Вы находитесь на странице: 1из 2

A - 09

23/09

El 23 de septiembre de 1939 muri Sigmund Freud, padre del psicoanlisis.

Escribe su nombre en la pizarra y pide a tus estudiantes que te digan lo que saben de l, qu palabras vienen a su mente al pensar en este hombre, su trabajo, su aportacin a la psicologa, etc. Presntales despus la primera actividad relacionada con los sueos. Dales las preguntas y en parejas o pequeos grupos, pdeles que intenten contestarlas. Posteriormente dales las respuestas desordenadas para que las relacionen con las preguntas. Si a tus estudiantes les motiva la interpretacin de los sueos, proponles la segunda actividad en la que cada grupo tratar de interpretar un sueo. Incluimos una posible interpretacin de estos para que, opcionalmente, los estudiantes puedan compararla con su propia interpretacin. Soluciones: Ejercicio1: a. 4; b. 6; c. 2; d. 7; e. 1; f. 5; g. 3. Ejercicio2:
Posibles interpretaciones: 1. Tienes miedo de ser apresada/o por algo superior y ms fuerte que t. Si huyes de una presencia invisible pero aterradora, es que existen aspectos de tu yo inconsciente que deben ser admitidos en la conciencia. 2. El acto de alimentarse significa aficin a la vida, crecimiento tanto fsico como espiritual. El simbolismo de cada alimento es distinto: por ejemplo, la fruta puede representar creatividad o fertilidad, la leche amabilidad, la miel riqueza. Compartir la comida representa una reconciliacin. 3. Sin duda tu sueo ha estado marcado por la ansiedad, lo que sugiere que no soportas la presin del trabajo o que ests intranquila/o e insatisfecha/o. 4. Tienes sentimientos de afirmacin personal, tendencia a la fantasa, o un optimismo excepcional acerca de tu futuro. La cada por el contrario, sugiere temor ante el fracaso quizs porque has alcanzado la cumbre con demasiada rapidez. 5. Por regla general, la naturaleza es un lugar de temores; si te has perdido en un bosque, es que tienes poca experiencia o conocimiento del mundo. Soar con un pjaro puede representar el deseo de libertad, con un gato, la independencia, con un pez, la espiritualidad, con un len, la fortaleza, con un mono, el engao, con una araa, la posesin, con un animal salvaje, la pasin.

Otros das para usar esta actividad: 10 marzo, 6 mayo, 13 octubre, 3 diciembre.

Actividades

142

A - 09

a. Qu son los sueos? b. Cundo soamos? c. Por qu unas veces los recuerdo y otras no? d. Son ms ricos los sueos de las mujeres que los de los hombres? e. Podemos soar lo que queremos? f. Se pueden descubrir cosas soando? g. Qu son las pesadillas?

1. No existe un control voluntario sobre el sueo. Lo que s es cierto es que parece que el cerebro trabaja slo con los estmulos que ha recibido del exterior, aunque los mezcla y distorsiona hasta hacerlos irreconocibles. 2. Porque depende del momento en el que te despiertes. Si esto sucede cerca de la fase REM, recordamos con ms detalle; a medida que nos alejamos de ella, los sueos se nos van olvidando. 3. Sueos especialmente desagradables que se experimentan de modo muy intenso. Si son violentos o crueles, el cerebro desencadena un mecanismo de defensa que nos obliga a despertarnos. 4. Manifestaciones mentales que operan cuando los procesos conscientes estn anulados. El sueo tiene la funcin de proteccin fsica y mental frente a la fatiga y a los estmulos nocivos o desagradables. 5. De hecho, algunos cientficos han descubierto frmulas matemticas durante este estado. Lo que sucede es que el cerebro lleva mucho tiempo dndole vueltas a un asunto y, al final, acaba dando con la frmula mgica aunque sea en sueos. 6. Se pueden distinguir tres estados de nuestro cerebro: el de vigilia (durante el da), el de sueo lento (cuando realmente descansamos), y el de sueo REM o paradjico (el de las ensoaciones). 7. No. Lo que sucede es que, al contarlos, las personalidades ms imaginativas describen los sueos con muchos ms detalles.

Sueos: Qu crees que significan estos sueos? 1. Me perseguan y no poda moverme. 2. Toda la noche me la he pasado comiendo. 3. No he podido librarme de soar con la oficina. 4. Comenc a volar hasta que me precipit en el vaco. 5. Iba caminando por un bosque y aparecan animales diversos. 143 Septiembre

Вам также может понравиться