Вы находитесь на странице: 1из 28

1

DERECHO ROMANO I

-Etimolgicamente, la palabra Derecho, deriva de la voz latina DIRECTUS, que significa lo derecho, lo recto, lo rgido. Sin embargo para percibir la realidad que los romanos llamaban DERECHO, utilizaban la voz IUS

CONCEPTO

-Sistema jurdico que estuvo vigente en la antigua Roma y sus dominios.

-Estudio de las normas jurdicas de la Roma antigua, por medio de los vestigios que llegaron a nuestra poca.

-Es el conjunto de los principios de Derecho que han regido a la sociedad romana en las distintas pocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

QU ES EL DERECHO ROMANO?

Es el Derecho reconocido por las autoridades romanas hasta 476 d. C. y, desde la divisin del imperio, el reconocido por las autoridades bizantinas hasta 1453 dentro de su territorio. Se conoce este Derecho, por la gran compilacin realizada por jurisconsultos bizantinos en tiempos del emperador Justiniano (527-565) y llamada, desde la Edad Media, el Corpus Iuris Civilis, para distinguirla del Corpus Iuris Canonici.

El estudio del Derecho Romano comprende un anlisis de las compilaciones de Derecho Romano de los reyes brbaros (Leges

romanae barbarorum) y las reinterpretaciones del Derecho compilado en tiempos de Justiniano hechas por los glosadores y, sobre todo, los pos glosadores, desde la temprana Edad Media, hasta el siglo XIX (la pandectsistica alemana). Estas reinterpretaciones se hicieron con fines prcticos o dogmticos y, a menudo, se alejan considerablemente de la original intencin de los juristas romano-bizantinos, pero a veces han tenido una poderosa influencia en el Derecho Positivo moderno.

De lo anterior, se concluye que el objeto de su estudio, es el anlisis del Corpus Iuris, de sus reinterpretaciones sucesivas hasta llegar a la poca de las grandes codificaciones. POR QU SE ESTUDIA EL DERECHO ROMANO?

Para completar la cultura jurdico-histrica en general. La visin histrica forma parte integral de la cultura contempornea; da a la existencia del abogado cierto sentimiento de relatividad y modestia, ya que nos muestra la poca actual como un mero eslabn de una enorme cadena, y tambin nos ayuda a desarrollar el sentido de lo que es constante y de lo que es variable en la herencia que nos transmite el pasado.

Sin embargo el Derecho Romano no debe confundirse con la historia del Derecho: ofrece un terreno ms amplio, lleno de temas de un inters mucho ms dogmtico que histrico.

LA EDUCACION ROMANA

Esta cultura tiene como fondo la cultura griega que posee un gran desarrollo, en las artes y la religin. Se mencionan algunas de sus caractersticas, las cuales se basaban entre otras cosas: en lo humano, en lo poltico, en lo social, en las normas jurdicas y en la vida familiar.

En esta educacin predominaba una gran sobriedad y disciplina. Se puede decir que era una gran educacin eminentemente moral, ya que sus ideales los tomaban de los hroes de la patria y de su historia. La educacin romana constaba de dos partes:

a.- Una educacin fsica (con carcter premilitar) b.- Una educacin jurdico-moral (fundada en la Ley de las Doce Tablas)

Tambin estudiaban agricultura y clculo. Era una educacin por la accin, y para la vida.

La influencia familiar era un todo poderoso, el padre ejerca la mxima autoridad y a la edad de 7 aos pasaba de manos de las mujeres a las del padre, quien se encargara de dirigir la educacin.

El padre se e cargaba de darle a conocer las leyes y ejercitarlo en la gimnasia, con el objetivo de adiestrarlo no slo a tirar con un arco, manejar las armas o a dominar un caballo, llegaban al grado de herir con el puo, tolerar el calor y el fro, vencer a nado grandes corrientes; tambin los hijos acompaaban a los padres a los tribunales, inclusive a las sesiones del Senado, inicindole as en una vida civil.

