Вы находитесь на странице: 1из 48

TEMA: LA SALVACIN

LECCIN # 1:
META DE ENSEANZA: El Estudiante debe comprender la importancia de la Salvacin y la obra expiatoria de Cristo. INDICADORES DE APRENDIZAJE: 1. Es estudiante podr explicar lo que es la gracia y en que consiste ser transformado a travs de ella. 2. El Estudiante podr explicar porque el ser humano necesita la Salvacin. FUNDAMENTACIN BBLICA BSICA: Juan 3:16-21. FUNDAMENTACIN BBLICA COMPLEMENTARIA: Efesios 2:8, 9; Hechos 8:20; Gnesis 6:5-8; Romanos 3:20, 24, 28; Romanos 10:4; Salmos 85:10, 11; Romanos 5:8; Romanos 10:9, 10; Romanos 4:4, 5; Filipenses 4:13; Romanos 7:14; Colosenses 2:14; Glatas 6:14; 1. A Corintios 1:30. Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l Juan 3:16, 17.

PROPSITO: En una oportunidad, mientras cenbamos con un grupo de amigos, las personas que estaban en la mesa de al lado compartan acerca de una travesa que haban realizado en el caudaloso ro Magdalena. La lancha en que viajaban se volc, quedando abandonados, y la esperanza de salvarse era muy remota. Uno de ellos empez a lanzar gritos de angustia con todas sus fuerzas, pidiendo ayuda, cuando milagrosamente, Dios envi a alguien que les indic cmo podan alcanzar su salvacin. Gracias a la sabidura de ese hombre, los viajeros lograron ser rescatados y recibir el tratamiento mdico que requeran. Esta experiencia ilustra la necesidad que tiene el ser humano, de ser rescatado de la esclavitud del pecado. Esta condicin le lleva a la muerte espiritual y no le permite gozar de las riquezas que Dios ha destinado para l. Cuando el Seor vio que el hombre estaba perdido, decidi establecer un plan para librarlo de la opresin del pecado. Para cumplir ese plan, se hizo necesario el sacrificio de su nico Hijo, Jesucristo. Esta leccin presenta un panorama claro acerca de la salvacin, el por qu y el para qu, sus implicaciones y el papel del Hijo de Dios para que la salvacin sea una realidad en su vida y en la de su familia. 1. LA GRACIA ABUNDANTE: La salvacin no se puede negociar; no se puede comprar, ni vender, Efesios 2:89: Cuando Simn el mago le ofreci dinero a Pedro para recibir la uncin que ste tena, la respuesta de Pedro fue: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero, Hechos 8:20.

QU ES GRACIA?
Es la misericordia que Dios da a quienes no la merecen, la gracia es el regalo ms grandioso concedido por Dios a todos los que lo quieran recibir, y que no tiene precio. DESCRIPCIN DE LA GRACIA: Gracia viene del griego caris, que significa Belleza o atractivo. La gracia empieza con Dios, El no nos ve en nuestra lamentable condicin, sino que nos da una mirada favorable, que es la que produce el milagro de la transformacin Un gran ejemplo lo encontramos en la antigedad, cuando Dios tom la decisin de destruir la tierra con el diluvio a causa de la maldad del hombre, porque toda carne se haba corrompido. Lo nico que preserv la existencia de la humanidad fue que No hall gracia delante de los ojos de Dios, Gnesis 6:5-8. En su carta a los Romanos, Pablo dijo: As que, como ustedes ven, nadie puede alcanzar el favor de Dios por ser lo suficientemente bueno, porque mientras mejor conocemos la ley de Dios, ms nos damos cuenta de que no la obedecemos; La ley nos hace vernos pecadores, Romanos 3:20: Biblia al Da. Aade: Pero Dios nos declara inocentes del delito por haberle ofendido si confiamos en Jesucristo, quien gratuitamente borr nuestros pecados, Romanos 3:24, (Biblia al Da). Tambin le reitera Pablo a los Romanos: Entindanlo bien: Cristo concede a quienes creen en l lo que ustedes estn tratando de lograr por esfuerzo propio, pues Cristo es el fin de la ley, Romanos 10:4, (Biblia al Da). JUSTIFICACIN POR LA GRACIA: Aunque la ley como parte de la Palabra de Dios y expuso la justicia divina para el pueblo de Israel, con la muerte de Cristo en la cruz la ley se transform en la sombra de lo que haba de venir, y renaci la gracia. El salmista dijo: La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron. La verdad brotar de la tierra, y la justicia mirar desde los cielos, Salmos 85:10-11. La severa justicia es exacta, precisa, imparcial y objetiva y no permite aproximaciones de ninguna ndole. Pero en la cruz se encontrarn la severa justicia de Dios que dijo: El alma que pecare morir y la misericordia divina que dice: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros, Romanos 5:8. Dios, en su justicia, tena que castigar al pecador; pero en su misericordia, prefiri castigar a Su propio Hijo, para as salvar a toda la humanidad, que estaba perdida. Pablo dijo: Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley, Romanos 3:28: Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impo, su fe le es contada por justicia, Romanos 4:4-5. Algunos piensan que para entregar sus vidas al Seor, deben ser mejores de lo que son, y dejan pasar los das pensando que maana cambiarn. Lo interesante es que en la fe, el Seor no exige esfuerzo alguno de nuestra parte, ya que la fe permite decir: Todo el castigo que yo como pecador mereca, recay sobre aquel hombre llamado Jess, quien nunca cometi pecado.

Y todo el bien que Jess debera recibir, vino sobre m slo por creer en El. Dios me ve a travs de Jess, y yo me comunico con El tambin por medio del Seor Jesucristo. Mediante la gracia, le entregamos a Jess nuestras debilidades para que El las lleve1 y aceptamos toda su 1ortaleza dentro de nosotros. Le entregamos nuestros pecados /Aceptamos de El salvacin. Le entregamos nuestras enfermedades /Aceptamos de l salud. Le entregamos nuestras necesidades/Aceptamos de l provisin. Le entregamos nuestra angustia/Aceptamos de l paz. Le entregamos nuestra voluntad/Aceptamos de l la gua de su Santo Espritu. Le entregamos nuestro humano conocimiento/Aceptamos de l sabidura. Por la gracia confiamos de una manera plena en el Seor Jesucristo y decimos como Pablo: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, Filipenses 4:13. LA GRACIA Y EL PECADO: Pablo dijo: La ley... El problema no est en ella sino en m. Por estar vendido en esclavitud al pecado, que es mi dueo, Romanos 7:14, (Biblia al Da) Aunque la ley es espiritual, ella no es el problema sino nosotros que somos carnales. y por tener una naturaleza carnal, fuimos hechos esclavos del pecado. En Roma los esclavos eran colocados sobre una tarima, con una lanza clavada en un poste sobre sus cabezas. La lanza simbolizaba que el esclavo estaba en venta. Aquel que lo compraba era quien tena todo el derecho sobre l. El esclavo no tena derecho a escoger, quien le gobernaba era su amo. Nosotros tambin, por causa del pecado, fuimos exhibidos en el mercado de Satans, y la lanza sobre nuestras cabezas era su dedo acusador. Era necesario que alguien nos comprara, y esto fue exactamente lo que hizo Jesucristo. El apstol Pablo dijo: Anulando el acta de los decretos, que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz, Colosenses 2:14. El acta de decretos equivale a las acusaciones del adversario cuando un individuo ha pisado su terreno. Por lo general el enemigo atrapa a las personas por medio de una palabra, un pensamiento o alguna situacin negativa experimentada en el pasado. Satans, por medio del pecado, adquiere el derecho, si no destruimos todos los argumentos levantados en nuestra contra en la cruz del calvario. La cruz es tan poderosa que el apstol Pablo dijo: Pero lejos est de m gloriarme, sino en la cruz de nuestro Seor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a m, y yo al mundo, Glatas 6:14. 2. QU SE ENTIENDE POR SALVACIN? El trmino salvacin equivale a Rescate, e implica liberar a una persona de la esclavitud de alguien o de algo, ya sea un sistema o una situacin que le oprime. En tal sentido, la salvacin se asocia con la redencin, y este aspecto sugiere el pago de un precio para que la libertad se concrete y la esclavitud desaparezca. La salvacin es, entonces, El proceso a travs del cual el hombre es rescatado de la esclavitud del pecado, mediante la obra expiatoria de Jesucristo en la cruz del Calvario.

El plan de salvacin diseado por Dios contempla los siguientes aspectos: Justificacin, regeneracin, santificacin y redencin propiamente dicha, (Ample estos 4 conceptos, de una manera muy sencilla). Mas por l estis vosotros en Cristo Jess, el cual nos ha sido hecho por Dios sabidura, justificacin, santificacin y redencin, 1. A Corintios 1:30. La Palabra viva y permanente de Dios 1. De Pedro 1:23. La obra del Espritu Santo Juan 3:5-8. La fe de Jess Hechos 3:16. CONCLUSIN: Es tan valiosa la gracia salvadora que Dios, con todo su poder, no encontr otra forma de redimirnos sino a travs de la bendita sangre de su propio Hijo. Por medio de Jess, todo lo que el hombre perdi en el paraso, fue restituido a travs de la fe. Ningn hombre podr volver a disfrutar de la vida y de las riquezas espirituales, si antes no reconoce su condicin de pecador y acepta el sacrificio de Cristo en la cruz, depositando su fe en El. APLICACIN: Examine integralmente su vida y observe si hay en ella alguna situacin de pecado que no haya sido confesada ante Dios. Renuncie a esto y procure gozar de la santificacin que trae consigo el plan de salvacin. EVALUACIN: Proceda a evaluar los conceptos y experiencias de acuerdo a lo planeado en los indicadores. Un Quizz de autoevaluacin puede ser una buena forma de hacerlo. RECOMENDADIONES: BBLICAS: Profundizar en el estudio Bblico de este tema. METODOLGICAS: La conferencia es recomendable para desarrollar esta leccin. BIBLIGRAFICAS: Libro: Tan firmes como la Roca, del Pastor Csar Castellanos. TAREA: Elabore una lista de personas cercanas a usted (Familiares o conocidos), que no hayan abierto su corazn a Jess. Ore por ellas y pida al Seor que le brinde la oportunidad de compartirles el plan de salvacin para que tambin sean partcipes de la gracia de

CUESTIONARIO DE APOYO
1. La necesidad de salvacin del hombre se produjo desde que la primera pareja _________________ _____________________________________________________ el requerimiento de Dios expuesto en Gnesis 2:16b, 17. Segn este texto, ellos podan ______________________________________________ __________________________ pero no deban _______________________________ ______ _______ el desobedecer acarreara la ________________________del hombre. 2. El papel de Jess como Salvador se identifica como Obra expiatoria. Averige qu significa el trmino Expiacin

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Segn Hebreos 9:12, la obra expiatoria de Jess se concret a travs de: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Justificacin significa Declarar justo a alguien. Segn Romanos 3:24, somos justificados por _________________________________ Segn Tito 3:7, somos justificados por gracia para pasar a ser ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 5. La salvacin se conserva en.la medida en que permanezcamos en santidad, es decir, apartados para Dios y separados del mundo, Complete el siguiente texto de 1. De Juan 2:15-17, que habla al respecto. No amis al mundo, _____________________________________________________ Si alguno ama al mundo, ____ _____________________________________________ _______________________ Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, ______________________________ _________________________________ Y el mundo pasa, y sus deseos: pero el que hace la voluntad de Dios__________________________________________________________________ 6. 1 Tesalonicenses 5:23 nos da a entender que la santidad se produce en nosotros por la obra de________________________________________________________________ 7. Segn 1 Tesalonicenses 5: 23, el ser santificados por completo incluye las siguientes reas: __________________________________ y _____________________________. 8. Uno de los efectos de la salvacin es la regeneracin. Basndose en Juan 3:3-5, explique con sus propias palabras cmo se da la regeneracin. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. 9. Por qu se dice que Jess fue hecho por nosotros maldicin? Enuncie su respuesta basado en Glatas 3:13. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 10. Enumere las tres reas que abarca la redencin, teniendo en cuenta las siguientes referencias bblicas: Romanos 6:20-22. _______________________________________________________ Isaas 53: 4, 5. __________________________________________________________ 2 Corintios 8:9. _________________________________________________________

TEMA: EL NUEVO NACIMIENTO


LECCIN # 2: META DE ENSEANZA: El estudiante debe comprender y experimentar el nuevo nacimiento. INDICADORES: 1. El estudiante podr definir lo que es la vieja y la nueva naturaleza. 2. El estudiante podr explicar que es el nuevo nacimiento. 3. El estudiante sabr explicar cmo se nace de nuevo.
FUNDAMENTACION BIBLICA BSICA, Juan 3:1-6. FUNDAMENTACIN BBLICA COMPLEMENTARIA: Juan 1O:lOb; Efesios 4:17-24; Santiago 1:18; Juan 6:63; Juan 15:3; Juan 1:12, 13, 2. A Corintios 1:22; Efesios 1:13; Isaas 1:6; 2. A Corintios 5:17. Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios, Juan 3:3. PROPSITO: Mi madre tena una lucha continua con uno de mis hermanos. El era rebelde y no haba forma que cambiara; por el contrario, todo intento de transformar su conducta slo daba como resultado una mayor rebelda. Un da se apareci en la puerta de la iglesia y not en l un semblante diferente. Se acerc y me dijo: Ahora soy cristiano, Jess vive dentro de m. T sabes que he sido rebelde y violento, pero Jess me ha cambiado. Das atrs le dije en oracin: Jess yo no voy a hacer nada por cambiar, si me quieres salvar, hazlo T mismo, no te voy a ayudar en nada. Sin terminar esta oracin, sent cmo una luz muy poderosa vino sobre m, dejndome postrado en el piso, casi inconsciente. Empec a ver que de m sala otra persona completamente diferente a lo que yo era, pero a la vez era yo mismo. Gir un poco y vi mi antigua naturaleza, como un vestido viejo y despreciable; luego o la voz del Seor que me deca: Ahora voy a caminar contigo, pero t debes hacer lo que yo te mande. A partir de ese momento, la vida de mi hermano se convirti en una fuente de inspiracin para muchos que no crean que Dios poda cambiar a una persona. Cuando el hombre est viviendo en sus delitos y pecados, podemos decir que acta orientado por su vieja naturaleza, es decir, esa condicin en que su entendimiento est entenebrecido y su corazn endurecido por desarrollar una conducta contraria a la voluntad de Dios. La principal reaccin del ser humano cuando descubre que es pecador, adems de reconocer su necesidad de ser libertado de la esclavitud del pecado, consiste en desear experimentar una nueva vida, y la Biblia identifica este proceso como la necesidad de un nuevo nacimiento.

