahas, depende de muchos aspectos fsicos de las cercanas locales, as como de consideraciones socioeconmicas. Normalmente, los buenos sitios satisfacen los siguientes criterios.

Los aspectos fsicos, incluyendo viento, marea, corrientes, clima y sedimentacin, no requieren de mayor mantenimiento o excluyen el trnsito martimo. Las alteraciones en la circulacin no ubican al puerto en un lugar donde ocurrir un mximo de sedimentacin, resultando en una mayor frecuencia en el dragado de mantenimiento. El rea de la tierra en la zona riberea es adecuada para las necesidades de procesamiento y manejo de los desechos de cualquier industria en desarrollo.

No se viola tales consideraciones de programacin como los perodos de reproduccin y migracin de la biota autctona. La necesidad de reubicacin de la poblacin es mnima. El proyecto no compite con otros usos altamente valorados de la tierra como playas de pesca, turismo, campos agrcolas o aldeas, ni los desplaza. Las actividades del proyecto no afectan negativamente al valor de un recurso marino o costanero existente, como dunas o una marisquera. Se dispone de materiales de construccin, mano de obra calificada, industrias de apoyo, suministros de energa elctrica y agua dulce, instalaciones para la eliminacin de desechos y transporte. La construccin, operacin y mantenimiento del puerto o baha no perjudica a los hbitats frgiles (por ejemplo esteros, manglares) o especies raras, en riesgo, o en peligro de extincin. El acceso al puerto por camino/ferrocarril puede establecerse fcilmente sin mayor alteracin de las comunidades.

[editar] Eliminacin del material dragado


La seleccin inicial para evaluar las opciones de eliminacin constituye un anlisis fsico - qumico, con el propsito de verificar el carcter geotcnico y la presencia de contaminantes en el sedimento. Segn el carcter fsico - qumico del material dragado, su eliminacin puede ser confinada, no confinada, o tratada antes de su liberacin en el agua abierta, por la playa, o sobre la tierra. La eliminacin debe efectuarse de acuerdo con los reglamentos aplicables. Adems, es posible que se requiera de un seguimiento a largo plazo del proceso del dragado y eliminacin....

[editar] Proceso de Dragado


Las principales categoras de dragado incluyen tecnologas mecnicas, hidrulicas y nuevos mtodos innovadores. Al elegir la tecnologa o combinacin de tecnologas ms apropiada para el dragado, el ingeniero del proyecto debe considerar los siguientes factores especficos para cada sitio:

restricciones ambientales asociadas con el carcter fsico - qumico del sedimento; costo y disponibilidad del equipo; ubicacin y limitaciones del sitio de eliminacin; cercana a sistemas frgiles como manglares, esteros, aguas subterrneas regionales y masas de agua dulce; condiciones fsicas que afectan a los sitios de dragado, transporte y eliminacin; y, la interferencia con otros usuarios en los mismos.

EDUCACIN AMBIENTAL: CUESTIONES BSICAS Recibido: 1999-04-15 Gorane ARTIEDA APEZTEGIA Instituto Geogrfico Vasco C/Prim, 28 entlo. Dcha. 20006 Donostia-San Sebastin

Laburpena: Ingurugiro hezkuntza hirurogeigarren hamarkadaren amaieran sortzen da hezkuntza arlotik ingurugiroak dituen hainbat arazoei erantzun emateko asmoarekin. Hiru helburu nagusi ditu: informatu, hezitu eta ingurugiroarekiko jarrera baikorra sortu Hitz Gakoak: ingurugiroa, hezkuntza, zeharkakotasun, etika eta baloreak Resumen La educacin ambiental surge a finales de los aos sesenta como un intento de ofrecer respuesta desde el mbito educativo a los graves problemas de deterioro del Medio Ambiente. Tiene una triple finalidad: informar, formar y crear actitudes positivas hacia el Medio Ambiente Palabras clave: Medio Ambiente, educacin, Tbilisi, polticas educativas, interdisciplinariedad, transversalidad, tica y valores Abstract: : Environment education borns in the late 60s as a try to offer an answer from the education area to the serious problems of environment injuries. It has a triple finality: inform, form and create positive attitudes for the environment Key-Words: environment, education, Tbilisi, educational politics, interdisciplinity, transversality, ethics and values 1 INTRODUCCION En los ltimos aos, el Medio Ambiente tiene una mayor presencia e importancia en la realidad cotidiana de todos nosotros debido, sobre todo, a la mayor concienciacin ciudadana respecto al medio y sus problemas la mayora de los cuales han sido originados por el ser humano. Junto al trmino de Medio Ambiente han ido apareciendo otros como derecho ambiental, tica ambiental, psicologa ambiental y cmo no, tambin Educacin Ambiental La Educacin Ambiental busca mejorar la relacin del ser humano con el medio ambiente tanto natural como artificial. En este artculo trataremos de presentar los rasgos ms importantes de esta educacin (conceptos, historia, metodologa, caractersticas...) que desde finales de los sesenta poco a poco est adquiriendo una mayor presencia en nuestra sociedad 2 CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Se han dado numerosas definiciones de Educacin Ambiental pero en su evolucin el concepto ha Tbilisi, hezkuntza politikak, disziplinartekotasun,

estado estrechamente vinculado al de Medio Ambiente y al modo en que ste ha sido percibido Es un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencia y tambin la voluntad capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del Medio Ambiente Es una educacin para la vida. El propsito central de la educacin desde los griegos es el desarrollo integral del ser humano en el transcurso de la vida en la Tierra Se propone "desde" las necesidades de la vida, "en" la vida, "por" y "para" la vida Adquiere como finalidad la proteccin y mejora del Medio Ambiente. La particularidad es su carcter axiolgico. Es una educacin para la accin Es reto de la educacin re- enfocar su propio cometido el desarrollo del ser humano en su vida para preservar la vida del planeta. Educar no es suministrar informacin, sino es, sobre todo, reflexionar 3 EDUCACIN AMBIENTAL Y MEDIO AMBIENTE Medio es el elemento o ambiente en que vive una persona, animal o cosa. En la Educacin Ambiental el medio es el mensaje Ambiente en el sentido biolgico es "el medio en el que se halla un ser vivo" Se debe considerar al Medio Ambiente en su totalidad. Aparece formado por un conjunto de elementos fsicos, biolgicos, socioeconmicos y culturales que interactan de forma continua La expresin debe englobar no slo cuestiones estrictamente ecolgicas sino tambin problemas como el hambre, miseria de las personas y sus viviendas, enfermedades, falta de instalaciones sanitarias todas las cosas por las que luchan los pases pobres (principalmente) Nueva visin del Medio Ambiente en la que el ser humano est relacionado con tres grandes sistemas que son la biosfera (1), socioesfera (2) y tecnosfera (3). De las relaciones entre estos sistemas que han variado a lo largo de la historia depende la problemtica ambiental La experimentacin a travs de la participacin en situaciones medioambientales reales y simuladas causa un mayor impacto y hace que el aprendizaje de conceptos y valores medioambientales sea ms duradero 4 EDUCACIN AMBIENTAL Y MEDIO AMBIENTE El objetivo de la Educacin Ambiental es crear una educacin para el Medio Ambiente, no slo una educacin en el Medio Ambiente o acerca del mismo Objetivos de la Educacin Ambiental: 1) Incrementar la percepcin, comprensin y preocupacin por el Medio Ambiente y su problemtica, especialmente por el Medio Ambiente local y los cambios que se estn produciendo en el mismo 2) Adquirir los conocimientos bsicos sobre el Medio Ambiente y su problemtica, en particular, sobre el Medio Ambiente local 3) Desarrollar y fomentar una comprensin de los conceptos medioambientales especficos

fundamentales Son fines de la Educacin Ambiental: 1) Ayudar a ser ms sensibles y conscientes ante el Medio Ambiente en su totalidad 2) Ayudar a los alumnos a que desarrollen una comprensin bsica del Medio Ambiente en su totalidad as como de la interrelacin del hombre con el mismo La Educacin Ambiental es una educacin a favor del medio orientada a la resolucin de problemas desde una perspectiva sistmica. Uno de los objetivos ms importantes es favorecer actitudes de participacin para proteger o mejorar las relaciones entre el hombre y el medio que lo rodea Pretende favorecer un cambio en las relaciones de las personas con el medio La finalidad que tiene es el cuidado, mantenimiento, recuperacin y la mejora del Medio Ambiente en que se incluye la humanidad. Se debe buscar la adquisicin de una visin global y equilibrada del Medio Ambiente El principal rea de contenido de la Educacin Ambiental es el relacionado con los problemas. Enfoque orientado a la resolucin de problemas ambientales. Los problemas ambientales se relacionan directa o indirectamente con la utilizacin y gestin de los recursos y con los conflictos derivados de sta La problemtica ambiental es resultado de un modelo social, econmico y cultural cuya rectificacin concierne a todos. Los problemas ambientales de los pases industrializados son distintos de los pases en desarrollo. Los problemas asociados con el ambiente se caracterizan por su complejidad. Son bsicamente abiertos y slo determinados aspectos parciales pueden ser abordados de forma cercana Los problemas ambientales pueden tener un triple tratamiento: 1) Cientfico 2) Cultural 3) Socio- poltico Dos criterios para identificar los problemas ambientales: 1) Deber tratarse de un verdadero problema 2) Deber tener cierta importancia social y/o ecolgica y estar relacionado, de algn modo, con el Medio Ambiente Las estrategias para investigar un problema ambiental son: 1) Definir cuidadosamente la informacin bsica que se busca. La mejor forma preguntas para las cuales se buscarn respuestas que servirn de gua en el trabajo a realizar 2) Identificar los recursos potenciales y conocidos que podran dar respuesta a las preguntas que se han formulado 3) Aunar esfuerzos creando grupos de dos o tres personas para estudiar un mismo problema

La resolucin de un problema ambiental necesita la planificacin y realizacin de acciones o intervenciones que resuelvan o mejoren la problemtica ambiental Son necesarios los estudios interdisciplinares sobre la problemtica medioambiental, cuya comprensin es, a su vez, necesaria en Educacin Ambiental, por la propia naturaleza de la materia. El conocimiento debe implicar la comprensin de los diversos factores que interactuan en el medio. Los problemas medioambientales extremadamente complejos por su propia naturaleza multifactorial no pueden ser resueltos con medidas educativas nicamente La Educacin Ambiental busca un cambio de actitud. Actuar en el Medio Ambiente de una manera concordante con los principios de su conservacin 5 PEDAGOGIA AMBIENTAL Plantear la Educacin Ambiental como estilo de educacin implica dotarla de una identidad y de una fundamentacin racional La Pedagoga Ambiental se desarrolla a partir de los sesenta4 y concibe lo educativo ambiental como objeto de inters histrico, didctico, metodolgico, planificador, formador, axiolgico.. La Pedagoga Ambiental englobara cualquier aspecto educativo en relacin al Medio Ambiente. Defiende una visin holstica e interactuante de la realidad 6 HISTORIA DE LA EDUCACIN AMBIENTAL ORGENES - Las primeras ideas son de Luis Vives (1492- 1542) que insiste en que debe valorarse el papel pedaggico del medio - En el siglo XVIII nuevos autores5 defendieron la unin del hombre con la naturaleza La naturaleza aparece como un recurso educativo tendencia que no se consolida hasta finales del siglo XIX - Los ltimos aos de la dcada de los sesenta y los primeros aos de los setenta marcan el despegue de nuevas concepciones educativas en las que la problemtica ambiental aparece en s misma como uno de los ejes de la accin educativa y las personas como otro de los ejes. Conciliar las exigencias de unos y otros se convierte en nuevo objetivo y reto de la Educacin Ambiental LA DCADA DE LOS SESENTA - Se producen las primeras respuestas institucionales: UNESCO. En 1968 "Estudio comparativo sobre el Medio Ambiente en la escuela" con el objetivo de conseguir que la educacin se incorpore a una dinmica en la que la escuela y su entorno constituyan una nica realidad - Se producen tmidos intentos de incorporar la Educacin Ambiental al sistema educativo en diversos pases: Reino Unido, Pases Nrdicos (Suecia) y Francia LA DCADA DE LOS SETENTA - La creacin del Programa MAB de la UNESCO (Pars, 9-19 de noviembre de 1971) - La Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano (Estocolmo, 5-16 de junio de

1972). El principio bsico 19 (26 en total) hace referencia a la Educacin Ambiental - El Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA). 1973 - El Programa Internacional de Educacin Ambiental (PIEA) - Seminario Internacional de Educacin Ambiental de Belgrado (13-22 de octubre de 1975). Sirvi como plataforma de lanzamiento del Programa Internacional de Educacin Ambiental - Conferencia Intergubernamental de Educacin Ambiental de Tbilisi (14- 26 de octubre de 1977). Se establecieron los criterios y directrices que habran de inspirar todo el desarrollo de este movimiento en las dcadas siguientes LA DCADA DE LOS OCHENTA - Reunin Internacional de Expertos sobre Educacin Ambiental (Pars, 6-10 de septiembre de 1982) - Congreso Internacional sobre Educacin Ambiental y Formacin de Mosc (17-21 de agosto de 1987). En las conclusiones del congreso se pueden diferenciar nueve secciones cada una referida a un determinado mbito de accin - Resolucin de la Unin Europea (1988) LA DECADA DE LOS NOVENTA - La Conferencia de Ro 926 - Congreso Mundial para la Educacin y Comunicacin acerca del Ambiente y Desarrollo, celebrado en Toronto (Canad) en octubre de 1992. Fue la primera reunin internacional sobre Educacin Ambiental que se bas en las recomendaciones de la Cumbre de la Tierra - La Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad. Educacin y Conciencia Pblica para la Sostenibilidad (Tesalnica, Grecia. 8-12 de diciembre de 1997). Buscaba poner de manifiesto el papel decisivo de la educacin y de la conciencia pblica en la consecucin de la sostenibilidad 7 7 DESARROLLO DE LA EDUCACIN AMBIENTAL Pasar de ser una vaga aspiracin y una inquietud de profesores innovadores a travs de actividades dispersas a convertirse en un cuerpo terico slido y dotado de una estrategia rigurosa y con carcter institucional Pronto se concebir adems no como una nueva disciplina sino como una progresiva integracin de la cuestin ambiental en todo el curriculum, de acuerdo con las pioneras concepciones nrdicas (dcada de los cincuenta) y posteriormente seguidas por Gran Bretaa, Francia y otros pases Tres aspectos que muestran el desarrollo de la Educacin Ambiental y su traduccin en la prctica 1) El concepto de Educacin Ambiental. Todas las disciplinas conciernen a su estudio con vistas a comprender los mltiples factores que lo integran. Exige un tratamiento interdisciplinar. Proceso permanente 2) La formacin del personal. Factor clave para integrar la Educacin Ambiental en el sistema educativo formal. Los logros reales en la prctica estn muy lejos del desarrollo terico alcanzado por la Educacin Ambiental

3) Las Polticas Educativas Para que se lleve a la prctica ha de empezar por aplicarse en la formacin del profesorado 8 LA OPERATIVIZACIN DE LA EDUCACIN AMBIENTAL El alcance de la Educacin Ambiental depende del sentido que tome el concepto de Medio Ambiente Exige un enfoque didctico basado en los mtodos activos que valoricen y fomenten la iniciativa del alumno y no dejar todo el proceso formativo en manos de la acumulacin informativa La Educacin Ambiental se ha ido desarrollando como elemento estratgico y proteccionista del Medio Ambiente conformndose en su accin en un doble sentido: 1) Proporcionar conocimientos y aptitudes 2) Despertar nuevos valores que logren una relacin ms equilibrada del hombre con su medio Etapas para la consecucin de la visin de conjunto que la Educacin Ambiental favorece y refrenda como su mtodo natural de conocimiento: 1) Descubrimiento del medio: activismo 2) Conocimiento del medio: se indaga y profundiza en los elementos previamente descubiertos 3) La expresin del medio: mediante la accin creativa 4) La crtica del medio: hace que se asuma una visin propia de la realidad 5) La transformacin del medio: es la formacin de un ser capaz de replantearse constantemente las situaciones y hechos de la vida social con posibilidad de encontrar soluciones y llevarlas a la prctica 9 CARACTERSTICAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL 1) Problematizador. Se orienta hacia un tema o problema ambiental. Utiliza los conflictos del entorno como centros de inters para el aprendizaje. Cualquier problema ambiental plantea no slo una cuestin ecolgica sino tambin una cuestin tica, econmica, poltica, social.. 2) Es interdisciplinaria en sus objetivos de conocimiento. El enfoque interdisciplinar es un requisito indispensable para la enseanza relativa al Medio Ambiente. Ir abandonando la idea de disciplinas cerradas sobre s mismas y concebirlas como instrumentos para la interpretacin resolucin de los problemas del medio 3) Es globalizadora. Se refiere a la gran variedad de contribuciones que se necesitan para la solucin de problemas ambientales 4) Propugna la accin para la solucin de problemas 5) Busca soluciones y acciones alternativas para hacer frente a las distintas situaciones ambientales 6) Pretende formar a los alumnos para que sepan elegir entre alternativas 7) Pretende clarificar valores y en algunos casos cambiarlos