I.- CONCEPTOS GENERALES

IUS ROMANUM (DERECHO ROMANO)

CONCEPTO

-Es el conjunto de los principios de Derecho que han regido a la sociedad romana en las distintas pocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

Este Derecho rigi a Roma desde su fundacin en 753 a. C., hasta 565 d. C.

El estudio del Derecho Romano, es necesario, pues su enseanza se fundamenta la legislacin civil de gran parte de Europa y de toda Amrica Latina. Este Derecho, aunque ya no es vigente se sigue invocando en los tribunales, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas. Adems es materia imprescindible en la formacin del jurista moderno, ya que le proporcionaba un instrumento para el mejor conocimiento del Derecho y de la historia y por ser el antecedente histrico de nuestro Derecho Civil.

FUENTES DEL DERECHO ROMANO

a.- La fuente del Derecho no escrito es la costumbre.

b.- Las fuentes del Derecho escrito, son:

1.- Las leyes, votadas por el pueblo en los comicios a propuesta de un magistrado 2.- Los plebisitos, decisiones votadas por la plebe en los concilia plebis 3.- Los senadoconsultos, decisiones votadas por el Senado 4.- Las constituciones imperiales, decisiones emanadas del emperador 5.- Los edictos de los magistrados, es decir, las reglas que escriban en su lbum los pretores, normando su actuacin. 6.- Las respuestas de los prudentes

DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO

Ius Publicum y Ius Privatum Divisiones del Derecho Romano Ius Naturale Ius Gentium y Ius Civile Ius Honorarium Ius Scriptum y Ius no Scriptum

a.- Ius Publicum y Ius Privatum

El Derecho Pblico, trata del gobierno de los romanos; mientras que el Derecho Privado se refiere a la utilidad de los particulares.

Ulpiano resume el objeto del Derecho Pblico en tres trminos: Sacra, Sacerdotes y Magistratus.

Mientras que el Derecho Privado consta de tres partes:

De los preceptos del Derecho Natural, del Derecho de Gentes y del Derecho Civil.

b.- Ius Naturale

El Derecho Natural es, el conjunto de principios emanados de la voluntad divina y que el hombre, por el solo hecho de serlo, est dotado de ellos. El Derecho Natural es tomado de los estoicos griegos e impulsados por Cicern. Tena como base un conjunto de principios emanados de la voluntad divina, y ajustados a la propia naturaleza del hombre y por lo mismo acoplados a lo justo.

c.- Ius Gentium y Ius Civile

El Derecho de Gentes, es comn a todos los hombres y se observa en casi todos los pueblos, procede de la naturaleza racional de los hombres y de sus relaciones comunes, frecuentemente se le confunde con el Ius Naturale. Se aplicaba en los asuntos relativos con extranjeros.

El Derecho Civil, es slo comn a los ciudadanos y a ellos nicamente se aplicaba. Es el Derecho de la ciudad de Roma.

En un principio los romanos slo conocieron su Derecho Civil y unas cuantas normas del Derecho de Gentes, posteriormente ste irrumpi en Roma a travs del pretor peregrino, de los escritos de los jurisconsultos y de la legislacin imperial.

d.- Ius Honorarium

El Derecho Honorario, fue forjado por los magistrados en sus edictos, en un Derecho ms humano, equitativo y menos formalista que el Derecho Civil; se desarrolla al lado del civil, estableciendo sus propias normas. Posteriormente el Derecho Civil y el Honorario fueron fundidos en uno solo por Justiniano.

e.- Ius Scriptum y Ius no Scriptum

El Derecho Escrito, es formulado y promulgado por una autoridad constituida, sigue un procedimiento de elaboracin.

El Derecho no Escrito, es el no decretado, es aquel que el uso ha formado y que en un momento dado se encuentra aceptado por todos, sin que sea posible determinar la poca de su introduccin. Procede de la costumbre; son normas que no siguen un procedimiento formal para su creacin, sino que nacen de los usos y la tradicin que el pueblo acaba por aceptar como vlidos y se convierten en leyes. Este tipo de Derecho se aplic en Roma en sus comienzos.

