Вы находитесь на странице: 1из 43

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERRECTORADO DE PRODUCCIN AGRCOLA

LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA

EXTENSIN GUANARE

AGUA MAS VIDA LA UNELLEZ DE LA MANO CON LA COMUNIDAD

Guanare, Octubre 2010

UNIVER0SIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERRECTORADO DE PRODUCCIN AGRCOLA
LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA

EXTENSIN GUANARE

AGUA MS VIDA LA UNELLEZ DE LA MANO CON LA COMUNIDAD

Informe de Pasanta: Barri San Jos Guanare- Portuguesa Lapso Comprendido: Desde: ____________ al ____________. Informe del Servicio Comunitario presentado como requisito parcial para optar a Titulo de Licenciadas en Educacin. Tutor Acadmico: Licda. Yurima Albarran. Tutor Institucional: Licda. Mirtha Valderrama C.I. 10.152.681

Prestadoras del Servicio Social Comunitario Apellido y Nombre Aparicio Dayana Barco Noel Echeverra Marbely Escalona Leonardo Garca Astrid Lpez Jos Loyo Juan Mejas Juan Paredes Ivn Peraza Leidimar Snchez Eyson Torres Lilibeth Varela Elsy Cdula de Identidad C.I.13.593.512 C.I.17.260.195 C.I. 19.337.909 C.I.17.510.852 C.I.19.338.538 C.I.15.138.318 C.I.18.892.221 C.I.17.259.554 C.I.16.647.634 C.I 19.517.486 C.I.18.003.028 C.I 19.541.537 C.I 17.617.274 Carrera Educ. Mencin Geog. E historia Educ. Mencin Geog. E Historia Educ, Mencin Integral Educ. Mencin Fsica Educ. Mencin Geog. E Historia Educ. Mencin Castellano Educ. Mencin Geog. E Historia Educ. Mencin Geog. E Historia Educ. Mencin Geog. E Historia Educ. Mencin Geog. E Historia Educ. Mencin Geog. E Historia Educ. Mencin Geog. E Historia Educ. Mencin Matemtica

INDICE GENERAL Pg. Introduccin. Breve descripcin del Problema. Objetivo General. Objetivos Especficos Justificacin Alcance. Metodologa del proyecto Nombre del proyecto Descripcin del proyecto Descripcin de la comunidad. Actividades ejecutadas (Plan de trabajo). Conclusiones. Recomendaciones. Referencias Bibliogrficas. Anexos. 9 10 11 12 12 13 14 17 20 21 22 6 8 5

INTRODUCCION

La educacin es un proceso dinmico que est presente en todo proceso social, la cual es gratuita y obligatoria, garantizada por el Estado tal como lo seala la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en sus artculos 102 y 103, para permitir la incorporacin activa y productiva del individuo en el desarrollo constante del pas. El docente como formador, representa el medio por el cual Los nios, adolescente y adultos van a adquirir los conocimientos y a desarrollar sus actitudes, virtudes, habilidades y destrezas a travs de sus experiencias educativas.

En tal sentido, el desarrollo del servicio comunitario se realiz en el liceo Bolivariano Angulo Ariza y en el complejo ferial del barrio San Jos del Municipio Guanare, donde se efectu un diagnstico para determinar las necesidades que tiene la misma a fin de presentar una propuesta viable.

As mismo se dictaron charlas sobre la conservacin del medio ambiente a fin de concientizar a los estudiantes padres y representantes sobre la problemtica que el planeta presenta con la escasez y contaminacin del agua, tambin se rescato el parque infantil que se encuentra ubicado en el complejo ferial.

Finalmente, se expresan los factores que favorecieron y obstaculizaron el desarrollo del proyecto, as mismo se describen las conclusiones, resultados y recomendaciones del proyecto.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

En la actualidad el medio ambiente se encuentra en estado crtico, el principal recurso natural y sin duda el mas importante como lo es el agua no escapa de esta desestabilizacin, lamentablemente la mayora de las aguas se encuentran altamente contaminadas por la incorporacin de materias

extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

En todo el mundo, ms de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable. Para el fin del siglo se estima que un 80% de los habitantes urbanos de la Tierra puede que no dispongan de suministros adecuados de agua potable. Slo una pequea cantidad del agua dulce del planeta (aproximadamente el 0,008%) est actualmente disponible para el consumo humano. A medida que el agua es ms escasa, hay mayores posibilidades de que se convierta en una fuente de conflictos regionales, como ya est sucediendo en Oriente Prximo.

