Вы находитесь на странице: 1из 3

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

WENDY PINEDO URIANA

DOCENTE

TECNICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

SEMANA 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE 2011

Nuestras aulas estn repletas de estudiantes que no logran encontrarle el gusto a la lectura fuera del contexto escolar, no han encontrado maneras de relacionarse con los libros, es muy raro que lean por placer y escriben solamente lo que se les solicita. Es as como partiendo de esto surgi en el ao de 2004 ESE CUENTO ES MIO como un PIA que utiliza al cuento como estrategia didctica para el desarrollo de la morfologa y la sintaxis desde los textos narrativos para generar la produccin textual ya que es necesario que la enseanza escolar contribuya a crear lectores en la utilizacin de diversos textos, a promover actitudes criticas y reflexivas Para ello me trac en primera instancia unos objetivos claros y concisos de lo que esperaba lograr con mis nias 1- Utilizar el cuento como estrategia propicia para el aprendizaje de la lectura, la escritura y la expresin oral significativa. 2- Generar la produccin textual y la lectura de texto narrativos (cuentos y fbulas). 3-Organizar un lbum con cuentos dibujados 4- Integrar los diferentes y complejos procesos que se dan en la adquisicin de la lengua escrita. 5-utilizar el dibujo como un sistema de simbolizacin grfico susceptible de simbolizacin de ser encauzado a formas convencionales como la escritura. Para lograr los objetivos anteriormente planteados nos basamos en 3 preguntas matrices:

QUIENES ERAN? JARALI NAYA?

QUE HACIAN? KASA NAINJAKA? COMO ERAN? KASAA MAKAA NAIN?

De estas tres preguntas nace el proceso ms importante del proyecto En Quines eran? Hablamos de los personajes es decir de los NOMBRES O SUSTANTIVOS De esta forma al conocer e identificar el nombre de cada personaje, identificamos que cada cosa o persona existente tiene un nombre que designa su condicin, uso o realidad. En Qu hacan? Hablamos de la accin que cada personaje realiza dentro del cuento, es decir del VERBO. En Cmo eran? Hablamos de las cualidades es decir de los ADJETIVOS, que Son palabras que cumplen la funcin de modificar, complementar, especificar o calificar a los sustantivos. En estas tres categoras gramaticales basamos gran parte del proceso.

Aparte del cuaderno de ese cuento es mo, las nias cuentan con una libreta de actividades que nos regal la fundacin telefnica para obtener evidencias del progreso de cada estudiante, en l desarrollamos distintas actividades que estimulen la creacin textual y la creatividad, han aprendido a escribir caligramas, a hacer jeringonza , historietas, a utilizar el diccionario, otra estrategia es traducir al wayuunaiky algunas de las actividades de jeroglfico, adivinanzas o poemas de esta manera se estn animando a participar mas y por otro lado las nias alijunas pueden aprender tambin de las nias wayuu, la idea no es que dejen de hablar wayuunaiky para hablar espaol sino que logren expresarse correctamente en las dos lenguas. Las actividades se desarrollan por los grupos. Actualmente estoy creando el blogs del proyecto que se llama estecuentoesmio.blogspot.com para publicar los cuentos de las nias y conformar con otros docentes de Colombia y del mundo una red de lectoescritores competentes para ello cuento con el apoyo de Fundacin telefnica que estn haciendo los contactos con los docentes que trabajan esta parte, para terminar le dejo a todos los docentes esta frase: Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazn que llora.

Вам также может понравиться