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

Roma fue fundada por la reunin de tres tribus:

1.- Ramnes: cuyo nombre deriva de Rmulo, constituida por latinos 2.- Ticiences, que traen el suyo de Tito Tacio, formada por sabinos y lceres, de procedencia etrusca y que por lo avanzado de su civilizacin domin a las otras durante la monarqua.

Cada tribu fundadora, se formaba por diez curias y stas por un nmero determinado de gentes.

La actividad del romano de esa poca se reduca a la agricultura y la guerra para poder subsistir. La sociedad era dominada por la Aristocracia Patricia, al igual que el Estado. Los plebeyos no formaban parte del pueblo romano, parece que an durante la era de las Guerras Pnicas no haban

sido asimilados. La Reforma Serviana incorpora a medias al plebeyo a la vida ciudadana.

LA GENS

Ncleo de constitucin aristocrtica, de una cohesin muy fuerte, con culto religioso comn, perpetuado por la va de los varones. Era un grupo familiar extenso que descenda de un antepasado comn lejano y cuyos miembros llevaban el mismo nomen gentilitium. La ley les conceda el derecho de heredar a falta de agnados, es decir, cuando el de cujus no tena parientes cercanos.

LA FAMILIA

Muerto el fundador de la gens, sus hijos se hicieron jefes de sus respectivas familias, que son otras tantas ramas que descienden del mismo tronco comn y que llevan el mismo nomen gentilitium, estando unidas por el parentesco civil. Al jefe de cada una de ellas se le designa Paterfamilias.

LOS PATRICIOS

Eran la aristocracia de la ciudad y los miembros que formaban las treinta curias. Eran la casta que durante siglos domin a los plebeyos. Ellos solos formaban parte del senado y votaban en los comicios. Su cohesin interna era muy fuerte debido al culto religioso.

LOS CLIENTES

Parece ser que los clientes fueron peregrinos y plebeyos, que se acogieron a las familias patricias, para obtener proteccin a cambio de prestar sus servicios.

LA PLEBE

No formaban parte del llamado pueblo romano, integrado en los primeros siglos por los patricios y sus clientes. Carecan de todo derecho, posteriormente fueron incorporados a la vida ciudadana y luchan para obtener la igualdad con los patricios, tanto en la vida familiar, social y poltica. LA ORGANIZACIN RELIGIOSA

Esta organizacin dominaba toda la actividad pblica del romano y preceda todo acto de la administracin, por ejemplo: si una ley iba a ser votada, o en la declaracin de guerra, los feciales arrojaban desde la frontera del pueblo enemigo una lanza ensangrentada, en seal del inicio de hostilidades; pero primero realizaban ceremonias y recitaban frmulas para que los dioses les fueran propicios.

Por lo que respecta al Derecho Romano, el Colegio de los Pontfices es de primordial importancia, pues en sus manos se depositaba el Derecho durante los primeros siglos; ellos designaban a uno de sus miembros para que interpretara el derecho y sealara al pretor la forma de impartir justicia. En un principio el monarca era tambin el jefe religioso, pero al caer la monarqua pasa esta facultad al Pontififex Maximus y durante el impero, el emperador recupera la facultad.

LOS REYES

10

Todos los poderes polticos y religiosos se concentraban en el rey, quien era asistido por el Senado. El rey era electo por los comicios curiados.

-RMULO

Primer rey, crea el Senado con 100 miembros, a los que se les llam Patres

-NUMA POMPILIO

Segundo Rey, amante de la paz, estableci el ao lunar y sealo los das fastos y nefastos

-TULIO HOSTILIO

Tercer monarca, fue en extremo belicoso

-ANCO MARCIO

Cuarto rey, establece un rito especial para la declaracin de guerra. Con la fundacin del puerto de Hostia, Roma tiene salida al mar. -LUCIO TARQUINO PRISCO

Quinto soberano, designa 100 nuevos senadores

-SERVIO TULIO

11

Sexto monarca, modifica la constitucin poltica y militar de Roma

-LUCIO TARQUINO EL SOBERBIO

ltimo rey, gobierna despticamente, reduce el nmero de los senadores; fue destituido por los comicios curiados.