El suministro de agua est disminuyendo debido a las fuertes sequas que la mitad de las naciones del mundo experimentan regularmente. Como consecuencia, la poblacin, en constante aumento, extrae agua de los acuferos a un ritmo mayor del tiempo que tarda en reponerse por medios naturales, incluso en pases templados como Estados Unidos. En algunas ciudades costeras, como en Yakarta, Indonesia, o Lima, Per, el agua del mar se introduce en el interior de los acuferos para llenar el vaco, contaminando el agua potable restante. Muchos acuferos subterrneos sufren contaminacin procedente de productos qumicos agrcolas y los procedimientos de limpieza son costosos.

As mismo la comunidad del barrio san Jos presenta dificultades con este recurso natural ya que llega contaminada y es muy escaza, es por ello que se tomo este tema como el principal problema, que con talleres y charlas de conservacin lograremos concientizar a nios, adolescentes y adultos a darle un buen uso al agua.

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a la comunidad del barrio san Jos sobre la problemtica del agua y rescatar el parque infantil del complejo ferial.

OBJETIVOS ESPECFICOS Diagnosticar a la comunidad para seleccionar el problema. Desarrollar

estrategias

metodolgicas

para

concientizar

la

comunidad en general sobre la desestabilizacin del medio ambiente Rescatar el parque infantil que se encuentra ubicado en el complejo ferial Efectuar un plan vacacional para los nios de dicha comunidad.

JUSTIFICACIN

Una vez realizado el diagnostico de la problemtica que presenta la comunidad del barrio san Jos y utilizando para ello las tcnicas adecuadas y apropiadas se evidencio que la situacin mas preocupante, es la relacionada con la contaminacin del agua y el acondicionamiento del parque infantil del complejo ferial.

Por lo tanto se propuso la realizacin de este proyecto el cual consiste en la sensibilizacin sobre la importancia que tiene el agua y el modo adecuado de utilizar el rea de recreacin del parque complejo ferial del municipio Guanare del estado portuguesa.

Es importante sealar que el logro de este proyecto beneficiara a la comunidad en cuanto al disfrute del derecho a desarrollar las actividades en un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin

comprometer las futuras generaciones.

En este sentido, se incorporaran los representantes de la junta comunal existente, conjuntamente con los facilitadores del servicio social comunitario, siendo este un requisito indispensable para optar el titulo de licenciados de la universidad nacional experimental de los llanos occidentales Ezequiel Zamora y a su vez dar cumplimiento a la ley de servicio social comunitario y la ley orgnica de educacin superior.

ALCANCE

La ejecucin del proyecto comunitario se encuentra enmarcado en ofrecer a la poblacin que conforma el barrio San Jos del municipio Guanare, una solucin a las deficiencias y necesidades que la misma presente; mediante la bsqueda de informacin y aportes econmicos para lograr la

recuperacin del rea recreativa y el cuidado de la misma. Por lo que se puede decir que el alcance de dicho proyecto beneficia a toda la comunidad del barrio san Jos adems de darles una mejor imagen.

As mismo se logro llevar a cabo exitosamente el plan vacacional titulado LA UNELLEZ DE LA MANO CON LA COMUNIDAD con una matricula de 50 nios y nias de edades comprendidas entre 4 hasta 10 aos de edad.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACION

El siguiente trabajo se enmarca en la modalidad de investigacin de campo de tipo descriptivo, de la cual seala Tamayo y Tamayo; (2000), que comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual y la composicin o procesos de los fenmenos (p.54). De acuerdo a los diseos de Rangel; (1996). Seala que: se refiere a cada una de las operaciones que el investigador debe realizar para obtener la informacin directamente de la realidad, sin ningn tipo de intermediario. (p.96).

