Вы находитесь на странице: 1из 20

Nombre del proyecto: PRODUCCION AGUACATERA POBLANA

Tipo de empresa: Se encuentra clasificada como Pequea Empresa, debido a que se contara con un nmero de trabajadores menor a 100. Adems de ser una empresa en la cual el capital ser proporcionado por ms de una persona, las cuales formaran una sociedad y nuestro mercado sern regionales, nacionales e internacionales. Teniendo en mente llegar a ser una empresa de mediana a grande en un largo plazo.

Sector que abarca:


La empresa de produccin de aguacate se encuentra dentro del sector agropecuario.

Justificacin: La idea del proyecto es sembrar rboles de aguacate en 1 hectrea de terreno ubicado en el Municipio de Nativitas, estado de Tlaxcala, logrando ser productores distribuidores del producto. El tiempo de siembra es benfico debido a que se acercan pocas de lluvia, aunque las tierras cuentan con un sistema de riego. El producto ser distribuido en las centrales de abasto de Puebla, Mxico y en pequeos mercados municipales. Con esta iniciativa se busca volver a introducir el producto en los mercados principales, pudiendo alcanzar los niveles de distribucin antes alcanzados, llegando a crear la demanda del mismo producto, distribuyndolo tambin en centrales de abasto, como lo son la central de abasto de Puebla, Mxico, Huixcolotla, entre otras.

La importancia de desarrollar este proyecto radica en ser productores de aguacate Hass para as poder evitar grandes complicaciones que se enfrentan a ser solo comercializadores o intermediarios del producto. Todo esto tiene como finalidad tener mayores beneficios, respecto de nuestros competidores, en cuanto se refiere al proceso de compra-venta, esto al tener ms control sobre la produccin de aguacate. Otro punto importante es el que mediante la ejecucin de este proyecto se pueda volver a lograr satisfacer demandas antes logradas en el mercado nacional ya que han venido decayendo considerablemente en los ltimos 3 aos (segn estadsticas de la SAGARPA), principalmente debido a prdidas de cosechas ocasionadas por lluvias que daan los cultivos de aguacate. Se tienen expectativas de poder los objetivos planteados por dos principales causas: la primera est dirigida hacia el mercado nacional debido a que Mxico es el pas que registra al ms alto consumo per cpita de aguacate a nivel mundial; le segunda se refiere al mercado internacional debido a que Mxico se encuentra entre los primeros pases grandes exportadores de aguacate. Al ser productores de aguacate retomamos la iniciativa de promover que cada vez mas campesinos tengan la idea de producir en gran magnitud y as de esa forma poder abastecer la demanda internacional, por medio de la elevacin de la calidad de los procesos de cultivo, as como tambin de la calidad propia del producto. Primordialmente se buscara crear de la zona oriente del pas, una regin caracterizada por la produccin de aguacate, la cual pueda cubrir demandas del mercado y no ser solo comercializadores del mismo producto, con el logro de esto tambin se podr acceder a mayores beneficios como por ejemplo tener ms margen de ganancia al dejar de ser intermediarios as como proteger mas el cultivo del producto y evitar posibles desechos por maltrato del producto.

Un punto mas a poder resolver madianta el desarrollo de este proyecto, es buscar apoyos por parte del gobierno para generar asi un impulso la iniciativa, mediante el logro de esos apoyo a se podr crear mayor infraestrucura que nos permita ser productores en mayores dimensines y de esa manera poder atacar los mercados internacionales, sin necesidad de tener que reunir diferentes producciones para poder cubrir grandes demandas. La produccin de aguacate es una actividad que se ha intensificado mundialmente en las ltimas dcadas pues de 1981 a 2001 el cultivo de este frutal ha experimentado un crecimiento del 233 por ciento, lo cual equivale a una tasa de crecimiento mundial promedio de un poco ms del 6 por ciento anual. Mxico siempre ha sido el principal productor de aguacate del mundo, y su participacin en la produccin mundial se ha venido incrementando con el paso del tiempo, adems si se cuenta con que la reduccin de aguacate en Mxico ha sido desde siempre una actividad arraigada debido a que se cuenta con suelos privilegiados para el desarrollo de dicha actividad.

