Вы находитесь на странице: 1из 14

INDICE

INDICE OFICINA SIN PAPEL HISTORIA IMPACTO MEDIO AMBIENTAL BARRERAS PARA SU IMPLANTACIN DEFINITIVA EL SUEO DE LA OFICINA SIN PAPELES VENTAJAS DE LA OFICINA SIN PAPELES HACIA LA OFICINA SIN PAPELES LA TERCERIZACIN SISTEMAS DE GESTIN ELECTRNICA DE DOCUMENTOS (GED) LOS NUEVOS ESTILOS DE TRABAJO EL PAPEL DE LA INICIATIVA PERSONAL LOS BENEFICIOS DE TRABAJAR SIN PAPELES LO QUE SE VIENE SOLUCIONES INFORMTICAS CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA 4 5 5 6 6 6 7 8 9 10 11 11 12 14 15 16 17

Oficina sin papel 5


Ingeniera del Software

OFICINA SIN PAPEL


Una oficina tradicional consiste en un sistema compuesto de infinidad de tipos contenedores donde almacenar los documentos como carpetas, cajas, fuelles y muchos otros, todos ellos requiriendo grandes cantidades de espacio y sujetos a la degradacin. Las empresas se ven obligadas a mantener estos documentos en buen estado de conservacin por largos periodos de tiempo incurriendo en gastos bastante significativos en equipos y mantenimiento dependiendo de su tamao y volumen de negocio. Como contrapartida, la oficina sin papel representa un modelo ms moderno que puede consistir solamente en una mesa, una silla y un ordenador conectado a la red corporativa. Los usuarios almacenan, recuperan y utilizan solamente documentacin digital que se almacena localmente o se enva a travs de la red corporativa o de Internet.

HISTORIA
La oficina sin papel, es un concepto relativamente antiguo que data de los aos 1940 cuando se da a conocer la idea de la oficina del futuro. Con la llegada de los ordenadores personales, esta idea toma renovado impulso, sin embargo, los modernos y cada vez ms asequibles sistemas de impresin y fotocopiado causaron el efecto contrario. Cabe destacar la aparicin de un artculo aparecido en Business Week en 1975 que predijo la inminente adopcin de la oficina sin papel. Por otra parte, 60 aos de profecas daaron mucho este innovador concepto a lo largo de los aos. Es con la llegada de Internet (Web y correo electrnico) que esta tendencia vuelve a retomarse toda su fuerza. Hoy en da, la oficina sin papel est considerada una filosofa innovadora que permite trabajar con la cantidad mnima de papel convirtiendo todo tipo de documentos al formato digital. Con la aparicin de cada vez ms modernos y completos programas de gestin empresarial, MRPs y ERPs. Con la madurez de conceptos como la Factura electrnica y la firma electrnica, se eliminan dos muros antes insalvables como la eliminacin de facturas y contratos en papel. Gracias a la firma digital, las versiones electrnicas de dichos tipos de documentos se consideran incluso ms seguras que sus predecesores.

Oficina sin papel 6


Ingeniera del Software

IMPACTO MEDIO AMBIENTAL


El impacto de la oficina sin papel sobre el entorno puede llegar a ser enorme, solo en Espaa se utiliza para la produccin de papel destinada a la impresin de facturas, un bosque del tamao de 700 campos de ftbol, cada ao. Debido a la facilidad de uso de los nuevos sistemas de impresin, entre los aos 1980 y 2000 la cantidad de papel consumido en oficinas creci un 100%. A partir del ao 2000 se detuvo este crecimiento y desde entonces ha empezado a decrecer el consumo de papel en las oficinas, tericamente a causa del cambio generacional, la nueva generacin prefiere leer los documentos directamente en la pantalla en lugar de imprimirlos para leerlos despus.

BARRERAS PARA SU IMPLANTACIN DEFINITIVA


Para su total implantacin existen diversas barreras a superar: Procesos de negocio ya establecidos. Regulaciones gubernamentales. Desconocimiento de la tecnologa y sus herramientas. La longevidad de los documentos digitales. En Espaa, la adopcin de la factura digital por parte del la Agencia Tributaria y el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Espaa han supuesto un gran impulso para la adopcin de la oficina sin papel; si bien la adopcin real, especialmente en las pymes es reducida, se han sentado las bases para su futuro desarrollo.

