Вы находитесь на странице: 1из 115

PROGRAMA DE ARTE CULINARIO SAN IGNACIO DE LOYOLA TRANSFERENCIA TECNOLGICA SENA

VERDURAS

VERDURAS
Las verduras son hortalizas en las que la parte comestible son los rganos verdes de la planta, tal y como pueden ser los tallos, frutos, las hojas, etc. y que forman parte de la alimentacin humana. Son generalmente cultivada . El termino verdura es de uso ms popular que cientfico y est sujeta a diversas interpretaciones culturales. Son de bajo contenido en grasas y caloras, representando adems fuentes de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono.

VERDURAS
Desde un punto de vista culinario las plantas o sus frutos que poseen un sabor no dulce, salvo algunas excepciones se consideran verduras. Los usos culinarios de las verduras son muy diversos en las diferentes cocinas del mundo. Se pueden encontrar crudas en diversas ensaladas y acompaadas con los ingredientes ms diversos

VERDURAS

Se pueden encontrar cocidas de diversas formas: Al vapor Olla de presin Pochadas (en un medio cido) Como Aperitivos Como salsas En los Sndwiches O simplemente crudas.

VERDURAS
Se pueden preparar: Sopas calientes Sopas fras como los gazpachos Zumos de Verduras Asadas a la parrilla o sartn Horneadas sin pelar Gratinadas Generalmente las verduras sirven de acompaamiento o guarnicin a los platos principales.

VERDURAS
CONSERVAS: A veces con motivo de poder conservar durante ms tiempo la disponibilidad de la verdura, se han procesado en conservas, secas al aire, en fermentacin, en encurtidos, en salazn, etc. DIFERENTES CORTES Las verduras se pueden preparar enteras o cortadas con un cuchillo o mandolina. En Juliana (en dedos largos) En Brunoise (en pequeos dados) En Chiffonade (en las verduras de hoja se enrollan varias hojas y se cortan en forma transversal - anillos - con un grosor de unos 5 mm) En Noicette que consiste en extraer pequeas bolitas de pulpa.

VERDURAS
Se puede clasificar las diferentes verduras por la parte originaria de la planta dedicada a la alimentacin o que es comestible, de esta manera se tiene que las verduras normalmente proceden de: Bulbos: Rbanos, cebollas, hinojos Brotes: Alfalfa, Hoja: col, lechugas, espinacas, etc. Inflorescencia: alcachofa, coliflor, brcoli Fruto: calabaza, tomate, pimiento, pepino, berenjena Raz: nabo, zanahoria Semillas: guisantes, habas Tallo: puerro, esprrago, apio Tubrculo: Yuca, papas, camotes

BULBOS

EL RABANO

RABANOS
Los RBANOS pueden ser largos, rojos, blancos, negros, de color lavanda, verde plido o con franjas y estn disponibles bajo diversas formas redondas, alargadas o ovaladas. El de color rojo vivo es el ms pequeo y el que presenta un sabor ms picante. El de color negro tiene un sabor ms fuerte que las de colores Elija rbanos firmes, nunca esponjosos. Por lo general se suelen comer crudos Se utilizan mucho en decoracin de verduras

CEBOLLAS
La cebolla es una lilicea originara de Asia central. La familia de las cebollas y el ajo son por lo general redondas y estn recubiertos con pieles parecidas al papel. Las cebollas tiernas y los puerros son largos y de color verde y con los extremos bulbosos. Para la eleccin de las cebollas deben de tener un buen color, sin signos visibles de magulladuras o germinacin. Deben ser firmes al tacto. Las cebollas expuestas a las heladas tienen un tacto ligeramente blando. Las cebollas deben guardarse en un lugar fresco y seco. Se pueden conservar de 3 a 4 semanas. Nunca poner dentro de la nevera, pues se ablandara. No guarde las cebollas partidas pues su aroma contaminara a los alimentos cercanos.

CEBOLLAS
COCER CEBOLLAS: Las cebollas cocidas no quedan nunca tan fuertes como las crudas ya que sus cidos se volatilizan durante la coccin. Los diferentes mtodos de coccin determinan su sabor y lgicamente el del plato que se esta preparando. HERVIR: Aporta un sabor a cebolla ligeramente cruda, pero cuanto ms tiempo se cueza ms suave quedar. Las escalonias se cuecen a menudo de esta forma, desintegrndose a veces y dejando un sabor sutil a cebolla. SALTEAR: Las cebollas cortadas y salteadas se ablandan si no se dejan dorar en exceso, en cuyo caso el sabor todava sera bueno, aunque poco pronunciado.

