Вы находитесь на странице: 1из 2

Fortalezas Productores con una estable vinculacin a los comits departamentales y municipales de cafeteros.

. Ubicacin geogrfica excepcional (suelo, clima y altitud). Tcnicas de produccin homogneas Producto con una taza de excelentes caractersticas Calidad de caf colombiano y reconocimiento de la merca en el extranjero Existencia de estructura administrativa solida que se encarga del control de calidad del caf y la proteccin de la correcta denominacin de origen. oportunidades Consumidores ms informados, consientes y exigentes, dispuestos a pagar un sobreprecio por productos con caractersticas especificas. Nuevas tendencias de consumo en el mercado internacional Consumidores asocian la calidad del caf con su origen La diferenciacin de origen puede convertirse en una ventaja competitiva que minimice el impacto de los precios Aumento de la integracin entre los actores de la cadena de comercializacin Participacin de la federacin Mayor cercana al consumidor final Aumento de oportunidades de empleo

Debilidades Perduran prcticas que inciden negativamente en la calidad del caf. Falta de infraestructura para el transporte del caf Tasa de analfabetismo alta entre los productores Desconfianza de los productores al momento de establecer procesos asociativos Desconocimiento de los productores del mercado nacional e internacional.

Amenazas Disponibilidad limitada de mano de obra para la recoleccin Urgencia de relevo generacional de los productores Precio del caf estructuralmente voltil Escasez de laboratorios de catacion Altos costos de representacin legal y otros servicios.

Recomendaciones:

Es importante valorar el impacto de la cadena en la economa regional. Una Indicacin Geogrfica generar mayores beneficios si tiene el potencial de estimular el desarrollo local, directamente a travs de la generacin de empleo y la utilizacin de servicios complementarios en la regin; y de su articulacin con otras actividades econmicas locales, como el turismo.

Se requieren evaluaciones de impacto y anlisis costo-beneficio para conocer el efecto real de las DO en pases en desarrollo.

Es necesario implementar procesos de sensibilizacin y capacitacin contina con los productores en temas de aseguramiento de la calidad del caf (recoleccin del grano maduro, tratamiento post-cosecha). Los productores deben entender su responsabilidad en la obtencin de un caf de calidad que es valorado por los consumidores a nivel mundial.

Dado que el reconocimiento de Caf de Colombia est directamente relacionado con tcnicas tradicionales de produccin y elementos tpicos de la zona cafetera colombiana, es prioritario realizar estudios de la historia y tradiciones de la caficultura colombiana con la participacin de los productores, e incentivar el valor de la tradicin del cultivo en los jvenes de la regin.

Вам также может понравиться