Вы находитесь на странице: 1из 23

INTRODUCCION A diferencia del accidente de trabajo, cuyas consecuencias para la integridad o salud del trabajador son inmediatas, en el caso

de un enfermedad profesional el dao en el individuo generalmente se manifiesta luego de semanas, meses y a veces aos de exposicin a una gente daino externo. La Higiene Industrial es la disciplina que aborda especficamente esta materia, a travs de la deteccin, evaluacin y control de los agentes contaminantes en los lugares de trabajo. La informacin que se entrega en este programa de agentes qumicos nos permite orientar en forma prctica las medidas de prevencin para el control de enfermedades profesionales. Para que exista riesgo de contraer una enfermedad profesional, en el lugar de trabajo deben presentarse las siguientes condiciones: Presencia de un agente contaminante txico o daino para la salud del trabajador. Que la concentracin del agente contaminante supere los lmites permisibles. Que el trabajador est expuesto a los efectos del agente contaminante durante la jornada de trabajo y por un perodo prolongado. A las condiciones anteriores se debe agregar el factor de susceptibilidad individual, que corresponde a la reaccin propia que cada individuo puede desarrollar frente a los efectos de un agente o estmulo externo.

Declaracin de poltica

Este programa de agentes qumicos se aplica a toda actividad laboral en que se utilizan productos qumicos, excepto a aquellas ramas de actividad econmica, empresas o productos especficamente excluidos de la utilizacin de stos. Deber aplicarse tambin a aqullas personas que realizan un trabajo por cuenta ajena y a los trabajadores independientes segn define la normativa chilena, quienes pueden verse afectados por la utilizacin de productos qumicos en el ejercicio de su actividad laboral, y en cuyo caso la utilizacin de productos qumicos puede tener consecuencias para la salud y la seguridad de otros trabajadores. Las disposiciones de este programa de agentes qumicos debern considerarse como requisitos bsicos en materia de prevencin para la salud y la seguridad de los trabajadores. Queda excluida del mbito de aplicacin de este programa aquellos trabajadores que no se exponen directamente a un producto qumico.(ej: rea administrativa). Este programa tambin contiene disposiciones relativas a la evaluacin, controles, fiscalizacin, verificaciones y registros en materia de seguridad en la utilizacin de los productos qumicos, as como a las medidas en caso de urgencia y sobre la notificacin de declaraciones. Cuando se utilizan productos qumicos peligrosos, el empleador debera tener acceso a un servicio de salud en el trabajo o constituir uno, acorde con los principios y objetivos fijados con el organismo administrador.

El empleador se compromete a: 1. 2. 3. 4. Cumplir la legislacin y reglamentacin respecto con agentes qumicos segn normativa chilena vigente ( Decreto supremo n 594, El compromiso de evitar y prevenir, en forma permanente la ocurrencia de lesiones y enfermedades profesionales ocasionadas por agentes qumicos. Promover a travs de la capacitacin de personal especializado, mejores practicas en aspectos relacionados con la manipulacin de agentes qumicos. Identificar los peligros, evaluar y controlar los riesgos de las actividades, proporcionando de esta manera la seguridad y el cuidado de la salud de todas las personas que trabajan en dicha empresa. Identificar aspectos, evaluar y controlar los impactos ambientales significativos con el fin de prevenir y disminuir la contaminacin en los procesos productivos.

5.

El objetivo del presente programa de agentes qumicos es proteger a los trabajadores de los riesgos inherentes a los productos qumicos, prevenir o disminuir la incidencia de las enfermedades y accidentes causados al utilizar productos qumicos en el trabajo y, en consecuencia, contribuir a la proteccin de toda persona y del medio ambiente, considerando las siguientes recomendaciones: 1. Garantizar que los productos qumicos de uso del trabajo, sean evaluados a fin de evaluar los riesgos que se presentan. 2. asegurar que se proporcionen a los empleadores sistemas adecuados que les permitan obtener de los proveedores informacin sobre los productos qumicos utilizados en el trabajo, de manera que puedan poner en prctica programas eficaces de proteccin de los trabajadores contra los riesgos de los productos qumicos. 3. proporcionar a los trabajadores informaciones acerca de los productos qumicos utilizados en sus lugares de trabajo y acerca de las medidas adecuadas de prevencin que les permitan participar eficazmente en los programas de seguridad. 4. establecer disposiciones especiales para proteger la informacin confidencial, cuyo conocimiento por parte de un competidor podra resultar perjudicial para la actividad del empleador, a condicin de que la seguridad y la salud de los trabajadores no se vean comprometidas.

Que son los Riesgos qumicos?