La

investigacin posee estas caractersticas debido

a que

fue

desarrollada directamente en la comunidad del barrio San Jos del municipio Guanare y a travs de un diagnostico que se aplico logramos definir las necesidades de dicha comunidad con el objetivo de solventar la problemtica existente.

NOMBRE DEL PROYECTO AGUA MS VIDA Y LA UNELLEZ DE LA MANO CON LA COMUNIDAD

Descripcin del proyecto: El presente trabajo trata sobre la conservacin del medio ambiente, rescate del parque infantil como espacios indispensables para la recreacin de los nios de dicha comunidad, siendo este uno de los ms visitados por turistas provenientes de de todo el estado portuguesa.

El propsito que tiene dicho proyecto tiene como finalidad sembrar en las personas responsabilidad social, a que sean conscientes de la problemtica que esta sufriendo nuestro planeta y ensearles como preparar a sus hijos para enfrentar este desajuste ecolgico generado por el hombre.

DESCRIPCIN DE LA COMUNIDAD

Nombre de la comunidad: Barrio San Jos, Municipio Guanare estado Portuguesa Venezuela.

Numero de integrantes de la comunidad: Existe un aproximado de 1600 habitantes entre nios, jvenes y adultos.

Ubicacin geogrfica de la comunidad: Los linderos del barrio San Jos son: Norte: Av. Portugal Sur: Av. Bolvar Este: Av. Rotaria Oeste: Elevado las flores

Breve descripcin de las necesidades principales de la comunidad: Al abordar el barrio San Jos notamos que sus principales necesidades son: Contaminacin y escasez de agua. Mejoramiento del parque de recreacin infantil del complejo ferial. Fallas elctricas a menudo. Quema de basura. Aumento de Delincuencia.

PLAN DE TRABAJO Objetivo General: Sensibilizar a la comunidad del barrio san Jos sobre la problemtica del agua y rescatar el parque infantil del complejo ferial.
Objetivos Especficos Diagnosticar a la comunidad para seleccionar el problema Actividades - Disear y elaborar un instrumento de recoleccin de datos. - Analizar mediante la observacin las necesidades y fortalezas de la comunidad. Recursos Humanos: Bachilleres de servicio comunitario, entes del consejo - Organizar un taller para explicar la comunal importancia del agua y de su buen uso en el liceo Bolivariano Angulo Ariza Materiales: . Lpices, hojas, Dictar charla sobre la conservacin del material fotocopiado medio ambiente en las instalaciones del entre otros. complejo ferial. Tiempo

Desarrollar estrategias metodolgicas para concientizar a la comunidad en general sobre la desestabilizacin del medio ambiente

Recolectar y elaborar trpticos y afiches alusivos a la conservacin y valores ambientalistas Solicitar aportes econmicos a los entes Rescatar el parque infantil que gubernamentales del estado portuguesa se encuentra ubicado en el complejo ferial Elaboracin de seales con contenidos ecolgicos Limpiar las reas verdes y pintar los columpios. Realizar actividades recreativas con los Efectuar un plan vacacional nios de la comunidad en el complejo ferial. para los nios de dicha comunidad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES S.1


Reunin con la tutora para orientarnos sobre el servicio comunitario Disear y elaborar un instrumento de recoleccin de datos. Analizar mediante la observacin las necesidades y fortalezas de la comunidad. Organizar un taller para explicar la importancia del agua y de su buen uso en el liceo bolivariano Angulo Ariza Dictar charla sobre la conservacin del medio ambiente en el complejo ferial. Recolectar y

Marzo S.2 S.3 S.4 S.1

Abril S.2 S.3 S.4 S.1

Mayo S.2 S.3 S.4 S.1

Junio S.2 S.3 S.4 S.1

Julio S.2 S.3 S.4

4h

3h

3h

5h

5h 6h

elaborar trpticos y afiches alusivos a la conservacin y valores ambientalistas Solicitar aportes econmicos a los entes gubernamentales del estado portuguesa Elaboracin de seales con contenidos ecolgicos

3h

3h

2h

6h

6h

6h

Limpiar las reas verdes y pintar los columpios. Realizar actividades recreativas con los nios de la comunidad en el complejo ferial.