Experiencia del emprendedor: En el desarrollo del cultivo solo se tienen conocimientos tericos sobre el cultivo del aguacate nunca se ha trabajado antes en el desarrollo de este proceso. En el rea donde se tiene ms conocimiento es a partir de que el producto es cortado de los arboles, su forma de empacar el producto de los campesinos, todo lo que conlleva a la compra del producto, el proceso de maduracin y su distribucin en centrales de abasto y mercados municipales. Nolasco Santana Jos ngel o 9 Semestre en Administracin de Empresas o 22 aos

o Administrador o 8 aos de experiencia en el ramo


OBJETIVO GENERAL Satisfacer la demanda nacional, mediante la produccin local de aguacate Hass en la zona oriente de le republica, as como tambin satisfacer la demanda internacional de aguacate Hass, logrando cumplir con los estndares y especificaciones de los principales pases importadores del producto y la aceptacin en el mercado internacional en un tiempo de 10 aos. OBJETIVOS ESPECIFICOS A. Evitar ser intermediarios del producto para as poder tener ms control del mismo B. Mejorar los procesos de cultivo y cosecha del aguacate para obtener producto de la ms alta calidad. C. Lograr producir aguacate de la ms alta calidad para poder promover el producto a nivel nacional e internacional. D. Evitar altos costos de transportacin del aguacate de una zona a otra, logrando controlar el precio del producto, al ser productores del mismo. E. Abastecer el mercado nacional para despus poder crear mayor infraestructura para la produccin de aguacate y as poder tambin abastecer el mercado internacional. Definicin del producto o servicio:

Como producto principal a ofrecer es el aguacate HASS, debido a que el tipo de producto que se comercializa en mayor cantidad y como segundo producto es el aguacate FUERTE, que es comercializado a menor escala que el antes mencionado.

El negocio ofrece el producto del aguacate Hass con caractersticas similares a las ya conocidas, como lo son; un producto de entre 150 a 380 gramos de peso, de textura gruesa, color verdoso. Este tipo de producto se ofrecer a un precio accesible y no mayor al precio de mercado, esto con la finalidad de poder entrar al sector de competencia directa de nuestro producto. El producto ser entregado a nuestros clientes en presentaciones de cajas termoplsticas de 18 kilogramos aproximadamente, apropiados para la conservacin y

proteccin del mismo. El precio del producto ser determinado por caja a la cual se le denomina como unidad.

Planta: rbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificaciones vigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura. Fruto: baya unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa. El envero slo se produce en algunas variedades y la maduracin del fruto no tiene lugar hasta que ste se separa del rbol.

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL AGUACATE: El aguacate es una planta perteneciente a la familia de las Laurceas. Originario de Guatemala, parte de Centro Amrica y Mxico.

Es una planta perenne, de gran crecimiento vegetativo, llegando en su hbitat natural a una altura de 10 a 12 metros. Con races superficiales, que absorben agua y nutrientes principalmente en las puntas a travs de los tejidos primarios; esto determina la susceptibilidad del rbol al exceso de humedad que induce a ataques de hongos y pudriciones vasculares.

Las ramas son abundantes, delgadas y frgiles, sensibles a las quemaduras de sol y a las heladas, se rompen con facilidad al cargar muchos frutos o por accin del viento, las flores son hermafroditas, simtricas, de color verde amarillento. Las hojas son simples y enteras, presentan un color rojizo y al llegar a la madurez se tornan lisas, coriceas, y de un verde intenso

Con relacin a la polinizacin, en las regiones subtropicales y templado-clidas, las plantas actan como auto frtiles, tal es el caso de las plantaciones de

Aguacate variedad Hass de Guatemala en donde no son necesarias las variedades polinizadoras. El fruto del aguacate es una drupa carnosa, de forma periforme, ovoide, globular elptica alargada; Su color vara del verde claro al verde oscuro, y del violeta al negro. La forma, el color, la estructura y consistencia de la cscara y de la pulpa, son caractersticas determinadas por el grupo ecolgico y la variedad analizada. La mayora de las variedades comerciales en los pases productores de aguacate se han clasificado en tres razas bsicas o grupos ecolgicos: La mexicana, de origen Mexicano, La guatemalteca y antillana, ambas de origen Guatemalteco y parte de Centroamrica. Entre las caractersticas distintivas se tom en cuenta, la poca de floracin y recoleccin, el perodo de floracin-recoleccin, el peso y tipo de corteza de la fruta, el contenido de aceite de la pulpa y la resistencia al fro. El aguacate contiene: -Vitaminas: E, A, B1, B2, B3, D, y en menor cantidad C, Minerales: muy rico con 14 variedades destacan: hierro, fsforo y magnesio. Otros: cido flico, Niacina, Biotina.