CEBOLLAS
FREIR: Las cebollas fritas se oscurecen y adquieren un delicioso sabor caramelizado dulce y salado a un mismo tiempo. CLASES DE CEBOLLAS CEBOLLAS AMARILLAS:
Aparte de las rojas son las ms comunes, la piel es de un marrn dorado y una consistencia que recuerda al papel. Posee un sabor fuerte y son ideales para platos cocidos. Tambin se les conoce como cebolla italiana. Bajo su bonita piel de color rojo prpura se esconde una carne blanca moteada con lneas rojas. La carne es muy firme y jugosa. Muy buena para ensaladas crudas o cocidas en aquellos platos donde se precise un inconfundible sabor dulce.

CEBOLLAS ROJAS:

CEBOLLAS
CEBOLLAS BLANCAS:
Cebolla americana con la piel blanca. Su sabor es bastante fuerte. Por lo general se utiliza para cocer ya que proporciona muy buen sabor. Es buena para ensaladas donde se desea un sabor pronunciado.

ESCALONIAS: Cebolla pequea que se divide en dos o ms dientes al pelarse . Huele menos que la cebolla comn y se considera que es ms fcil de digerir. Es una hortaliza aromtica muy popular un la cocina francesa. Se reducen al cocerse, no deje frer mucho porque amarga.

CEBOLLAS

CEBOLLITAS PARA ENCURTIR: Cebollas pequeas blancas o de tono plido, tambin son muy usadas para acompaar brochetas a la parrilla. CEBOLLAS PERLADAS: Cebollas de mayor tamao que las anteriores, se conocen tambin como cebollas baby. Tienen un sabor de lo ms fino, resultan dulces y pueden emplearse en diversos platos.

VARIEDAD DE CEBOLLAS

VARIEDAD DE CEBOLLAS

VARIEDAD DE CEBOLLAS

VARIEDAD DE CEBOLLAS

CEBOLLA CHINA

CEBOLLAS

Para evitar las lgrimas al cortar deje el extremo de la raz intacto mientras las pique. Los aceites voltiles de las cebollas pueden irritar los ojos y hacerle llorar.

HINOJO

HINOJO

Todas las partes son comestibles, desde el bulbo a los tallos y las hojas frondosas. Puede degustarse crudo o cocido. Cuzalo lentamente asndolo o bracendolo para as realzar su sabor medio anisado.

BROTES

BROTES

BROTES
Son realmente sanos, primero porque en la mayora de los casos se pueden comer crudos. Durante la germinacin se multiplica el ndice de minerales y vitaminas. Enriquece mucho en el uso de ensaladas, eso s las cantidades deben ser pequeas, para obtener grandes resultados solo bastan entre media y una cucharada por racin. En la cocina asitica es muy utilizada para realizar diversas preparaciones al wok y en los rollitos primavera. En la cocina occidental poco a poco va ganando adeptos. Son idneas para la germinacin las semillas no tratadas de cereales, hierbas o verduras.

BROTES

En el caso de los brotes de mostaza, las semillas de lino o el berro segregan tras la humedad una capa de moho, por lo cual hay que extenderlas en un plato plano y humedecerlas tres o cuatro veces al da. Los brotes de legumbres deben blanquearse antes de comerlas.

HOJAS
Aunque se preparan ms o menos de la misma forma, estas hortalizas ofrecen una amplia gama de sabores y texturas. Las variedades jvenes y tiernas suelen tener un sabor suave y se pueden comer enteras y crudas. A las hojas ms grandes y con una textura ms dura se le ha de quitar el tallo antes de cocerlas. Elija las lechugas y berros que huelan a fresco y que tengan la superficie ligeramente hmeda. Compruebe que el cogollo este bien formado. Las hojas no deben estar marchitas ni tener manchas marrones. Compre las endibias, las acelgas y las espinacas con las hojas tiesas, frescas y verdes. Las hojas han de notarse elsticas al tacto, no compre las que tengan las hojas marchitas. No deben tener comeduras de insectos.