Los riesgos qumicos son agentes ambientales presentes en el aire, que al ingresar al organismo por las vas respiratoria, cutnea o digestiva pueden generar una enfermedad profesional. Los riesgos se presentan en el ambiente en forma de polvos, gases, vapores, rocos, nieblas y humos metlicos. Polvos: Son partculas slidas, producto de la ruptura mecnica de slidos. Gases: Son fluidos que normalmente se encuentran en estado gaseoso, que ocupan el espacio del recipiente que los contiene. Vapores: Son los que normalmente se encuentran en estado lquido y que al vaporizar se comportan en forma semejante a los gases. Rocos: Son partculas lquidas producto de la fragmentacin de lquidos. Humos Metlicos: Son partculas slidas que se generan de la condensacin de vapores. Se producen generalmente despus de la volatilizacin de metales fundidos. Nieblas: Son partculas lquidas producto de la condensacin de vapores. VIAS DE INGRESO DE LOS AGENTES QUIMICOS Los agentes contaminantes pueden ingresar al organismo por tres vas: Va Digestiva Al comer en lugares de trabajo donde existen agentes contaminantes, stos pueden ingresar junto con los alimentos consumidos. Va Respiratoria Los gases, vapores, polvos, rocos y nieblas son aspirados ingresando al organismo por la va respiratoria. Esta es la va ms importante, ya que el ser humano respira constantemente. Va Cutnea Ciertas sustancias tienen la propiedad de penetrar al organismo por la piel, pudiendo llegar a producir serias intoxicaciones. Ejemplo: El plomo, tetraetilo usado como aditivo en la bencina. En caso del ingreso de un agente txico al organismo se pueden presentar las siguientes situaciones:

El organismo procesa los txicos (metabolismo) y los elimina ya sea por la respiracin, la orina, las fecas o el sudor. En este proceso la cantidad de txicos puede ser metabolizada totalmente por el organismo.

Si la cantidad de txicos ingresados es mayor que la que el organismo puede eliminar, el txico se va acumulando gradualmente con el tiempo hasta que se llega al nivel de enfermedad y la persona debe ser tratada mdicamente. Es importante la naturaleza qumica, porque define cmo puede actuar el contaminante en el organismo. Su accin puede ser de carcter local: es decir, producen efectos slo en la parte afectada (irritaciones, alergias, dermatitis), como tambin puede ser de carcter generalizado, entendindose por tal la absorcin del contaminante por el torrente sanguneo, llegando a producir efectos sistmicos sobre el organismo (intoxicaciones, alteracin del sistema nervioso central, alteracin del sistema circulatorio, alteracin del sistema respiratorio) Una situacin especial se puede originar si la cantidad de txicos ingresados de una sola vez es muy grande. En este caso se habla de intoxicacin aguda, que puede traer graves consecuencias, incluso la muerte.

Tiempo de Exposicin al Riesgo Mayor tiempo de exposicin a un contaminante ambiental implica un mayor riesgo de contraer una enfermedad profesional. Esto tambin quiere decir que un proceso ser menos peligroso si produce contaminacin slo parte de las 8 horas diarias.

EQUIPOS DE MEDICION La Bomba Manual Sensidyne Es una bomba de fuelle de accionamiento manual, la cual est constituida por distintas placas unidas a travs de resortes cerrados en su contorno que la deja hermtica La bomba manual sensidyne, e un instrumento diseado y certificado para las funciones de tomas de muestras de aerosoles y gases dispersos en el medio ambiente

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Partes: Tapn o junta de goma Indicador de flujo Casquillo Cordn de seguridad Cmara protectora Eje de pistn Tip cutter Pistn Embolo

CALIBRACIN. 1. Conecte un tubo colorimtrico en la junta de goma de la bomba manual 2. Conecte la entrada del tubo colorimtrico el burbujometro. 3. jalar el pistn hacia atrs lentamente hasta que se formen las burbujas. 4. Cuando la burbuja se encuentre Exactamente en la lnea de cero en el calibrador, empuje todo el pistn hasta adentro. Entonces jale el pistn a su total capacidad y asegrelo en ese lugar. La burbuja se mover hacia arriba y parar cuando la bomba de pistn este llena a toda su capacidad. 5. Registre el punto donde las burbujas paran. Si la altura que marca el burbujometro es igual a la de la bomba est bien calibrada, si esto no ocurre puede ser que la bomba no est bien hermetizada

Los tubos colorimtricos consisten en un tubo de vidrio que contiene en su interior un reactivo que cambia de color al reaccionar con los contaminantes que se encuentra en el ambiente de trabajo, el aire contaminado circula a travs del reactivo forzado por una bomba manual Hermetizacin de la bomba manual sensidyne 1. 2. 3. 4. 5. 6. Insertar en la junta de goma o tapn un tubo colorimtrico sellado o virgen Alinear las lneas rojas de la bomba y el eje del embolo Tirar el embolo hasta la embolada completa ( 100 cc) Girar el embolo en 90 grados y soltar Si el embolo retorna a su posicin inicial rpidamente est en correcto funcionamiento si la bomba no pasa la prueba de hermeticidad puede ser causada por los siguientes casos: el tapn o junta de goma no est bien cerrado puede tener grietas o el deterioro de las juntas de goma no est bien engrasada la bomba

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DE MUESTREO.

