Вы находитесь на странице: 1из 12

EMBRAGUE

EMBRAGUE

INDICE:
1. Introduccin 2. Necesidad y funcin del embrague. 3. Embragues de friccin
3.1 Funcionamiento 3.2 Tipos de Embragues de Friccin 3.3 Esfuerzos transmitidos en el acoplamiento 3.4 Materiales de friccin utilizados en embragues

4. Embrague hidrulico
4.1 Descripcin de los componentes 4.2 Funcionamiento 4.3 Ventajas e inconvenientes

5. Embrague electromagntico
5.1 Funcionamiento 5.2 Ventajas e inconvenientes

6. Embragues mixtos
6.1 Descripcin de los componentes

7. Embragues dentados 8. Embragues unidireccionales 9. Embragues centrfugos

EMBRAGUE

1.Introduccin
Los embragues constituyen una parte fundamental del diseo de elementos de mquinas. Actualmente es comn ver estos dispositivos en cualquier tipo de automvil. Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de la enorme aplicacin que tienen en la industria automovilstica, los embragues son tambin componentes fundamentales en partes de maquinas herramientas, mecanismos mviles, aparatos elevadores, etc. El enfoque de este trabajo se basa en la descripcin de diferentes tipos de embrague, tanto para uso en automocin ( embragues de friccin, hidrulicos, electromagnticos y mixtos), como para la utilizacin en maquinaria industrial (embragues dentados, centrfugos y unidireccionales). Los embragues son acoplamientos temporales, utilizados para solidarizar dos piezas que se encuentran en un mismo eje, transmitir a una de ellas el movimiento de rotacin de la otra, y desacoplarlas a voluntad de un operario externo. Cuando se desea modificar el movimiento de una sin necesidad de parar la otra, se halla siempre intercalado entre un motor mecnico o trmico y el rgano de utilizacin, a fin de poder parar este ltimo sin que deje de funcionar el motor.

2. Necesidad y funcin del embrague.


Un embrague es un mecanismo que une o separa rboles. Esta separacin debe efectuarse tanto si los rboles se hallan en movimiento, como si estn parados. La misin del embrague es la de cortar o transmitir el giro desde el motor hasta las ruedas a voluntad del conductor (en el caso de un embrague de un automvil). El embrague debe ser lo suficientemente resistente para poder transmitir todo el esfuerzo de rotacin del motor (par motor), y lo suficiente rpido y seguro como para efectuar el cambio de relacin en la caja. Tiene que ser a su vez progresivo y elstico, de forma que no se produzcan tirones ni brusquedades al ponerse en movimiento desde la situacin de paro, o cuando el rgimen del motor vara de velocidad. 3

EMBRAGUE El embrague est situado entre el volante motor y la caja de velocidades, ms concretamente entre el cigeal del motor y el eje primario de la caja de cambios. Se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor. Sin pisar el pedal el giro del motor se transmite a las ruedas y se dice que est embragado. Cuando se pisa el pedal, el giro del motor no se transmite y se dice entonces que se encuentra desembragado. En la posicin de parcialmente embragado, permite realizar una transmisin de movimiento progresiva. El embrague es, por tanto, un transmisor de par.

3. Embragues de friccin
3.1. Funcionamiento
El fundamento de los embragues de friccin se basa en el acoplamiento o desacoplamiento del movimiento del motor por medio de un plato de friccin que utiliza la fuerza de rozamiento para conseguir el acoplamiento de las distintas partes. La mayora de los automviles actuales estn equipados con este tipo de embragues monodisco. Los embragues de friccin los constituyen dos partes: el disco de embrague y el plato de presin. Estos elementos han de estar dimensionados de forma que al comprimir el disco de friccin contra el volante, ste reciba todo el par motor, absorbiendo el esfuerzo tangencial transmitido sin desplazamientos. Al disco solidario con el movimiento del motor se le denomina plato conductor, y al disco de embrague plato conducido. Normalmente el plato conductor es el mismo volante del motor; el plato conducido es de plancha de acero recubierto de un material no metlico, con el objetivo de aumentar el rozamiento de las superficies, y corrientemente recibe el nombre de disco del embrague.

