Вы находитесь на странице: 1из 18

QU ES EL SUELO? El suelo es una mezcla de minerales, materia orgnica, bacterias, agua y aire.

Se forma por la accin de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partculas muy finas y as forman el suelo; la formacin de dos centmetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetacin varan de un sitio a otro. El suelo se compone de tres capas: Suelo o capa superior Subsuelo Roca madre La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podra existir la vida. Es de color ms oscuro porque tiene materia orgnica que son hojas, tallos y races descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas. El subsuelo: est debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fcilmente. La roca madre: est debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo. TEXTURA Y ESTRUCTURA DEL SUELO TEXTURA: La textura est determinada por el tamao de las partculas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa. ESTRUCTURA: Las partculas del suelo son de formas irregulares y dibujan entre ellas pequeos espacios llamados poros. Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a travs de sus partculas. El suelo ms conveniente es aquel que tiene poros grandes que permiten la filtracin de la lluvia, buena aireacin y drenaje ms fuerte. Los poros chicos aseguran mayor retencin del agua.
http://www.alihuen.org.ar/eco-chicos/que-es-el-suelo.html

Para otros usos de este trmino, vase Suelo (desambiguacin).

Cientfico analizando un perfil de suelo. Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. A grandes rasgos los suelos estn compuestos de minerales y material orgnico como materia slida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera ms esquemtica se puede decir que la atmsfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litosfera, biosfera, atmsfera e hidrosfera. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposicin elica, sedimentacin en cursos de agua, meteorizacin, y deposicin de material orgnico. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formacin son las siguientes:

Disgregacin mecnica de las rocas. Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. Instalacin de los seres vivos (microorganismos, lquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, continan la meteorizacin de los minerales, iniciada por mecanismos inorgnicos. Adems, los restos vegetales y animales a travs de la fermentacin y la putrefaccin enriquecen ese sustrato. Mezcla de todos estos elementos entre s, y con agua y aire intersticiales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo

El Suelo es la parte superficial de la corteza terrestre en que vive y crece la vegetacin y otros organismo .En el crecen las plantas que proporcionan al hombre la mayora de sus alimentos y materias primas con las que fabrican productos esenciales. El suelo se compone de minerales slidos, aguas, gases, residuos de organismos muertos y organismos vivos. Factores que determinan el tipo de suelo que se desarrolla en un rea don: la composicin de la roca madre, el clima, la topografa, el tiempo y la actividad de las plantas y de los animales. Desde el punto de vista de los microbilogos el suelo es un enorme sistema en el cual toda clase de materi orgnica se integra. Las plantas, los animales y el hombre regresan al suelo. Mucha de la actividad de los organismos del suelo dependen de los residuos de la energa de esta materia muerta. A travs de esta actividad, las substancias regresan a un estado inorgnico original como minerales, gases, agua y continan en el ciclo ecolgico una vez ms. La velocidad con la que ocurre el proceso de descomposicin depende del clima y la composicin del suelo. Le llamamos 'humus' a la substancia que se ha descompuesto hasta el punto de que la materia original no pueda distinguirse. La proporcin de humus" o materia orgnica descompuesta es importatnte para los ecosistemas del suelo. El humus es un

depsito de substancias necesarias a los organismos vivientes, aumenta la acidez del suelo y el poder disolvente del agua. Despus de muchos aos de cultivo continuado, ciertas clases de suelo que pierden su "humus" se convierten en polvo inerte. Los suelos carecen de valor para producir cosechas y estn dispuestos para el acto final de la destruccin por la erosin. Otra causa de disminucin de las cosechas la constituye la prdida de ciertos alimentos indispensables para plantas contenidas en el suelo. El agricultor los elimina continuamente a medida que siega su cosecha del ao tras ao y no es capaz de reintegrar estos nutrientes nuevamente al suelo. Nuevas tcnicas para un cultivo cientfico ha aprendido el hombre moderno y no slo ha conservado el suelo, sino que han aumentado su fertilidad. A pesar de los conocimientos adquiridos, el hombre en su negligencia, ha contribudo a destruir millones de hctares nediante la erosin del suelo. Ha iniciado la destruccin despojando la tierra de su vegetacin natural. La lluvia y el viento han contribudo tambin descarnado y arrastrando la frtil capa superficial que ste haba aflojado al cultivar. Una consecuencia inmediata del empobrecimiento del suelo (incluye la carencia de vegetacin y humus es una cantidad mayor de lluvia escurre sobre la superficie del terreno en lugar de penetrar en l, con lo cual arrastra, de la parte superior del suelo, los elementos nutritivos all existentes. El proceso de solucin de minerales y otras sustancias se conoce con el