8h

60h

Total : 120 h

CONCLUSIONES

Durante el desarrollo del diagnostico se hizo evidente la necesidad de organizar un taller sobre la concientizacin en lo que respecta a dar un mejor uso al recurso agua, el cual esta en su mayora contaminada y el resto es no apta para el consumo humano ni animal, teniendo como consecuencia un gran ndice de mortalidad infantil, por enfermedades estomacales (Amibiasis) y respiratoria, (Cardiopatas Pulmonar), entre otras. Por tal motivo realizo foro sobre el calentamiento global, las lluvias acidas y el efecto invernadero junto con las consecuencias y las posibles soluciones.

En el mismo orden de de ideas se realizo un operativo de limpieza en el complejo ferial de Guanare, estado portuguesa, especficamente en el parque infantil, con una gran participacin por parte de los vecinos de la localidad y los estudiantes del grupo de servicio comunitario.

Cabe destacar que durante el desarrollo del plan vacacional realizado en las instalaciones del complejo ferial se logro la unin entre los nios de la localidad, donde participaron animadamente en las diversas actividades recreativas como los juegos tradicionales, manualidades, competencias y finalmente disfrutaron de un rico cotilln y llevaron a sus hogares premios y regalos, tambin aprendieron a valorar nuestro medio ambiente y se comprometieron a ser portavoces en su comunidad que el agua debe ser conservada para la supervivencia de los seres vivos.

FACTORES QUE FAVORECIERON EL PLAN DE TRABAJO

Para el desarrollo de este trabajo fue muy

ventajoso la unidad y el

sentido de compromiso por parte de todos los integrantes de este proyecto y de nuestra tutora Mirtha Valderrama con la comunidad del barrio San Jos, al momento dictar las charlas nos atendieron con agrado y fue verdaderamente satisfactorio ver la participacin y los aportes que daban los estudiantes del liceo Angulo Ariza y de la comunidad entera al proponer soluciones sobre la contaminacin del agua.

Otro factor que favoreci la ejecucin de dicho proyecto fue el apoyo brindado de los trabajadores de CORPOTUR cuando se hizo el operativo de limpieza y de pintura en el parque del complejo ferial.

As mismo para el plan vacacional recibimos ayudas econmicas de la Pepsi, panadera Barinas, abasto la Gran Muralla, confitera el Rey, tambin contamos con el circo de Magia Infantil, con la banda Jos Mara Vargas, grupos de teatros y de danzas.

FACTORES QUE OBSTACULIZARON EL PLAN DE TRABAJO Las fuertes Lluvias interfirieron en la limpieza del parque y del plan vacacional. Desconfianza de partes de los padres al incluir a los nios en plan vacacional. Indisciplina de los nios.

POSIBILIDADES DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO SERVICIO COMUNITARIO

De acurdo al logro obtenido, se puede constatar que el 100% de la poblacin del barrio San Jos se beneficia de las mejoras del parque de recreacin, con el ejemplo que le dimos se sentirn motivados a mantener y cuidar las reas verdes, los letreros ecolgicos y los columpios.

Es importante destacar que el

instituto encargado del parque del

complejo ferial es CORPOTUR, por tanto son responsables de mantener el parque infantil en las mismas condiciones que se dejo y colocar normas y reglamentos a los visitantes de dicho parque y si es posible multar y sancionar a las personas por el mal uso del parque.

RECOMENDACIONES Desarrollar constantes charlas de educacin ambiental. Internalizar el valor ecolgico dentro de los precios de la tierra. Hacerle mantenimientos a las tuberas de aguas blancas. Derechos de propiedad saneados. Control de uso de la tierra y fuentes de contaminacin. Manejo de desechos. Mantener en buen estado el parque del complejo ferial. Trabajar unificadamente por el rescate de nuestra cultura en los espacios pblico. Participacin local. Valoracin econmica de los recursos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS . Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Ley de Servicio Comunitario Aprobado en Gaceta Oficial N 38.272.

