Вы находитесь на странице: 1из 7

CURSO DE QUMICA II EPOEM 128 PARTE I Alumno (a): _________________________________

LEYES DE LOS GASES IDEALES RELACION PRESION-VOLUMEN, LEY DE BOYLE. El volumen de un gas disminuye cuando aumenta la presin

AIRE.- Mezcla homognea de gases que componen la atmosfera terrestre. Composicin del Aire: %Volumen N2 78.09 O2 20.94 Ar 0.93 CO2 0.93 Otros 0.0032 Total 100.00 Propiedades del Aire. Tiene masa y ocupa un volumen determinado, ejerce presin en todas direcciones, es fuente de oxgeno. Densidad: 1.18 kg/m (a 25 C) Es de 0.018 cP (a 20 C)
Propiedades fsicas de los gases.

P1V1=P2V2 Un globo inflado tiene un volumen de 0.55 L a nivel de mar (1. Atm) se eleva a una altura de 6.5 km, donde la presin, es de 0.4 atm. Suponiendo que la temperatura permanece constante Cul es el volumen final del globo?
P1 V1 P2 0.55 L 1 atm 0.4 atm

P1 V1

P2 V2 ; V2

1.4

Adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Son los mas compresibles de los estados de la materia. Tienen densidades mucho menores que los slidos y lquidos. Ejercen presin sobre cualquier superficie ya que estn en constante movimiento.

V2= 1.4 L RELACION TEMPERATURA-VOLUMEN, LEY DE CHARLES Y GAY LUSSAC. Tambin conocida simplemente como ley de charles El volumen de un gas, a presin constante es directamente proporcional a la temperatura del gas. V1=V2 T1=T2 Una muestra de 425 mL de un gas se calienta desde 220C hasta 1870C a presin constante Cul es el volumen final?
V1 T1 V2 T2 ; V2 V2 T2 T1 452 mL 460.15 295.15

V2=705 Ml Qumica II

1|Pgina

RELACION PRESION-TEMPERATURA, LEY GAY LUSSAC (CONOCIDA COMO SEGUNDA LEY). La presin de un gas, a volumen constante es directamente proporcional a la temperatura del gas. P1=P2 T1=T2 Un gas se encuentra a condiciones de temperatura y presin estndar (1 atm y 250C) Cul ser la presin final de este gas a una temperatura de 1000C? P1=1 atm T1=0 0C+273.15 0C T2=100+273.15 0C P2=P1/T1*T2 V2=1.36 atm RELACION VOLUMEN-MOLES, LEY DE AVOGADRO. A presin y temperatura constantes el volumen de un gas es directamente proporcional al nmero de moles V1=V2 n1=n2 LEY GENERAL DE LOS GASES IDEALES. Siendo que: Ley de Boyle Ley Charles-Gay Lussac Ley de Avogadro V 1/P VT Vn

Por lo tanto: V 1/P * T * n V = k * 1/P * T * n k= R Donde k= Constante de los gases ideales R: Valores de R: 8.314 J/(mol K) 0.082 L atm/(mol K) 0.000082 m^3 atm/( mol K) 62.36 L mmHg/(mol K) 1.987 cal/(mol K) 10.7316 ft^3 psi/(lbmol R) Sitios para visitar: http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_termodina mica1.0/ecuaciongeneral.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_gases_ideale s

LEY DE LA PRESIONES PARCIALES DE DALTON. Cuando hablamos de mezcla de gases la presin total del gas se relaciona con las presiones parciales, es decir las presiones de los componentes individuales de la mezcla. Dalton en 1801 formula una ley que actualmente se conoce como ley de las presiones parciales de Dalton.