8) Quiere desarrollar aptitudes para solucionar problemas ambientales 10 OBJETIVOS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL Fueron puestos de manifiesto en el Seminario Internacional de Educacin Ambiental de Belgrado (1975) y ratificados en la Conferencia Internacional de Educacin Ambiental de Tbilisi (1977) - Conciencia: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del Medio Ambiente en general y de los problemas conexos - Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensin bsica del Medio Ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y funcin de la humanidad en l, lo que entraa una responsabilidad crtica - Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo inters por el Medio Ambiente, que los impulse a participar activamente en su proteccin y mejoramiento - Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales - Capacidad de evaluacin: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de Educacin Ambiental en funcin de los factores ecolgicos, sociales, estticos y educacionales - Participacin: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atencin a los problemas del Medio Ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto El objetivo ltimo de la Educacin Ambiental es conseguir que las personas desarrollen conductas correctas respecto a su entorno de acuerdo con valores asumidos libre y responsablemente. Cambio o adecuacin positiva en las conductas y las escalas de valores de la poblacin respecto del medio que les rodea El objetivo de la Educacin Ambiental a largo plazo es contribuir a que los ciudadanos lleguen a estar informados en materia medioambiental y, sobre todo, preparados para trabajar, individual o colectivamente, por la consecucin y/o mantenimiento de un equilibrio dinmico entre calidad de vida y calidad de Medio Ambiente 11 FINES DE LA EDUCACIN AMBIENTAL No es posible definir las finalidades de la Educacin Ambiental sin tener en cuenta las realidades econmicas, sociales y ecolgicas de cada sociedad y los objetivos que sta se haya fijado para su desarrollo Son fines de la Educacin Ambiental: 1) Ayudar a ser ms sensibles y conscientes ante el Medio Ambiente en su totalidad 2) Ayudar a desarrollar una comprensin bsica del ambiente en su totalidad, as como de la interrelacin del hombre con el mismo 3) Ayudar a desarrollar las aptitudes necesarias para investigar el Medio Ambiente y para identificar y solucionar los problemas ambientales

4) Ayudar a adquirir valores sociales y una gran preocupacin por el Medio Ambiente 5) Ayudar a sentirse motivados a participar en la mejora y proteccin del Medio Ambiente 6) Facilitar oportunidades para comprometerse a trabajar a todos los niveles en la resolucin de los problemas ambientales 12 METAS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL La sensibilidad ambiental puede considerarse una meta bsica o meta previa a los otros niveles de metas. La sensibilidad ambiental puede ser precursora de la concienciacin ambiental y de una conducta tica y responsable hacia el entorno Son metas generales de la Educacin Ambiental: 1) Ayudar a adquirir conciencia y sensibilidad hacia el Medio Ambiente en su totalidad 2) Ayudar a desarrollar una comprensin bsica del Medio Ambiente en su totalidad, as como de la interrelacin del hombre con este ambiente 3) Ayudar a desarrollar las aptitudes necesarias para investigar el Medio Ambiente en su totalidad, y para identificar y solucionar los problemas ambientales 4) Ayudar a que adquieran valores sociales y preocupacin por el Medio Ambiente 5) Ayudar a sentir motivacin y a participar activamente en la mejora y proteccin del Medio Ambiente 6) Ayudar a identificar enfoques alternativos y tomar decisiones sobre el ambiente, basndose en factores ecolgicos, polticos, econmicos, sociales y estticos 7) Ofrecer la oportunidad de participar, a cualquier nivel, en actividades orientadas hacia la solucin de los problemas ambientales 13 TICA AMBIENTAL La nueva tica ambiental se tendr que ocupar tanto de nuestras relaciones con la naturaleza como de los problemas del desarrollo social a escala planetaria La tica es un pilar bsico en la Educacin Ambiental porque es antes que nada un intento de adecuacin de las actitudes humanas a pautas correctas en el uso de los recursos. Se debe concebir el cambio a travs de la transformacin de multitud de actitudes individuales Slo a travs de una accin comprometida podremos realmente cambiar las conductas sobre el entorno y reconstruir un nuevo pensamiento Los seres humanos y la naturaleza tienen un inters comn que es el mantenimiento de la vida sobre el planeta En nuestra relacin con la Tierra debemos adoptar una tica holstica sentirnos parte del entorno. Se debe abandonar la visin antropocntrica para comenzar a comprender la humanidad en relacin con todo lo existente. Debe darse una tica de la simbiosis en lugar de la dominacin 8 Un pilar de la nueva tica e idea clave para la Educacin Ambiental consiste en entender la

naturaleza como interlocutora en lugar de como objeto Una tica ambiental constituida por una serie de valores y conductas que ayuden a preservar la integridad ecolgica de la Tierra debe ser parte integral de toda persona La Educacin Ambiental tiene la tarea de contribuir a travs de acciones concretas al desarrollo de una nueva tica sobre el medio 14 VALORES AMBIENTALES9 El problema bsico en la enseanza de algunos temas ambientales es la cuestin de los valores. Se debe destacar la amplitud y complejidad de la problemtica ambiental sobre todo en cuanto a los valores implcitos se refiere Uno de los objetivos principales de la enseanza de valores ambientales es el de ayudar a la gente a madurar hacia una moralidad que fusione el amor y la justicia, que se preocupa por los dems y el Medio Ambiente Aparte del Laissez Faire y la enseanza de valores que se produce de manera inevitable mediante la moralizacin y el aprendizaje vicario la clarificacin de valores10 es la estrategia11 ms utilizada en la enseanza en general y en la enseanza de valores ambientales en particular Las estrategias de Educacin de Valores Ambientales necesitan involucrar al alumno en su totalidad Los valores ambientales sern ms eficaces si se ensean a una temprana edad ya que as llegan a formar parte de su moralidad. Los valores ambientales deben fundamentarse en el desarrollo de un slido sistema de valores morales generales La enseanza de valores ambientales es: - Un medio: adopcin de una tica de amor y justicia - Un fin: adquisicin de valores y conductas social y ambientalmente positivas En la enseanza de valores ambientales para alumnos moralmente dependientes se debe tener en cuenta que no han desarrollado an una gran capacidad de razonamiento cognitivo y moral ni un sistema tico personal. Debe inculcarse estrategia positiva e involucrar a los alumnos de forma eficaz en situaciones reales En la enseanza de valores en alumnos moralmente autnomos las estrategias de enseanza en esta fase de razonamiento moral son: desarrollo moral, anlisis de valores, clarificacin de valores, aprendizaje basado en actividades prcticas, educacin integral y modificacin de conducta La Educacin Ambiental entraa un cambio profundo de valores. Comprende un cambio en el comportamiento de los individuos para con su Medio Ambiente: tener claro que el ser humano es un elemento ms de la naturaleza (conciencia y responsabilidad) La Educacin Ambiental es una educacin de los valores racionalmente fundamentada y orientada a la accin. Decidir racionalmente acciones compatibles con una sociedad sostenible es su propsito 15 METODOLOGA DE LA EDUCACIN AMBIENTAL12 La Educacin Ambiental se debe desarrollar a travs de procedimientos metodolgicos que sean coherentes con sus bases ticas y conceptuales - La construccin del conocimiento a partir del sujeto que aprende13

- El aprendizaje como proceso14 - Educar en trminos de relaciones: la pauta que conecta - Del pensamiento global a la accin local 15 - Las relaciones escuela- territorio: el anlisis de contextos - La visin procesual: investigacin- accin - La resolucin de problemas16 - El desarrollo de la creatividad: cmo favorecer los comportamientos creativos - Elaboracin de alternativas y toma de decisiones: los escenarios futuros 17 - Las formas de representacin: mapas conceptuales y laberintos de relaciones La v de Gowin 16 LA EDUCACIN AMBIENTAL FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS La Educacin Ambiental puede desarrollarse desde diferentes mbitos y con estrategias distintas. Las fronteras son borrosas y las acciones de una influyen sobre las otras Educacin Ambiental Formal: se realiza a travs de las instituciones y planes de estudios que configuran la accin educativa reglada desde la Educacin Infantil pasando por la Educacin Primaria y Secundaria hasta la Universidad Educacin Ambiental No Formal: siendo intencional como la Educacin Ambiental Formal no se lleva a cabo en el mbito de instituciones educativas y planes de estudio reconocidos oficialmente sino por parte de otro tipo de entidades que la desarrollan de manera libre a travs de dos frmulas de accin: 1) Como una extensin o complemento de su actividad principal 2) Como actividad caracterstica del centro pero orientada siempre al trabajo extra- escolar, es decir, en actividades de apoyo o refuerzo a la accin educativa formal, en acciones dirigidas al profesorado, colectivos ciudadanos... sn los centros de Educacin Ambiental, granjas- escuela, aulas de la naturaleza. Educacin Ambiental Informal: aqulla que tiene lugar pese a la falta de intencionalidad educativa de quienes la promueven. Los medios de comunicacin como la prensa, la radio, televisin.. PAUTAS PARA EL DISEO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIN AMBIENTAL El corazn de los programas y proyectos son los procesos 1) Los objetivos generales de la Educacin Ambiental son: conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluacin y participacin 2) Las finalidades o metas de la entidad. Resulta fundamental examinar la cohesin entre las metas y los objetivos de la Educacin Ambiental

3) El anlisis del contexto. El medio fsico y el entorno sociocultural en que la actividad educativa va a desenvolverse 4) La planificacin general. Se pueden dejar establecidos los criterios educativos y la metodologa que se va a seguir en las fases posteriores 5) Anlisis del perfil de las personas que aprenden. Se deben conocer el mayor nmero de datos como: edad media de los participantes, caractersticas socioculturales, nivel medio de informacin/ formacin ambiental.. 6) La planificacin curricular. Es el referente y elemento orientador. Debe dejarse establecido: Objetivos especficos de cada programa - Problemas o centros de inters ambientales sobre los que se va a trabajar - Recursos didcticos y materiales que se utilizarn 7) Los objetivos especficos de cada programa. Constituyen los contenidos del proceso de enseanza- aprendizaje - Adquisicin de conceptos, hechos y principios - Dominio de procedimientos - Desarrollo de actitudes y valores 8) Las pre-concepciones de las personas que aprenden. Investigar tomando como referencia los objetivos especficos que se desean alcanzar con ese programa Los contenidos y pre-concepciones son elementos para la organizacin de contenidos 9) Los problemas o centros de inters ambientales. Concretar los conflictos o cuestiones del entorno que van a utilizarse en la realizacin prctica de cada programa 10) Los principios didcticos y los materiales 11) Los contenidos - Hechos, conceptos y principios. En el campo ambiental una gran cantidad de informacin (hechos y datos) suelen llegar a las personas antes que ellas puedan utilizar a travs de los medios de comunicacin por lo que hechos y datos aparecen casi siempre manipulados o interpretados. Es el sistema de conocimientos en su conjunto el que al incorporar nuevos conceptos, en este caso referidos al Medio Ambiente, se reorganiza - Procedimientos. En Educacin Ambiental la meta o finalidad debe ser el resultado de un vnculo entre la necesaria capacitacin de las personas y las necesidades del entorno. Definir procedimientos que permitan al que aprende hacerlo "en", "desde" y "para" el Medio Ambiente - Actitudes, valores y normas. La enseanza de actitudes y valores puede hacerse efectiva a travs de diferentes mecanismos: interaccin, explicacin y la propuesta de modelos de referencia, nuevos roles, mecanismos de refuerzo y divulgando los valores que subyacen al proyecto educativo del centro 12) Las actividades. No deben concluir cuando la fase de comprensin de los temas ha sido cubierta

sino cuando se alcanzan verdaderas conductas ambientales Cuando se diseen las actividades didcticas deben disearse al mismo tiempo las actividades de evaluacin 13) El proceso. Tratar de motivar a los alumnos hacia los temas a tratar 14) Los resultados (productos). Interesa que los productos constituyan instrumento no slo de evaluacin sino de aprendizaje 15) Las tcnicas de evaluacin. Debe ser continua 17 ESTRATEGIAS PEDAGGICAS PARA EL ENFOQUE AMBIENTAL La Educacin Ambiental debera utilizar diferentes ambientes y una amplia gama de enfoques didcticos tanto en el aprendizaje como en la enseanza de y desde el Medio Ambiente con el debido nfasis en las situaciones prcticas y experiencias de primera mano Tcnicas utilizadas en el aula18 Resolucin de problemas - Mtodo de indagacin - Mtodo de investigacin - Mtodo experimental - Investigacin mediante encuestas - Mtodo de estudio de casos - Actividades de simulacin: el estudio de casos, los juegos de interpretacin de roles (role- playing), los juegos de aprendizaje y la simulacin a travs de ordenados - Dramatizacin - Debate Proyectos Grupos de accin rpida Tormenta de ideas Reflexin y juegos de simulacin Tcnicas utilizadas en el ambiente Hacen referencia a cualquier actividad de aprendizaje realizada por un grupo fuera de clase. Permite obtener experiencia real con materiales y fenmenos presentes en el entorno 18 LA EDUCACIN AMBIENTAL FORMAL INTEGRACIN DE LA EDUCACIN AMBIENTAL EN

EL CURRICULO El verdadero reto de la Educacin Ambiental es integrarlo en el sistema. Se integra como un elemento dinamizador que obliga al sistema curricular a ajustarse o reorganizarse de acuerdo con los principios inspiradores de dicho movimiento educativo La verdadera integracin se consigue cuando se logra ambientalizar el currculo Ajustarlo a los principios ticos, conceptuales y metodolgicos que inspiran la Educacin Ambiental, de modo que todo l, en su conjunto, responda a las exigencias y posibilidades de este movimiento El currculum se puede centrar en el Medio Ambiente de varias maneras dependiendo del concepto que se tenga de la propia educacin en sentido amplio y de la Educacin Ambiental en particular, as como de la filosofa que se mantenga sobre la vida del individuo en la Tierra y de su relacin con ste Se deben ambientalizar todos y cada uno de los parmetros del diseo instructivo- educativo: los objetivos, los contenidos, los mtodos, el medio ambiente, los recursos didcticos y la evaluacin La Educacin Ambiental debe estar presente en todo el proceso de desarrollo curricular no slo en los contenidos sino fundamentalmente como una dimensin EDUCACIN AMBIENTAL Y TRANSVERSALIDAD - No aparece asociada a un rea de conocimiento concreta sino a todas ellas en general - Movimiento innovador cuyos principios afectan al sistema educativo - Giran en torno a problemas que afectan al sistema educativo y al sistema social en su conjunto en la medida en que stos se relacionan con otros sistemas LA UNIN EUROPEA El Medio Ambiente se ha ido integrando de forma progresiva en la enseanza primaria, secundaria y tcnica y comienza a ser un componente habitual de la formacin profesional. En la actualidad la educacin medioambiental forma parte del programa de enseanza bsica en nueve estados miembros La Comisin participa en la financiacin de proyectos de formacin de profesores en la enseanza primaria y secundaria, as como en cursos tcnicos y agrcolas Se ha publicado una gua de los cursos universitarios sobre el Medio Ambiente y en la actualidad pueden obtenerse ttulos en la gestin del Medio Ambiente en nueve universidades Se han multiplicado las ayudas a la enseanza de aspectos relacionados con el Medio Ambiente en forma de libros, folletos, manuales y productos audiovisuales ESPAA Para la Educacin Ambiental la reforma ha significado una oportunidad de consagrase de manera oficial. La ley recoge principios como "la formacin en el respeto y defensa del Medio Ambiente" Al detallar los objetivos en todas las etapas se recoge el inters: Educacin Primaria: "por la conservacin de la naturaleza y del Medio Ambiente"