Tamayo y Tamayo (1997), Metodologa e investigacin. Bogot: Bho. Eduardo Burs castillo, (1998),la gestin ambiental, fundacin polar, caracas Venezuela.

Margarita Garca, (2000) educacin ambiental, Fedupel, caracas Venezuela.

http: agua.contaminacion_.org.ve.

Microsoft Encarta 2008. 1993-2007 Microsoft Corporacin. Reservados todos los derechos.

Universidad Pedaggica Experimental Libertado (2000). Manual para elaborar trabajos de investigacin. Caracas- Venezuela.

ANEXOS

Anexo N 01: Formato N 08 EVALUACIN DEL INFORME FINAL DE SERVICIO COMUNITARIO POR PARTE DEL TUTOR ACADMICO Fecha:___________________ Nombre del proyecto :___________________________________________________ Tutor Acadmico: ______________________________________________________ Telfono:______________________________________________________ Programa:______________________________ Carrera:_______________________ Nombre de los estudiantes:
N 01 02 03 04 05 06 07 08 Descripcin Si Se describe la comunidad en la que se cumpli el Servicio Comunitario?. Se realiza una descripcin del proyecto en el cual el prestador de servicio comunitario desarrollo sus actividades? Se presenta en detalle cada una de las actividades ejecutadas, previstas en el plan de trabajo? Se describen los principales factores que favorecieron la ejecucin del plan de trabajo? Se describen los principales factores que obstaculizaron la ejecucin del plan de trabajo? Se presentan las posibilidades de continuidad del Proyecto de servicio Comunitario? Se presentan los resultados alcanzados? El trabajo realizado en la prestacin de servicio comunitario posee vinculacin con la carrera del estudiante y/o de las herramientas adquiridas a lo largo de la misma? La prestacin del servicio comunitario ha sido realizada en una comunidad rural o urbana, a travs de una organizacin, escuela u otra figura de organizacin ciudadana y comunitaria? Las actividades realizadas por el prestador de servicio comunitario son necesarias y de utilidad para la comunidad u organizacin? No aprueba No

09

10

Aprueba

Observaciones:_________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________

ANEXO N 02: Formato N 09


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERRECTORADO DE PRODUCCIN AGRICOLA PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES COORDINACIN DE SERVICIO COMUNITARIO

ACTA DE EVALUACIN DEL PRESTADOR DE SERVICIO Se certifica que el Prestador de Servicio____________________, titular de la Cdula de Identidad N_______________ adscrito al Programa CIENCIAS DE LA EDUCACIN, EN en el Municipio Guanare, particip de en la el Carrera: Proyecto

LICENCIATURA

_______________,

denominado: AGUA MAS VIDA Y PLAN VACACIONAL LA UNELLEZ DE LA MANO CON LA COMUNIDAD Cdigo:___________ ubicado en LA LOCALIDAD DE ______________ ESTADO___________. En este sentido se cumple lo establecido por la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior y todas las normas que rige el Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de Pregrado de Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ. El prestador de servicio ha ejecutado 120 horas acreditadas, por lo que cumpli con el Servicio comunitario.

Tutor

Coordinador de Servicio Comunitario Coordinador de Servicio Comunitario del Vicerrectorado

Anexo N 3: Charla sobre educacin ambiental a los estudiantes del liceo Bolivariano Angulo Ariza

Anexo N 4: Charla sobre la educacin ambiental a los habitantes del barrio San Jos en las instalaciones del complejo ferial

Anexo N5: Limpieza y pintura del parque infantil del complejo ferial

Anexo N6: Condiciones en las que quedo el parque

Anexo N7: Carteles ecologicos colocados alrededor del parque

Anexo N 8: Prestadores del servicio comunitario junto al representante de CORPOTUR

Anexo N9 Pancarta del plan vacacional

Anexo N 10: Nios del plan vacacional

Anexo N 11: Marcha por la comunidad del barrio

Anexo N 12: Juegos tradicionales carreras de sacos

Вам также может понравиться