1. 2.

3.

4. 5. 6.

cortar las dos puntas del tubo colorimtrico en el tip cutter .para retirar las puntas del tubo colorimtrico retirar el tip cutter y voltearlo hasta retirar todos los residuos. Introducir el tubo colorimtrico en la junta de goma bomba. Asegrese de que el tubo de la flecha est apuntando hacia la bomba. Cerrar la junta de goma bien apretado sin que se salga el tubo colorimtrico Tirar el embolo. Alinear las dos marcas rojas en la bomba y el embolo del eje. Tire de la manija de la bomba a su posicin de bloqueo total de 100 cc para una medicin completa, o la posicin de bloqueo de 50 cc para una medicin media. Cuando comienza a tomar la muestra el indicador de flujo se introduce. La muestra se completa cuando el indicador de flujo de terminar aparece. Cuando la muestra se ha completado, devolver la palanca, gira el embolo en 90 grados para desbloquearlo y girarlo para que vuelva a su estado normal. Retirar el tubo y leer las concentraciones indicada en el tubo colorimtrico

DETECTOR DE GAS (GAS ALERTA MAX).


El gas alerta max es un detector de gases mltiples con bomba de muestreo interna con registros de datos opcionales. El valor de la concentracin de un gas indicado en el valor del instrumento refleja la cantidad de gas en el momento, no pudiendo interferir en el aumento o disminucin de este en el tiempo. El instrumento es capaz de medir los siguientes gases: Oxgeno (O2), Gases Combustibles (LEL) ( ambos arrojado el valor en porcentaje) , Acido Sulfuhidrico(H2S) y Monxido de carbono (Co) (Ambos arrojan el valor en ppm)

Partes: 1.-Alarma acstica 2.-Alarma visual 3.-Pantalla 4.-Botonos pulsadores 5.-Conector hembra de salidas para accesorio

6.-Bomba y filtro de la bomba 7.-Sensores 8.-Bateria 9.-Registrador de datos 10.-Manguera de muestreo

CALIBRACION. Precaucin: solo se debe realizar la calibracin en un rea segura y libre de gases peligrosos. No se debe calibrar el detector durante o inmediatamente despus de que se complete la carga. 1. Presione y mantenga presionado mientras el detector ejecuta la cuenta regresiva de APAGA (apagado). Mantenga presionado cuando el detector se apague momentneamente. 2. El detector se vuelve a activar y ejecuta la cuenta regresiva de CAL (calibracin). Mantenga presionado hasta que finalice la cuenta regresiva para empezar la calibracin. 3. AUTO_ZERO parpadea mientras el detector pone automticamente todos los sensores en cero y calibra el sensor de oxigeno. Si un sensor presenta un error al realizar el cero automtico, no se puede realizar su calibracin. Una vez que se ha completado el cero automtico, la pantalla LCD indica AGRAGAR GAS (aplicar gas). Consulte CONEXIN DEL CILINDRO DE GAS AL DETECTOR y conecte el regulador de flujo de demanda y aplique gas. Nota: la cubierta de difusin debe estar colocada en el detector para realizar la calibracin. Parpadea en la pantalla de LCD. Despus de que se ha detectado suficiente cantidad de gas (30 segundos), el detector emite un bip. AUTO_SPAN parpadea mientras el detector completa la calibracin. 4. La pantalla de LCD indica CALIBRE HOY (calibracin vence en). A continuacin, se visualiza una pantalla que muestra la cantidad de das que restan antes de que deba realizarse l prxima calibracin para cada sensor. 5. Por ltimo, la pantalla de LCD muestra (por ej.) CALIBRE 180 D (prxima calibracin 180 das). Dado que algunos sensores requieren calibraciones ms frecuentes, la pantalla LCD muestra la calibracin ms cercana que se debe ejecutar. 6. Por ltimo, la pantalla de LCD muestra (por ej.) CALIBRE 180 D (prxima calibracin 180 das). Dado que algunos sensores requieren calibraciones ms frecuentes, la pantalla LCD muestra la calibracin ms cercana que se debe ejecutar. Nota: se puede cancelas la calibracin durante la funcin de cero automtico. Para cancelar la calibracin, presione cuando parpadea AUTO-ZERO (cero automtico). Aparece la pantalla ALBORTO DE CAL (calibracin cancelada).