3.2. Tipos de Embragues de Friccin


Segn los elementos o dispositivos empleados para efectuar la presin sobre la maza para su acoplamiento con el disco, se clasifican en los siguientes tipos: 1) EMBRAGUE DE MUELLES HELICOIDALES La fuerza se efecta por medio de un muelle, o una serie de muelles, repartidos uniformemente, de forma que la presin sea igual en toda la corona circular. En la prctica esto no se cumple, ya que, al estar los resortes situados en el contorno, quedan sujetos a un efecto centrfugo, por lo que a altas velocidades y temperaturas se extienden y disminuyen su eficacia, precisamente cuando sta debe ser mayor.

EMBRAGUE 2) EMBRAGUE DE DIAFRAGMA En este tipo de embrague, los muelles helicoidales utilizados anteriormente son sustituidos por un diafragma elstico de acero, que tiene un mejor comportamiento que los muelles. Por lo dems, es similar al anterior. 3) EMBRAGUE DE FRICCIN AUTOMTICO La accin de embragar y desembragar se realiza por medio de unos contrapesos que funcionan por la accin de la fuerza centrfuga, de manera que cuando el motor gire a ralent los contrapesos estn calculados para que no ejerzan presin sobre la maza, quedando as en posicin de desembragado. En el momento en que el motor aumenta su rgimen, la fuerza centrfuga hace desplazar los contrapesos hacia la periferia, empujando al plato de presin hacia su acoplamiento con el disco. Slo se utiliza con cambio de velocidades automtico. 4) EMBRAGUE DE FRICCIN SEMIAUTOMTICO De caractersticas muy similares al anterior, ste dispone de un sistema de presin a base de muelles o diafragma. Lleva incorporado un collarn para su accionamiento por pedal o para efectuar el cambio de velocidades manual. En este modelo el esfuerzo centrfugo de los contrapesos ayuda a los resortes en su acoplamiento de embragado. 5) EMBRAGUE DE DISCOS MLTIPLES Generalmente este tipo de embrague se emplea slo en motocicletas o en turismos de gran potencia. Esta opcin surge cuando por problemas de tamao en el motor, no se puede colocar el disco requerido para transmitir todo el par motor, y entonces se emplea el embrague de varios discos, cuya superficie de adherencia es equivalente a la que es necesaria con un solo disco. Los discos de estos embragues suelen ser metlicos; los discos conductores estn hechos de distinto material que los discos conducidos, funcionando en un bao de aceite para evitar el desgaste por rozamiento en las operaciones de acoplar o desacoplar los ejes.

3.3. Esfuerzos transmitidos en el acoplamiento


Como ya se ha dicho, el embrague es un mecanismo de acoplamiento entre el motor y las ruedas, en el que los esfuerzos de torsin se trasmiten por friccin, lo que se conoce como rozamiento adherente. Por consiguiente, el esfuerzo de acoplamiento es directamente proporcional al coeficiente de friccin y a la carga de contacto de las superficies. El coeficiente de friccin es la relacin entre la fuerza de rozamiento y la fuerza normal a dos superficies en contacto. El valor de depende de la naturaleza de las superficies y del estado de las mismas. En la prctica hay otros factores que influyen en el valor de , siendo uno de los mas significativos la temperatura, pues puede modificar la naturaleza de la superficie, al provocar la carbonizacin o la descomposicin de algunos de los componentes que integran la formula del material de friccin. La temperatura tiene, un efecto negativo sobre la friccin.

EMBRAGUE Si el mecanismo del embrague funciona correctamente no tiene por qu generar temperatura, ya que no hay deslizamiento, por lo que en los forros de embrague lo ms importante es el valor del esttico. Desde el punto de vista tcnico, el mejor material es aquel que mantiene lo mas constante posible su coeficiente en las condiciones ms diversas de trabajo.

3.4 Materiales de friccin utilizados en embragues


Las cualidades ms importantes que debe cumplir un forro de embrague son: Adecuado coeficiente de rozamiento prcticamente constante dentro del rango de temperaturas de funcionamiento. Bajo desgaste. Buena resistencia al agua. Baja sensibilidad a la humedad. Bajo ruido. Resistencia a los aceites. Resistencia mecnica adecuada. Bajo poder abrasivo sobre la otra superficie. Buenas caractersticas de adherencia para el pegado del soporte. Ausencia de olores. Bajo coste. No contaminante. Normalmente en un forro de embrague su composicin no se encuentra limitada a un nico material, se trata de una mezcla de muchos ingredientes. Los principales materiales empleados son: 1) Asbesto o amianto 2) Partculas de friccin 3) Agentes adhesivos-resinas, caucho o una combinacin de ambas 4) Agentes vulcanizadores del caucho 5) Carbn negro 6) Grafito Recientemente se ha creado un nuevo tipo de forro de embrague llamado cermico, diseado especialmente para vehculos pesados. ste se obtiene por sinterizacin a base de cobre, estao y material cermico como productos principales. Su efectividad se considera superior al disco de tipo orgnico, pues tiene la particularidad de conservar su coeficiente de rozamiento a altas temperaturas. La duracin de un disco con forros cermicos es aproximadamente tres veces mayor que con forros orgnicos, por lo que al no tener desgaste, no varan de espesor, anulando el tensado y el destensado del embrague, necesario con los forros convencionales para tener el punto del embrague en su posicin correcta.

