Вы находитесь на странице: 1из 13

I.MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

PRODESAL

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PRODESAL GUÍA N° 1 CRIANZA DE GALLINAS DE CAMPO Para la

GUÍA N° 1 CRIANZA DE GALLINAS DE CAMPO Para la Agricultura Familiar Campesina

Curanilahue Chile 2005

PRÓLOGO

En nuestro país el campesino se caracteriza por poseer distintos tipos de animales para satisfacer sus necesidades de alimentos y de entradas adicionales al ingreso familiar general. Como Médico Veterinario, en lo que llevo ejerciendo mi profesión he podido percatarme que en la zona en donde trabajo siempre el agricultor posee unas pocas aves que en su gran mayoría son gallinas. No es de extrañar que suceda esto, puesto que una de las principales fuentes de proteína que se consumen en nuestro país son el huevo y la carne de pollo; sucediendo esto sobretodo en los estratos de más escasos recursos. Por lo anterior, es que he visto la necesidad de confeccionar una guía sobre cómo criar gallinas de campo criollas de manera óptima, ya que las que actualmente tienen muchos de los agricultores que he asesorado no prestan las condiciones adecuadas. Esto sin desmedro de que siempre han sabido criar sus aves, pero siempre es necesario mejorar; sobretodo en lo referente a la problemática de baja o nula postura en invierno y problemas de crianza de pollitos, que son temas a los que daré énfasis en esta guía.

Diego Vargas B. Médico Veterinario U. De Concepción

INTRODUCCIÓN

La gallina siempre ha sido un personaje característico de los predios de nuestro país. Es común escuchar su cacareo cuando ponen un huevo o cuando corren por los prados huyendo de algún perro de la casa, no dejando de lado por supuesto el cantar del gallo por la mañana. Todo esto y algunas cosas más la hacen una integrante más en la familia de campo.

Muchas son las razas que existen en el mundo, las hay grandes, medianas

y pequeñas. Por otro lado, hay razas especializadas en producir carne,

otras en producir huevos y otras como la nuestra producen ambas o más bien son de doble propósito. En mi poco trayecto como profesional una pregunta que siempre surge de

los agricultores es con respecto a que raza es buena para carne y/ huevos;

a lo que yo respondo basándome en comentarios de otros colegas o de

vivencias de productores de aves, prefiera la gallina que habitualmente cría (la de campo), por la sencilla razón de que están habituadas a las condiciones precarias de frío, humedad, pastoreo, etc. A diferencia de una

gallina de criadero que generalmente al traerla a esas condiciones no rinde como debiera y es más susceptible a enfermarse. No queriendo decir con esto que la gallina de campo este libre de enfrentar una patología o enfermedad. Por ello es necesario al menos darle lo mínimo de cuidados como otorgarle un buen alojamiento en sus distintas etapas de crianza, desparasitación, aplicación de vitaminas, y si existe alguna enfermedad común tomar las medidas pertinentes de prevención.

INSTALACIONES

Una instalación para todo tipo de animal debe considerar siempre el espacio que ocupa cada uno en sus distintas etapas de crianza; y nuestra gallina no escapa de esta regla general. De acuerdo a la siguiente tabla el espacio que requiere cada ave según su edad:

etapa

Espacio

Pollitos

20 – 30cm 2 c/u

Ave Adulta

5 por mt 2

pradera

1-2 por mt 2

El Gallinero:

Existen distintos diseños de gallinero, empero todos tiene la misma función: ofrecer protección y alojamiento a las aves.

Consideraciones de instalación del gallinero:

Debe ubicarse con el frente mirando al norte o noreste, de manera que entre luz a él, y así se eliminen bacterias, virus y hongos.

Ubicado en un terreno que permita el fácil escurrimiento de las aguas lluvias.

Sobre sus características:

Techo: puede ser de un agua o de dos aguas (ideal de zinc)según usted lo quiera; sin embargo, debe tener tal inclinación el techo que permita eliminar fácilmente el agua, por dentro debe protegerse con fieltro para evitar el goteo.

Paredes: construidas con tapas o forro, de acuerdo a su alcance monetario.

Ventanas: por el lado que da el sol es mejor tenerlas, deben cubrirse con malla hexagonal y forrar con malla mosquetera para evitar el

ingreso de insectos; por fuera para cubrir durante épocas de frío y la noche se hace una cortina confeccionada con sacos o nylon de invernadero.

Un modelo de gallinero que se puede implementar es uno de 3 x 6 mts (18 mts 2 ) en el que se pueden alojar hasta 50 gallinas:

mts 2 ) en el que se pueden alojar hasta 50 gallinas: Figura 1. Modelo de

Figura 1. Modelo de gallinero de 3 x 6 mts.

