Вы находитесь на странице: 1из 41

Materiales Ferromagnticos

Hay una serie de materiales cristalinos que presentan ferromagnetismo. La tabla de la derecha muestra una seleccin representativa de ellos, junto con sus temperaturas de Curie, la temperatura por encima del cual dejan de exhibir la magnetizacin espontnea.

El ferromagnetismo no es una propiedad que depende slo de la composicin qumica de un material, sino que tambin depende de su estructura cristalina y la organizacin microscpica. El acero elctrico, por ejemplo, es un material producido a escala industrial cuyas propiedades ferromagnticas han sido optimizadas para hacer uso de ellas en aplicaciones donde se requiere el establecimiento de campos magnticos de manera eficiente. Sin embargo hay aleaciones ferromagnticas de metal, cuyos componentes no son ferromagnticos, llamado aleaciones Heusler. Por el contrario existen aleaciones no magnticas, como los tipos de acero inoxidable, compuesta casi exclusivamente de los metales ferromagnticos.

Material Fe Co Ni Gd Dy MnAs MnBi MnSb CrO2

Temp. Curie (K) 1043 1388 627 292 88 318 630 587 386

MnOFe2O3 573 Fe3O4 NiOFe23 MgOFe23 EuO Y3Fe5O12 858 858 713 69 560

CuOFe2O3 728

Principios Generales Mquinas Elctricas Mquinas elctricas. Principios

En el diagrama de las fuerzas del campo, se aplica la regla de la flecha, o sea una flecha que atraviesa el papel tiene una cruz (estabilizador que lleva en la parte de atrs) y si sale del papel vemos el punto de la punta.

Veremos primero que es el la Induccin magntica:

La Induccin magntica es la cantidad de lneas de fuerza que atraviesa una superficie. Se mide en Teslas y se representa por B. La relacin que existe entre esas lneas de fuerza (flujomagntico)y la superficie no dar la Induccin B B = / S Hay que tener en cuenta que B es un vector y su mdulo depende de la posicin de las superficies respecto de las lneas de flujo.

El flujo se mide en Beber y la induccin en teslas.

Fuerza del Campo Magntico Sobre una Carga Mvil

El fsico holands H.A. Lorentz (a la izquierda ) dentro de unos experimentos realizados sobre cargas en movimiento, obtuvo los siguientes resultados

Si la carga se mova en la misma direccin de B, no haba fuerza sobre la misma. Si el campo B era perpendicular al movimiento de la carga, se vea sometida a una fuerza, (Fuerza de Lorentz), de direccin perpendicular al plano formado por V y B y sentido vena determinado por la regla del sacacorchos.

O sea, es como si al ir con nuestra bici y por efecto de la gravedad, una fuerza mgica intentara expulsarnos de la carretera ejercindose un empuje hacia la cuneta.

En la figura de la izquierda tenemos representado los 3 vectores protagonistas de la fuerza de Lorenz, de valor F = q* V * B * sen donde q es el valor de carga elctrica, V la velocidad, B la induccin del campo ( que se mide en Testlas ) y es el ngulo que se forma entre el vector V y B Es fcil recordar el sentido de F si aplicamos la regla nemotcnica siguiente. Desde Valencia a Barcelona, llegamos a Francia. He tomado la primera letra de la ciudad V de velocidad para valencia, etc. .Al unir V con B por la regla del sacacorchos tenemos F Tambin podemos aplicar la regla de la mano derecha ... o era la mano izquierda..?. Uff que lio.. Fuerza Sobre una Corriente Rectilnea

En la imagen superior, tenemos un cable por el que circulan cargas dentro de un campo magntico de valor B. En ese caso hay que aplicar la Fuerza de Lorenz a cada carga. En ese caso, la fuerza ser V * q * B para el caso de campo perpendicular, donde V es la velocidad de la carga.

El tiempo que tarda en recorrer una carga el recorrido l ( longitud del cable ) viene dado por t = l / v Por otro lado, la intensidad elctrica I es la relacin entre la carga y el tiempo, por tanto Q = I * t = I * l/v Si aplicamos la fuerza de Lorenz considerando todas las cargas, tenemos

F = Q* V * B * sen = I * l * v *B * sen / v = I * l * B * sen

En la imagen de la izquierda tenemos un cable con cargas en movimiento y un campo B que lo atraviesa. Si aplicamos la regla anterior, veremos como la fuerza F tiene ese sentido

En esta primera representacin veremos que las fuerzas que actan sobre los lados b (los ms estrechos) se anulan dado el sentido que tiene la corriente. (Aplicar la regla del sacacorchos uniendo i hacia B ). Por tanto tenemos que fijarnos en cmo acta sobre los otros lados de longitud b