EMBRAGUE

4. Embrague hidrulico
Los embragues hidrulicos utilizan un fluido, una masa lquida (aceite mineral), para la transmisin del movimiento entre el motor y la caja de cambios.

4.1. Descripcin de los componentes

El mecanismo se basa en la transmisin de energa que una bomba centrfuga comunica a una turbina cuando aumenta el rgimen del motor. Est formado por dos coronas giratorias (3 y 5 de la figura), que estn provistas de unos tabiques planos (4) llamados labes. La rueda impulsora se denomina corona motriz (5), unida al rbol motor (1) por medio de tornillos, constituyendo la parte que acta como bomba centrifuga; mientras que la que est unida al eje primario del cambio(7) se designa turbina o corona arrastrada.

4.2. Funcionamiento
Su funcionamiento puede compararse al de dos ventiladores colocados uno frente al otro. Si cualquiera de ellos es puesto en marcha por medio de corriente elctrica, la corriente de aire creada incide sobre las aspas del otro, que con este impulso comienza a girar, pudiendo alcanzar un rgimen casi igual al del primer ventilador. De esta manera se logra una transmisin del movimiento, sin que las partes conductora y conducida estn unidas directamente, ni por medio de friccin. La transmisin se ha conseguido por medio de un agente intermedio: la corriente de aire. En estos embragues, al arrancar el motor, el rodete impulsor (bomba centrifuga) comienza a mover el aceite contenido en la carcasa, que es lanzado contra los labes del rodete conducido (turbina) en cuyos labes incide de forma paralela al eje. El aceite es arrastrado por la rotacin de la bomba motriz y tiene un movimiento en forma de torbellino trico. La energa cintica del aceite al chocar contra los alabes de la turbina, producir la fuerza necesaria para hacerla girar. 7

EMBRAGUE Cuando el motor gira lentamente, las partculas de aceite salen de la bomba a velocidad pequea, por lo que la energa cintica y fuerza transmitida a la turbina es insuficiente para vencer el par resistente opuesto por el peso del propio vehculo. En este momento existe un resbalamiento entre la bomba centrfuga y la turbina, no se transmitir movimiento. Sin embargo, a medida que aumenta el rgimen del motor, el torbellino de aceite se va haciendo ms consistente y la fuerza que acta sobre los labes es tambin mayor. Este efecto vence el par resistente y el rodete conducido empieza a girar casi a la misma velocidad que el rodete impulsor. En el momento en que el motor gira desarrollando su par motor mximo, el aceite impulsado por la bomba incide con gran esfuerzo en la turbina y sta es arrastrada a gran velocidad, sin que exista apenas resbalamiento entre ambos elementos. El par motor se transmite ntegro a la transmisin, cualquiera que sea el resbalamiento y as ocurre que al acelerar el motor, el movimiento del vehculo se produce progresivamente, por no existir resistencia a causa del resbalamiento y tomar el motor enseguida un nmero de revoluciones elevado, transmitiendo su par mximo.

4.3. Ventajas e inconvenientes


Los principales inconvenientes que pueden aparecer en estos embragues son: Mayor consumo de combustible respecto a los vehculos equipados con un embrague normal. Mayor coste econmico. La necesidad de tener que acoplar una caja de cambios automtica. Como ventajas se pueden distinguir: Mayor suavidad de marcha. Mayor comodidad. Ausencia del desgaste con duracin ilimitada. Las vibraciones por torsin estn fuertemente amortiguadas por la progresividad del deslizamiento (muy importante en la utilizacin de los motores diesel). Arranque muy suave, por la progresividad en el deslizamiento. Bajo coste de mantenimiento. En cajas de cambios convencionales no sirve, pues cuando el resbalamiento es mximo en la transmisin del movimiento, la turbina est sometida a la accin de un empuje que acta sobre los dientes de los engranajes no permitiendo la maniobra del cambio de velocidades. Existe una inevitable perdida de energa por deslizamiento del aceite en su acoplamiento para obtener el par mximo. As, no se suele utilizar en automocin y en su lugar se emplea el llamado "convertidor hidrulico de par" que equipan todos los cambios de velocidades automticos.