Educacin Secundaria: "conocer el medio social, natural y cultural en que actan (los alumnos) y utilizarlos como instrumento para su formacin" Bachillerato: "participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social". A partir de la Reforma Educativa la Educacin Ambiental ha dejado de ser una actividad ocasional llevada a cabo por profesores inquietos y entusiastas para convertirse en una actividad acadmica general integrada en los currculos de la Educacin Secundaria Obligatoria. Se integra en el currculo no como una asignatura ms sino impregnando a todas como una enseanza transversal Ni la L.O.G.S.E ni el correspondiente Decreto de enseanzas mnimas definen explcitamente un modelo concreto de Educacin Ambiental. Los redactores siguieron el modelo de la conferencia de Tbilisi en dos caracteres principales que son la interdisciplinariedad y metodologa activa dejando de lado otras dos que son la concepcin global del medio y la importancia concebida a los contenidos cientficos En el Decreto coexisten dos enfoques muy distintos: 1) rea de Tecnologa y de Ciencia de la Naturaleza: predomina una visin cientfica de los problemas ambientales fundada en planteamientos ecolgicos Explicar la realidad 2) rea de Ciencias Sociales: perspectiva ms ideolgica de corte moralizante y maneras predicativas que busca sobre todo inducir valores y actitudes. Inculcar valores y modelar actitudes COMUNIDAD AUTNOMA DEL PAS VASCO En junio de 1996 se dicta una orden conjunta de los consejeros de Ordenacin del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente y de Educacin, Universidades e Investigacin por la que se regula el desarrollo de la Educacin Ambiental en el Sistema Educativo No Universitario19 La Educacin Ambiental encontr un lugar en el sistema educativo vasco, al menos en el "currculo oficial", a partir de la promulgacin de la ley de Ordenacin General del Sistema Educativo. Figura entre las ocho Lneas Transversales 20 que se proponen 19 RECAPITULACIN La Educacin Ambiental ha sufrido un importante desarrollo a partir de los aos sesenta. Comenz siendo practicado exclusivamente por unos cuantos profesores innovadores vinculados a movimientos de renovacin pedaggica y a grupos ecologistas para difundirse en estos ltimos aos entre sectores del profesorado algo ms amplio aunque siempre minoritarios El movimiento surge a finales de los sesenta como un intento de ofrecer respuesta desde el mbito educativo a los graves problemas de deterioro del medio fsico y socio- cultural que est sufriendo la humanidad La mayor parte de la crisis puede resumirse en una reduccin progresiva de la habitabilidad de la Tierra. La crisis ambiental tiene un carcter multifactorial y, adems, la aparicin de sus componentes no ha sido simultnea Para un buen manejo del ambiente se requiere que creencias, actitudes y comportamientos concuerden. La puesta en prctica por parte de todos de la Etica Ambiental sera el ideal para la solucin de los problemas ambientales. Uno de los aspectos bsicos que deben sustituirse como elemento fundamental es lo concerniente a los valores y la moral La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972) es el primer pronunciamiento solemne sobre la necesidad de la Educacin Ambiental que se convierte en una

recomendacin indispensable Con el tiempo han ido apareciendo muchas definiciones de Educacin Ambiental. La adjetivacin ambiental entraa un elemento crtico viniendo a resaltar, sobre todo, que el escenario de las acciones humanas, su habitculo, el planeta Tierra, se deteriora a causa de dichas actividades irracionales La novedad consiste en la aparicin de una nueva visin pedaggica que considera que no basta con ensear desde la naturaleza utilizndola como recurso educativo si no que hay que educar para el Medio Ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no slo conocerlo La Educacin Ambiental comprende el Medio Ambiente en sentido amplio Es una accin educativa dirigida a todos los sectores de la sociedad. Ser eficaz si la comprensin de su mensaje llega a todos. Un objetivo fundamental es lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del Medio Ambiente natural y el creado por el hombre. Debe llegar de una manera urgente a toda la sociedad adulta que es la que en ltimo trmino toma decisiones e interviene de manera activa en el medio Es una educacin permanente si bien diferenciada a travs de programas especficos que determinan un tratamiento metodolgico distinto en cada caso Es un instrumento indispensable para el cambio global. Se debe pensar globalmente para actuar localmente lo que significa que la mejor universalidad pasa por una Educacin Ambiental comprometida con el entorno inmediato. A nivel local debe ir particularmente dirigida a los educadores y alumnos. A nivel planetario se insiste en que debe implantarse en los pases del Sur Un proceso de Educacin Ambiental ha de promoverse de tal forma que motive al mximo a los alumnos hacia los temas a tratar. Un proceso educativo ambiental ha de apoyarse en algunas ideas clave que coadyuven a la percepcin y explicacin de los complejos procesos ambientales Las caractersticas distintivas de la Educacin Ambiental son: 1) No es una nueva disciplina. Se trata de una dimensin 2) Interdisciplinariedad. Supone planteamientos interdisciplinarios tanto en el diseo como en la ejecucin 3) Atiende a objetivos no slo cognoscitivos. Los factores cognoscitivos son bsicos para conseguir actitudes, valores pero se deben acompaar de una comprensin del medio 4) Exige una metodologa activa 5) Valoracin de la cadena de causas y efectos 6) Sentido global: pensar globalmente para actuar localmente 7) Se basa en el uso del entorno inmediato 8) Internacionalizacin de los valores 9) Planteamiento de una nueva tica. Nueva alianza entre el hombre y la naturaleza

10) Incitacin a la accin: no puede quedarse en el conocimiento y la formacin 11) Es una educacin permanente. El ideal es que, en el tiempo, funcione como un proceso continuo, presente en la vida de los ciudadanos La Educacin Ambiental no tiene mtodos especficos debido a los mltiples grupos a los que va dirigido y objetivos que pretende alcanzar La Educacin Ambiental es efectiva nicamente si dispone de los materiales, medios y programas educativos adecuados. Debera ir ms all del conocimiento para alcanzar una formacin en cuanto a valores y a actitudes. Debe comenzar por situaciones y cuestiones locales, habituales y ms relevantes pasando despus a situaciones y cuestiones de alcance regional, nacional e internacional. Los procesos deben ser estables y continuos, y los conceptos, principios y valores deberan tener una aplicabilidad general La Educacin Ambiental es un campo educativo amplio que integra todos los niveles educativos, todas las fases de la educacin y todas las reas disciplinares La Educacin Ambiental tiene una triple finalidad: informar, formar y crear actitudes positivas hacia el Medio Ambiente 20 BIBLIOGRAFA BOADA, Mart.: "La Educacin Ambiental un instrumento para el cambio". En: SOLER, Manuel A. (coord.): Manual de gestin del Medio Ambiente. Barcelona: Ariel, 1997 Captulo 2. Pginas 43-57 CADUTO, Michael J.: Gua para la enseanza de valores ambientales. Bilbao: Los Libros de la Catarata, 1992. Serie de Educacin Ambiental n13 CATALN, Albert y CATANY, Miquel: Educacin Ambiental en la Enseanza Secundaria. Madrid: Miraguano Ediciones, 1996 CRESPO REDONDO, Jess: "Geografa y formacin ambiental en la reforma educativa en Espaa un anlisis crtico". En: Boletn de la Asociacin de Gegrafos Espaoles. N14, 1992. Pginas 7-21 Educacin y Medio Ambiente: Conocimientos Bsicos. Madrid: OEI y Editorial Popular UNESCO, 1989 Educacin y Medio Ambiente. Gua Didctica. Madrid: OEI y Editorial Popular. UNESCO, 1989 GMEZ PIEIRO, Javier: "Geografa, historia y educacin ambiental". Lurralde n20 Ao 1997. Pginas 11-20 GMEZ PIEIRO, Javier: "Reforma, investigacin educativa y ciencias sociales" Revista Mundaiz N50. Pginas 9-24. Donostia: Universidad de Deusto, 1995 GONZLEZ MUOZ, M Carmen: "La Educacin Ambiental en la Nueva Enseanza Secundaria. Una dimensin y no una asignatura". En: Boletn de Asociacin de Gegrafos Espaoles. N14, 1992. Pginas 39-52

JACOBSON, Willard J. (ed.): Programa de formacin continua en Educacin Ambiental para profesores y asesores de ciencias de enseanza secundaria Bilbao: Los Libros de la Catarata, 1996. Serie de Educacin Ambiental n8 MARTN MOLERO, Francisca: "Poltica de la educacin ambiental en el horizonte europeo del siglo XXI". En: El Espacio Ambiental Europeo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid e Instituto Nacional de Consumo, 1990. Pginas 217-232 MARTN MOLERO, Francisca (directora- coordinadora): Curso interdisciplinar de Educacin Ambiental. Madrid: Editorial Complutense, 1992 MARTN MOLERO, Francisca: Educacin Ambiental. Madrid: Sntesis, 1996 NOVO VILLAVERDE, Mara: "Anlisis de problemas ambientales desde el punto de vista educativo". En: El Espacio Ambiental Europeo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid e Instituto Nacional de Consumo, 1990. Pginas 203- 215 NOVO, Mara y LARA, Ramn (coordinadores): El anlisis interdisciplinar de la problemtica ambiental. Madrid: Fundacin Universidad- Empresa, 1997 NOVO, Mara: La Educacin Ambiental. Bases ticas, conceptuales y metodolgicas Madrid: Ediciones Unesco y Ediciones Universitas, 1998 ORTEGA DOMNGUEZ, Ramn y RODRGUEZ MUOZ, Ignacio: Manual de gestin del medio ambiente. Madrid: Mapfre, 1994. Captulo 6: "Educacin Ambiental" Pginas 299-330 PARDO, Alberto: "Educacin Ambiental y sistema educativo". En: Boletn de la Asociacin de Gegrafos Espaoles. N14, ao 1992. Pginas 53-65 SAN MILLN VERGE, M. Dolores: "El ambiente en el sistema educativo: la educacin ambiental". En: El itinerario como recurso didctico para el estudio del medio natural de Euskal Herria. Donostia: Ingeba, 1994. Pginas 103-118 SUREDA, Jaume: Gua de la Educacin Ambiental: fuentes documentales y conceptos bsicos. Barcelona: Anthropos, 1990 SUREDA, Jaume: La red Internet y la Educacin Ambiental: primer catlogo de recursos para la Educacin Ambiental en Internet. 1998 SUREDA, Jaume y COLOM, Antoni J.: Pedagoga Ambiental. Barcelona: Ediciones CEAC, 1989 Tratado Universal del Medio Ambiente. V.5. "Conductas humanas que afectan al Medio Ambiente. La Educacin Ambiental". Pginas 529-537. Madrid: Aglo, 1993 VV.AA.: Cmo abordar los problemas ambientales y sociales desde el aula? Valencia: NAU libres, 1997 VV.AA.: El itinerario como recurso didctico para el estudio del medio natural de Euskal Herria. Donostia: Ingeba, 1994

VV.AA.: Programa de introduccin de la Educacin Ambiental en la formacin de profesores de Enseanza Primaria. Bilbao: Los Libros de la Catarata, 1996. Serie Educacin Ambiental n27 VV.AA.: Programa de formacin en educacin ambiental para futuros profesores de ciencias de enseanza secundaria. Bilbao: Los Libros de la Catarata, 1996. Serie de Educacin Ambiental N7.

NOTAS 1 Envoltura terrestre en la que la composicin, la estructura y la energtica estn condicionadas esencialmente por las actividades pasadas o presentes de los organismos vivos. La biosfera comprende la parte inferior de la atmsfera (troposfera), la hidrosfera y la parte superior de la litosfera. La noosfera es la parte de la biosfera ms directamente influida por el hombre. Diccionario de la naturaleza. Madrid: Espasa- Calpe, 1995 2 Conjunto, de ndole abstracta, de las relaciones entre los seres humanos. Diccionario de la naturaleza Madrid: Espasa- Calpe, 1995 3 Conjunto, de carcter concreto, de los elementos de la geosfera alterados por el hombre. Diccionario de la naturaleza. Madrid: Espasa- Calpe, 1995 4 Romuald Zaniewski propuso a inicios de la dcada de los cincuenta la creacin de una nueva rama de la pedagoga que l denomin pedagoga mesolgica pero su propuesta no tuvo desarrollo 5 El francs Jean Jacques Rousseau (1712-1778) defenda el aprendizaje a travs de la experiencia ms que por el anlisis. El suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) considera que el nio es guiado para aprender a travs de la prctica, de la observacin y por medio de la utilizacin natural de los sentidos 6 Se diferencian dos foros de trabajo: 1) Cumbre de la Tierra. De los 27 principios el nmero 10 se refiere a la Educacin Ambiental y a la Sensibilizacin del pblico en materia ambiental. En el Programa 21 destacar el captulo 36 2) Foro Global. Entre los das 1 y 14 de junio se celebr la Jornada Internacional de Educacin Ambiental 7 En el Informe sobre el Desarrollo Mundial 1992: Desarrollo y Medio Ambiente se nos dice que el desarrollo sostenible es un desarrollo que dura. El principio general de lo que ha de ser desarrollo para ser sostenible, segn la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Nuestro futuro comn, 1987) asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias 8 NOVO, Mara: La educacin ambiental: bases ticas, conceptuales y metodolgicas. Madrid: Unesco/ Universitas, 1998 9 En el libro de Michael J. Caduto Gua para la enseanza de valores ambientales se desarrolla ampliamente el tema de los valores ambientales 10 Una innovacin es la combinacin de las encuestas ambientales una forma de aprendizaje basada en actividades prcticas con una actividad de refuerzo que consiste en ejercicios de

clarificacin de valores 11 Gran gama dentro de la enseanza de valores ambientales siendo ocho las principales 12 Son descritos ms ampliamente en la obra La educacin ambiental: bases ticas, conceptuales y metodolgicas de la especialista en Educacin Ambiental Mara Novo. Esta obra ha sido la base principal para la realizacin de ste artculo 13 Es muy importante tener en cuenta lo siguiente y es que los alumnos estn llenos de preconceptos de interpretaciones del mundo por lo que se debe trabajar a partir de lo que ya saben y piensan 14 Los vnculos entre lo intelectual y lo afectivo 15 Utilizacin del entorno inmediato como fuente de motivacin y recurso para la educacin y accin ambiental 16 La resolucin de problemas reales es una de las estrategias educativas ms eficaces para trabajar en Educacin Ambiental 17 Cualquier programa de Educacin Ambiental no debera nunca darse por concluido sin un ejercicio de elaboracin de alternativas a los problemas 18 A la hora de realizar Educacin Ambiental ha tenido mayor protagonismo la escuela 19 BOPV 2 de septiembre de 1996 20 En Educacin Primaria no aparece como Lnea Transversal sino que se incorpora al rea de Conocimiento del Medio Natural y Social

Gestin ambiental y sostenibilidad La produccin de frijol en el Consejo Popular de Campo Florido, Cuba Las limitaciones fundamentales para lograr el salto cualitativo y cuantitativo a escala nacional estn relacionadas con la cantidad y calidad de las semillas certificadas, as como la ausencia de mercados locales donde los productores tengan acceso a las mismas. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2011 Motivaciones hacia la identificacin de polticas ambientales para Colombia Pensar en lo ambiental, partiendo de lo general a lo particular, y viceversa; nos sume en un profundo anlisis de lo que realmente ha significado y nos depara el futuro, y sobre lo que, exhaustivamente, podra significar, en materia de poltica ambiental, lo esencial para Colombia. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2011 Gua para identificar y evaluar elementos ambientales de un sistema de gestin ambiental Para la evaluacin de los impactos ambientales se han desarrollado diversas metodologas con propsitos especficos. Entre las ms conocidas, se encuentra la

