Вы находитесь на странице: 1из 6

ANALISIS DE LA RED SOCIAL INEFTOS

La Red Social de estudiantes de Ciencias de la Actividad Fsica y Deporte. Ineftos es una red Social creada por y pare estudiantes de Ciencias de la Actividad Fsica y Deporte de toda Espaa. Fue creada para que los estudiantes y Licenciados de esta carrera universitaria, tuvieran un lugar para comunicarse, compartir inquietudes, opiniones, ideas, e incluso apuntes de las distintas asignaturas. Pagina Acceso: Nota: 9. Al entrar en la pagina Web de Ineftos (http://www.ineftos.com/) lo primero que nos encontramos es un conjunto de normas, llamado Declogo de Ineftos, en las que se deja bien claro lo que se espera y como debe actuar y comportarse cada usuario de esta red social. En mi opinin, que una red social ponga en su primera pgina algo as, dice mucho a favor de sus creadores y del objetivo con el que ha sido creado, dando una imagen de seriedad y buen hacer, un punto positivo que da confianza al usuario de Ineftos. Tambin aparecen accesos a la cuenta de la red social en Facebook o Twitter, y creo que se puede entender y tiene lgica que una red social menor y poco conocida intente darse a conocer en otras redes ms populares como las dos citadas anteriormente. Registro: Nota: 8. Registrarse en esta red social es algo bastante sencillo, nicamente hay que rellenar los datos exigidos y poseer un correo electrnico al que vincular tu nueva cuenta. Para acceder no es necesario poseer una invitacin de una persona que ya sea miembro, como para otras redes. A la hora del registro, personalmente creo que debera exigirse algo, algn documento de algn tipo, con el que acreditar que es estudiante de Ciencias de la Actividad Fsica y Deporte, ya que, pese a ir dirigida a este colectivo, no hay ninguna manera de asegurar que todos sus usuarios pertenezcan a l. Sin embargo, que no se exija, puede entenderse como una medida para facilitar y reducir los trmites necesarios para el acceso de los nuevos Ineftos. Pginas Principales: Nota: 7.

Al acceder a tu cuenta de Ineftos, aparece la pgina de inicio, que en mi opinin, esta muy cargada, sin embargo para alguno de mis compaeros, les parece que esta bien, y que todo lo que aparece es til. Voy a organizar mi comentario/reflexin sobre esta red social, como si tuviera dos paginas principales, ya que pienso que tanto la pagina inicio como la perfil tienen mucha importancia dentro del conjunto de la red social. En la pgina inicio aparecen tres secciones miembros, videos y actividades recientes y luego en el lado derecho y al final est la seccin de fotos. En mi opinin podra sera ms adecuado que la seccin de fotos, fuera una de las principales. Sera conveniente, en mi opinin que la seccin en la que aparecen los miembros de la red social, no tuviera tanto protagonismo, y fuera relegada por ejemplo al lugar que ocupa la seccin de fotos. Tambin aparece un buscador, y un pequeo calendario con todos los eventos que se van a celebrar, y que, al menos en la parte general, en la que figuran los eventos de todo la red social, no est actualizado. Este tem, si estuviera actualizado, podra ser una forma fcil y rpida de informar a todos los miembros de la red, de eventos, competiciones, o acontecimientos, que fueran de inters general para todos los que forman parte del mundo del deporte. En la pagina perfil, que yo tambin considero como pagina principal, se muestran los datos del usuario, y se especifica desde el nombre y apellidos, hasta el curriculum vitae, pasando por la formacin acadmica del usuario, y en mi opinin est muy completa. Tambin destaca la facilidad con la que se puede editar cada tem. Aqu tambin aparece un acceso rpido a los amigos que tienes en la red social, as como a los grupos a los que perteneces y una barra donde cambiar tu estado. En resumen, de la pagina perfil destaco su lgica y facilidad de uso, y no creo que a nadie le cause dudas, sin embargo, echo un poco de menos, que la pagina este actualizada, ya que aparecen muchos post bastante antiguos. Un punto positivo no solo de estas dos pginas principales, sino de la red social en general, es la funcin que realiza una pestaita, que aparece a la derecha y en toda la red social. Esta pestaa llamada feedback, da la posibilidad de dar ideas y aconsejar a los creadores y diseadores de Ineftos sobre los temas que cada uno estime oportunos, abrindose votaciones en cada uno, y siendo aprobados y llevados a cabo si estos proyectos consiguen los votos necesarios. Pginas Secundarias: Nota: 6. Existen cuatro pestaas, que yo considero secundarias en esta red social. Son amigos, aplicaciones, bandeja de entrada y blog. De las cuatro, las que mayor inters suscitan son las pestaas de aplicaciones y blog. En Aplicaciones puedes acceder a todas las fotos, videos, eventos, y grupos. En mi opinin, no es