HOJAS

HOJAS

HOJAS

HOJAS

HOJAS

INFLORECENCIA

ALCACHOFA

ALCACHOFA
De sabor ligeramente amargo y spero. Exceptuando las variedades de cabeza pequeas que se pueden consumir en su totalidad, en los otros casos solo se pueden las carnosas hojas y el corazn de la flor. Aprox. El 20%. Tambin se comen los brotes incoloros de la planta llamados Chards. Las hojas exteriores de las variedades ms viejas suelen ser espinosas, mientras que los ltimos cultivos son grandes inflorescencias carnosas sin espinas. Contiene gran valor nutricional como calcio, hierro, vitamina A y B. Tiene un efecto muy sano sobre el estomago, el hgado y la vescula biliar.

ALCACHOFA
Contribuye a facilitar la digestin, a desintoxicar y a reducir el colesterol. En cuanto a su aporte culinario las tiernas se aprovecha todo como dijimos antes. Las cosas son distintas con las variedades de cabeza mediana a grande no recolectadas cuando todava estn tiernas, en ellas el deshojamiento es inevitable. Para aprovechar mejor el corazn deber asegurarse que no presente un color parduzco, para evitarlo mantenerlas sumergidas en agua con sal o vinagre. Podemos encontrarlas en el mercado en conserva no siendo su sabor tan apetitoso. Sirven para ensaladas, entradas gratinadas o para alguna salsa para salsas y carnes.

COLIFLOR Y BROCOLI

COLIFLOR Y BROCOLI

Resultan muy favorables para la cocina no solo por su sabor sino por su vistosidad. Las encontramos en ensaladas al vapor, bien al dente, as como tambin con salsas gratinadas o como guarnicin de carnes.

FRUTOS

FRUTOS
Consideradas frutas por los botnicos porque contienen sus semillas propias. Los pimientos dulces pertenecen a la misma familia que los ajes pero tiene un sabor suave, no picante que se vuelve mas dulce a medida que madura, se come crudo y cocido y es especialmente sabroso asado. Los ajes y los chiles extraordinariamente picantes, se han de manipular con cuidado, al margen de su variedad, tamao o color, las tcnicas para prepararlos son esencialmente las mismas. Los tomates, berenjenas, los pimientos, y los aguacates han de tener la piel fuerte, lisa y brillante con un color profundo y uniforme. No compre los que estn blandos o arrugados.

TOMATES

TOMATES

Su aporte a la gastronoma es muy importante, lo encontramos en todo tipo de preparaciones desde entradas fras como calientes, platos de fondo y hasta en postres y mermeladas. A pesar de no ser un producto originario de Europa lo encontramos como la base de la comida Italiana.

CALABAZA

CALABAZA

CALABAZA

No hay que temer a su gran tamao pues su preparacin es muy sencilla. Existen cientos de variedades. Su pulpa se encuentra bajo una cscara dura que la protege . Se conserva mucho tiempo y admite mltiples usos. No se consumen crudas.

PIMIENTOS Y AJIES

PIMIENTOS Y AJIES

PIMIENTOS Y AJIES

PIMIENTOS Y AJIES
Los pimientos son originarios de Amrica Central y del Sur. Es dulce y suave y presenta varios colores donde destaca el rojo por ser el ms comn pero lo encontramos tambin en verde amarillo y naranja. Aporta a las preparaciones gran sabor y color en distintos platos. Su pueden preparar ensaladas, rellenos, como parte de un estofado o al horno. Llevados a la brasa o fuego directo los hace pronunciar su sabor y dulzor. El aj era conocido en el antiguo Per como uchu o rocoto, en Mxico lo llamaban chile y, en las Antillas, aj. Los espaoles lo introdujeron en Europa del que se derivan la pprika hngara y el pepperoni italiano. Adems de matizar la sazn, el aj abre las papilas y suscita la segregacin de saliva y jugos gstricos que estimulan el apetito.

PIMIENTOS Y AJIES

A diferencia de muchos otros pases que nicamente lo utilizan en la elaboracin de salsas, como acompaamiento, para los peruanos es un condimento con el que tambin se prepara una variedad de platos. Tenemos gran variedad y son nombrados segn la regin de forma diferentes

LA PALTA

LA PALTA

Llama la atencin por su alto contenido de grasa de su pulpa que puede llegar a alcanzar el 30%. Aunque en nuestro medio se usa en ensaladas o para rellenarlas en otras partes se utiliza para preparar dulces y helados. Acompaa muy bien con los langostinos y otros vegetales.