Ahora tenemos una situacin diferente. Las fuerzas tienen la misma direccin y sentido contrario, por tanto vamos a provocar un momento. Pasamos a su estudio. La fuerza que acta sobre un conductor, segn el estudio anterior es F = a * i * B * sen 90 = a * i * B La fuerza sobre el otro lado ser la misma pero con sentido contrario

En la imagen de la derecha tenemos la representacin trasversal de las fuerzas que aparecen en la espira, representando el punto rojo la corriente que sale y la cruz la corriente que entra por el otro lado de la espira El momento sobre un eje se define como la fuerza por la distancia al eje, por tanto como hay dos fuerzas, tenemos que el momento total es

M=2F1(b/2)cos=iabBcos =iSBcos Ejercicio. Calcular el momento que aparece en una espira, si sus dimensiones son a=30 y b=20 cm., B =0.004 T, la intensidad I =3 A y el ngulo que forma la espira con B es 60 .Resultado: 0.00036 NM Ley de Faraday. Fuerza Electromotriz Inducida Qu ocurre si ahora tenemos una espira que gira dentro de un campo magntico? Si aplicamos movimiento dentro de un campo, el tercer factor sale a relucir, o sea, aparece una fuerza electromotriz inducida (tensin) que va a provocar el tercer parmetro (la intensidad). Seguimos como en el caso de los tres mosqueteros (inseparables).

Tenemos en este caso, un conductor que se mueve a una velocidad V dentro de un campo magntico B que entra en el papel. La fuerza tiene sentido hacia arriba y por tanto las cargas positivas se van a acumular en el extremo superior y las negativas en el Inferior. Si tenemos una acumulacin de cargas en un conductor tenemos una diferencia de potencial que tiene a provocar una corriente elctrica. Fijaros que al producirse una distribucin de cargas, se origina un campo elctrico de valor Ee.

Tambin es cierto que el trabajo de llevar una carga desde el extremo del conductor al otro extremo viene dado por la frmula clsica, W = fuerza * desplazamiento y en este caso w=F*l=q*v*B*l Como se define el potencial como el trabajo realizado por unidad de carga, tenemos = W / q = v * B * l Veamos una ilustracin donde un conductor se desplaza sobre un bastidor por el que circula un campo B En este caso, las lneas de campo van a reducirse en la medida que nos acerquemos al final. El flujo se define como d = B (-dS) = - B (l * v * dt) = Si pasamos el dt al otro lado =>d /dt = -B * l * v Comparando ambas ecuaciones, tenemos que = - d /dt. Si hay N espiras, entonces = - N * d /dt. O sea que la fuerza electromotriz solo va a depender de la rapidez con la que vara el flujo. Si no vara, aunque sea muy intenso, el valor de es cero. Ejercicio. Calcular el potencial en una bobina de 5 espiras si un flujo aumenta de 10 a 11 Webbers en una dcima de segundo. Sol: 50 voltios Ley de Lenz: Las corrientes inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjeron.

Corrientes de foucault:

Al existir dentro de un material magntico un campo B, se vienen a producir una corriente de sentido tal que van a provocar otro campo B2 que se opone al primero. Pensemos que este es un nuevo caso del principio de accin reaccin. En el caso de la figura izquierda, se supone que la base metlica se mueve arriba y abajo. Tambin puede ser el caso de una base de cazuela bajo la influencia de un campo B, en cuyo caso se producen las corrientes internas que a su vez provocan calor para cocer los alimentos (principio de las modernas cocinas de induccin) Pero, aparte del caso anterior y algn otro, estas corrientes parsitas no son deseables ya que, en general, van en contra del efecto que quiero producir. La solucin est en "dificultar el paso a la corriente". Cmo?, aadiendo Resistencia al circuito a base de laminarlo. Por esto mismo, los bloques magnticos suelen estar laminados

Ciclo de histresis En un material magntico, adems de

B tenemos un nuevo parmetro de nombre campo magntico o excitacin magntica, representado por la letra H y medido en amperio-vuelta/metro. Los valores B y H estn relacionados entre si por la permeabilidad magntica y por tanto B=*H En la figura de la derecha vemos la relacin en un material magntico de estos valores y comprobamos que encierra una rea de importancia para el clculo de las prdidas en este tipo de circuito. Vamos por partes. La lnea de primera imantacin va desde cero a un valor mximo. Hasta ese punto todo bien, pero que ocurre si queremos ir pa tras (como dicen por estas tierras). Vemos que el camino no es el mismo y al material le cuesta desimantarse. Segn variamos H (cambiando los amperios de la corriente) tenemos que los caminos de "ida " y "vuelta" no son iguales, generndose un rea en el interior. A esto se le llama ciclo de Histresis. Interesa que el material tenga una curva lo ms estrecha posible para que las prdidas por histresis sean lo menor posible.