2|Pgina Qumica II

xA PV PA V PA PT PA PT PA PT xA

PA PB nRT n A RT n A RT V n A RT V
n A RT V n A RT V n B RT V

RT PM P PM RT

n B RT V

VOLUMEN MOLAR. Es el volumen de un mol de una substancia.


nA nA nB xA

n A RT n A RT n B RT

A condiciones normales de presin y temperatura (1 atm y 273.15 K) equivale a : 22.4 L

fraccion molar

La presion Parcial de "A" se puede expresar como : PA y: xA xB 1 x A PT

Condiciones normales de presin y temperatura

T= 25 0 C P= 1 atm

Mol.- Unidad fundamental del sistema Internacional de Unidades. Mide la cantidad de substancia. Se

define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales, como tomos hay en 12 gramos de carbono-12. 1 mol = 6.022 x 1023 unidades fundamentales

TEORIA CINETICO MOLECULAR DE LOS GASES. Las leyes de los gases ideales nos ayudan a predecir el comportamiento de los gases sin embargo no nos ayuda a saber lo que ocurre a nivel molecular, sea que ocurre a nivel molecular, quedndonos solamente con repercusiones a niveles macroscpicos. La teora cintico molecular trata de explicar este tipo de comportamientos a nivel molecular, o simplemente cintica de los gases, y esta teora hace las siguientes suposiciones:

DENSIDAD DE GASES. Aprovechando la ecuacin de los gases ideales:

PV n

nRT m

PM Entonces m PV RT PM V RT P m PM
Qumica II

3|Pgina

1. Un gas est compuesto de molculas estn separadas por distancias mucho mayores a las dimensiones a sus propias dimensiones. Se propone que las molculas tienen masa pero su volumen es despreciable. 2. La molculas de los gases estn en continuo movimiento con direccin aleatoria y es frecuente que choque uno contra otra, las condiciones son perfectamente elsticas, es decir la energa se transfiere de una molcula a otra. 3. Las molculas entre si no ejercen fuerzas de atraccin o repulsin. 4. La energa cintica promedio de las molculas es proporcional a la temperatura del gas en kelvin. Y esta energa cintica promedio est dada por:

Es una descripcin de cualquier cambio de carcter qumico, donde vienen expresados los reactivos y productos Ejemplo: aA + bB Reactates cC + dD Productos

A,B,C,D : Son los elementos o compuestos qumicos a,b,c,d : Son los coeficientes estequiomtricos. TIPOS DE REACCIONES: REACCION DE SNTESIS: Son todas aquellas reacciones donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. 2CaO(s) + 2H2O (l) 2Ca(OH)2(ac)

KE

1 2

donde
2 2

es la velocidad cuadratica media


2 1 2 2

.... N

2 N

numero de particulas

de la suposicin 4, : KE T 1 2 m 2 1 m 2 2

REACCION DE DESCOMPOSICION O ANLISIS: Contraria a la reaccin de sntesis una sola molcula se divide o se rompe para formar varias molculas sencillas. 2HgO (s) 2Hg(l) + O2(g)

T CT

donde C es la constante de la proporcionalidad

REACCION DE DESPAZAMIENTO O SUTITUCION: En este tipo de reaccin, un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto, su ecuacin general es: CuSO4 + Fe FeSO4 + Cu

Definicin de reaccin qumica. Una reaccin qumica o cambio qumico es todo proceso qumico en el cual dos o ms sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Ecuacin Qumica.

REACCION DE DOBLE SUTITUCION O DOBLE DESPLAZAMIENTO: Son aquellas reacciones que se dan por intercambio de tomos entre los reactivos AB + CD AC + BD

4|Pgina Qumica II

Por Ejemplo: K2S + MgSO4 Unidades de Concentracin Unidades de Concentracin


Fsicas (%Volumen,%Masa,.. Son relaciones de un componente con respecto a otro, muchas expresadas en porcentaje o fraccin. Qumicas(Normalidad, Molaridad) Todas tiene unidades

b)Unidades Qumicas. K2SO4 + MgS Molaridad (M) Se puede definir como el nmero de moles de soluto que hay en un litro de disolucin, es decir:

Las unidades de la molaridad son, por ello, moles/L. Molalidad (m) La molalidad es el nmero de moles de soluto que se encuentran disueltas en un kilogramo (1 kg = 1000 g) de disolvente, o sea:

a)Unidades Fsicas. Porcentaje en masa Tambin conocido como porcentaje en peso o peso porcentual. Y es la relacin de la masa de un soluto en la masa de la disolucin, multiplicada por 100%.