BERENGENA

BERENJENA

Hay muchas variedades de berenjenas. Hay que servirlas siempre cocidas nunca crudas. Se cortan y se les agrega sal para que pierda el amargor y el agua que contiene. Se puede hacer guisada, a la parrilla o encurtida.

PEPINO

PEPINO

Es un fruto pulposo que tiene 96% de agua. Es pobre en caloras y presenta gran cantidad de potasio, calcio, fsforo, hierro y vitaminas A, B y C. Tienen un sabor ms o menos amargo. Se utilizan en ensaladas o encurtidos.

DE RAIZ

LA ZANAHORIA
Es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancergenos La sabidura popular la considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurtica y astringente. Crudas o cocidas son un excelente alimento. Es de las pocas verduras que incluso pierden muy poco valor cocinada. Es ms fcil digerirlas cocidas que crudas. Sirven para ensaladas y platos de fondo.

NABO

NABO

En el mercado deben elegirse nabos de tamao pequeo o mediano, de piel lisa, redondeados, firmes y pesados con relacin a su tamao, de color blanco a violeta. Si se venden en manojos, los cuellos debern tener una apariencia fresca de color verde. Por el contrario, se rechazarn los ejemplares de tamao grande, con marcas en la piel o que presenten races fibrosas.

NABO

Una vez en casa, conviene eliminar las hojas. Las races se conservan en bolsas de plstico perforadas en el frigorfico. En l se pueden mantener en buenas condiciones de una a tres semanas. Se aconseja no lavar los nabos hasta el momento de su consumo para evitar prdidas nutritivas de vitaminas y minerales. Tambin se pueden conservar congelados, siempre que se escalden con anterioridad en agua hirviendo durante un par de minutos.

SEMILLAS

SEMILLAS

SEMILLAS

SEMILLAS

SEMILLAS

Frescas o secas contienen muchas sustancias nutritivas y protenas vegetales. Son muy usadas cocidas para ensaladas y guisos. Se pueden cocer al vapor para no perder su valor nutricional.

TALLO

PORO/PUERRO
Para adquirir puerros hay que tener en cuenta diferentes criterios de calidad. El tallo ha de ser blanco, recto y consistente, sin marcas ni zonas gruesas, mientras que las hojas deben presentar un color verde oscuro y forma plana. Han de rechazarse aquellos ejemplares que presenten hojas amarillentas, blandas, descoloridas o en mal estado. Esto indica que la parte comestible tendr una consistencia alterada. Tampoco se deben adquirir puerros cuyas hojas estn secas ni aquellos que tengan el tallo hinchado. Hay que cortar el tallo en sentido longitudinal y lavar con agua las hojas. Se deben separar una a una para as poder eliminar la tierra que queda entre ellas.

PORO/PUERRO

Los puerros se mantienen en buen estado en el frigorfico hasta dos semanas. Una vez que han sido cocinados, han de consumirse en un periodo mximo de dos das porque si no pueden resultar indigestos. Los puerros congelados duran unos tres meses. Se recomienda cocinarlos sin descongelarlos debido a que su textura empeora y pierden sabor.

ESPARRAGOS

ESPARRAGOS
Es una de las verduras ms apreciadas, Las encontramos de color blanco, verde y morado. El blanco que se saca uno por uno de sabor ms suave. El verde cada vez ms apreciado por su sabor ms pronunciado y su contenido en vitamina C. El morado que parte crece en la oscuridad y en parte a la luz resulta ligeramente amargo. Su eleccin depender del gusto personal. Lo encontramos fresco o enlatado. Nos proporciona platos muy diversos como ensaladas, gratinados, salsas, cremas, etc.

APIO

APIO
Oriundo de la zona mediterrnea. Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuadas. Toda la planta tiene un fuerte sabor acre, aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor ms dulce y el caracterstico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas. Se puede encontrar todo el ao aunque los mejores se encuentran en otoo e invierno.

TUBERCULOS

LAS PAPAS
Es uno de los productos alimenticios bsicos en todas las cocinas del mundo a pesar de ser originario de Amrica. Presentan una enorme diversidad , no solo en su aspecto exterior sino en su textura lo que le dar diferentes caractersticas a las preparaciones. Para hacer un buen pur, tortillas y croquetas necesitaremos una variedad ms arenosa. Las papas para ensaladas, cocidas con piel y las salteadas requieren variedades de coccin firme. Las variedades semicompactas tienen una consistencia ligeramente harinosa y son ms indicadas para cocerlas, hacer sufls y para los gratinados.