nombre de lixiviacin. Una rotacin de cultivos puede contribuir a proteger el suelo: ejemplo: si despus de algunos aos de cultivo de siembra de hierba, se obtiene una cosecha de forraje durante dos o tres temporadas. Esto constituye a abonar el terreno empobrecido por los anteriores cultivos. Cuando la erosin del suelo ha empezado, entonces el agricultor puede plantar rboles, arbustos o hierbas frtiles para detener su avance. Puede adems represar las crcavas y planificar la distribucin del agua mediante riesgo. Las prcticas de cultivo sin control o sin conocimiento son un elemento que contribuye a la erosin de los suelos, a la fluctuacin en el caudal de los ros y el riesgo de las inundaciones. Se reconoce que los bosques densos y los pastos bien manejados ofrecen en la mayor proteccin a los suelos y a las fuentes de abastecimiento. La presin de uso de este recurso natural aumenta cada da. La buenas tierras agrcolas estn en la actualidad bajo la fuerte presin de intereses para el desarrollo de urbanizaciones, vas pblicas, industrializacin, facilidades recreativas y otros fines. Esto se debe a que estas tierras , son generalmente las ms f ciles de manejar y por lo tanto cuesta menos su acondicionamiento para lo que se ha destinado. Somos un pas pequeo con mucha poblacin. Hay escasez de suelos dsiponibles en Puert Rico. Es necesario hacer el mejor uso de este recurso natural antes de que sea muy tarde.

Tomado de Documentos: Departamento de Recursos Naturales 9-04

http://www.prfrogui.com/geocities/suelo.htm

QU ES EL SUELO? Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a travs de los siglos. Debajo del suelo se encuentra una capa de mayor espesor, formada por rocas parcialmente desintegradas por la accin del agua y de los cambios atmosfricos, denominada regolito. Debajo del regolito se encuentra el lecho de rocas hasta el cual no llega la accin desintegradora

de la atmsfera.

COMPONENTES DEL SUELO

El suelo esta compuesto por minerales, materia orgnica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Los minerales provienen de la roca madre, que se deshace lentamente. Tambin pueden ser aportados por el viento y el agua, que los arrastra desde otras zonas erosionadas. La materia orgnica es el producto de la descomposicin de vegetales y animales muertos. Puede almacenar gran cantidad de agua y es rica en minerales. Los microorganismos o pequeos organismos son de dos tipos: los que despedazan la materia orgnica (insectos y lombrices) y los que la descomponen liberando nutrientes (hongos y bacteria). Viven dentro del suelo y, adems de intervenir para que la materia orgnica sea nuevamente utilizada por las plantas, ayudan a pulverizar las rocas. Lombrices e insectos forman poros que permiten la aireacin, el almacenaje de agua y el crecimiento de las races. Agua y aire ocupan los poros, espacios entre las partculas de suelo que se producen por las irregularidades de su forma y tamao. La distribucin y tamao de los poros es importante. Una excesiva cantidad de poros pequeos origina suelos compactos, pesados, hmedos y un pobre crecimiento de las races. Demasiados poros grandes forman suelos sueltos que se secan rpidamente. Cuando ms pequeo es el poro, ms difcil es para la planta absorber agua de l.

