Вы находитесь на странице: 1из 9

SISTEMA

DE

DEFENSA DE

CONTRA

PRACTICAS

DESLEALES

COMERCIO

INTERNACIONAL

El presente folleto est diseado nicamente para orientar al pblico sobre las funciones que desarrolla la UPCI y algunos aspectos que involucran las investigaciones por prcticas desleales de comercio internacional y sobre medidas de salvaguarda en Mxico. En consecuencia, de ninguna manera constituye asesora ni podr citarse como fundamento jurdico. Asimismo, este folleto no pretende brindar una explicacin exhaustiva de los temas y conceptos que se exponen, para lo cual deber consultarse la legislacin vigente en la materia.

UNIDAD DE PRACTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES


La Unidad de Prcticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretara de Economa (SE), es la unidad administrativa del Gobierno de Mxico encargada de llevar a cabo investigaciones en materia de prcticas desleales de comercio internacional y salvaguarda. Asimismo, la UPCI participa en la defensa jurdica en el mbito internacional de las resoluciones que emite la SE, y proporciona asistencia a los exportadores mexicanos afectados por investigaciones y procedimientos en dichas materias tramitados por gobiernos extranjeros. La UPCI tiene entre sus funciones las siguientes:

ANTECEDENTES El sistema mexicano contra prcticas desleales de comercio internacional se cre en 1986 a raz de los cambios en la poltica comercial de Mxico, marcados por la apertura comercial y el ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), actualmente Organizacin Mundial de Comercio (OMC). A partir de esa fecha, y en la medida en que ms sectores de la industria nacional acudieron al sistema, fue necesario conformar a partir de 1993 lo que hoy se conoce como UPCI. ORGANIZACIN INTERNA

La UPCI es un rea interdisciplinaria de la SE y se encuentra organizada Tramitar y resolver las investigaciones en materia de prcticas desleales de comercio internacional, as como determinar las cuotas compensatorias que resulten de dichas investigaciones; Tramitar y resolver las investigaciones en materia de salvaguarda, as como recomendar al Presidente de la Repblica las medidas que resulten de dichas investigaciones; Ofrecer asistencia a los exportadores mexicanos involucrados en investigaciones contra prcticas desleales de comercio internacional y salvaguarda en el extranjero, para la adecuada defensa de sus intereses; Intervenir en la defensa de las resoluciones dictadas por la SE ante los mecanismos alternativos de solucin de controversias derivados de los tratados comerciales de los que Mxico es Parte; y y otras dependencias del gobierno mexicano en las materias de su competencia, as como en negociaciones comerciales internacionales.
SE

en una Jefatura de Unidad, tres Direcciones Generales Adjuntas (DGA), as como 24 direcciones responsables de las distintas reas involucradas en las investigaciones por prcticas desleales y salvaguardas.

Jefe de Unidad

DGA de Investigacin de Dumping y Subvenciones

DGA de Investigacin de Dao y Salvaguardas

DGA de Procedimientos Jurdicos Internacionales

Fungir como unidad tcnica de consulta para la

Direccin de Enlace Industrial y Difusin

Coordinacin de Informtica

MARCO LEGAL El marco legal en el cual se sustentan las investigaciones ha sufrido cambios importantes. El 27 de julio de 1993 se public la Ley de Comercio Exterior (LCE)1 que abrog la Ley Reglamentaria del Artculo 131 Constitucional expedida en 1986; el 30 de diciembre de 1993, se public el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior2. Asimismo, se han incorporado al marco legal vigente los Acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT y los captulos relevantes de los diversos tratados internacionales rmados por Mxico.

PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL Y SALVAGUARDA Existe una prctica desleal de comercio internacional cuando las importaciones de un producto en condiciones de dumping y/o subvencin causan dao3 a una rama de produccin nacional. Qu es el dumping? Es la prctica que consiste en la exportacin de mercancas a un precio inferior a su valor normal. El valor normal se dene como el precio de las ventas internas en el pas exportador, el precio de exportacin a un tercer pas, o el valor reconstrudo en el pas exportador. Este ltimo es un precio que se calcula a partir de la suma de los costos unitarios (jos y variables), los gastos generales y un margen de utilidad razonable. En qu consiste el procedimiento antidumping? El procedimiento administrativo consiste en una investigacin para determinar si existen importaciones de mercancas en condiciones de discriminacin de precios que causen dao, amenaza de dao o retraso a una rama de produccin nacional en un periodo determinado. Si este es el caso, el procedimiento concluye con la aplicacin de una cuota compensatoria denitiva. Ver esquema 1. Qu es una subvencin? Una subvencin o subsidio es una contribucin nanciera de un gobierno a un particular, que le conere a este ltimo un benecio para incrementar articialmente la ventaja competitiva de sus exportadores. Dicha contribucin puede otorgarse directamente por el gobierno o mediante algn organismo pblico o entidad privada. Asimismo, los
3 De acuerdo a la LCE y el Acuerdo Antidumping se entiende por dao: i) un dao material causado a una rama de produccin nacional; ii)una amenaza de dao a una rama de produccin nacional o; iii) un retraso en la creacin de una rama de produccin nacional.

La legislacin mexicana en materia de prcticas desleales de comercio internacional est integrada, principalmente, por los siguientes instrumentos jurdicos:

Ley de Comercio Exterior Reglamento de la Ley de Comercio Exterior Los Acuerdos de la OMC - Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994) - Acuerdo relativo a la Aplicacin del Artculo VI del GATT de 1994 (Acuerdo Antidumping) - Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias - Acuerdo sobre Salvaguardias - Acuerdo sobre la Agricultura - Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la Solucin de Diferencias Tratados y Acuerdos Comerciales Internacionales

1 Reformada mediante decretos publicados el 22 de diciembre de 1993 y el 13 de marzo de 2003 en el Diario Ocial de la Federacin (DOF). 2 El Reglamento de la Ley de Comercio Exterior fue reformado mediante decreto publicado el 29 de diciembre de 2000.

subsidios pueden constituir una transferencia explcita o implcita. Las trasferencias explcitas implican la erogacin de fondos pblicos como por ejemplo, las infusiones de capital, las asunciones de pasivos, etc. Las transferecias implcitas, por su parte, disminuyen la recaudacin scal, tal como sucede en el caso de las exenciones y los reembolsos de impuestos. En que consiste el procedimiento antisubvencin? El procedimiento administrativo consiste en una investigacin que tiene como objetivo determinar la existencia o no de las subvenciones, su cuanticacin y determinacin sobre si son compensables y si causaron dao a la rama de produccin nacional. Si este es el caso, el procedimiento concluye con la aplicacin de una cuota compensatoria denitiva. Ver esquema 1. Que es una cuota compensatoria? Son medidas no arancelarias impuestas por el Estado como resultado de una investigacin antidumping o antisubvencin, y tienen por objeto eliminar los efectos negativos de las prcticas desleales de comercio internacional. Qu son las medidas de salvaguarda? Las medidas de salvaguarda son aqullas que regulan o restringen de manera temporal las importaciones de mercancas idnticas, similares o directamente competidoras a las de produccin nacional, en la medida necesaria para remediar o prevenir el dao grave o la amenaza de dao grave4 a la rama de produccin nacional de que se trate, y para facilitar el ajuste de los productores nacionales.

Estas medidas slo se impondrn cuando se haya constatado que las importaciones han aumentado en tal cantidad, en trminos absolutos o en relacin con la produccin nacional, las cuales se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un dao grave a la rama de produccin nacional de que se trate. De acuerdo con la LCE podrn consistir en permisos previos, aranceles especcos o ad-valorem, cupos, o alguna combinacin de los anteriores.

En qu consiste el procedimiento de salvaguarda? El procedimiento administrativo consiste en una investigacin para determinar si las importaciones han causado o amenazan causar dao grave a la rama de produccin nacional. Los productores nacionales debern proponer y llevar a cabo un programa de ajuste competitivo en el sector, y el pas extranjero afectado deber ser compensado por la afectacin en sus exportaciones. Este procedimiento podr iniciarse de ocio o a solicitud de parte, por organizaciones legalmente costituidas, personas fsicas o morales productoras de mercancas idnticas, similares o directamente competidores a aqullas que se estn importando en cantidad y condiciones tales que causen o amenacen con causar un dao grave a la rama de produccin nacional. La determinacin de las medidas de salvaguarda deber hacerse por el Presidente de la Repblica, y se sujetar a las disposiciones de los tratados y convenios internacionales de los que Mxico sea Parte. La vigencia de las medidas de salvaguarda podr ser hasta de cuatro aos, prorrogable hasta por seis aos ms, siempre que se justique la necesidad de la misma, tomando en consideracin el cumplimiento del programa de ajuste de la produccin nacional.

