Вы находитесь на странице: 1из 2

China completa construccin de la presa de las Tres Gargantas

Tras 12 aos de trabajo, la obra finaliz 10 meses antes, y la hidroelctrica empezar a funcionar en 2008.

BEIJING, CHINA DPA


Es quiz la construccin ms ambiciosa desde la Gran Muralla china. El jefe de la presa Tres Gargantas en China, Li Yong'an, lo considera el "proyecto ms grandioso del pueblo chino en los ltimos mil aos". Los crticos, por su parte, ven en l un delirio de grandeza. El dique es el "hijo predilecto" del ex primer ministro Li Peng, que alguna vez estudi en Mosc la construccin de centrales hidroelctricas y logr imponer el proyecto a pesar de toda resistencia. Cuando finalmente Li Peng se jubil en 1998, el gigantesco proyecto de construccin ya no poda ser detenido. Sin embargo, su sucesor, Zhu Rongji, dej en claro que no quera tener nada que ver con ello.

EFE

Cuando ayer, sbado, fue completado el vertido de cemento en el muro, de 185 metros de alto y 2 mil 309 metros de largo, y se celebr Los constructores celebran la culminacin la finalizacin oficial tras 12 horas de trabajo, no haba ningn alto del proyecto. poltico de la nueva generacin de Beijing a la vista. Sin embargo, la propaganda celebr la realizacin de la mayor presa del mundo, que comenzar a funcionar en 2008, como un "hito" en la construccin.
678786

Los obreros festejaron en el dique con una ceremonia simple y dispararon petardos para alejar a los espritus malignos. Esto ser necesario, ya que los defensores del medio ambiente, como la ms conocida opositora a la presa, Dai Qing, ven no solo confirmados sus temores, sino incluso superados. "La contaminacin del medio ambiente es peor de lo que imaginbamos al principio de la construccin", seal Dai Qing en referencia a la basura, los restos de ciudades y pueblos, las fbricas abandonadas, vertederos, tanques e incluso cementerios que quedaron sumergidos en el reservorio de agua de 660 kilmetros de largo. Adems, el flujo del ro ya no es tan veloz. "El agua ya no es potable en la mayora de las partes, especialmente cerca de las ciudades, segn la temporada", explica. Siendo conscientes de ello, los funcionarios crearon pozos de agua de forma secreta, mientras el pueblo no cuenta con suficiente informacin. Ya que las rocas slo son firmes en la presa, pero el fondo es ms blando a lo largo del embalse, hubo desprendimientos de tierras. "Eso puede convertirse en un gran problema", seal Dai Qing. Para ella, el argumento frecuentemente esgrimido, segn el cual el dique podr evitar terribles inundaciones, no es real. La capacidad es de una dcima parte de lo que hubiera sido necesario para detener la ltima gran inundacin, en 1998. Un milln de personas tuvo que dejar lugar para el embalse y perdi su hogar. Muchos tuvieron que mudarse ms alto en las montaas, perdieron tierras de cultivo frtiles y destruyeron la naturaleza de forma que tuvieron que ser llevados a otros lugares. El dinero para los traslados fue administrado por funcionarios. Las demandas de los afectados, segn las cuales no fueron indemnizados lo suficiente, no se detienen. "La corrupcin es evidente", opin Dai Qing, aunque no es la nica. Incluso las autoridades investigaron y cuadros corruptos fueron enjuiciados, uno incluso fue condenado a muerte para intimidar a los dems. "Pero de todas formas no se pudo evitar la corrupcin", afirm Dai Qing.
Presione para ver

La electricidad tampoco es barata. "La electricidad del Yangts es la ms cara", seala. Las compaas de electricidad estatales deben pagar el doble de lo usual por la electricidad de la presa Tres Gargantas. El contador jefe Yang Ya asegur que los costos oficiales de 23 mil millones de dlares sern recuperados despus de 10 aos de pleno funcionamiento de la gigantesca hidroelctrica. Expertos extranjeros creen, sin embargo, que los costos fueron el doble. En realidad, nadie sabe cun caro fue realmente el proyecto, teniendo en cuenta adems lo que cost el traslado de las personas, qu valores quedaron bajo el agua y cun altos son los daos medioambientales. LOS NMEROS El dique tiene 185 metros de altura y 2 mil 309 de largo. No se inform cuntos obreros trabajaron en la obra, ni cuntas vidas cobr , se estima que fueron ms de 100. Cuando entre en funcionamiento plenamente en 2008, las 26 turbinas de la hidroelctrica producirn 85 mil millones de kilovatios/hora. En 12 aos se utilizaron 28 millones de metros cbicos de cemento y 218 mil toneladas de acero. El lago artificial tiene 660 kilmetros de largo. Los costes de construccin se calculan oficialmente en 23 mil millones de dlares . La presa contar con una gigantesca exclusa que permitir el paso de barcos de hasta 10 mil toneladas.

Вам также может понравиться