La Energa que se pierde viene dada por la expresin W = * (Bm)ndonde es el coeficiente de Steiment, n es un coeficiente que varia entre 1,5 y 2,5 y Bm es la Induccin mxima Circuito Magntico Al igual que los circuitos hidrulicos o elctricos, los circuitos magnticos pueden ser simplificados por ciertas formulas aplicando los mismos criterios. Segn la ley de hopkinson tenemos que el flujo es igual al cociente entre la fuerza magneto motriz y la reluctancia = fmm/ R donde R = L/( * S) o dicho de otra forma, el flujo en weber es igual a la cantidad corriente que circula por la bobina entre la resistencia magntica del circuito Las diferencias entre un circuito elctrico y uno magntico vienen en la pagina 208.

Constitucin General de la Mquina Elctrica Veremos primero las mquinas rotativas, compuesta por Rotor (parte mvil) Estator (Parte inmvil) El espacio entre ambas partes se llama entrehierro y es lo mas pequea posible para evitar las prdidas magnticas en el circuito magntico. Ya desde un punto de vista energtico, debe haber una parte que produzca el campo y otra que lo recibe. Se llama inductor al bobinado que produce el campo magntico e inducido al bobinado que lo recibe para crear movimiento (motor) o fuerza electromotriz (generador)

Por otro lado, tenemos que la fuerza ejercida sobre un conductor depende de B y as su vez B depende del nmero de lneas de campo, por lo que la fuerza va a ser mayor al tener un B mayor. En la imagen de la derecha tenemos un motor con 3 pares de polos magnticos. El motivo de ello es debido a incrementar el nmero de lugares geomtricos donde el campo magntico es mximo. Si tenemos solo un par, el mximo se dara en la lnea que une los dos polos. En la medida que nos separamos, el flujo se dispersa y la fuerza disminuye. Al incrementar el nmero de pareja de polos incrementamos la intensidad de campo en todo el entrehierro, incrementando la potencia de motor. Clasificacin de las Mquinas Rotativas Segn el tipo de corriente en Mquinas de corriente continua y de corriente alterna, que a su vez se dividen en sincronas si el inductor est alimentado por cc y asncronas si el inductor est alimentado por ca. Potencia: La potencia de una mquina elctrica es la energa desarrollada en la unidad de tiempo La potencia en un instante determinado depende de las condiciones en la s que est trabajando, por ejemplo, en un motor de la resistencia mecnica de los mecanismos que mueve. Entre los valores de Potencia ms importantes tenemos:

1. Potencia nominal, definida como la que puede aportar sin que la temperatura llegue a los lmites admitidos por los materiales aislantes empleados. 2. Potencia a plena carga es si la mquina trabaja en la potencia nominal ( carga que no perjudica a los componentes de la mquina ) 3. Potencia a sobrecarga, si la mquina trabaja durante breves instantes a una potencia superior a la nominal Balance de Energa. Perdidas Desde las prdidas por calor en el hilo de cobre a las de histresis, pasar de un tipo de energa mecnica-elctrica o viceversa, tiene un precios Potencia en el Cobre. Cuando por un conductor circula corriente I, por efecto Joule se disipa un calor que va a depender del valor de I y del valor de la resistencia del cobre. En un devanado la resistencia es funcin de la longitud del hilo, de la seccin (de forma inversa) y de un parmetro que depende de la naturaleza del conductor denominado, (si es bueno, ser bajo y si es mal conductor ser alto) Por tanto tenemos que: R = * L / S siendo L la longitud del conductor y S la seccin p = V * I = I 2 * R = I2 * * L / S Hay que tener en cuenta que la resistencia aumenta conforme lo hace la temperatura y por tanto a medida que el calor se calienta, las prdidas son mayores. Veamos un ejemplo muy llamativo con el caso del filamento de una bombilla. Ejercicio. La Resistencia de un filamento de Wolframiio es 30 a temperatura ambiente. Si incrementamos esta temperatura a 1000 C, calcular la resistencia del filamento. Prdidas por el campo magntico. Como indicamos anteriormente son las producidas por las corrientes de foucault y las de histresis Prdidas mecnicas. Son las provocadas por los rozamientos de los cojinetes, rozamientos de escobillas y rozamientos por ventilacin y aire.

Relativas a las de aire, todo cuerpo en movimiento se ve sometido a un empuje de direccin contraria a su movimiento como consecuencia de la presencia de aire. Las de ventilacin son las utilizadas por el pequeo ventilador acoplado en el eje cuya finalidad es refrigerar el bobinado Par-velocidad en un motor

En la imagen superior se representa dos curvas para distintas cargas A y B A relaciona el par resistente de un motor para una carga determinada y B para una carga resistente diferente. Mia es el par motor del motor de induccin. Veamos cmo se comporta el motor segn estas

Arranque En el arranque, la velocidad es cero (n=0). En este caso, el valor que nos da la curva (A o B) corresponde al valor mnimo que debe aplicarse a la carga para ponerla en movimiento. Es funcin del momento de inercia de toda la mquina junto a las resistencias mecnicas. Ma es el par interno de arranque del motor, o sea el par que puede generar la mquina en el instante del arranque. Claro est que si mia est por debajo de Mra, el motor no llegar a funcionar.