Usos del aguacate


El aguacate se consume en muy variadas formas en ensaladas, sopas, guisados, postres, bebidas. A este respecto, existe un recetario, editado por la Asociacin Agrcola Local de Productores de Aguacate de Uruapan Michoacn, que describe los diversos usos del aguacate y los platillos que se pueden preparar con el mismo.

Una caracterstica extraordinaria del aguacate es su efecto benfico adicional al ayudar a eliminar el colesterol daino a la salud humana (lipoprotenas de baja densidad) y reducir el riesgo de desarrollar aterosclerosis. Tambin se ha observado un efecto benfico del consumo de aguacate en pacientes humanos con asma y con artritis reumatoide.

El fruto, las hojas y el hueso son utilizados en la medicina natural para eliminar microbios y parsitos, contra la disentera y algunos desarreglos digestivos.

Descripcin del mercado meta:

o Central de abastos Puebla o Tianguis de San Martin Texmelucan o Mercado Emilio Snchez Piedras Estado de Tlaxcala o Mercado municipal de Zacatelco Tlaxcala Mercado potencial:

Nuestro mercado potencial a largo plazo son las abarcar las principales centrales de abasto del pas.

El mercado potencial a largo plazo es incursionar en el mercado internacional, pudiendo exportar nuestro producto a los principales pases consumidores de aguacate. Tendencias macroeconomicas y financieras Las tendencias financieras son la falta de apoyos por parte del gobierno para impulsar este tipo de proyectos agrcolas o a inexistencia de un fondo por parte del gobierno y particulares que se comprometa con darle auge y seguimiento continuo a proyectos del campo. Las tendencias macroeconmicas son el desempleo debido a que las personas solo consumen lo indispensable a causa de la escasez de dinero en la economa del hogar. Los altos precios arancelarios que se pagan por introducir el producto a otras naciones importadoras de aguacate. Variables econmicas, sociales, polticas, culturales y fitosanitarias.

Sociales: en cuanto al factor social la poblacin tiene una disponibilidad aceptable para adquirir el producto en los diferentes mercados a los cuales pretendemos introducir el mismo. Poltico: en cuanto al factor poltico no existe ninguna barrera de este carcter que impida la libre comercializacin del producto. Econmico: la adquisicin del producto se facilitara debido a que el producto se introducir a unos precios considerablemente accesibles en comparacin con los de la competencia. Culturales: el aguacate es un producto que forma parte de la alimentacin cotidiana de la poblacin mexicana.

Fitosanitarias: mayor control de plagas, constante revisin del desarrollo de cultivo, as como de la calidad del producto por parte de organismos competentes. El proyecto es viable debido a que: En los principales puntos de distribucin, son altos consumidores de este producto. En los puntos de venta hay una baja en cuanto al nmero de nuestros consumidores. Al ser productores y sin intermediarios, tenemos ms flexibilidad en cuanto al establecimiento de precios. Visin general El negocio nicamente cultivara y distribuir a la vez, aguacate HASS y FUERTE. Estas dos clases de aguacate sern entregados hasta el lugar o negocio de nuestros clientes. Anlisis de la competencia: o La competencia indirecta como productores del aguacate serian los productores ubicados en el municipio de Atlixco Puebla, y 3 municipios en el estado de Mxico como lo son Tetela, Yecapixtla y Ozumba, ya que son los productores ms cercanos productores de aguacate HASS y FUERTE

o Como

competencia

directa

tendremos

pequeos

intermediarios

que

comercializan el producto comprndolo en el estado de Mxico e introducindolo en los centros de venta antes mencionados. Uso de tecnologa:

La tecnologa a emplear ser de la ms actualizada como maquinaria seleccionadora del producto con base en el tamao del mismo, es lo ms relevante en cuanto al uso de tecnologa debido a que el proceso de cultivo es ms rudimentario Misin: Producir aguacate Hass que se caracterice por ser un producto de calidad que cumpla con los requerimientos de los consumidores y que les permita satisfacer sus necesidades por medio del consumo de nuestro producto, logrando que el producto siga formando parte del consumo alimenticio cotidiano de la poblacin mexicana. Visin: Ser la empresa lder en la produccin del aguacate Hass, as como de su distribucin en los mercados nacional e internacional, pudiendo contribuir a que Mxico siga siendo el principal exportador de este producto. Fortalezas y ventajas La principal fortaleza ser en ser los nicos productores de aguacate HASS y FUERTE Los mercados a los cuales introduciremos el producto estn en promedio a 25 minutos.

