Вы находитесь на странице: 1из 3

DERECHO ECONOMICO 1 Nicols Fierro Derecho Econmico 16/11/11 Contrarrevolucin Monetarista y Neo-Liberalismo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. F. Hayek y M. Friedman.

Explicacin monetarista de crisis 29. El dinero y la demanda agregada. El ciclo econmico y perturbaciones monetarias. Equilibrio de largo plazo en pleno empleo. La regla monetaria. Intervencin del Estado y libertad de elegir. Friedman y su influencia en Chile.

Desarrollo 1. F. Hayek y M. Friedman Salario Real: Salario Nominal Precios Salario nominal es constante, sin embargo, el salario real depende del nivel de precios. Al subir el precio, el salario real baja. Hayek explica el ciclo econmico (prosperidad o expansin seguida de recesin) como lo hace la escuela austriaca sealando que en periodo de expansin provocado por un aumento exagerado en el dinero se produce inflacin y la inflacin hace que los salarios reales sean ms bajos. En efecto, salario real es igual a salario nominal divido por el nivel de precio, y as si el nivel de precio sube por la inflacin, entonces el salario real baja. Segn la escuela austriaca las decisiones de inversin en maquina (ejemplo) se toma atendiendo al nivel de los salarios reales: si los salarios reales son altos entonces conviene invertir en mquinas para sustituir el trabajo que esta tan caro, y al revs si los salarios reales estn bajos el empresario no tiene inters en comprar mquinas para sustituir trabajo si este esta barato. En el ciclo expansivo hay inflacin y lo salarios reales son bajos por lo que los empresarios no tendrn inters en comprar mquinas y as no se producir inversin, como caer la demanda por inversin se producir una recesin. Al revs si se est en recesin los precios bajan (deflacin) y los salarios reales sern altos lo que incentivar a los empresarios a comprar mquinas para sustituir mano de obra cara. Este aumento de inversin reactivar la economa hacia una expansin. De esta manera se explica que toda expansin es seguida de una recesin, y toda recesin es seguida de una expansin, configurndose el ciclo econmico.

DERECHO ECONOMICO 2 Nicols Fierro No obstante Hayek fue galardonado con el Nobel de Economia el ao 1976 su mayor trascendencia estriba en el campo filosfico- social y en este mbito se le reconoce junto a Friedman como el padre del neo-liberalismo moderno. Pregona la disminucin del tamao del Estado porque ve a la intervencin del estado como una fuente de servidumbre, como lo plantea en su libro Camino a la servidumbre. Milton Friedman, tanto Hayek como el, se caracterizan por ser economistas pero que a su vez trascienden sus modelos econmicos al campo valrico constituyndose en fervorosos defensores de la libertad individual y en adversarios de intervenciones estatales que no se justificaban estrictamente en criterio de eficiencia, debindose el Estado limitarse a producir bienes pblicos, cautelar o subsidiar los bienes preferentes y procurar la redistribucin de la riqueza. Tanto Hayek como Friedman protagonizan muy severas crticas al pensamiento keynesiano y a sus matices intervencionistas del estado e impugnadores de las bondades del mercado y las decisiones libres e individuales. As tanto Hayek como Friedman critican el keynesianismo y el intervencionismo estatal en dos aspectos: a) Critica Filosfica Hayek ve en la intervencin del estado una forma de servidumbre de los individuos que afecta su dignidad. Friedman ve en el intervencionismo del estado una formula por la que se priva a los individuos de su libertad, especficamente de su libertad para elegir. b) Critica Tcnica- Econmica La teora monetarista de Friedman y la teora del ciclo econmico de Hayek impugnan la modelacin keynesiana que sostena la existencia de una propensin fija al consumo y al ahorro que haca que la demanda agregada tuviera un comportamiento rgido en cuanto al consumo y muy voltil en cuanto a la inversin la cual se atribua a las expectativas. Para Hayek y especialmente Friedman no existe esta propensin marginal constante al consumo ni al ahorro y la demanda agregada y sus fluctuaciones responden a las fluctuaciones de la emisin de dinero y el ciclo econmico como el periodo de expansin seguido de recesin, se deben a las polticas de los gobiernos que incurren en emisiones de dinero inorgnicas (cuando el dinero crece ms all de lo que crece la produccin). 2. Explicacin monetarista de crisis 29. La perseverancia de la crisis del 29 por varios aos deslegitim el modelo clsico y fue lo que dio fuerza a la obra de Keynes en cuanto propona una explicacin a esa crisis, explicacin que no haba podido hacer la teora clsica. Friedman explica la crisis del 29 como un fenmeno estrictamente monetario derivado del hecho de que en esa poca el banco de la reserva federal restringi muy fuertemente la oferta de dinero lo que habra desencadenado la crisis por la cada en la demanda agregada que se habra producido por la cada de la cantidad de dinero.

DERECHO ECONOMICO 3 Nicols Fierro La teora de Friedman se llama Monetarismo porque sostiene que la demanda agregada y sus fluctuaciones dependen exclusivamente de la cantidad de dinero existente en el mercado y de las fluctuaciones de la emisin de dinero. Se dice as que el dinero es la clave de la demanda agregada y en ningn caso existen las propensiones de consumo constantes que defenda Keynes. As, son las fluctuaciones en la demanda agregada son las que producen el ciclo econmico y la recesin y ello por polticas monetarias equivocadas llevadas por el gobierno. El ao 29 quebr un banco particular que se llamaba Banco de USA, quiebra que hizo temer una corrida bancaria (todos empiezan a retirar la plata) en el resto de bancos en EEUU, para afrontar esta temida corrida bancaria el Banco de la Reserva Federal, que es el banco central de EEUU, recomend a los bancos que incrementaran sus reservas para lo cual obviamente deban prestar menos dinero al pblico y captar ms dinero del pblico. Esta poltica monetaria hizo que cayera la demanda agregada y se desencadenara la recesin. Tanto Keynes como Friedman responsabilizan la crisis del 29 por una cada de la demanda agregada, pero difieren en identificar las razones que mueven a la demanda agregada: para Friedman es el dinero lo que determina la demanda agregada, para Keynes es un elemento constante que es el consumo y un elemento voltil que es la inversin motivada por las expectativas.

Вам также может понравиться