Вы находитесь на странице: 1из 4

LIDERAZGO TRANSFORMCIONAL El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo

en los seguidores. Un lder transformacional se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los dems, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para la organizacin como un todo. En este mandato, el lder aumenta la motivacin, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores. El lder transformacional se esfuerza en reconocer y potenciar a los miembros de la organizacin y se orienta a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los seguidores, pues no solamente gestiona las estructuras sino que influye en la cultura de la organizacin en orden a cambiarla.

Rol del lder transformacional. Al respecto se dice, que: El liderazgo requiere de un cambio en tu forma de actuar, precedido de una transformacin de como se piensa y siente. El liderazgo requiere de un reenfoque mental. El liderazgo significa una forma nica y a menudo nueva de percepcin, es un cambio radical. El lder demuestra una profunda apreciacin por la libertad humana. Un lder entiende el milagro, misterio y necesidad de transformacin.

El objetivo del liderazgo de transformacin es "transformar" a la gente y a las organizaciones. Cambiar sus mentes y sus corazones, ampliar su visin y sus posibilidades, ayudarlos a que el comportamiento sea congruente con sus creencias y motivar a realizar cambios permanentes. Un lder que est muy centrado en optimizar el crecimiento de las personas con aquellas transformaciones que requieren para optimizar su rendimiento, aportar lo mejor de si.

Los factores clsicos que se incluyen en el liderazgo transformacional son: a) Carisma: capacidad de entusiasmar, de transmitir confianza y respeto. b) Consideracin individual: presta atencin personal a cada miembro, trata individualmente a cada subordinado, da formacin aconseja. c) Estimulacin intelectual: favorecer nuevos enfoques para viejos problemas, hacer hincapi en la inteligencia, racionalidad y solucin de problemas. d) Inspiracin: aumenta el optimismo y el entusiasmo. e) Tolerancia psicolgica: usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos, para manejar momentos duros. f) Capacidad de construir un "liderazgo compartido" fundamentado en la cultura de la participacin: crea condiciones para que sus seguidores colaboren con l en la definicin de la misin, les hace partcipe de su visin y crea un consenso sobre los valores que deben dar estilo a la organizacin. g) Considera "el trabajo en equipo" como una estrategia importante que produce la sinerga necesaria para conseguir mejores resultados en la organizacin. h) Dedica tiempo y recursos a la "formacin continua" de sus colaboradores como medio fundamental del crecimiento personal y forma de implicarles en la aplicacin de nuevas tecnologas a su trabajo. i) El lder transformacional considera que desempea un rol simblico de autoridad que le permite ser el "representante institucional" de la organizacin y, como tal, debe dar ejemplo de trabajo duro, disponibilidad y honestidad en sus actuaciones, que deben ser coherentes con la visin, misin y valores de la organizacin.

EMPOWERMENT El empowerment o empoderamiento es una tcnica o herramienta de gestin que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonoma y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobacin de sus superiores. A travs de la aplicacin del empowerment, los trabajadores o equipos de trabajo tienen mayor poder de decisin, mayor autoridad para resolver los problemas, mayor autonoma en el desempeo de sus funciones, y mayor responsabilidad por la ejecucin de las tareas, por las metas y por los resultados. Mientras que los gerentes, jefes o superiores, en vez de dedicarse exclusivamente a dirigir y controlar, dejan que los trabajadores o equipos pongan en prctica sus ideas o mtodos, orientan, motivan, estimulan, reconocen los xitos y recompensan los resultados.

El objetivo principal del empowerment es buscar distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonoma y responsabilidad en toda la organizacin y, de ese modo, fortalecer a todos los miembros de sta, aumentando su esfuerzo y dedicacin y, a la vez, aprovechando al mximo sus conocimientos, habilidades y capacidades. Pero adems de permitir un mayor fortalecimiento en los miembros de la empresa as como poder aprovechar mejor sus competencias, aplicar el empowerment permite lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones, en la resolucin de problemas y en la ejecucin de tareas.

La ventaja o beneficio directo de aplicar el empowerment es que al brindar mayor poder, autoridad, autonoma y responsabilidad a los trabajadores, stos se sienten ms reconocidos, ms considerados y ms tiles, y, por tanto, con una mayor autoestima, ms motivados y ms comprometidos con la empresa.

El empowerment es un concepto que nos brinda varias ventajas y beneficios, aunque cabe resaltar que para que ste pueda ser aplicado de forma exitosa en una organizacin es necesario cumplir con algunos requisitos:

Proporcionar informacin adecuada: para que la aplicacin del empowerment sea exitosa, al trabajador se le debe brindar toda la informacin adecuada que le permita tomar decisiones acertadas, resolver problemas de forma efectiva, o ejecutar tareas de manera eficiente. Por ejemplo, el trabajador debe comprender la tarea, conocer los resultados esperados, y saber a quin y cundo presentarlos. Proporcionar herramientas y recursos adecuados: as como es necesario brindar informacin adecuada, para una correcta aplicacin del empowerment tambin es necesario que el trabajador dispongan de todas las herramientas y los recursos adecuados. Por ejemplo, el trabajador debe estar bien entrenado y capacitado, y contar con todas las provisiones necesarias para el buen cumplimiento de sus tareas. Brindar retroalimentacin: para que empowerment sea aplicado con xito tambin es necesario establecer lneas directas de comunicacin con el trabajador de tal manera que se puedan responder sus preguntas, proporcionar orientacin, y proporcionar informacin que le permita a ste saber si est ejecutando la tarea de manera correcta. Evaluar y recompensar el desempeo: finalmente, para una correcta aplicacin del empowerment, al finalizar la tarea, se debe evaluar los resultados obtenidos (antes que los mtodos utilizados), y si stos no cumplen con las expectativas, se debe analizar los errores y las consecuencias; pero si s cumplen o sobrepasan las expectativas, se debe reconocer y recompensar el trabajo realizado, ya sea con estmulos, recompensas econmicas, o con una mayor delegacin de poder y autoridad.

Вам также может понравиться