adecuado juntar bajo la misma pestaa cosas tan dispares como pueden ser las fotos y los eventos, y considero que lo adecuado sera que eventos quedara en la pagina de perfil y grupos se integrara dentro de la pagina de amigos. Dejando en la pestaa de aplicaciones las fotos y los videos, siendo adecuado cambiarle el nombre a la pestaa y llamarla media o algo similar. La otra pestaa que llama la atencin es la de blog, en la que, como su nombre indica, tienes la posibilidad de crear un blog personal. Pero no solo eso ya que tambin ofrece la posibilidad de archivar y leer artculos escritos por otras personas. Navegacin General. Nota: 7. La navegacin general por la red social, puede resultar un poco liosa al principio, al no conocer donde esta cada opcin, ya que se organiza por pestaas y cada pestaa tiene un pequeo men con 3 o 4 opciones, y hasta que no se memoriza como se llega a cada una, el usuario debe ir buscando y parando el ratn sobre cada pestaa, esperar a que se abra el men, localizar el contenido que estas buscando y elegir ese contenido. Por todo ello, considero que es un poco complicado navegar por la red social, pero una vez que conoces las paginas y como se estructura todo se simplifica. Comunicacin: Nota: 8. En cuanto a la comunicacin, entre los diferentes miembros de esta red social, tengo que decir que no le falta nada, ya que tiene lo mismo que otras redes sociales ms conocidas y populares. Sin embargo, un punto que la diferencia frente a otras redes sociales, con su misma popularidad, es la existencia del chat, para compartir mensajes rpidos con amigos que estn conectados. Perfil de Usuario: Nota: 8. Como hemos comentado anteriormente, el usuario de esta red social suele ser un estudiante de la licenciatura o grado en Ciencias de la Actividad Fsica y Deporte. Aunque tambin, puedes encontrar personas ya licenciadas, profesores o incluso aficionados al deporte en general. Herramientas Extra: Nota: 9. Una herramienta extra, que no ofrecen otras redes sociales, es la aplicacin de poder compartir y colgar Apuntes de asignaturas de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Fsica y Deporte. Artculos recomendados por profesores Recomendaciones de los usuarios tanto informticas como no informticas.

Eventos: Nota: 10. Como en la mayora de redes sociales, se pueden crear eventos para dar a conocer algo importante a tus amigos. Clasifica los eventos en cuatro tipos: Eventos generales, eventos sobre Cursos y Congresos, eventos sobre entregas de premios o similares y eventos como charlas y conferencias. Como podemos observar todos los tipos de eventos tienen relacin con el mbito universitario en el que se creo esta Red Social y gracias a ellos se consigue de una forma muy fcil y rpida, hacer llegar informacin sobre ellos a todos los interesados, lo que yo considero un punto muy positivo sobre esta red social. En este sentido Ineftos no tiene nada que envidiar a otras redes sociales, y en mi opinin es mucho mas sencillo crear eventos en esta red social, que en otras, supuestamente mejoras como pueden ser Tuenti o Facebook, permitindote utilizar mltiples funciones, caractersticas de procesadores de texto como Microsoft Word. Tambin considero positivo el poder declarar el evento como publico, y que pueda acceder a l toda la red, como privado y limitarlo slo a tus contactos. El hecho de poder limitar el aforo de ese evento tambin lo considero positivo. Fotos: Nota: 7. El sistema de visualizacin de fotos de esta red social es bastante normalito, no introduce ninguna novedad con respecto a otras redes sociales. Sin embargo, considero que el sistema de subida, es un poco lento, ya que nicamente te permite subir las fotos de una en una y no seleccionando una carpeta o varias fotos de una vez, pienso que es un punto que se podra mejorar fcilmente. Amigos: Nota: 7. En cuanto a los amigos en Ineftos, decir que es ms o menos igual que en otras redes sociales, les tienes que agregar, ellos te tienen que aceptar, puedes tener el perfil privado y que solo puedan verlo tus amigos o pblico y que lo vea toda la red. Puedes invitar amigos para que formen parte de la red En mi opinin, no ofrece nada nuevo o distinto al resto de redes. Enlaces de Inters: Nota: 5.

Enlaces a otras pginas yo al menos no he encontrado, salvo los apuntes y artculos colgados, no obstante tengo que decir que seguramente cada usuario en su perfil recomienda a sus contactos, todos aquellos enlaces de inters que considere oportunos. Comparticin de Datos: Nota: 9. Como hemos comentado anteriormente existe una seccin dedicada a compartir Apuntes de las asignaturas de esta carrera, lo que en mi opinin es una muy buena forma de hacer llegar, no solo a alumnos, sino tambin a gente que le interese lo que se imparte en una determinada asignatura, informacin sobre un tema concreto. No obstante, tambin hay que decir que hay pocos temas y apuntes de asignaturas colgados. En la parte de Blog, existe un apartado llamado los ms ledos donde puedes encontrar muchsimos artculos escritos por integrantes o no de esta red social. Publicidad: Nota: 8. Un aspecto positivo de esta red social es que no posee ni te presenta publicidad ni anuncios que no te interesan. nicamente existe publicidad sobre las cuentas de esta red social en Twitter y Facebook, en las que te anima a seguirles en ellas. Tambin existe la publicidad sobre las pginas Web o las aplicaciones deportivas que los propios usuarios recomiendan al resto. Resolucin de Problemas: Nota: 7. Existe un tem, dentro de una de las pestaas superiores que se llama preguntas frecuentas y ah, los propios usuarios plantean preguntas de todo tipo, y muchas de ellas son sobre el funcionamiento de la propia red social y los problemas que han tenido. Estas preguntas son resueltas por otros usuarios de la red social. Sin embargo, creo que debera existir el tpico botn de ayuda que te resuelva los problemas directamente. Criterios Deportivos: Nota: 7. Como hemos dicho anteriormente esta red social, pese a funcionar en el mbito deportivo, no se dirige a un tipo de deportistas ni a un deporte en concreto. Podra decirse que se dirige a todos ya que los estudiantes de ciencias de la Actividad fsica y Deporte, practican actividades fsicas de todo tipo.

En mi opinin existe una rigurosidad en el contenido deportivo ofrecido ya que la mayora de los textos y artculos estn escritos por gente del mundo del deporte que tiene bastante idea de ello. Se puede decir que sus publicaciones abordan al deporte en general, tanto la condicin fsica y sistemas de entrenamiento, como la tcnica y tctica de los diversos deportes, y tambin la actividad fsica y la salud. Solo hay que saber buscar.

Вам также может понравиться