Вы находитесь на странице: 1из 24

IMPLANTACIN, FERTILIZACIN Y LABORES DEL VIEDO

Portada: Nostlgico Viedo alineado en calles

Flavio Columela ver. 3.0


2

IMPLANTACIN, FERTILIZACIN Y LABORES DEL VIEDO


1. ESTABLECIMIENTO DEL VIEDO.

El establecimiento de un viedo implica el conocimiento de su marco de plantacin y la forma que va a darse al desarrollo vegetativo de las cepas, todo lo cual en su conjunto constituye el sistema de conduccin del viedo. 1.A. Marco de plantacin. Constituido por la disposicin u ordenacin de las cepas y su densidad de plantacin. Decisivo y de carcter permanente sin prctica posibilidad de rectificacin en el transcurso de su vida. 1. Disposicin de las cepas y tipos de marco de plantacin.

Plantaciones irregulares Las cepas se sitan sin ninguna ordenacin aparentemente preconcebida, no guardando ninguna disposicin geomtrica. Realmente estas plantaciones se tienden a establecer a distancias entre cepas relativamente uniformes, pero su situacin en el terreno se determina con arreglo a los obstculos naturales que presenta, a su fertilidad y en suma a la capacidad de desarrollo propio y de las cepas vecinas, resultando unos viedos imposibles de mecanizar, en los que todas las labores tienen que hacerse a brazo, lo que es econmicamente prohibitivo. Plantaciones segn lneas de nivel Las plantaciones de viedos segn lneas de nivel son consecuencia de la aplicacin de los mtodos de conservacin de suelos, cuando stos tienen una pendiente acusada, que en general excede del 5 por 100. Las distancias entre lneas de cepas plantadas a nivel se procurar sean iguales a las distancias tradicionales de plantacin, pero como consecuencia de no ser el terreno regular, las curvas de nivel no son paralelas, acercndose en los puntos en que aumenta la pendiente y separndose cuando disminuye. Como consecuencia la separacin entre las lneas de cepas en las plantaciones a nivel no son constantes, como ocurre en los sistemas normales de plantacin, lo que obliga, para lograr un mejor aprovechamiento de terreno, a variar el intervalo entre cepas de una misma lnea. Plantaciones en terreno regular Fundamentalmente existen 3 geometras de marcos de plantacin:

2.

Densidad de plantacin. En Marco Real

En calles

En calles (variante 5 de oros)

En tresbolillo

Marqueo del terreno El marqueo propiamente dicho se establece a partir de una lnea base en el sentido de orientacin de la hileras o filas. Con un cordel o alambre se habrn marcado seales equidistantes a las distancias exactas a que deben quedar las cepas en lnea. Bien tenso y fijo el alambre o cordel que seala la primera alineacin, se dejan marcados en el terreno los emplazamientos de las cepas, clavando en ellos trozos de caa o de palos cortos y bien rectos. Para trazar despus las alineaciones perpendiculares existen muchos sistemas: uno muy prctico consiste en disponer de una cuerda larga, en la que se seala el punto que la divide en dos partes de igual longitud. Dos operarios sujetan los extremos de la cuerda en los trozos de caa que marcan los emplazamientos de dos cepas de la primera lnea, entre las que queden un nmero impar de sealamientos de pies, y cogiendo un tercer operario la cuerda, por su punto medio, la extiende todo lo posible, formando un tringulo. La seal del punto medio de la cuerda y la caa o estaca central entre aqullas a que se han sujetado los extremos marcan una alineacin perpendicular a la lnea primeramente marcada. En lugar suficientemente alejado de esta alineacin cruzada se marca otra, anlogamente, y basta llevar sobre cada una de ellas el cordel o alambre primeramente usado para sealar en el terreno los emplazamientos de cepas que, dos a dos, marcan las nuevas lneas paralelas a la lnea que ha servido de base. El marqueo en calles puede hacerse de un modo anlogo, sin otra diferencia que la de sealar distancias diferentes en las alineaciones paralelas y en las perpendiculares a ellas.
6

1.B. Eleccin de la variedad y el portainjerto. Hay que atender a las necesidades del suelo/clima para determinar los patrones ms adecuados y a los requerimientos de afinidad que presenten las variedades o variedad que se pretendan plantar.
ADAPTACIN A LAS CARACTERSTICAS DEL SUELO

ADAPTACIN A LAS CARACTERSTICAS DEL SUELO RESISTENCIA A LA CALIZA Y VIGOR DE LOS PORTAINJERTOS

CAPACIDAD DE ABSORCION DE NUTRIENTES

1.C. Eleccin del sistema de conduccin.


