Вы находитесь на странице: 1из 6

GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD

Introduccin:
Gritos de muerte y libertad una produccin de Televisa, que el profesor de historia nos encarg de hacer un resumen y enterarnos de lo que sucedi en la historia de Mxico que en esta serie pasa los eventos mas importantes de 1810 a 1824, as pues adelante de esta hoja se contiene resmenes de los captulos del programa arriba en mencin, son trece captulos que pasaran del 30 de Agosto al 16 de Septiembre del ao 2010, los captulos son El primer sueo: 1808, Las conspiraciones de Josefa, El estallido: 1810, Sangre que divide, Entre el miedo y la victoria, Dcimas para Ortega, El triunfo del Temple, El fin de las campaas, Retrato de una Leona, La ltima conjura, La patria es primero, El fin de la clandestinidad, El nacimiento de la Repblica, todos estos son los captulos, adems de que se puede ser interesante al leer o ver algn resumen de estos captulos por el hecho de que es la historia de nuestra Independencia, es interesante saber sobre nuestra historia y esta es un modo de aprender, aunque aqu solo se encuentre resmenes de los captulos, adems de que con este trabajo nos deja algo de cmo se dio la Independencia de Mxico, este es un gran trabajo sobre la historia de nuestro pas. Gritos de muerte y libertad da a conocer los hechos que convirtieron a Mxico en una repblica y de las personas que hicieron esto posible.

Captulo 1: El primer sueo.


Personajes: Virrey Iturrigaray, Francisco Azcrate, Obispo, Ins de Iturrigaray, Bataller, Primo de Verdad, Talamantes. Resumen: El 15 de Septiembre de 1808 el ayuntamiento de la Cd. De Mxico conformado por Francisco de Azcrate, Primo de Verdad y Talamantes le piden al virrey Iturrigaray que cambie la forma de gobierno y no aceptar a Jos Bonaparte como rey ya que Napolen haba retirado a Fernando VII del trono, al virrey le pareci bien pero al Obispo no, as el virrey retiro la propuesta y mando a matar a Primo de Verdad y Talamantes mientras que Azcrate qued prisionero y se dio cuenta en prisin sobre el inicio de la independencia en 1810, el virrey se protegi con tropas de Celaya por si se levantaban en armas.

Captulo 2: Las conspiraciones de Josefa.


Personajes: Ignacio Allende, Miguel Domnguez, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domnguez, Emeterio y Epigmenio Gonzales. Resumen: El 14 de Septiembre en casa de doa Josefa se renen Aldama, Abasolo, Aldama y el corregidor Domnguez hablan sobre la independencia de la Nueva Espaa al da siguiente en la noche un seor habla con el corregidor y le dice que la conspiracin haba sido descubierta, l le avisa a su esposa Josefa y la deja encerrada en su propia casa, el corregidor va en la corte de Quertaro y le confiesa al escribano sobre que haba armas en la casa de los hermanos Gonzales para levantarse en armas el 1 de Octubre y los hermanos y el corregidor quedan apresados, Josefa le dice a Aldama que vaya a Dolores y le avise a Hidalgo que la conspiracin haba sido descubierta.

Captulo 3: El estallido 1810.


Personajes: Allende, Hidalgo, Virrey Venegas, Aldama, Arango, Prez (alcalde), Fernndez. Resumen: Hidalgo y Allende reciben la informacin de Aldama y estos no saben si levantarla desde ese momento o esperar hasta el 1 de Octubre de 1810, Allende quita una carta que iba hacia el virrey que lo ponan al tanto de la guerra, as mientras que jugaba cartas Hidalgo

con el alcalde le pide 200 pesos y luego decidi levantarse en armas el 16 de Septiembre de 1810 dando el Grito de Dolores diciendo: Viva la Virgen de Guadalupe!, Viva Fernando VII!, Muera el mal gobierno!, Viva la Libertad!, Mueran los gachupines!, Viva la Amrica! As Hidalgo encarcelaba espaoles y sacaba presos, el virrey Venegas manda rdenes de arresto a Hidalgo.