Al ser proveedores tendremos ms margen de flexibilidad con los precios. Tenemos estrecha relacin con los clientes, debido a que llevan en promedio 15 aos adquiriendo nuestro producto. ESTUDIO FODA DEL AGUACATE EN MEXICO: DEFINICION DEL PROBLEMA Actualmente el aguacate ha incrementado de precio debido a la escasez de produccin en las principales zonas de cultivo, ocasionados por problemas de tipo climtico, impidiendo la esperada cosecha de manera normal y debido a que hay varios intermediarios en la cadena de distribucin, lo que conlleva al aumento del precio del mismo producto. El principal problema que se enfrenta es que en la regin oriente de la republica mexicana no se cuenta con los suficientes productores de aguacate que satisfagan la demanda de la poblacin, es por ello que se tiene que transportar el producto de la regin centro sur del pas, especficamente de los municipios de Tetela del Volcn, Yecapixtla y Ozumba. Este traslado del producto de una zona a otra provoca directamente una gran nmero de costos y problemticas inherentes al producto, afectando al precio del mismo, como lo son los siguientes: Pago de gasolina para el traslado Pago de casetas

Riesgos de transportacin; concretamente se refiere a que el producto al ser trasladado en su etapa de maduracin, puede sufrir daos que disminuyan su calidad.

Pago de trabajadores para la carga del producto a las unidades de traslado. Los precios se elevan en mayor proporcin sino se llega a tiempo para comprar directamente con los productores (se compra con los denominados coyotes que son intermediarios que obviamente crean un margen de ganancia para ellos).

Diferentes formas para que el vendedor haga parecer que el producto es de buena calidad y que empacar al producto, el producto no es tan bueno como pareca.

Con el cultivo de aguacate en la regin oriente se eliminaran todas estas problemticas, principalmente reduciendo costos y precios del producto, respecto de los competidores, al tener mayor control del aguacate. Una gran problemtica a evitar es que el producto al ser entregado directamente a los mayoristas de las centrales de abasto, se ahorra la existencia de desperdicios y la eliminacin del proceso de maduracin, eliminando as tambin la generacin de costos para el desarrollo de este proceso. Durante 20 aos se conoce la distribucin del aguacate, anteriormente el producto era comprado en el estado de Mxico y Atlixco Puebla, transportndolo hasta el municipio de San Martin Texmelucan Puebla, siendo ah mismo seleccionado, empacado y preparado para su maduracin que aproximadamente se logra entre 4 y 6 das. Posteriormente el producto era transportado para su venta a los estados de Tlaxcala y

Puebla y al municipio de Zacatelco Tlaxcala, as como tambin el producto era distribuido en el municipio de San Martin Texmelucan. Uno de los principales problemas en cuanto a la transportacin del aguacate del Estado de Mxico hasta San Martin Texmelucan, era que los costos de transportacin eran regularmente altos, el tiempo de transportacin era de entre 5 a 7 horas incluyendo la compra y carga del producto en la unidad de transporte. Mediante este planteamiento se pens en cul era una forma de evitar estos diversos problemas para hacer mas gil la obtencin y transportacin del producto, as como tambin el poder reducir los costos de transportacin. Como resultado de este anlisis se llego a ilusin de qu tan factible era el poder comprar tierras aptas para el cultivo de aguacate, principalmente pasar de ser intermediarios a ser productores y as tener un poco mas margen de ganancia econmica y de tiempo. La idea sobre este proyecto fue tomada debido a que en el municipio de Nativitas Tlaxcala, se conocieron hectreas y cultivos de riego, tomando como punto de partida esta posibilidad de adquirir los mismos, se pens en cul sera el producto idneo para sembrar en dichas tierras, que son adems por su ubicacin, de buena condicin y clima factibles en la regin. Haciendo conciencia de que uno de los principales productos que forman parte de la dieta del mexicano, y de alto consumo es el aguacate, con base en este anlisis se tomo la opcin de poder sembrar rboles de aguacate en 1 hectrea de terreno. Otro punto que nos levo a tomar la decisin de la plantacin de rboles de aguacate, se debi a que en el ltimo ao el precio del mismo ha aumentado considerablemente y es