1 .QU SE ENTIENDE POR NUEVO NACIMIENTO? Es la experiencia que vive el ser humano cuando Cristo es aceptado en el corazn como nico y suficiente Salvador. Cuando el ser humano se ha distanciado de Dios por causa del pecado, aunque permanezca en contacto con el mundo externo y sea consciente de todas las cosas, su naturaleza espiritual est muerta. Al abrir la puerta de su corazn a Jess, su vida espiritual empieza a fluir, porque Jess dijo: Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia, Juan 10:10b. El nuevo nacimiento debe entenderse tambin como una regeneracin espiritual que da al hombre la garanta de ser admitido en el reino de Dios. En otras palabras, nadie puede llamarse cristiano, y mucho menos podr entrar al reino de Dios, a travs de sus esfuerzos personales, sin haber nacido de nuevo. 2. EN QU CONSISTE EL NUEVO NACIMIENTO? Jess le dijo a Nicodemo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios, Juan 3:3. Cuando Jess muri en la cruz del Calvario, se ofreci en sacrificio por la restauracin y redencin integral del hombre, y le abri la puerta para que viviera la experiencia de ingresar a una nueva vida, una vida alejada de la contaminacin del mundo, las maldiciones, la pobreza espiritual, fsica y material, y de todo peso que pudiera agobiarle. Jess dio a entender a Nicodemo que todo ser humano, sin importar su condicin social, cultural o econmica, debe permitir que el Seor transforme su vieja naturaleza en una nueva; diseada de acuerdo al propsito de Dios. EL PAPEL DE LA PALABRA EN EL NUEVO NACIMIENTO: l, de su voluntad, nos hizo nacer por la Palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas, Santiago 1:18. Cuando una persona recibe el mensaje contenido en la Palabra de Dios, sta produce un nuevo aliento que es impulsado por el Espritu Santo. El Seor Jess dijo: EI espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espritu y son vida, Juan 6:63. La Palabra de Dios es la que produce un efecto concreto de limpieza en el interior de cada individuo, y le concede una nueva esencia, una nueva vida. Efesios 5:26; Juan 15:3. EL PAPEL DEL ESPRITU EN EL NUEVO NACIMIENTO: Junto a la Palabra, en el proceso del nuevo nacimiento, interviene de manera especfica el Espritu Santo. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, sino de Dios, Juan 1:12, 13. Cuando nacemos de nuevo, el Espritu Santo planta en nosotros la vida de Cristo y El mismo se encarga de sellarla para que no sea revocada, garantizando la vida eterna, 2. A Corintios 1:22; Efesios 1:13.

3. HOMBRE VIEJO Y NUEVA NATURALEZA: Piense por un momento en alguien que tiene un vehculo que est bien deteriorado por el uso. Desea cambiarlo pero no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo; no obstante, el dueo de un concesionario de autos lo busca y le dice: Seor, ya tengo la solucin a su necesidad: deme su carro viejo y yo le doy este Mercedes Benz ltimo modelo sin pedirle ni un slo centavo a cambio Cualquiera podra decir: Este es el mejor negocio del mundo!. Mucho mejor que este negocio es el hecho de que Dios tom todo lo malo que ramos y, a cambio, nos dio todo lo bueno de su Hijo Jesucristo. EL HOMBRE VIEJO: El nuevo nacimiento tiene que ver con despojarnos totalmente del hombre viejo, para empezar a disfrutar de una nueva naturaleza. De la punta del pie a la cabeza no hay nada sano en ustedes; todo es heridas) golpes, llegas abiertas; nadie se las ha curado ni vendado, ni les ha calmado los dolores con aceite, Isaas 1:8, (Biblia al Da). Esta es la descripcin de nuestra antigua condicin o (antigua naturaleza, que implica andar de acuerdo a los deseos de la carne, Glatas 5:19-21. LA NUEVA NATURALEZA: Al despojarnos totalmente del hombre viejo, de toda carga e causa del pecado, y recibir a Jess como Seor y Salvador de nuestras vidas, l nos coloca un vestido nueva, nos llena de su presencia y nos entrega una naturaleza nueva, acorde a su carcter y propsito, De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas, 2. A Corintios 5: 17. CONCLUSIN: La vida cristiana es la mejor manera de vivir sobre la tierra. En ella se experimenta la genuina felicidad. Slo debemos cumplir con un requisito: no andar en el terreno del enemigo, porque, aunque Dios nos da todo, de la misma manera, nos exige que le entreguemos a El todo lo que somos. Si alguien aspira a ser reconocido como cristiano e ingresar al reino de Dios para gozar de la herencia de la vida eterna, debe experimentar el nuevo nacimiento, que consiste en renunciar a ser dirigido por as deseos de la carne para empezar a ser guiado por el Espritu Santo a travs de la fe en la Palabra de Dios, APLICACIN: Asegrese de haber experimentado el nuevo nacimiento teniendo en cuenta las palabras de Jess a Nicodemo, es decir, destacando la importancia de ser inspirado por la Palabra de Dios y contar con la gua del Espritu Santo. Comparta con algunas personas el tema del nuevo nacimiento; hable de su experiencia personal, cuando se encontraba bajo la influencia del viejo hombre, y demuestre que su vida posee el fruto del Espritu. MINISTRACIN: Ministrar a los alumnos y llevarles s renunciar en oracin a todos los pecados expuestos en Efesios 4:25-32. Haga que examinen sus vidas, si hay aspectos de la vida vieja. EVALUACIN:

Puede realizarla mediante preguntas claves orales al final de la clase, que le garanticen la claridad de los conceptos tratados. RECOMENDACIONES: Bblicas: La correcta interpretacin y explicacin de cada uno de los textos bblicos propuestos son importantes para lograr la meta planteada. En la clase hay conceptos teolgicos que sera importante profundizar. METODOLGICAS: La dramatizacin segmentada de acuerdo a los conceptos expuestos es una buena alternativa. BIBLIOGRFICAS: La serie Tan firmes como la roca, del Pastor Csar Castellanos. TAREA: Elabore una lista de aspectos de su vida que an son parte de la vieja naturaleza, y confrntelas con la Palabra, Qu dice Dios acerca de ello?

CUESTIONARIO DE APOYO
1. Segn Efesios 4:17-19 escriba seis caractersticas del hombre viejo. Anda en _______________________________________________________________ Teniendo el ________ ____________________________________________________ Est ajeno de____________________________________________________________ Por____________________________________________________________________ Siendo ignorantes por ____________________________________________________ Al haber perdido la sensibilidad, se entrega a: _____________________________________________________________________ Y comete ______________________________________________________________ Recuerde que el viejo hombre (Antigua naturaleza) implica andar de acuerdo a los deseos de la carne, y que la nueva naturaleza surge cuando el hombre abre su corazn a Jess y permite que El more en su interior. As empieza un avivamiento espiritual que transforma el patrn de conducta del ser humano. 2. Efesios 4:22 Por qu tenemos que despojarnos del viejo hombre? ______________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3. Efesios 4:24 Cmo es el nuevo hombre? ______________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. Glatas 5:19-21 Elabore una lista de las obras de la carne: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 5. Glatas 5:22. Enumere el fruto del Espritu. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 6. Segn Romanos 12:1 cmo debemos presentar nuestros cuerpos? ______________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 7. Segn Romanos 12:2, al renovar nuestro entendimiento, qu comprobamos? ______________________________________________________________________ __________________________________________________________ 8. Segn Romanos 3:10-11, cuntos justos, entendidos y que buscan a Dios hay? ______________________________________________________________________ Segn Romanos 3:12, para qu sirve el que se desva? ______________________________________________________________________ 10. Marque con una x la respuesta correcta, Romanos 3:12-13. La garganta de los malos es comparada a: a. Una nave de mercader que viene de lelos ( ) b. Una antorche encendida () o. Un sepulcro abierto () Qu hay debajo de los labios de los que engaan: a. Palabras de lisonja ( ) b. Un poco de malicia ( ) o. Veneno de vboras ( ) 11. Romanos 3:14. De qu est llena la boca de los malos? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

TEMA: EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO LECCIN # 3:


META DE ENSEANZA: El estudiante debe comprender el arrepentimiento como la nica forma de restaurar nuestra comunin con Dios. INDICADORES: 1. El estudiante describir la parbola del Hijo Prdigo. 2. El estudiante explicar la actitud que debemos tener frente al pecado. FUNDAMENTACIN BBLICA BSICA, Lucas 15:11-32. FUNDAMENTACIN BBLICA COMPLEMENTARIA: Romanos 5:12; Romanos 1:21-25; Romanos 3:16-18; Gnesis 3:10; Salmos 51; Mateo 27:3-5; Salmos 32:5; 1. De Juan 1:9; Glatas 3:13; Colosenses 2:14-15.

Cuntos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aqu perezco de hambre! Me levantar e ir a mi padre, y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantndose, vino a su padre... Lucas 15:17-20.

PROPSITO:
Antonio, un hombre de unos 46 aos de edad, anhelaba entrevistarse conmigo para desahogar su corazn. Cuando lo recib en mi despacho, rompi en llanto y me dijo: Me siento culpable por la muerte de mis hijas de 3 y 5 aos. S que le he fallado a Dios; he permitido en mi vida relaciones indebidas, y ahora me siento el ser ms desdichado. Este golpe que he sufrido, es el ms duro de todos. Estaba con ellas en un pueblo cerca de la ciudad de Bogot, habamos entrado en una de las tiendas, no s cmo me descuid y mis hijas salieron a la avenida. Ambas fueron atropelladas por un vehculo que haba perdido sus frenos, y dejndolas muertas instantneamente. Deseara con toda mi alma que el tiempo retrocediera para cuidar mejor a mis hijas. He derramado muchas lgrimas lamentando este suceso porque, por mi culpa, ellas ya no estn conmigo. Aunque la situacin era bien dramtica, pude ver un cuadro muy claro de lo que es el arrepentimiento reflejado en la vida De este hombre. Las caractersticas del arrepentimiento son: Reconocimiento de culpa. Dolor profundo por haber fallado. Deseo de retroceder el tiempo, para no volver a fallar. Anhelo de una segunda oportunidad. Dios es misericordioso, a travs de su Hijo Jesucristo, al visitar a todo aquel que experimenta una situacin similar a la de este hombre, como as tambin a quienes estn dispuestos de corazn a reconocer su pecado, anhelando ser libres de su esclavitud. Dios le brinda la oportunidad de reconciliarse con El, en la medida en que usted entre en el proceso de un genuino arrepentimiento. 1. QU ES EL ARREPENTIMIENTO? No es una emocin sino una decisin de la voluntad, seguida por una accin ordenada. Segn el griego, arrepentimiento es un cambio de mentalidad, por lo que es necesario cambiar pensamientos, actitudes, emociones y acciones. Arrepentimiento es sentir dolor profundo de haber ofendido a Dios. Es ver el pecado como Dios lo ve. Es imposible llegar a un verdadero arrepentimiento a menos que el Espritu Santo sea quien trate con nosotros y nos haga ver la magnitud de nuestros pecados y maldades. El arrepentimiento se ha de entender entonces como el proceso en que un individuo, que ha cometido un hecho indebido, quebranta profundamente su corazn y se humilla delante de Dios, reconociendo que es al Todopoderoso a quien le ha fallado. Esto implica, no slo el reconocimiento del error, sino la firme decisin de no recaer en l. Se trata de un acto originado en lo profundo del alma, en el que el individuo decide dejar de lado todo lo que contrista al Espritu Santo, dando clara seal que no est impulsado por sus emociones, sino que ha determinado firmemente darle un verdadero sentido a su vida. En el idioma hebreo, para expresar arrepentimiento se usa la palabra metamelomai, que significa un sentimiento de cambio de conducta. Y en el idioma griego, epistrophe significa volverse a, que equivale a dar media vuelta o volverse en U.

