Вы находитесь на странице: 1из 3

Mara Teresa Mecon Castillo Manejo Ambiental del Suelo Ensayo: La Cosmopolitana y la Ley de Ordenamiento Territorial (LOT)

Centro Agroecolgico La Cosmopolitana y la Ley de Ordenamiento Territorial1 Los Sistemas Agrosostenibles son formas de uso y manejo de recursos naturales, en la cual especies leosas son utilizadas en asociacin deliberada con cultivos agrcolas o con animales en un mismo lote de manera simultanea, o en secuencia temporal. (Montagnini, 1993). La tecnologa de la agricultura sostenible no es nuevo, lo nuevo es tener coraje de cambiar y superar el obstculo mental y de actitud.El desafo de la agricultura sostenible es consolidar una propuesta que aumente la productividad disminuyendo sus costos, preserve los recursos naturales y garantice la rentabilidad del productor. (Aldana, Forero, & Izquierdo, 2001). El Centro Agroecolgico La Cosmopolitana se encuentra ubicado en la Vereda La Floresta, Restrepo Meta, cuenta con un rea total de 15 hectreas (has) distribuidas en sistemas agrcolas de produccin tropical sostenible, donde se cultivan frutales, granos, tubrculos, legumbres y plantas medicinales, adems de un desarrollo pecuario en el que se cran peces, cuyes, conejos, cerdos y especies en va de extincin. Junto a estas actividades se desarrolla la agroindustrializacin de alimentos de autoconsumo como jaleas, vinos, arequipes y productos medicinales, todo ello basado en el sostenimiento, conservacin y proteccin del agua, el suelo, las semillas nativas y los bosques, como componentes y recursos. Los proyectos productivos agrosostenibles combinarn los componentes de conservacin, manejo, control y aprovechamiento de los recursos naturales, infraestructura, pancoger, produccin limpia, educacin ambiental, comercializacin y servicios, de acuerdo con los lineamientos del respectivo plan de desarrollo sostenible.2 Esta zona se clasifica como suelo rural no apto para uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinacin a usos agrcolas, ganaderos, forestales, de explotacin de recursos y actividades anlogas, segn la Ley 388 de 19973, dando cumplimiento al principio de una distribucin equitativa de las cargas y los beneficios en el ordenamiento del territorio. La Cosmopolitana presenta macro y micro procesos donde los flujos de salida se convierten en flujos de entrada, en la mayora de ellos, resumiendo su dependencia e independencia entre los mismos. La agroecologa de esta granja estipula como matriz de su funcionamiento los controles biolgicos, abonos verdes, lombricultura, cobertura

Ley 388 de 1997; Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 3 de 1991 y se dictan otras disposiciones frente al Ordenamiento Territorial.
2

La Ley 160 de 1994. Artculo 13.

Ley 388 de 1997. Articulo 30. CLASES DE SUELO. Los planes de ordenamiento territorial clasificarn el territorio de los municipios y distritos en suelo urbano, rural y de expansin urbana. Al interior de estas clases podrn establecerse las categoras de suburbano y de proteccin, de conformidad con los criterios generales establecidos en los artculos siguientes ARTICULO 33. SUELO RURAL. Constituyen esta categora los terrenos no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinacin a usos agrcolas, ganaderos, forestales, de explotacin de recursos naturales y actividades anlogas.

vegetal y compostaje, con el objetivo de evitar la degradacin de los suelos en cuanto a la perdida de nutrientes y productibilidad. Considero que La Cosmopolitana tiene suelos de proteccin por sus caractersticas paisajsticas y ambientales, sin ser catalogada por un acto legal, el hecho de fundamentar sus actividades en la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos se debe velar por la conservacin de esta zona, pues es all donde nacern nuevas iniciativas para copiar este sistema en regiones. Articulo 35. SUELO DE PROTECCION. Constituido por las zonas y reas de terrenos localizados dentro de cualquiera de las anteriores clases, que por sus caractersticas geogrficas, paisajsticas o ambientales. tiene restringida la posibilidad de urbanizarse En el artculo 34 de la LOT4 clasifican los suelos en suelos suburbanos a aquellas reas ubicadas en suelo rural que hacen usos urbanos del suelo, pero es necesario realizar una revisin pertinente frente a este termino y su definicin, pues segn la ley 1454 de 2011 no se especifican reas suburbanas, lo que servir como trampoln para realizar una correcta zonificacin de las tierras (Ley 1454 de 2011, 2011). Para complementar, el funcionamiento de La Cosmopolitana se encuentra organizada de una manera ambientalmente conveniente, pues los flujos energticos sostienen la produccin de la misma, pero es clave resaltar que durante la visita realizada se encontraron fugas, que considero, importantes para complementar el funcionamiento de la granja (biodigestin y compostaje). Para resumir la Ley 388 de 1997 establece mecanismos que permitan a los municipios distribuir de manera equitativa y racional el suelo, pero se presentan confusiones en los ttulos de los artculos, pues da la impresin que los objetivos establecidos en la misma orienta solo las reas urbanas, dejando de lado posibles lineamientos que den luz a la organizacin del territorio en las zonas rurales.

Bibliografa Aldana, I., Forero, R., & Izquierdo, P. (2001). Prcticas agrosostenibles para el Departamento de Cundinamarca. Manual Introductorio. Bogot: Comunicacin Ambiental. Ley 1454 de 2011, Por la cual se dictan normas orgnicas sobre el ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones (Congreso de Colombia 28 de Junio de 2011).

Ley 388 de 1997 Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 3 de 1991 y se dictan otras disposiciones

Montagnini, F. (July de 1993). Agroforestry Systems as a Tool for Rehabilitation of Degraded Tropical Lands. Lecture Series .

Вам также может понравиться