CMO SE FORMA EL SUELO? Al principio, los cambios de temperatura y el

La formacin del suelo es un proceso muy lento: se precisan cientos de aos para que el suelo alcance el espesor mnimo necesario para la mayora de los cultivos.

agua comienzan a romper las rocas: el calor del sol las agrieta, el agua se infiltra entre las grietas y con el fro de la noche se congela. Sabemos que el hielo ocupa ms espacio que el agua, y esto hace que las rocas reciban ms presin y se quiebren. Poco a poco se pulverizan y son arrastradas por las lluvias y el viento. Cuando la superficie es en pendiente, este sedimento se deposita en las zonas bajas. Luego aparecen las pequeas plantas y musgos que crecen metiendo sus races entre las grietas. Cuando mueren y se pudren incorporan al suelo materia orgnica que es algo cida y ayuda a corroer las piedras. Se multiplican los pequeos organismos (lombrices, insectos, hongos bacterias) que despedazan y transforman la vegetacin y los animales que mueren, recuperando minerales que enriquecen el suelo. Este suelo, as enriquecido, tiene mejor estructura y mayor porosidad. Permite que crezcan plantas ms grandes, que producen sombra y dan proteccin y

alimento a una variedad mayor an de plantas y animales.

CARACTERSTICAS DEL SUELO Los suelos poseen caractersticas fsicas y qumicas. Las propiedades fsicas y qumicas del suelo, unidas a los factores climticos, determinan los vegetales y animales que pueden desarrollarse y la forma en que se debe cultivar la tierra.

Las caractersticas de cada suelo dependen de varios factores. Los ms importantes son el tipo de roca que los origin, su antigedad, el relieve, el clima, la vegetacin y los animales que viven en l, adems de las modificaciones causadas por la actividad humana.

Caractersticas fsicas El tamao de las partculas minerales que forman el suelo determina sus propiedades fsicas: textura, estructura, capacidad de drenaje del agua, aireacin. Los grnulos en los suelos arenosos son los ms grandes, los suelos limosos tienen grnulos de tamao intermedio y los arcillosos estn formados por partculas muy pequeas. Los suelos arenosos son sueltos y se trabajan con facilidad, pero los surcos se desmoronan y el agua se infiltra rpidamente. Adems, tienen pocas reservas de nutrientes aprovechables por las plantas. Los suelos limosos son pesados y con pocos nutrientes. En cambio, los suelos arcillosos son pesados, no drenan ni se desecan fcilmente y contienen buenas reservas de nutrientes. Al secarse se endurecen y forman terrones. Son frtiles, pero difciles de trabajar cuando estn muy secos. Los suelos francos son mezclas de areno, limo y arcilla. Son frtiles y al secarse forman pequeos terrones que se deshacen. Un suelo con una composicin equilibrada de cada mineral es un suelo agrcola fcil de trabajar y con buenas reservas de nutrientes. Mantiene la humedad a pesar de drenar libremente.

Caractersticas qumicas Las propiedades qumicas del suelo dependen de la proporcin de los distintos minerales y sustancias orgnicas que lo componen. El contenido de nitrgeno, fsforo, potasio, calcio y magnesio debe ser abundante y equilibrado. La materia orgnica siempre contiene carbono, La presencia de materia orgnica permite que el agua se impregne e infiltre lentamente, logrando as que las races la aprovechen mejor. A su vez, la presencia de materia orgnica permite limitar la prdida de nutrientes y facilita que sean captados

oxgeno e hidrgeno, adems de otros elementos. Al despedazar y descomponer las plantas y animales muertos, los microorganismos liberan los nutrientes permitiendo que puedan ser utilizados nuevamente. Cuando los poros entre las partculas de suelo son muy pequeos, se favorece la retencin de agua y el encharcamiento.

por las plantas. Los suelos no tienen una estructura uniforme, estn constituidos por capas (horizontes) que se diferencian por el tamao y composicin de las partculas. La capa superficial es compacta, se seca con rapidez y est poblada por pocos organismos, especialmente lombrices. Por debajo de ella, generalmente est el humus, donde se acumulan microorganismos y nutrientes.