4 De acuerdo con la LCE y el Acuerdo sobre Salvaguardia se entiende por dao grave el menoscabo general signicativo de la situacin de una rama de produccin nacional; amenaza de dao grave es la clara inminencia de un dao grave a una rama de produccin nacional.

PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIN EN MATERIA DE PRCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL: ANTIDUMPING Y ANTISUBVENCIN

Dentro de un plazo de 17 das, requerir a la solicitante mayores elementos de prueba o datos, los que debern proporcionarse dentro de un plazo de 20 das contados a partir de la recepcin de la prevencin. Si no se proporcionan en tiempo y forma los elementos y datos requeridos, se tendr por abandonada la solicitud y se noticar personalmente al solicitante, o Dentro de un plazo de 20 das, desechar la solicitud cuando no se cumpla con los requisitos establecidos en la legislacin aplicable, a travs de la resolucin respectiva. La Secretara publicar la resolucin correspondiente en el DOF, salvo para el caso de desechamiento, y la noticar a las partes interesadas de que tenga conocimiento. Dentro de los 28 das contados a partir del da siguiente a aqul en que se publique la resolucin de inicio, las partes interesadas debern presentar los argumentos, informacin y pruebas conforme a lo previsto en la legislacin aplicable.

Solicitud de inicio

En trminos generales5, podrn solicitar el inicio de una investigacin por discriminacin de precios o por subvenciones, las organizaciones legalmente constituidas, personas fsicas o morales productoras de mercancas idnticas o similares a aquellas que se estn importando o pretendan importarse en condiciones de prcticas desleales de comercio internacional.

Las solicitantes debern representar cuando menos el 25 por ciento de la produccin total de la mercanca idntica o similar, producida por la rama de produccin nacional.

La solicitud deber ser presentada por escrito en el domicilio de la UPCI, junto con la informacin requerida en la legislacin de la materia y en los formularios ociales de investigacin que elabora la SE6. La

Resolucin preliminar dictar la resolucin preliminar dentro de los 90 das hbiles siguientes a la publicacin de la resolucin de inicio, la cual podr ser en el sentido de continuar la investigacin con o sin cuota compensatoria provisional, o concluirla cuando no existan elementos suficientes para determinar la prctica desleal. Esta resolucin ser publicada en el DOF.
SE

Resolucin de Inicio Una vez realizado el anlisis de la informacin presentada por la solicitante, la Secretara deber: Dentro de un plazo de 25 das, aceptar la solicitud y declarar el inicio de la investigacin a travs de la resolucin respectiva publicada en el DOF; o
5 6

A este respecto se deben observar los requisitos puntuales que establecen las leyes aplicables. Los formularios oficiales se encuentran disponibles en la pgina de internet de la UPCI (www.economia.gob.mx/?P=401).

Una vez publicada la resolucin preliminar, los solicitantes, importadores, exportadores y, en su caso, los representantes de los gobiernos extranjeros que hayan sido noticados o que comparezcan

por su propio derecho ante la Secretara, tendrn un plazo de 30 das para formular su defensa y presentar la informacin requerida.

Visita de vericacin podr vericar la veracidad de la informacin y pruebas presentadas en el curso de la investigacin y que obren en el expediente administrativo, previa autorizacin de las partes interesadas a quien se determine vericar. Para ello, podr realizar visitas de vericacin en el domicilio de las empresas, establecimiento o lugar en donde se encuentre la informacin correspondiente, ya sea en territorio nacional o extranjero.
SE

Los compromisos de exportadores y gobiernos podrn ser presentados en cualquier momento del procedimiento de investigacin, y hasta antes del cierre de los periodos probatorios. Sin embargo, la SE nicamente proceder a evaluarlos cuando se haya determinado preliminarmente la existencia de la prctica desleal. Audiencia pblica Antes de la publicacin de la resolucin nal, se realizar una audiencia pblica con el objeto de que las partes interesadas repliquen, refuten e interroguen oralmente a sus contrapartes respecto de la informacin, argumentos y pruebas presentados.