CAMOTE Y YUCA

CAMOTE Y YUCA

Tanto el camote como la yuca poco a poco van tomando protagonismo. El camote aporta adems de color un sabor especial dulce con lo que se pueden preparar platos tanto salados como dulces o para aplacar un poco el picante en un buen cebiche. La yuca amarilla frita o en pur aporta una gran textura muy aprovechada en la cocina.

SETAS Y TRUFAS

SETAS

SETAS
Gustan a todo el mundo. Ocupan una alta posicin en la gastronoma por su intenso aroma. Variedades como el Shitake, portobello Champin crema, champin blanco, el boleto comestible que es carnoso y firme considerado el rey de los hongos por su excelente sabor y aroma. Otra variedad importante es la morilla cnica excelente y aromtica tiene un color gris con marrn para luego de cocida tornarse aceitunada. Se pueden prepara salteadas en mantequilla para que realcen su sabor, al natural para ensaladas, para cremas, salsas, y gratinadas.

LA TRUFA

LA TRUFA
Una verdadera exquisitez gastronmica. Slo los perros y los cerdos rastrean esta delicia subterrnea tan deseada. No se ha podido domesticar la produccin de esta por lo que sigue siendo muy caro. Basta con pocas lminas para que la trufa despliegue su irresistible aroma.

HIERBAS AROMATICAS

ALBAHACA

ALBAHACA
Hierba delicada y aromtica, muy popular en las cocinas Italianas y tailandesa. Tiene un sabor dulce y un inconfundible aroma anisado. Existen diferentes variedades, con tonalidades verdes hasta prpuras. Tiene afinidad con el perejil, romero, tomillo y organo. Las hojas ms dulces se encuentran en la parte superior de la planta. Agrguelas a los platos ya cocidos al finalizar la coccin pues el calor destruye su sabor.

CHIVES

CHIVES
Tambin conocidos como cibulette o cebollinos. Es un miembro de la familia de la cebolla, con aroma similar aunque ms suave. Tiene afinidad con el perejil, perifollo, estragn y albahaca Constituyen una guarnicin atractiva en manojos o cortados y esparcidos sobre las preparaciones. Secos tienen muy poco sabor, as que se recomienda utilizarlos frescos. Aporta vistosidad en el plato.

CILANTRO

CILANTRO
Cilantro, Coriandro o Culantro es muy popular en las cocinas de todo el mundo sobre todo en la India, Oriente y el Mediterrneo. Para nuestro pas tambin es un ingrediente importante en el seco y otras preparaciones. El sabor es fresco y especiado y liga bien con alimentos aromatizados y especiados. Tiene menta, perejil y tomillo. Pruebe la preparacin ya que el cilantro puede ser muy dominante. Es preferible utilizar las hojas picadas al termino de la coccin. Las hojas enteras constituyen una atractiva decoracin.

ENELDO/DILL

ENELDO/DILL

Hierba en forma de helecho, con un sabor dulce y anisado. Tiene afinidad con los cebollinos, perejil, tomillo y organo. Use las hojas como decoracin. Es preferible emplearlo crudo o aadirlo al finalizar la coccin.

ESTRAGN

ESTRAGN
Es una de las hierbas ms verstiles y populares. Tiene un delicioso sabor a ans y vainilla. Se suele utilizar en platos de aves, pescado, huevos y queso. Tiene afinidad con el perejil, perifollo, cebollinos y mejorana. Utilcelo con mesura pues su sabor aunque sutil puede ser intenso y se dispersa con rapidez.

HIERBA LUISA

HIERBA LUISA
Tambin conocida como hierba luisa o lemon grass. Crece por todo el sudeste asitico y en muchas regiones tropicales de la India, frica y Sudamrica. La raz bulbosa de esta hierba es apreciada por su sabor ctrico, que tiene el sabor limpio del limn pero sin su amargor. Muy utilizada en la cocina Vietnamita y tailandesa Tiene afinidad con el cilantro y albahaca. Si no la encuentra, sustityala por corteza de lima o limn mezclada con jengibre fresco rallado.

