Вы находитесь на странице: 1из 7

Las diferentes funciones en los seres vivos.

Marta Izu Goicoechea.

1Las funciones del agua en los seres vivos.


A. Funcin disolvente de sustancias: es el disolvente universal.Casi todas las biomolculas se encuentran en su seno formando dispersiones, sean disoluciones autnticas o dispersiones coloidales. Esta funcin deriva de su capacidad para unirse a molculas de muy diferentes caractersticas (solvatacin). B. Funcin bioqumica: es el medio en el que transcurren las reacciones metablicas. Tambien participa activamente en muchas reacciones, siendo reactivo o producto de las mismas. Por ejemplo, en las reacciones de hidrlisis enzimas llamadas hidrolasas rompen enlaces en presencia de agua e incorporando a ambos lados del enlace roto los iones hidrogeno e hidroxilo procedentes del agua. El agua se forma como producto en muchas reacciones del metabolismo como la respiracin y tiene una importancia fundamental en la fotosntesis, aportando del hidrgeno necesario para la reduccin del CO2. Tambin participa en la digestin de los alimentos en los organismos superiores. C. Funcin de transporte: El agua como vehculo de transporte es una consecuencia directa de su capacidad disolvente. por esta funcin se incorporan los nutrientes y se eliminan los productos de desecho a travs de las membranas celulares o se distribuyen en el organismo por medio de la sangre, la linfa o la savia. D. Funcin estructural: El agua participa a nivel molecular hidratando sustancias, macromolculas, lo que les confiere estabilidad estructura. A escala celular y orgnica el agua llena y da consistencia a las clulas y a muchos tejidos y rganos o incluso al cuerpo entero de muchos animales y plantas, sobre todo acuticos. Todo ello es consecuencia de la elevada fuerza de cohesin entre sus molculas debido a los puentes de hidrgeno. De esta forma se mantiene la columna de agua que es la

savia bruta en el interior del xilema. O la forma del ojo, lleno de los humores vtreo y acuoso que esencialmente son agua. E. Funcin amortiguadora mecnica: Como en el caso del lquido sinovial que disminuye el roce entre los huesos o el cefalorraqudeo que amortigua los posibles golpes del crneo en el encfalo. F. Funcin termorreguladora: Los lquidos internos como la sangre de los vertebrados tienden a mantener constante el equilibrio de temperaturas en el interior del cuerpo, calentando las partes ms fras (piel) y enfriando aquellas ms calientes (hgado, msculos). Tambin el sudor nos ayuda a refrigerarnos en verano o cuando hacemos ejercicio, al evaporarse refrigerando la superficie corporal.

2Las funciones en los seres vivos de las sales minerales.


A.

B.

C.

D.

E.

F.

Las protenas ayudan a formar muchos de los rasgos estructurales del cuerpo incluyendo el pelo, las uas, y los msculos. Las protenas son el mayor componente estructural de las clulas y las membranas celulares. Ellas ayudan en el transporte de materiales a travs de las membranas celulares. Un ejemplo sera la absorcin de la glucosa desde el flujo sanguneo a las clulas. Regresaremos a discutir sobre esta habilidad importante cuando hablemos sobre la resistencia de las clulas cancerosas hacia los agentes quimoterapeticos. Ellas actan como catalistas biolgicos. Un gran grupo de protenas, conocidas como las enzimas, son capaces de acelerar procesos qumicos necesarios para la funcin correcta de las clulas. Por ejemplo, existen enzimas que estn involucradas en digerir nuestras comidas y hacer que los nutrientes de stas estn disponibles. Las interacciones entre las clulas son muy importantes en el mantenimiento de la organizacin y funcin de las clulas y los rganos. Las protenas son casi siempre responsables de mantener el contacto entre clulas vecinas y entre las clulas y su ambiente local. Un buen ejemplo seran las interacciones intercelulares que mantienen a nuestra piel junta. Estas interacciones son dependientes de las protenas que unen a las clulas vecinas. Como veremos, cambios en estas interacciones son parte la causa del desarrollo metasttico del cncer. Las protenas tambin funcionan para controlar la actividad celular, incluyendo las decisiones tomadas acerca de la divisin celular. Todas las clulas cancerosas tienen defectos en este tipo de protenas. Regresaremos a hablar en detalle sobre este tipo de protenas cuando tratemos sobre la regulacin de la divisin celular. Varias hormonas, que son seales que viajan por el cuerpo para cambiar la actividad de las clulas y los rganos, estn compuestas de protenas. La ilustracin debajo es la insulina, una hormona pequea que regula la absorcin de la glucosa del flujo sanguneo.

3Las funciones de los hidratos de carbono en los seres vivos.