Matriz de Leopold, la que fue desarrollada para la identificacin de impactos de proyectos de construccin y permite estimar la importancia de los impactos detectados. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2011 Problemas fundamentais com a gua no mundo O sector do desenvolvimento rural de gua, afirma que esto nestes momentos em dificuldades, em comparao com outros sectores competitivos em demanda de gua com a produo agrcola e consumo da gua para as populaes e os processos industriais e a gua que se contamina como resultado da actividade humana. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2011 La educacin ambiental en el contexto empresarial hotelero cubano En Cuba los aspectos relativos al medio ambiente son ampliamente considerados con un enfoque de sustentabilidad, desde los documentos rectores del estado y de la sociedad, pasando por la organizacin empresarial. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2011 Metodologa para la evaluacin de impacto ambiental en el Hotel Iberostar Laguna Azul Se aborda el anlisis del impacto ambiental de los ecosistemas costeros, en la bsqueda de un equilibrio entre: desarrollo sostenible, actividad turstica y entorno natural. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 08/2011 El tema medioambiental en la estrategia empresarial cubana La relevancia del cuidado del medio ambiente es indiscutible y, aunque todava no alcanza el protagonismo que debera tener, ha ido ganando espacio, especialmente dentro de los temas empresariales, hecho al que han contribuido distintos factores de tipo legal y normativo. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2011 Plan para mitigar los impactos ambientales en cultivos cafetaleros en el recinto Pisloy, del cantn Jipijapa Ecuador En el trabajo, a partir del diagnstico ambiental realizado al rea estudiada, se presenta la propuesta de un plan de acciones dirigido a prevenir y mitigar los impactos ambientales a los que est sometido el sistema cafetalero del Recinto Pisloy de la Parroquia Jipijapa en Ecuador. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2011 El ecoturismo como alternativa para el desarrollo sostenible, Per El ecoturismo promete un excelente modelo de aprovechamiento sustentable que, bien llevado, puede convertirse en sostenible, cumpliendo un doble propsito: aprovechar nuestros recursos naturales y desarrollar una actividad importante en el aspecto econmico y social como lo es el turismo. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2011 Logstica inversa de residuos en la Empresa Grfica de Villa Clara, Cuba El cuidado medio ambiental se ve estrechamente relacionado con todos los procesos productivos que generan residuos en una empresa en cualquier parte del mundo. En Cuba no se escatiman esfuerzos para aminorar el efecto negativo que se produce al verter residuos empresariales tanto en ros, en lugares seleccionados por encontrarse cerca de la empresa, en el mar o en los llamados vertederos. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2011 El modelo de la contabilidad ecolgica y el desarrollo sostenible El medio ambiente es un bien externo al mercado y no posee un valor determinado. Son tratados como externalidades y se desliga de ellos su valor intrnseco, con los valores monetarios, siendo este el gran problema para la contabilidad. Por lo que se estn tomando decisiones sobre los datos histricos. Adems se dificulta la determinacin de los costos ambientales, entre otros problemas.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2011 Gestionando los recursos naturales para una mayor competitividad. Entrevista ministro de Medio Ambiente de Costa Rica La regin Centroamericana tiene un gran potencial ambiental, ya que comparten entre los pases importantes ecosistemas. Los ecosistemas no reconocen las fronteras nacionales y esta condicin facilita establecer cooperacin, pero adems demanda de un replanteamiento de las formas de cooperacin tradicionales, especialmente entre los pases de la regin centroamericana y los pases europeos. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2011 Hidrotica. Valores aplicados a la sostenibilidad ambiental y el agua Anteriormente solamente algunos pases del continente Africano presentaban el desabasto de agua para consumo humano, mas sin embargo en la actualidad no existe regin en el mundo que no haya experimentado de alguna manera su desabasto. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2011 Producciones limpias y estrategia ambiental en la empresa CUPET, Las Tunas, Cuba La investigacin se desarroll en la Empresa Comercializadora de Combustible Las Tunas, perteneciente a la unin CUPET, del Ministerio de la Industria Bsica, donde se determinaron las principales efluentes contaminantes y sus impactos para la salud y el medio ambiente. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2011 Manejo de residuos slidos urbanos en la Habana Cuba Se conoce como residuo slido urbano a todo aquel material que es desechado por la poblacin, pudiendo ser este de origen domstico, comercial, industrial, desecho de la va pblica o resultado de la construccin, y que no sea considerado como peligroso segn el marco legal del pas de referencia. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2011 Saneamiento ambiental del canal interior de Isla del Sur Varadero Cuba Dentro de los problemas ambientales, que ms se analizan en la actualidad, se encuentra la contaminacin en sus diversas fases, esto es un aspecto que le compete a la sociedad resolver, por tal motivo, es necesario analizar, una de las principales consecuencias que se derivan de este problema, que ha estado carente de un enfoque contextual desde una perspectiva CTS. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2011 La ecoeficiencia desde la perspectiva de la tica ambiental La ecoeficiencia en los ltimos aos, ha sido un tema bastante relevante, para aquellas empresas que han hecho conciencia del dao que se le ha causado al medio ambiente. Esto con el objetivo de contribuir a la conservacin del medio ambiente. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2011 Retos y desafos que enfrenta el turismo en Cuba en derecho ambiental Para la proteccin del medio ambiente existe en la Isla una extensa gama de disposiciones e instrumentos jurdicos y se reconoce su estrecha vinculacin con el desarrollo econmico y social sostenible para hacer ms racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2011 Impacto ambiental desde el punto de vista biotico. Ensayo basado en la pelcula Erin Brockovich. Una mujer audaz Esta pelcula nos muestra una historia real de un pueblo en el que una compaa elctrica contaminaba los acuferos del lugar con altos niveles de cromo. Se ponen al descubierto los asuntos ilegales y poco ticos de la compaa...

Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2011 Impacto ambiental de las actividades de produccin en el estado de Chiapas, Mxico Chiapas es un estado ubicado en el sureste mexicano. Es un estado que por no contar con muchas industrias, comparndolo con el norte del pas, no ha alcanzado el nivel de contaminacin de esas ciudades. Sin embargo, ya se estn resintiendo los efectos del cambio climtico. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2011 La responsabilidad social empresarial, planeacin estratgica y el medio ambiente En la actualidad la mayora de las empresas examinan acerca de cmo construir una planeacin estratgica exitosa de produccin y de consumo sin olvidar el entorno, me pregunto se preocupan por el medio ambiente?. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2011 Necesidad de indicadores econmicos en la gestin ambiental global La necesidad de la utilizacin de un enfoque econmico al anlisis ambiental y por ende, la incorporacin de instrumentos econmicos a la gestin ambiental ha ganado aceptacin a nivel mundial para complementar los esquemas tradicionales de regulacin directa. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2011 Management sistmico y la nueva revolucin industrial renovable La revolucin de la produccin de energas renovables empieza a converger con la revolucin de las tecnologas de la informacin y comunicaciones. Esta convergencia marca el comienzo de la tercera revolucin industrial constituyendo un proceso de efectos econmicos y sociales que pueden compensar las actuales crisis y ser sus reforzadores en los prximos aos. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2011 Mtodo financiero para el pronstico de gastos ambientales en empresas productoras de nquel Muchas empresas se encuentran entre la disyuntiva de destinar o no recursos econmicos a la prevencin de la contaminacin y polucin del medio ambiente. En el corto plazo, se estaran ahorrando desembolsos de efectivo y logrando mejores ratios de liquidez. En cambio, en el largo plazo, las mismas empresas estaran obligadas a destinar altas sumas de dinero para reparar los daos infringidos al ambiente. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2011 Ordenamiento territorial y agroecosistemas en Cuba La gestin del riesgo requiere identificar la relacin entre el crecimiento de la poblacin, las exigencias fsicas de los asentamientos humanos, la planificacin econmica y el uso apropiado de la tierra disponible. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2011 Gestin de recursos energticos y sostenibilidad en una granja de Campo Florido, Cuba La energa renovable es la nica va de garantizar un futuro prometedor, debido a que permite la independencia de los combustibles fsiles al sustituir el petrleo y sus derivados no renovables por alternativas renovables y menos contaminantes del medio ambiental. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2011 Proyecto de instalacin de una planta y un programa de reciclaje en Santo Domingo Oeste Repblica Dominicana El trabajo contenido en las pginas subsiguientes: Proyecto para la Instalacin de una Planta y un Programa de Reciclaje en Santo Domingo Oeste, representa el resultado de una investigacin de tipo exploratoria cuya pretensin ms entraable es constituir el

documento base a partir del cual la Repblica Dominicana inicie el camino irreversible hacia el reciclaje de sus desperdicios. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2011 Turismo sostenible en el Caribe: La experiencia de Cuba La actividad turstica en el ltimo decenio se ha incrementado extraordinariamente en todo el mundo, al punto de ser el sector econmico con mayores tasas de crecimiento a nivel mundial. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2011 Gestin del agua en Campo Florido Cuba Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. En el caso particular del agua esta es indispensable para la produccin agraria siendo uno de los sectores de mayor consumo a nivel mundial. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2011 Clima y cambio climtico. Anlisis de la regin de Campo Florido, Cuba El problema de la proteccin y transformacin de los ecosistemas tiene algunos aspectos relacionados: su proteccin, el aprovechamiento racional en el proceso de la actividad econmica y la creacin de los paisajes culturales. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2011 Proyecto de ecoturismo del humedal Ramsar la Segua Ecuador Ecuador es el primer pas del mundo en biodiversidad de aves por quilmetro cuadrado y uno de los cinco pases ms megadiversos del planeta. En contraste las zonas hmedas o humedales de agua dulce de la costa Ecuatoriana son bsicamente sitios de poca profundidad y fondo lodoso en donde se acumula una gran masa de agua. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2011 Informacin medioambiental en los estados financieros de una empresa pesquera del Per En la actualidad, el uso inadecuado de los recursos naturales y del ambiente constituye un problema global; el mundo empresarial no escapa a este contexto, donde el sector pesquero es uno de los ms cuestionados en materia ambiental. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2011 Divulgacin y educacin ambiental para la gestin ambiental en cuencas hidrogrficas En el mundo contemporneo la problemtica del agua se ha ido transformando en un grave problema ambiental que ha ido adquiriendo connotacin global. La escasez de agua potable ser en el futuro la causa principal de los conflictos entre estados si no se trazan polticas eficientes para la proteccin de este recurso. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 02/2011 Logstica inversa de los residuos en la unidad empresarial de Base Induvilla, Cuba Disear un procedimiento que facilite establecer estrategias y/o alternativas para el aprovechamiento (logstica inversa) de los residuos slidos y lquidos resultantes del procesamiento industrial de productos pesqueros. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 02/2011 Logstica inversa y recuperacin ambiental de residuos de una fbrica de fusibles en Cuba El presente trabajo fue realizado en la Fbrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, (EPEM), constituyendo una pequea contribucin al proceso de recuperacin de los lquidos y slidos para elevar la eficiencia y eficacia de la produccin. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 02/2011 Diagnstico administrativo de la reserva ecolgica Santa Rosa, Santo Domingo de los Tsachilas Ecuador

La presente investigacin trata de evaluar el nivel administrativo en el que se desarrolla la Reserva Ecolgica Santa Rosa a travs de trabajo de campo, desarrollado en la empresa, utilizando como herramientas las entrevistas y encuestas se establecer las fortalezas con los que cuentan y son utilizadas en frecuencia, las oportunidades que deben ser reconocidas y aprovechadas. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 02/2011 Entrevista a Beatriz Uribe Botero, Ministra de Medio Ambiente de Colombia. Por una poltica nacional de produccin y consumo sostenible Considera usted el Desarrollo Sostenible modelo de desarrollo viable en Latinoamrica? El principio 4 de la Cumbre de Ro de Janeiro de 1992 seala que para alcanzar el desarrollo sostenible, la proteccin del medio ambiente deber constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podr considerarse en forma aislada. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 02/2011 Plan de accin y diagnstico ambiental de la comunidad Julian Alemn Alpizar en Cuba Dentro de los problemas ambientales, que ms se analizan en la actualidad se encuentra presente la contaminacin en sus diversas fases, esto es un aspecto de los que ms le compete a la sociedad la cul es el resultado del desarrollo cientfico y tecnolgico, sin tener en cuenta las afectaciones que se produce en el contexto social. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2011 Desarrollo sustentable desde el punto de vista biotico Uno de los grandes temas que en la actualidad ponen al hombre frente a la naturaleza, es la actividad humana aplicada al desarrollo econmico para incrementar la produccin de bienes de uso y consumo, as como para intensificar y globalizar la comunicacin en un universo cuyo crecimiento demogrfico impone necesariamente la preservacin del medio ambiente para evitar la degradacin. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2011 Desarrollo sustentable para el xito empresarial o desarrollo sustentable como base del desarrollo empresarial El Desarrollo Sustentable establece como idea central hacer uso responsable de la naturaleza y optimizar los recursos naturales, este aspecto es el ms comn que se tiene o que de cierta forma se ha dado, pero eso no deja de ser una visin muy limitada, que puede y debe ser ampliada a otras dimensiones adicionales a los aspectos del medio ambiente.... Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2011 El desarrollo nacional del Per y el cambio climtico Se sabe que el cambio climtico ser la mayor amenaza que tendr la humanidad en los prximos aos y debera ser un tema de suma importancia en el Per por sus implicancias geopolticas y econmicas en el largo plazo. Es necesario convertirlo en un tema prioritario en la agenda pblica, privada, acadmica y tambin de los medios de comunicacin. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2011 Prospeccin sistmica de las energas renovables Afortunadamente las energas renovables estn llegando a tiempo para mitigar el impacto antrpico producido a lo largo de los ltimos doscientos aos por los combustibles fsiles, que podemos representar simblicamente por la siguiente ecuacin qumica.... Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 12/2010 Indicadores y variables del desarrollo sostenible desde el punto de vista de responsabilidad social

