Вы находитесь на странице: 1из 3

Definicin de recesin y sus sntomas

Un recesin es un periodo de tiempo de duracin mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una economa es negativo. Para la Oficina Nacional de Investigaciones Econmicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesin cualquier decrecimiento continuado de la actividad econmica por dos o ms trimestres consecutivos. Cuando no existe crecimiento, y adems hay inflacin, se dice que hay estanflacin. Si la recesin se prolonga por mucho tiempo se le llama depresin. De esta definicin, no se puede tener un 100% de certeza de estar en una recesin hasta que hayan pasado al menos seis meses. Sin embaro, hay sntomas que pueden ayudar a definir haca donde se drige una economa. Cuales son los sntomas que hacen pensar en una recesion?

Aumento del desempleo, ante la incapaciad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos. Disminucin del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflacin), o por la disminucin de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de inters en crditos, etc). Aumento en la cartera vencida de los crditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflacin y el aumento en tasas de inters. Disminucin del PIB, ya que disminuye el consumo. Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manuacturera

El Banco de Japn advierte sobre el efecto de la crisis europea 16 de Noviembre de 2011 02:23hs comentarios TOKIO (Reuters) - El Banco de Japn mantuvo su poltica monetaria sin cambios el mircoles pero rebaj su evaluacin econmica y advirti sobre los efectos de la crisis de deuda europea, indicando su disposicin a aliviar la poltica si la recuperacin del pas estuviera en riesgo. Como estaba previsto, el banco central mantuvo su tipo de inters principal en un rango de 0 a un 0,1 por ciento por una votacin unnime y se abstuvo de relajar adicionalmente su poltica a travs de una expansin de su plan de compra de activos. Pero el BOJ (por sus siglas en ingls) advirti de que una ralentizacin del crecimiento en el exterior, la persistente fortaleza del yen e interrupciones a la cadena de produccin ocasionadas por las inundaciones en Tailandia podran pesar sobre la economa nipona. "La economa de Japn contina fortalecindose pero a un ritmo ms moderado, principalmente por el efecto de una desaceleracin de las economas en el exterior", dijo el banco central en un comunicado emitido tras su revisin de poltica. El banco central tambin advirti que los problemas de deuda soberana en Europa podran daar a la economa global y se mostr ms cauteloso sobre las exportaciones y la produccin, describiendo su crecimiento como moderado.

Japn ha sido la economa avanzada que mejor rendimiento ha tenido en el tercer trimestre, rebotando con fuerza de la recesin provocada por el terremoto de marzo. Pero se espera que el crecimiento se mantenga estancado el resto del ao ya que esta economa, muy dependiente de las exportaciones, empieza a padecer los efectos de un yen que se mantiene tozudamente fuerte y la lenta demanda exterior.

Recesin Mundial el 2008 Enviado por Jos Antonio Vergara January 24, 2009 0tweetsretweet

Inglaterra se contrae y pases desarrollados caen en recesin Por Luz Mara Zambrana y Manuel Silva Gran Bretaa entr oficialmente en recesin por primera vez desde 1991, de acuerdo con los datos divulgados el viernes. La economa britnica se contrajo 1,5% en el cuarto trimestre de 2008, cifra mayor a la esperada por los analistas, que haban previsto una cada de 1,2%. El ltimo dato confirm que el pas se encuentra en una recesin -definida tradicionalmente por dos perodos consecutivos de crecimiento negativo-, muy profunda. De hecho, el crecimiento negativo de los ltimos meses fue el peor desde 1980, y llev al primer ministro, Gordon Brown, a reiterar sus llamados a la cooperacin internacional. Entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) ya haba retrocedido 0,5%. Para el conjunto de 2008, la economa britnica tuvo un crecimiento de slo 0,7%, su menor nivel desde 1992. La cada en los ltimos meses se debi principalmente al desplome del 4,6% en la produccin industrial. Pero la economa britnica ha sido golpeada en varios frentes, incluyendo el pinchazo de una burbuja inmobiliaria y la debilidad de sus bancos. Con esta confirmacin, Gran Bretaa se une a la lista de los pases que se han declarado oficialmente en recesin, entre los cuales estn seis de las 10 mayores economas del mundo. Se trata de Estados Unidos, Japn, Alemania, Italia, Canad e Inglaterra.

En el caso de la economa estadounidense, si bien an se est a la espera del crecimiento del cuarto trimestre (el PIB cay 0,5% en el tercer cuarto), la Oficina Nacional de Investigacin Econmica -entidad que estudia los ciclos econmicos en el pas del nortedetermin que EE.UU. entr en un ciclo recesivo en diciembre de 2007. La severidad y rapidez del deterioro ha obligado al gobierno del Presidente Barack Obama a proponer al Congreso un ambicioso plan de estmulo econmico por US$ 825 mil millones, con el cual pretende crear entre 3 y 4 millones de empleos al 2010. Obama se reuni ayer con los lderes del Congreso para analizar detalles del plan, y declar que los legisladores estn en el buen camino para aprobar antes del 16 de febrero el paquete de estmulo. China, la tercera mayor economa del mundo, hasta ahora ha logrado mantenerse fuera de la recesin, aunque en los dos ltimos trimestres de 2008 experiment una desaceleracin. El gobierno inform que el PIB del ltimo trimestre aument en 6,8%, lejos del 10,1% anotado en el segundo trimestre. Con todo, el gobierno chino lanz en noviembre un plan de estmulo por US$ 586 mil millones -con fuerte nfasis en la infraestructura-, con el cual pretende sostener su meta de crecimiento de 8% para este ao, lo que de prosperar la convertira en uno de los motores de la economa mundial de 2009, aunque las propias autoridades reconocen que el ambiente externo se ha puesto cada vez ms complejo.

Вам также может понравиться