Captulo 4: Sangre que divide.


Personajes: Juan Antonio Riao, Alamn, Ignacia, Jos, Hidalgo. Resumen: Riao y otros espaoles de Guanajuato se esconden en la Alhndiga De Granaditas, excepto Lucas Alamn quien se quedo en su casa con su familia, Hidalgo llega a la Alhndiga y hace una masacre mato a todos los que se encontraban ah y tambin Riao. Lucas pide a Jos que vaya con Hidalgo este llega e Hidalgo le da una imagen de la Virgen de Guadalupe, Lucas pide a Hidalgo que lo protegieran e Hidalgo pide a un soldado que los proteja.

Captulo 5: Entre el miedo y la victoria.


Personajes: Abasolo, Allende, Hidalgo, Jimnez, Virrey Venegas. Resumen: Despus de la victoria en el Monte de las Cruces, donde mat a 13 mil hombres, as, estaban cerca de la Cd. De Mxico, Miguel le dice a Jimnez que fuera con el virrey para darle una carta que deca que se rindiera pacficamente y el virrey no acept, Hidalgo no quiso entrar a la capital pero Allende crea que poda antes de que Calleja llegara, pero tal vez Hidalgo no ingres a la Cd. De Mxico por temor de que no pudiera controlar a sus tropas, y de regreso en a Valladolid en Aculco se encontr con Calleja quien con el perdera la pelea.

Captulo 6: Dcimas para Ortega.


Personajes: Hidalgo y Miguel Ortega Resumen: Hidalgo esta prisionero en Chihuahua mientras que Aldama, Allende, Abasolo y Jimnez son fusilados, Hidalgo le cuenta a Ortega quien era un soldado que lo atenda en la prisin sobre como empez la guerra, como tom la Alhndiga que Elizondo un soldado los haba

estado espiando pero participando con ellos y este lo hara meterlo a la prisin, cuando lo iban a fusilar Ortega le da dulces y Miguel le entrega a los soldados que lo iban a matar, los soldados le iban a disparar al cuerpo pero ellos pensaban que seran castigados por Dios por matar a un cura, Hidalgo muri el 30 de julio de 1811 creyendo que con l finalizaba la guerra, las cabezas de los insurgentes fueron colgadas en la Alhndiga de Granaditas.

Captulo 7: El triunfo del Temple.


Personajes: Flix Mara Calleja, Jos Mara Morelos y Pavn, Hermenegildo Galeana, Echegaray, Mariano Matamoros. Resumen: El virrey Echegaray manda a Calleja a detener a Morelos en Cuautla y para ello tenan planeado sitiarla para debilitar a Morelos. As desde el 19 de febrero pasaron 72 das de sitio a Morelos, Galeana y Matamoros que ellos resistieron e igual que los realistas sin agua y sin alimentos. En el da 71, Morelos ataca en la noche a los realistas y salen de Cuautla, as los realistas tomaron Cuautla pero Morelos y su ejrcito salieron de ah debilitados.

Captulo 8: El fin de las Campaas.


Personajes: Morelos, Calleja, Bataller, Obispo. Resumen: Bataller pide al Obispo que mate a Morelos, pero dijo que no, ya que tena que ser excomulgado de la iglesia, y se le hizo un juicio eclesistico. Ah en el juicio dio informacin de tropas y despus el obispo lo excomulga. Morelos muri dicindole a un padre que su pecado fue participar en el movimiento independista, as fue ejecutado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristbal Ecatepec.

Captulo 9: Retrato de una Leona.