EL SENADO

Creado por Rmulo con 100 miembros, nmero que aumenta o disminuye segn los vaivenes de la poltica; aconsejan al rey, sancionan las leyes. Era una asamblea deliberadora que encauzaba la poltica. Su poder fue enorme durante la Repblica, por ser el nico cuerpo permanente en Roma, asume a fines de la Repblica funciones legislativas, al principio del Imperio comparte el poder con el emperador y en el Bajo Imperio queda nula su actuacin.

COMICIOS POR CURIA

Formado por las treinta curias, se reunan en el foro en un lugar llamado comitium. Aprobaban la designacin del nuevo rey y su competencia era sobre actos de Derecho Privado, relacionados con la familia y la religin, tales como la adrogacin y el testamento; la votacin se haca por curias, tomndose el voto en forma individual.

LA REFORMA SERVIANA

Servio Tulio lleva a cabo una reforma en la vida pblica de Roma; principia por dividir a la ciudad en 4 tribus urbanas y en un nmero

12

indeterminado de tribus rsticas, que ms tarde fue de 31. Estableci el censo para conocer la fortuna de todos los habitantes y as contribuir al sostenimiento del Estado; dividi para este fin en 5 clases a los habitantes. Con los ms ricos form 18 centurias de caballeros; con los que posean una fortuna de 100 mil ases o ms, cre 80 centurias; con los de 75 mil ases, constituy 20 centurias; con los de 50 mil otras 20, al igual con los de 25 mil ases; con los de fortuna de 11 mil ases, 30 centurias; con los de escasos recursos estableci 2 centurias de zapadores y 3 de msicos. El total era de 193 centurias.

Con esta reforma, Servio Tulio asegur los cuadros del ejrcito y obtuvo que tributaran todos aqullos que por su capacidad econmica podan hacerlo.

LOS COMICIOS CENTURIADOS

Incorporados a la vida poltica, los habitantes de Roma, tambin se reunan en los comicios centuriados, pero los plebeyos pobres no obtuvieron ventaja alguna, pues los plebeyos ricos hicieron causa comn con los patricios.

La votacin en las centurias se tomaban por clases, votaban primero las 18 centurias de caballeros y despus las 80 de las primeras clases, que si se pronunciaban en un mismo sentido ya obtenan la mayora, haciendo innecesario que las restantes centurias votaran.

CAIDA DE LA MONARQUA

Algunos historiadores, dan como razn de la cada de la monarqua el que los reyes favorecan a la plebe en perjuicio de los intereses de los patricios.

13

EL CONSULADO y LAS MAGISTRATURAS

Al ser depuesto Lucio Tarquino El Soberbio por los comicios por curias, pasa el poder a dos magistrados llamados Cnsules, que tenan el derecho del intercessio (votar) las disposiciones de su colega, cuando las consideraban nocivas, duraban un ao en sus funciones. Como por lo general estaban fuera de Roma al frente de las legiones, se fueron creando nuevas magistraturas para la administracin y gobierno de la ciudad, mismas que fueron ejercidas por los patricios y ms tarde por los plebeyos.

Creacin del Consulado

509 a.C.

367 a.C.

Tribuno de la plebe

494 a.C.

Cuestor, encargado del tesoro pblico 447 a.C. 421 a.C.

Censor, encargado del censo y guardianes de la costumbre 443 a.C. 351 a.C.

Pretor urbano, administracin de justicia 367 a.C. 337 a.C.

Dictadura

356 a.C.

14

Pontificado

300 a.C.

Pontifex maximun

254 a.C.

El primer ao indica la fecha de creacin de la magistratura, el segundo cuando los plebeyos alcanzan esa magistratura.

CONCILIA PLEBIS y TRIBUNI PLEBIS

Los plebeyos, cansados de las arbitrariedades de los patricios, trataron de separarse en varias ocasiones y fundar otra ciudad. Con motivo de la primera secesin en 494 a.C., lograron de los patricios el nombramiento de 2 tribuni plebis, cuya funcin era proteger a los de su clase. Dieron por convocar a asambleas, en donde los acuerdos tomados slo se aplicaban en principio a ellos.