Bomba Gillan
Esta bomba es accionada por baterias recargables, posee un indicador de flujo (rotametro), este controlado por 2 valvulas una sirve para el muestreo y otra encargada del aire auxiliar o tambien llamada by-pass

Partes: -Posee un interruptor que permite darle su funcionamiento como tambien detenerla, el que va ubicado en la parte superior. Este interruptor se encuentra protegido por una envoltura flexible para evitar posibles exposiciones en ambientes combustibles. Adems tienen una pieza que evita que el interruptor se accione involuntariamente. Tienen un fitting de entrada para la muestra este se encuentra ubicado en el centro de la tapa superior, est conectado de tal forma que permite conectar mangueras de plstico o de goma de 2 dimetros diferentes a su vez la entrada de la muestra est conectada internamente con la base del rotmetro, de modo que esta manguera indica solo el flujo de la muestra. En la parte superior de la caja, encima del rotmetro, va ubicado el conjunto de 2 vlvulas.

Los flujos de rotmetro y del by-pass combinado entran a la bomba y desde all son expulsados a la atmosfera a travs de un fitting ubicado en la base. Los accesorios utilizados comnmente empleados en el muestreo de contaminantes ambientales son: a) Filtros membranas y su correspondiente portafiltro (cassette) para el muestreo de aerosoles (polvos, humos, gases, vapores, nieblas inorgnicas, etc.) b) Impactadores o burbujeadores para la recoleccin de polvos, gases, vapores, nieblas, etc. c) Tubos de vidrio rellenos con carbn activado, u otro material absorbente, para la recoleccin de vapores de solventes orgnicos. d) Impinger para medicin de humos metlicos.

CALIBRACIN
Despus de haber procedido a la carga de la batera de la bomba de caudal constante se procede con lo siguiente: a) Saque la tapa lateral haciendo girar el tornillo con la cabeza ranura da, ubicado en uno de los extremos de esta tapa, mediante un destornillador. La ranura debe quedar dirigida hacia la posicin OPEN. b) Conecte la bomba de muestreo de caudal constante el dispositivo de muestreo a emplear, para proceder a la calibracin de este tren. c) Ponga en marcha la bomba mediante el interruptor de palanca alojado en el espacio que quedo descubierto por la remocin de la tapa lateral. Si esta bomba dispone de luces indicadoras, se encender inicialmente una luz amarilla hasta que la bomba alcance el flujo de trabajo (aprox. 15 segundos.), lo que tambin se aprecia por l estabilizacin del ruido emitido. d) Para verificar el flujo de trabajo debe hacerse una medicin de este con el medidor de flujo que se est empleando (burbujometro) y el cronometro. Si no se ha logrado el flujo requerido se puede ajustar mediante el dispositivo de ajuste ( piza circular con ranura ubicada prxima al interruptor de palanca) e) Alcanzado el flujo de trabajo, el ruido emitido por la bomba se hace uniforme( si la bomba tiene luces indicadoras se enciende la luz verde) f) Deje trabajar este tren de muestreo por espacio de 8 horas, midiendo y anotando el flujo cada 15 minutos. g) La cada del flujo (diferencia) entre el flujo inicial y el final no debe ser mayor del 5 % del valor del primero. Si es mayor, la carga de la batera puede haber sido insuficiente. En este caso, vuelva a cargarla y asegrese que quede completa, procediendo de nuevo a la calibracin. h) Si durante la calibracin se aprecia una variacin en el ruido de la bomba (o se enciende la luz amarilla) estara indicando que est disminuyendo el flujo, ya sea por el agotamiento de la batera o por alguna obstruccin en el paso del aire ya sea a travs del Tren de Muestreo, por lo que conviene revisar este. si esta obstruccin dura 2 minutos (o ms), a bomba se detiene automticamente. Se aprecia por la declinacin y desaparicin del ruido producido por la bomba ( en el caso de dispones la bomba de luces indicadoras se enciende la luz roja por algunos instantes)

i)

Con la informacin recogida (valores de flujo) se construye una curva que ser vlida para este tipo de Tren de Muestreo y para ese caudal.