Personajes: Andrs Quintana Roo, Leona Vicario, To de Leona Vicario. Resumen: Trata de que Leona Vicario ayuda a los Guadalupes y a los independistas con su dinero, ella se enamora de una ayudante de su to Andrs Quintana Roo, su to la descubre que Leona ayuda a la guerra y la denuncia a la autoridades y ella les dijo a las autoridades que

No saba nada de la guerra as que la mandaron al convento de Belem de las Momochas,


Quintana Roo mando a un soldado a sacarla de ah, despus conoci a Morelos quien le haba dicho que era una gran mujer, escondida en el bosque da a luz a su primer hijo, el captulo termina en 1824 en casa de Leona rodeada con sus 3 hijos y su marido.

Captulo 10: La ltima conjura.


Personajes: Javier Mina, Virrey Apodaca, Miguel Bataller, Capitn Armijo, Iturbide. Resumen: En 1820 el rey manda ha hacer la constitucin de Cdiz que tenia que ser jurada por el virrey quien en esta constitucin separaba a la monarqua de la iglesia, as varios eclesisticos junto con Bataller piensan en deshacerse de los espaoles para que el clero pudiera seguir conservando sus privilegios, mientras tanto Guerrero lucha en el sur el coronel Armijo que estaba luchando contra Guerrero le mand una carta al virrey Apodaca que ya no iba a seguir luchando, despus de un tiempo nombraron como general a Iturbide, despus de un tiempo Apodaca jur la constitucin de Cdiz.

Captulo 11: La patria es primero.


Personajes: Iturbide, Guerrero, Ana Esposa de Iturbide, Papa de Guerrero. Resumen: En 1821 Guerrero esta en el bosque ah su pap le dice que acepte el indulto que daba el virrey pero el contesta la patria es primero Iturbide a espaldas del virrey manda cartas de que se terminara la guerra con un abrazo para hacerse amigos y hacer una nacin libre, as Guerrero va con miedo a Acatempan donde Iturbide lo esperara y despus Iturbide le da un abrazo a Guerrero y firman el Plan de Iguala.

Captulo 12: El fin de la clandestinidad.


Personajes: Guadalupe Victoria, Santa Anna. Resumen: En 1821 despus del abrazo entre Guerrero e Iturbide, encuentran a un soldado en el bosque de Veracruz quien era Guadalupe Victoria, la informacin sobre Victoria llega hasta Santa Anna quien lo busca y le pide que se una con el y que lo llevara hasta la Cd. De Mxico con Guerreo y Bravo para que formara parte de la repblica que se formara, el

Se va con Santa Anna, y despus de 3 aos en 1824 Victoria sera el primer presidente de Mxico exiliando a Iturbide.

Captulo 13: El nacimiento de la Repblica.


Personajes: Iturbide, Felipe de la Garza, Guadalupe Victoria. Resumen: En 1824 Iturbide regresa a Mxico por Soto la Marina pero se haba decretado de que si volva lo iban a matar, el regresa de Inglaterra y De la Garza lo encuentra y lo manda al Congreso de Tamaulipas para decirles sobre que la Santa Alianza volvera a reconquistar la Nueva Espaa pero el Congreso decide que no y lo matan antes de llegar a Padilla en donde se encontraba el Congreso de Tamaulipas y el 1 de Octubre de 1824 Guadalupe Victoria se convierte en el Primer Presidente de Mxico.

Conclusin:
Este trabajo que son los resmenes de los captulos de Gritos de Muerte y Libertad y es bueno que la televisora Televisa hiciera esta serie por que as supongo que aprendimos la historia del Inicio de la Independencia de Mxico y de las personas que hicieron un pas republicano, para m este trabajo fue interesante ya que aprend mucho de nuestra Independencia, algunas cosas que no saba las aprend viendo esta serie, y mas aun por que dndole un resumen a estos captulos se me queda mas lo que vi y aprend de ese programa. Concluyo con este trabajo sobre los resmenes de la serie Gritos de muerte y libertad con mucho agrado por conocer ms del inicio del movimiento independiente.

HECTOR ALFONSO CUEVAS CRUZ

Вам также может понравиться