CAMBIOS ECONMICOS y SOCIALES

Roma va adquiriendo una clara preponderancia, lo que le lleva a la guerra con Cartago. Las guerras pnicas le exigieron un gran esfuerzo; el desarrollo monetario favorece el comercio, la especulacin y la usura.

Llegan a Roma extranjeros y esclavos, producto de las conquistas, pues tras dominar el Mar Mediterrneo occidental, vuelve su mirada hacia la cuenca oriental para hacer de l, el Mare Nostrum (Mar Nuestro)

LOS GRACOS

15

La dominacin trajo a Roma riquezas y lujos, las virtudes austeras de los antepasados se olvidan, las tierras son acaparadas por unos cuantos. Tiberio Graco en 133 a.C. fue designado tribuno y propone al Senado que se limite la posesin de las tierras del ager publicus y que se dote de ellas a los plebeyos.

CRISIS DE LA REPBLICA

Los dos triunviratos, como los Cnsules, duraban un ao en el ejercicio de sus funciones, el Senado adquiri una gran fuerza poltica por ser el nico permanente en Roma.

Cayo Mario, lucha contra ese poder y Sila lo defiende, pero la sucesin de estas dictaduras acostumbra a los romanos al gobierno de un solo hombre, propiciando el advenimiento del Imperio. Tras la abdicacin de Sila, llega Pompeyo, que aliado con Craso dominaron al ejrcito, al regreso de sus expediciones se encuentran con Julio Csar y firman un pacto, formndose el primer Triunvirato, y el segundo se integro con Marco Antonio, Lpido y Octavio.

ESTADO DE DERECHO

Al caer la monarqua y abrogarse las Leyes Regias, el Derecho que se aplic fue el originario de la costumbre, hasta que Terentilio Arsa logr la redaccin de un cdigo escrito. La Ley de las Doce Tablas, aplicable a toda la poblacin.

Despus viene la labor interpretativa del Derecho en la que intervinieron los Pontfices y a continuacin los Magistrados y Jurisconsultos.

16

El estricto y formalista Derecho Civil antiguo se humaniza conforme entra a Roma el Derecho de Gentes.

Al sistema rgido de las acciones de la ley, sucede el procedimiento formulario, en donde al lado de las acciones Stricto Iuris (Derecho Escrito) tienen cabida las acciones Bonae Fidei (Buena Fe).

EL IMPERIO

-Augusto, Principado y Autocracia

Al asumir el mando supremo, Augusto se hace conferir una a una las atribuciones de los magistrados hasta reunir en su persona todos los poderes y potestades. Sus sucesores las recibieron juntas mediante la Lex Regia o Ley del Imperio.

A esta poca, se le conoce con el nombre de Principado o Diarqua, porque el emperador comparte el mando con el Senado; conforme transcurre el tiempo, la autocracia (gobierno de un solo hombre) se va enseoreando.

REFORMA DE DIOCLESIANO y CONSTANTINO

Dioclesiano inicia la monarqua absoluta, el Senado pierde todo poder. En el ao 286 divide al Imperio en dos; quedando l con la parte oriental y Maximiliano con la porcin occidental, nombra Csares a Galiano con mando en Iliria y Grecia, y a Constantino Cloro en Galia y Espaa.

17

Constantino sostiene estas reformas, y acepta el cristianismo como religin oficial del Imperio; en 330 traslada la capital a Constantinopla, fundando una nobleza oficial rica en jerarquas: duques, condes, prncipes. LA CAIDA DEL IMPERIO OCCIDENTAL

Rmulo Augstulo, ltimo emperador romano, deja de gobernar en 476; Odoraco jefe de los Hrulos, toma el ttulo de Rey de Italia. En 522 Narss reconquista temporalmente Italia.

GRANDES RASGOS DE LA HISTORIA DEL IMPERIO ORIENTAL

El Imperio oriental, es netamente griego, tanto en su lengua como en su teologa y en el culto; es romano en su Derecho y en lo militar, as como en la supremaca del Estado que le da una unidad que le permiti vivir durante varios siglos resistiendo los embates enemigos. La sociedad bizantina, tiene los mismos vicios y virtudes que la romana, es aficionada al circo y en lo religioso el culto a los dioses se torca por el culto a los santos. CONCEPTO DE HISTORIA EXTERNA DEL DERECHO ROMANO (DESARROLLO DE LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO)

La historia externa del Derecho Romano, estudia la constitucin del Poder Legislativo, las distintas formas por medio de las cuales el pueblo romano va recibiendo las normas reguladoras de su conducta, comprende el estudio de las fuentes del Derecho, mismas que varan con el tiempo.