Limites permisibles segn Decreto supremo N 594 Lmites Permisibles El organismo humano soporta hasta ciertos lmites la accin de externos sin sufrir daos. Esto ha permitido establece los lmites permisibles para los agentes txicos o contaminantes, los que se estipulan en el Decreto N 594: - Lmite Permisible Ponderado. - Lmite Permisible Temporal. - Lmite Permisible Absoluto. Lmite Permisible Ponderado Valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos existentes en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 48 horas semanales. Lmite Permisible Temporal Valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos en los lugares de trabajo, medidas en un perodo de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este lmite no podr ser excedido en ningn momento de la jornada. Lmite Permisible Absoluto Valor mximo permitido para las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos medidas en cualquier momento de la jornada.

Clculo de Tiempo de Exposicin D.S 594. Artculo 62: Cuando la jornada de trabajo habitual sobrepase las 45 horas semanales, el efecto de la mayor dosis de txico que recibe el trabajador unida a la reduccin del perodo de recuperacin durante el descanso, se compensar multiplicando los lmites permisibles ponderados del artculo 66 por el factor de reduccin Fj

que resulte de la aplicacin de la frmula siguiente, en que h ser el nmero de horas trabajadas semanalmente. Fj = 45 X 168 - H H 123

El DS 594, establece en su Art. 63 : Que para los puestos de trabajo ubicados a una altura superior a 1000 mts. Sobre el nivel del mar , los LPP expresados solamente en mg/m3 ( polvos , humos y nieblas ) deben ser corregidos por el factor de altura Fa segn : FA = P 760

El DS 594, establece en su Art. 69 : Cuando ene le ambiente de trabajo existan dos o mas sustancias de las enumeradas en el articula 66 y manera:

CA1 + CA2 > 1 LPP1 LPP2 ESTE VALOR NO DEBE SUPERAR 1

MTODOS GENERALES DE CONTROL DE CONTAMINANTES QUMICOS Hay varios mtodos que, separados o en conjunto, sirven para controlar los riesgos de exposicin a contaminantes qumicos. Los ms conocidos son los siguientes: Sustitucin del producto txico. Cambio de proceso o mtodo de operacin. Encerramiento de la faena.

Segregacin del personal. Ventilacin general. Ventilacin local. Equipo de proteccin personal.

Sustitucin del Producto Txico: consiste en reemplazar el producto txico por otro que produzca el mismo efecto tcnico y econmico, en lo posible no txico o bien de menos toxicidad que el original. Cambio de Proceso o Mtodo de Operacin: consiste en el cambio de proceso por uno no contaminante o menos contaminante. Encerramiento de Faenas: este mtodo trata por medio del encerramiento evitar la dispersin del contaminante en el ambiente de trabajo. Segregacin del Personal: este mtodo consiste en separar de las faenas contaminantes al mximo de personal, de manera de disminuir el nmero de trabajadores expuestos. Ventilacin General: el objeto de este mtodo consiste en diluir la concentracin de contaminante en el ambiente, al introducir grandes volmenes de aire. Ventilacin Local: consiste en captar el contaminante en la fuente de origen, de modo de evitar su dispersin en el ambiente de trabajo. Equipo de Proteccin Personal: este sistema es el ltimo de los mtodos que se debe usar Slo se debe utilizar cuando no se pueden emplear los mtodos ya nombrados. PROGRAMA DE CAPACITACIN Entregar al trabajador conceptos y normas bsicas de prevencin, con la finalidad de ayudarle a desempear adecuadamente su labor. Adems, de conocer los riesgos a los que estar expuesto, durante la realizacin de su trabajo contemplado en el contrato, y las medidas de control necesarias para controlarlos. Dar cumplimiento a lo estipulado en el D.S N 40, Art. 21 sobre la obligacin de informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales a los que estarn expuestos al realizar su trabajo Informar, capacitar y concientizar a los trabajadores sobre los aspectos ambientales y medidas de control necesarias con el objeto de evitar la contaminacin producto de las actividades de la Empresa segn lo establecido en la normativa legal vigente y Polticas del Cliente. Se entiende por capacitacin al proceso continuo por medio del cual el capital humano de una empresa, puede adquirir y/o perfeccionar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para lograr un desempeo satisfactorio y seguro. Debe ser programada, con objetivos claros y metodologa participativa.