Normalidad (N) Se define como el nmero de pesos equivalentes, o simplemente equivalentes, de soluto por litro de disolucin. Tambin puede ser expresado en miliequivalentes por mililitro de disolucin.

Nota: Como podemos observar es una relacin y no tiene unidades. Fraccin molar (X) La fraccin molar de un componente A de una disolucin se define como:

Nota: Tampoco no tiene unidades Partes por milln (ppm) Nos expresa la cantidad que hay de un componente por cada milln del total.
ppm mg L

El peso equivalente de un elemento es igual al peso atmico divido por la valencia. El de un cido o una base es igual al peso molecular dividido por el nmero de hidrgenos o grupos hidroxilo sustituibles de su frmula. El peso equivalente de una sal se expresa con referencia a un ion (grupo o radical) determinado y es igual al peso molecular dividido por el nmero de equivalentes del in o radical correspondiente contenidos en el mismo. El peso equivalente de un ion es igual al peso frmula del mismo dividido por su valencia. El peso equivalente de un oxidante o un reductor ser igual a su peso molecular o frmula dividido por el nmero de

5|Pgina Qumica II

electrones que intervienen en la ecuacin de su transformacin. Por ltimo, la normalidad es igual a la molaridad por el nmero de equivalente por mol:

LEY DE LAS PROPORCIONES RECPROCAS o DE LOS PESOS DE COMBINACIN (Richter). Las masas de elementos diferentes, que se combinan con una misma masa de otro elemento, son las mismas con las que se combinaran entre s, si la reaccin es posible, o son sus mltiplos o sus submltiplos. Por ejemplo, 1 g de oxgeno se combina con: 0,12 g de hidrgeno o con 2,50 g de calcio, o con 0,37 g de carbono, o con 4,43 g de cloro. Estas cantidades son las mismas con las que estos elementos se combinan entre s cuando forman compuestos, es decir, cuando el hidrgeno y el calcio se combinan , lo harn en la proporcin de 0,12 g de hidrgeno con 2,50 g de calcio; y cuando lo hagan el cloro y el calcio lo harn en la proporcin de 4,43 g de cloro con 2,50 g de calcio. LEY DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES (Dalton). Las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro, para formar varios compuestos, estn en la relacin de los nmeros enteros y sencillos. Por ejemplo: 1 g de oxgeno reacciona con 3,971 g de cobre para formar un xido de cobre. Pero cambiando las condiciones de la reaccin 1 g de cobre reacciona con 7,942 g de cobre. (No hay fallo de la ley de las proporciones definidas, puesto que se obtienen compuestos distintos). Dividamos las cantidades de cobre entre s 7,942/3,971 = 2, es decir, estn en la proporcin 2:1 (nmeros enteros y sencillos). LEY DE AVOGADRO. A igualdad de presin y temperatura, volmenes iguales de sustancias gaseosas con tiene el mismo nmero de molculas.

LEYES PONDERALES DE LA QUMICA LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA (Lavoisier) La suma de las masas de los productos reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reaccin. Es decir, la masa se conserva , lo que nos permite afirmar que si, por ejemplo, 1 g de hidrgeno reacciona con 8 g de oxgeno, para formar agua , la masa de agua formada es de 9 g. (Esta ley es la base de los clculos estequiomtricos de las reacciones qumicas) LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS o CONSTANTES (1799) Cuando dos o ms elementos (o sustancias), se unen para formar una sustancia determinada, lo hacen siempre en proporciones fijas y determinadas. Por ejemplo, el hidrgeno y el oxgeno cuando se unen para formar agua, siempre reaccionan en la proporcin de 1 g de hidrgeno con 8 g de oxgeno (o 2 g de hidrgeno con 16 de oxgeno; o 0,5 g de hidrgeno con 4 de oxgeno). Esta proporcin no depende de la forma en que tenga lugar la reaccin.

6|Pgina Qumica II

Es decir, que en un litro de hidrgeno y en un litro de oxgeno, si se encuentran a la misma presin y temperatura, hay el mismo nmero de molculas.

7|Pgina Qumica II

Вам также может понравиться