EL SUEO DE LA OFICINA SIN PAPELES


La oficina computarizada o la oficina sin papeles es un concepto que captur la imaginacin de muchsimos profesionales cuyos escritorios estn parcialmente sepultados por pilas de papeles sin procesar, todo en un alegre desorden. Hace algunos aos, la idea de la oficina totalmente computarizada se populariz como un ideal a alcanzar. El concepto es uno de los mtodos ms nuevos y menos entendidos de mejorar dramticamente la eficiencia en la oficina y de reducir costos, sin dejar de mencionar los beneficios al medio ambiente por la reduccin de la tala de bosques y la altsima demanda de agua (un recurso actualmente muy comprometido) que insume la fabricacin de papel. Bsicamente, el trmino "oficina sin papeles" describe el proceso de transferir archivos del papel a formato digital. A veces la oficina computarizada se refiere a simplemente la "duplicacin de documentos". A menudo confundida como una iniciativa tecnolgica, la oficina totalmente computarizada sigue un proceso de lenta implementacin en muchas empresas.

Oficina sin papel 7


Ingeniera del Software

VENTAJAS DE LA OFICINA SIN PAPELES


Pero las implicancias de la oficina computarizadas se extienden mucho ms que la simple reduccin de papel. Un buen sistema puede incrementar la productividad y ahorrar tiempo y dinero automatizando el archivado de documentos, su manipulacin y recuperacin. En realidad se trata de mover la informacin lo ms rpido posible. En una oficina computarizada nunca volver a perder documentacin y desastres como un incendio o una inundacin, no destruirn su valiosa informacin. La seguridad tambin aumenta en una oficina computarizada pues usted puede sencillamente controlar quien tiene acceso a los documentos y establecer sistemas de jerarquas mediante la administracin de lo que se denomina permisos de acceso. Por ejemplo un grupo de empleados puede solo ver el contenido de un documento, pero no lo puede editar (modificar) mientras que otro grupo puede modificarlo. Tambin es posible adjudicar permisos para ver solo parte de una informacin en un documento, ideal para informacin contable o crtica. En realidad la oficina computarizada es una inversin dado que reduce los costos de: impresin, mailing, despacho y almacenaje de documentos en papel. Las empresas que adopten la oficina totalmente computarizada tambin podrn mejorar sus servicios dado que es mucho ms fcil encontrar y llevar registros sobre los clientes. Adems, se elimina la informacin redundante pues no hay necesidad que mltiples departamentos o empleados tengan copias impresas del mismo documento. Tambin elimina la necesidad de distribuir versiones actualizadas. Una vez que se actualiza un documento en un entorno computarizado, la nueva versin est inmediatamente disponible para todos los que tengan acceso autorizado. El manejo de documentos se mejora con una intranet (red interna, algo a si como una Internet de uso privado). Adems, los sistemas conocidos como "document imaging systems" son softwares que ayudan a convertir los documentos en papel a formato electrnico. Cuando los documentos se guardan en forma electrnica en vez de tener copias fsicas archivadas en algn lado, se producen menos archivos en papel y los requerimientos de lugar de archivo fsico disminuyen drsticamente. Lo que puede redundar en un gran ahorro para las empresas grandes situadas en reas urbanas en donde el espacio de oficinas y lugares de almacenado tiene un alto costo econmico. Para aceptar y abrazar la idea de la oficina computarizada, la gente tiene que cambiar sus hbitos en la utilizacin del papel. Para que los empleados acepten este tipo de ambiente se requieren sistemas amigables que le permitan a la gente trabajar sin papeles sin sacrificar el desempeo laboral. Y como con todos los sistemas nuevos, hay una curva de aprendizaje,