En prevencin de riesgos es fundamental la correccin de conductas; estudios han demostrados que el 80% de los accidentes son por acciones inseguras. Las instancias de capacitacin son mltiples, los programas de orientacin, cursos, reuniones, son algunas de ellas. PROPOSITO: Promover la seguridad laboral frente a exposicin a agentes qumicos, capacitando al personal OBJETIVO GENERAL: Capacitar al personal expuesto, en prevencin de riesgos qumicos. OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar los grupos de riesgo de exposicin laboral a agentes qumicos, en el establecimiento Instruir al personal expuesto en Medidas de prevencin Instruir al personal expuesto en medidas a considerar en caso de exposicin

ACTIVIDADES Disear estrategias de difusin de las medidas de prevencin Supervisar cumplimiento de medidas de prevencin Realizar actividades educativas en prevencin de riesgo a grupos expuestos: Cursos, induccin, educacin en servicio

Tcnicas educativas
Las tcnicas educativas actuales se basan en el principio de que el individuo posee una mente lgica (coeciente intelectual) y tambin una creadora (coeciente emocional), por lo tanto, lo que se pretende es activar la coordinacin Entre ambas capacidades, de modo que se despliegue toda la potencialidad que el individuo posee. 1. Es necesario crear ambientes en los que la experiencia sensorial sea rica y libre. Debe existir la posibilidad de formar patrones de aprendizaje complejos y donde estn involucrados los sentidos y las emociones, comprometiendo totalmente a quien aprende. 2. Tratar de crear un entorno abierto que maximice las oportunidades de aprendizaje, y en el que las personas puedan mostrarse cmo son. 3. Incentivar que los capacitados asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje, al tiempo que se hagan cada vez ms dueos de su desarrollo personal y profesional.

PROGRAMA DE SUPERVISIN
La supervisin concebida como parte del proceso continuo de aprendizaje permite observar prcticas a travs de mtodos directos e indirectos a fin de mejorar o corregir conductas. Es una herramienta de gran utilidad en programas de prevencin Es programada y su intencionalidad siempre debe ser formativa y no sancionadora; esta ltima slo genera rechazo en el personal y no se logra el objetivo deseado.

PROPOSITO: Promover la seguridad en el personal, incentivando la adherencia a las medidas de prevencin de riesgos qumicos. OBJETIVO GENERAL: Verificar el cumplimiento de las medidas de prevencin de riesgos qumicos, por parte del personal expuesto Corregir conductas inseguras ACTIVIDADES Elaborar pautas de observacin Aplicar pautas Realizar retroalimentacin

Exmenes
1. Pre ocupacionales o de Ingreso Tienen como propsito determinar la actitud del postulante conforme sus condiciones psicofsicas para el desempeo de las actividades que se le requerirn. Cabe aclarar que en ningn caso, estos exmenes pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Su realizacin es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relacin laboral. Es a cargo del empleador.

2. Exmenes Peridicos Tienen por objetivo la deteccin precoz de afecciones producidas por agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales. La realizacin de estos exmenes es obligatoria en todos los casos en que exista exposicin a los agentes de riesgos y tienen frecuencias de realizacin y contenidos mnimos. 3. Exmenes previos a la transferencia de actividad Tienen, en lo pertinente, los objetivos indicados para los exmenes de ingreso y de egreso. Es obligatorio la realizacin de exmenes previos a la transferencia de actividad, toda vez que dicho cambio implique el comienzo de una eventual exposicin a uno o ms agentes de riesgo, no relacionados con las tareas anteriormente desarrollados. La realizacin de examen ser, en este supuesto, responsabilidad del empleador. Por su parte, cuando el cambio de tareas conlleve al cese de la eventual exposicin a los agentes de riesgo, el examen tendr carcter optativo.

4. Exmenes posteriores a ausencias prolongadas Tienen como propsito detectar las patologas eventualmente sobrevenidas durante la ausencia. Tienen carcter optativo y slo podrn realizarse en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador. 5. Exmenes previos a la terminacin de la relacin laboral o de Egreso Tendrn como propsito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiera sido expuesto el trabajador al momento de su desvinculacin. Estos exmenes permitirn el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales al igual que la deteccin de eventuales secuelas incapacitantes. Tienen carcter optativo y se llevarn a cabo entre los diez (10) das anteriores y los treinta (30) das posteriores a la terminacin de la relacin laboral. Un concepto importante es el de Personal Expuesto a Agentes de Riesgo. Es importante saber que exposicin implica contacto en forma continua y repetida en el tiempo; nuestra legislacin habla de exposicin en forma continua, repetidamente da tras da, ocho horas diarias, cuarenta y cinco horas semanales

Tampoco es exposicin estar cerca de un agente de riesgo encerrado en un envase, almacenado en un recipiente en un depsito o circulando en un circuito cerrado (no hay exposicin en un circuito cerrado de refrigeracin con amonaco o en un depsito de productos qumicos con tambores cerrados). En sntesis, debe tenerse en cuenta que: La existencia de un agente de riesgo NO IMPLICA NECESARIAMENTE EXPOSICIN AL MISMO. Exposicin no es contacto eventual con el agente de riesgo o cercana con envases o circuitos cerrados que lo contengan. Exposicin implica contacto continuo y repetido, da tras da, ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales. Por ejemplo: Trabajar diariamente como tejedor, atendiendo telares de elevado nivel sonoro, implica estar expuesto al ruido.