EL SUELO Y EL BOSQUE El suelo tiene una gran influencia en el desarrollo de la vegetacin en general y del bosque en particular. Sus funciones en el bosque se pueden resumir en tres aspectos: El suelo sustenta a los rboles; es el lugar donde estn implantados.

Es el medio necesario e indispensable para el desarrollo de su sistema radical. Es la fuente de nutrientes para su desarrollo.

PELIGROS QUE AMENAZAN EL SUELO Varios peligros amenazan al suelo: La prdida de fertilidad. Sabemos que para crecer la vegetacin necesita nutrientes de los que se alimenta. Y que existen sustancias que son txicas para las plantas, que actan como verdaderos venenos. Las plantas absorben por las races determinados elementos, imprescindibles para su desarrollo, especialmente nitrgeno, fsforo, potasio, magnesio y calcio. Estos minerales se reducen con los cultivos. Si no

La erosin. Se llama erosin al desgaste, arrastre y prdida de partculas el suelo. Se produce por accin del agua y del viento sobre zonas no protegidas: Las gotas de lluvia caen con fuerza sobre el suelo deshaciendo progresivamente su estructura. El agua, al escurrirse, quita partculas y nutrientes al suelo y los transporta a las zonas bajas. Los arroyos y ros arrancan la tierra de las riberas. El material arrastrado se sedimenta y rellena cauces y embalses, aumentando la probabilidad de inundaciones. El viento tambin arrastra partculas de tierra frtil, especialmente cuando est recin removida o en los perodos de sequa, produciendo en algunos lugares verdaderas tormentas de polvo.

son reemplazados con el agregado de abono y materia orgnica, la fertilidad del suelo disminuye hasta agotarse.

La contaminacin es otra forma de deterioro del suelo, debida a sustancias qumicas dainas para la vegetacin, los animales o para la salud humana. Puede estar causada por el agua de riego contaminada por letrinas y pozos negros o por desechos mineros o industriales. Tambin contaminan ciertos insecticidas y herbicidas, que destruyen especies no nocivas e incluso perjudican la salud de las personas.

QU DEBEMOS HACER PARA CONSERVAR EL SUELO Y SU FERTILIDAD? La cantidad de tierra que disponemos para cultivar es escasa y debe ser usada cuidadosamente y aplicando medidas de conservacin apropiadas. Un adecuado manejo del suelo ayuda a mantenerlo, restaurado y a mejorar su calidad.

La perdida de fertilidad se combate reponiendo en el suelo los nutrientes y la materia orgnica que los cultivos y la misma erosin se llevan. Los mtodos usados para prevenir la erosin ayudan a sujetar el suelo, reduciendo el impacto del agua y del viento para evitar que lo arrastre.