Oficina sin papel 8


Ingeniera del Software requiere tiempo para acostumbrarse y es posible que algunos empleados se resistan. Es cuando toma importancia el entrenamiento y el coaching sobre los beneficios de la oficina computarizada para las tareas cotidianas de cada miembro de la empresa. El mercado de las oficinas computarizadas ha explotado y la intensa competencia mueve los precios hacia abajo. La tecnologa ha llegado finalmente a un punto en el que la oficina totalmente computarizada no es ms un sueo, sino algo al alcance de nuestras manos. Los nuevos lenguajes de programacin y la web que sacan ventaja de la tecnologa de bases de datos estn ahora a la altura de la promesa de una oficina sin papeles. Se ha escrito mucho sobre la oficina totalmente computarizada como un objetivo nunca alcanzado. A pesar de que las predicciones de una oficina libre de papeles comenzaran hace una dcada, las estadsticas muestran que todava un 90% de la informacin en el mundo se encuentra en soporte papel. Sin embargo, el antiguo objetivo de crear la oficina libre de papeles est comenzando finalmente a emerger.

HACIA LA OFICINA SIN PAPELES


Hace casi 35 aos, en junio de 1975, apareca por primera vez la expresin "paperless office" en un artculo de la revista norteamericana Business Week titulado "La Oficina del Futuro". En este artculo, George Pake, por entonces responsable del Xerox Palo Alto Research Center, predeca con notable clarividencia que en 1995 la tecnologa permitira a los usuarios convocar documentos en la pantalla de una computadora "pulsando slo un botn". Segn Peak, esto eliminara la necesidad de gran parte del papel impreso -aunque no todo que saturaba los espacios de trabajo. Tres dcadas y media despus, el imperativo econmico y ambiental para reducir el consumo de papel es mucho ms urgente y real; una meta que toda empresa debera tratar de alcanzar. A principios de la dcada del 90, con el boom de Internet, el sueo de la oficina completamente computarizada y sin papeles pareca estar ms cerca que nunca. Sin embargo, las estadsticas muestran que, an hoy en da, el 90% de la informacin se encuentra en soporte de papel y que, paradjicamente, mientras el empleo del e-mail y de los documentos digitales es cada vez ms cotidiano, el consumo de papel crece un 20% cada ao. Aunque de acuerdo con estos datos la oficina sin papeles parece slo una ilusin, poniendo en funcionamiento las prcticas adecuadas las empresas pueden aspirar a disminuir su consumo, lo cual, adems de representar un aporte a la reduccin del impacto ambiental, puede generar importantes beneficios econmicos.

Oficina sin papel 9


Ingeniera del Software Uno de los principales recursos reside en convertir los procesos que tradicionalmente se soportan en papel y que forman parte, en gran medida, de las tareas administrativas y contables de una organizacin (facturas, presupuestos, contratos, memos, informes, etc.) en formatos digitales. Adems, el rpido aumento de la cantidad de documentos que se producen, se reciben y se almacenan en las organizaciones hace necesaria la bsqueda de soluciones para una adecuada gestin de la informacin que permita contar con un sistema organizado para recuperar los datos en forma rpida y gil utilizando la tecnologa. Cuando los documentos se guardan en forma electrnica en lugar de tener copias fsicas almacenadas en algn fichero, los requerimientos de espacio para el archivo fsico disminuyen drsticamente. Esta estrategia puede redundar en un gran ahorro para las empresas situadas en reas urbanas donde el espacio para oficinas y los lugares de almacenamiento y guardado tiene un alto costo econmico. Sin embargo, debido a su fcil acceso, su simplicidad de uso y su excelente calidad de lectura, el papel sigue siendo un instrumento difcil de reemplazar y la evolucin hacia la oficina sin papeles es un camino mucho ms largo de lo que pareca hace aos. Pese a todo, esto no debera convertirse en una excusa para no iniciar los procedimientos, prcticas y acciones tendientes a disminuir su uso, y a evitar el despilfarro y el abuso.