SISTEMAS DE CONDUCCIN. DEFINICIONES

Los trminos, Sistema de conduccin empleado en nuestra viticultura, el francs Systme de conduite, el italiano Sistemi di allevamento y el anglosajn Canopy management son equivalentes. Canopy o su traduccin del francs cubierta vegetal, es el conjunto de tallos y hojas de una planta de vid. Una cubierta vegetal es continua, cuando a lo largo de la lnea de plantas la vegetacin no deja grandes huecos, en caso contrario es discontinua. Cuando la cubierta vegetal de una planta, o de las adyacentes, est separada en el espacio formando ms de un seto se dice que est dividida, si por el contrario, forma un nico seto es simple. Una cubierta vegetal es densa, cuando como consecuencia de una elevada carga (nmero de pmpanos por unidad de longitud de la misma) una gran superficie foliar est confinada dentro del volumen que forma su arquitectura, en el caso contrario se dice que es abierta o de baja densidad. Tambin se define sistema de conduccin como el resultado de un conjunto de operaciones con interacciones mltiples entre ellas, que inciden en la fisiologa de planta y se expresan en un desarrollo vegetativo, en un rendimiento y en una calidad de la cosecha. Este conjunto de operaciones comienza con el diseo de la plantacin, al elegir la densidad, el sistema de apoyo, la orientacin de las lneas, la formacin (altura del tronco, el tipo de poda, la carga en yemas), las intervenciones en verde (despuntes, deshojados, despampanados, desnietados, deschuponados, carga en racimos), que van a determinar la arquitectura de la planta y por lo tanto la disposicin en el espacio de todos sus rganos (hojas, tallos, frutos y races). El sistema de conduccin, al actuar sobre la propia estructura de la planta, modifica su medio ambiente ms cercano, el microclima, y por lo tanto numerosos procesos metablicos que afectan al desarrollo vegetativo, a la maduracin y al lugar donde se almacenarn los fotoasimilados.
10

ESQUEMAS DE LOS SISTEMAS DE CONDUCCIN A ELEGIR

11

12

2.

FERTILIZACIN DEL VIEDO.

La materia orgnica en el suelo se encuentra en continua evolucin. La materia orgnica de origen animal, sometida en el suelo a la degradacin por los microorganismos, deja elementos minerales simples en la solucin, o fijados al complejo arcillo-hmico La materia orgnica de origen vegetal, bajo la accin de los microorganismos produce gas carbnico y elementos minerales en el proceso de mineralizacin, que podrn ser utilizados por las plantas; y por otra parte, en el proceso de humificacin, produce complejos hmicos que quedan relativamente estables. Las sustancias hmicas provienen de la reorganizacin de elementos de las dos composiciones, procedentes principalmente de la lignina y de la celulosa. Conviene recordar que en los suelos poco cidos, el humus se combina con la arcilla para formar el complejo arcillo-hmico, base de la fertilidad; en los arenosos, la materia orgnica mejora estructura, retencin de agua, actividad biolgica y capacidad de cambio; en los suelos limosos mejoran la estructura, y en los arcillosos pesados mejoran las propiedades mecnicas. La fertilizacin orgnica tiene como principales finalidades mejorar las condiciones fsicas y biolgicas del suelo, sin que ello no signifique una fuente importante de elementos nutritivos para la via, ya que, por ejemplo, 10 Tm de estircol por Ha pueden aportar 40 Kg de Nitrgeno, 25 Kg de P2O3 y 50 Kg de K2O. El abonado orgnico contribuye a mantener los niveles de humus del suelo en niveles convenientes (2% puede considerarse un nivel correcto, sin embargo, gran parte de los viedos no alcanzan el 1%). La materia orgnica contribuye a mejorar la capacidad de cambio, la estabilidad estructural, permeabilidad en suelos arcillosos, retencin de agua en ligeros, actividad biolgica, etc. Otro aspecto importante a considerar es que, anualmente, las prdidas de humus representan del orden del 1 al 2%, segn el suelo. Desde el punto de vista vitcola, en la medida de lo posible, se debera tender a tratar de elevar los niveles de Materia Orgnica del suelo y, en cualquier caso, evitar su disminucin mediante los aportes de plantacin y mantenimiento.
13