Tenemos en la grfica otro punto marcado como Mn, que representa el par nominal de la mquina. Siendo el par de arranque de 1,25 a 2,5 veces el valor del par nominal (Mn). Como en el arranque el bobinado no empieza a trabajar, no se produce fee y desde el punto de vista elctrico, tenemos un conductor de baja Resistencia. En esta circunstancia, la corriente de arranque (Ia) tomara un valor entre 5 y 8 veces la intensidad nominal In. Funcionamiento en Vaco Si el motor arranque en vaco, sin carga posicionada en el rotor, el punto de funcionamiento se representa por P, donde el par suministrado es nulo, con la excepcin de tener que compensar un par propio relacionado con los roces internos y el momento de inercia del rotor. Funcionamiento Estable con Carga En el caso general de un motor con carga, el punto Q de funcionamiento (Mn, nn), la curva de la carga se corta con la curva de del motor, compensndose y estableciendo un rgimen normal de funcionamiento. En el caso de que la carga se modifique, pasando de una curva de carga A a la B, se llega a otro punto de funcionamiento estable (Q1), donde el motor baja la velocidad para aumentar su par. Por ltimo, es importante el concepto de la estabilidad. Se dice que la mquina es estable si ante cualquier estmulo externo (mayor carga) el motor reacciona de tal manera que busca un restablecimiento de las condiciones normales (puede buscar otra nueva velocidad estable). Si es inestable, el motor no reacciona para compensar esa situacin, dando lugar a un motor con la velocidad disparada o, por el contrario, a un motor parado Transformador Como Maquina Esttica: El transformador es una mquina esttica (sin partes mviles) de corriente alterna que transforma una seal alterna en otra seal alterna de distinta tensin o intensidad. Se emplea de forma generalizada en los sistemas elctricos por su reversibilidad (permite elevar y reducir la tensin) y por su alto rendimiento.

Su utilizacin permite el uso de Alta Tensin para el transporte de energa elctrica a grandes distancias con prdidas de energa reducidas y su posterior conversin a Bajas Tensiones para poder ser utilizada por los consumidores. Est Constituido por:

Ncleo de lminas de material ferromagntico, sirve para acoplar

(conectar) magnticamente el primario y el secundario

Devanados (primario y secundario), son bobinas de cobre o

aluminio cubiertas de un barniz aislante que se arrollan sobre el ncleo. En estos se genera o recibe el flujo que atraviesa el ncleo.

Transformadores Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo

magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Circuitos Equivalentes Las prdidas que ocurren en los transformadores reales tienen que explicarse en cualquier modelo fiable de comportamiento de transformadores:

1. Prdidas (FR) en el cobre. Prdidas en el cobre son prdidas por


resistencias en las bobinas primaria y secundaria del transformador. Son proporcionales al cuadrado de la corriente de dichas bobinas.

2. Prdidas de corrientes parsitas. Las prdidas por corrientes parsitas


son prdidas por resistencia en el ncleo del transformador. Son proporcionales al cuadrado de la tensin aplicada al transformador.

3. Prdidas por histresis. Las prdidas por histresis estn asociadas a


los reacomodamientos de los dominios magnticos en el ncleo durante cada medio ciclo. Ellos son una funcin compleja, no lineal, de la tensin aplicada al transformador. 4. Flujo de dispersin. Los flujos f
LP

y f

LS

que salen del ncleo y pasan

solamente a travs de una de las bobinas de transformador son flujos de dispersin. Estos flujos escapados producen unaauto inductanciaen las bobinas primaria y secundaria y los efectos de esta inductancia deben tenerse en cuenta.

Es posible construir un circuito equivalente que tenga en cuenta todas las imperfecciones principales de los transformadores reales. Cada imperfeccin principal se considera a su turno y su efecto se incluye en el modelo del transformador. Aunque es posible construir un modelo exacto de un transformador, no es de mucha utilidad. Para analizar circuitos prcticos que contengan

transformadores, normalmente es necesario convertir el circuito entero en un circuito equivalente, con un nivel de tensin nico. Por tanto, el circuito equivalente se debe referir, bien a su lado primario o bien al secundario en la solucin de problemas. La figura es el circuito equivalente del transformador referido a su lado primario.