LA TERCERIZACIN
El espacio fsico dentro del mbito de trabajo de una organizacin, representa una variable fundamental en la determinacin de los costos de operacin y demuestra que desperdiciar espacio en archivos es muy caro. Existen en el mercado empresas dedicadas a la administracin y custodia de la informacin que almacenan y protegen los documentos, lo cual ayuda a liberar a las oficinas de papeles y reduce los costos de insumos, espacios y personal. Estas empresas se ocupan de inventariar todos los documentos en formato de papel; luego el cliente define qu parte de estos deberan digitalizarse en base a criterios tales como la frecuencia de consulta, la simultaneidad de uso, la localizacin y el origen. Tambin se puede optar por la digitalizacin para todos los papeles con valor respaldatorio exigidos por una autoridad de contralor o de importancia vital para la organizacin. Los documentos se llevan a las plantas de las empresas tercerizadoras donde se guardan bajo estrictas condiciones ambientales en salas especialmente acondicionadas con temperatura y humedad controladas a fin de evitar su deterioro y preservar las condiciones originales- y de seguridad. Algunas empresas ofrecen la opcin de una plataforma online donde se puede

Oficina sin papel 10


Ingeniera del Software consultar la imagen de todos los documentos por Internet, configurando distintos perfiles de usuario para controlar el acceso de los empleados a la informacin. Estas empresas tambin se encargan de destruir en forma segura aquellos documentos que no se desea conservar para evitar que la informacin confidencial sea puesta en la calle y pueda llegar a manos equivocadas.

SISTEMAS DE GESTIN ELECTRNICA DE DOCUMENTOS (GED)


A principios de la dcada del 80 aparecieron los primeros programas de computadora para la gestin de archivos, basados fundamentalmente en registros de papel, cuya finalidad era facilitar el trabajo de las personas que se dedicaban a esta tarea. En la actualidad, muchas organizaciones han comenzado a manejar grandes volmenes de registros corporativos que incluyen, adems de los tradicionales mensajes de correo electrnico, los documentos adjuntos a estos, documentos creados con un procesador de textos, hojas de clculo, etctera. De esta forma, el concepto de sistema para la gestin de archivos se ve asociado al uso efectivo, la reutilizacin y tambin la disponibilidad de la informacin en formato digital, cuestin vital para la empresa. Un sistema de Gestin Electrnica de Documentos (GED) es un software que permite guardar toda la informacin de una empresa; por un lado la que procede de los archivos fsicos en papel previamente digitalizada y por otro, la que se encuentra contenida en archivos digitales. El sistema permite crear una serie de estructuras clasificatorias para organizar la informacin segn las necesidades propias de la empresa y facilitar su localizacin en forma precisa e inmediata. La mayora de los documentos en formato electrnico que son generados o recibidos en una empresa sobre todo los que llegan a travs del correo electrnico se pierden una vez que dejan de ser interesantes para el emisor o el receptor del documento. Generalmente no existen polticas que conviertan un documento en un registro, sea personal, transitorio u oficial. Muy pocos documentos electrnicos dejan de ser de quien los genera o recibe para pasar a un archivo organizacional, pues muy pocas empresas se han percatado de la utilidad de contar con un archivo electrnico. Para ello se deber identificar el valor exacto del documento a procesar y almacenar, determinar su ciclo de vida, asegurar la continuidad de la calidad de su informacin, garantizar que una vez almacenado no pierda valor, facilitar el acceso a la informacin y preservar los documentos de mayor relevancia.

Oficina sin papel 11


Ingeniera del Software

LOS NUEVOS ESTILOS DE TRABAJO


En los ltimos aos, la tecnologa de la informacin se convirti en el motor fundamental de los cambios en las modalidades de trabajo. El nuevo paradigma es trabajar cuando sea y donde sea, lo cual conlleva a un ahorro de espacio, un aumento de la productividad y una disminucin de los gastos de operacin. Segn algunos informes, cerca del 75% de la fuerza laboral de EE.UU. ser mvil a finales de 2011. Este aumento se debe al hecho de que las organizaciones tienen mltiples sedes, el espacio de oficina es costoso y los trabajadores estn buscando las empresas que ofrecen entornos de trabajo flexibles. Las empresas tendrn, entonces, que prepararse para esta tendencia mediante la eliminacin de la barrera del papel y aumentar la accesibilidad a los sistemas electrnicos de gestin de datos. Resulta evidente lo difcil que podra resultarle a un trabajador mvil cargar con ficheros, presentaciones, carpetas e informes de papel de un lugar a otro. El archivo de documentos en soporte de papel tambin representa el mayor obstculo para los trabajadores remotos. Es por ello que estimular el desarrollo de un entorno sin papel crea un acceso fcil para la fuerza laboral mvil y disminuye la necesidad de tener que viajar hasta la oficina. Tambin es importante desde el punto de vista de la colaboracin en equipo. Los grupos de trabajo que se forman dentro de una compaa deben estar constantemente en contacto y a menudo sus integrantes se pueden hallar en distintas partes del mundo. A medida que las empresas utilicen menos los documentos de papel, la gestin de datos dentro de los equipos se volver mucho ms fcil.