En la siguiente tabla se recogen las composiciones y caractersticas en diferentes materiales orgnicos, adems de su composicin resulta interesante conocer la relacin C/N, que nos informa sobre el grado de evolucin (>14 rpida, 14-19 media, 19-50 lenta, >50 muy lenta).

A.

Abonado previo a la plantacin. El abonado de Fondo. Es la nica oportunidad de afectar a toda la superficie y perfil del suelo en gran medida. Resulta conveniente hacer la aportacin antes de las labores profundas y, en cualquier caso, sera deseable aportar de 40 a 60 Tm/Ha de estircol u otros fertilizantes orgnicos en cantidades equivalentes, incluso cantidades superiores (80-120 t/ha), teniendo en cuenta las caractersticas del suelo, disponibilidad, coste, etc.
14

B.

Mantenimiento Sera deseable realizar aportes de 15 a 30 Tm cada 3 aos, anualmente en cantidad proporcional alternando calles. El aporte puede hacerse superficialmente y aprovechar una labor de invierno para incorporarlo, o ejecutar el aporte de forma localizada hacia el centro de las calles. En algunos casos, lo que se recomienda es realizar el aporte cada ao a 1/3 de la superficie, o cada dos aos a la mitad de la superficie. C. Fertilizacin mineral en pre-plantacin

La fertilizacin mineral de fondo se plantea en trminos clsicos con los objetivos de favorecer el establecimiento rpido y correcto de las cepas, y mejorar la fertilidad del suelo. Se contempla aplicar al suelo aquellos elementos ms estables y/o de escasa movilidad que el viedo es exigente en ellos, y se pretende que estn a disposicin de las races a medida que colonizan el suelo. Se considera que la ocasin antes de la plantacin permite de forma fcil y a todo el suelo incorporar en profundidad los fertilizantes minerales. Los elementos minerales que son considerados en la fertilizacin mineral de fondo son el fsforo y el potasio; el magnesio resulta menos frecuente y el boro raramente. El planteamiento de la fertilizacin de fondo en cualquiera de sus elementos debe apoyarse siempre en el anlisis del suelo y en su correcta interpretacin. Existen diferentes tendencias en el planteamiento de la fertilizacin de pre-plantacin, desde los que recomiendan aportaciones masivas en fsforo y potasio y, ocasionalmente, en magnesio, a pesar de cuestionarse la baja eficiencia, a otros que se inclinan por aportes moderados y algunos que son partidarios de no practicar la fertilizacin de preplantacin, e iniciar desde el comienzo un programa nico de fertilizacin acorde con las caractersticas del viedo y las necesidades de las plantas. En la tabla de la siguiente pgina, se aconsejan cantidades variables, y se proponen como cantidades indicativas: 200-300 Kg/ha de P2O5, 400-800 Kg/ha de K2O, 60-100 Kg/ha de MgO, nada de nitrgeno y, en caso de carencia, de 2 a 3 Kg/ha de boro. Los expertos del ITV, en Francia consideran que, generalmente, la constitucin de un stock de 200 Kg/ha de cido fosfrico y de potasa, est considerado como suficiente, pero que, evidentemente, deben ser corregidas estas cantidades en funcin de las caractersticas y composicin del suelo.
15

En los suelos cidos, pobres en fsforo, hay que informarse antes de proceder a correcciones de abonado importantes. D. Fertilizacin mineral de mantenimiento

Hay que considerar dos alternativas: una basada en la realizacin de un balance entre exportaciones (exportacin del viedo ms prdidas) frente a aportes; ms sencillo, y probablemente igual o ms eficaz, es utilizar un mtodo ponderativo basado en unas cantidades de referencia y luego, para los distintos elementos (N, P, K, Mg), corregir o ponderar en funcin de distintos factores. La finalidad de la fertilizacin mineral de mantenimiento es poner a disposicin de la planta los elementos minerales que precise y, al menos, compensar las prdidas del suelo. Los aportes dependern de: a. b. c. d. e. f. g. h.
16

Naturaleza y composicin del suelo Rgimen climtico: Pluviometra, etc. Edad del viedo Desarrollo vegetativo Produccin, y su destino Calidad de la cosecha Sistema de conduccin, poda y tcnicas culturales (riego, mantenimiento del suelo) Condicionantes econmicos.

