Вы находитесь на странице: 1из 13

CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS DE LA EPOCA COLONIAL EN NAYARIT

Algunas noticias referentes a las construcciones religiosas, edificadas en el territorio que fue del obispado de Nueva Galicia que hoy se encuentran en el Estado de Nayarit, pertenecientes al obispado de Tepic y Arzobispado de Guadalajara, Jalisco. El Papa Len XIII erigi el Obispado de Tepic el 23 de Junio de 1891 ACAPONETA-NAYARIT

Desde el principio de la Conquista llegaron a esa regin los religiosos franciscanos quienes el ao de 1580 nombraron primer guardin para el Convento que en ese ao estaban edificando, a Fray Andrs de Merino, quien tambin fund, junto a ese edificio, un fuerte para alojar a un oficial y ocho soldados.- El ao de 1617, siendo Guardin Fr. Francisco Morga, los indios cors y Tepehuanes se rebelaron y asaltaron la Iglesia y Convento arruinndolos completamente.- Despus de esto los propios religiosos nuevamente reedifican la iglesia y convento dndole mayor solidez.- Los pueblos de visita de este convento eran: Tecuala, El Caimn, Colita, Ayacapan, Chinapa, Ayoacn Atztatln, Sahualan, San Jos San Francisco, San Nicolas Itztapiya, San Diego y San Antonio.- La Parroquia se erigi antes de 1813. Depende hoy del obispado de Tepic.

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

AHUACATLAN.- NAYARIT.

La Conquista de ese pueblo fue hecha por el Capitn Francisco Corts de San Buenaventura.- La Evangelizacin la hicieron los franciscanos el ao de 1550 encabezados por Fr. Francisco Lozano y Fr. Miguel Estivales (lego), quienes al ao siguiente fundaron la iglesia y convento de su origen.- El primer Guardin fue Fr. Diego Pinto quien mejor tanto la iglesia como el convento .- A la iglesia se le dot con cinco altares e igual nmero de retablos.- Fueron visitas de este Convento los pueblos de Suhuatln, Metpan, Tetitln, San Pablo, Hostotipac y Tepushuacn, en cuyos pueblos los religiosos establecieron hospitales para enfermos y posadas para pobres.- Hoy es parroquia.

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

AMATLAN DE CAAS.- NAYARIT

El ao de 1620 lleg a esta poblacin el religioso franciscano Fr. Antonio Tello, autor de la crnica Miscelnea, que tanto ha servido como fuente para la Historia de la Nueva Galicia. Este religioso recolectando limosnas logr construir, el ao de 1620 el convento de su orden e iglesia anexa, hoy parroquia perteneciente al Obispado de Guadalajara.

*ATONALISCO, NAYARIT

La misin de este lugar, que es la que estuvo prxima a la ciudad de Tepic, la fundaron P.P. Jesuitas.- Al ser expulsados del Territorio de Nueva Espaa, la administraron los franciscanos hasta el ao de 1829 en que la abandonaron.

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

HUAJICORI, NAYARIT.

El convento Franciscano se comenz a edificar el ao de 1621

HUAJIMIC, NAYARIT.

El convento Franciscano se comenz a construir el ao de 1610

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

MEXCALTITLAN, NAYARIT

La Iglesia de este lugar fue edificada hacia el ao de 1800. Ha dependido de las parroquias de Santiago Ixcuintla y Zentipac.

SAN BLAS, NAYARIT.

La Iglesia Parroquia de este puerto se comenz a construir hacia el ao de 1650

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

SANTIAGO IXCUINTLA, NAYARIT.

El convento Franciscano se comenz a construir en el ao de 1605

TUXPAN, NAYARIT.

La Iglesia Parroquial se comenz a edificar hacia 1720 1725.

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

VALLE BANDERAS, NAYARIT

La Iglesia parroquial se edific hacia el ao de 1750.- Es un edificio bastante slido. XALISCO, NAYARIT.

El convento de esta poblacin fue fundada por los religiosos Franciscanos Fr. Bernardo Olmos y Fr. Francisco Pastrana, en un punto llamado Atumba.- El ao de 1546, seis aos despus de esta fundacin, el Religioso Olmos cambio el pueblo y convento al lugar que hoy se llama Xalisco.- El motivo de este cambi fue, porque en el cerro donde se estableci la primera vez el convento el ao de 1540, haba una cueva que tena tres leguas por debajo de la tierra de la cual sala una serpiente que tenia el cuerpo de la tierra de la cual sala una serpiente que tenia el cuerpo muy grueso y con alas, la cola delgada y donde pasaba hacia con la cola un surco como de arado

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

levantado piedras y tierra y hacindose una nube muy negra, despeda de s tantos rayos que quemaba el convento cada ao y los que en el estaban.- El primer Guardin fue su fundador, el citado Religioso Olmos, hasta el ao de 1550. En 1652 pertenecan como visitas de este convento los pueblos de Tepic ( a donde primeramente estuvo la ciudad de Compostela) San Luis Pochititla, Tonalisco, San Andrs, Analco, Guaristemba, Santa Cruz, y Xalxocotln y Necatln, lugres donde se fundaron hospitales para los indios por los mismos Religiosos y muy buenas Iglesias, particularmente en Tepic y Guaristemba.- La Iglesia de la poblacin de Xalisco se cubri con bveda. CATEDRAL DE TEPIC

