Вы находитесь на странице: 1из 14

En la grfica 5, se representa la actividad media de los msculos estudiados durante la marcha y durante el pedaleo.

Se aprecia una tendencia a una mayor actividad durante ste ltimo en todos los msculos, siendo la diferencia muy importante y estadsticamente significativa en el glteo mayor y en las porciones estudiadas del cuadriceps. En la tabla 1 se indica la fase de mxima actividad de cada msculo y su valor, en cada uno de los dos tipos de movimiento estudiados. Salvo en el tibial anterior y en los aductores de cadera, los valores medios del sector donde ms actividad tiene cada msculo durante el pedaleo son mayores que los obtenidos en la fase de mayor actividad durante la marcha, siendo estas diferencias significativas nicamente en las porciones estudiadas del cudriceps . MARCHA GLUTEO MAYOR GLUTEO MEDIO ADUCTORES BICEPS FEMORAL RECTO ANTERIOR VASTO INTERNO GEMELO EXTERNO TIBIAL ANTERIOR

El msculo glteo mayor, durante la marcha, presenta su mxima actividad en el apoyo del pie en el suelo (fases A y B), controlando la flexin de cadera que tiende a Producirse por la reaccin del suelo en el contacto del pie, llegando a actuar en esta . El biceps femoral, aunque acta en la segunda fase de la oscilacin para controlar la flexin de cadera que se produce en ese momento y para frenar el lanzamiento inercial de la pierna ocasionado por dicha flexin, acta principalmente en las primeras fases de la marcha, colaborando con el glteo mayor en la extensin de cadera y estabilizando, junto con el cuadriceps, la rodilla

Fase de Apoyo
Esta fase es muy breve, y en ella nos encontramos con una pierna extendida al mximo, una cadera en aduccin en relacin al miembro inferior, una rodilla en extensin y un tobillo en posicin neutra. Los principales msculos que intervienen son:

A/ Tobillo y Pierna: -Parte Anterior: Funcin amortiguadora sobre uso producir tendinitis.

-Parte Posterior: Funcin estabilizadora del tobillo y de la rodilla.

en relacin al hueso calcneo. iza la rodilla en extensin. Est situado debajo de los Gemelos.

B/ Rodilla:

-Parte Anterior: Estabilizan la rodilla flexionada.

produce una contraccin excntrica que acta como una goma elstica y puede ser asiento de roturas fibrilares. Permite la extensin final. -Parte Posterior: Funcin estabilizadora. Bceps Femoral: Interviene en la fase final de la actividad de frenado. tendones de los msculos semitendinoso, sartorio y recto interno en su insercin distal en la cara anterior e interna de la tibia.

C/ Muslo y Cadera: En la cadera se producen una rotacin interna en relacin a la pierna, y una rotacin externa con flexin. En ellas intervienen varios msculos:

dera sobre el fmur. cresta ilaca a la tibia.

D/ Cresta Ilaca:

cadera. E/ Brazo:

flexionado y el antebrazo rotado hacia dentro para evitar un balanceo demasiado oblcuo.

Fase Neutra
El contacto con el suelo se hace primero a travs del taln, y despus con toda la planta del pie. Es la llamada fase de apoyo 'monopodal'. En ella la rodilla est extendida e incluso tiene una cierta tendencia a curvarse hacia atrs. El tronco se proyecta hacia delante. A/ Tobillo y Pierna: -Parte Posterior: Se contraen para estabilizar la rodilla en extensin.

inclinacin del marchador hacia delante. -Parte Externa:

cambia de direccin, evitando el desequilibrio de la pierna. -Parte Interna:

con el astrgalo. B/ Rodilla: -Parte Anterior:

estabilizando la rodilla (vasto interno sobre todo) C/ Muslo y Cadera: lateralmente.

D/ Cresta Ilaca:

aumentar la longitud del paso. E/ Brazo:

Fase de Despegue del Taln


Cuando se depega el taln, los dedos permanencen firmemente apoyados en el suelo, el tobillo se eleva y la rodilla se dobla en el mismo instante para moderar su aceleracin vertical. La dorsiflexin del tobillo provoca un desplazamiento anterior de la pierna. A/ Tobillo:

-Parte Posterior: Trceps sural: Compuesto por Gemelos y Sleo. Estabiliza la pierna en relacin al pie, y eleva la parte posterior del pie al mismo tiempo que curva la planta. -Partes Externa e Interna: El Tibial posterior y los Peroneos continan con su accin estabilizadora. B/ Rodilla: cudriceps o de los isquiotibiales. C/ Muslo y Cadera:

-Parte Externa:

-Parte Interna: Aductores contribuyen tambin al equilibrio de la cadera. -Parte Anterior:

extender el muslo. Aductores: Permiten la flexin del muslo. D/ Cresta Ilaca:

E/ Brazo:

Fase de Apoyo

Esta fase es muy breve, y en ella nos encontramos con una pierna extendida al mximo, una cadera en adduccin en relacin al miembro inferior, una rodilla en extensin y un tobillo en posicin neutra. Los principales msculos que intervienen son:

A/ Tobillo y Pierna:

-Parte Anterior: Funcin amortiguadora Tibial Anterior: Su sobreuso producir tendinitis. Msculos Extensores de los dedos. -Parte Posterior: Funcin estabilizadora del tobillo y de la rodilla. Tibial Posterior: Estabiliza la articulacin del tobillo, en particular en relacin al hueso calcneo. Sleo: Estabiliza la rodilla en extensin. Est situado debajo de los Gemelos.

B/ Rodilla:

-Parte Anterior: Estabilizan la rodilla flexionada. Cudriceps: Slo una de sus componentes, el recto femoral, produce una contraccin excntrica que acta como una goma elstica y puede ser asiento de roturas fibrilares. Permite la extensin final. -Parte Posterior: Funcin estabilizadora. Biceps Femoral: Interviene en la fase final de la actividad de frenado. Pata de Ganso: Es un conjunto formado por los tendones de los msculos semitendinoso, sartorio y recto interno en su insercin distal en la cara anterior e interna de la tibia.

C/ Muslo y Cadera:

En la cadera se producen una rotacin interna en relacin a la pierna, y una rotacin externa con flexin. En ellas intervienen varios msculos: Glteo Medio: Se contrae para estabilizar la cadera. Glteo Menor: Asegura la rotacin interna de la

caera sobre el fmur. Tensor de la Fascia Lata: Estabiliza la cadera y va desde la cresta ilaca a la tibia.

D/ Cresta Ilaca: Msculos Abdominales: Permiten la rotacin anterior de la cadera. E/ Brazo: El brazo contralateral realiza una rotacin externa, con el codo flexionado y el antebrazo rotado hacia dentro para evitar un balanceo demasiado oblcuo. Arriba
Fase Neutra

El contacto con el suelo se hace primero a travs del taln, y despus con toda la planta del pie. Es la llamada fase de apoyo 'monopodal'. En ella la rodilla est extendida e incluso tiene una cierta tendencia a curvarse hacia atrs. El tronco se proyecta hacia delante. A/ Tobillo y Pierna: -Parte Posterior: Se contraen para estabilizar la rodilla en extensin.

Sleo. Flexores de los dedos. Gemelos: Se contraen con la finalidad de compensar la inclinacin del marchador hacia delante. -Parte Externa: Peroneales externos: Aseguran el apoyo cuando la cadera cambia de direccin, evitando el desequilibrio de la pierna. -Parte Interna: El Tibial Posterior se contrae estabilizando la tibia en relacin con el astrgalo. B/ Rodilla: -Parte Anterior: Cudriceps: Se contrae permitiendo la extensin de la pierna y estabilizando la rodilla (vasto interno sobre todo) C/ Muslo y Cadera: Glteos: Siguen estabilizando la cadera laeralmente.

D/ Cresta Ilaca: Se adelanta para preparar la oscilacin del miembro inferior y aumentar la longitud del paso. E/ Brazo: Se posterioriza hasta pasar a posicin vertical. Arriba
Fase de Despegue del Taln

Cuando se depega el taln, los dedos permanencen firmemente apoyados en el suelo, el tobillo se eleva y la rodilla se dobla en el mismo instante para moderar su aceleracin vertical. La dorsiflexin del tobillo provoca un desplazamiento anterior de la pierna. A/ Tobillo: -Parte Posterior: Triceps sural: Compuesto por Gemelos y Sleo. Estabiliza la pierna en realacin al pie, y eleva la parte posterior del pie al mismo tiempo que curva la planta. -Partes Externa e Interna: El Tibial posterior y los Peroneos continan con su accin estabilizadora. B/ Rodilla:

No existe actividad por parte del cudricpes o de los isquiotibiales. C/ Muslo y Cadera:

-Parte Externa: Los Glteos y el Tensor de la Fascia Lata estabilizan la cadera. -Parte Interna: Los Adductores contribuyen tambin al equilibrio

de la cadera. -Parte Anterior: Ilaco: Frena la extensin de la pierna. Glteo Mayor: Entra en accin en la marcha rpida para extender el muslo. Adductores: Permiten la flexin del muslo. D/ Cresta Ilaca: Se produce una rotacin posterior E/ Brazo: El brazo est horizontal, el omplato en retropulsin y el antebrazo oblcuo hacia delante. La accin de los brazos contribuye a la propulsin del cuerpo hacia delante.

Вам также может понравиться