Debern apoyarse en: i. j. k. l. Necesidades de la via Prdidas por lixiviacin o insolubilizacin Tasas de utilizacin de fertilizantes Disponibilidad de suelo

Si se opta por realizar la determinacin de necesidades considerando un balance entre exportaciones y aportaciones, se pueden observar, para diferentes rendimientos, as como las prdidas.

En el caso del boro, en un suelo pobre en boro, aplicar un abonado de correccin los dos primeros aos de dos unidades por ha y de 1 unidad los siguientes. El azufre es uno de los seis elementos mayores, los aportes indirectos que reciben los suelos vitcolas, productos fitosanitarios, abonos orgnicos y minerales como los superfosfatos, etc., son suficientes para asegurar un nivel adecuado, si bien es importante recordar el papel acidificante de este elemento, que puede resultar favorable en determinadas situaciones. Los restantes elementos deber ser contemplados cuando se tengan indicios fundados de que son necesarios, y se puede seguir un plan de correccin. A la hora de la realizacin de la fertilizacin, as como para la eleccin de los fertilizantes es interesante conocer las relaciones o equilibrios entre los mismos, en particular cuando se emplean formulaciones complejas. Puede observarse que equilibrios alrededor del 2-1-3 (N-P2O5 -K2O) son los ms frecuentes, pero podran interesar tambin 1,5-1-2 o 1 -1-3, cuando se quiera reducir el nitrgeno y sus efectos.
17

Para la planificacin de la fertilizacin mineral, tenemos en cuenta los siguientes criterios:

CANTIDADES DE FERTILIZANTES A APLICAR Para la determinacin de las cantidades de fertilizante a aplicar se proponen unas cantidades de partida o de base que deben ser corregidas o ponderadas, en el caso de P, K y Mg, en funcin de la fertilidad del suelo, considerando de forma prioritaria la del subsuelo de ms de 20-30 cm de profundidad; y el volumen de tierra til y contenido en materia orgnica. En el caso del nitrgeno, los factores de correccin son diferentes. Normas de abonado anuales

18

* Sin correccin negativa para Mg si el suelo es rico o muy rico en potasio Sumar los % de correccin de los factores contemplados (A y B) y corregir la norma de abonado anual Ejemplo: Suelo rico - 100 Poco profundo + 20 Proporcin de piedras elevada + 20 Materia orgnica satisfactoria Suma de% de correccin= -60% = 40% de la norma Norma K2O= 75 U/ha Norma corregida= (75 x 40)/100 = 30 U/ha. 19

Forma de aplicacin * Otoo-final de invierno, abonado de base masivo N, P, K. * Justo despus de floracin, primera cobertera de N (forma ntrica o mixta como mucho) * Cuatro o cinco semanas despus de floracin, segunda cobertera de N, siempre en forma ntrica.

Aportes en fertirrigacin o foliares deben tener consideracin especial. En fertirrigacin considerar el programa de riegos y no retrasar en exceso la aplicacin de los fertilizantes, adecuarla a las necesidades de cultivo. No retrasar el N y no interferir, en particular durante la maduracin. Los foliares concentrados durante la primavera, perodos de crecimiento vigoroso. Los elementos fertilizantes se aplicarn si es al suelo:

Nitrgeno 2/3 en primavera, y 1/3 despus de floracin, o bien, 1/ 2 en primavera y 1/4 en cada una de las coberteras (En caso de aplicacin de complejos, parte del total del N se distribuir en Otoo-Invierno) Anhdrido fosfrico Siempre en otoo - invierno xido de Potasio En los terrenos arcillosos y limosos, debe distribuirse todo en Otoo-invierno, mientras que en pedregosos y arenosos, conviene fraccionar 70-75% en Invierno-primavera y el 25-30% restante despus de floracin. xido de Magnesio Igual que el Potasio xido de Calcio La mayor parte de los viedos espaoles no precisan aportes de Ca y, en caso necesario, se realizar antes de la plantacin. Se procurar hacer los aportes de invierno, de cara a la primavera, ms que en otoo despus de podar.
20

Edad de la via Las necesidades de un viedo joven son muy inferiores a las de una plantacin adulta, por lo que resulta aconsejable aumentar paulatinamente las dosis hasta el cuarto ao: - 1er ao (ao de plantacin), ningn aporte mineral anual - 2 ao: 1/3 del abono mineral anual - 3er ao: 2/3 del abono mineral anual - 4 ao: abono mineral normal Los aportes de nitrgeno debern adaptarse al desarrollo del cultivo. En muchos casos, no se recomienda aplicar la fertilizacin de entretenimiento hasta el tercer ao, y hacerla en las cantidades normales. Formas de aplicacin al suelo: Nitrgeno En otoo-invierno, en forma amoniacal o mixta (Ntricoamoniacal). En primavera en forma ntrica o mixta y, despus, siempre en forma ntrica, que es rpidamente absorbida. En los suelos pesados y fros est justificado el uso de formas amoniacales, mientras que en los arenosos son preferibles las formas ntricas. Fsforo Los fosfatos conviene aplicarlos en forma de superfosfato, eligiendo el tipo segn criterios econmicos entre mineral triple. El empleo de escorias se reserva para suelos cidos. En los suelos alcalinos debe tenderse al empleo de formas ms solubles que en los cidos y en los suelos pobres el P 2O5, igualmente debe tenderse tambin a formas ms solubles en agua ms rpidamente disponibles para las plantas. Potasio Econmicamente, resulta ms rentable el empleo de Cloruros (riqueza aproximada del 60%), si bien deben evitarse en suelos salinos o en caso de grandes dosis, con el fin de evitar posibles toxicidades, pudiendo emplear: Sulfato potsico (50% en K 2O) o Nitrato potsico (46% en K2O y 13% en N). Magnesio y restantes elementos Seguir las recomendaciones expuestas en la correccin de carencias . Complejos En el caso de empleo de abonos complejos, deben usarse en otoo-invierno, completando con abonos simples las unidades que se precisen en el caso de que la frmula no se ajuste a las necesidades, conforme a los criterios anteriormente expuestos.
21

3.

LABORES DEL VIEDO

En este apartado cabe distinguir entre las labores propiamente dichas que se realizan para el mantenimiento del suelo, y las labores tcnicas del viedo, que incluye a todas las operaciones encaminadas a la obtencin productiva y cualitativa de la uva. Mantenimiento del suelo Efectos favorables: Mullido del suelo Aireacin Control del balance hdrico Destruccin de las malas hierbas Proteccin de las cepas contra las heladas de Invierno (aporcados). Destruccin de races superficiales Formacin de la suela de labor.

Efectos desfavorables:

Precisamente para evitar estos efectos desfavorables existe la alternativa del NO LABOREO que implica la utilizacin de otras tcnicas, entre ellas el uso de herbicidas y las cubiertas de plstico o lechos naturales, as como el uso de cubiertas vegetales en competencia y detrimento de la propagacin de malas hierbas. Labores culturales y poca de realizacin

22

Alternativas para el mantenimiento del suelo Son las siguientes: Uso de herbicidas o No Laboreo Consiste en la destruccin o control de flora arvense mediante el empleo de productos qumicos de accin herbicida. Mulching o acolchado Con este trmino anglosajn designamos la cobertura del suelo con materiales inertes: paja, residuos vegetales, lmina de plstico, etc. Hoy en da el mulching no es un mtodo que se aplique de forma general a toda la superficie del suelo, el mayor uso de esta tcnica en la actualidad consiste en la aplicacin local del mulching en una parte de la superficie de la plantacin. Labores tcnicas en el viedo. Calendario

23

El ilustre D. Juan Marcilla supervisando labores en la via

24

Вам также может понравиться