HOJA DE HINOJO

HOJA DE HINOJO

Son los brotes plumosos del bulbo del hinojo. Tiene el mismo sabor dulce y anisado que el bulbo. Tiene afinidad con los cebollinos, perejil y tomillo. Es preferible utilizarlos en platos de pescado, salsas, mayonesa ensaladas y como decoracin de platos.

LAUREL

LAUREL
Hierva muy atractiva que se suele vender en paquetes de hojas o en un pequeo ramillete. Aportan un sabor fuerte e intenso a los platos cocinados. Forma parte del ramillete de hierbas aromticas. Tiene afinidad con el perejil y el tomillo y va bien con el tomillo y la salvia. Desmenuce o corte las hojas para que desprendan todo su sabor. Las hojas se secan bien pero pueden perder su sabor. No hay que excederse en el uso porque puede enmascarar algunos alimentos ms delicados. Utilice con moderacin las hojas frescas o secas en platos condimentados.

MEJORANA Y OREGANO

MEJORANA Y OREGANO
Estas dos hierbas estn emparentadas y pueden intercambiarse si se desea. La mejorana es ms dulce y menos penetrante. Ambas son muy populares en la comida mediterrnea sobre todo en Italia y Grecia. Dan excelentes resultados con los platos elaborados con tomate. El organo aporta a las pizzas su sabor distintivo y tambin forma parte del chile en el polvo Mexicano. Tiene afinidad con el perejil y perifollo Siempre que sea posible utilcelas frescas El organo sirve muy bien seco.

MENTA

MENTA
Una de las hierbas ms comunes. Se utiliza en platos dulces como salados. Su sabor a mentol proporciona viveza a las salsas, mientras que su astringencia corta el sabor graso de los platos de carne particularmente la de cordero. Existen numerosas variedades de menta: - La Menta Marroqu tiene un sabor dulce y suave. - La menta verde es picante y se utiliza para la salsa de menta. - La menta Piperita o hierbabuena se utiliza para platos salados y postres Tiene afinidad con el cilantro, perejil, albahaca, tomillo y mejorana. Si las recolecta, elija hojas jvenes cerca del extremo superior de la planta pues tiene un sabor dulce.

PEREJIL

PEREJIL
Existen dos tipos de perejil el Crespo y el de hoja plana. Ambos tienen un sabor fresco y suave, aunque el ltimo lo tiene ms pronunciado. Casi todas las hierbas pueden combinarse con el perejil, entre ellas el cebollino, el estragn, el perifollo, la albahaca, el cilantro la mejorana y el tomillo. Utilice el perejil rizado para adornar y el de hoja plana para guisar, as como en ensaladas donde el sabor sea importante. Si lo aade a platos cocinados, incorprelo al final de la coccin para preservar todo su sabor.

PERIFOLLO

PERIFOLLO

Hierba de aspecto delicado y de sabor dulce, ligeramente anisado. Tiene afinidad con el estragn, perejil y cebollinos. Agrguelo al finalizar la coccin para preservar su delicado sabor.

ROMERO

ROMERO
Hierba aromtica con sabor intenso. Combina sper bien con carnes rojas, especialmente con el cordero y carnes de caza. Originario del Mediterrnea y es un ingrediente imprescindible en la cocina italiana y griega. Tiende a enmascarar el sabor de otras hierbas ms delicadas, pero puede utilizarse con el tomillo y laurel. Utilice con moderacin y retire las ramitas de los guisos antes de servirlos. Inserte las ramitas en los asados o esparza las hojas sobre los mismos. Utilice las ramitas sin las hojas a modo de brochetas para ensartar chuletas de cordero para la parrilla

SALVIA

SALVIA
Es una hierba de sabor pronunciado que combina muy bien con las carnes, sobre todo con el cerdo y la oca. Es popular en Italia, donde se utiliza en rellenos y en los platos de hgado de ternera. Tiene afinidad con el tomillo, organo y laurel. Hay que utilizarla discretamente en salsas y rellenos. Indicada para aromatizar aceites y vinagres.

TOMILLO

TOMILLO
Hierba aromtica que crece silvestre en muchos pases de clima clido. Su aroma penetrante y su sabor dulce se asocian con la cocina provenzal, italiana y de otros pases mediterrneos. Tiene afinidad con el romero, perejil, mejorana u organo, hojas de laurel y cilantro. El tomillo de limn con su delicioso sabor ctrico puede utilizarse tanto para preparar infusiones como en la cocina.

Вам также может понравиться