Cuidados en el Gallinero:

Prestando los siguientes consejos puede tener éxito con su crianza familiar:

Para tener aves sanas y fuertes es necesario que su gallinero ofrezca un ambiente respirable y limpio, o sea que en su gallinero al entrar en lo posible no se note desordenado y con un fuerte olor a fecas, no haya moscas y que este húmedo. Para evitar esto es necesario que el piso del gallinero sea lavable, para eso puede hacer una mezcla de ripio, arena y cemento y poner una capa de 7 a 10 cm, de manera que una vez al mes desinfecte su gallinero con creolina o con formalina al 5% o con sulfato de Cobre en ausencia de sus aves, cuidando sacar el alimento y agua de bebida para evitar intoxicaciones.

La incubación de las gallinas.-

La duración de este período es de 21 días. Este período natural puede ser imitado por medio de un aparato llamado incubadora. Al disponer de una incubadora es fundamental saber como usarla, para ello es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

Antes de incubar huevos es necesario ver si están fértiles, esto se logra confeccionando un ovoscopio, como el de la figura:

se logra confeccionando un ovoscopio, como el de la figura: Figura 2. Ovoscopio Casero. El huevo

Figura 2. Ovoscopio Casero.

El huevo se posiciona sobre el agujero que se muestra en el dibujo y se observa en un lugar oscuro o cubriéndose con una sábana, de manera que quede en oscuridad. Si el huevo es fértil se verá una corona en el polo más ancho, si es infértil no se verá nada o estará con un puntillado difuso como se muestra en el siguiente esquema:

Figura 3. Detalle de un huevo fértil (izquierda) y un huevo infértil (derecha). • Una

Figura 3. Detalle de un huevo fértil (izquierda) y un huevo infértil (derecha).

Una vez seleccionados los huevos fértiles que no tienen más de 1 semana o hasta 12 días desde su postura; se deben limpiar con agua y secarlos antes de ingresarlos a la incubadora.

Ingresados los huevos, no moverlos o rotarlos durante 36 horas desde su ingreso a la incubadora.

Transcurridas las 36 horas se hacen 3 volteos al día (cada 8 horas) hasta 36 horas antes del día de nacimiento (día 21 en gallinas, día 18 en codornices).

A la semana mirar el huevo al trasluz o en una ampolleta (ovoscopía), en ese momento se adiciona agua a la bandeja de depósito para mantener la humedad necesaria.

agua a la bandeja de depósito para mantener la humedad necesaria. Figura 4. Huevo fértil de

Figura 4. Huevo fértil de 1 semana de incubación.

Ocurrido el nacimiento de los pollitos, deben permanecer en la incubadora hasta el secado de sus plumillas.

Secadas sus plumillas se llevan a una unidad de crianza provista de una fuente de luz de 75 a 120 watts.

La Alimentación de la Gallinas Ponedoras Es fundamental alimentar bien a nuestras aves a la hora de querer una producción más estable de huevos durante el año, especialmente cuando nuestras aves pasan la mayor parte del tiempo

encerradas en el gallinero. Una buena comida para las gallinas tiene un 20% de proteínas y se pone libremente en los comederos. Se calcula que una gallina en época fértil consume 120 g de comida al día, si es de raza liviana y 140-150 g si es de raza semipesada como la Rhode island y la Plymouth barrada. Para tener huevos con la yema muy colorada, sobretodo si no se administran verduras para ir picoteando será recomendable la administración de una mezcla de cereales:

Para preparar 10 kg de alimento tales son las mezclas que se pueden hacer:

1. 7,5 kilos de maíz + 2,5 kilos de trigo

2. 4 kilos de maíz + 4 kilos de trigo + 2 kilos de avena

3. 5 kilos de maíz + 2,5 kilos de trigo + 2,5 kilos de cebada

a ese preparado se le puede adicionar en el agua de bebida una mezcla de vitaminas (A, complejo B, D y E) o cáscaras de frutas una vez al mes y antiparasitarios (fenbendazol) 2 veces al año. Por otro lado para mejorar la molienda del alimento incluir grits o piedrecillas a la mezcla que prepare, o bien deje que gallina las obtenga del pastoreo que haga. Y para aportar calcio en la formación del huevo no olvidar adicionar conchuela de mariscos molida (350grs). Para hacer pastoreo es necesario que le entregue a su gallina una pradera a partir de trébol blanco o de alfalfa, que permitirá mejorar aún más las

características de sabor de sus huevos. Puede cercar con malla hexagonal el potrero, pero debe cuidar de cortar las plumas de un ala de sus gallinas como lo muestra la siguiente figura:

un ala de sus gallinas como lo muestra la siguiente figura: Figura 4. Modo de cortar

Figura 4. Modo de cortar plumas del ala en aves.