Posibles soluciones: Para controlar la erosin es necesario restaurar la cubierta vegetal. El arrastre debido a la escorrenta se puede frenar mediante barreras de piedras o zanjas de escurrimiento. El agua acumulada servir para la estacin seca. Las laderas son las zonas ms expuestas: en ellas debemos arar en curvas de nivel, construir andenes o terrazas, plantar barreras cortavientos de rboles y setos de arbustos. Los fertilizantes qumicos deben usarse con cuidado, para no perturbar los procesos biolgicos. Existen otros recursos: abonos verdes, siembra de leguminosas, rotacin de cultivos, el uso de abono animal y la produccin de composte.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN CAPACIDAD DE USO Las clases de capacidad de Uso de los Suelos son expresadas en nmeros romanos (I al VIII) y ellas muestran el grado creciente de limitaciones o riesgos permanentes del suelo.
CLASE I DEFINICION y LIMITACIONES Muy buena tierra que puede ser cultivada sin riesgo con los sistemas corrientes. Suelo plano o casi plano, profundo, regularmente bien dotado de elementos nutritivos. Debe ser manejado en forma tal que se mantengan o mejoren sus buenas condiciones fsicas y elementos nutritivos. Son tierras fciles de trabajar, moderadas y altamente productivas y no expuestas a la erosin por agua o viento, sino en forma muy leve. Tierra buena que puede ser cultivada con mtodos de proteccin de fcil aplicacin, sujeta a moderadas limitaciones de uso y moderados riesgos de daos. Pendientes hasta 8%; moderada susceptibilidad a la erosin; moderada profundidad (0,6-1,0 m); moderada salinidad y alcalinidad; texturas franco arcillosa o franco arenosa; inundaciones ocasionales y muy moderadas; humedad moderada. Tierra moderadamente buena que puede ser usada con una adecuada rotacin, regularmente para cosechas. Necesita tratamientos intensivos de manejo, ya que est sujeta a graves restricciones de uso y severos riesgos de dao a causa de sus limitaciones permanentes. Suelos medios a delgados (menos de 0,6 m) que descansan sobre rocas, hard pan y arena; suelos muy secantes; pendientes relativamente pronunciadas; alta susceptibilidad a la erosin; excesiva humedad; fertilidad baja; permeabilidad lenta o muy lenta del subsuelo; prolongadas sequas en verano. Tierra buena slo para cultivos ocasionales y con manejo cuidadoso. En general son suelos que no estn adaptados a la produccin regular de cultivos escardados. Suelos con demasiada pendiente para cultivos regulares; alta susceptibilidad a la erosin; no pueden cultivarse ms de 1 a 6 aos; baja fertilidad. Cuando son planos, nivel fretico superficial; muy arenoso o muy arcilloso; muy delgados; inundaciones largas y frecuentes; baja fertilidad. Tierras muy buenas para pastoreo o forestales y que no tienen casi ninguna limitacin de uso. Requieren, s, de buen manejo de la pradera y del bosque. Terrenos en planos, demasiado hmedos, pedregosos o rocosos para ser cultivados; no estn expuestos a erosin por agua o viento; inundaciones frecuentes. Se incluyen suelos planos o suavemente ondulados que por factores climticos no pueden cultivarse. Tierras buenas para pastoreo o forestales y que no son arables a causa de lo escarpado de sus pendientes, susceptibilidad a la erosin, delgadez de los suelos, alcalinidad u otras condiciones desfavorables. Incluye a todos los terrenos que por pendientes mayor al 15%, riesgos de erosin, clima, u otras causas, impiden en forma permanente el cultivo de terreno. Tierras regularmente adaptadas para empastadas y forestales, pero que tienen mayores riesgos o limitaciones para el uso de sus suelos principalmente por pendientes muy escarpadas, delgados, secantes, de excesiva erosin o condiciones de alcalinidad severa. De acuerdo a las caractersticas del rgimen de lluvias, pueden adaptarse exclusivamente a la explotacin ganadera, con serias limitaciones, o a la explotacin forestal. Por graves riesgos de erosin es preferible conservar, plantar o manejar bosques. Tierras adaptadas solamente para la vida silvestre, recreacin o proteccin de hoyas hidrogrficas. Terrenos con muy serias limitaciones topogrficas, de suelos, pendiente, clima y erosin.

II

III

IV

VI

VII

VIII

Fuente: Peralta, M., 1976. Nota: Clasificacin para la zona de secano. Para suelos regados, corresponde a las 4 primeras clases, agregando slo la letra r. Clases I a IV: terrenos arables; Clases V a VIII: terrenos no arables.

ANIMACIN EL BOSQUE Y SU MEDIO I SUELO I AGUA I CLIMA I ACTIVIDADES

http://www.laesferaverde.cl/bome_s.htm

Libro electrnico

Tema5: Principales ecosistemas >>

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE


.