ANTES

AHORA

Mucho antes

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

En el siglo XVIII, en el mismo sitio donde hoy se levanta la Catedral de Tepic, existi un pequeo templo de planta basilical. Por la poca capacidad del inmueble, se pens en construir uno ms grande, adecuado a las necesidades de la creciente poblacin. Dicha obra comenz el 9 de diciembre de 1804 y continu hasta fines de 1810, cuando fueron suspendidos los trabajos debido al movimiento de Independencia. Nueve aos despus, en 1819, se reanudaron las labores, y para fines de 1822 el edificio estaba terminado. En 1868 se proyect construir las actuales torres, y el prroco se inclin por una muy sencilla, presentada por Gabriel Luna y Rodrguez; los trabajos de este proyecto comenzaron en seguida y se comenz por construir el prtico, hasta llegar a las ventanas ojivales. Las torres quedaron terminadas el 14 de octubre de 1893 y el 31 de marzo de 1896, respectivamente. El 23 de junio de 1891, con la bula de Len XIII, Illud in Primis, la antigua parroquia se convirti en la sede y ctedra del obispo, doctor Ignacio Daz y Macedo (1893-1905).

LA YESCA, NAYARIT.

La parroquia de Santa Mara fue construida por los Religiosos Franciscanos principiando la obra el 6 de agosto de 1778. MUSEO REGIONAL DE TEPIC

Museo regional Tepic actualmente

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

Museo regional antes


En el Centro Histrico de Tepic, capital de Nayarit, destaca un hermoso edificio de dos plantas que ha estado ligado al desarrollo econmico, poltico, social y cultural del estado. Se trata de un inmueble de tipo colonial que fue construido en 1762 por el hacendado Felipe de Lin y de la Cueva. En el siglo XIX, despus de pertenecer a varias familias en diferentes periodos, la monumental casa fue adquirida por una empresa comercial dirigida por el seor Maximiliano Delius, quien estableci en la planta baja las oficinas del consulado alemn, en el que se atendan asuntos diplomticos, financieros y bancarios. La planta alta se acondicion para que fuera habitada por la familia del cnsul. En 1930 la empresa se declar en quiebra y el gobierno del estado adquiri el edificio. Tres aos ms tarde se instal ah la Escuela Primaria Fernando Montao; entre 1948 y 1968 el lugar fue sede de varias dependencias estatales, entre ellas el Departamento de Antropologa e Historia (1949), que tena un espacio destinado a museo.

CASA AGUIRRE CALLE HIDALGO Y MEXICO

antes

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

hoy
Actualmente el Museo Centro de Arte Contemporneo Emilia Ortiz, conocido antes como Casa Aguirre, es uno de los recintos culturales ms importantes de la capital. Ubicado en la calle Hidalgo 17 Zona Centro, es uno de los recintos con eventos programados para toda la sociedad nayarita. Cuenta con salas de exposicin de sitio y temporales, talleres de iniciacin artstica en el rea de pintura, dibujo, modelado en barro y grabado. Tambin tiene el servicio de visitas guiadas, publicaciones, biblioteca y conferencias. Acerca de su historia, se puede decir que la casa de Jos Mara Castaos fue el origen de la Casa Aguirre. En los aos 30 Castaos se asoci con Ignacio Fletes para formar la sociedad mercantil Castaos-Fletes y participar en la naciente industria textil fundada en 1841, la fbrica de hilados y tejidos Bellavista. En 1846 la Casa Castaos se declara en quiebra y ese mismo ao muere su fundador Jos Mara Castaos. As, los que tenan derecho a reclamar propiedades y bienes adquiridos conforman en 1847 una sociedad llamada empresa Industrial de Bellavista y Puga, que ms tarde en 1852 se convierte en una nueva sociedad llamada Compaa Tepiquea.

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

IGLESIA DEL FUERTE DE LA CONTADURIA, SAN BLAS NAYARIT

ANTES

AHORA

El edificio del fuerte de la Contadura se ubica a un kilmetro al este del Puerto de San Blas. Tiene acceso por un camino empedrado rstico. En la parte ms alta (aproximadamente a una altura de 40 a 50 metros) del Cerro de San Basilio, fue

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

construido en el ao de 1760 con recios muros de piedra, en los cuales se encuentra una placa con una leyenda alusiva a Jos Mara Mercado, el cura insurgente, quin defendi al puerto contra el dominio espaol. En el fuerte se efectuaban distintas operaciones de asuntos fiscales del movimiento portuario. Su planta es en forma de L, aprecindose los diferentes compartimentos con grandes ventanas rectangulares con arcos rebajados y algunas pilastras que antes sostenan el techo; al poniente del edificio se encuentra un patio rodeado por muros al borde del acantilado de unos 45 metros de altura y que sirvi de fortificacin; ya que desde ah se dominaba la entrada la puerto. En el centro del patio estn colocados algunos caones de acero que se utilizaron en la defensa de tan importante sitio. Este lugar es utilizado actualmente como mirador, para observar en un ngulo de 180 la vista panormica del poblado, sus palmares, la zona portuaria y en el horizonte del Ocano Pacfico.
LA CONTADURIA SAN BLAS

ANTES

AHORA

ELIZABETH MALDONADO NOV-2011

Вам также может понравиться