Вы находитесь на странице: 1из 6

Politcnico de la Costa Atlntica Tecnologa en Procesos Industriales

Materia: Liderazgo y Desarrollo Humano Profesora: Gloria Vallejo Estudiante: Jorge Luis Torn Beltrn

TRABAJO EN EQUIPO

Barranquilla, Noviembre 2009

TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo es un proceso complejo y lleno de obstculos, pero muy satisfactorio. La unin de unos a otros es la oportunidad de aprender y crecer; trabajando en equipo se descubren, conocen y ejecutan los procesos, se diagnostican y resuelven problemas, se mejoran y crean estndares. Todos los integrantes del grupo aprenden y desaprenden, hay una retroalimentacin constante con todos los miembros del equipo, no hay egosmo con el conocimiento (es compartido), se fortalecen los lazos de amistad y hay un mejor ambiente laboral.

Las personas tienen la necesidad de estar envueltos en una sociedad, por lo que la ayuda del uno con el otro es justa y necesaria, es difcil analizarlo de una manera autnoma, puesto que el desarrollo de la sociedad exige que las personas acten y se complementen para realizar sus obligaciones y deseos; a lo largo de la historia se ha demostrado que el trabajo en equipo es la mejor estrategia para un buen funcionamiento y avance de las organizaciones.

No

obstante

muchas en su

empresas interior,

conservan una

un

estilo

individualista

tienen

estructura

autoritaria, rgida y llenas de normas, cada individuo realiza lo que le toca guiado por un reglamento o por un manual; no hay unin en el trabajo y es muy difcil encontrar una

relacin

constante

con

los

dems,

el

empleado

se

concentra en sus responsabilidades y en sus funciones, dejando a un lado la posibilidad de desarrollo personal y profesional; la repeticin y la acumalcion del trabajo logran en el individuo un actitud lenta y su capacidad creativa se ve disminuida, en consecuencia esta no es la manera de volver mucho mas competitiva la organizacin; se debe cambiar a un estilo basado en el autocontrol ejecutado por equipos que puedan dejar a un lado todo lo expuesto anteriormente.

La clave esta en el trabajo en equipo como un acto interdependiente del trabajo por procesos. Varios autores definen el trabajo en equipo como un pequeo numero de personas con conocimientos complementarios, comprometidas en un propsito comn, en metas de rendimiento y en una metodologa comn, de lo cual se consideran mutuamente responsables; este concepto es confundido en las organizaciones como un enfoque general de la empresa donde interactan empleados y recursos, que atravs de procesos buscan los resultados esperados. Pero en cambio encontramos que dentro de un equipo hay personas con unas habilidades y unas semejanzas determinadas, que se escuchan y aprenden entre si.

Es necesaria la existencia de un lder en el grupo, puesto que su funcin es muy importante para el equipo,

concibiendo los objetivos y escogiendo los integrantes del grupo. Como estudiamos anteriormente un lder se encarga de guiar un grupo a fin de conseguir logros comunes, por lo que en el recae la responsabilidad de los errores del equipo, as que se debe de tener mucho cuidado en la escogencia del lder; con todo esto podemos afirmar que el lder es una pieza fundamental en un equipo y aporta de manera significativa en la consecucin de los objetivos a favor de la organizacin.

El trabajo en equipo tiene una caracterstica en la cual la suma de uno mas uno es igual a tres, dicho de otra forma, los conocimientos de dos integrantes del grupo, es superior a lo que individualmente cada uno hiciera por separado. Pero no a todas las personas les gusta trabajar en equipo, algunas que dicen gustarle, se les dificultad adaptarse a un ambiente como ese; por lo que es necesario la capacitacin del personal, esto requiere tiempo y practica para mejorar sustancialmente el conocimiento que todos tienen sobre este.

Para el xito del equipo la capacitacin requerida esta debe ir enfocada con la dinmica de grupos, anlisis de problemas, tcnicas de comunicacin, eficaces lo son: y relaciones toma de interpersonales, habilidades presentaciones como

decisiones; mas aun dentro del grupo se aprenden otras importantes administracin

democrtica, liderazgo, responsabilidad compartida, metas definidas, excelente comunicacin y apertura a nuevas ideas.

Con todo esto podemos concluir que el trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, las diferencias siempre estn presentes y los conflictos son una oportunidad de debate y por lo tanto de aprendizaje, todos crecen y la organizacin logra tener competitividad. Es fundamental implementar esta modalidad de trabajo, sobre una base de aprendizaje slido, o mejor asumir este estilo de vida en todas las organizaciones, para alcanzar eficiencia, eficacia, productividad y calidad.

BIBLIOGRAFIA

http://www.gestiopolis.com

http://www.monografias.com

Вам также может понравиться