por ello que se pretende introducir el aguacate tipo FUERTE, que es de menor precio y as poder lograr una colocacin aceptable. Adems de los dos puntos antes mencionados, otro factor decisivo en este proyecto es que Tlaxcala, Zacatelco y San Martin Texmelucan son grandes consumidores del producto y dichos municipios son grandes consumidores de aguacate. Tomando adems en cuesta que dichos municipios solo se encuentran en promedio de 15 a 30 minutos de distancia, lo que facilitara su rpida distribucin, A parte de la produccin y distribucin del aguacate, se tiene intencin de poder a llegar a distribuir guacamole enlatado y refrigerado para ser distribuido dentro de toda la republica. Con esta idea se quiere llegar a la facilitacin del acceso de este producto, evitando su proceso de elaboracin en los hogares de la familia mexicana, ahorrando tiempo y esfuerzo en su preparacin y que sea de fcil acceso para el pblico en general, pudindolo adquirir en la mayora de las tiendas de autoservicio, pretendiendo tener presencia en el mercado lo ms pronto posible, adems de poder cumplir con la necesidad del consumidor de completar diferentes recetas de la cocina mexicana, por medio del guacamole. Con le ejecucin de este proceso de enlatado de guacamole se pretende que el producto cosechado, sea el mismo a utilizar en el proceso, logrando asegurar la entera utilizacin del producto entre la distribucin y el enlatado. A largo plazo tambin se pretende poder exportar nuestro aguacate, as como el guacamole enlatado, a los principales pases importadores de aguacate tales como lo

son Francia, Reino Unido, Japn y Holanda y dar a conocer el tpico guacamole mexicano. HISTORIA DEL AGUACATE EN MEXICO

Mxico es el centro de origen del aguacate (Persea americana Mill.). La evidencia ms antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 aos A. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatln, Puebla. El origen del aguacate tuvo lugar en las partes altas del centro y este de Mxico, y partes altas de Guatemala. Esta misma regin est incluida en lo que se conoce como Mesoamrica, y tambin es considerada como el rea donde se llev a cabo la domesticacin del mismo. Por otra parte en el Cdice Mendocino existen jeroglficos donde se indica el poblado Ahuacatlan como el lugar donde abunda el aguacate que est compuesto por un rbol con dentadura en el tallo ahuacacahuitl y un calli que significa poblado o lugar. En el caso de la matrcula de tributo que se daba al imperio Azteca y que se utilizaba para identificar la mercanca del poblado de Ahuacatlan era el ahucacahuitl solo. Mientras que en el cdice Florentino se mencionan tres tipos de aguacate: aoacaquauitl, tlacacolaoacatl y quilaoacatl, los cuales, es posible que correspondan a las tres razas que son conocidas ahora. En la poca colonial los espaoles introdujeron el aguacate a otros pases americanos y a Europa. A finales del siglo XIX y principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la produccin de plantas de las razas mexicanas y antillana. Posteriormente con la adopcin de tcnicas de propagacin como el injerto y con el descubrimiento del aguacate Fuerte comenz el establecimiento de las primeras huertas. En las dcadas de los 50, 60 y 70s comienza el cultivo de las variedades Hass, Fuerte, Bacon, Rincn, Zutano y criollos raza

mexicana. En 1963 se establecen los primeros viveros comerciales de la variedad Hass con una produccin potencial entre 18 y 20 mil plantas utilizando yemas certificadas procedentes de Santa Paula California, USA. El establecimiento de los huertos comerciales de esta variedad se extiende y sustituye en el mercado nacional a Fuerte y otras variedades. Con el incremento de la superficie de la variedad Hass, Mxico es actualmente el mayor productor y consumidor de aguacate en el mundo, con una produccin de 1,148,517 toneladas cosechadas en 124, 823 hectreas en el ao de 1997. El consumo percapita de aguacate en Mxico aument de 3 kg. en 1970 a 10 kg. en los aos 90s. Mxico exporta cerca del 5% de su produccin anual. Actualmente el aguacate mexicano tiene acceso a 19 estados del mercado Estadounidense. Anlisis de la demanda: estacional