El presente trabajo esta realizado con el objetivo de concientizar a las personas sobre el problema en el que atraviesa el mundo actual, adems de que se interesen en el complejo binomio medio ambiente y desarrollo, y a su vez darse cuenta de la importancia que tiene la utilizacin de los indicadores y variables dentro de alguna problemtica del medio ambiente y la responsabilidad social. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 12/2010 Gnero y derecho ambiental. Reflexiones en Cuba Las investigaciones acerca de la relacin gnero con el Derecho ambiental no tienen una larga historia en nuestro pas, son de reciente incorporacin al debate cientfico. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 12/2010 Entrevista al secretario de medio ambiente y recursos naturales de Mxico, Juan Rafael Elvira Quesada sobre desarrollo sostenible en Latinoamrica El desarrollo sostenible, o sustentable como le llamamos en Mxico, es el nico desarrollo posible para el presente y para el futuro de Mxico, de Latinoamrica y de todo el planeta. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2010 Diseo de un modelo de gestin para la evaluacin de la sostenibilidad del hotel Riu Turquesa, Varadero, Cuba El rpido crecimiento de la actividad turstica ha demandado la necesidad de desarrollar un conjunto de instrumentos y mecanismos de carcter cientfico, propuestos por gobiernos, organizaciones e investigadores en el mbito internacional a diferentes niveles que abordan la problemtica de la sostenibilidad en destinos tursticos y en pocos casos en hoteles. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2010 Hacia un modelo de competencias ambientales que impacten en la cultura organizacional En los ltimos aos el tema ambiental, y en general todo lo que incluya en su discurso prefijos asociados a los trminos eco y bio, suele ser bien visto y recibe la aceptacin inicial en los crculos en los cuales pretende moverse. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2010 Cambio climtico y microfinanzas en Per Uno de los aspectos que el buen gobierno corporativo sugiere para las empresas microfinancieras est relacionado con las buenas prcticas de respeto hacia el medio ambiente. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2010 Antropocentrismo, derecho ambiental y prcticas comunitarias No se puede pretender hablar de Derecho ambiental, sin hablar de antropocentrismo y consecuentemente sin hablar de Comunidad .El trmino comunidad ha recobrado vigencia actualmente, fundamentalmente desde el mbito de las ciencias sociales. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2010 Medio ambiente, contaminacin y economa colombiana. Una visin hacia el futuro Con la contaminacin y la destruccin del medio ambiente, se han generando alteraciones en el tiempo atmosfrico y en el clima, hasta el punto de llevarnos a fenmenos como; el nio, la nia, la variabilidad climtica, cambio climtico, efecto invernadero o calentamiento global. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 09/2010 Financiamiento para el desarrollo de proyectos agroforestales El presente trabajo propone como variante de solucin para este problema actual (que puede ser territorial o nacional) la concesin de financiamientos para el desarrollo de

proyectos agroforestales en los cuales el objetivo principal est relacionado con la recuperacin del financiamiento concedido para la reforestacin. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 08/2010 Estrategia para el fortalecimiento y consolidacin del sistema nacional ambiental SINA en la ecorregin eje cafetero en Colombia La investigacin es desarrollada con el propsito de aportar a la formulacin de lineamientos generales de la Estrategia de consolidacin del SINA con la puesta en marcha de Polticas Pblicas Ambientales en la Ecorregin del Eje Cafetero, como apuesta para avanzar hacia la conformacin y sofisticacin de sinergias de gerencia ambiental. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 07/2010 Problemas ambientales del mundo, Humano o Animal..., Usted decide Es conocido que nuestro planeta est regido por tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal, que en este ltimo est ubicada la especie humana. Se ha preguntado por qu? o Por qu no existe el REINO HUMANO si se plantea que el hombre es un ser superior al resto de los animales? Pues en este artculo encontrar algunas reflexiones, que esperamos, que ms que resultar de inters contribuya a su eleccin. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 07/2010 Propuesta de un tributo ambiental para las playas y el medio ambiente en Cuba En el presente trabajo se pretende dar a conocer varios aspectos ligados a la fiscalidad ambiental pero con particular destaque para los problemas medios ambientales existentes en Cuba. Para dar solucin a estos problemas se propone como alternativa el uso de instrumentos econmicos en la gestin medio ambiental del pas. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2010 Aspectos da contabilidade ambiental, desenvolvimento sustentvel H preocupao da comunidade mundial sobre o aquecimento global pela emisso de poluentes na atmosfera pelas diversas atividades humanas, como indstrias, automveis, avies, desmatamento etc. O objetivo da reunio de Copenhague (Dinamarca) foi para encontrar consenso entre as naes no controle da emisso de gases poluentes. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2010 Surgimiento y evolucin de los recursos humanos, subsistemas de capacitacin y formacin ambiental El uso de los avances tecnolgicos propicia mayor competitividad en las organizaciones, es por ello que sus recursos humanos deben capacitarse en este mundo tan cambiante, pero este avance ha propiciado inevitables conflictos hombre-ambiente y amenaza el equilibrio ecolgico. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2010 Custos ambientais Para a clula social manter seu desenvolvimento sem prejudicar o entorno ecolgico ela necessita recursos voltados a aplicaes em bens que sero utilizados para a conservao e recuperao da natureza. Esta aplicao em utenslios para fins de preservao e recuperao ambiental chamou de custos ambientais. Estes ignorados ao longo dos sculos e hoje usados como instrumentos de estratgia pelas clulas sociais. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2010 Proyecto ejecutivo del relleno sanitario del municipio de Cuautla - Mxico La generacin de residuos slidos es un proceso por dems inherente a cualquier actividad del ser vivo. El ser humano por su parte, ha generado deshechos slidos desde su formacin, iterando el medio ambiente natural ya sea con prcticas agrcolas, ganaderas, mineras, industriales o urbanas, ocasionando con ello la formacin de

residuos, algunos de origen orgnico biodegradable y muchos mas de origen inorgnico de difcil degradacin. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2010 Anteproyecto programa interdisciplinario de cultura ambiental - SUM de Consolacin del Sur - Cuba En el municipio de Consolacin del Sur, hasta el momento no se han llevado a cabo procesos de vinculacin SUM-Comunidad-Ambiente que involucren a la poblacin en busca del desarrollo local sostenible. Asimismo, tampoco existen modelos que conlleven a una cultura ambiental en la comunidad, con el fin de que, con sus propios esfuerzos, sean capaces de conservar su entorno con todo lo que ello requiere. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2010 Modelo para el manejo integrado de plagas con control biolgico para sustituir el bromuro de metilo en casas de cultivo El proceso de toma de decisiones del agricultor en su sistema productivo, requiere del entendimiento de mltiples interacciones de los diferentes componentes del agro ecosistema. La investigacin fitosanitaria, precisa contribuir a dichos entendimientos a travs de mecanismos participativos donde el investigador facilite la comprensin necesaria y estimule las decisiones favorables. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2010 Propuesta de tributo ambiental para la proteccin del recurso playa por los daos causados por la actividad petrolfera Los problemas medio ambientales en Cuba estn dados por la concentracin de instalaciones industriales en zonas urbanas, el uso de tecnologas obsoletas, la falta de disciplina tecnolgica y la no introduccin en las industrias de prcticas de producciones ms limpias. El pas utiliza para la proteccin del medio ambiente instrumentos de tipo legislativo e econmico pero en la prctica actual se verifica que los instrumentos de regulacin econmica persiguen especficamente fines recaudatorios y no inciden en el cambio de conducta de los que contaminan el medio ambiente. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2010 tica ambiental una responsabilidad social Este trabajo se orient a la tica ambiental la que surge como una reflexin derivada de la relacin del hombre con la naturaleza y de la preocupacin de su preservacin como garanta del desarrollo de futuras generaciones. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2010 Sostenibilidad econmica y social como prioridad para la sustentabilidad ambiental El sistema econmico basado en la mxima produccin, el consumo, la explotacin ilimitada de recursos y el beneficio como nico criterio de la buena marcha econmica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotacin exigira. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotacin racional del planeta que cuide el ambiente, es el llamado desarrollo sostenible. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2010 Turismo sustentable Por qu gastar en los servicios que ofrece? Nuestro objetivo al escribir estas lneas es sensibilizar al lector de la importancia que tiene el generar ingresos para las comunidades receptoras que fundamentan su economa en la prctica del Ecoturismo, Turismo Rural , Turismo de Aventura, y Turismo Alternativo ( englobados como turismo sustentable). Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2010

Problemtica ambiental, crecimiento econmico y avance tecnolgico. Origen, debate actual y consecuencias La historia del medio ambiente de los dos ltimos siglos ha sido la de una tremenda transformacin. En apenas 200 aos la humanidad ha provocado una modificacin ms drstica en la Tierra que la ocurrida desde la aparicin de la agricultura hace unos 10.000 aos. El aire, el agua y el suelo, de importancia vital para el Hombre, estn en peligro; toda la trama de la vida depende de sus caprichos. La era de la industrializacin, de la ciencia y la tcnica avanzada, de los combustibles fsiles, del crecimiento econmico y el desarrollo transnacional, est alterando la condicin humana en algunos sentidos hasta ahora impensables. Pero el hecho de si se ha comprendido este impacto, y de si se est en disposicin de aceptarlo, constituye una interrogante an sin respuesta. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2010 Normatividad Ambiental en el Per y en el mundo Para integrar en forma eficaz el medio ambiente y el desarrollo en las polticas y prcticas de un pas, es indispensable elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la prctica y se basen en principios sociales, ecolgicos, econmicos y tecnolgicos racionales. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2010 El Choc biogeogrfico un tesoro de la naturaleza El Choc biogeogrfico, ms que un territorio, representa un ecosistema en donde las condiciones privilegiadas de sol, agua, luz y aire, elementos esenciales para la vida estn presentes en forma permanente y exhuberante; pero adems, es una regin aislada del resto de las tierras bajas de suramrica por la cordillera de los Andes. Esta barrera natural, le genera un gran nmero de endemismos, en especies de: plantas, mariposas y aves, y quizs stas ltimas presentan, el mayor endemismo del mundo, aproximadamente el 25% de las especies, que all habitan no se encuentran en ningn otro lugar del planeta. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2010 Reforestar, la solucin para evitar nuevas catstrofes en Hait Aplicar una poltica estricta para reforestar la isla haitiana, conjuntamente con una estrategia social, para proveer a los nacionales de ese pas, de estufas y gas propanos, para que puedan cocer sus alimentos, y as detener la tala de rboles con estos fines, son de las ayudas que la comunidad internacional debe hacer, para que el territorio haitiano se recomponga. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2010 La gestin ambiental en funcin de la economa empresarial La Empresa de Ctricos Victoria de Girn (ECVG), cumpli 40 aos de existencia. Entidad socialista, en perfeccionamiento empresarial que ha hecho de la proteccin ambiental una tarea cotidiana. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 12/2009 Medio ambiente como patrimonio H uma natural convergncia entre as cincias, ao estudarmos o patrimnio da clula social e seus fenmenos observamos que o fenmeno patrimonial causado por vrios fatores externos ao capital da empresa. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2009 Produccin y comercializacin de carbn vegetal a partir de desechos slidos producto de la renovacin de plantaciones de ctrico

En la actualidad el cuidado al medio ambiente es actividad fundamental de cualquier tipo de empresa, mucho ms cuando existen normas que exigen el cumplimiento de requisitos ambientales para poder comercializar lo producido. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2009 Dictadura de los vehculos y contaminacin ambiental Cada vez nos encausamos a nuestro propio deterioramiento ambiental, es inaudito como el vehiculo con toda la contaminacin que genera cada vez es demandado por las personas, aun sabiendo los efectos nocivos que ello provoca. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2009 Patrimonio de las aplicaciones ambientales Ultimamente a preservao da natureza se tornou, no s preocupao de ecologistas, da sociedade, do empresrio, mas tambm de alguns governos de paises desenvolvidos e em desenvolvimento e se tornou uma questo de preocupao mundial. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2009 Patrimonio, plano e estratgia H uma natural convergncia entre as cincias, ao estudarmos o patrimnio da clula social e seus fenmenos observamos que o fenmeno patrimonial causado por vrios fatores externos ao capital da empresa. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2009 La gestin del medio ambiente La gestin del medio ambiente, es conjunto de actividades, medios y tcnicas tendentes a conservar, los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecolgicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones por el impacto del hombre. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 10/2009 La contabilidad ecolgica y su impacto por el incumplimiento de las normas ambientales El cuidado del medio ambiente, es importante y urgente debido a los problemas surgidos por los desechos producidos en las industrias y los desperdicios arrojados por el ser humano, y la tala inmoderada de los rboles que representan una fuente de oxgeno para la sociedad. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 07/2009 La integracin de sistemas de gestin de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo Para la implantacin de sistemas de gestin de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo existen, entre otros enfoques, modelos normalizados. Estos modelos tienen elementos comunes como son: la filosofa y los principios para la gestin, los procesos y actividades y los componentes. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2009 Referentes tericos metodolgicos de la cultura ambiental en el diagnstico comunitario La crisis ambiental se torna esencialmente cultural, para rebasar la crisis y volver a un punto de relacin armnica entre la naturaleza y la sociedad se requieren nuevas concepciones donde se integran valores, ideologas, tradiciones, conocimientos cientficos y empricos. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2009 Decisiones ambientales y liberalismo La primera versin de este libro surgi de un requerimiento acadmico del curso internacional sobre Gestin poltica y socio ambiental de los recursos naturales. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 04/2009 Patrimonio e as aplicacoes sociais

H necessidade de reflexo do empresrio sobre o aumento da capacidade funcional do patrimnio da clula social e as aplicaes no entorno social. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2009 Contaminacin por la actividad antropognica en la poblacin de la zona urbano marginal San Juan Bosco, Ciudadela Chalaca y Puerto Nuevo del Callao La exposicin infantil al plomo sigue siendo un problema de salud pblica; no se trata de una enfermedad propia de la pobreza o las minoras tnicas, ni es el resultado de prcticas de crianzas errneas. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2009 La gestin ambiental desde una perspectiva general La proteccin del medio ambiente como uno de los retos ms importantes al que la humanidad ha comenzado a hacer frente, debe conllevar un firme compromiso de la sociedad encaminado a la proteccin de nuestro entorno. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2009 La basura un serio problema ambiental En la medida que se descuida la necesidad de identificarse y poner en prctica la cultura ambiental en el entorno en donde se vive, los resultados sern muy negativos y contaminoso para el medio ambiente en donde se habita , se requiere ms identificacin , compromiso de los organismos involucrados, como la comunidad de vecinos, Gobernacin, Alcalda, Estado. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2009 Da mundial del agua 22 de marzo El elemento agua es vital para quienes vivimos en este planeta Tierra y para el mismo planeta, su cuidado es una obligacin en donde todos estamos comprometidos, y en donde los gobiernos deben ser ms cautelosos, estar atentos a como se administra, usa el agua en el pas bajo su cargo. El agua es un derecho que nos corresponde, pues es un elemento vital en nuestra vida. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2009 El rol de las empresas en la contaminacin del ambiente Tmese en cuenta, que las estadsticas sealan, que la poblacin mundial seguir creciendo de 5.700 millones en la actualidad, a unos 12.000 millones en el ao 2.025. Esta realidad obliga a producir ms, generando mayor presin sobre el use de los recursos naturales y una mayor demanda de bienes de consumo y servicios. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2009 Programa de gestin ambiental del combinado de hormign en la empresa Materiales de la construccin El trabajo que se presenta se realiz en la UEB Combinado de Hormign y Carpintera Guillermo Tejas perteneciente a la Empresa Materiales de la Construccin de Las Tunas. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 03/2009 El sistema nacional ambiental en la ecorregin del eje cafetero consolidacin del sina regional Aportar a la formulacin de los lineamientos generales de una Estrategia para consolidar el SINA a partir de la puesta en marcha de las polticas pblicas ambientales concertadas en la Ecorregin del Eje Cafetero es una apuesta que se realiza para proponer una sinergia de gerencia ambiental que apoye la planificacin del territorio y la sostenibilidad del desarrollo regional. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2009 La realidad del rol del sector empresarial venezolano con respecto al medio ambiente