La historia interna analiza las distintas instituciones jurdicas, desde que nacen y se van perfeccionando, hasta quedar en la forma en que las conocemos.

18

La historia externa, es un captulo del Derecho Pblico, la interna es la historia completa del Derecho Privado.

LA LEY. LAS LEGES ROGATAE Y LAS LEGES DATAE

Ley, es lo que el pueblo romano ordena y establece; Papiniano dice, que la ley es un precepto general (lex est commune praeceptum), es decir, una norma universal que no ve situaciones particulares, sino generales.

-Lex Rogatae

Es la que, se somete a la consideracin del pueblo romano, para su aprobacin en los comicios.

-Lex Datae

Es el precepto, que da el magistrado, en virtud de su ius edicendi

PARTES DE LA LEY

Partes de

1.- Praescriptio

19

de la ley

2.- Rogatio 3.- Sanctio

-Praescriptio

Es la parte en donde consta el nombre del proponente, si se trata de un plebiscito, ser uno solo, en las dems leyes llevar el nombre de los dos Cnsules.

-Rogatio

Es el texto mismo de la ley.

-Sanctio

Contiene las disposiciones tendientes a asegurar su cumplimiento, y a sancionar la violacin de la ley.

LA LEY DE LAS DOCE TABLAS o LEY DECENVIRAL

La tradicin seala, que a la cada de la monarqua, fueron abrogadas sus leyes, por lo que se aplic el Derecho Consuetudinario. Terentilio Arsa en 464 a.C., exige la redaccin de un cdigo escrito, aplicable por igual a patricios y plebeyos, siendo aceptada su peticin en 454 a.C.

20

Se form una comisin de patricios, que viaj al sur de Italia y tal vez llego hasta Grecia, para estudiar las leyes de Soln y Ligurgo; a su regreso en 451 a.C., se suspenden las magistraturas y se nombran 10 patricios llamados Decenviros, para que redactaran la ley, labor que terminaron en un ao y que dejaron escrita en 10 tablas.

CONTENIDO DE LA LEY DECENVIRAL

Las Doce Tablas codifican el Derecho consuetudinario, de ah la aceptacin que tuvieron, se les tiene como fuente de todo el Derecho Pblico y Privado. Es la primera compilacin completa del Derecho, no hubo otra, sino diez siglos despus: la de Justiniano.

EVOLUCIN DE LA LEY, MEDIANTE LA INTERPPRETATIO LA LEY DE LAS DOCE TABLAS (Antecedentes, su formacin)

Es el primer momento legislativo de Roma, segn la tradicin, hacia el ao 462 a.C. el tribuno de la plebe Terentilio Arsa, presenta una iniciativa para nombrar una comisin de patricios, investidos de todos los poderes pblicos, encargados de redactar y someter a la sancin de las asambleas un cdigo legal para la plebe; esta propuesta fue rechazada por el senado pero aos despus fue aceptada.

Una comisin fue enviada al sur de Italia o a Grecia, para estudiar las leyes de Solon y Licurgo; y a su regreso hacia el ao 453 a.C. y en 451 se suspenden las magistraturas ordinarias, nombrndose una magistratura extraordinaria El Decenvirato, que gobernara un ao, administrando justicia sin provocatio ad populum y redactara una ley de carcter comn para el patriciado y la plebe, redactndola en 451 a.C. distribuida en diez tablas sancionadas por los comicios por centurias. Al ao siguiente se eligieron nuevos decenviros que redactaron dos tablas ms.

21

Esta legislacin no satisfaca la ambicin de los plebeyos y otorgarles la igualdad que pedan, ya que estaban excluidos de las magistraturas y de contraer nupcias con la clase patricia.