En otras palabras, el arrepentimiento es darle la espalda al pecado y volver el rostro a Dios, Romanos 12:2. 2. EL ARREPENTIMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL HIJO PRDIGO: Lucas 15:11-32: es uno de los cuadros ms completos y de gran impacto acerca del arrepentimiento. La historia cuenta de un padre de familia, econmicamente estable, que tena dos hijos. Un da el menor de ellos le pidi la parte de sus bienes para ir a malgastarlos, a prodigarlos con sus amigos, hasta que se qued sin nada, vindose en la necesidad de trabajar como jornalero, apacentando cerdos. En medio de su agobiante situacin, reflexion diciendo: Cuntos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aqu perezco de hambre! Me levantar e ir a mi padre, y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantndose, vino a su padre..., Lucas 15: 17-20. Lo que hizo este joven, ms conocido como el hijo prdigo, fue tomar una decisin interna y, como resultado, asumir una conducta externa. Este fue el acto de arrepentimiento que lo impuls a reivindicarse con Dios, consigo mismo, y con todos aquellos que haban sido afectados por su conducta. ACTITUD DEL HIJO: Cuatro aspectos se destacan de la actitud de este joven, los cules integran el proceso de verdadero arrepentimiento y son: a. Hacer un alto en el camino para reflexionar sobre su condicin actual. b. Renovar su mente y decidir buscar una segunda oportunidad. c. Decidir en su voluntad regresar al padre. d. Confesar sus pecados. ACTITUD DEL PADRE: Este cuadro tipifica la actitud del Padre bueno, quien est con los brazos extendidos para recibirnos una vez que tomamos el camino de regreso, y darnos entrada al hogar celestial, Lucas 15:20-24. a. Lo ve de lejos y cuando an estaba lejos, lo vio su padre. b. Es movido a misericordia, y fue movido a misericordia c. Sale a su encuentro y corri, y se ech sobre su cuello, y le bes d. Prepara un traje de justicia Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle e. Restaura su autoridad, y poned un anillo en su mano f. Le confa el ministerio ms grande: Predicar el evangelio, . . y calzado en sus pies CONCLUSIN: Todo aquel que desee relacionarse con el Padre y gozar de sus bendiciones, debe pasar por el proceso del arrepentimiento genuino, que consiste en sentir dolor por haberle ofendido, y estar dispuesto de corazn a darle un nuevo sentido a la vida, con un cambio de pensamiento y de conducta. APLICACIN: Elabore una lista con todas aquellas acciones pecaminosas que crea haber superado, pero que an constituyen un obstculo en su vida experimente el profundo dolor por haberlas cometido, confiselas al Seor y renuncie a ellas, cortando toda maldicin,

en el nombre de Cristo Jess. Explique a una persona en qu consiste el verdadero arrepentimiento y aydele con su experiencia a aplicar los pasos para que tambin pueda gozar de la bendicin del perdn de Dios. TAREA: Formule a su clase un los siguientes casos y pdales que encuentren una forma de conducirlos al arrepentimiento: a. Una persona que no es cristiana. b. Una persona que siendo cristiana, peca.

CUESTIONARIO DE APOYO
1. 2 Corintios 5:17. Diga tres cosas que le suceden a quien est en Cristo. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Isaas 55:6-6. Escriba las tres cosas que debe hacer todo hombre: ______________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3. Hechos 17:30. Cul es el mandato de Dios a todos los hombres? ______________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. Marcos 1:4. Qu hacan las personas que salan para ser bautizadas? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 5. Hechos 2:37-36. Cules eran las promesas que Pedro dijo que tendran si ellos se arrepentan y se bautizaban? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________ 6. Lucas 3:10-14. Qu deban hacerlos diferentes grupos que acudan al bautismo en agua? ______________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 7. Segn Marcos 16:16, quines seran salvos? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 8. Marcos 2:7. Quin puede perdonar? ______________________________________________________________________ 9. 1. De Juan 1:9, Qu sucede si confesamos nuestros pecados? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 10. Proverbios 28:13 Quines prosperan? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 11. Levtico 26:40. Adems de confesar nuestros pecados, Los pecados de quines ms debemos confesar?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 12. Segn Salmos 32:5. Mencione tres actitudes que tuvo David para que Dios lo perdonare, ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

TEMA: LA BIBLIA
LECCION # 4. META DE APRENDIZAJE: El estudiante debe comprender las razones por las cuales la Biblia es la palabra de Dios y el fundamento para su vida Cristiana. INDICADORES: 1. El alumno entender la necesidad de conocer la Biblia como fundamento de la vida Cristiana. 2. El alumno ser capaz de mencionar la estructura Bblica y sus caractersticas.
FUNDAMENTACIN BBLICA BSICA, 2 Timoteo 3:16-17. FUNDAMENTACIN BBLICA COMPLEMENTARIA: 2. De Pedro 1:19-20; Hechos 13:16-40; 1. De Juan 2:21; Juan 14:9; Juan 16:13; 2. De Pedro 1:20; 1. de Pedro 2:2; 1. De Pedro 1:25; Isaas 55:11. Toda escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra, 2 Timoteo 3:16-17.

PROPSITO:
Es importante reconocer que, como cristianos, tenemos la necesidad de compartir a otros de Cristo y llevarlos a sus pies. Muchas veces, no tenemos fundamentos para derribar los argumentos mentales y espirituales que hay en las personas, porque no tenemos el conocimiento bsico de la Palabra de Dios. Cada una de las verdades que hay en las escrituras, nos llevan a un profundo conocimiento de Dios. Es a travs de ellas que podemos afirmamos en la roca que es Cristo, como aquellos hombres que sometindose a la misma prueba, uno edific su vida sobra los fundamentos slidos de las Sagradas Escrituras que, exitosamente, lo llevaron a pasar la prueba y el otro no logr permanecer porque su vida no tena buenos cimientos, terminando en fracaso. La razn por la cual usted necesita conocer la Palabra es para llevar una vida de xito, plenitud y cumplir con el propsito de Dios. Recibir paz, confianza, sabidura, correccin y victoria para enfrentar las dificultades y adversidades. Hoy ms que nunca, le invito a que disfrute da las promesas que Dios dej asentadas en la palabra, la Biblia.

Slo en la Palabra de Dios se encuentra le autoridad que justifica la fe del creyente y todas sus creencias. Ningn documento elaborado por el hombre puede reemplazar a la Biblia como libro perfecto, que revela el propsito divino con el hombre y que ofrece la orientacin doctrinal que ste requiere para edificar su vida cristiana. 1. QU ES LA BIBLIA? La palabra Biblia viene del griego Biblos, que significa libros. Consideraban que estos escritos formaban por s mismos un conjunto concreto y determinado, y que eran superiores a las dems obras literarias existentes. La Biblia es conocida como las Sagradas Escrituras, contenido que la eleva a la categora de libro por excelencia. El nuevo diccionario bblico ilustrado destaca el hecho de que la Biblia no es meramente un libro, sino una gran cantidad de libros. El empleo del trmino escritura ilustra la diversidad de redactores y sin embargo que una maravillosa unidad presenta la Biblia, revelando una conducta inteligente, que no dej de operar durante ms de mil aos. La Biblia puede definirse como el libro sagrado que contiene la Palabra de Dios, escrita por distintos escritores en diferentes pocas por revelacin del Espritu Santo.

2. IMPORTANCIA DE LA BIBLIA:
Su importancia est dada por: a. Contener la voz de Dios y la revelacin de Cristo. b. Contener las leyes divinas. e. Su difusin Histrica. Recopila 66 libros que resumen el trabajo de 40 escritores de diferentes culturas y pocas.

3. ASPECTOS QUE DISTINGUEN LA BIBLIA DE LOS DEMS LIBROS:


La Biblia es el registro de la revelacin divina al hombre, es decir, Dios es su principal autor. Su finalidad es la salvacin del hombre mediante el tratamiento de la verdad, sin que aparezca en ella ningn margen de error. Teniendo en cuenta estos aspectos, se nota en la Biblia un objetivo de instruccin que orienta a la humanidad hacia el conocimiento clara de la persona de Jesucristo como nico camino al Padre, y, por consiguiente, el nico instrumento de salvacin. Estos son algunos aspectos que la distinguen de otros libros: a. LA REVELACIN DE DIOS AL HOMBRE: Esta revelacin fue difundida originalmente en forma verbal, de generacin en generacin, y luego en forma escrita, en hebreo, arameo o griego. Poco a poco ha sido trasmitida a gran parte de la humanidad, lo que ha facilitado su conservacin. b. LO REFERENTE A LA SALVACIN DEL HOMBRE: La unidad de la Biblia, como se notar ms adelante, consiste en que todo su contenido gira en torno al tema de la salvacin del hombre. La orientacin en las apreciaciones en cuanto a la salvacin, se distinguen en tres sentidos: 1. Presentar a quien trae salvacin, es decir, Dios a travs de Jesucristo. 2. Indicar la manera en que dicha salvacin puede ser obtenida, es decir, por la gracia de Dios, quien exige una manifestacin de fe en su hijo y la obediencia a su Palabra. 3. Hablar de quien recibe salvacin, es decir, todos aquellos que mediante la fe en Jess, forman el pueblo de Dios o la Iglesia de Cristo, Hechos 13:16-40.

c. LO REFERENTE A LA VERDAD: Revelar la verdad que tanto anhela conocer el hombre respecto a la vida, es asunto fundamental de la Biblia. En las Sagradas Escrituras, Dios muestra que la verdad de la existencia y el destino del hombre van ms all de los lmites terrenales, y que solo El, en su omnisciencia y soberana, puede darla a conocer. Tomando en cuenta la verdad que Dios presenta a travs de las escrituras, toda posibilidad de error se reduce a nada. El mismo Seor Jesucristo, haciendo referencia a la verdad anhelada y necesitada por la humanidad, en una oracin de despedida a sus discpulos, dijo: Santifcalos en tu verdad; tu palabra es verdad, Juan 17:17. A lo largo de la historia, la Palabra de Dios ha sido probada pero ha logrado salir adelante venciendo todo ataque y confirmando la palabra del apstol Juan No os he escrito como si ignorarais la verdad, sino porque la conocis, y porque ninguna mentira procede a la verdad, 1. De Juan 2:21. d. JESS COMO PERSONAJE CENTRAL: A lo largo de los 66 libros que la componen, la Biblia hace referencia al instrumento usado por Dios para otorgar salvacin al hombre: Jesucristo. Aun en el antiguo testamento contina mencionando en forma declarada y manifiesta. Prcticamente es la persona de Jesucristo la que facilita la cohesin y la unidad de los escritos bblicos. Al referirse al plan de salvacin, las Sagradas Escrituras son claras, indican que dicho plan solo habra de ser efectivo mediante Jesucristo, su ministerio, su sacrificio en la cruz del calvario y su resurreccin para justificar la humanidad ante el Padre. Es Jess el personaje destacado en las Escrituras como nico camino a Dios. Por eso, El mismo dijo: El que me ha visto a m ha visto al Padre, Juan 14:9.

4. ESTRUCTURA BSICA DE LA BIBLIA:


PENTATEUCO: Incluye los libros desde Gnesis hasta Deuteronomio. Plantea datos histricos acerca de la manera en que Dios se revela a s mismo y su verdad, progresivamente. LIBROS HISTRICOS: Incluyen de Josu hasta el libro de Ester. Su contenido expone la historia del pueblo de Israel, y su convivencia con naciones paganas. LIBROS DE POESA Y SAPIENCIA: Son los libros comprendidos entre Job y hasta el Cantar de los Cantares. En su contenido se destaca el planteamiento de la poesa hebrea. Su exposicin es variada; especialmente, el Libro de Proverbios expresa principios para la formacin individual social. LIBROS PROFTICOS: Incluye de Isaas a Malaquas, El contenido de estos libros hace referencia a la historia escrita de antemano en relacin a los acontecimientos distantes y otros de cumplimiento en el futuro inminente.

LOS EVANGELIOS: Abarcan desde Mateo hasta Juan, en el Nuevo Testamento. Su contenido gira en torno a la vida de Jess, incluyendo su nacimiento, ministerio, enseanzas, milagros, sufrimientos, muerte, resurreccin y ascensin. EL LIBRO DE LOS HECHOS: Contiene la historia del cristianismo del primer siglo, y destaca cmo las buenas nuevas de salvacin por medio de Cristo fueron aceptadas por judos y gentiles. LAS EPSTOLAS: Abarcan desde Romanos hasta Judas. Son 14 cartas de Pablo dirigidas especialmente a las iglesias de la poca y a sus lderes; y 7 cartas Universales, las cuales se les llama as por no tener un destinatario especfico. En su contenido se brinda la orientacin a la congregacin en cuanto a la fe cristiana y a la prctica de parmetros divinos. EL LIBRO DEL APOCALIPSIS: Es el libro que muestra simblicamente los planes divinos respecto a los tiempos finales. Constituye un mensaje especfico a las iglesias de finales del primer siglo y a los creyentes de todas las pocas. Su base son los acontecimientos futuros. 5. ALGUNAS CARACTERSTICAS EJE LA BIBLIA: Iluminacin. Inspiracin. Revelacin. Exactitud. Unidad. Inters. Extraordinaria Circulacin. Actualidad. Preservacin. Profecas Cumplidas. CONCLUSIN: Lo fundamental es que usted entienda la importancia de este Libro de libros para su vida, y no se quede ignorando lo que la Palabra dice para usted y los suyos: y que, a travs de su lectura, se fortalezca espiritualmente para ayudar a otros en un futuro mas prximo. APLICACIN Si no ha ledo toda la Biblia, empiece a hacerlo de una manera organizada. Analcela y medtela. EVALUACIN Un corto exmen escrito puede ser til para evaluar los indicadores propuestos. TAREA: Aprender en orden todos los libros de la Biblia, para lograr manejarla de una mejor manera.