Las empresas deben estar plenamente identificadas con su responsabilidad de operacin con respecto al medio ambiente, evitar su contaminacin, protegerlo, cumplir con las normativas legales que el gobierno seala y sobre todo garantizar que hay una plena identificacin con el compromiso de resguardarlos. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 02/2009 Noticias ambientales para ser consideradas seriamente III Cada vez encontramos muchas ciudades en el mundo tierra contaminadas, en donde no se han tomado las medidas correctiva, necesarias para evitar que ello siga manifestndose, evitndose as los grandes estragos que se estn originando en el planeta Tierra. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 12/2008 Noticias ambientales para ser consideradas seriamente II Cada vez ms impresionan las noticias sobre como se est deteriorando el planeta Tierra, la aceleracin desenfrenada que se vive en aspectos que dan mucho que hablar como la contaminacin del are, agua, suelos, generndose alteraciones muy peligrosas en la atmsfera y el clima. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 12/2008 Noticias ambientales para ser consideradas seriamente I Pertenecemos y vivimos en el Planeta Tierra en donde cada ao percibimos y afrontamos su deterioramiento, producto de nuestras acciones incontroladas, predominando excesivamente los intereses materiales, las ansias de poder. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 12/2008 La evaluacin de la sostenibilidad de los proyectos de inversin en la agricultura. Su aplicacin en un proyecto cuncola de la UBPC Aguadita, Cienfuegos El estudio y evaluacin de los proyectos de inversin constituye una de las aristas que da solucin al problema de asignacin de los recursos escasos. En este sentido, actualmente resulta de vital importancia evaluar los proyectos de inversin no solo desde el punto de vista econmico-financiero, sino tambin medir su impacto social y ambiental, a fin de lograr un desarrollo verdaderamente sostenible. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 12/2008 Contaminacin del agua en Venezuela Cada vez ms se requiere que el gobierno nacional ahora bajo la direccin del teniente coronel Hugo Chvez que ha generado lo que se denomina Revolucin Bolivariana que pretende instituir en el Pas un nuevo socialismo, que considera ayudar al crecimiento del pas y a garantizar a los venezolanos una mejor calidad de vida. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2008 La crisis mundial del agua Sabemos que el agua es un elemento vital para nuestra existencia, elemento que hay que cuidarlo celosamente a fin de preservar a una humanidad que esta asignada en este planeta en donde el agua desempea un rol muy importante. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2008 Problemas sociales de la ciencia y la tecnologa frente al reto del desarrollo sustentable El desarrollo cientfico y tecnolgico es una de los factores ms influyentes sobre la sociedad contempornea. La globalizacin mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sera impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnologa han hecho posibles. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2008 Calentamiento global Hablar sobre el calentamiento global con otras personas es un poco difcil, no porque no logren comprender a que se refiere, sino porque en principio el termino parece un tanto

tcnico y no todos logramos captar de inicio de que se trata, pero en plticas de amigos o en grupos pequeos de personas me he atrevido, y no solo porque desde mi perspectiva en el trabajo sugiere que comente el tema. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2008 Tips en relacin al medio ambiente Vivimos en el planeta Tierra el cual cada vez ms se deteriora por no estar atentos a nuestras acciones que muchas veces atentan contra su equilibrio ecolgico dando paso a contaminaciones, deterioramiento que a lo largo nos viene afectando, conllevndonos a que se manifiesten serias amenazas en nuestra existencia. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2008 Cambios climticos, efectos y acciones Es una realidad como el cambio climtico est desencadenando serios problemas de seguridad al planeta Tierra y por ende a todos los que en l habitamos. Hecho, que deba hace tiempo evitarse con la rapidez que se est dando por no tomar las medidas correctivas, precauciones de todas aquellas acciones que han incidido en que ello se manifieste. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2008 Venezuela en la I cumbre parlamentaria calentamiento global Consideramos pertinente la importancia que se le ha dado en la realizacin de la Primera Cumbre Parlamentaria Internacional sobre Calentamiento Global y Cambio Climtico, Con la asistencia de 22 pases de Amrica Latina y El Caribe, en el saln Protocolar de la Asamblea Nacional (AN). Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2008 Los transgnicos y medio ambiente La contaminacin en el planeta Tierra cada vez es mayor, afectando no solamente el aire, aguas, mares, ros sino la agricultura en donde se producen los alimentos bsicos para satisfacer las necesidades de alimentacin. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2008 Productividad y su rol con el medio ambiente Es cierto, que encontramos en los escenarios econmicos una gran diversidad de productos que han incidido seriamente en el consumidor, muchas veces ms all de lo correcto, puesto han creado, dado paso a necesidades artificiales, dependencias, hbitos, que han originado serio problemas en la salud y en muchos pases, especialmente subdesarrolladlo, en proceso de despegue un costo social serio por la contaminacin, deterioramiento que ello genera. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2008 Degradacin de la cobertura vegetal en el municipio sierra de cubitas. Cuba. En el territorio de Sierra de Cubitas han influido, en las formas y niveles de su aprovechamiento, cuatro perodos de la historia cubana: contacto de los europeos con los amerindios; guerras de liberacin contra el yugo colonial espaol; la neocolonizacin (1898-1958) y el perodo de transformaciones revolucionarias (19591997). Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2008 El conocimiento de la sequa fortalece las estrategias cubanas Es difcil estimar la cantidad de agua que se necesita para mantener estndares de vida aceptables o mnimos; sin embargo, la ONU considera que cuando la disponibilidad per cpita alcanza valores inferiores a los 1.000 m3/hab/ao, la situacin de escasez es crtica, y una vez que un pas sufre de escasez, sta puede amenazar la produccin de alimentos, obstaculizar el desarrollo econmico y daar los ecosistemas. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2008

Importancia de la integracin de las ciencias en los estudios ambientales Las nuevas tecnologas y aplicaciones cientficas estn modificando radicalmente las relaciones del hombre con la naturaleza. Cada vez ms el hombre ocupa la doble y contradictoria posicin de ser parte de la naturaleza como especie biolgica y al mismo tiempo, debido a su organizacin social y a su capacidad laboral, de contraponerse a la misma impactndola, degradndola y empobreciendo sus recursos. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2008 Aplicacoes sociais e ambientais H crescente preocupao na empresa com o social e o ambiente natural e, assim, cada vez mais incorpora na gesto a responsabilidade social e ambiental visando a sustentabilidade. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2008 Mutacao patrimonial e do ambiente natural H movimento constante na riqueza aziendal e, igualmente, transformao no entorno ecolgico. Todos os elementos que constituem o patrimnio tendem ao movimento e influenciam o ambiente natural, gerando fenmenos ambientais. Assim como o movimento patrimonial modifica o ambiente natural esse tambm modifica o patrimnio gerando fenmenos patrimoniais. Isto axiomtico. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 08/2008 GESTAO AMBIENTAL As decises na empresa devem ser tomadas visando harmonia entre o patrimnio e o entorno ecolgico, principalmente na organizao que utiliza recursos naturais, e assim, fazer crescer a importncia da gesto ambiental na indstria que facilmente ultrapassa o limite de resduos que poluem o ambiente. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 07/2008 CAUSA MOTORA DO FENOMENO PATRIMONIAL O ambiente social e natural pode gerar fenmeno patrimonial e a mutao do capital pode causar fenmeno social e natural no entorno do patrimnio da clula social. H inteirao constante entre ambos. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 07/2008 ASPECTOS DO SISTEMA DA SOCIALIDADE SOB A TICA DO NEOPATRIMONIALISMO De rara importncia o conhecimento sobre a influncia da riqueza aziendal sobre o entorno social e do meio ambiente natural. A mutao patrimonial da clula social gera uma srie de fenmenos sociais, no ambiente natural e, assim, tambm o patrimnio influenciado pelo ambiental, este entendido como social e ambiente natural. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 07/2008 GESTIN AMBIENTAL EN EMPRESAS La dilapidacin de los recursos naturales y creciente deterioro del medio ambiente, el cambio climtico, la destruccin de la capa de ozono, las lluvias cidas, la contaminacin atmosfrica transfronteriza, la prdida de la biodiversidad y la prdida de la diversidad cultural son los temas de mayor relevancia en la gestin medioambiental de las empresas y de los gobiernos. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 07/2008 IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN MEDIOAMBIENTAL, CASO HOTEL NH KRISTAL LAGUNA CAYO COCO El fenmeno turstico en Cuba constituye una actividad de considerable importancia, tanto por el papel que desempea en la economa nacional como por las posibilidades que ofrece o puede ofrecer en el futuro desarrollo econmico y socio-cultural. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2008

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS Y DESECHOS GENERADOS EN LAS UNIVERSIDADES; UNA FUENTE DE AHORRO QUE SE PUEDE CONVERTIR EN UN INGRESO ECONMICO Es importante que en pleno siglo XXI y a raz de la toma de conciencia ambiental a nivel mundial, que se debe traducir en un mejor cuidado del Medio Ambiente. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2008 EMPRESA, COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE La ciencia est atravesando una crisis ecolgica que se manifiesta en el establecimiento inesperado de limitaciones ecolgicas; imperfeccin del movimiento de la informacin en una sola direccin que, en realidad, no considera la retroaccin de los proyectos tecnolgicos respecto del entorno y el propio hombre. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2008 APLICACIN DEL MODELO DE GARY HAMEL AL PROYECTO EQUINOCCIO DE PURIFICADORES DE AGUA Misin del Negocio En Equinoccio todo empleado, distribuidor o asociado se convertir en un ambientalista en cualquier lugar dnde se encuentre La misin del proyecto es desarrollar un negocio socialmente responsable mediante la produccin de productos ecolgicos y de salud personal que aporten beneficios econmicos a sus participantes en cualquier rea del programa donde se encuentren. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 05/2008 DIA MUNDIAL DE LA TIERRA El Planeta Tierra como ha sido noticia en los ltimos aos, est siendo amenazado en su destruccin producto de las acciones de los seres que en l habitan que no han valorado las consecuencias de sus actuaciones y que ello ha conllevado a contaminacin en todos los aspectos, agua, aire, adems de destruccin de especies animales, vegetales y toda esa riqueza que encierra este Planeta. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2008 IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN MEDIOAMBIENTAL, CASO HOTEL NH KRISTAL LAGUNA CAYO COCO El fenmeno turstico en Cuba constituye una actividad de considerable importancia, tanto por el papel que desempea en la economa nacional como por las posibilidades que ofrece o puede ofrecer en el futuro desarrollo econmico y socio-cultural. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 05/2008 EL CALENTAMIENTO GLOBAL UN PROBLEMA AMBIENTAL CADA DA MS GRAVE Actualmente, existe un fuerte consenso cientfico que el clima global se ver alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dixido de carbono, metano, xidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2008 RESERVA DE AGUA DE LA ANTRTICA Vemos con preocupacin como en el mundo se ha venido contaminando las aguas, dndole paso a empresas que a travs de sus procesos, explotacin, afectan seriamente al medio ambiente donde operan, sin importar el costo social, el deterioramiento del entorno y sin prever las consecuencias futuras que ello genera. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2008 EL USO DE ENERGA RENOVABLE AVANZA A PASOS AGIGANTADOS, ..EN EL RESTO DEL MUNDO La capacidad de produccin de las energas renovables est creciendo rpidamente como resultado de la adopcin de polticas a largo plazo. As lo destaca un estudio dado

a conocer hoy por la Red de Energa Renovable en colaboracin con la o.n.g. Worldwide Institute. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2008 PROYECCIN DE UN SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL PARA LA EMPRESA DE PRODUCTOS LCTEOS ESCAMBRAY En el presente artculo titulado: Proyeccin de un sistema de gestin ambiental para la Empresa de Productos Lcteos Escambray, se propone un Sistema de Gestin Ambiental en la Empresa de Productos Lcteos Escambray y se realiza una aplicacin de dicho sistema en la Lnea de produccin de Queso Azul de Cuba. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 03/2008 LA AUTORIDAD AMBIENTAL EN PER La discusin pblica sobre la necesidad de un nuevo esquema para reencuadrar la autoridad ambiental dentro del mbito del imperio del Estado, ha cobrado prioridad a raz de las declaraciones del Presidente Garca sobre su intencin de promover la creacin de un Ministerio del Ambiente, priorizando de un porrazo, lo que no se poda hacer prevalecer desde hace ms de una dcada, a pesar del esfuerzo de muchos, inclusive algunos miembros del Congreso de la Repblica. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 02/2008 REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DEL SECTOR ECOLGICO EN ESPAA No cabe duda de que cada vez existe ms preocupacin por el medio ambiente, de la misma manera que es ms fcil encontrar personas que procuren llevar una vida sana en la que la alimentacin est bien cuidada. Estas afirmaciones podran darnos un indicio de que el mercado de los productos ecolgicos cada vez es ms importante, algo que se confirma con los datos y estadsticas que hablan del sector. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2008 SONDEO DE VALORIZACIN HDRICA DEL PARQUE NACIONAL JUAN BAUTISTA PEREZ RANCIER El manejo de los recursos naturales se debiera sustentar en el conocimiento de su estado biolgico, estructural y fsico. Considerando adems la dinmica social que de una forma directa o indirecta logra incidir sobre los diferentes aspectos de conservacin, manejo o bien deterioro. Es conocido que hoy en el siglo XXI aun existan sociedades donde los recursos se consideren infinitos, aun en ecosistemas de isla como Republica Dominicana, no existe con claridad una definicin sobre la necesidad de preservar hoy para las generaciones futuras. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 01/2008 PLAN OPERATIVO GLOBAL DEL PARQUE NACIONAL JUAN BAUTISTA PEREZ RANCIER En el territorio nacional las reas protegidas representan los espacios fsicos donde se manifiesta la poltica ambiental del estado y su relacin con el pueblo y medio ambiente. Esto implica el manejo del territorio protegido como un rea demostrativa para proyectar a la nacin y al mundo, los principios de preservacin, conservacin, rehabilitacin y produccin de bienes y servicios de manera sostenible. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 01/2008 PLAN EMERGENTE PARA LA IMPLEMENTACIN DEL ENFOQUE Y MODELO DE COMPENSACIN AMBIENTAL Durante los meses de agosto y septiembre del ao 2005, como parte del desarrollo conceptual y operativo del enfoque y modelo de compensacin ambiental (CAM), se realizaron diferentes actividades participativas de campo y gabinete con miembros de comunidades y propietarios individuales que se ubican dentro del permetro del Parque Nacional Juan Bautista Prez Rancier.

Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 01/2008 FICHA TCNICA DEL PARQUE NACIONAL JUAN BAUTISTA PREZ RANCIER Histricamente la incorporacin de comunidades a los terrenos de lo que hoy es el PNJBPR, ha sido documentada iniciando con la explotacin forestal, as como en las periferias. La extraccin de pino y de maderas preciosas (bano, cedro, roble), aunque hoy en da se encuentra reducida a su mnima expresin, se vio favorecida en la dcada de los 40`s y finales de los aos 60`s, cuando por disposiciones estatales se beneficiaron a familias a las que se les permiti la instalacin de por lo menos 19 aserraderos en la zona. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 01/2008 DIAGNOSTICO PARA LA CAPACIDAD DE USO PUBLICO DEL PARQUE NACIONAL JUAN BAUTISTA PEREZ RANCIER El turismo dentro de las reas protegidas ha sido siempre una paradoja para los administradores y en especial para los planificadores, en muchos casos el turismo ha sido el propulsor de la conservacin y proteccin, en varios mas a sido el causante del rpido deterioro de los recursos naturales y biodiversidad que el rea protegida desea conservar. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 01/2008 ESTUDIO DE CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA PARQUE NACIONAL JUAN BAUTISTA PEREZ RANCIER A partir de marzo del ao 2005, un equipo multidisciplinaro integrado por tcnicos nacionales e internacionales de la Direccin de reas Protegidas (DAP) y el Proyecto de Manejo y Conservacin del Rio Yaque del Norte (PROCARYN), iniciaron actividades a nivel de gabinete y campo para la elaboracin del Plan de Manejo del Parque Nacional Juan Bautista Prez Rancier (PNJBPR). Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 01/2008 PROPUESTA PARA DESARROLLO DEL ENFOQUE Y MODELO DE COMPENSACIN AMBIENTAL (CAM) DEL PARQUE NACIONAL JUAN BAUTISTA PEREZ RANCIER En marzo del ao 2005, conjuntamente la Direccin de reas Protegidas y el Proyecto de Manejo y Conservacin de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte (PROCARYN), inician acciones para la elaboracin del Plan de Manejo del Parque Nacional Juan Bautista Prez Rancier (Valle Nuevo). El objetivo principal del Plan de Manejo es que por medio de un documento pragmtico y operativizable se logre fortalecer las capacidades de conservacin, manejo y administracin del rea protegida. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 01/2008 LA TICA AMBIENTAL La tica juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educacin ambiental. Incidir en la sensibilizacin y en la concientizacin de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relacin con su ambiente particular y global es uno de los propsitos ms importantes de la educacin para el ambiente. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2008 EFECTO INVERNADERO: TRAMPA CIENTFICA Los monopolios comerciales patrocinadores de los organismos "cientficos" al servicio de la ONU, hoy pretendiendo ignorar que fue la NASA la entidad pionera en el manipuleo de los sofismas sobre el "calentamiento global, para que la humanidad desve su atencin sobre esta y delegue el estudio "cientfico" a los organismos de la ONU.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2008 PROTOCOLO DE INVESTIGACIN PARA INVESTIGACIN BIOLGICA EN LAS REAS PROTEGIDAS PARQUE NACIONAL MONTECRISTO Las reas naturales protegidas satisfacen funciones bsicas de importancia para el desarrollo sostenible, al brindarle a la sociedad materia prima, alimento, agua, oportunidades para la recreacin e investigacin, realizacin espiritual, control de microclima, entre otros. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 12/2007 METODOLOGA ESTUDIO DE FAUNA SILVESTRE Como se ha indicado con anterioridad, uno de los principales propsitos de la EER; es la generacin de informacin para el Diseo del Sistema de Monitoreo y Evaluacin de Indicadores Biolgicos, por tal motivo las metodologas para la captura de informacin de los principales taxones de fauna silvestre han sido diseados para corresponder a la generacin de informacin que permita la formulacin del diseo. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 12/2007 GLOSARIO TCNICO SOBRE REAS PROTEGIDAS ESCUELA DE PLANIFICACIN ORGNICA EVOLUTIVA (EPOE) Trminos tcnicos y alguna jerga sobre la planificacin de reas naturales. Acufero: Son las capas de rocas que encierran las aguas freticas las cuales determinan el horizonte acufero. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 12/2007 DISEOS DE FLUJOS DE INFORMACIN PARA EL POSTERIOR PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIN DE INFORMACIN Y CONOCIMIENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (CEMARNA) DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RO La organizacin moderna se desarrolla en la sociedad y tambin en la era digital de la informacin, que implica una nueva era global de la informacin, igualmente denominada era del conocimiento. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 12/2007 DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO AL CONSTITUCIONALISMO AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA EN CUBA El constitucionalismo moderno parte de la poca de las revoluciones liberales del siglo XVIII (Revolucin Francesa, emancipaciones americanas, como respuesta al Antiguo Rgimen y su sistema absolutista o autoritario. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2007 DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Desde el siglo pasado, el deterioro del medio ambiente peruano ha sido incalculable y daino para muchas comunidades rurales, tnicas y hasta urbanas. La destruccin de la naturaleza abarca desde bosques, climas, suelos, aguas, flora, fauna y vida humana. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2007 DISEO DEL SISTEMA DE GESTIN DE INFORMACIN DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (CEMARNA) DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RO Los sistemas de gestin de Informacin para la gestin del conocimiento constituyen hoy una alternativa de imprescindible presencia en cada organizacin. Al permitir operar casi todos los activos tangibles e intangibles de la institucin y llegar a convertirse en la herramienta integral de gerencia mas cotizada y necesaria para alcanzar con xito los resultados propuestos por la organizacin. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 10/2007