La demanda de Aguacate del Estado de Tlaxcala y Puebla es principalmente en mercados municipales y a mediana escala en centrales de abasto, alguna parte del producto que se cosecha en las regiones centro sur del pas son enviadas a los estados del norte de Mxico y la otra parte se comercializa en puebla en Atlixco, en la central de abasto de Mxico. Los precios de este producto son variables se pretende mediante este tipo de produccin tener dos perodos de produccin, uno de ellos la floracin loca permite alcanzar los precios mas altos en el mercado nacional. Para la consideracin de la demanda es importante remarcar la estacionalidad del producto en el estado de Tlaxcala, donde se pretende cultivar el aguacate, as como la estacionalidad existente en otros estados productores de aguacate como lo son Morelos, Michoacn, etc.

ANALISIS DE LOS MERCADOS ESTATALES A TRAVS DE INDICADORES.

Para la los siguientes clculos se considera un rendimiento por Ha de 10.00 toneladas por hectrea, estos datos fueron obtenidos de voz de los productores integrantes del Consejo Estatal de Productores de Aguacate, stos considerados como rendimientos reales. Pueden existir variaciones en el rendimiento de acuerdo a la fertilizacin que se tenga en el huerto, a la inversin y los cuidados que se den el momento de la floracin, en los anuarios del SIAP se registra un promedio de 7.88 ton/ha de rendimiento promedio de 1998-2008, incluso se tienen referencias que en el mimo Estado hay productores que tienen rendimientos de hasta 16 ton/ha. Se usar el precio de comercializacin actual del aguacate establecido dentro del mismo consejo, el cual es de $11,568.62 por tonelada, precio promedio actual del aguacate tomando en cuenta Extra, Primera y segunda en cajas de 17 kilos, aunque existen variaciones en el precio a lo largo del ao, este precio representa el promedio expresado por el CEPAMOR.
Los costos de produccin varan pero se convino un costo promedio de $25000 por ha, es importante resaltar que la fertilizacin tiene un costo aproximado de $10000 por ha y se recomienda hacer dos por ciclo ( en las mismas huertas esta combinado Criollo, Fuerte y Hass) Indicador Produccin/ Ha Costo Total/ Ha Ingreso Objetivo Precio/Ton Ingreso Total/ ha (Valor de la Produccin) Beneficio Bruto Razn Beneficio Costo Razn Beneficio Ventas

Valor

9.59 Ton $25,000 $11,568.62 $110,943.07 $85,943.07 3.44 0.77

Analisis de la oferta

OFERTA a) Produccin Aos


1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Volumen en Toneladas 14,286 19840 19717 20182 18463 14,472 16,393.20 19155 23822.6 20949.76 23967.6 Valor de la produccin $ 39,373,904 23,603,260 38,100,850 52,355,800 55,518,800 63,610,000 112,343,308 132,604,000 173,217,000 93,874,610 106,460,230

Superficie
Superficie

Superficie Ao
1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Sembrada Hectreas 2392 2392 2389 2388 2389 2374 2374 2374 2374 2495.1 2496.7

Cosechada Hectreas 2392 2392 2388 2388 2378 2374 2374 2374 2374 2495.1 2496.7

La oferta en el Estado de Tlaxcala, especficamente en el Municipio de Nativitas podemos clasificarla como una oferta temporal, con caractersticas especiales pues la ventana de comercializacin del producto Estatal compite en el mercado cuando la mayora de regiones productoras no tienen producto listo para comercializar. El aguacate en el Estado se distribuyen en tres tipos de producto, el Hass que es el que tiene mayor demanda en el marcado nacional, el fuerte que tiene una marcada demanda hacia el mercado Europeo en particular Alemania y el criollo que tiene su importancia local y estatal.

CANAL DE COMERCIALIZACION

La distribucin del aguacate se realizara en dos diferentes maneras: la primera se llevara a cabo en las diferentes centrales de abasto mas cercanas a nuestra ubicacin, como lo son la central de abasto de Huixcolotla, Puebla, Mexico, pudiendo asi tener participacin en el mercado nacional, la segunda; ser a travez del mercado local distribuyendo el producto en mercados municipales en el Estado de Tlaxcala y Puebla.

Вам также может понравиться