Al caer los decenviros, se restablecen los consulados, los tribunos y la provocacin. Los tribunos dirigen sus esfuerzos para suprimir la prohibicin de matrimonio.

Hacia el ao 445 a.C., el tribuno Canuleyo promovi la reforma para autorizar el matrimonio entre patricios y plebeyos, obtenindose la Ley Canuleya y con el tiempo se dio la mezcla completa de razas.

Varias causas concurren, para el ascenso de los plebeyos a los altos cargos, destacando: los cnsules que retenidos al frente de los ejrcitos, desatendan las atribuciones administrativas, y le fueron retiradas para ser ejercidas por dignidades distintas que por un largo periodo ejercieron los patres.

En 307, se crean dos cuestores comisionados de las operaciones del tesoro, en 317 dos censores encargados de los censos; en 367, el pretor autorizado de la administracin de justicia y lo ediles curules que atendan la polica de las civitas. Desde 333 los plebeyos pueden ser cuestores elevndose su nmero a cuatro y posteriormente acceden a la censura, la pretura y la dictadura; en 500, Tiberio Corunciano es designado Pontfice; otorgndose posteriormente a los plebeyos el derecho de designar senadores y as la mayora de sus miembros llegan al Senado.

LA INTERPRETATIO

Los romanos llamaron Ius Civile, en sentido estricto, al Derecho resultante del libre desenvolvimiento de la Ley de las Doce Tablas. Las

22

disposiciones resultaban a veces muy concisas, haba necesidad de su interpretacin para perfeccionarlas y llenar sus lagunas; la cooperacin de los jurisconsultos se llamo interpretatio, que es la interpretacin del Derecho, es decir, la concordancia del Derecho escrito con las exigencias de la vida.

Comprenda la preparacin del Derecho con la intencin de hacerlo valer en justicia. Se da vida al Derecho y a virtud de esa labor se van extendiendo sus normas a situaciones no previstas en la ley.

La interpretacin estuvo a cargo de los pontfices, pasando despus al pretor y por ltimo a los jurisconsultos.

La vida romana conoca tres formas mediante las cuales un hombre versado en el Derecho pona al servicio del pblico la prctica de sus conocimientos y su inteligencia jurdica, a saber: emitiendo opiniones (respondere), preparando esquemas y bocetos de los negocios jurdicos aptos para lograr los resultados deseados (cavere); y la de orator (agere), es decir, exposicin de los hechos. A este trmino agere, posteriormente se le dio otro sentido: asesorar a las partes ante los jueces.

LA FUNCION DE LOS JURISCONSULTOS

La actividad prctica profesional de los juristas de la poca republicana, se desarrolla en los siguientes sentidos: Funcin de los Jurisconsultos -Respondere -Cavere -Agere -Scribere

-Respondere: Dar consultas verbales

23

-Cavere: Redactar documentos jurdicos, para las partes contratantes -Agere: Asesorar a las partes, en un negocio judicial -Scribere: Escriben y publican tratados sobre Derecho y su enseanza

Las respuestas de los jurisconsultos como fuente se reconocen en el Derecho Imperial; tambin se le designa con el trmino de Jurisprudencia. Antes el conocimiento del Derecho slo lo posean en un principio los pontfices, ya que era una ciencia pontifical oculta; y que despus, a una publicacin de frmulas jurdicas, la ciencia del Derecho pas a ser actividad favorita de los romanos.

EVOLUCIN HISTRICA

Los jurisconsultos pasaron por cuatro etapas:

1.- Antes de Augusto, eran simples abogados de consulta, sin ningn carcter oficial. 2.- Augusto concedi a algunos de ellos, una calidad oficial otorgndoles el ius Respondendi o derecho de contestar las consultas jurdicas. La opinin de estos jurisconsultos se opona a los jueces en los juicios en que haban dado consulta. 3.- En una poca indeterminada, los escritos de los jurisconsultos oficiales tuvieron igual autoridad que la ley. (Algunos investigadores dicen que fue con Adriano, otros que en el bajo imperio) 4.- Una ley clebre, dada en 426 por Teodosio II y Valentiniano III, llamada Ley de Citas, limit a cinco el nmero de jurisconsultos cuyos escritos tuvieron fuerza de ley: Gayo, Paulo, Ulpiano, Papiniano y Modestino.