METODOLOGA PARA LA DESCRIPCIN DE LA SITUACIN ACTUAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS: ESTUDIO DE CASO El manejo de los residuos slidos constituye uno de los componentes a valorar dentro de la problemtica ambiental actual debido a los problemas que acarrea su manejo, transportacin y destino final. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 10/2007 LA JUSTICIA AMBIENTAL EN CUBA Es menester del autor comenzar este trabajo con una reflexin de mi querida esposa Mercedes Lara Mendosa ; sobre la problemtica ambiental de su pas y a nivel internacional. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 10/2007 EL DERECHO PENAL AMBIENTAL EN CUBA El presente trabajo no es ms que el resultado de un minucioso estudio realizado por el autor, en virtud ampliar un poco ms su conocimiento sobre la responsabilidad ambiental en especial la penal, aunque no se puede hablar de responsabilidad penal, sin conocer el Derecho Penal Ambiental. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 09/2007 El MEDIO AMBIENTE Y LOS CONOCIMIENTO ELABORADOS POR OTRAS RAMAS DEL SABER Los estudios ambintales han experimentado un gran desarrollo y continan despertando el inters de estudiosos y cientficos. Ante los complejos problemas ambientales, los ambientalistas tratan de organizar el conocimiento humano acerca de las interacciones que se presentan en la naturaleza, construyendo modelos cientficos que permitan predecir lo que ocurrir en el futuro. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 09/2007 BALANO AMBIENTAL Balano ambiental um documento demonstrativo que expressa o ativo e passivo ambiental natural num determinado momento. Ele evidencia, de forma sinttica, as contas da gesto ambiental natural da clula social. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 09/2007 IMPORTANCIA DE LA PROTECCIN PENAL DEL MEDIO AMBIENTE EN CUBA El presente trabajo tiene como finalidad demostrar que los problemas ambientales de nuestro pas no pueden resolverse a fuerza de sanciones penales como ir a la crcel o pagar una multa, pero stas son sin duda necesarias; no podemos esperar que los jueces y fiscales sustituyan a la Administracin, y menos an suponerse que en manos de otros est la solucin. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 08/2007 El BIEN JURDICO MEDIO AMBIENTE EN CUBA Y LA NECESIDAD DE SU PROTECCIN EN SEDE PENAL Algunos tratadista definen el medio ambiente como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 08/2007 EL MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA Algunos tratadista definen el medio ambiente como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar

y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 08/2007 PERFIL DE PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE CULTIVOS BAJO AMBIENTE CONTROLADO DE LA COLONIA ESPAOLA EN EL MUNICIPIO DE CONSTANZA Los procesos de migracin son parte de la evolucin social de cualquier pas, regin y/o territorio, la concepcin de bsqueda de mejores oportunidades en un 80 % son producto de dicho proceso, es por ello que al decidir presentar a la Fundacin Galicia Emigracin el presente proyecto, trata de dar continuidad a la bsqueda de mejores oportunidades de vida, de aquellos inmigrante espaoles que un da decidieron partir de su terruo. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 07/2007 PROTOCOLO DE INVESTIGACIN RPIDA SOBRE LA SITUACIN DE DESECHOS SLIDOS DEL MUNICIPIO DE CONSTANZA A partir del 16 de Agosto del ao 2006, una nueva gestin toma posesin en el Ayuntamiento Municipal de Constanza, siendo su principal objetivo crear las bases tcnicas, sociales y participativas, que permitan maximizar la eficiencia en el manejo de los recursos que dispone el ayuntamiento. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 07/2007 PLAN DE MANEJO DE USO DE LA TIERRA (PLUT) DE LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA PURAMA C x A MARCO OPERATIVO DEL PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL JUAN BAUTISTA PEREZ RANCIER Como es de su pleno conocimiento nuestra pequea empresa agrcola ha venido desarrollando desde el ao 1978 distintos cultivos perennes de flores de corte, otros cultivos comestibles de ciclo corto y varias variedades de frutales. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 07/2007 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL SERVICIO DE RECOLECCIN Y DISPOSICIN DE RESIDUOS SLIDOS MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO NORTE. Describir las medidas de control ambiental que sern adoptadas durante la duracin del contrato (8 aos) para prevenir, mitigar o eliminar los daos a la salud humana o al ambiente durante la recoleccin, transferencia, transporte y disposicin final de los residuos slidos, producidos a nivel domiciliar, comercial y municipal dentro del territorio de la circunscripcin 1 y 2 del Municipio de Santo Domingo Norte, utilizando para ello informacin primaria y secundaria que permita una implementacin acorde al territorio. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 07/2007 PLAN DIFUSIN Y CONCIENTIZACIN CIUDADANA SERVICIO DE RECOLECCIN Y DISPOSICIN DE RESIDUOS SLIDOS MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO NORTE. Incentiva a los muncipes y barrios en general a organizarse y participar activamente con el afn de mejorar significativamente el manejo, transporte y colecta de RESIDUOS slidos, conociendo para ello los procedimientos bsicos de manejo domiciliar, horarios de transporte y ruta de los mismos. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 07/2007 INFORME PRELIMINAR SOBRE SITUACIN DE MANEJO DE DESECHOS SLIDOS EN EL MUNICIPIO DE CONSTANZA

Establecer la lnea base sobre la produccin de basura a nivel de la zona central, periurbana y rural, como la actitud psicosocial de la poblacin sobre el manejo, colecta, transporte y deposito de los desechos slidos del municipio de Constanza. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 07/2007 AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE CONSTANZA HACIA UN NUEVO FUTURO DE CONSTANZA GESTIN MUNICIPAL 2006-2010 Los gobiernos locales (ayuntamientos municipales) han venido evolucionando de su rol clsico de prestadores de servicios hacia un rol de asumir funciones anteriores y ser gerentes de desarrollo local y planificacin territorial. Este proceso debe verse como un espiral de desarrollo (circulo virtuoso) que se obliga a enfrentar las limitaciones de carcter institucional, jurdico y de capacidades existentes. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 07/2007 CARACTERIZACIN SOCIOECONMICA RPIDA (CSR) DE LA RESERVA CIENTFICA EBANO VERDE (RCEV) La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Cooperacin Alemana estn ejecutando el Proyecto Manejo de la Cuenca Alta del Ro Yaque del Norte (PROCARYN), mediante el cual se elaboran los planes de manejo de cuatro reas protegidas ubicadas en la cordillera central, entre los cuales est la Reserva Cientfica bano Verde. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 07/2007 ANLISIS ESTRATGICO SITUACIONAL (AES) SOBRE EL COMANEJO DE LA RESERVA CIENTFICA EBANO VERDE (RCEV) El presente documento puede ser considerado como una herramienta gestin, producto del inicio de acciones de apoyo dirigido a la Direccin de reas Protegida (DAP) y la Fundacin Progressio, en la elaboracin del Plan de Manejo de la Reserva Cientifica Ebano Verde. Tipo: Documento | Fecha de Publicacin: 07/2007 EL AGUA Y SU REALIDAD DE CONTAMINACIN Las empresas, y los mismos gobiernos, especialmente el que nos concierne, el venezolano, no pueden ignorar lo que ha representado hasta el momento la comercializacin y su contaminacin en el medio ambiente, el cmo se ha deteriorado y explotado muchas de las riquezas naturales, as como la contaminacin del aire, y de las aguas. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 07/2007 LA NASA EMPEZ Y AHORA NO SE PRONUNCIA Rayaba las postrimeras de la dcada de los aos 80 y comienzos de los 90 cuando ya era vox pupuli la destruccin del ozono, las dramticas revelaciones de la NASA tenan en vilo no slo al mundo cientfico, sino a toda la humanidad, pero haba algo que no podamos entender y que fue motivo para entrar a revisar esos argumentos. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2007 EL RECICLAJE. LA FORMA MS FCIL DE MANTENER NUESTRO PLANETA VIVO Reciclar es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural. Es el respeto por lo perdurable, por el valor de uso de las cosas y por nuestro Planeta Vivo. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2007 PLANIFICACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN MEDIO AMBIENTAL PARA INSTALACIN TURSTICA CUBANAS En las ltimas dcadas muchas han sido las voces que se han levantado en defensa del medio ambiente, preocupacin centrada no solo en los problemas ambientales, sino tambin en las causas y origen de los mismos.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 06/2007 PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE: PROBLEMA TICO El tema de la contaminacin atmosfrica y el deterioro del medio ambiente en nuestros tiempos ha adquirido grandes proporciones, segn reza en texto sobre ello. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2007 AGUA. EL RECURSO INAGOTABLE? El hombre comienza a darse cuenta de la importancia del precioso lquido, sin el cual toda forma de vida en el planeta estara en peligro. Con las medidas preventivas necesarias y el esfuerzo consciente de la humanidad, todava podemos hacer algo para garantizar el suministro de agua para las generaciones futuras y la conservacin de las fuentes naturales que diariamente se ven amenazadas Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2007 CALENTAMIENTO GLOBAL Cuntas hectreas plantadas con rboles en tierras sin forestacin se necesitaran para compensar nuestras emisiones de Dixido de Carbono - CO2 ? Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 05/2007 LA FORMACIN EXTENSIONISTA DEL INGENIERO AGRNOMO. UNA PROPUESTA PARA LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RO. La universidad en el siglo XXI reclama las exigencias de una slida formacin cultural como fundamento de la comprensin global de la poca en que se vive. El proceso formativo se ha orientado hacia una amplia y profunda visin determinada por el impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnologa en estrecha interconexin con las diferentes esferas del saber, as como por su repercusin en toda la vida de la sociedad. A la universidad actual le corresponde ser un factor clave para el desarrollo cientfico; el modelo de universidad cientfica, tecnolgica y humanista conjuga fortalezas que son atributos nicos: una elevada concentracin de hombres de ciencia y pensamiento, que hace de la universidad una institucin social con capacidad de general nuevos conocimientos y habilidades para comprender los desarrollos tecnolgicos, y con capacidad de difundir, socializar dichos conocimientos. El tema de la extensin universitaria se ha abordado indistintamente, mas no hay referencias de investigaciones desde la perspectiva del protagonismo estudiantil en el desarrollo de este proceso y de la formacin del estudiante para que pueda desempearse en este mbito Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2007 LOGSTICA REVERSA Y SUS ESTRATEGIAS COMO COMPLEMENTO DE SU APLICACIN La Logstica Reversa gestiona el retorno de las mercancas en la cadena de suministro, de la forma ms efectiva y econmica posible, se encarga de la recuperacin y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; as como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacinales, incluso se adelanta al fin de vida til del producto, con objeto de darle salida en mercados de mayor rotacin. Este trmino de Logstica Reversa no se utiliza solo para hacer referencia al papel de la logstica en el retorno del producto, sino que tambin se refiere a la reduccin en origen, el reciclado, la reutilizacin de materiales, la sustitucin de materiales, la eliminacin de residuos y desperdicios, la reparacin y a la remanufacturacin. La introduccin del mismo es resultado de la creciente conciencia medioambiental en los pases industrializados, que lleva a plantearse los problemas de la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2007 ANLISIS MORFOLGICO PARA LA CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES

Los procesos industriales generan una gama de residuos de naturaleza slida, pastosa, lquida o gaseosa, con caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas que presentan riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente. Estos residuos pueden tener diferentes fuentes de generacin y pueden ser peligrosos o no. Entre estas fuentes se encuentran la industria, la poblacin, los hospitales, el comercio, la minera, entre otras. Siendo el principal generador de los residuos es la industria, por lo que se requiere hacer una propuesta para la clasificacin de los residuos que tenga en cuanta todas las legislaciones vigentes relacionadas con dicha temtica en el mbito nacional e internacional. En dicha clasificacin se considera el origen, las caractersticas fsicoqumicas, el grado de peligrosidad, el posible tratamiento y el flujo temtico Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2007 DESARROLLEMOS UNA AGRICULTURA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE Y SOCIALMENTE JUSTA Si en el mundo, existe mayor preocupacin por desarrollar una agricultura amigable con el medioambiente y socialmente ms justa, por que en el Per no le damos la debida importancia?. En Matagalpa Nicaragua, entre el 3 y 15 de Julio se reunieron ms de 50 profesionales de diferentes pases de Amrica y Europa y desarrollaron el Curso Internacional de Agroecologa y Desarrollo Rural Sostenible. Este curso fue organizado por un comit integrado por la Red de Agro ecologa Comunitaria (CAN), la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC), el Instituto interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), las Universidades nacionales y la sociedad civil Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2007 LA AGENDA AMBIENTAL COLOMBIA SIGLO XXI Resumen de algunas de las conclusiones ms relevantes producto de los debates en las mesas de trabajo del Tercer Congreso Nacional Ambiental realizado del 27 29 de noviembre de 2007 El Tercer Congreso Nacional Ambiental organizado por la Asociacin de Corporaciones Autnomas regionales y de desarrollo Sostenible, Asocars, se fij como objetivo principal la preparacin de la Agenda Ambiental Colombia Siglo XXI, que consiste en un conjunto de propuestas tiles para la formulacin del Plan Nacional de Desarrollo y para la construccin de la propuesta Visin 2019. El Congreso Ambiental propone los siguientes principios Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 04/2007 PROYECTO MANEJO Y CONSERVACION DE LA CUENCA ALTA DEL RIO YAQUE DEL NORTE -PROCARYNSUGERENCIAS PARA PLANIFICAR ACTIVIDADES DE CAPACITACION 1. Conviene que cada actividad sea descrita en un mdulo siguiendo el formato anexo u otro que fuere consensuado por el ET-A; 2. El mdulo contendr los aspectos: nombre de la actividad, fecha, lugar, duracin, facilitador (es), dirigido a quines, propsito general, propsitos especficos, metodologa, programa, presupuesto, registro de participacin 3. El programa contendr: hora, actividad, a cargo de... Adems, contemplar los recesos, dinmicas y la administracin de alimentos; 4. Es recomendable entregar una copia del Programa a cada participante al inicio de la actividad Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2007 ASPECTOS AMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LAS INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS EN LA INVESTIGACIN INSTITUCIONAL. Ha primado en los ltimos 30-40 aos el enfoque de la Revolucin Verde creado por el Grupo Consultivo sobre Investigacin Agrcola Internacional (GCIAI) liderado por el Banco Mundial. REVOLUCIN