EL PAPEL DE LA INICIATIVA PERSONAL


Para aceptar y comprometerse con la idea de la oficina sin papeles la gente tiene que cambiar sus hbitos. Para que los empleados acepten el desafo de la oficina sin papeles se requieren no slo sistemas informticos amigables que permitan trabajar sin sacrificar el desempeo laboral (habr que considerar una curva de aprendizaje que requiere tiempo y es posible que algunos empleados se resistan), sino tambin un cambio en las actitudes personales. Todos los pases del mundo occidental utilizan ms papel hoy que hace diez aos. El consumo de papel offset, por ejemplo, el tipo ms comnmente utilizado en las oficinas, creci casi un quince por ciento en los Estados Unidos entre 1995 y 2005. Esto se puede tomar como una prueba de lo difcil que es erradicar los hbitos de derroche.

Oficina sin papel 12


Ingeniera del Software Segn Abigail Sellen y Richard Harper, autores del libro "The Myth of the Paperless Office", el papel tiene muchas ventajas sobre las computadoras y los dispositivos pticos, motivo por el cual su uso no ha disminuido sino que ha aumentado en los ltimos tiempos a pesar de todas las predicciones. El papel es tangible, es flexible, fcilmente transportable, fcil de usar y favorece la lectura, entre otras cosas. El hecho es que la mayora de las personas no duda ni por un momento en imprimir algo que le interesa, aunque sea banal: una pgina web que contiene dos lneas de informacin til, informes de una sola pgina, mensajes de correo electrnico, etc.; papeles que finalmente terminan en la basura sin ninguna utilidad. Por eso, adems de las medidas tomadas por las empresas para disminuir el uso del papel, he aqu algunos consejos tiles que todos podemos aplicar: No imprimir mensajes de correo electrnico. Tal vez son ms cmodos de leer, pero los beneficios terminan aqu. Encontrar un correo antiguo es mucho ms fcil en una computadora que en una pila de papeles en el escritorio. Adems es ms fcil compartir la informacin que contiene con otras personas. Revisar los documentos en formato electrnico. En un nico documento de un procesador de texto se pueden recoger las respuestas y opiniones de diferentes personas, sin duplicaciones innecesarias y, una vez aprobados los cambios, el documento estar listo sin necesidad de transcribir en formato electrnico las anotaciones hechas sobre papel. No imprimir los datos que sern compartidos con el grupo de trabajo. Es mucho mejor compartir un documento en un servidor y establecer los permisos de modo que slo aquellos que estn autorizados puedan ver o modificar su contenido. Optimizar la cantidad de dispositivos disponibles. He aqu otra manera de obtener ms control sobre el consumo de papel. La mayora de las organizaciones no saben cuntos dispositivos de copia e impresin deben tener en relacin con la cantidad de usuarios. Establecer las cantidades adecuadas y disponerlas en pool de impresoras, fotocopiadoras y aparatos multifuncin en lugar de equipos asignados a usuarios individuales puede desalentar la impresin de copias innecesarias. Asignar cuotas de impresin por usuario tambin puede ayudar a racionalizar el uso del papel.

LOS BENEFICIOS DE TRABAJAR SIN PAPELES


Aumento de la productividad: la localizacin y bsqueda de los documentos es ms rpida y precisa. El usuario trabaja directamente con el documento en pantalla, eliminado as los tiempos de localizacin, recuperacin, rearchivo y sus costos asociados. Adems, al facilitar el procesamiento paralelo de la informacin contenida en los documentos, el usuario no debe esperar a que otra persona termine con ellos para consultarlos.