LOS SENADONSULTOS

24

Senadoconsulto, es lo que el Senado ordena y establece; no tiene facultades legislativas, sino de asesora y consejo al rey en la monarqua y a los cnsules y magistrados durante la Repblica.

En este periodo, cuando las asambleas del pueblo fueron cada vez ms raras, los proyectos de ley se someten a la aprobacin del Senado.

A partir de Adriano, es cuando rigen, con una autoridad que no es rechazada por ningn jurisconsulto, pues el valor de un senadoconsulto es equiparado a la ley y ocupa su lugar.

LAS ESCUELAS PROCULEYANA y SABINIANA

Bajo Augusto, se fundaron en roma dos escuelas rivales de jurisconsultos: proculeyanos y sabinianos.

-Escuela Proculeyana

Fundada por Antistio Laben, enemigo de la autocracia imperial, y fiel a las instituciones republicanas, inspirado en los principios de la filosofa estoica, emple en sus razonamientos una lgica inflexible.

Crea una serie de clasificaciones, divisiones y definiciones; as, la definicin de dolus malus, de error excusable, del concepto de pertenencia, etc.; y quiz la divisin de las acciones en reales y personales. Fue un gran filsofo (analogista); conoci la cultura griega y romana de su tiempo, aplic los mtodos filosficos a sus estudios de jurisprudencia.

25

Le sucede Proculus (Prculo), que el nombre a la escuela, as como los dos Nervos (padre e hijo), Priscus Neratius Neracio y Pegaso.

-Escuela Sabiniana

Creada por Ateio (Ateyo) Capitn, jurista favorito del emperador, colmado de gracias por Augusto. Rebelde a las doctrinas filosficas y partidiario de la autoridad en Derecho y en Poltica, permanece fiel a las tradiciones de los jurisconsultos.

Como jurista, Capitn fue inferior a Antistio; sus obras se preocupan ms de los ritos de la religin que del Derecho.

Tras Capitn viene Masurio Sabino, que da el nombre a la escuela.

La distincin entre las dos escuelas no se prolong ms all del reinado del emperador Adriano. Los grandes juristas que les suceden, no pertenecen a ninguna escuela. La enseanza de estas escuelas, se imparta en locales llamados stationes o auditoria.

Estas escuelas, fueron el producto del desarrollo tan amplio del Derecho en su poca, y sus diferencias doctrinales no son considerables, ms bien se refieren a puntos secundarios (pubertad en el hombre, cuando un animal era res mancipi).

II.- PERSONALIDAD

LAS PERSONAS

26

El hombre (homo) como ser humano, no interesa al jurista, sino nicamente como persona.la voz persona viene del latn personare (produccin de sonidos)

En el Derecho, se designa persona al sujeto como titular de derechos y obligaciones.

En el Ius Romanum (Derecho Romano), la persona era de dos clases:

-Persona fsica Persona -Persona jurdica

PERSONA FSICA

En Roma, no todo ser humano era persona, para gozar de una personalidad, deba reunir tres elementos o satus (categora o nivel social de una persona):

Elementos de la personalidad

-Status Libertatis (libres, no esclavos) -Satus Civitatis (romanos, no extranjeros) - Status Familiae (independientes, no sujetos a patria potestad)

los que reunan estas categoras, tenan plena capacidad jurdica.

27

Las personas libres eran:

-Ciudadano Personas libres -No ciudadano (peregrini) -Ingenuo (cuando el individuo nace libre) -Libertino (por haber salido de la esclavitud)

Personas consideradas en la familia:

-Sui Iuris (que dependen de ellos mismos)

-Alieni Iuris (que estn bajo la potestad del Paterfamilias)

Cuando se perda uno de estos elementos, ocasionaba una disminucin en la personalidad (capitis deminutio)

Gayo dice en sus Instituciones, que los hombres pueden ser libres o esclavos, los primeros se consideraban personas y los segundos cosas res.

28

Вам также может понравиться