Iluminación en el gallinero:

No sólo el alimento influye en el hecho de tener huevos todo el año, sino que también la duración del día influye en la postura del ave. Por otro lado la temperatura también es otro factor determinante pro la sencilla razón que el ave al estar mas expuesta al frío necesita más energía para mantener su cuerpo caliente y al estar en esas condiciones, la energía que antes invertía en producir huevos bajo esas condiciones de frío la destina a producir calor. Así también si volvemos al tema de la duración del día la explicación para tal evento es la siguiente:

La curva natural de producción de huevos durante el año es comparable a la duración del día. La luz tiene, un efecto fisiológico directo sobre el ovario de la gallina, por lo cual una prolongación artificial de la horas del día, que se efectúa iluminando el gallinero durante un determinado número de horas con bombillas eléctricas, en estaciones de insuficiente iluminación

natural proporciona óptimos resultados. Además es cierto que cuando más largo es el período de iluminación de luz, más se alimentan las ponedoras y también esto es un estímulo para producir más huevos. Para la iluminación del gallinero se pueden usar lámparas incandescentes o tubos fluorescentes. Por lo general se usan lámparas de 40 watts que sirven para 10mts 2 de pavimento instaladas a una altura de 2m de éste. Los reflectores de que suelen estar provistas las lámparas tienen un diámetro de unos 40cm, y sirven para proyectar la luz sobre los pollos. La iluminación artificial del gallinero ha de prolongar la duración del día de tal manera que las gallinas ponedoras gocen por lo menos de 14 horas de luz sobre 24. Las horas de iluminación artificial se pueden actualizar por la mañana. La tabla que sigue indica cómo se debe regular en los diversos meses la electricidad para garantizar entre luz natural y artificial, 14 horas de iluminación.

mes

Duración media del día en horas

Complemento de iluminación artificial en horas

Abril

11

3

Mayo

9

5

Junio

8

6

Julio

8

6

Agosto

10

4

Septiembre

12

2

Octubre

13

1

Cuidados y Alimentación de los Pollitos A diferencia de otros seres vivos, los pollitos son capaces de realizar muchas actividades por sí solos, sin embargo, es necesario confeccionarles una unidad de crianza que los resguarde del frío y a la vez los proteja contra depredadores.

Para una unidad simple de crianza hecha en casa, lo necesario es una caja de cartón o de cartulina con una cama de paja o papel de diario en el fondo, que debería cambiarse frecuentemente. Se debe cubrir parcialmente la parte superior con papel de diario o cartulina para evitar corrientes de aire, permitiendo al mismo tiempo la entrada de algo de aire fresco. Una ampolleta de luz que cuelga dentro de la caja proporciona calor. La temperatura de la unidad de crianza oscila entre 32,2 C° la primera semana y debe bajarse 2,8 °C por semana hasta las 3-4 semanas. Para darse cuenta si está bien o no la temperatura; si los pollitos están muy apiñados bajo la luz la T° es baja, si los pollitos están apegados a la orilla de la caja es muy alta la temperatura, y por último si están bien dispersos bajo la luz están bien.

último si están bien dispersos bajo la luz están bien. Figura 4. Unidad de Crianza de

Figura 4. Unidad de Crianza de Pollitos Casera

Al estar los pollitos propensos a enfermarse, una forma de evitarlo es con una limpieza frecuente y cambio de la cama

Dentro de la unidad de crianza se debe poner comederos y bebederos especiales para los pollitos.

Figura 5. Bebedero acondicionado para pollitos. Figura 6. Comedero habilitado para pollitos. El alimento a

Figura 5. Bebedero acondicionado para pollitos.

Figura 5. Bebedero acondicionado para pollitos. Figura 6. Comedero habilitado para pollitos. El alimento a proporcionar

Figura 6. Comedero habilitado para pollitos.

El alimento a proporcionar a los pollitos debe ser altamente proteico y ojalá con un anticoccidial hasta las 8 semanas. Cuando los pollitos tienen 1 o 2 semanas de edad puede dejárselos un rato libre en días asoleados. Si posee unos pocos pollitos, se pueden poner en el pasto y quedarse cerca de ellos para generar un vínculo afectuoso con ellos. Si son demasiados es mejor colocarlos en un corral de malla de gallinero que se traslade de un lado para otro para que pastoreen y coman insectos y gusanos; sin embargo, es necesario que ese traslado contemple el que tengan algo de sombra para protegerse del sol.

Los pollitos empiezan a posarse en los palos para pasar la noche a la edad de 4 a 6 semanas, es bueno para ellos ponerles palos bajos y pequeños.

Alimentación de los Pollitos:

El primer alimento que se les puede suministrar es el que se llama alimento para pollitos que contiene entre 22 a 24% de proteína que se esparce los 2 primeros días en la unidad de cría. En los siguientes días se pondría un pequeño comedero con 24 agujeros para limitar el desperdicio de comida. En un pequeño bebedero de sifón, con capacidad de 1 litro, se tendrá el agua de beber. Al mes de vida, los pollitos dejados en libertad en recintos más amplios, recibirán además de la comida mencionada antes, maíz machacado administrado 1 vez por día (10 gramos por pollo). Al segundo mes de vida, el maíz primero desmenuzado y después entero, será la mitad de la ración diaria. Se debe cuidar de no dar mucho maíz, pues puede dar pica, que se evita teniendo a los pollos en espacios amplios y dándoles verduras de cualquier tipo (zanahoria, achicoria, etc.) El uso de comida con coccidiostato es recomendable sobretodo en la estación calurosa.