Ejemplo de exposicin a agentes qumicos y sus respectivos examenes

Programa de Vigilancia
Programa por exposicin a Agentes Neumoconigenos Programa por exposicin a Agentes Productores de Asma Programa por exposicin a Solventes Programa por exposicin a Plaguicidas

Riesgos
Slice, Asbesto. Polvo Madera, Harina, entre otros. Tolueno, Xileno, otros. rganos fosforados, Carbamatos, Cumarinicos

Exmenes
Radiografa de trax Encuesta de sntomas respiratorios Metabolito especfico en orina Actividad de Acetilcolinesterasa o protrombina.

ALMACENACMIENTO
El almacenamiento de las sustancias qumicas considera tanto a los productos como a los residuos qumicos que se utilizan dentro de un proceso productivo independientemente de la cantidad en que estos se trabajen. Un adecuado almacenamiento de las sustancias qumicas, tiene como objetivo primordial el evitar que se lleguen a juntar productos qumicos incompatibles, ya que de ocurrir as, se pueden producir reacciones violentas con la posibilidad de que se generen incendios, explosiones y/o emanaciones de gases venenosos o corrosivos que pueden comprometer a las personas, instalaciones y/o medio ambiente. Para cumplir con el propsito planteado, las sustancias qumicas deben almacenarse en sus respectivos envases, en lugares seguros, considerndose los riesgos inherentes y la incompatibilidad con otros productos qumicos y las condiciones del medio, como el calor, fuentes de ignicin, luz y humedad. ALCANCES LEGALES

Dentro de la legislacin chilena que se encuentra vigente cuenta con una serie de herramientas que establecen el manejo apropiado, las responsabilidades y las Normas de quien trabaja con sustancias qumicas, dentro de los ms relevantes se encuentran: D.S. 148/04 Reglamento Sanitario para el Manejo de Residuos Peligrosos D.S. 594/99 del MINSAL: Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas de los lugares de trabajo. NCh 382 of. 98 Sustancias peligrosas - Terminologa y clasificacin general NCh 1411 of. 78 Identificacin de riesgos de materiales NCH 2190 of. 93 Sustancias peligrosas Marcas para informacin de riesgos NCH 2137 of. 92 Sustancias peligrosas Embalajes/envases Terminologa, clasificacin y designacin

LUGARES SEGUROS DE ALMACENAMIENTO: BODEGA Bodega comn general: El almacenamiento de las sustancias peligrosas se realiza, dentro de una bodega de uso general, en un solo recinto exclusivo para ellos. Las sustancias peligrosas estn separados unos de otros por distancias mnimas de seguridad. Bodega comn para sustancias peligrosas: El almacenamiento de las sustancias peligrosas se realiza en recinto exclusivo para ellos. Esta bodega es obligatoria si se sobrepasa la cantidad de 5 ton. De sustancias peligrosas, excepto inflamables. Bodega adyacente: El almacenamiento de las sustancias peligrosas se realiza en recinto exclusivo para ellos, pero separado de otras construcciones por dos muros comunes como mximo.

CONDICIONES DE CONSTRUCCIN: Exclusiva y sealizada. Piso slido, lavable y no poroso. Estructura slida, incombustible, con muros y techo liviano con resistencia al fuego de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin, de acuerdo a su destino (almacenamiento) y densidad de carga de combustible. Ventilacin natural o forzada, dependiendo de las sustancias qumicas almacenadas. La renovacin de aire debe estar de acuerdo a lo indicado en DS.594/99 del MINSAL. La ventilacin debe ser diseada y construida sin considerar aberturas en los muros perimetrales de tal forma que ellos no pierdan la resistencia al fuego