Los modelos de transformadores, a menudo, son ms complejos de lo necesario con el objeto de lograr buenos resultados en aplicaciones prcticas de ingeniera. Una de las principales quejas sobre ellos es que la rama de excitacin de los modelos aade otro nodo al circuito que se est analizando, haciendo la solucin del circuito ms compleja de lo necesario. La rama de excitacin tiene muy poca corriente en comparacin con la corriente de carga

de los transformadores. De hecho, es tan pequea que bajo circunstancias normales causa una cada completamente desechable de tensin en RP y XP. Como esto es cierto, se puede producir un circuito equivalente simplificado y funciona casi tan bien como el modelo original. La rama de excitacin simplemente se mueve hacia la entrada del transformador y las impedancias primaria y secundaria se dejan en serie entre s. Estas impedancias slo se adicionan, creando los circuitos equivalentes aproximados, como se ve en las siguientes figuras (a) y (b). En algunas aplicaciones, la rama de excitacin puede desecharse totalmente sin causar ningn error serio. En estos casos, el circuito equivalente del transformador se reduce a los circuitos sencillos de las figuras (c) y (d)

Tipos Aplicaciones y Conexiones de Transformadores Trifsicos Se fabrican en potencias normalizadas desde 25 hasta 1000 kVA y tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV. Se construyen en otras tensiones primarias segn especificaciones particulares del cliente. Se proveen en frecuencias de 50-60 Hz. La variacin de tensin, se realiza mediante un conmutador exterior de accionamiento sin carga. Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin.

Fig3. Transformador Trifsico de Distribucin

Transformadores Hermticos de Llenado Integral

Se utilizan para distribucin de energa elctrica en media tensin, siendo muy tiles en lugares donde los espacios son reducidos. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, minera, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica. Datos Tcnicos: Su principal caracterstica es que al no llevar tanque de expansin de aceite no necesita mantenimiento, siendo esta construccin ms compacta que la tradicional. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 1000 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

Fig4. Transformadores Hermticos de Llenado Integral

Transformadores Subterrneos

Transformador de construccin adecuada para ser instalado en cmaras, en cualquier nivel, pudiendo ser utilizado donde haya posibilidad de inmersin de cualquier naturaleza. Datos Tcnicos: Potencia: 150 a 2000KVA Alta Tensin: 15 o 24,2KV Baja Tensin: 216,5/125; 220/127; 380/220; 400/231V

Fig5. Transformador Subterrneo

Transformador de corriente TT/CC

Los transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la lnea y reducirla a un nivel seguro y medible, para las gamas

normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control. Ciertos tipos de transformadores de corriente protegen a los instrumentos al ocurrir cortocircuitos. Los valores de los transformadores de corriente son: -Carga nominal: 2.5 a 200 VA, dependiendo su funcin. -Corriente nominal: 5 y 1A en su lado secundario. Se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. Unas relaciones tpicas de un transformador de corriente podran ser: 600/5, 800/5, 1000/5. -Usualmente estos dispositivos vienen con un ampermetro adecuado con la razn de transformacin de los transformadores de corriente, por ejemplo: un transformador de 600/5 est disponible con un ampermetro graduado de 0 600A.

Fig6. Transformadores de Corriente Segn su construccin Autotransformador El primario y el secundario del transformador estn conectados en serie, constituyendo un bobinado nico. Pesa menos y es ms barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220V a 125V y viceversa y en otras aplicaciones similares. Tiene el inconveniente de no proporcionar aislamiento entre el primario y el secundario. Se usa

principalmente para conectar dos sistemas de transmisin de tensiones diferentes, frecuentemente con un devanado terciario en tringulo.

Fig7. Autotransformador

Transformador Toroidal

Pequeo transformador con ncleo toroidal. El bobinado consiste en un anillo, normalmente de compuestos artificiales de ferrita, sobre el que se bobinan el primario y el secundario. Son ms voluminosos, pero el flujo magntico queda confinado en el ncleo, teniendo flujos de dispersin muy reducidos y bajas prdidas por corrientes de Foucault.

Fig8. Transformador de ncleo envolvente Estn provistos de ncleos de ferrita divididos en dos mitades que, como una concha, envuelven los bobinados. Evitan los flujos de dispersin.

Transformador de grano orientado

El ncleo est formado por una chapa de hierro de grano orientado, enrollada sobre s misma, siempre en el mismo sentido, en lugar de las lminas de hierro dulce separadas habituales. Presenta prdidas muy reducidas pero es caro. La chapa de hierro de grano orientado puede ser tambin utilizada en transformadores orientados (chapa en E), reduciendo sus prdidas.

Fig9. Transformador de grano orientado

Transformador de ncleo de aire

En aplicaciones de alta frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sin ncleo o con un pequeo cilindro de ferrita que se introduce ms o menos en el carrete, para ajustar su inductancia. Transformador piezoelctrico

Para ciertas aplicaciones han aparecido en el mercado transformadores que no estn basados en el flujo magntico para transportar la energa entre el primario y el secundario, sino que se emplean vibraciones mecnicas en un cristal piezoelctrico. Tienen la ventaja de ser muy planos y funcionar bien a frecuencias elevadas. Se usan en algunos convertidores de tensin para alimentar los fluorescentes del backlight de ordenadores porttiles.