CUESTIONARIO DE APOYO
COMPLETE 1. La Biblia es: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________. 2. Por qu la Biblia es un libro sagrado? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Cul es la importancia de la Biblia? a._____________________________________________________________________ b. _____________________________ _______________________________________ c. ____________________________________________________________________ 4. Explique cul es el tema central de la Biblia: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 5. Cul es la estructura bsica de la Biblia? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 6. Sustente bblicamente las siguientes caractersticas de la Palabra, Inspiracin: ____________________________________________________________. Revelacin: ____________________________________________________________. Preservacin: __________________________________________________________. Profecas Cumplidas _____________________________________________________. Inters _____________________ __________________________________________. Actualidad _____________________________________________________________. Unidad _______________________________________________________________. Exactitud ______________________________________________________________. Extraordinaria Circulacin ________________________________________________.

TEMA: LA ORACIN
LECCIN # 5: META DE ENSEANZA: El estudiante debe comprender y aplicar los diez niveles que existen en la oracin. INDICADORES: 1. El estudiante explicar porque es importante la enseanza de Jess acerca del Padre Nuestro. 2. El estudiante expondr uno de los 10 niveles de la oracin.
FUNDAMENTACIN BBLICA BSICA, Mateo 6: 5-15. FUNDAMENTACIN BBLICA COMPLEMENTARlA: Hebreos 10:22; Mateo 23:25-26; Isaas 26:20; Santiago 4:3; 2. Libro de Crnicas 7:14; Juan 4:23; Salmos 32 y 51; Nehemas 1; Juan 16:24; Salmos 100:4. Mas t, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que est en lo secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico, Mateo 6:6.

PROPSITO:
Indudablemente, la oracin es uno de los medios que Dios ha establecido para cambiar vidas, familias, ciudades, naciones y continentes. Si el pueblo de Dios supiera verdaderamente cmo orar, nuestros gobiernos estaran cimentados en la verdad del evangelio de Jesucristo, comprometidos y luchando por el bienestar social de las personas. A travs de toda la historia, encontramos que hombres sencillos pudieron creer en Dios y, por sus oraciones, sus naciones fueron transformadas. Tambin reconciliaron al pueblo con Dios y trajeron un despertar espiritual. El Seor nunca les ense a sus discpulos cmo predicar, pero s les ense cmo orar. l los reuni y les dijo: Vosotros oraris as..., y les dio instrucciones claras, sencillas, de cmo debera ser la oracin eficaz. Si usted es un discpulo de Cristo, tiene que aprender a comunicarse con Dios. Cuando llega a su casa utiliza la llave apropiada para poder entrar. De la misma manera, solamente hay una forma para podernos comunicar con Dios y es a travs de la oracin. Esa es la llave maestra que abre la puerta para relacionarnos directamente con l. El propsito de esta leccin es que usted conozca los niveles de oracin, para que pueda comunicarse con Dios y lograr que las ventanas de los cielos se abran y las bendiciones de Dios sean derramadas sobre su vida hasta que sobreabunden. La naturaleza de Dios es santa, es decir, apartada completamente de maldad. Todo lo que El cre fue con el propsito de que le adorare y le glorificare. Por esto, Jess le dijo a la samaritana que el Padre buscaba adoradores en espritu y en verdad, Juan 4: 23, 24. LOS DIEZ NIVELES DE LA ORACION Adems de indicarnos cmo lograr oraciones efectivas, el Seor Jesucristo nos dio el Padre Nuestro como modelo de comunicacin con Dios. Pero, no como una estructura

para caer en la vana repeticin, sino como una gua con niveles especficos que cubren las necesidades de la cotidianidad humana. 1. Nivel de Redencin: Padre nuestro Nadie puede llamar a Dios Padre, si no ha sido redimido por la sangre de Jesucristo. Jess poda llamar a Dios Padre porque tena su misma. naturaleza divina. Para que nosotros podamos hacer lo mismo, debemos ser adoptados como hijos de Dios, lo cual se logra por la fe en Jesucristo, Juan 1:12-13. 2. Nivel de Autoridad: Que ests en los cielos A travs de la oracin, se reconoce que los cielos constituyen el trono de Dios. Se cree que el apstol Pablo fue arrebatado hasta el tercer cielo (Cielo de Dios), y por eso, en Efesios 1:17 y 18 dice el Apstol que anhela que cada creyente comprende cul es la esperanza a la que Dios nos llam, cules son las riquezas de su gloria, la herencia que adquirimos con los santos y el extraordinario poder que nos ha sido dado, que es el mismo que oper en Cristo al ser resucitado de entre los muertos y al sentarse en los lugares celestiales, Efesios 1:19-23. 3. Nivel de Adoracin: Santificado sea tu nombre. La naturaleza de Dios es santa, es decir, apartada completamente de la maldad. Todo lo que El creo fue con el propsito de que le adorara y le glorificara. Por esto, Jess le dijo a la Samaritana que el Padre buscaba adoradores en Espritu y en verdad, Juan 4:23-24. 4. Nivel de Gobierno: Venga a nosotros tu reino El propsito divino es que su plan de gobierno para el ser humano sea entendido, aceptado y expandido por toda la tierra. Empieza por un individuo, quien luego involucra a su familia. Esta involucre a otras, hasta que el plan de Dios se establece en todas las esferas sociales. Llegando al nivel social, se dirigir a la eleccin de representantes idneos para ocupar cargos gubernamentales, Proverbios 29:2. 5. Nivel de Evangelismo: Hgase tu voluntad como en el cielo, as tambin en la tierra La voluntad del Padre es que nadie se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento, Juan 6:39. Nuestro compromiso debe ser que la manifestacin del amor de Dios a travs de su Hijo Jesucristo, se extienda por todo el mundo, y esto lo logramos compartiendo las buenas nuevas de salvacin a todos los perdidos. 6. Nivel de Provisin: El pan nuestro de cada da, dnoslo hoy El propsito de Dios es la prosperidad de sus hijos, tanto en el aspecto espiritual como en lo fsico y material. Por eso; el apstol Juan le dice al anciano Gayo: Amado, yo deseo que t seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, as como prospera tu alma, 3 Juan 2. 7. Nivel de Perdn: Y perdona nuestras deudas as como tambin nosotros perdonamos a nuestros deudores Cuando oramos sin haber experimentado el perdn de Dios en nuestras vidas, y sin haber transmitido perdn a aquellos que nos han ofendido, nuestra oracin carece de poder. La falta de perdn se convierte en una barrera entre Dios y nosotros. Mateo 5: 23, 24.

6. Nivel de Proteccin Y no nos metas en tentacin El hombre se encuentra en con5tante peligro da tras da. La tentacin siempre est cerca para intentar atraparlo. Slo una vide disciplinada de oracin buscando la proteccin de Dios, podr mantenerlo lejos del peligro, Proverbios 22:3; 1. A Corintios. 6:181. 9. Nivel de Liberacin: Mas lbranos del mal Existen des fuerzas que operan en el mundo espiritual: el bien y el mal. Una persona que haya experimentado e! nuevo nacimiento ha pasado de as tinieblas a la luz, pero debe pedir constantemente er oracin que Dios lo libre de enfermedades, accidentes, pestes, ruina econmica, etc. Dios ha prometido colmarnos de bendiciones, pero siempre dependiendo de nuestra actitud de obediencia frente a su Palabra, Deuteronomio 28; Salmos 144:2. 10. Nivel de Seguridad: Tuyo es el poder y la gloria La seguridad ms firme y perdurable es la que Dios nos ha dado en Jesucristo. Aunque Jess muri en debilidad, resucit en poder y adquiri dominio en los cielos y en la tierra. Todas las cosas estn sometidas bajo sus pies. El es el que nos da seguridad y confianza, Juan 10: 27, 28. CONCLUSIN: La oracin es el medio provisto por Dios para que todo creyente establezca una relacin ntima y continua con El. Es a travs de la oracin hecha con integridad y sinceridad de corazn que logramos abrir las puertas de los cielos para que las bendiciones sean derramadas sobre nuestras vides en sobreabundancia. La vida de oracin debe ser disciplinada, puesto que todo cristiana depende continuamente del Padre. APLICACIN: Proponga en su corazn hacer de la oracin un estilo de vida, algo inherente a su personalidad. Para ello: Elija una hora fija diaria para orar. Seleccione un lugar especfico. Use la Biblia como respaldo. Lleve un registro de lo que el Seor le revela de acuerdo a sus peticiones. TAREA: Ejercite la oracin modelo, tanto individualmente como con su familia, teniendo en cuenta cada uno de los niveles que la integran. Asista por lo menos una vez a la semana a una reunin de intercesin.

CUESTIONARIO DE APOYO
1.Escriba cuatro maneras de acercarnos a Dios, Hebreos 10:22: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________ _________________________________________. 2. Escriba, segn Lucas 11:9, la respuesta correcta: Pedid y ______________ ___________ Buscad _____ ____________________ Llamad__________________________ 3. Cules son los tres requisitos que debemos cumplir al orar? Mateo 6:5-7. a._____________________________________________________________________ b. ______________________________________ _________ __________ __________ c. ____________________________________________________________________ 4. Con sus propias palabras, haga un breve comentario de lo que significa para usted la oracin del Padre Nuestro. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 5. Complete las siguientes oraciones, de acuerdo a Filipenses 4:6 Por nada ____________________ sino sean conocidas ______________________________ delante _______________________________ _______ ______________________ con ___________________________________ Toda_____________ ________ y ___________________________ 6. Escriba el texto correspondiente a continuacin de cada texto. a. Jeremas 33:3: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ___________________________________________________________________. b. Salmos 32:5: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. c. Salmos 23:1 ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. d. Salmos 88:13: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. e. Mateo 21:22: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. f. Hechos 2:42; ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ g. Santiago 5:13: ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 7. Complete las oraciones del Salmo 34. Bendecir a Jehov______________________________________________________ Su alabanza ____________________________________________________________. Mi alma se gloriar ______________________________________________________. Busqu a Jehov ________________________________________________________. Los que miraron ________________________________________________________ Este pobre clam ________________________________________________________ El ngel de Jehov _______________________________________________________ Gustad, y ved ___________________________________________________________ Los leoncillos necesitan y tienen hambre ________________________________________________________________ Os ensear_____________________________________________________________ Guarda tu lengua ________________________________________________________ Aprtate del_______________________ estn_________________________________ Sus odos ______________________________________________________________ Claman los justos________________________________________________________ No sern condenados_____________________________________________________. 8. Cules son los tres grupos de personas por los que debemos orar? Segn 1. Timoteo 2:1-4. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 9. Escriba tres maneras de orar, segn Efesios 6:18: a.____________________________________________________________________. b.____________________________________________________________________. c.____________________________________________________________________. 10. Qu debemos pedir para los que predican el evangelio? Efesios 6:19: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 11. Qu debemos hacer a diario? Salmo 37:5: ______________________________________________________________________.

TEMA: EL BAUTISMO
LECCIN # 6:
META DE ENSEANZA: Que el alumno comprenda la importancia del bautismo de agua, y el verdadero nfasis que este debe tener con la identificacin de la muerte al pecado, la resurreccin a una nueva vida en Cristo, el testimonio pblico y la identidad con el cuerpo de Cristo. INDICADORES: 1. El estudiante conoce la importancia del bautismo en agua. 2. Conoce adems de la importancia de la intervencin Divina en el mismo. 3. Conoce los detalles de mismo, en qu momento, forma, y los motivos correctos para ser bautizado en agua, Etc. FUNDAMENTACIN BBLICA BSICA: Mateo 28:19-20. FUNDAMENTACIN BBLICA COMPLEMENTARIA: Mateo 3:5-

11, 28:19-20; Lucas 3:7-8; Hechos 1:5, 2:37-41; Romanos 6:4, 10:9-10, 12:3; Glatas 2:20; Efesios 2:8-9; Colosenses 1:13; 1. De Juan 2:6. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn.
Mateo 28:19-20. I. INTRODUCCIN: Es de mucha importancia saber que el Bautismo en agua ha sido una de las doctrinas sobre las cuales la Iglesia en general no se ha puesto de acuerdo, y ms que acuerdo, a causado desacuerdo y divisiones en el cuerpo de Cristo; la diversidad va desde denominaciones que lo ven como una condicin para salvacin, hasta otras denominaciones que lo ven como innecesario para ser salvo y no lo practican, y cada una de ellas encuentran sustentacin Bblica para sus posiciones. Entre los dos extremos hay otras denominaciones que bautizan nios, otras solo a mayores de 8 o 16 aos, despus de haber recibido un discipulado; unas dicen que se debe hacer por inmersin, otras por aspersin, otras por infusin, Etc. El presente estudio tiene como propsito compartir el punto de vista Bblico de la doctrina del bautismo, y su ejecucin guardando un equilibrio, sin ser extremistas como en las descripciones anteriores, y con propsitos especficos como: 1. Que el Discpulo lo haga con plena consciencia de su muerte al pecado, y la resurreccin a una Vida Nueva. 2. Tomando como modelo la vida de Jess, y practicando en lo posible su accionar. 3. Para guardar identidad con el cuerpo de Cristo. 4. Testimonio personal del compromiso con el sueo de Dios en la tierra.

