Вы находитесь на странице: 1из 7

La Teora Comprensiva

Actividades. Pag:97-101

Introduccin alas ciencias sociales.

Esc. Preparatoria Ing. Y Gral. Felipe B Berriozbal.

Anely Covarrubias C.

1A.

Jalpa Zac. 12-11-11

Para comprender.
1.-Lee la siguiente capsula.
En su libro la tica protestante y el espritu del capitalismo (1903) Max Weber emplea la frase espritu del capitalismo como un conjunto de normas de conducta que dirigen alas personas pero una conducta favorable al sistema econmico capitalista. El espritu del capitalismo es la actitud que busca racional y sistemticamente la ganancia econmica. Weber sostena que las criticas contra el sistema capitalista perda sentido ya que este sistema econmico perdurara pues segn el no se deba olvidar que el deseo de lucro no lo tiene el ser humano por naturaleza si no que es inculcado culturalmente.

2.-Con la orientacin de su profesor analicen por que Max Weber plantea que el deseo de lucro es inculcado culturalmente Estn de acuerdo con esa frase? Por qu?
Yo si estoy de acuerdo ya que con el tiempo las personas van adquiriendo esto porque el lucro es como tener la intencin o la motivacin de lograr algo y esto yo pienso que cada quien lo adquiere a travs del tiempo cuando es inculcado por alguien o algo y ya es empleado con el tiempo.

Pg. 97

1.-Indaga en una enciclopedia temtica o libro de sociologa lo que propona Weber con sus dos mtodos. Une los recuadros segn corresponda.

Mtodo Comparativo

El cientfico trata de imaginar como inexistentes las causas que para el han motivado algn suceso histrico y ver as cual hubiese sigo el resultado de este sin esas causas que en realidad lo generaron

Mtodo Imaginario

Lo utiliza para estudiar y comparar los hechos anlogos que solo difieren en algn motivo Por ejemplo en su libro la tica protestante Y el espritu del capitalismo hay una correlacin Entre el factor religioso y el econmico.

2.-Con base en lo anterior y con la orientacin de su profesor escriban de que forma los siguientes trminos utilizados por Max Weber en su teora comprensiva ayudan a estudiar la accin social. a) El tipo de sentido promedio.
Es como el sentido de algo en general y forma parte de un grupo o de algo en general de muchos, y es un termino que ya esta planteado que ya se tiene un resultado comprobado.

b) El tipo de sentido ideal.


Es como algo que se tiene solo una idea no como en el caso anterior que es algo que ya esta planteado esto lo entiendo como lo que quizs se piensa con la idea de llegar a una correcta interpretacin de las causas de la actividad social.

Pg.98

3.-Lean el siguiente texto y observen el esquema.


La realizacin de la conducta humana tiene cierta intencin que puede poseer sentido y que posiblemente se vea en la comprensin del hecho esto pasa a diferencia de la actuacin por reaccin simple. Lo anterior quiere decir que hipotticamente la conducta humana esta motivada por la razn la persona se da cuenta de lo que hace del motivo de la causa de su actuar sin embargo este tipo de idea es lo que quizs se piensa con la idea de llegar a una correcta interpretacin de las causas de la actividad social. El esquema de los cuatro tipos ideales de la teora weber en funcin de los medios y los fines disponibles para actuar quedara asi:

Busca medios

Fines pensados

Por finalidad

Por valor

Tradicional

Fines impuestos

No hay fines ni medios

Por afectividad

4.- Apoyados en el texto, con sus palabras, expliquen el esquema.


Pues a lo que yo observo y pienso nos indica que los fines pensados son aquellos que nos llevaran a una finalidad a una respuesta, y los fines impuestos por valor son los que adquirimos por intuicin o por curiosidad, los fines impuestos tradicional son los que tenemos o hacemos por tradicin por que ya los tenemos desde antes y que por eso los hacemos por tradicin.

Pg.98

Antecedentes de la teora comprensiva Para comprender 1.-Indaga sobre estas corrientes del pensamiento y escribe de que manera consideras que influyeron en la elaboracin de la teora de Max Weber. Liberalismo: Tal vez influyo para ser mas liberal tener sus propias ideas y
opiniones de lo que el pensaba y crea de algo y as el pudo hacer algo como quiso gracias a el liberalismo tal vez pudo expresarme mejor libremente.

Realismo: Pudo a ver influido de una buena manera ya que se expresaba de


una manera real y de una manera verdadera.

Socialismo: Pudo a ver sido algo muy importante ya que asi por medio de lo
que tal vez miraba en la sociedad el escribi y dijo lo que observaba en diferentes grupos de sociedades y esto pudo a ver sido algo muy importante.

Pg. 100

1.-Lee el siguiente texto.


La estudiar la realidad social Max Weber parte de una concepcin que reconoce tres cuestiones interesantes. -Todos los fenmenos son histricos pues todo va cambiando o evolucionando. -Los hechos sociales tienen una estructura y es posible describir su composicin. -Todos los acontecimientos sociales tienen una interaccin subjetiva. La cuestin subjetiva le gano muchas criticas de los tericos sociales puesto que se centraba en las motivaciones individuales y las antepona a lo social. Se puede decir tambin que esta percepcin es en parte fenomenolgica ya que sus estudios eran sobre objetos que no necesariamente tena frente a si ni era participante de ellos. Trataba de explicar como se estructuraban los hechos que estudiaba a partir de la experiencia que haba tenido como investigador.

2.-Siguiendo la ruta de reflexin de los otros dos enfoques representa en un grafico como conceptualiza Weber la sociedad y al individuo incorpora las siguientes ideas bsicas.
-Parte de la idea que la sociedad es una estructura en la que se desarrollan relaciones sociales entre los individuos. -Los valores aduiridos orientan tanto el pensamiento como la accin de los hombres. -Los hombres persiguen fines y llegan a estos por diversos medios. -La burocracia es el mejor ejemplo de organizacin social. -Por tanto la accin social de los individuos esta influida por las motivaciones los medios y los fines. Pag. 101

Para avanzar 1.-Subraya las palabras clave que segn tu ayudan a identificar esta teora y sean diferentes de las usadas por las corrientes antes estudiadas. Escrbelas en el siguiente espacio. Dar un espacio al sujeto y su libertad, anlisis de la racionalidad, grupo de neomarxistas alemanes . Pag.102

Para comprender.
2.-De acuerdo con le grafico contesta. -Lo dado es: lo que se da por cosas que pasan si ser pensadas o planeadas Lo normativo es: se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organizacin. Pag.103

Para reflexionar.
2.- con apoyo de tu profesor escribe la explicacin que le daras a este esquema. A mi punto de vista en el mundo objetivo son aquellas cosas que son verdaderas reales, en lo social son aquellas relaciones interpersonales, y en lo subjetivo de las cosas propias personales.

Pag.107

Вам также может понравиться