Вы находитесь на странице: 1из 2

El SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del

derecho a la educacin. Este Sistema est integrado por los servicios de educacin de gestin estatal y privada, gestin cooperativa y gestin social, de todas las jurisdicciones del pas, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educacin

Niveles Educativos
Educacin Inicial
Segn lo establece la Ley Nacional de Educacin N 26.206/06, la Educacin Inicial constituye el primero de los cuatro niveles que conforman el sistema educativo argentino. Constituye una unidad pedaggica y comprende a los/as nios/as desde los cuarenta y cinco das hasta los cinco aos de edad inclusive, siendo obligatorio el ltimo ao.

Educacin Primaria
La Ley Nacional de Educacin N 26.206/05 establece que la Educacin Primaria es obligatoria para todo/a nio/a a partir de los 6 aos. Su finalidad consiste en proporcionar una formacin integral, bsica y comn; garantizando el acceso a un conjunto de saberes comunes y ofreciendo las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.

Educacin Secundaria
La Educacin Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedaggica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jvenes que hayan cumplido con el nivel de Educacin Primaria. La Educacin Secundaria se divide en dos ciclos: un Ciclo Bsico, de carcter comn a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado, de carcter diversificado segn distintas reas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. La Ley de Educacin Nacional (LEN) N 26.206 , la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educacin Tcnico Profesional representan el marco normativo actual de la educacin media en Argentina. Respecto de la estructura del nivel, este marco legal implementa una escuela secundaria obligatoria por primera vez en la historia, de una duracin de 5 o de 6 aos. En el primer caso, la escuela primaria es de 7 aos y la edad terica de comienzo de la secundaria es de 13 aos mientras que en el segundo es de 6 aos y el nivel medio comienza a los 12 aos de edad. Cada provincia del pas implementa estos modelos segn sus objetivos y la adecuacin a las necesidades de su poblacin escolar.

Educacin Superior
La Educacin Superior tiene por finalidad proporcionar formacin cientfica, profesional, humanstica y tcnica, promoviendo la generacin y desarrollo del conocimiento a travs de la investigacin. Segn lo establece la Ley Nacional de Educacin, la Educacin Superior comprende: - Institutos de Educacin Superior Comprenden los Institutos de Formacin Docente ( formacin de docentes para el nivel inicial, primario y secundario) y los Institutos de Educacin Tcnico Profesional(formacin de tcnicos superiores en reas ocupacionales especficas y de la formacin profesional). - Universidades e Institutos universitarios Las Universidades pueden ser nacionales (financiadas por el Estado nacional), provinciales o privadas (reconocidas por el Estado nacional). Los Institutos Universitarios, pblicos o privados, son aquellos que han articulado su propuesta de enseanza en un rea especfica en forma conjunta con alguna Universidad.

Modalidades Educativas
Con el propsito de garantizar la igualdad de derecho a la educacin y cumplir con las exigencias legales, tcnicas y pedaggicas de sus diferentes niveles (educacin inicial, educacin primaria, educacin secundaria y educacin superior), el Sistema Educativo Argentino cuenta con ocho (8) modalidades

Educacin Tcnico Profesional


La Educacin Tcnico Profesional es la modalidad de la Educacin Secundaria y la Educacin Superior responsable de la formacin de tcnicos medios y tcnicos superiores en reas ocupacionales especficas y de la formacin profesional.

La Formacin Tcnico Profesional cuenta, desde el ao 2005, con una ley especfica que regula su implementacin y desarrollo. Siguiendo la letra de la Ley de Educacin Tcnico Profesional, la Formacin Tcnico Profesional constituye un rea que abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de educacin para y en el trabajo, que especializan y organizan sus propuestas formativas segn capacidades, conocimientos cientfico-tecnolgicos y saberes profesionales. La Formacin Tcnico Profesional estructura un amplio repertorio de instituciones, entre las cuales se encuentran: a) Instituciones de educacin tcnico profesional de nivel medio; b) Instituciones de educacin tcnico profesional de nivel superior no universitario; c) Instituciones de formacin profesional: centros de formacin profesional, escuelas de capacitacin laboral, centros de educacin agraria, misiones monotcnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas de adultos conformacin profesional, o equivalentes.

Educacin Artstica
La Educacin Artstica constituye un espacio curricular imprescindible en la educacin obligatoria y comn de nuestro pas. De acuerdo con la Ley de Educacin Nacional N 26.206, el objetivo de esta modalidad consiste en que todos/as los/as alumnos/as -durante el transcurso de su escolaridad obligatoria- tengan la oportunidad de desarrollar su sensibilidad y su capacidad creativa en, al menos, dos (2) disciplinas artsticas. En la Educacin Secundaria, la modalidad artstica ofrece formacin especfica en Msica, Danza, Artes Visuales, Plstica y Teatro. En la Educacin Superior, la formacin especfica es brindada en las escuelas especializadas en artes.

Educacin Especial
La Educacin Especial es la modalidad destinada a asegurar el derecho a la educacin de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se rige por el principio de inclusin educativa brindando atencin a todas aquellas problemticas especficas que no puedan ser abordadas por la educacin comn. La Educacin Especial tiene a su cargo: establecimientos de estimulacin temprana; de educacin inicial; primaria; secundaria; de EGB 3; y talleres de formacin laboral.

Educacin Permanente de Jvenes y Adultos


La Educacin Permanente de Jvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetizacin y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educacin a lo largo de toda la vida.

Educacin Rural
La Educacin Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a travs de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la poblacin que habita en zonas rurales. Se implementa en las escuelas que son definidas como rurales segn criterios consensuados entre el Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa y las provincias, en el marco del Consejo Federal de Educacin.

Educacin Intercultural Bilinge


La Educacin Intercultural Bilinge es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indgenas, conforme al Artculo 75 inciso 17 de la Constitucin Nacional, a recibir una educacin que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisin e identidad tnica; a desempearse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educacin Intercultural Bilinge promueve un dilogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indgenas y poblaciones tnica, lingstica y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

Educacin en Contextos de Privacin de Libertad


La Educacin en Contextos de Privacin de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educacin de todas las personas privadas de libertad, para promover su formacin integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitacin ni discriminacin alguna vinculada a la situacin de encierro, y ser puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institucin.

Educacin Domiciliaria y Hospitalaria


La educacin domiciliaria y hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educacin de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institucin educativa en los niveles de la educacin obligatoria por perodos de treinta das corridos o ms.

Вам также может понравиться