UN MANDAMIENTO:

En Mateo 28:19-20 es el pasaje donde hay un mandamiento, en algunos casos se ha confundido el nfasis y las iglesias se dedican a bautizar sin discipular, sin ensearles sobre su nueva vida, el resultado es que hay muchos bautizados y pocos Discpulos; el mandato de Jess para Su Iglesia es claro HACER DISCPULOS, mantenerles bajo la cobertura de la Trinidad, cuidarles en su nueva vida. Si hay un nfasis en este pasaje es que el mandamiento es que hagamos Discpulos, no simplemente practicar una ceremonia. FORMAS DE BAUTIZAR: 1. INFUSIN: Dejando caer un poco de agua sobre la persona que desea ser bautizada, bsicamente lo practica la Iglesia Catlica Romana. 2. ASPERSIN: El Ministro roca agua sobre el cuerpo de la persona que se bautiza, lo practican as: Presbiterianos, Centroamericanos, otros. 3. INMERSIN: Esta propuesta de bautismo dice que es necesario que el cuerpo total de la persona que de cubierta por el agua, sumergindole tres veces en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo, en el nombre del Espritu Santo, lo practican as Bautistas, pentecostales, Neo-Pentecostales, otros. Ministerios Cristianos Casa del Alfarero no pretende ser portador de una verdad absoluta, sino una interpretacin Bblico que nos garantice el xito en proceso de alcanzar a los perdidos para el Reino de Dios, y hacerles discpulos de Jess; conlleva tambin la accin de poder integrarlos en el Cuerpo de Cristo. Creemos en el Bautismo de Agua, no para salvacin, sino como testimonio de vivir en ella; aplicado a los que creen plenamente y dan las evidencias del fruto del Espritu en su vida, se identifican con la Iglesia Local y adquieren compromiso en el Ministerio; no a infantes; por inmersin, excepto cuando ello sea imposible. Adems de eso a la hora de bautizar se expresan votos: VOTO DEL DISCIPULO: A travs de este acto doy testimonio de mi muerte al pecado, y mi resurreccin a una nueva vida en Cristo, me comprometo a dar testimonio de ella viviendo una vida ejemplar en mi relacin con Dios, consigo y con los dems, comprometiendo con la Visin de Dios entregada a Casa del Alfarero. VOTO DEL MINISTRO: Como Ministro de Dios me responsabilizo a velar por tu crecimiento integral, mostrar la voluntad de Dios descrita en Su Palabra, a estimular tu vida miniusterial y a disciplinarte cuando tus acciones lo demanden. I. DESARROLLO: CONCEPTUALIZACIN: La palabra Bautizo, viene de la palabra Griega Baptizo, cuya raz Bapto significa mojar o teir, Baptizo es la forma intensiva de Baptein que significa sumergir. En la Biblia se describe varios Tipos de Bautismos: En la nube, en Moiss, en el Mar Rojo, Bautismo de Juan, en el nombre de Jess, en Espritu Santo, en fuego, de arrepentimiento, de sufrimiento de Jess, Etc.

II.

IMPORTANCIA DEL BAUTISMO EN AGUA: a) Antes de continuar en el tema, es importante escuchar a los actores principales de esta doctrina:

JUAN EL BAUTISTA: Mateo 3:5-11: Y sala a l Jerusaln, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordn, y eran bautizados por l en el Jordn, confesando sus pecados. Al ver l que muchos de los Fariseos y de los Saduceos venan a su bautismo, les deca: !!Generacin de vboras! Quin os ense a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no pensis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya tambin el hacha est puesta a la raz de los rboles; por tanto, todo rbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras m, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es ms poderoso que yo; l os bautizar en Espritu Santo y fuego. Su aventador est en su mano, y limpiar su era; y recoger su trigo en el granero, y quemar la paja en fuego que nunca se apagar. De la lectura de este pasaje podemos sacar algunas conclusiones: El Escritor Bblico describe que el bautismo estaba acompaado de Verdadero arrepentimiento; conllevaba el Reto de dar evidencia del Fruto del Espritu, adems determina una era: La de Juan el Bautista; y una era futura: La de Jess, de la cual define que el bautismo de Jess sera con Espritu Santo y Fuego como distintivo. JESS: Hechos 1:5: Porque Juan ciertamente bautiz con agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo dentro de no muchos das.
De este pasaje podemos sacar tambin algunas conclusiones: Parece ser que Jess se refiere a la poca pasada de Juan: Porque Juan bautizo con agua; a la vez asevera una era futura (La de Jess), en la cual los Discpulos seran bautizados en dos elementos: Espritu Santo y Fuego, les dijo: Vosotros seris bautizados en Espritu Santo Y Fuego. Aunque de las dos lecturas se podran sacar conclusiones definitivas para el establecimiento de una doctrina no se considera prudente, pero si deben tomarse en cuenta en la determinacin de la misma, y su forma de aplicarla. b) ALGUNAS OTRAS CONSIDERACIONES:

El arrepentimiento y el bautismo son consecuentes, van juntos. Lucas 3:7-8: Y deca a las multitudes que salan para ser bautizadas por l: !!Oh generacin de vboras! Quin os ense a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. En el acto del Bautismo debe manifestarse el Espritu Santo operando milagros en la vida de la persona que se bautiza: Muerto al pecado; Sepultura del orgullo, la vanidad, la vanagloria, Etc.; y la resurreccin a la vida en el Espritu, una nueva vida, Romanos 6:4: Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva.

Debe previamente el Discpulo haber confesado a Jess como su Salvador y Seor, creer en la obra expiatoria por sus pecados, Romanos 10:9-10: Que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo. Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin. Debemos considerar el bautismo como parte del proceso para hacerles parte del Cuerpo de Cristo, y de Su Reino, Mateo 28:19-20: Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. Colosenses 1:13: El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al Reino de su amado Hijo. No debemos practicarlo como un smbolo, sino como una verdad en accin: Muerte, sepultura, resurreccin, Etc. Si empezamos a vivir de simbologa en cuanto al bautismo y otras enseanzas, nuestra vida ser simblica y falta de compromiso. El bautismo correcto es con el entendido que no es solo de agua sino a la vez con el accionar del Espritu Santo. De lo contrario no llevar en s efectividad, transformacin de vida en las personas. Glatas 2:20: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. Debe tenerse en claro que el bautismo en agua no es un requisito para salvacin; tampoco es el paso X para completar el proceso de Salvacin, la Salvacin es por fe en el sacrificio de Cristo en la cruz, Efesios 2:8-9: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore. III. PORQUE DEBEMOS BAUTIZARNOS EN AGUA:
1. Somos Discpulos de Cristo, 2:6. 2. Como parte del proceso de discipulado 28:19-20. 3. Para ser integrados al Cuerpo de Cristo 12:3. 4. Para ser parte del Reino de Dios 1:13. 5. Testimonio pblico de Nueva Vida en Cristo 6:4. IV. 1. De Juan Mateo Romanos Colosenses Romanos

NOMBRE EN EL CUAL SE DEBE BAUTIZAR: Se debe bautizar En el nombre de Jess o En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo; una no contradice a la otra. La frmula ordenada por Jess es: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo, y se hace en el espritu del nombre de Jess; es decir en representacin del Seor Jess. REQUISITOS PARA SER BAUTIZADO: 1. Confesin pblica de creer en Jess como su Salvador personal. 2. Mostrar el fruto del Espritu Santo en su vida. 3. Haber asistido a su reencuentro.

V.

VI.

PREGUNTAS PARA REFLEXIN: Cules son las implicaciones del Bautismo en Agua? Es necesario en bautismo de agua para la salvacin? Por qu es necesario bautizarnos? Cul es el propsito al bautizarnos? CONCLUSIN: Debemos ser bautizados en agua, pero por los motivos correctos, conscientes de su importancia y sus implicaciones; como seguidores o discpulos de Cristo debemos seguir su ejemplo; Jess fue sumergido en las aguas del Jordn por lo tanto debemos hacerlo de la misma forma nosotros, debemos extender esta doctrina como lo hicieron los Apstoles, Hechos 2:37-41.

VII.

TEMA: LA FE
LECCIN # 7:
META DE ENSEANZA: Los estudiantes deben comprender el concepto bblico de la fe y su importancia para una vida de victoria. INDICADORES: 1. El estudiante definir bblica y tericamente el concepto de fe. 2. El estudiante enunciar las clases de fe que existen.
FUNDAMENTACIN BBLICA BSICA, Hebreos 11:1-41. FUNDAMENTACIN COMPLEMENTARIA: Gnesis 15:6; Salmos 55:22; Salmos 57:1; Job 13:15; Isaas 40:31; Lucas 5:4,5; Isaas 1:19, 20; 1. De Pedro 1:7. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve... Pero sin fe es imposible agradar a Dios: porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan, Hebreos 11: 1 y 6.

PROPSITO:
El ambiente espiritual en esta ciudad es demasiado difcil, la gente no se quiere comprometer con las cosas de Dios. Estas fueron las palabras de uno de los pastores que fue a recibirme al aeropuerto de Montreal, cuando viaj a Canad. Mi respuesta al comentario fue: El problema no est en la gente, est en usted mismo. Pas luego a contarle una ancdota del Dr. Norman Vincent Peal cuando estuvo en la China. El Dr. Peal, entr a un establecimiento que se dedicaba a la elaboracin de tatuajes en la piel, y le llam la atencin una frase que deca: Nacido para perder. Con sorpresa pregunt a quien lo estaba atendiendo: Alguien sera capaz de tatuarse eso en su piel?, el chino le respondi: s, hay algunos. No me cabe en la mente que alguien pueda llevar sobre su piel tal frase!, dijo el pastor. Pero qued ms sorprendido cuando el chino le dijo: Antes de que la frase tatuada en la piel, la persona ya la tiene tatuada en su mente. Mirando a los ojos de este pastor en Montreal, le dije: Si usted cree que a la gente de esta ciudad le es difcil aceptar as cosas de Dios, se ser su resultado; pero si cree que los podr alcanzar con el evangelio, entonces ver el fruto de su fe. Escuch a un conferencista que dijo: Lo que pensamos en los primeros cinco minutos despus de despertarnos, trazar el curso de todo el da. Los siclogos aseveran que los cinco primeros aos de vida del ser humano influyen poderosamente en el rumbo de su destino. Debido a las impresiones negativas que han tenido que vivir, algunos han aceptado que el enemigo haya tatuado en sus mentes naciste para perder o eres un fracasado. Mas en la cruz del calvario, el Seor Jesucristo borr cualquier marca que l haya puesto sobre nuestras vidas, para luego impregnar otra marca: Eres hijo de Dios Juan 1:12. Esta marca o sello impreso por el mismo Espritu de Dios en nuestros corazones, nos da el derecho legal sobre las circunstancias, ya que hemos pasado a ser parte de la familia de Dios. La presente leccin le ayudar a conocer los principios que rigen la fe victoriosa, y encontrar los elementos para avivarla en su corazn.

1. LA FE NOS HACE VENCEDORES:


Ningn hijo de Dios es un fracasado, Pese a que tengamos que pesar por diferentes adversidades, en Cristo somos ms que vencedores. Usted mismo decide qu clase de fe va a tener. Juan dijo: Porque todo lo que es nacido de Dios, vence al mundo, y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe, 1. De Juan 5:41.

Quin es el que vence al mundo? El que cree que Jess es el Hijo de Dios.
Cuando el anciano Policarpo fue llevado al circo romano para ser juzgado por su fe en Jesucristo, el procnsul le dijo: Maldice a Cristo y te devolver la libertad!. Policarpo respondi: Hace 86 aos le sirvo, y l no me ha hecho ningn dao, Cmo podr maldecir a mi Rey y Salvador? Ye que parecis ignorar quin soy, os dir con franqueza que soy cristiano>. No tuvo temor ni a la ira del emperador, ni de la multitud, que enardecida exclamaba:

I Quemadle, quemadle! No tuvo miedo tampoco de las fieras salvajes, ni a la hoguera, ni a la muerte, porque para l, Cristo era el todo y en todos.

Por le fe vencemos al mundo


El apstol Juan dijo: Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero est bajo el maligno, 1. De Juan 5:19. Existen poderes de maldad en los aires que tratan de controlar y manipular individuos, familias, organizaciones, poderes polticos y eclesisticos, etc., hacindose necesario desarrollar una fe activa que pueda traer la presencia de Dios a nuestras familias para que luego se extienda a nuestras ciudades y naciones, El apstol Pablo escribi a los Corintios: Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 2. A Corintios 10:3-5.