Segn el Tipo de Ncleo Los transformadores trifsicos pueden ser construidos mediante la unin de 3 transformadores monofsicos conocido como los bancos de transformadores. Este tipo de conexin sera muy til en el caso de que se desee tener un transformador monofsico de repuesto para los casos de averas, pero la realidad es que los transformadores trifsicos resultan ms econmicos, es decir, un transformador trifsico es ms barato que tres transformadores monofsicos. Adems, esta la relacin de tamao, un nico transformador trifsico siempre ser ms pequeo que un banco de transformadores monofsicos. Segn el tipo de ncleo se mocionar los 3 siguiente transformadores.

Transformador Trifsico de tipo Ncleo devanados rodean al ncleo. ste est constituido por lminas

Los

rectangulares o en forma de L que se ensamblan y solapan alternativamente en capas adyacentes. En este tipo de transformadores existen tres ncleos unidos por sus partes superior e inferior mediante un yugo y sobre cada ncleo se devanan el primario y el secundario de cada fase. Este dispositivo es posible porque, en todo momento, la suma de los flujos es nula.

Fig.10 Transformador trifsico de tipo ncleo. Invirtiendo las conexiones de las bobinas centrales en el transformador trifsico acorazado, las secciones de los ncleos entre las ventanas es igual al valor que se obtendra sin invertir las conexiones, dividido por raiz de 3. El transformador trifsico es ms compacto y ligero que los tres transformadores monofsicos equivalentes, pero disminuye la flexibilidad del sistema. En un auto transformador, parte del devanado es comn a primario y

secundario. Tan solo se transforma una parte de la potencia, yendo la restante de la carga por conduccin.

Transformador Trifsico de tipo Acorazado

Al igual que en el transformador monofsico el ncleo rodea al devanado. La diferencia de un transformador trifsico de tipo ncleo y de otro de tipo acorazado, esta en que en un transformador trifsico de tipo acorazado las tensiones estn menos distorsionadas en las salidas de las fases. Lo cual hace mejor al transformador trifsico de tipo acorazado.

Fig.11 Transformador trifsico de tipo acorazado

Transformador de ncleo distribuido un ncleo central y cuatro ramas exteriores. Se denomina

Posee

transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. La mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Conexiones De Los Transformadores Trifsicos En los sistemas polifsicos, se entiende por conexin la forma de enlazar entre s los arrollamientos de las distintas fases. En transformadores trifsicos los arrollamientos pueden estar montados de las siguientes formas:

a) conexin abierta (III) b) conexin en tringulo (D) c) conexin en estrella (Y) d) conexin en zigzag (Z)

El convenio sobre la utilizacin de letras para designar abreviadamente las diferentes conexiones es el siguiente:

Conexin en tringulo: D (en el primario) d (en el secundario) Conexin en estrella: Y (en el primario) y (en el secundario) Conexin en zigzag: Z (en el primario) z (en el secundario)

Ejemplos:

Un transformador estrella - tringulo se designa Y d Un transformador estrella - estrella se designa Y y Un transformador estrella-zigzag se designa Y z Un transformador tringulo-estrella se designa D y

El tipo abierto (III) tiene aplicacin solamente en el caso de transformadores suplementarios o adicionales. Las conexiones en estrella (Y) y en tringulo (D) son de en empleo general; la conexin en zigzag (Z) solamente se utiliza en baja tensin. En la conexin en zigzag, cada uno de los arrollamientos est dividido en dos partes, que se bobinan entre dos columnas diferentes del transformador, con inversin de las entradas y de las salidas al pasar de una columna a otra; es decir, que se montan en posicin, siguiendo un orden de permutacin circular de ncleos. La fuerza electromotriz correspondiente a cada fase resulta de la composicin de dos fuerzas electromotrices desfasadas entre s en 120.

Grupos de Conexin

Las conexiones utilizadas en la prctica estn normalizadas en grupos de conexin. El grupo de conexin caracteriza las conexiones de los dos arrollamientos y el desfase entre las fuerzas electromotrices correspondientes a ambos arrollamientos. Cada grupo se identifica con una cifra o ndice de conexin que multiplicada por 30, da como resultado el desfase en retraso, que existe entre las tensiones del mismo gnero (simples o compuestas) del secundario respecto al primario del transformador en cuestin. Estudio de la transformacin trifsica en conexin estrella-estrella (Yy) con arrollamiento terciario La conexin estrella estrella tiene la gran ventaja de disminuir la tensin por fase del transformador, pero presenta inconvenientes cuando las cargas no estn equilibradas. Para eliminar estos inconvenientes se dispone de un arrollamiento terciario el cual est conectado en tringulo y cerrado en cortocircuito sobre s mismo. Las fuerzas magnetomotrices, primaria y secundaria, debidas a esta sobrecarga, se compensan en cada columna, con lo que desaparecen los flujos adicionales y, con ellos, los inconvenientes que resultaban de las cargas desequilibradas. El devanado terciario puede utilizarse para suministrar cargas locales con la tensin ms conveniente. Puede alimentar los circuitos de control y las instalaciones auxiliares en las estaciones transformadoras.

