Вы находитесь на странице: 1из 37

Proyecto FONDEF I+D 2006-2008 www.evaluacioninclusiva.cl MODELO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA RESPUESTA DE LA ESCUELA A LA DIVERSIDAD.

Cynthia Duk H Facultad de Ciencias de la Educacin Universidad Central de Chile Taller Regional UNESCO Nov. 2009

Modelo para evaluar la calidad de la respuesta de la escuela a la diversidad


S y L Ltda.

La inclusin supone procesos sistemticos de mejora en el sistema educativo y en las escuelas con la finalidad de : Incrementar la participacin y logros de aprendizaje todos los alumnos atendiendo a su diversidad y, Reducir las barreras de distinta ndole que limitan - el progreso en el currculum comn, - el acceso a la cultura - la integracin a la comunidad

La escuela es el centro del cambio para avanzar hacia una mayor inclusin

La evaluacin es el punto de partida para la toma de decisiones de cambio y mejora

Aportar informacin que oriente a las escuelas sobre qu acciones debieran adoptar para ser ms inclusivas y conseguir que todos los estudiantes participen y aprendan independientemente de sus diferencias

Accesibilidad

l ma na Cli ocio em cio so

Fle xib ilid ad

Ejes:

Dimensiones:
Concepciones y creencias Valores y Actitudes Sentido de comunidad y convivencia Colaboracin

Dimensiones:
Organizacin de la Enseanza Accesibilidad Recursos de apoyo Liderazgo y desarrollo profesional

Dimensiones:

Accesibilidad Flexibilidad y Adaptabilidad


Clima de Apoyo socio-emocional

Enriquecimiento y adaptacin del currculo Estrategias de enseanza Evaluacin del aprendizaje y la Enseanza

Satisfaccin, Participacin e integracin, Resultados educativos

Cultura Escolar Inclusiva Conjunto de valores, creencias, actitudes y prcticas que promueven el respeto y valoracin de las diferencias y el desarrollo de comunidades que fomentan la plena participacin y el aprendizaje de todos

Gestin centrada en la colaboracin y el aprendizaje Organizacin, direccin y administracin de los distintos recursos humanos y materiales, orientados al desarrollo de una comunidad que participa y aprende.

Prcticas Educativas para la Diversidad Conjunto de acciones, recursos y apoyos que buscan la participacin y el mximo aprendizaje y desarrollo de todos y cada uno, favoreciendo la interaccin y enriquecimiento mutuo.

Accesibilidad Disponibilidad de medidas, ayudas y recursos de apoyo adicionales orientados a facilitar el acceso, la movilidad, la comunicacin, la participacin y el aprendizaje de todo el alumnado.

Sentido de comunidad y convivencia Sistema de relaciones y normativas que favorecen un clima afectivo favorable al aprendizaje y la participacin, la integracin de los nios con NEE, el dilogo y entendimiento mutuo, la resolucin pacfica de conflictos y el sentido de pertenencia a la escuela.

Estrategias de enseanza Conjunto de mtodos, situaciones, actividades y medios que posibilitan la respuesta a la diversidad de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y la mxima participacin y cooperacin entre ellos.

Liderazgo y desarrollo profesional Capacidad de los equipos directivos para movilizar a los docentes, crear un buen clima de trabajo, y promover y sostener los cambios necesarios para avanzar hacia una escuela ms inclusiva.

Resultados Educativos Niveles de logro en sectores de aprendizaje medidos por el SIMCE y niveles de repeticin y de abandono de todos los estudiantes y de aquellos que presentan NEE.

Dimensiones

Prcticas educativas para la diversidad

Estrategias de enseanza para favorecer el aprendizaje y participacin de todos

Se utilizan estrategias para favorecer la cooperacin y apoyo mutuo entre los estudiantes

Se utilizan diversas formas de agrupamiento en la realizacin de actividades para facilitar la relacin e interaccin entre los estudiantes

Ejemplo de Indicador

13 instrumentos de evaluacin
Cuestionario docentes Cuestionario profesionales de apoyo Entrevista directivos Ficha de informacin escolar Lista de chequeo de las instalaciones escolares Entrevistas grupales para estudiantes y padres Pautas de anlisis documental (PEI-PIE; REC-REE)

PROCESO DE ANLISIS Y TOMA DE DECISIONES


DNDE ESTAMOS? Anlisis del informe de evaluacin: fortalezas y debilidades. Aspectos a priorizar: barreras a reducir y fortalezas a fomentar. Establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo. Acciones y estrategias a implementar, diseadas en un plan de mejora. Organizacin y aprovechamiento de los recursos materiales y humanos de dentro y fuera de la comunidad educativa. Miembros a participar y roles a asumir. Diseo de un plan de desarrollo profesional e institucional para poner en marcha el plan de mejora. Criterios y procesos de evaluacin y seguimiento.

HACIA DNDE QUEREMOS IR?

CMO LO PODEMOS HACER? CMO Y CON QUIN COLABORAR?

QU CAPACITACIN NECESITAMOS?

CMO VAMOS A EVALUAR?

Permite a las escuelas Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado Contar con informacin para poner en marcha un proceso de mejoramiento continuo orientado a incrementar los niveles de participacin y aprendizaje Revisar y minimizar las actitudes y prcticas que generan discriminacin y exclusin

y a los tomadores de decisiones Contar con informacin relevante para el fortalecimiento de las polticas de inclusin y equidad Conocer la calidad de la respuesta que brindan las escuelas a alumnos con NEE. Focalizar y utilizar de manera ms eficiente los recursos adicionales para la atencin de las NEE

PASOS FUTUROS

Cynthia Duk Homad: Directora del proyecto

Miguel ngel Rivera: Director alterno

Rosa Blanco Guijarro: Investigadora, Especialista en Educacin Inclusiva

Javier Murillo: Investigador y Asesor metodolgico

Ernesto Trevio: Investigador, Especialista en Evaluacin educativa

Ren Varas: Investigador, Especialista en Trabajo de campo.

Osvaldo Almarza

Liliana Fuentes

Arturo Pinto

Libe Narvarte

lvaro Marchessi

Seamus Hegarty

Eliseo Guajardo

EVALUARPARAMEJORAR LARESPUESTAEDUCATIVA ALADIVERSIDAD

Вам также может понравиться