Вы находитесь на странице: 1из 2

CAUSAS SOCIOPOLTICAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron: El nacionalismo.

La Revolucin Francesa y las Guerras Napolenicas haban difundido por la mayor parte del continente europeo el concepto de democracia, extendindose as la idea de que las poblaciones que compartan un origen tnico, una lengua y unos mismos ideales polticos tenan derecho a formar estados independientes. El imperialismo. El espritu nacionalista tambin se puso de manifiesto en el terreno econmico. La Revolucin Industrial, iniciada en Gran Bretaa a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provoc un gran incremento de productos manufacturados, por lo que estos pases se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior. La rivalidad econmica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaa estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914, de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones. La expansin militar. Como consecuencia de estas tensiones, las naciones europeas adoptaron medidas tanto en poltica interior como exterior entre 1871 y 1914 que, a su vez, aumentaron el peligro de un conflicto; mantuvieron numerosos ejrcitos permanentes, que ampliaban constantemente mediante reclutamientos realizados en tiempo de paz, y construyeron naves de mayor tamao.Los dirigentes de todos los pases tomaron conciencia de que los crecientes gastos de armamento desembocaran con el tiempo en quiebras nacionales o en una guerra; por este motivo, se intent favorecer el desarme mundial en varias ocasiones, especialmente en las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907. Sin embargo, la rivalidad internacional haba llegado a tal punto que no fue posible alcanzar ningn acuerdo efectivo para decidir el desarme internacional. Las crisis anteriores a la guerra (1905-1914). Al encontrarse Europa dividida en dos sistemas de alianzas hostiles, cualquier alteracin de la situacin poltica o militar en Europa, frica o cualquier otro lugar provocara un incidente internacional. Desde 1905 hasta 1914 tuvieron lugar varias crisis internacionales y dos guerras locales, y todos ellas estuvieron a punto de desencadenar una guerra general en Europa. El primer conflicto se produjo en Marruecos, donde Alemania combati en 1905 y 1906 para apoyar al pas en su lucha por la independencia y para

evitar el dominio del rea por Francia y Espaa. Francia amenaz a Alemania con declararle la guerra, pero el incidente se solucion finalmente en una conferencia internacional celebrada en Algeciras (Espaa) en 1906.
La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungra y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-hngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio.

Las gestiones diplomticas. El gobierno austro-hngaro, que consideraba que el asesinato haba sido obra del movimiento de la Gran Serbia, decidi suprimir esta agrupacin enviando una expedicin militar a Serbia. El 23 de julio, Austria-Hungra envi un ultimtum a Serbia que contena diez condiciones concretas, la mayora de las cuales estaban relacionadas con la eliminacin de la propaganda antiaustriaca en Serbia. Las declaraciones de guerra. Austria declar la guerra a Serbia el 28 de julio, ya fuera porque crea que Rusia no llegara a unirse a Serbia o porque estaba dispuesta a correr el riesgo de un conflicto europeo general con tal de poner fin al movimiento nacionalista serbio. Rusia respondi movilizndose contra Austria. Alemania advirti a Rusia de que si persista en su actitud le declarara la guerra, y consigui que Austria accediera a discutir con Rusia una posible modificacin del ultimtum enviado a los serbios. No obstante, Alemania insisti en que los rusos retiraran sus tropas inmediatamente. Rusia se neg a hacerlo y Alemania le declar la guerra el 1 de agosto.

Вам также может понравиться