Вы находитесь на странице: 1из 4

ALIMENTACION COLECTIVA

Definicin. Se define como aquella que se elabora para un nmero determinado de comensales superior a los que comprenden un grupo familiar. Tambin se la puede denominar Restauracin Colectiva.

El conjunto de personas que por una razn comn han de tomar una o ms comidas al da en un comedor vinculado a la entidad en la que se encuentran practicando alguna actividad: un trabajo (fbrica), un

aprendizaje (escuelas), un descanso (campamentos), o reponiendo su salud (hospital o clnica), etc.

Comprende todas las variedades fuera de la comida familiar. Se acude a la restauracin de forma voluntaria o involuntaria.

Voluntariamente: Para sustituir la comida de casa, para una celebracin, para ir deprisa y no perder tiempo, para realizar negocios en un ambiente agradable y relajado, etc.

Involuntariamente (comensales cautivos): Otras personas, en cambio, se ven obligadas por mltiples razones -las distancias del hogar al trabajo, los horarios continuados...- a sustituir la comida de casa por el comedor colectivo, que si bien para muchos representa una comodidad, para otros se convierte en un suplicio mal aceptado; de ah la mala prensa que ha tenido y an tiene en ciertos ambientes.

Hechos que la justifican: Cambios en los estilos de vida

Evolucin demogrfica Nivel econmico y socio-cultural Desarrollo de las ciencias de la alimentacin y la nutricin

Por este motivo, el responsable de la alimentacin colectiva debe planificar una alimentacin racional con criterios cientficos, pero sin olvidar el entorno humano de cada individuo, en este caso del que debe comer por cualquier razn fuera del hogar muchos das de la semana, durante meses o aos.

Atendiendo al tipo de clientes de un establecimiento podemos diferenciar entre:

Restauracin comercial En la que los establecimientos estn abiertos a todo tipo de clientes y cuya frecuentacin est simplemente supeditada a su libre eleccin, siendo estos:

Restaurante especializado, de mercado, de men, de celebraciones, gastronmico... Snack-bar, bufetes...

Braseria, pizzeria... Cafeteras-coffee shop... Fast-food Bocadillos, tapas, para llevar...

Restauracin social En la que la clientela es fija, tanto en cantidad como en frecuencia, en el que el nmero de comensales se conoce con antelacin, ajustando su actividad, tipo de mens y cantidad al tipo y volumen de poblacin a la que uno sirve, tales como:

Guarderas y escuelas. Comedores universitarios. Centros de accin social. Comedores laborales (fbricas, empresas) Residencias de ancianos. Comunidades religiosas. Hospitales-clnicas. Catering aeropuertos, autopistas... Centros dependientes de la Administracin (ejrcito, prisiones...)

Restauracin social (caractersticas): Satisfactoria (sensorial, higinica y nutricionalmente) Creadora de hbitos alimentarios saludables Socializante (facilitando que los comensales encuentren un buen ambiente ambiente)

Importante respetar la calidad de 4 aspectos:

Sensorial Presentacin Palatabilidad Temperatura

Higinica Personal Instalaciones Alimentos

Nutricional Cantidad Variedad Equilibrio

De servicio Calidad/precio Optimizacin recursos Nuevas tecnologas Profesionalidad de

La alimentacin en la restauracin social ha de tener las tres S

Suficiente Satisfactoria Saludable Referencias:


http://www.bduimp.es/archivo/conferencias/pdf http://pagina.jccm.es/sanidad/salud/agroalimentaria/mrestauracion.pdf http://www.saludalia.com

Вам также может понравиться