Suelo

Suelo

Contenido de la pgina:

Formacin Composicin Estructura Organismos vivos en el suelo

El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En el se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema. Formacin. El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca ms superficial de la litosfera. Este proceso es un sucesin ecolgica en la que va madurando el ecosistema suelo. La roca es meteorizada por los agentes metereolgicos (fro/calor, lluvia, oxidaciones, hidrataciones, etc.) y as la roca se va fragmentando. Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgnicos: heces, organismos muertos o en descomposicin, fragmentos de vegetales, pequeos organismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo. Siempre se forman suelos muy parecidos en todo lugar en el que las caractersticas de la roca y el clima sean similares. El clima influye ms en el resultado final que el tipo de roca y, conforme va avanzando el proceso de formacin y el suelo se hace ms evolucionado, menos influencia tiene el material original que formaba la roca y ms el clima en el que el suelo se forma. Composicin. En el suelo encontramos materiales procedentes de la roca madre fuertemente alterados, seres vivos y materiales descompuestos procedentes de ellos, adems de

aire y agua. Las mltiples transformaciones fsicas y qumicas que el suelo sufre en su proceso de formacin llevan a unos mismos productos finales caractersticos en todo tipo de suelos: arcillas, hidrxidos, cidos hmicos, etc.; sin que tenga gran influencia el material originario del que el suelo se ha formado. a) Fraccin mineral. Fragmentos minerales del suelo pedruscos guijarros grava gravilla arena gruesa arena arena fina limo arcilla > 256 mm 64 a 256 mm 4 a 64 mm 2 a 4 mm 1 a 2 mm 0.2 a 2 mm 0.02 a 0.2 mm 0.002 a 0.02 mm < 0.002 mm

Respecto a su naturaleza qumica, en principio parecera que no debe haber relacin entre tamao y composicin qumica, pero en un suelo medianamente maduro, se ve que, como resultado de los procesos de formacin que originan el suelo, la fraccin de las arcillas est formada, principalmente, por silicatos con aluminio y hierro (caolinita, montmorillonita, etc.) y las arenas son, sobre todo, granos de cuarzo con algunas micas. El pequeo tamao de los granos de arcilla hace que esta fraccin del suelo tenga una gran superficie por unidad de masa (1 g de arcilla suma de 25 a 900 m2 de superficie). Esto tiene importantes consecuencias porque facilita fenmenos que necesitan una gran superficie para producirse, como absorciones, algunas reacciones qumicas, retencin de agua, etc. Otra propiedad caracterstica de la arcilla es que fluye cuando se encuentra sometida a presin por lo que las laderas arcillosas tienen deslizamientos con facilidad. Propiedades del suelo segn su composicin arenoso Permeabilidad Amacenamiento de agua Aireacin Nutrientes alta poco buena pocos arcilloso nula mucho mala muchos calizo media poco buena mucho calcio

b) Fraccin orgnica. En todo suelo hay materia orgnica, llamada humus. En un suelo del desierto puede estar en una proporcin del 1%, mientras que en la turba la proporcin llega al 100%. Una cifra media comn a bastantes suelos sera la de un 5% (2% de carbono). Est formada por restos de organismos muertos, excreciones, etc.; tan profundamente transformados que ya no puede advertirse, normalmente, su estructura original. Su composicin qumica es muy variada, pero como conforme pasa el tiempo los productos orgnicos que son ms fcilmente degradables van desapareciendo, al final van quedando en mucha ms proporcin las molculas orgnicas con enlaces resistentes a la degradacin biolgica (molculas aromticas con abundancia de ciclos y anillos, fenoles, funciones cidas, etc.,). El humus se encuentra, en su mayor parte, adherido a la arcilla. Estructura.

Horizontes del suelo.


El proceso de formaci n del suelo termina por estructura r a los materiale s en unos estratos o capas caracters ticos a los que se denomina horizontes. El conjunto de estos horizontes da a cada tipo de suelo un perfil caracterstico. Tradicionalmente estos horizontes se nombran con las letras A, B y C, con distintas subdivisiones: A0, A1, etc. Sus caractersticas son:

el horizonte A0 es el ms superficial y en l se acumulan hojas, restos de plantas muertas, de animales, etc. el horizonte A acumula el humus por lo que su color es muy oscuro. El agua de lluvia lo atraviesa, disolviendo y arrastrando hacia abajo iones y otras molculas. A esta accin se le llama lavado del suelo y es mayor cuando la pluviosidad es alta y la capacidad de retencin de iones del suelo es baja (suelos poco arcillosos). En los climas ridos el lavado puede ser ascendente, cuando la evaporacin retira agua de la parte alta del suelo, lo que provoca la llegada de sales a la superficie (salinizacin del suelo). el horizonte B acumula los materiales que proceden del A. el horizonte C est formado por la roca madre ms o menos disgregada.