deseada. Vas de evacuacin en nmero, capacidad, ubicacin e identificacin apropiada que permita una expedita salida de todos los ocupantes hacia las zonas de seguridad, de acuerdo a lo establecido en DS. 594/99 del MINSAL. Las puertas de salida de evacuacin debern abrirse en sentido de la evacuacin sin utilizacin de llaves ni mecanismos que requieran un conocimiento especial. El almacenamiento de inflamables (slidos y lquidos) debe realizarse en estructuras de un solo piso, siendo prohibido realizarlo en el subterrneo. Sistema de captacin de lquidos derramados, dependiendo del producto almacenado. Para el almacenamiento en estanques fijos, estos debern contar con control de derrame consistente en un depsito estanco (piscina) que contenga un volumen de 1.1 del estanque ms grande. CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Las sustancias peligrosas debern estar contenidas al interior de recipientes (sacos, tambores, cuetes, maxi sacos, estanques u otros) permitindose slo en casos tcnicamente justificables el almacenamiento en pilas a granel, ya sea al aire libre o al interior de bodegas. Almacenamiento ordenado sobre pallets o estanteras tipo rack, segregadas, independientes o separadas segn su clasificacin especfica e incompatibilidad. (ver anexo) El almacenamiento no debe obstruir vas de ingreso y evacuacin. Demarcacin de pasillos con lneas amarillas . Pasillo central con un mnimo 2,4 metros de ancho. Ancho mnimo de pasillos entre pilas de 1,2 metros (pasillos secundarios). La distancia mnima de sustancias peligrosas a muros perimetrales interiores es de 0.5 m. Como mnimo. Sealizar con letreros que indique la clasificacin de los productos almacenados. Rotulacin de las sustancias segn NCh 2190 of.93

Rotulacin de las sustancias con informacin de los riesgos asociados y acciones a seguir en caso de emergencia. La sustancia almacenada debe cumplir con la distancia estipulada en normas respecto de las boquillas de los rociadores. Existencia de un registro, mantenido en un lugar seguro y a disposicin del personal a cargo de la bodega, escrito en espaol, con todas las hojas de datos de seguridad de los productos almacenados de acuerdo a NCh 2245 of. 93 .

Hoja de seguridad
Los fabricantes, importadores o distribuidores tienen la obligacin de proporcionar una hoja de datos de seguridad por cada una de las sustancias qumicas o mezcla riesgosas que produzca o importe. A fin de que estn disponibles a los trabajadores y encargados de seguridad, y puedan contar con informacin inmediata para instrumentar medidas preventivas y/o correctivas en el centro de trabajo. El formato puede variar de una empresa a otra, sin embargo debe contener como mnimo la informacin indicada como a continuacin se expone: Ttulo: hoja de datos de seguridad.( HDS) y el nombre de la sustancia. En todas las pginas de la HDS debe aparecer, arriba a la derecha, el nombre de la sustancia. Seccin I Datos generales de las HDS: a) fecha de elaboracin b) fecha de actualizacin c) nombre o razn social de quien elabora la HDS Seccin II Datos de la sustancia qumica peligrosa, contemplando al menos: a) nombre qumico o cdigo b) nombre comercial c) familia qumica d) sinnimos e) otros datos relevantes Seccin III Identificacin de la sustancia qumica peligrosa: III.1 Identificacin: a) No. CAS b) No. ONU

III.2 Clasificacin de los grados de riesgo: a) a la salud b) de inflamabilidad c) de reactividad d) especial III.3 De los componentes riesgosos: nombre y porcentaje de los componentes riesgosos, incluyendo su identificacin y la clasificacin de los grados de riesgo.

PLAN DE EMERGENCIA FISCALIZACION

La fiscalizacin de los lugares de trabajo donde se desarrollan las actividades productivas tambin ha sido una herramienta para controlar la tasa de accidentabilidad y las enfermedades profesionales. En la Regin Metropolitana, las Unidades de Higiene Ambiental, en una primera instancia, luego el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente y, actualmente, las Seremis de Salud, han promovido formas adecuadas de realizar diversas faenas, tanto industriales como de servicios y comerciales, controlando los factores de riesgo presentes en las prcticas laborales y en su entorno. La principal funcin de la Seremi de Salud RM, como su nombre lo indica, es el resguardo de la salud y del medio ambiente de la poblacin de la Regin Metropolitana. Para que las personas no se enfermen y vivan mejor, esta Secretara Ministerial realiza, previene y promociona campaas sanitarias de proteccin a la salud, autoriza y fiscaliza materias como higiene y seguridad del ambiente y de los lugares de trabajo.

Sub-departamento de Salud Ocupacional y Prevencin de Riesgos


Desarrolla funciones de formalizacin, control, fiscalizacin y vigilancia de las disposiciones y normativas sanitario-ambientales relacionadas con el rea de la Salud Ocupacional y Prevencin de Riesgos, con el propsito de proteger la salud de los trabajadores, promoviendo un trabajo seguro y saludable, controlando los factores de riesgos presentes en las prcticas laborales y su entorno, a travs de las acciones permanentes de promocin y prevencin.

Por delegacin de funciones, al Jefe del Sub-departamento le corresponde firmar: autorizaciones de libre uso y disposicin de productos qumicos importados; destinacin aduanera de productos qumicos y radioactivos; autorizacin de uso, manipulacin, almacenamiento, transporte de substancias radioactivas y disposicin final de desecho radioactivo; autorizacin de desempeo de instalaciones.

Вам также может понравиться