Fig12. Transformador trifsico en conexin estrella-estrella con devanado terciario Estudio de la transformacin trifsica en conexin tringulo estrella (Dy) Existen cuatro formas de montaje con lo que respecta a la estrella secundaria:

Desfase de 30 (Dy1). Desfase de 150 (Dy5). Desfase de -30 (Dy11). Desfase de -150 (Dy7).

De estos grupos de conexin se utilizan en la prctica el Dy5 y el Dy11. Este sistema de conexin es el ms utilizado en los transformadores elevadores de principio de lnea, es decir en los transformadores de central. En el caso de cargas desequilibradas no provoca la circulacin de flujos magnticos por el aire, ya que el desequilibrio se compensa magnticamente en las tres columnas. Como se puede disponer de neutro en el secundario, es posible aplicar este sistema de conexin a transformadores de distribucin para alimentacin de redes de media y baja tensin con cuatro conductores.

Fig13- Transformador trifsico en conexin tringulo-estrella y desfase de 150

Fig14. Reparto de las corrientes en los arrollamientos de un transformador trifsico en conexin tringulo estrella, con una carga desequilibrada

Estudio de la transformacin trifsica en conexin estrella tringulo (Yd)

Existen cuatro posibilidades de conexin:


Desfase de 30 (Yd1). Desfase de 150 (Yd5).

Desfase de -30 (Yd11). Desfase de -150 (Yd7).

De estos grupos de conexin, el ms utilizado en la prctica es el Yd5 y el Yd11. El empleo ms frecuente y eficaz de este tipo de conexin es en los transformadores reductores para centrales, estaciones transformadoras y finales de lnea conectando en estrella el lado de alta tensin y en tringulo el lado de baja tensin. En lo que se refiere al funcionamiento con cargas desequilibradas, el desequilibrio de cargas secundarias, se transmite al primario en forma compensada para cada fase.

Fig15. Transformador trifsico en conexin estrella tringulo y desfase de 150 (grupo de conexin Yd5)

Estudio de la transformacin trifsica en conexin estrella-zigzag (Yz)

Para evitar el inconveniente de cargas desequilibradas se conecta el arrollamiento secundario en zigzag. Esta conexin consiste en hacer que la corriente circula por cada conductor activo del secundario, afecte siempre igual a dos fases primarias, estas corrientes se compensan mutuamente con las del secundario.

Designando arbitrariamente los terminales del primario y con respecto a estas designaciones el secundario ofrece cuatro posibilidades distintas de conexin, dos de ellas que proceden del neutro. Estos grupos de conexin son:

Desfase de 30 (Yz1). Desfase de 150 (Yz5). Desfase de -30 (Yz11). Desfase de -150 (Yz7).

De estos grupos de conexin los ms utilizados son el Yz5 y el Yz11. Este tipo de conexin se emplea para transformadores reductores de distribucin, de potencia hasta 400KVA; para mayores potencias resulta ms favorable el transformador conectado en tringulo estrella.

Fig16. Representacin esquemtica y diagrama vectorial de un transformador trifsico en conexin estrella zig-zag

Fig17.- Transformador trifsico en conexin estrella zig-zag y desfase de 150 (grupo de conexin Yz5)

Estudio de la transformacin trifsica en conexin tringulo-tringulo (Dd)

Tambin ahora existen cuatro posibilidades de conexin que corresponden a las siguientes condiciones.

a) los terminales de la red primaria y secundaria pueden ser homlogos o de opuesta polaridad

b) la sucesin de estos terminales en el circuito interno puede ser la misma para ambos sistemas o inversa.

En la prctica se emplean solamente dos grupos de conexin que corresponden, respectivamente a un desfase de 0 y a un desfase de 180. Cada aislamiento debe soportar la tensin total de la lnea correspondiente y, si la corriente es reducida, resulta un nmero elevado de espiras, de pequea seccin.

Si se interrumpe un arrollamiento, el transformador puede seguir funcionando aunque a potencia reducida, con la misma tensin compuesta y con una intensidad de lnea a la que permite una sola fase. Se limita a transformadores de pequea potencia para alimentacin de redes de baja tensin, con corrientes de lnea muy elevadas por la ausencia de neutro en ambos arrollamientos.