VERDE. Respuesta al problema de seguridad alimentaria que se present con el crecimiento acelerado de la poblacin y postguerra. Los pases desarrollados buscaron alternativas a travs de la investigacin Tipo: Presentacin PP | Fecha de Publicacin: 03/2007 LA POLTICA AMBIENTAL DEL GOBIERNO PUEDE SER RETRICA La Asociacin de Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, indic hoy que la poltica ambiental contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 2010 puede llegar a ser retrica, si bien significa un avance con respecto a lo que se haba propuesto en el primer perodo de gobierno del presidente Uribe. Indic que las acciones e iniciativas contenidas en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010 slo sern una realidad tangible si el pas cuenta con un Sistema Nacional Ambiental fuerte, autnomo y con los recursos adecuados. Explic el director ejecutivo de Asocars, Fernando Arvalo Carrascal, que la inversin ambiental prevista en el Plan de Desarrollo es, en trminos anuales, inferior a la que vena asignando el Gobierno Central en los ltimos aos. La inversin del Nivel Central prevista para el cuatrienio 2007 - 2010 apenas alcanza a los $545.600 millones aproximadamente, o sea un promedio de $136.000 millones por ao. Ello contrasta con el promedio anual de la inversin en el cuatrienio pasado que tampoco registra cifras satisfactorias en el cual el gasto del gobierno central fue de $215 mil millones aproximadamente Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicacin: 03/2007 LA ENCRUCIJADA DE ESTE MUNDO RESPECTO AL CALENTAMIENTO GLOBAL Este es un tema complejo por la dificultad en recopilacin de datos, pero le incumbe a todo ser humano de ste planeta. Pensemos en los cambios negativos que se vienen dando, con respecto al calentamiento global, los calores infernales lo estamos sufriendo en carne propia. Recuerdo que hace muchos aos, el campesino, el agricultor y el ganadero, entre otros, tenan como consulta de cabecera el Almanaque Bristol, para averiguar sobre el clima, los cambios de la luna para el corte de madera, las lluvias, etc. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2007 ESTRATEGIA DE LA COOPERACIN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EN EL MUNICIPIO MAJIBACOA. PROVINCIA LAS TUNAS. El trabajo se realiz con el objetivo de elaborar una estrategia para la cooperacin internacional de este municipio de la provincia Las Tunas, Cuba, encaminada a elevar la eficiencia y eficacia de dicha fuente de financiamiento al desarrollo. Se realiza en un municipio con bajo desarrollo industrial y base econmica eminentemente agropecuaria, con serios problemas ambientales generados por la accin antrpica y fenmenos climticos. Se parte de un anlisis terico crtico de las concepciones actuales del desarrollo y su implicacin en el desarrollo endgeno local, nacional y regional. El estudio realizado conlleva a la elaboracin de un Procedimiento metodolgico para la elaboracin de una estrategia de cooperacin internacional para el desarrollo a escala municipal, el que es validado y sirve de base a la elaboracin de la estrategia propuesta. Es replicable y no existen antecedentes de un procedimiento similar en Cuba. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 03/2007 MEDIO AMBIENTE Y COMUNICACIN: APORTE DE LAS RELACIONES PBLICAS EN EL DESARROLLO COMUNITARIO El mundo de hoy se caracteriza por la constante presencia de conflictos de diversa ndole: Polticos, tnicos, sociales y culturales. Por efecto de la Aldea global,

conflictos lejanos a nuestro entorno nos pueden afectar directamente. Este contexto de crisis, impone un desafo al sistema institucional y valrico de nuestros pases ya que los conflictos, no slo alteran el equilibrio de poder dentro y fuera de las fronteras sino que adems repercuten sobre nuestra forma de vida. Ejemplo de esto son las migraciones causadas por guerras o inestabilidad econmica en pases del tercer mundo hacia pases ms industrializados, lo que obliga a los gobiernos de ambas naciones la de origen y la de destino- a cambiar sus leyes, y re-ordenar prioridades de sus agendas. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 02/2007 CALENTAMIENTO GLOBAL DEBE PREOCUPARNOS Nuestro Planeta Tierra presenta grandes cambios en su atmsfera que requiere que quines en el habitamos le pretesmos la atencin necesaria para no destruirlo, ni destruirnos. Los ltimos diez aos han sido los ms calurosos desde que se llevan registros, y los cientficos han anunciado que en el futuro sern an ms clidos. Y, como siempre, los seres humanos somos los principales culpables: ejercemos un impacto directo sobre el proceso de calentamiento, popularmente conocido como el "efecto invernadero". La Enciclopedia libre Wikipedia seala, que Calentamiento global es la teora basada en observaciones que muestran un aumento en la temperatura media de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas y que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento de las temperaturas en el futuro. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 02/2007 EL GOBIERNO Y SU ROL ANTE EL MEDIO AMBIENTE (V) Se comenta muchsimo en la Prensa Nacional y en algunos medios de comunicacin hacia donde va Venezuela con la revolucin Bolivariana que el actual gobierno del presidente Hugo Chvez Faras ha iniciado, en pro de una verdadera integracin latinoamericana y un nuevo socialismo. No obstante, poco es lo que se da a conocer sobre la realidad del medio ambiental del pas, de cules son los planes de gobierno al respecto, a fin de garantizar a los habitantes del pas proteccin del medio ambiente tanto para esta generacin como las que vienen. En este escrito hacemos referencia a la tarea que tiene que llevar a cabo el gobierno ante los serios problemas que afrontan algunos de sus estados y en donde la poblacin debe estar vigilante que estos se solucionen. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2007 EL GOBIERNO Y SU ROL ANTE EL MEDIO AMBIENTE (IV) Cada vez ms es preocuparte a nivel mundial lo que est sucediendo en el medio ambiente y cmo ello incide en este plantea Tierra, causando grandes problemas que atentan contra su estabilidad, conllevando al aparecimiento de enfermedades, apariciones de repetitivas de cataclismos, contaminaciones de las aguas, de la atmsfera, desapariciones de especies, explotacin indiscriminada de los bosques. En este escrito nos adentramos en sealar algunos efectos que no puede ignorar el actual gobierno y tomar las medidas preventivas para contrarrestarlo, as como garantizar una proteccin del medio ambiente venezolano. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2007 EL GOBIERNO Y SU ROL ANTE EL MEDIO AMBIENTE (III) No hay duda que una de las grandes riquezas que tiene Venezuela es u petrleo, producto que debe ser bien cuidado, explotado, administrado por lo que ha representado para su economa y por lo que todava significa en pro de contar con divisas que le permita garantizar una buena calidad de vida del venezolano, para su desarrollo. En este escrito nos identificamos con la importancia de resguardar la explotacin de este oro

negro, de tal forma que no conlleve a generar contaminaciones ambientales que afecte al pas. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2007 EL GOBIERNO Y SU ROL ANTE EL MEDIO AMBIENTE (II) Muy poco se oye comentar al Presidente de la Repblica Hugo Chvez sobre su compromiso de resguardar al medio ambiente del pas, de estar atento a que ste no se deteriore, vigilando las responsabilidades y funciones asertivas del Ministerio del Ambiente, apoyndolo en todo aquello que requiera para garantizarles a los venezolanos una buena salud y seguridad de contar con un ambiente liberado de las contaminaciones que pueden afectarlos tanto en el presente como en el futuro. En este artculo analizamos otros aspectos que deben ser tomados muy en cuenta establecer las estrategias, planes adecuados que ayuden a proteger al medio ambiente. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2007 EL GOBIERNO Y SU ROL ANTE EL MEDIO AMBIENTE (I) Venezuela requiere de una dinmica ms activa, con planes estratgicos ambientales que favorezcan al pas en todo lo concerniente con la contaminacin y destruccin de su medio ambiente. El actual gobierno que se declara revolucionario de un nuevo socialismo del siglo XXI, debe comprometerse seriamente con garantizar al venezolano la proteccin del ambiente, estar vigilante como se est llevando acabo actualmente la explotacin ambiental en el territorio nacional, afectando a las especies, la contaminacin de las aguas, sus ros, sus mares, su atmsfera, as cmo se cumpliendo con la ley penal del ambiente y su reglamento, entre otros. En este escrito nos adentramos en sealar la relevancia de estar vigilante ante la realidad actual de Venezuela con respecto a su medio ambiente. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2007 EL MEDIO AMBIENTE SE DETERIORA Cada da nuestro planeta tierra se sigue deteriorando, contaminndose, son muchas las especies que van desapareciendo lentamente y nuestro futuro se percibe incierto ante la socavacin explotacin del hombre en busca de riquezas, poder , a costa de ir destruyendo al planeta, sin preocuparle cmo ello nos afecta y cmo ste contraataca. En este escrito se presentan algunos estudios que al respecto nos invitan a reflexionar nuestro comportamiento y a prever consecuencias ms nefastas. CONSIDERACIONES, ALCANCE Es muy importante que vayamos cada vez ms tomando conciencia del lo que representa tanto para nosotros como para las futuras generaciones el deterioramiento, contaminacin del ambiente y la manera como ste contraataca afectndonos seriamente, originndonos muchas enfermedades y hasta conllevarnos a la muerte. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2007 EL MAL DEL MEDIOAMBIENTE UNA CATASTROFE ANUNCIADA La humanidad no puede decir, ni los gobernantes tampoco, que los cientficos no lo dijeron a tiempo, avisaron con informes, estudios medioambientales, y estadsticas comprobadas y ciertas de que nuestro entorno medioambiental se estaba envenenando y que eso derivara a un calentamiento global de nuestro planeta con consecuencias imprevisibles. Se dijo pongan freno seores que viene el lobo, que viene el lobo, nadie hizo caso a tiempo y el lobo esta entre nosotros, ese lobo es un cncer que el ser humano por la pasividad de los gobernantes en permitir las atrocidades cometidas contra el medioambiente han hecho posible la situacin actual tan desastrosa en nuestro planeta. Todava estamos a tiempo, debemos ralentizar esta progresin geomtrica del recalentamiento 10 veces ms rpido que los producidos anteriormente en nuestro

planetalo que en pocas pasadas tardo en suceder 30.000 aos, para el aumento de temperatura en el planeta, la humanidad hoy lo ha realizado en 200 aos. Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2007 EL DESARROLLO DE LA MANO DE LA MADERA EN LA SELVA DEL PER Con la principal intencin de aportar ideas que coadyuven al desarrollo, presento la siguiente ponencia sobre el sector de la madera de la Selva del Per; haciendo un anlisis basado bsicamente en informacin documental, pero que refleja tambin la visin e interpretacin de quien habla, debido a que es oriundo del lugar. Demostrar de qu manera la explotacin e industrializacin de la madera es hoy una salida factible al problema del desarrollo del lugar; debido a la existencia de factores cuya conjuncin puede hoy contribuir a que sea un motor generador de desarrollo econmico, con el cual propiciar a la vez creacin de empleo y por ende mejoras en las condiciones de vida de la poblacin del lugar; todo lo cual sin provocar al mismo tiempo consecuencias nocivas al entorno[1], ni a la poblacin originaria asentada ah desde tiempos inmemoriales Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 01/2007 PROTOCOLO DE KYOTO Mientras dentro del protocolo de Montreal no cesa de llover en el de Kyoto no escampa. Expertos en el tema del cambio climtico reunidos en Costa Rica aseguraron que si la humanidad no cambia su estilo de vida, en los prximos 50 aos la temperatura mundial podra al menos subir de tres a cinco grados centgrados, lo que pondra a las puertas del desastre planetario. John Kermond, director de comunicacin del Programa Climtico de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica de EEUU, afirm que Centroamrica ya vive los primeros efectos del calentamiento global, pues los fuertes huracanes en los ltimos aos, las inundaciones y cambios provocados por el fenmeno del nio, son consecuencia de la temperatura de los ocanos a este respecto quiero hacerle una explicacin a la humanidad para que entiendan ms sobre este tema relacionado al sistema de vientos, los cuales los organismos cientficos al parecer desconocen, los cientficos ignoran el sistema cclico de vientos, que es lo que determina la temporada de huracanes para Centroamrica, ignoran la clasificacin de los vientos Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 12/2006 PYMES Y LOS BONOS DE CARBONO Al respecto de los bonos de carbono, la participante Carolina Minnicino del Programa de la especialidad de gerencia de la Calidad del rea de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, comenta, que el mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996, pero slo en los ltimos aos adquiri mayor fuerza. Se estima que slo en el ao 2002 se transaron bonos equivalentes a 70 millones de toneladas. Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminacin para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. El sistema ofrece incentivos econmicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la contaminacin generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a contaminar como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2006 LOS BONOS DE CARBONO Y EL MERCADEO AMBIENTAL Es sabido tal como nos los recuerda Nathaly lvarez, hoy existen diversos instrumentos de gestin ambiental, de carcter econmico, que permiten cofinanciar proyectos y que, a la vez, dan mayor flexibilidad para cumplir con las obligaciones ambientales. Dentro de ellos tenemos el Mercado de Bonos de Carbono donde a nivel internacional y mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, los pases

desarrollados podrn cumplir con sus metas de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero materializando inversiones en proyectos que reducen dichas emisiones, especialmente relacionados con energa, transporte, agricultura y silvicultura, y manejo de residuos. Y dentro del mercado local es manejado como Proyecto de Ley de Bonos de Descontaminacin, que permitir que los titulares de las fuentes con mayor responsabilidad en la contaminacin local, puedan optar entre efectuar inversiones en sus propias fuentes o comprar bonos de descontaminacin generados por la reduccin de contaminacin efectuada en otra fuente, con menores costos de abatimiento Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2006 UTILIZACIN DE RESIDUOS FORESTALES Investigacin sobre los mtodos para transformar el follaje y los residuos de la industria maderera en productos como piensos animales, fertilizantes, productos cosmticos y farmacuticos. En algunos pases, la eliminacin de los residuos de la industria forestal, en especial follaje y residuos madereros, puede constituir un problema. Estas materias, no obstante, son muy susceptibles de ser utilizadas de una forma ecolgica y econmica en la produccin de energa y de innumerables productos de alta demanda social. Se ha publicado ya mucha informacin sobre su uso para generar energa alternativa, por ejemplo en la produccin de combustibles renovables como etanol y ter butlico terciario etlico. Pero el presente artculo se centra en la transformacin de residuos forestales en productos de alto valor para otros varios sectores como las industrias farmacutica, qumica y cosmtica, as como el sector agrcola Tipo: Articulo | Fecha de Publicacin: 11/2006 PROTOCOLO DE MONTREAL El 10 de febrero del ao de 1.993 elabor un documento titulado Opiniones y sugerencias al Protocolo de Montreal (Canad). Dicho protocolo se estableci con la finalidad de proteger la capa de ozono. Como investigador independiente present a ttulo personal un documento, el cual fu enviado a la ACDI (Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional). En dicho documento cuestion los argumentos de los organismos cientficos, entre ellos los informes de la NASA y algunas publicaciones del Instituto Nature, sin embargo, jams se me ha dado una respuesta satisfactoria a mi peticin. A raz de la publicacin de mi texto titulado Qu ser lo que nos han enseado?, ahora cientficos de la NASA alegan que la destruccin de la capa de ozono est enfriando el planeta, en publicacin del Washington (EFE) bajo el ttulo de agujero en la capa de ozono bate rcord de profundidad y tamao. La NASA dijo que lo ms importante es que casi todo el ozono entre unos 13 y 20 kilmetros sobre la superficie de la tierra estaba destruido, estos nmeros significan que le ozono virtualmente ha desaparecido en esta capa de la atmsfera, indic David Hofman, director de la divisin de Vigilancia Global de NOAA. La capa diluida tiene una desusada extensin vertical por lo que parece que el agujero de ozono batir el rcord en 2006, agreg.

Вам также может понравиться