Вы находитесь на странице: 1из 2

HERNANDEZ AGUIRRE SAMARA MICHEL

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE ABRAHAM MASLOW

Maslow estableci una serie de necesidades experimentadas por el individuo, dando origen a la llamada pirmide de necesidades. Segn esta teora, la satisfaccin de las necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva al siguiente en la jerarqua, sin embargo se dan zonas de coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una satisfaccin total de las necesidades. Maslow indic en un principio cinco niveles de necesidades y los clasific por orden de importancia. En la base de la pirmide se encuentran las necesidades bsicas o primarias, y en la cspide las de orden psicolgico o secundarias. Cuando se han cubierto las necesidades vitales, son los deseos de cada individuo los que establecern el orden de necesidades e incluso podr modificar la jerarqua con el paso del tiempo.

Las necesidades fisiolgicas Incluyen las necesidades ms bsicas, que son vitales para la supervivencia, incluyendo la necesidad de agua, aire, alimento y sueo. Maslow consider que estas necesidades son las ms bsicas e instintivas de la jerarqua porque todas las dems necesidades se vuelven secundarias y menos importantes hasta que se satisfacen estas necesidades fisiolgicas.

Necesidades de seguridad Hace referencia a la necesidad de sentirse seguro y a salvo y es importante para la supervivencia, pero no de una forma tan intensa como las necesidades fisiolgicas. Ejemplos de este tipo de necesidades son el deseo de un empleo constante, atencin mdica, un vecindario seguro, y un lugar donde vivir y protegerse del clima u otros peligros.

Las necesidades sociales Incluyen las necesidades de pertenencia, amor y cario. Maslow consideraba estas necesidades como menos bsicas que las necesidades fisiolgicas y de seguridad. Las relaciones que se establecen con amigos, parejas y familias ayudan a satisfacer esta necesidad de compaerismo y aceptacin, al igual que la implicacin en grupos sociales o religiosos.

Las necesidades de estima Una vez que las primeras tres necesidades han sido satisfechas, las necesidades de estima empiezan a ser cada vez ms importantes. Entre ellas se incluyen la necesidad de todo aquello que aumenta la autoestima, sensacin de valor personal, reconocimiento social y logros.

Las necesidades de auto-actualizacin Representan el nivel ms alto de la jerarqua de necesidades de Maslow. Las personas que se autoactualizan son conscientes de s mismas, preocupadas por el crecimiento personal, menos preocupadas por las opiniones de otras personas, e interesadas en alcanzar su mximo potencial como personas.

Maslow pensaba que estas necesidades son similares a los instintos y desempean un papel importante en la motivacin de las personas. Las necesidades fisiolgicas, de seguridad, sociales, y de estima son necesidades de deficiencia (tambin conocidas como necesidades D). Esto significa que estas necesidades nacen de la privacin o carencia. La satisfaccin de estas necesidades de nivel inferior es importante para evitar emociones o consecuencias desagradables. A las necesidades de auto-actualizacin, que son las de nivel ms alto en la jerarqua, Maslow les dio el nombre de necesidades de crecimiento (o necesidad de ser). Este tipo de necesidades no nacen de la carencia de algo sino del deseo de crecer como persona.

http://www.cepvi.com/articulos/necesidades.shtml, JERARQUIA DE LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE ABRAHAM MASLOW, CONSULTADO EN:10/10/2011,

Вам также может понравиться