Por la fe vencemos todo argumento en contra nuestra


El rea del ser humano que ms le interesa al adversario es a mente, en ella es donde se desarrolla la fe. Todos los esfuerzos que hace, son para, esclavizarlo mentalmente, a fin de que no tenga tiempo para pensar en las cosas de Dios, mantenindolo alejado de cualquier contacto con la Palabra. Sin embargo, el hombre de Dios con autoridad espiritual debe identificar y derribar cualquier fortaleza que el adversario haya levantado en su mente, anular todos los argumentos que haya esgrimido en su contra y cancelarlo en la cruz del calvario. Cualquier pensamiento fuera de orden, debemos simplemente atarlo y someterlo a la autoridad de Jess. Tenemos la ayuda de Dios, y aunque el mundo entero se encuentra bajo el control del maligno, poseemos las armas que Dios nos ha entregado para vencer al enemigo y a todos sus ejrcitos, Pablo dijo: Porque mayor es el que est en vosotros, que el que est en el mundo, 1. De Juan 4:4. La fe es el motor que impulsa al hombre a lo largo de la vida cristiana, y la misma viene como consecuencia de una dependencia total de la Palabra de Dios, porque la Biblia dice: As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios, Romanos 10:1 7. Transitar por la vida cristiana implica mantenerse en sujecin y obediencia a los principios divinos, los cuales se encargan de ir fortaleciendo nuestra confianza en Dios. D.L Moody dijo: Antes, cerraba mi Biblia y peda fe. Luego, abra mi Biblia y comenzaba a estudiar, y desde entonces, mi fe no ha cesado de crecer.

2. DIFERENTES CLASES DE FE
A. LA FE CREADORA: Por la fe entendemos haber sido constituido
el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se vea, Hebreos 11:3. Dios nos dot de su misma naturaleza, y a travs de la fe llamamos las cosas que no son como si fuesen.

Del mismo modo que Abraham crey que Dios le dara un hijo, aunque las circunstancias le eran contrarias, la fe tiene la capacidad de ver lo que no percibe la vista fsica. Mara crey a las palabras del ngel y, sin conocer varn, concibi del Espritu Santo. S el creyente le cree a Dios y deja que su Palabra se convierto en rhema para su vida, notar que esta Palabra concibe el milagro en el fuero interno de su ser, y luego ver los resultados.

B. FE PARA SANAR EL ALMA:


El corazn alegre hermosea el rostro; mas por el dolor del corazn el espritu se abate Proverbios 15:13. Una de las reas que ms nos impuls a movernos en la dimensin de la fe es la que se relacione con la sanidad interior, o sanidad del alma herida. Se requiere de una dosis especial de fe para que el alma de las personas sea restaurada.

C. FE PARA OFRENDAR:
Por la fe Abel ofreci a Dios ms excelente sacrificio que Can, por lo cual alcanz testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto an habla por ella, Hebreos 11:4. El Seor exalta la fe de Abel por encima de la de Can porque, aunque ste tambin present ofrenda, a Dios no le agrad, ya que iba acompaada de mezquindad, indiferencia, egosmo y desinters en reconocer a Dios como su Creador. La fe para ofrendar es la misma fe que enriquece.

D. FE PARA SANIDAD FSICA:


Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores: y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su Haga fuimos nosotros curados, Isaas 53: 4. 51. La fe es determinante para obtener sanidad fsica: es tener la conviccin de la restauracin del rea afectada, como una realidad conquistada por Jesucristo en la cruz.

3. CARACTERSTICAS DE LA FE:
A travs de las Sagradas Escrituras se encuentra un amplio listado de caractersticas que destacan la fe como un don de Dios. Las siguientes son algunas de ellas: Cree a las palabras del Seor Lucas 5: 4, 5. Est por encima de los sentidos Isaas 1:19, 20. Supera la duda y la incredulidad 1. De Pedro 1:7.

CONCLUSION:
Fe es la confianza plena que el creyente deposita en Dios y en cada una de sus promesas, y que le permite declarar lo que no es como si fuese. Es un factor que, a diferencia de la esperanza, acta en el presente. Es el principal requisito que Dios nos exige para acercarnos a El. Opera en todas las reas de nuestra vida. ayudndonos a experimentar lo sobrenatural.

APLICACIN:
Qu emblema tiene usted tatuado en su mente? Recuerde que como hijo da Dios, el Seor tatu en su corazn Nacido para triunfar. Trate de cuidar diligentemente cada pensamiento que llegue a su mente, y proponga en su corazn no va aceptar ni un solo pensamiento negativo por todo un da. Cuando lo haya logrado, extindalo a una semana, y luego a un mes, y notar que todas los pensamientos que cruzan por su mente vienen del Espritu de Dios.

MNISTRACIN:
Ore a Dios para que la fe de sus estudiantes sea renovada, y no desmayen por las situaciones difciles, sino que Dios les fortalezca para vencer.

EVALUACIN:
Un Quizz es una buena herramienta para evaluar los valores concernientes a la definicin conceptual de la fe y a la mencin de los pasos para una vida de victoria.

RECOMENDACIONES:
BIBLIOGRFICAS:
Para mejor desarrollo del tema es necesario consultar el libro: Entrando en la dimensin de la fe, del Pastor Csar Castellanos.

BBLICAS:
Mencione o exponga carteleras, afiches, Etc. Con versculos importantes relacionados con el tema, como por ejemplo Gnesis 15:6 y 1. De Pedro 1:7, pueden tambin ser apropiados para un ejercicio de memorizacin.

METODOLGICAS:
Introduciendo el tema con el mtodo de preguntas y respuestas es recomendable

TAREA
Los alumnos pueden investigar en la Biblia sobre dos casos en los cueles se demuestre la fe verdadera y la falta de fe. De esta manera, se determinar si hubo o no comprensin del tema enseado. Esta puede ser una tarea para revisar en la prxima clase.

CUESTIONARIO DE APOYO
1. La palabra fe aparece unas 128 veces en el Nuevo Testamento. Seleccione seis textos alusivos a la fe que hayan impactado su vida, y explique por qu. A._______________________________porque:_______________________________ ______________________________________________________________________ B._______________________________Porque:_______________________________ ______________________________________________________________________ C._______________________________Porque:_______________________________ ______________________________________________________________________ D._______________________________Porque:_______________________________ ______________________________________________________________________ E._______________________________Porque:_______________________________ ______________________________________________________________________ F._______________________________Porque:________________________________ ______________________________________________________________________ 2.Hebreos 11: 6. La fe es una condicin para ___________________ y creer que le hay, y que es________________________________________________________________ 3. 2. A Corintios 5:7: Porque por______________ andamos, no___________________ 4. Define los trminos Certeza y Conviccin, expuestos en Hebreos 11:1: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 5. Basado en Hebreos 11, relacione Po que les sucedi o lo que hicieron los siguientes personajes guiados por la fe: ABEL:_________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. ENOC:________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. NO:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ABRAHAM:____________________________________________________________ ______________________________________________________________________. SARA:________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. ISAAC:________________________________________________________________ ______________________________________________________________________.

JACOB:_______________________________________________________________ ______________________________________________________________________. JOS:_________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. MOISS:______________________________________________________________ ______________________________________________________________________. RAHAB (LARAMERA] ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 6. Cuando el ngel visit a Mara, indicndole que haba sido escogida como la madre de Jess, ella lanz una expresin que resume su creencia y aceptacin por la fe. Cul fue esa expresin?, Lucas 1:38. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 7. Lucas 5:4, 5. Complete el siguiente texto que concreta el acto de fe de Pedro: Cuando termin de hablar, dijo a Simn: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. Respondiendo Simn, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y______________________________________________________ 8. Algunas fuerzas invisibles trabajan para debilitar nuestra fe por medio de la incredulidad, pero el apstol Juan ensea algo al respecto. Explquelo con sus propias palabras, 1. De Juan 5:10. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 9. La fe es un elemento que distingue al guerrero espiritual. Describe los otros instrumentos de la armadura de Dios segn Efesios 6:10-18: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 10. Relacione los siguientes textos con correspondiente: A. El hombre de la mano seca Marcos 5:28-29 ( ) 8. El paraltico de Capernam Marcos 7:26-30 ( ) 0. La hija de Jairo Mateo 12:13 ( ) D. La mujer Sirofenicia Lucas 8:40-42; 50 ( ) E. La mujer que toc el manto de Jess Marcos 2:11-12 ( )

TEMA: ESPRITU SANTO


LECCIN # 8: META DE ENSEANZA: Los estudiantes deben comprender la importancia de la llenura del Espritu Santo, y los principios necesarios para obtenerla y conservarla. INDICADORES: 1. El estudiante explicar los pasos necesarios para recibir la llenura del Espritu Santo. 2. El alumno podr describir al Espritu Santo y fundamentar Su existencia Bblicamente.
FUNDAMENTACIN BBLICA BSICA: Juan 14:15-26; Hechos 1:7-9. FUNDAMENTACIN BBLICA COMPLEMENTARIA: Hechos 2:1-23; Efesios 1: ll-14; Hechos 10:38; Juan 16:14-15; Juan 3:1-15; Juan 16:13; 1. A Corintios 2:9,10. Ms el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho, Juan 14:26.

PROPSITO:
iSeor! Cmo hago para saber que estoy en lo correcto. y que no legu a un grupo de error? Esa fue parte de mi oracin a los pocos das de haberme convertido al cristianismo. Aunque estaba de rodillas frente al altar de una pequea iglesia, por mi mente pasaban muchos pensamientos que me hacan dudar. Ya haba ledo suficiente de la Biblia como para saber que podamos pedirle seales al Seor. Prosiguiendo con la oracin, le rogu: Seor, si esto es tuyo, te pido como seal que me permitas verte, que impongas tus dos manos sobre mi cabeza y me unjas. Sin haber terminado la oracin, sent detrs de m la presencia de una persona. En mi espritu me di vuelta para mirarla, y vi la figura de un ser glorioso, vestido de blanco. Lentamente, mi mirada fue subiendo, tena un gran deseo de ver su rostro, cuando por fin lo logr. Experiment algo semejante a cuando alguien ha estado mucho tiempo en la oscuridad e intempestivamente abre sus ojos a la luz del medioda. El impacto es tan fuerte que por ms que uno quiera, no puede mantener sus ojos abiertos. Es tal la belleza del rostro del Seor, que nuestros ojos aun no estn preparados para soportarla. Cuando le vi, as fuerzas que haba dentro de mi cuerpo desaparecieron, y qued postrado en el piso como fulminado. El Seor se inclin y puso sus dos manos sobre mi cabeza. En ese momento, sent que todo mi ser se llenaba de una gloria poderosa, emanada de la misma presencia de Dios. Luego empec a expresarme en un lenguaje que no entenda; despus en otro, luego en otro, y as sucesivamente, habl cama en siete lenguas diferentes. Pero para m, eso no era lo ms importante, sino saber que Dios estaba dentro de m y que lo poda sentir.

Cuando me levant de mis rodillas, saltaba de gozo, corra, abrazaba a las personas y, emocionado, les deca: Dios est dentro de m! Pero todo era extrao para los dems; ninguno en aquella iglesia me comprendi. Mi familia pens que estaba atravesando por un momento de crisis emocional y trataron de atribuirlo a la edad. Pero por dentro, yo saba que jams volvera a ser el mismo, porque el Espritu de Dios estaba morando dentro de m y eso era lo que importaba. Al convertirnos en cristianos, empezamos a gozar de los mejores privilegios de la vida, los cuales dependen de la comunin genuina y permanente can el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. En Juan 20:22, leemos: Y habiendo dicho esto, sopl, y les dijo: Recibid el Espritu Santo. Recibir al Espritu Santo es recibir el sello da la promesa, que nos garantiza como hijos de Dios. Para el Seor Jess era muy importante que cada uno de sus seguidores aprendiera a caminar con el Espritu de Dios. El, siendo el mismo Dios encarnado necesita de su presencia para desarrollar exitosamente la tarea que el Padre le haba confiado. La ausencia del Espritu Santo en la vida del creyente equivale a tener un cuerpo sin espritu. El Espritu de Dios debe ser todo para el cristiano porque sin l nunca se podr desarrollar todo el potencial asignado por el Creador. Cuando un creyente permite que el Espritu Santo le tome, entonces El queda corno un sello indeleble en su vida, distinguindolo como un cristiano ungido por el poder de Dios. En esta leccin, el estudiante entrar a conocer a esta interesante persona de la Trinidad y, lo que es ms importante, experimentar la necesidad de establecer una amistad con El, entendiendo que se trata de la presencia de Dios en su vida.

1. PROFUNDIZANDO EL CONOCIMIENTO DEL ESPRITU SANTO:


Todos debemos llegar al conocimiento pleno de quin es el Espritu Santo y comprender su obra. Los siguientes elementos ayudan a identificarlo mejor: a. ES

UNA PERSONA:

El Espritu Santo es una persona tan real como el Seor Jesucristo. Es la tercera persona de la Trinidad, en la que Jess tena plena confianza de que poda representarlo fielmente. Por ello, lo dej como promesa a sus discpulos. Sin embargo, es una persona a la que el mundo no ve, ni le puede recibir porque el Espritu de Dios es dado slo a aquellos que reconocen a Jess como su Seor y Salvador. Los siguientes rezones ayudan a confirmar que el Espritu es una persona: Habla: Hechos 13:2 - Juan 16:13. Orienta y advierte Hechos 16:6-7. Brinda ayuda e intercede Romanos 8: 26. Gua Romanos 8:14-Juan 16:13. Testifica Juan 15:26. Se contrista o se entristece Efesios 4:30.

b. ES DIOS MISMO:
La obra del Espritu Santo puede verse desde el momento de la creacin hasta nuestros das; y sus atributos nos permiten identificarlo como Dios mismo. Las siguientes citas bblicas nos orientan al respecto: Lucas 1:35; Salmos 139:7; Hebreos 9:14; 1 Corintios 2:10, 11.