La

De no aceptarse la visita de vericacin o si como resultado de la visita la SE concluya que la informacin presentada en el curso de la investigacin no es correcta, completa, o no proviene de sus registros contables, la Secretara actuar con base en la mejor informacin disponible. Compromisos de exportadores y gobiernos Los exportadores o gobiernos del pas exportador podrn someter a consideracin de la SE compromisos cuya ejecucin elimine las prcticas desleales de comercio internacional. Estos compromisos podrn consistir entre otros en: Modicar sus precios o cesar sus exportaciones, Eliminar o limitar la subvencin.

Resolucin nal Una vez concluida la investigacin, la SE someter el proyecto de resolucin nal a la opinin de la Comisin de Comercio Exterior7, el cual se deber publicar en el DOF dentro de un plazo de 210 das hbiles siguientes a la publicacin de la resolucin de inicio. La resolucin nal podr concluir la investigacin con la imposicin de una cuota compensatoria denitiva, revocar la cuota provisional, o declarar concluida la investigacin sin la imposicin de una cuota compensatoria.

Organo de consulta obligatoria de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal.

10

Esquema 1 Etapas del procedimiento de una investigacin contra prcticas desleales de comercio internacional antidumping o antisubvencin
Presentacin de la solicitud

Vigencia de las cuotas compensatorias Las cuotas compensatorias estarn vigentes durante el tiempo y en la medida necesarios para contrarrestar el dao causado a la rama de produccin nacional. Se eliminarn en un plazo de cinco aos, contados a partir de su entrada en vigor, a menos de que antes de concluir dicho plazo la Secretara haya iniciado un procedimiento de revisin o un examen quinquenal de vigencia de cuota compensatoria. Revisin de cuotas compensatorias. Este procedimiento puede iniciarse a solicitud de parte en el mes aniversario de la publicacin de la resolucin nal en el DOF, o en cualquier momento de ocio por la SE. Dicho procedimiento tiene como propsito determinar si las circunstancias que dieron origen a la imposicin de cuotas compensatorias han variado, y si, en consecuencia, las cuotas se deben modicar, revocar o conrmar. Examen quinquenal de vigencia de cuota compensatoria. Este procedimiento lo inicia la SE previa manifestacin de inters del productor nacional y tiene como propsito determinar las consecuencias de la supresin de las cuotas compensatorias denitivas.

25 das Resolucin de inicio DOF (sin prevencin) Resolucin de inicio DOF (con prevencin)

28 das Argumentos y pruebas 90 das

Resolucin preliminar DOF

Concluye

Reunin tcnica

30 das

Argumentos y pruebas

Visitas de vericacin

Compromiso de precios

120 das

Audiencia pblica

Con el n de resolver situaciones particulares que se originan al establecer cuotas compensatorias definitivas en una investigacin antidumping o antisubvencin, la UPCI resuelve otros procedimientos denominados especiales, mismos que a continuacin se describen. Cobertura de producto. Este procedimiento se inicia a solicitud de parte interesada, y tiene por objeto determinar si un producto especco comprendido dentro de una fraccin arancelaria objeto de investigacin, est sujeto o no al pago de una cuota compensatoria denitiva. Nuevo exportador. Este procedimiento se inicia a solicitud de parte interesada, y tiene como nalidad determinar un
12

Alegatos

COCEX

Resolucin nal DOF 5 das Reunin tcnica de informacin

11

margen de discriminacin de precios individual a un exportador que no exista o que no export en el periodo investigado del procedimiento antidumping. Elusin. Este procedimiento podr iniciarse de ocio por la SE o a solicitud de parte interesada, y tiene como objeto evitar que se eluda el pago de las cuotas compensatorias o medidas de salvaguarda. Extensin de benecios. El benecio de una resolucin emitida como resultado de un recurso de revocacin, juicio de nulidad o de una resolucin de cumplimiento a un laudo emitido por un mecanismo de solucin de controversias, puede hacerse extensivo a cualquier otra parte que no impugn la resolucin, siempre y cuando sta lo solicite y compruebe que se encuentra en una situacin de igualdad jurdica con respecto a quien se le concedi el benecio. Aclaracin. Mediante este procedimiento cualquier parte interesada en una investigacin, podr solicitar a la SE que precise determinar aspectos de una resolucin por la que se impuso cuotas compensatorias denitivas. El objeto de este procedimiento se limita nicamente a la aclaracin de alguno de los puntos de la resolucin y no modica el fondo de la misma.