Fig18. Transformador trifsico en conexin tringulo-tringulo y desfase de 0 (grupo de conexin Dd0)

Fig19. Funcionamiento de un transformador trifsico en conexin tringulotringulo, con un arrollamiento interrumpido

Transformacin trifsica utilizando dos transformadores

Adems de las conexiones estndar de los transformadores existen otras conexiones para lograr una transformacin trifsica solamente con dos trasformadores: Algunas de las ms importantes son:

Conexin

abierta (o V-V) abierta

Conexin en Y abierta Conexin Scout-T Conexin trifsica en T

A continuacin describiremos las caractersticas ms importantes de cada una de estas conexiones. Conexin abierta (o V-V)

Fig20..- Conexin

abierta (o V-V) de

Esta transformacin puede utilizarse cuando por ejemplo en una conexin para ser reparada. Entonces: Si los dos voltajes secundarios que permanecen son:

transformadores separados, una fase tiene una falla, la cual debe remitirse

Entonces esta quiere decir que a pesar de que se remueva una fase el sistema sigue manteniendo sus caractersticas primordiales Aplicacin de la conexin abierta Es usada fundamentalmente para suministrar una pequea cantidad de potencia trifsica a una carga monofsica, como se muestra en la siguiente figura:

Fig21. Aplicacin de la conexin abierta

Conexin en Y abierta -

abierta

La conexin Y abierta

delta abierta es muy similar a la conexin delta

abierta con la nica variante que los voltajes primarios se derivan de dos fases y el neutro. Su aplicacin primordial es la de proveer de un sistema trifsico en donde solo existe la presencia de dos fases. La desventaja es este tipo de sistemas es que la corriente de retorno es muy grande y debe fluir por el neutro del ciercito primario.

Conexin Scott-T

La conexin Scott-T es una forma de derivar de una fuente trifsica, dos fases desfasadas La aplicacin fundamental es producir la potencia necesaria para cubrir cualquier necesidad. La conexin Scott-T consta de dos transformadores trifsicos de idnticas capacidades; uno de ellos tiene una toma en su devanado primario a 86.6% del valor del voltaje pleno. Esta toma se conecta a la toma central del otro transformador; los voltajes aplicados se colocan como se muestra la siguiente figura.

Fig22. Conexin Scott Puesto que los voltajes estn desfasados lo que se produce es un sistema bifsico. Tambin con esta conexin es posible convertir potencia bifsica en potencia trifsica.

Conexin trifsica en T

Esta conexin es una pequea variante de la conexin Scott-T para convertir potencia trifsica en potencia trifsica pero a diferente nivel de voltaje. Esta conexin se nuestra en la figura siguiente. Como en la conexin Scott-T los voltajes en los devanados primarios estn desfasados al igual que los voltajes secundarios con la nica diferencia de las dos fases se recombinan para darnos un sistema trifsico. La ventaja de esta conexin con respecto a las dems conexiones con dos transformadores es que en esta se puede conectar el neutro tanto en los devanados primarios como secundarios.

Leyes de Newton: Las Leyes de Newton, tambin conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinmica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Las Leyes de Newton permiten explicar toda la mecnica de funcionamiento de las mquinas. Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia: Esta ley establece que Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o

movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre l. Newton toma en cuenta, as, el que los cuerpos en movimiento estn sometidos constantemente a fuerzas de roce o friccin, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendan que el movimiento o la detencin de un cuerpo se deba exclusivamente a si se ejerca sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la friccin. Segunda ley de Newton o Ley de fuerza: La segunda ley del movimiento de Newton dice que el cambio de

movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto.

Tercera ley de Newton o Ley de accin y reaccin:

Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
La tercera ley es completamente original de Newton (pues las dos primeras ya haban sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecnica un conjunto lgico y completo.7 Expone que por cada fuerza que acta sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de direccin contraria sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de direccin opuesta. Ley de Ampere: En fsica del magnetismo, la ley de Ampre, modelada por Andr-Marie Ampre en 1826, relaciona un campo magntico esttico con la causa que la produce, es decir, una corriente elctrica estacionaria. James Clerk Maxwell la corrigi posteriormente y ahora es una de las ecuaciones de Maxwell, formando parte del electromagnetismo de la fsica clsica. La ley de Ampre explica, que la circulacin de la intensidad del campo magntico en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno. El campo magntico es un campo vectorial con forma circular, cuyas lneas encierran la corriente. La direccin del campo en un punto es tangencial al crculo que encierra la corriente. El campo magntico disminuye inversamente con la distancia al conductor.

Ley de Faraday La Ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde. La induccin electromagntica fue descubierta casi simultneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1830. La induccin electromagntica es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador elctrico, el transformador y muchos otros dispositivos.

Вам также может понравиться