C. GLORIFICA A JESS:
Todo lo que el Espritu hace contribuye a glorificar a Jess. Cuando una persona deja de glorificar a Jesucristo con sus actos, sus palabras, Etc., el Espritu Santo se hace a un lado. Si tenemos une amistad estrecha con El, lograremos el acceso directo a los tesoros divinos y la tercera persona de la Trinidad se encargar de ayudarnos a disfrutarlos. En otras palabras, la fe en Jesucristo nos da derecho legal a sus riquezas, pero la comunin con el Espritu es la que nos permite disfrutarlas. Cuando glorificamos a Jess con nuestros actos, el Espritu se goza y acrecienta su poder en nosotros, Juan 16:14-15; Juan 7:38, 39.

D. NOS HACE NACER DE NUEVO:


Es slo por medio del Espritu Santo que llegamos a ser considerados hijos de Dios, ya que es su obra en nuestras vidas la que nos permite nacer de nuevo. Recordemos la inquietud de Nicodemo con respecto al nuevo nacimiento, y la respuesta del Seor en Juan 3: 5 y 6. Para poder nacer del Espritu de Dios se hace necesario morir primeramente. Es decir, si una persona no muere al pecado, el Espritu no se vivifica en e!la.

E. ES NUESTRO GUA:
Cuando Jess estuvo en la tierra dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida..., El fue y sigue siendo el nico camino al Padre. Pero, al irse, Jess prometi enviar al Espritu Santo para guiamos, a fin de que no nos apartemos de la senda correcta, Juan 16:13. El es el que puede interpretar correctamente el mapa de la Palabra de Dios y, como dijo Jess, nos llevar a toda verdad. Quien no cultive una comunin ntima con el Espritu Santo, corre el peligro de desviarse doctrinalmente.

F. NOS REVELE LOS SECRETOS DIVINOS:


El Padre y el Hijo comparten las riquezas infinitas de su gracia, pero a nosotros nos son dadas a conocer claramente por el Espritu Santo. Como administrador autorizado de esas bendiciones, de esas riquezas, y de todos los secretos divinos, el Espritu las imparte a aquellos que, por la fe, nos hemos rendido a Jess y al mismo Espritu Deuteronomio 29:29; 1. A Corintios 2:9, 10.

2. PASOS PARA RECIBIR LA LLENURA DEL ESPRITU SANTO:


A. LIMPIEZA DE CORAZN:

El Seor dijo: Nadie echa vino nuevo en odres viejos, Lucas 5:37. El vino representa la fresca y enrgica presencia del Espritu Santo, que quiere derramarse en vidas completamente regeneradas. Los odres viejos representan a aquellas personas que experimentaron la presencia del Espritu en sus vidas por algn tiempo pero que, por diversas circunstancias perdieron la comunin con Dios. El odre nuevo es la vida completamente transformada por Dios, 2. A Corintios 5:17.

B. CREER:
En la vida cristiana damos todos nuestros pasos en fe y por fe. Cuando se pide el bautismo en el Espritu Santo, ya en fe debemos aceptar que lo tenemos, y empezar a hablarle al Seor en nuevas lenguas. Si una persona est llena de Dios lo expresar con sus palabras. Si por el contrario, est llena de odio y amargura, tambin usar las palabras para demostrarlo porque son los labios los que desahogan lo que hay en el corazn, Mateo 12:34.

C. NO PRESTAR NUESTRO CUERPO AL PECADO:


Debemos recordar permanentemente que el Espritu Santo es la presencia de Dios en nuestras vidas. Eso mismo nos indica el Apstol Pablo en 1. A Corintios 3:16: No sabis que sois templo de Dios y que el Espritu Santo mora en vosotros? Este texto nos ensea que nuestro cuerpo ha sido escogido por Dios como la habitacin de su Espritu, y ste no puede estar en una casa contaminada por el pecado. Ver tambin Romanos 6:13 y Santiago 3:8-12.

D. RECIBIR AL ESPIRITU SANTO VOLUNTARIAMENTE


El Espritu Santo es un caballero que slo entrar a la vida de una persona cuando ste lo decide voluntariamente y lo invite a seguir. El entra a controlar todas las reas del ser humano, brindndole poder y libertad absoluta, 2. A Corintios 3:17.

CONCLUSIN:
El Espritu Santo es la tercera persona de la Trinidad (Padre, .Hijo, Espritu Santo), y es la promesa de Jess a sus discpulos convertida en realidad, siendo el Consolador que haba indicado que enviara tan pronto El se fuera. El Espritu de Dios llega para morar en la vida del creyente como su amigo y su gua, y lo reviste de poder para controlar todas las reas de su ser.

APLICACIN:
Asegrese de contar con la gua del Espritu Santo en su vida. Examine cada uno de sus pasos y observe, de acuerdo a su conducta y a los logros que obtiene en cada actividad que realiza, si realmente ha experimentado la compaa del Espritu Santo tal como ha aprendido en la leccin.

TAREA:

Mire cada una de las reas que integran su vida y destaque aquellas que estn controladas por el Espritu Santo. Si encuentra algn rea en debilidad, tome el tiempo para pedir al Espritu que la sature, a fin de que su comunin con l sea integral.

CUESTIONARIO DE APOYO
1. De acuerdo a Hechos 2:4, la evidencia que sirvi como demostracin de que quienes estaban en el aposento alto haban sida llenos del Espritu Santo, fue: a. Un milagro de sanidad b. El hablar en otras lenguas c. El incremento de la comunin d. Todo lo anterior e. Nada de lo anterior 2. Hechos 2:7-12. La impresin recibida por la multitud que se acerc al aposento alto al notar la situacin de los hombres fue: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Hechos 2:16-21. En su primer discurso, Pedro hizo la referencia a la profeca de:________________________. Manifieste el contenido de esta profeca especificando lo que Dios dijo que hara. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 4. Segn Hechos 2:37-41, cules fueron las condiciones que puso Pedro para que los presentes recibieran el Espritu Santo? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Cuntas personas se convirtieron con el discurso de Pedro? ______________________________________________________________________ 5. Deduzca, a partir de cada texto, la obra especfica del Espritu Santo en nosotros. Efesios 1:13. El Espritu Santo nos __________________________________________ Efesios 1:13. El Espritu Santo nos__________________________________________ 1 Timoteo 4:1. El Espritu Santo nos ______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Romanos 5:5. El Espritu Santo ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Hechos 1:8. El Espritu Santo nos llena de________________________________ y nos hace___________________________________________________________________ Juan 14: 26. El Espritu Santo nos_________________________ todas las cosas. Juan 16:8. El Espritu Santo nos _________________________ de justicia, y de juicio. Juan 15:13. El Espritu Santo nos ________________________ a toda verdad. 6. Segn Mateo 3:11 Seremos bautizados en _________________ y _______________. 7. Lea Hechos 19:1-6 y marque con una X el orden de accin correcto entre Pablo y los discpulas encontrados en feso: a. Bautismo en el nombre de Jess - imposicin de manos llenura del Espritu Santo - hablar en lenguas y profeca ( ) b. Llenura del Espritu Santo - imposicin de manos - hablar en lenguas y profeca - bautismo en el nombre de Jess ( ) 8. Segn Romanos 8:26, en el proceso de comunicarnos con Dios, qu labor cumple el Espritu Santo a favor nuestro? Cmo la hace? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

TEMA: EL PODER DEL EVANGELIO


LECCIN # 9: META DE ENSEANZA: Que el estudiante sea consciente de la urgencia de evangelizar a los perdidos, y se comprometa en la ejecucin de tan dignificante tarea. INDICADORES: 1. El estudiante comparte el evangelio a familiares y amigos, el evangelismo forma parte de su estilo de vida. 2. El estudiante gana a tres personas durante el mes, y los introduce a una clula.

FUNDAMENTACIN BBLICA BSICA: Romanos 1:16. FUNDAMENTACIN BBLICA COMPLEMENTARIA: Hechos 26:16-19, Hechos 13:2, Hechos 13:6-12, 1. A Corintios 9:16, 17, 18, 19, Romanos 10:8.

Porque no me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree; al judo primeramente, y tambin al griego, Romanos 1:16.

PROPSITO:
Cuando revisamos el propsito de Dios para el Cristiano, nos damos cuenta que el plan de Dios no solo es el que sea salvo, sino automticamente es tomado en cuenta por Dios para la tarea ms importante de todos los tiempos, llevar el mensaje de Jess a todas las latitudes, y traer a los perdidos al Reino de Jess, sacarnos del mundo de tinieblas en el cual habitan y traerlos a la luz de Cristo, rescatarlos de las garras de satn y establecerlos en el Reino de Dios, Hechos 26:16-20 describe en esencia el trabajo de cada uno de nosotros: Pero levntate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me aparecer a ti, librndote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envo, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satans a Dios; para que reciban, por la fe que es en m, perdn de pecados y herencia entre los santificados. Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visin celestial, sino que anunci primeramente a los que estn en Damasco,(C) y Jerusaln,(D) y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. QU ES EL EVANGELIO? Evangelio significa Buena nueva de salvacin. Pablo lo anuncia como Poder de Dios para salvar a todo aquel que cree, Jess lo anuncia como el Evangelio del Reino de Dios. Dios est llamando a personas para evangelizar a la humanidad, no escoge nicamente a gente preparada secularmente, o con un doctorado en teologa, o a seminaristas solamente, Jess llama a todos los que le hemos recibido en fe, grandes y pequeos, de diferentes razas, de diferentes nacionalidades; Hechos 13:2 dice: Ministrando stos al Seor, y ayunando, dijo el Espritu Santo: Apartadme a Bernab y a Saulo para la obra a que los he llamado, Los primeros Misioneros escogidos por Dios fueron Pablo y Bernab, Bernab significa Consolacin, y Pablo significa Pequeo, Dios est llamando a aquellos considerados pequeos, pero que tendrn uncin para evangelizar, traer consolacin a los tristes y afligidos y ministrar muchas vidas.

QUEBRANTE EL ESPRITU DE BARJESUS:


HECHOS 13:6-12: Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judo, llamado Barjess, que estaba con el procnsul Sergio Paulo, varn prudente. Este, llamando a Bernab y a Saulo, deseaba or la palabra de Dios. Pero les resista Elimas, el mago (pues as se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procnsul. Entonces Saulo, que tambin es Pablo, lleno del Espritu Santo, fijando en l los ojos, dijo: !!Oh, lleno de todo engao y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! No cesars de trastornar los caminos rectos del Seor? Ahora, pues, he aqu la mano del Seor est contra ti, y sers ciego, y no vers el sol por algn tiempo. E inmediatamente cayeron sobre l oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. Entonces el procnsul, viendo lo que haba sucedido, crey, maravillado de la doctrina del Seor.. Posiblemente cuando salimos a evangelizar, lo primero que vemos son las dificultades, llegamos a creer que la gentes es dura en ese lugar, que no quieren nada con Dios, lo que no nos damos cuenta es que hay oposicin del diablo para la gente conozca el evangelio de Jess, hay principados y potestades asignadas a territorios: Pueblos o ciudades, y lo primero que debemos hacer es identificarlos y echarlos fuera de la regin,

y para ello la uncin del Espritu Santo es vital, tenemos que guerrear hasta conquistar en el mundo espiritual, Porque cmo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podr saquear su casa, Mateo 12:29. Lo 0primero que encontraron Pablo y Bernab fue una gran oposicin satnica, un hombre controlado por poderes demonacos que estaba influenciando negativamente la vida del Procnsul a quien deseaban testificarle. Pablo identific 4 espritus que operaban en la vida de aquel hombre endemoniado: El primero se llamaba Lleno de maldad, el otro Enemigo de toda justicia; el siguiente era aquel que intentaba trastornar los caminos del Seor, el demonio de Tropiezo; y por ltimo se hallaba el Espritu de engao. El Procnsul se senta atrapado; por ello es necesario primero atar al hombre fuerte, para luego despojarlo del botn; Pablo busc en primer lugar neutralizar el poder demonaco y con autoridad enfrent a aquel falso profeta, tambin identific los 4 demonios que lo acompaaban, y ah mismo decreto juicio contra ellos; uso su autoridad para neutralizar los poderes del mal. Tambin nosotros cuando nos enfrentemos a los poderes demonacos, los debemos neutralizar en el nombre de Jess, y as tener una evangelizacin eficaz, 1. A Corintios 9:16: Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qu gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !Ay de m si no anunciare el evangelio!.

CUATRO PASOS HACIA UNA EVANGELIZACIN EFECTIVA:


1. SEA UN TESTIGO EFICZ:
1. A Corintios 9:16: Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qu gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !Ay de m si no anunciare el evangelio! El Apstol Pablo comenta su experiencia de lo que ha sido para l ese llamado a predicar el Evangelio: Ay de mi si no anunciare el evangelio, para el predicar no era de lo cual se poda vanagloriar, pues lo haca con compasin por la condicin de las personas sin Dios, tena en su corazn el deseo de ganar al mayor nmero posible de personas, y esta carga se hizo ms grande cuando le fueron abiertos sus ojos espirituales, y pudo ver el fin que les esperaba a aquellos que viven lejos de Dios. Jess nos escogi a nosotros para alcanzar su propsito de alcanzar a los perdidos, Hechos 17:30-31: Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un da en el cual juzgar al mundo con justicia, por aquel varn a quien design, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Jess necesita de lo poco quiz que nosotros tenemos, porque lo poco en las manos de l se convierte en mucho y se vuelve de gran bendicin; el muchacho que tena 5 panes y 2 pececillos, permiti que Jess lo usara para alimentar a una multitud de ms de 18,000 personas, lo poco que usted se considera, se multiplica en las manos de Dios, entrguese al propsito Divino, y pdale a Dios que le d la posibilidad de ser un Testigo eficaz.