EMBRAGUE

5. Embrague electromagntico

Estos embragues basan su funcionamiento en el principio de los efectos de la accin de los campos magnticos. Estn formados por un elemento conductor fijado al volante de inercia en el que se encuentra polvo metlico, un elemento conducido ensamblado sobre el primario de la caja de cambios con una bobina que es alimentada a travs de unas escobillas y un calculador electrnico, que recibe informacin de la posicin de la palanca de cambios, del rgimen del motor, de la velocidad del vehculo, y de la posicin del pedal del acelerador. El embrague es gestionado por corrientes de intensidad variable.

5.1. Funcionamiento

EMBRAGUE Al cerrar el interruptor (1), la corriente procedente de la batera (2) acciona el rel (Cl), as la corriente principal pasa a travs de la resistencia a la bobina (3), retomando la corriente a masa a travs del rel (C3). Al pisar el acelerador (5) se conecta el rel (C2) que anula la resistencia, por consiguiente, toda la corriente de la batera pasa a la bobina, produciendo un gran campo magntico que hace solidaria a la corona con la armadura, y transmitiendo toda la potencia del volante al eje primario de la caja de cambios. Para cambiar de marcha, accionando el pedal del embrague (5) conseguimos desembragar el vehculo de la siguiente manera: pisando el embrague accionamos el rel C3, cortando la corriente a la bobina, anulando la accin magntica de la corona y liberando la transmisin de la caja de cambios.

5.2. Ventajas e inconvenientes


El mayor inconveniente es que su coste es muy superior a los embragues convencionales, por eso slo se usan en aplicaciones militares. Como principal ventaja se ve que, debido a la inexistencia de rozamientos (por lo que las falsas maniobras no ejercen un efecto perjudicial), no necesita mantenimiento y su vida til es muy superior a la del vehculo.

6. Embragues mixtos
Este sistema se basa en la integracin de dos tipos de accionamiento: uno automtico y de accionamiento centrfugo, que depende del rgimen del motor; mientras que el otro, es elctrico a voluntad del conductor.

6.1. Descripcin de los componentes

10

EMBRAGUE Como indica la figura, consta de los siguientes elementos: Una tapa soporte (2) que se fija al volante de inercia (1). Un conjunto de contrapesos (3) accionados automticamente, que por la accin de la fuerza centrifuga desplaza las palancas y las pesas (4). Un conjunto de presin compuesto por: plato de presin (5), plato de arrastre desplazable (6) sobre el que se apoya la leva de accionamiento (7), y un disco de embrague de friccin (8) situado entre el plato de presin (5) y el volante de inercia (1). Un conjunto de desembrague compuesto: armadura de desembrague (9) con guarnicin o forro de friccin (10) y un ncleo magntico (11) que va incorporado a la bobina (12) que e alimentada por corriente de la batera a travs de un interruptor situado en la palanca de cambios.

7.Embragues dentados
Se caracterizan por la conexin entre los ejes conductor y conducido. Se logran mediante dos miembros dentados que giran solidariamente con cada eje, de manera que los dientes de uno calcen en los huecos del otro. Existen dos tipos comunes de embragues de dientes: embragues de dientes cuadrados y de dientes en espiral, As como el segundo tipo es capaz de transmitir momento, y en consecuencia movimiento en dos sentidos, el primer tipo puede hacerlo en un solo sentido. Podemos observar este tipo de embragues en la siguiente figura:

11

EMBRAGUE

8.Embragues unidireccionales
Son aquellos embragues diseados para transmitir movimiento, y como consecuencia potencia, cuando el eje conductor gira en un solo sentido. Al invertir el sentido de rotacin del eje conductor, los ejes de la transmisin se comportan como si no estuvieran acoplados.

9.Embragues centrfugos
Consiste en un cierto nmero de zapatas, distribuidas simtricamente, con capacidad de deslizar radialmente a lo largo de guas solidarias al eje conductor, y entrar as en contacto con la cara interior de un tambor solidario al eje conducido.

Podemos encontrar una aplicacin en los compresores de aire acondicionado. Sirven para que ste funcione cuando el motor est en marcha. 12

Вам также может понравиться