Oficina sin papel 13


Ingeniera del Software Mejor aprovechamiento de los espacios: el espacio necesario para el almacenamiento de documentos fsicos se reduce drsticamente. Aquellos originales en papel menos consultados pueden escanearse y enviarse en custodia a una empresa especializada (un CD-ROM puede almacenar unas 15.000 pginas escaneadas). Como consecuencia de estos cambios organizativos, la oficina sin papel se presenta como una solucin eficaz en la que se puede ahorrar hasta un 20% de la superficie. Mejor aprovechamiento de la jornada laboral: un empleado tarda un promedio de cuatro horas semanales buscando informacin perdida y quince minutos diarios en acomodar su rea. Una oficina ordenada y sin papeles permite encontrar la informacin que se necesita en el momento en que se necesita. Mejor acceso a la informacin: una oficina ordenada disminuye las posibilidades de que se pierdan documentos. Adems, se puede controlar el acceso al archivo por niveles de seguridad preestablecidos. Mejor calidad del servicio ofrecido: se puede responder en el acto a las demandas de documentos por parte de los clientes (internos y externos), pudiendo enviarse una copia de los mismos inmediatamente, o brindando acceso remoto al sistema. Preservacin de los documentos originales: se eliminan los riesgos de deterioro de los documentos producido por el uso. Disminucin de los gastos de impresin y de papel: los recursos dedicados a la compra de papel, tner e impresoras aumentan cada ao y pueden ser destinados a otras reas. Reduccin del impacto medioambiental: cada persona del Primer Mundo emplea un rbol al ao en el consumo de papel. En las ltimas siete dcadas, Argentina perdi el 70 % de sus bosques nativos por la tala indiscriminada de rboles. Segn Greenpeace, se pierden 250 mil hectreas de bosques al ao. Teniendo en cuenta el estilo de trabajo y las necesidades de cada empresa y de su forma de manejar la informacin, estaremos cada vez ms cerca de alcanzar la meta de una oficina sin papeles que, ms all del orden y la esttica, contribuir al cuidado del medio ambiente, ayudar a aprovechar los espacios, motivar a los empleados y aumentar notablemente la productividad y la competitividad en el mercado.

Oficina sin papel 14


Ingeniera del Software

Cuadro comparativo de equivalencias de una oficina tradicional y otra sin papel

LO QUE SE VIENE
El uso responsable del papel comienza con el ahorro y el reciclado de lo que se usa. Dos de cada cinco pginas que se copian en la oficina (correo electrnico, pginas Web, material de referencia que se imprime para una visita nica, etc.) son para "uso diario". Lamentablemente, las pginas impresas que utilizan tinta y toner convencional no pueden ser reutilizadas y deben ser recicladas si queremos usar racionalmente el recurso. Pero a medida que pasa el tiempo, mucha gente est notando que el papel es un medio temporal, ideal para la participacin en reuniones, la organizacin de nuestro trabajo diario, la revisin de documentos, etc., y que luego se descarta. As que, si la informacin sobre papel es efmera, por qu no hacer impresiones de corta duracin? No sera estupendo poder reutilizar la misma hoja de papel una y otra vez? La compaa de gestin documental Xerox, en su afn por producir tecnologas para reducir el consumo, ha desarrollado un tipo de papel en el que la tinta desaparece en un perodo de entre 16 y 24 horas. Esta nueva forma de impresin para uso temporal utiliza compuestos que cambian de color cuando se exponen a la luz, y luego desaparecen gradualmente. Con esta tecnologa los usuarios podran imprimir los e-mails, los avisos de reuniones, direcciones, etc., disponer de ellos cuando los necesiten, y simplemente ponerlos de nuevo en la bandeja de entrada de la impresora cuando se hayan terminado de usar para reutilizar la hoja. Xerox ha patentado esta tecnologa que ellos denominan "papel borrable" y actualmente forma parte de un proyecto de laboratorio que se centra en el concepto de documentos dinmicos.