2. PREDIQUE DE BUENA VOLUNTAD:


1. A Corintios 9:17: Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendr; pero si de mala voluntad, la comisin me ha sido encomendada.

Para el Apstol Pable era muy clara la diferencia entre la persona que trabaja por un salario, por recibir ganancia personal, fama, Etc.; y la persona que trabaja por que ama lo que hace y sobre todo ama a su Seor. La evangelizacin es un privilegio una tarea que debe realizarse con pasin, con amor, sin inters alguno; Dios es quien se encarga de recompensar el trabajo a su debido tiempo, Hebreos 6:10: Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirvindoles an. El trabajo de la evangelizacin debe hacerse de buena voluntad, y sin intereses personales.

3. PRESENTE GRATUITAMENTE EL EVANGELIO:


1. A Corintios 9 18: Cul, pues, es mi galardn? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio. Pablo se haba propuesto una meta: Predicar gratuitamente el evangelio de Jesucristo, se concentr exclusivamente en la salvacin de los perdidos, y fue conocido como uno que trastornaba al mundo, los lderes de su poca saban que este hombre tena el mensaje indicado para traer salvacin a las personas; el mundo espiritual se conmova ante la presencia de Pablo, Hechos 19:12, 12 y 15: Y haca Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que an se llevaban a los enfermos los paos o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espritus malos salan. Pero respondiendo el espritu malo, dijo: A Jess conozco, y s quin es Pablo; pero vosotros, quines sois?.

4. TENGA UN CORAZON DE SIERVO:


1. A Corintios 9:19: Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor nmero. Pablo dej sentado uno de los principios fundamentales del evangelismo: Tener un corazn de Siervo, un corazn de siervo es aquel que ve la necesidad de las personas y hace algo para suplirla, an por encima de sus propias necesidades. La predicacin debe hacerse con compasin, ponindose en los zapatos de los dems, su condicin de vida, su situacin familiar y econmica, Etc., pero sobre todo ver la necesidad que tienen de conocer a Dios, y empezar a vivir la vida abundante que Cristo ofrece en Juan 10:10b: yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. La evangelizacin se debe realizar con un espritu de Servicio, con humildad sin ningn tipo de prepotencia, ni de condenacin para las personas que reciben el mensaje.

RECOMENDACIONES AL PREDICAR:
LLEVAR UN MENSAJE UNGIDO: El mensaje al salir de nuestros labios debe ir con la misma uncin, y con la misma fuerza que sala de los labios de Jess, debe ir impregnado de mucha intercesin y ayuno. HABLE SIEMPRE DE JESS: Su meta debe ser llevar a cada una de las personas que le escuchen a una relacin plena con Jesucristo; no hable de su iglesia, no hable cosas extravagantes, cntrese en el mensaje del Evangelio. MOTIVE SIEMPRE CON PALABRAS: Debe esforzarse por dar una palabra de motivacin, nunca condenatoria. No entre en discusin con las personas a las cuales les est compartiendo el mensaje, es mejor perder una discusin y ganar a una persona para Cristo y no lo inverso.

USE UN LENGUAJE POSITIVO: Lo mejor es hablar palabras que lleven esperanza a las personas, el evangelio son Buenas nuevas para las personas. UTILICE PALABRAS QUE LLENEN EL VACO QUE LAS PERSONAS TIENEN EN SU CORAZN: Por lo general las personas sin Cristo han permitido pensamientos negativos, y permiten que se arraiguen en sus emociones: Tristeza, desesperacin, depresin, Etc.; nuestras palabras deben ser como blsamo para el alma de quienes nos escuchan, de tal manera que puedan creer en ellos mismos, en Dios sobre todo y en las dems personas que les rodean. SEA CREATIVO AL PRESENTAR EL EVANGELIO: Es vital la uncin de Dios para predicar, pero a la vez debemos ser creativos para presentar el mensaje del evangelio; usar parbolas, testimonios breves, ilustraciones, Etc., esto nos dar efectividad. ASEGRESE QUE EN SU MENSAJE ESTA LA RESPUESTA A LA NECESIDAD DE LA GENTE: La pregunta sera: Tengo que comunicar algo que la gente est necesitando, la gente siempre est esperando una respuesta a sus necesidades: Personales, familiares, morales, emocionales y espirituales; el Evangelio debe ser la respuesta para ellos. SU MENSAJE DEBE SER CONSTANTE, PERSEVERANTE Y EFICZ: Recordemos la importancia de evangelizar constantemente, y en forma efectiva, pues est en juego la salvacin de millones de personas, y para las que estn a nuestro alrededor somos la respuesta. LA PREDICACIN DEBE SER UNGIDA: Lo que queremos ganar en el mundo natural, antes debe ser conquistado en el mundo espiritual; el evangelista debe ser una persona de oracin, intercesin y un guerrero espiritual; contar con la uncin del Espritu Santo debe ser nuestra preocupacin.

CONCLUSIN:
Dios est llamando al evangelismo a gente no necesariamente importante, famosa, Etc.; est llamando a todos sus Hijos a involucrarse en el proyecto de salvar a todos los hombres, el llamado a predicar es para todos, y el Seor nos capacita para realizar este trabajo dndonos Su autoridad.

APLICACIN:

Cada Creyente tiene la responsabilidad de ser un buen comunicador de las buenas nuevas de salvacin, y ganar almas es el primer paso para la multiplicacin; eso se logra predicando el evangelio bajo la uncin del Espritu Santo de Dios, a la manera de Dios.

TEMA: COMO EVANGELIZAR


LECCIN # 10: META DE ENSEANZA: Que el alumno conozca y aplique mtodos de evangelizacin, y se convierta en su vida diaria en un evangelista efectivo. INDICADORES: 1) El estudiante conoce la importancia de la evangelizacin del mundo, y se compromete en su ejecucin. 2) El estudiante conoce el mtodo de las 4 verdades Bblicas y lo aplica efectivamente en su tarea de evangelismo.
FUNDAMENTACION BBLICA BASICA: 1. A Corintios 2:1-5;

4:20, FUNDAMENTACIN BBLICA COMPLEMENTARIA: Juan 4:10; Juan 3:16; Romanos 5:8; Romanos 3:10-12; PROPSITO: En la tarea de la evangelizacin a la fecha se han conocido diferentes mtodos de evangelizacin, y muy buenos por cierto; pero ninguno de los mismos tendr la efectividad deseada sino va acompaada de uncin de Dios, de poder de autoridad y acompaada de milagros de parte de Dios. Quiz valga la pena mencionar algunos de ellos: Plan Impacto, evangelismo explosivo, las cuatro leyes espirituales, evangelismo celular, Etc., ninguno de ellos debe usarse con exclusividad, pues en algunas ocasiones la convinacin de algunos de ellos trae efectividad y verdadero impacto en la sociedad. En los 30 aos de experiencia en la tarea de evangelizacin me he dado cuenta que todos los mtodos tienen efectividad si se desarrollan con uncin, en forma sistemtica, y con un seguimiento efectivo de consolidacin; hoy quisiera compartir el mtodo ms sencillo, efectivo, de profundidad Bblico Teolgica denominado Las 4 verdades Bblicas, es tan sencillo que toda persona lo comprende, es muy efectivo y sus resultados son garantizados si se realiza con oracin previa y una aplicacin disciplinada, los resultados del mismo se pueden contabilizar por millones de convertidos alrededor del mundo; al decir que es Bblico es que realmente es como un resumen de las enseanzas contenidas desde el Gnesis hasta el Apocalipsis. Conoc este mtodo de evangelizacin hace muchos aos y en la aplicacin prctica he realizado

un cambio que le da mayor efectividad, el cambio consiste en aplicar cada verdad Bblica en primera persona Yo, y el ayudar a la persona que nos escucha a pronunciar con su boca cada una de las verdades: Cristo me ama, Soy Pecador, Cristo es mi nico Salvador y Puedo ser salvo hoy, es increble como estos pequeos cambios dan tanta efectividad a este mtodo, a continuacin dar el detalle de cmo usarlo. Antes de aplicar el mtodo es muy importante algunas recomendaciones: 1) INICIE DONDE SE ENCUENTRA LA PERSONA: Es muy importante realizar un sondeo previo para determinar donde se encuentra la fe de la persona, para que partiendo desde all encaminarlo a conocer a Jess como su Salvador. Aparte de eso es necesario tambin saber su situacin personal de vida, que est haciendo, que problemas atraviesa, su familia, Etc., es como hacer un diagnstico de vida a la persona objeto de evangelizacin esto se hace a travs de preguntas, o incluso peticiones; Jess rompi el hielo con la Samaritana iniciando desde lo que ella haca: Dame de beber.
2) ROMPER LA TRADICIN: Tradicionalmente los Cristianos no

se relacionan con los pecadores (Judos y Samaritanos), debemos mantener amistades a quienes debemos alcanzar para Cristo, debemos ser luz en medio de las tinieblas, debemos ir sin temor a los perdidos, y hablarle del evangelio.
3) NUNCA SE INVOLUCRE EN DISCUSIONES: Algunas veces la

persona tratar de distraer el mensaje, esquivarlo y encaminarnos a discusiones poco provechosas, un evangelista no pierde su ruta y mantiene en mente su objetivo, el mensaje; es mejor perder una discusin y ganar a la persona para Cristo.
4) SU MENSAJE NO DEBE SER CONDENATORIO: Jess logr

llamar la atencin a la Samaritana: Si superas el don de Dios y quien es el que dice dame de beber, Juan 4:10; Su mensaje para la mujer fue de esperanza y logro el objetivo. Aunque tengamos conocimiento de su mala conducta nunca debemos hablar de ello, sino ms bien del cambio que Dios traer a la vida de la persona. DESCRIPCION DEL MTODO:

CUATRO VERDADES BBLICAS.

1) PRIMERA VERDAD:

DIOS AMA A LA HUMANIDAD.


Juan 3:16: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo
unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Romanos 5:8: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Debemos ayudar a fijar en la mente de las personas esta verdad y para ello debemos animarles a pronunciarla en primera persona del singular: Dios me ama, no es lo mismo decir Dios nos ama, que decir Dios me ama, al inicio debe pronunciar esta verdad con la persona objeto de evangelizacin, diga lo interesante que es que un Dios tan grande y poderoso nos ama personalmente, que conoce su nombre, dgale: Verdad que se siente sabroso, delicioso al decirlo?. En la medida del desarrollo de las 4 verdades regrese y logre su repeticin como un todo; esto ayudar a fijar las verdades en su mente su y corazn.

2) SEGUNDA VERDAD:

TODOS SOMOS PECADORES


de Dios. Romanos 3:10-12: Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Nuevamente debemos llevar a la persona a confesar con su boca: Soy pecador, y ayudarles a confesarla las veces que consideremos pertinentes.

Romanos 3:23: Por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria

3) TERCERA VERDAD:

CRISTO ES EL NICO SALVADOR


Romanos 6:23: Porque la paga del pecado es muerte, ms la ddiva de Dios es
vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro Hechos 4:12: Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. 1. A Timoteo 2:5-6: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a s mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. No hay muchos caminos, no hay muchos salvadores, solo Jesucristo. Algunos dicen: Todas las religiones son buenas sabindolas llevar. Ayudmosles a repetir: Cristo es mi nico Salvador; recordemos lo que dice Romanos 10:9-10: Que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo. Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin. Observe cuanto hemos avanzado en el proceso de la salvacin de quien hoy le estamos compartiendo: Ya hizo confesin de fe

4) CUARTA VERDAD:

TODOS PODEMOS SER SALVOS HOY

Hechos 16:31: Ellos dijeron: Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo, t y tu casa. Apocalipsis 3:20: He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo. Romanos 19:9-10: Porque todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo.

DESPUES DE CONCLUIR LA PRESENTACIN DE LAS CUATRO VERDADES BBLICAS:


a. Es muy importante despus que la persona asiente su deseo de ser salvo, debemos llevarle a realizar una oracin, pidiendo a Dios perdn de sus pecados, renunciando al pasado, y confesar a Jess como su Salvador: Oracin sugerida: Dios Todopoderoso, reconozco que me amas y debido a ello Jess tu hijo vino a morir en ni lugar en la cruz del calvario, reconozco que soy pecador, por lo tanto pido me perdones y que la sangre de Cristo limpie mi vida de pecado, Jess te invito a que entres en mi corazn y vivas dentro de el, renuncio al pasado, y te declaro mi nico y personal Salvador, invito al Espritu Santo a ser mi compaero, mi amigo personal. b. Despus de haber tomado la decisin de aceptar a Cristo, debemos animarle para que asista a la Iglesia, donde le ayudarn a crecer y vivir como un Nuevo Cristiano, a travs de la enseanza Bblica, la oracin y el compaerismo Cristiano. c. Adems de ello antes de despedirnos de la persona debemos dar a conocer lo que pas con ella: - Todos sus pecados fueron perdonados, 1. de Juan 1:9. - Por fe se convirti en un(a) hijo(a) de Dios, Juan 1:12-13. - Es una Nueva Creatura, 2. A Corintios 5:17. - Posee Vida Eterna, Juan 5:24.

Вам также может понравиться