Tipos de suelos.
En los suelos ms simples, como pueden ser los de la alta montaa, las zonas rticas o los desiertos, slo hay horizonte C. Otros suelos tienen horizontes A y C pero no B; y, por ltimo, estn los que poseen los tres horizontes bien caracterizados. Algunos de los principales tipos de suelos son:

Suelo desrtico.- Con un horizonte A muy estrecho, con muy poco humus, apoyado directamente sobre depsitos minerales y rocas fragmentadas. Renzina. Se forma sobre calizas. Su horizonte A es negruzco o, en algunos casos, rojizo; y carece de horizonte B. Es el suelo que se encuentra en muchos montaas calizas de la Pennsula. Chernosiem. Horizonte A de gran espesor y de color negruzco. Se forma sobre depsitos sueltos (principalmente de loess) en zonas con fuertes heladas invernales. Carece de horizonte B. Es muy frtil y muy apto para el cultivo de cereales. Ejemplos de este suelo son las llamadas tierras negras de Ucrania, las grandes estepas de Rusia, Estados Unidos, Argentina o el Asia Central. Ranker. Horizonte A con suelo muy trabado, que hace que se arranque por piezas cuando se tira de l. Sin horizonte B. Se desarrolla sobre una roca madre poco alterada. Es suelo tpico de la alta montaa, sobre todo si se forma sobre granito u otras rocas cidas. Podsol. Con los tres horizontes A, B y C bien diferenciados. Se forma en zonas lluviosas y es un suelo muy lavado. Su horizonte B, de acumulacin, est muy bien marcado. A veces las acumulaciones forman costras duras y rojizas. Es un suelo muy frecuente en bosques de pinos. Tierra parda. Con los tres horizontes, pero menos lavados que los podsoles. El horizonte B, de acumulacin, est bien marcado. Es un suelo propio de zonas menos lluviosas y de latitudes ms bajas que el podsol. Sera, por ejemplo, el caracterstico de los bosques de hayas y robles. Lateritas. Se puede considerar como el suelo tropical tpico, aunque no es

propiamente el que tiene el bosque selvtico, sino el que queda al talar la selva. Con la abundancia de lluvia en estas zonas el suelo es lavado muy intensamente y, al final, slo queda una mezcla de xidos e hidrxidos de aluminio, hierro, manganeso y otros metales. Contiene muy pocos elementos nutritivos porque su capa A es muy pequea y es, por tanto, un suelo muy pobre para los cultivos. Permafrost. Es el suelo tpico de las zonas cercanas a los polos. Est impregnado de agua y congelado. En el deshielo, que es superficial, se forman grandes charcos. Por sus caractersticas impide que muchos animales (p. ej. lombrices) vivan en l.

Organismos vivos en el suelo En el suelo viven una gran cantidad de bacterias y hongos, tantos que su biomasa supera, normalmente, a todos los animales que viven sobre el suelo. En la zona ms superficial, iluminada, viven tambin algas, sobre todo diatomeas. Tambin se encuentran pequeos animales como caros, colmbolos, cochinillas, larvas de insectos, lombrices, etc. Las lombrices tienen un especial inters. Son, dentro de la fauna, las de mayor presencia de biomasa, y cumplen un importante papel estructural pues sus galeras facilitan el crecimiento de las races y sus heces retienen agua y contienen importantes nutrientes para las plantas.

Figura 5-2 > Organismos vivos en el suelo

Tema5: Principales ecosistemas >>

Suelo

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/110Suelo.htm

Вам также может понравиться