Oficina sin papel 15


Ingeniera del Software

SOLUCIONES INFORMTICAS
La presente explosin de informacin ha provocado la necesidad de distribuir, acceder y archivar importante informacin de una forma fcil, rpida y econmica. Adicionalmente, informacin financiera, mdica, de seguros, impuestos, etc.. debe ser conservada, por ley, durante largos periodos de tiempo. La posibilidad de acceder a esta informacin de una forma sencilla por mltiples usuarios al mismo tiempo es a menudo, para muchas empresas, una necesidad. Los grandes archivos en formato papel resultan caros de crear, mantener y distribuir. La solucin electrnica elegida debe superar estos obstculos y convertir La Oficina Sin Papel del futuro en una realidad de hoy. La mayora de las soluciones son muy costosas, consumen gran cantidad de tiempo y en muchos casos son propietarias. Los recursos dedicados a la compra de papel, sellos, tner y mano de obra aumentan cada ao, la tradicional microficha necesita mucho espacio y recursos humanos para su instalacin y funcionamiento y adems, no es accesible de forma electrnica. La digitalizacin de documentos es una buena solucin, pero los precios de los equipos y programas necesarios para ponerla en marcha son prohibitivos. En muchos casos, el software es propietario lo cual limita la posibilidad de eleccin de proveedores alternativos o incluso de distribuir la informacin obtenida entre distintas plataformas debido a incompatibilidad entre plataformas. No hay que olvidar los costes de formacin del personal dedicado a manejar estos equipos y programas. La Oficina Sin Papel es una empresa de servicios que elimina todos estos inconvenientes y ofrece una solucin verdaderamente fcil de usar, segura, flexible y econmica. Estas son algunas de nuestras soluciones ms demandadas por nuestros clientes:
SOLUCIONES

E-Forms Formularios electrnicos basados en formato PDF. Para uso on-line u off-line.

E-Libros Preparamos sus publicaciones para ser vistas on-line, en CD, en PDF... Preprese para la llegada del eBook. Artes Finales Se acab la bsqueda de "El Arte Final Perdido". Quiere saber ms?...

E-Catlogos Todo su stock de artculos en un disco de menos de 10 gr. de peso. El catlogo ms rpido de todos Congresos Ahora puede olvidarse de los datos de los asistentes. Permtanos ayudarle a gestionarlos.

E-Publicaciones Comience a ahorrar en costes de impresin. Llegan las E-Publicaciones

Oficina sin papel 16


Ingeniera del Software

CONCLUSIN
Con la culminacin del presente material se ha llegado a las siguientes conclusiones: La oficina sin papeles es un modelo que pretende gestionar documentos empresariales de manera electrnica, valindose para ello de herramientas y suites informticas. Los usuarios almacenan, recuperan y utilizan solamente documentacin digital que se almacena localmente o se enva a travs de la red corporativa o de Internet. Ha empezado a decrecer el consumo de papel en las oficinas, tericamente a causa del cambio generacional, la nueva generacin prefiere leer los documentos directamente en la pantalla en lugar de imprimirlos para leerlos despus Para su total implantacin existen diversas barreras a superar: procesos de negocio ya establecidos, regulaciones gubernamentales, desconocimiento de la tecnologa y sus herramientas y la longevidad de los documentos digitales. Un sistema de Gestin Electrnica de Documentos (GED) es un software que permite guardar toda la informacin de una empresa; por un lado la que procede de los archivos fsicos en papel previamente digitalizada y por otro, la que se encuentra contenida en archivos digitales. El uso responsable del papel comienza con el ahorro y el reciclado de lo que se usa Xerox ha patentado esta tecnologa que ellos denominan "papel borrable" y actualmente forma parte de un proyecto de laboratorio que se centra en el concepto de documentos dinmicos.

Oficina sin papel 17


Ingeniera del Software

BIBLIOGRAFIA
http://www.mujeresdeempresa.com/ebusiness/ebusiness060203.shtml http://www.laoficinasinpapel.com/ http://winred.com/internet/que-es-la-oficina-sin-papel/gmx-niv113-con20.htm http://www.vass.es/actualidad/temas-de-interes/30-oficina-sin-papeles http://www.laoficinasinpapel.com/soluciones/soluciones.htm

Вам также может понравиться