Вы находитесь на странице: 1из 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior IUTIRLA Fundamentos de Economa Seccin: A1NA

Turno: Nocturno

Elasticidad

Integrantes: Aniuska Paredes C.I: 20.035.044 Admon. Indust. 0424-9093893 Irene Ducharne C.I: 19.093.089 Admon. Indust. 0426-5944874 Maria J. Paredes C.I: 19.701.787 Admon. Indust. 0424-9388757 Agnell Guerra C.I: 18.895.496 Relaciones Industriales 04149861517

Ciudad Guayana, 06 noviembre 2011

La Elasticidad La elasticidad es una variante que se aplica por lo general en el precio y la demanda ya que su objetivo es determinar su alteracin ante el cambio en un precio, por ende, es necesario que existan dos variables relacionadas entre s. Se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio.

Elasticidad precio de la demanda y la oferta La elasticidad de la demanda se relaciona con la sensibilidad con la que responde el consumidor ante una variante de precio. Por lo general si disminuye el precio de un producto, aumenta la demanda; en caso contrario, si el precio del producto aumenta. Sin embargo, en algunos casos la variacin de la demanda puede ser grande o pequea, resultado que se puede conocer por medio de la siguiente ecuacin: Elasticidad precio de la demanda = variacin proporcional en la cantidad / variacin proporcional en el precio. Epd = (Variacin de Qd/Qd) / (Variacin de P/P) Por ejemplo: si ocurre un alza en el precio de algn producto y an as los consumidores lo continan comprando se dice que hay una relacin inelstica; por el contrario ocurre cuando aumenta el precio de algn producto y los consumidores no lo adquieren, la relacin sera elstica. En la relacin precio oferta es muy semejante al de la elasticidad de la demanda ya que en sta cuando se oferta un producto y el nivel de demanda no baja se dice que es una relacin rgida o inelstica, o sea, indica una variacin de la cantidad ofertada ante una variacin de precio.

Elasticidad de arco y punto Es una magnitud que refleja la elasticidad-precio de la demanda entre dos puntos de la curva, utilizando el precio y la cantidad media entre esos dos puntos como referencia. Representacin Grfica de la Elasticidad. Generalmente, cantidad demandada se representa por la variable Q, y el precio por la variable P. Existe una relacin entre Q y P que se expresa como una funcin, siendo Q la variable independiente y P la variable dependiente. Podemos representar geomtricamente esta relacin mediante una grfica en el plano.

La variable Q se representa sobre el eje de las Y y la variable P sobre el eje de las X. La curva de la demanda es una funcin decreciente ya que a mayor cantidad de bienes, menor es el precio.

Segn el valor de la elasticidad se puede hablar de: Demanda perfectamente elstica (elasticidad = infinito) Demanda elstica (elasticidad > 1) Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1) Demanda inelstica (elasticidad < 1) Demanda perfectamente inelstica (elasticidad < 0)

Factores que influyen dentro de la elasticidad La elasticidad como medida de las variaciones del precio, presenta ciertos factores que van directamente relacionados con la elasticidad o inelasticidad de esta, por lo tanto se puede decir que dentro de sus factores estn: Los bienes tanto necesarios como los de lujo: ya que los de primera necesidad, a pesar de que puedan presentar cierto aumento en su precio, aun as siguen siendo consumidos; todo lo contrario sucede con

los de lujo, su demanda ser ms elstica ya que alejar algunos consumidores. Existencia de bienes sustitutos: la disponibilidad de bienes sustitutos determinar el tipo de elasticidad que pueda experimentar la demanda. Las preferencias del consumidor tambin influyen; otros de los factores son, el ingreso del consumidor y la durabilidad del producto. Relaciones de la Elasticidad con el precio, el ingreso total y marginal El ingreso marginal es una variacin que presenta el ingreso total cuando se aumenta o disminuye una unidad en el porcentaje vendido. Por lo tanto, si la elasticidad es superior a uno sube el ingreso total resultando un IM (ingreso marginal) positivo; caso contrario si la elasticidad es inferior a uno, ya que el ingreso total sera descendiente y el IM sera negativo.

Вам также может понравиться