MECANISMOS DE SOLUCIN DE CONTROVERSIAS Como resultado de la poltica de apertura comercial, a partir de 1986 Mxico ha celebrado varios tratados y acuerdos comerciales internacionales que contienen disposiciones especcas que regulan las materias de salvaguardas y de prcticas desleales de comercio internacional. As, con el n de dirimir las disputas que surgen con motivo de la aplicacin de las disposiciones referidas, dichos tratados y acuerdos prevn mecanismos de solucin de controversias derivadas de la imposicin de medidas antidumping, compensatorias y de salvaguarda. En el mbito multilateral Mxico es signatario del Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la Solucin de Diferencias de la OMC, el cual establece los mecanismos a los que pueden acudir los Miembros de dicha Organizacin en caso de que se suscite una controversia. Por otra parte, en el Captulo XlX del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) se establecen cuatro mecanismos de defensa comercial en relacin con las materias antes sealadas. Uno de los cuatro mecanismos se reere a la revisin de las resoluciones nales emitidas en materia de prcticas desleales de comercio internacional en cada uno de los tres pases (Mxico, Estados Unidos de Amrica y Canad). Por otro lado, conforme al Captulo XX de dicho tratado se prev la revisin de las resoluciones en materia de salvaguardas. Durante los ltimos aos Mxico ha celebrado otros tratados de libre comercio y acuerdos comerciales, en los que se han incluido mecanismos de solucin de controversias que se pueden accionar en el supuesto de presentarse alguna diferencia en materia de prcticas desleales de comercio internacional y de salvaguardas.

13

14

ASISTENCIA A EXPORTADORES La UPCI tambin tiene entre sus funciones el otorgar asistencia tcnica y jurdica a los productores y/o exportadores mexicanos involucrados en investigaciones y procedimientos antidumping, antisubvencin y sobre salvaguardas que se llevan a cabo en otros pases en contra de Mxico. Dicha asistencia comprende: Asistencia tcnica y jurdica a los productores y/o exportadores mexicanos, una vez que la UPCI tiene conocimiento de la presentacin de una solicitud o del inicio de una investigacin y durante el desarrollo de la misma, hasta su terminacin. Asesora en su respuesta a los cuestionarios formulados por las autoridades investigadoras extranjeras y durante las visitas de vericacin que se lleven a cabo en sus instalaciones. Seguimiento sistemtico y peridico de las investigaciones relevantes alrededor del mundo y en contra de Mxico, as como de los procedimientos de revisin anuales y quinquenales de los derechos antidumping y compensatorios. En las investigaciones antidumping, al ser ste un procedimiento que involucra las exportaciones de particulares, la funcin de la SE consiste en proporcionar asistencia tcnica a los exportadores mexicanos involucrados. En contraste, en las investigaciones por subsidios, la SE elabora la respuesta ocial del gobierno mexicano y coordina tanto la intervencin como la participacin de las dems autoridades competentes involucradas en estos procedimientos. Lo anterior se realiza con el propsito de vericar y exigir que las autoridades investigadoras extranjeras cumplan con los Acuerdos de la OMC y con los tratados comerciales internacionales que los diversos pases han suscrito con Mxico.
15

Si desea conocer ms sobre el sistema de defensa contra prcticas desleales de comercio internacional, no dude en contactarnos.

Secretara de Economa Unidad de Prcticas Comerciales Internacionales Insurgentes Sur 1940, Piso 11 Colonia Florida, Delegacin Alvaro Obregn C.P. 01030, Mxico, D.F.

Tels.: 5229 6152, 5229 6153 y 5229 6162 Fax.: 5229 6502 y 5229 6503 http://www.economia.gob.mx/?P=104 e-mail: upci@economia.gob.mx

16

Вам также может понравиться