A. Las energticas (glucgeno en animales y almidn en vegetales, bacterias y hongos)La glucosa es un de los carbohidratos ms sencillos comunes y abundantes; representa a la molcula combustible que satisface las demandas energticas de la mayora de los organismos. B. De reservaLos carbohidratos se almacenan en forma de almidn en los vegetales (gramineas, leguminosas y tubrculos) y de glucgeno en los animales. Ambos polisacridos pueden ser degradados a glucosa. C. Compuestos estructurales (como la celulosa en vegetales, bacterias y hongos y la quitina en artrpodos) Los carbohidratos estructurales forman parte de las paredes celulares en los vegetales y les permiten soportar cambios en la presin osmtica entre los espacios intra y extracelulares. Esta, es una de las sustancias naturales mas abundantes en el planeta. En las grandes plantas y en los rboles, la celulosa, estructura fibrosa construida de glucosa, cumple la doble funcin de carga y soporte. La celulosa es de origen vegetal principalmente, sin embargo algunos invertebrados tienen celulosa en sus cubiertas protectoras. El polisacrido estructural ms abundante en los animales es la quitina.En los procariontes forma la pared celular construida de azcares complejos como los pptidoglicanos y cidos teicoicos. A las propiedades de esta estructura se le atribuyen muchas de las caractersticas de virulencia y antigenicidad. En algunos animales como los insectos los carbohidratos forman la quitina, el cido condroitn sulfrico y el cido hialurnico, macromolculas de sostn del aparato muscular. D. PrecursoresLos carbohidratos son precursores de ciertos lpidos, protenas y dos factores vitamnicos, el cido ascrbico (vitamina C) y el inositol.

E. Seales de reconocimiento (como la matriz extracelular)Los carbohidratos intervienen en complejos procesos de reconocimiento celular, en la aglutinacin, coagulacin y reconocimiento de hormonas.

4Las funciones en los seres vivos de los lpidos.


A. Los lpidos son una fuente y una reserva de energa muy importantes. Los animales almacenan lpidos (principalmente triglicridos) en el tejido adiposo. Cuando el organismo los necesita, los utiliza para obtener energa. B. El tejido adiposo, adems, protege y sostiene los rganos y ayuda a mantener el calor del cuerpo. Las ballenas que viven en aguas fras tienen una capa de tejido adiposo muy gruesa que les sirve como aislante para evitar la prdida de calor. C. Algunos lpidos son componentes muy importantes de las membranas de las clulas vegetales y animales. D. Las hormonas sexuales, los corticosteroides y las vitaminas liposolubles (A, E, D y K) cumplen funciones muy especficas en el organismo. Tambin hay lpidos (prostaglandinas y leucotrienos) que participan en la coagulacin de la sangre, la respuesta inflamatoria, la regulacin de la temperatura del cuerpo y el sistema de defensa del organismo.

5Las funciones en los seres vivos de las protenas


A. Las protenas ayudan a formar muchos de los rasgos estructurales del cuerpo incluyendo el pelo, las uas, y los msculos. Las protenas son el mayor componente estructural de las clulas y las membranas celulares. B. Ellas ayudan en el transporte de materiales a travs de las membranas celulares. Un ejemplo sera la absorcin de la glucosa desde el flujo sanguneo a las clulas. Regresaremos a discutir sobre esta habilidad importante cuando hablemos sobre la resistencia de las clulas cancerosas hacia los agentes quimoterapeticos.

C. Ellas actan como catalistas biolgicos. Un gran grupo de protenas, conocidas como las enzimas, son capaces de acelerar procesos qumicos necesarios para la funcin correcta de las clulas. Por ejemplo, existen enzimas que estn involucradas en digerir nuestras comidas y hacer que los nutrientes de stas estn disponibles. D. Las interacciones entre las clulas son muy importantes en el mantenimiento de la organizacin y funcin de las clulas y los rganos. Las protenas son casi siempre responsables de mantener el contacto entre clulas vecinas y entre las clulas y su ambiente local. Un buen ejemplo seran las interacciones intercelulares que mantienen a nuestra piel junta. Estas interacciones son dependientes de las protenas que unen a las clulas vecinas. Como veremos, cambios en estas interacciones son parte la causa del desarrollo metasttico del cncer. E. Las protenas tambin funcionan para controlar la actividad celular, incluyendo las decisiones tomadas acerca de la divisin celular. Todas las clulas cancerosas tienen defectos en este tipo de protenas. Regresaremos a hablar en detalle sobre este tipo de protenas cuando tratemos sobre la regulacin de la divisin celular. F. Varias hormonas, que son seales que viajan por el cuerpo para cambiar la actividad de las clulas y los rganos, estn compuestas de protenas. La ilustracin debajo es la insulina, una hormona pequea que regula la absorcin de la glucosa del flujo sanguneo.

6Las funciones de los seres vivos los cidos nucledos.

A. B. C. D.

Duplicacin del ADN Expresin del mensaje gentico: Transcripcin del ADN para formar ARNm y otros Traduccin, en los ribosomas, del mensaje contenido en el ARNm a proteinas.

Вам также может понравиться